Noticias de Irán

Grulla

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Irán presenta su nuevo radar de largo alcance 'Asr'

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/11/iran-presenta-su-nuevo-radar-de-largo.html

El Brigadier General Abdul-Rahim Mousavi y Sayyari fueron los maestros de ceremonia en la presentación del nuevo radar naval de largo alcance 'Asr'









 

joseph

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¿Alguien entiende porque el acuerdo prevee que Iran no inicie operaciones en el reactor de Arak que hasta donde se funciona con uranio natural y agua pesada?
Usando partículas alfa sobre átomos ligeros se produce neutrones que usando agua pesado se relentizan y al impactar sobre Uranio 238 (uranio natural) este los absorbe y luego de una transmutación nuclear se transforma en Plutonium-239 que es el principal elemento de una bomba atómica a base de plutonio.
 

Barbanegra

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Irán invita a la OIEA a visitar la planta nuclear de Arak
Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrán visitar por primera vez la planta de producción de agua pesada en la polémica central nuclear de Arak, en el centro de Irán, el próximo 8 de diciembre.

Así lo han anunciado en Viena el director general del OIEA, Yukiya Amano, en un discurso pronunciado ante el pleno de la Junta de Gobernadores de esta agencia nuclear de Naciones Unidas.

Además, el responsable del OIEA confirmó que su agencia se hará cargo de verificar el reciente acuerdo nuclear interino entre Irán y la comunidad internacional, aunque advirtió que el análisis del coste y

el personal necesarios "requerirá algo de tiempo".

La reunión de la Junta es la primera desde la firma del acuerdo de Ginebra la semana pasada y se produce justo al comienzo de las negociaciones sobre su puesta en práctica.

La visita a Arak, una instalación con potencial para fabricar plutonio (un material que se usa para bombas atómicas), se produce tras el reciente acuerdo entre Irán y el OIEA, firmado el pasado 11 de noviembre.

Según este pacto, la República Islámica se compromete en el margen de tres meses a seis medidas prácticas de cooperación, incluyendo más acceso a ciertas instalaciones.

"Todos los otros asuntos pendientes, incluyendo los destacados en informes anteriores, serán tratados en pasos subsiguientes", explicó Amano, en referencia a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

El acuerdo entre el OIEA e Irán es "un importante paso hacia adelante aunque todavía queda mucho por hacer", dijo Amano ante los 35 países miembros de la Junta, el órgano ejecutivo del OIEA.

"Sigo instando a Irán a que implemente el acuerdo de salvaguardas (controles) y sus otras obligaciones", concluyó el director general, cuya agencia está encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

Según el acuerdo interino, firmado en Ginebra el fin de semana pasado por Irán y seis grandes potencias, se congelará parte del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de ciertas sanciones económicas.

Este acuerdo tiene una validez de seis meses a partir de su puesta en marcha, prevista para finales de enero, un período en el que las partes deberán negociar un acuerdo duradero para poner fin a un contencioso nuclear que ya dura 10 años.

La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán se esté haciendo con los materiales y conocimientos nucleares para poder acceder a una bomba atómica, lo que Teherán rechaza alegando que sus intenciones son meramente pacíficas.

EFE
 

pulqui

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Usando partículas alfa sobre átomos ligeros se produce neutrones que usando agua pesado se relentizan y al impactar sobre Uranio 238 (uranio natural) este los absorbe y luego de una transmutación nuclear se transforma en Plutonium-239 que es el principal elemento de una bomba atómica a base de plutonio.


Perfecto, gracias Joseph.
 

joseph

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Una de las cosas que pasa es que los dirigentes de Israel, Turquía y Arabia Saudita piensan que USA es una especie de asesino a sueldo y quieren que hagan lo que ellos realmente no se animan a hacer. A USA lo que le interesa es que ningún grupo loco se haga con el control de un arma nuclear irani o de gas nervioso de Asad. Si después se amenazan o pelean con armas convencionales no tienen drama.
 

Barbanegra

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Irán y potencias se reunirán para abordar implementación de acuerdo nuclear
Representantes de Irán y de seis potencias mundiales se reunirán la próxima semana para trabajar en la implementación de un acuerdo bajo el cual Teherán reducirá su programa nuclear, a cambio de un relajamiento de las sanciones en su contra, dijo un importante negociador iraní.

El acuerdo provisional del 24 de noviembre entre la república islámica y Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña es visto como un primer paso hacia la solución de una disputa de una década que ha provocado el temor a una nueva guerra en Oriente Medio.

La agencia estatal de noticias Fars publicó citas del viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien dijo en una entrevista televisiva que Teherán esperaba pronto noticias de la diplomática Helga Schmid de la Unión Europea.

"Se supone que Schmid nos llame esta semana y es probable que nuestros expertos negocien durante la próxima semana en Ginebra o Viena para encontrar un mecanismo de implementación", dijo.

No obstante, tras años de mutua desconfianza, Araqchi dijo que el pacto no era legalmente vinculante y que Irán tenía el derecho a deshacerlo si las potencias no ponían fin al regateo.

"En el momento en que sintamos que la otra parte no cumple con sus obligaciones o sus acciones son insuficientes, revertiremos a nuestra posición previa y cesaremos el proceso", dijo Araqchi, según citas publicadas por Fars.

El viceministro es parte importante del equipo negociador de Irán. "De ningún modo somos optimistas sobre la otra parte - somos pesimistas - y les hemos dicho que no podemos confiar en ellos", agregó.

Un diplomático occidental describió la fase de implementación del acuerdo como "extremadamente compleja y difícil".

El enviado de Irán al organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo el viernes que se espera que la fase de implementación parta a inicios de enero, mientras que diplomáticos occidentales hablan de un alivio a las sanciones dependiendo de la verificación de inspectores de la ONU.

La elección en junio de un presidente relativamente moderado en Irán, Hassan Rouhani, creó una apertura diplomática tras su promesa de terminar con el aislamiento de Teherán y obtener un alivio a las sanciones que han golpeado la economía del productor de petróleo.

El acuerdo está diseñado para evitar que Irán avance en su campaña nuclear y dar tiempo para que las negociaciones lleguen a un arreglo final que asegure que la actividad nuclear de Teherán es completamente pacífica.

Irán niega las acusaciones de que haya buscado desarrollar de forma encubierta la capacidad para producir armas nucleares y dice que su enriquecimiento de uranio tiene fines civiles de producción de energía.

REUTERS
 

Sebastian

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Relacionada a Iran

Netanyahu se niega a renunciar a la posibilidad de atacar a Irán

Sus advertencias contra un acuerdo nuclear han dañado su relación con Barack Obama
"Si fallan los medios diplomáticos iluminaremos a las naciones", dijo recientemente

David Alandete Jerusalén 29 NOV 2013 - 15:20 CET35

Benjamín Netanyahu no cede. Es cierto que ha aceptado negociar con Estados Unidos con la intención de que el pacto provisional firmado por las potencias mundiales e Irán de paso a un acuerdo definitivo que incluya su exigencia de que a Teherán se le prohiba enriquecer uranio. Aunque en esta semana entrante enviará a Washington a un equipo de altos funcionarios, el primer ministro israelí mantiene su tono desafiante de los pasados meses. Durante una visita al Muro de las Lamentaciones, el jueves, explicó que su prioridad es evitar que Irán consiga un arma nuclear. “Si es posible, preferiríamos que fuera por medios diplomáticos, pero si no es así, nosotros iluminaremos a las naciones”, dijo. Así pues, la opción militar -un ataque en solitario de Israel a Irán, en solitario- vuelve a estar sobre la mesa. Con esta estrategia, Netanyahu se arriesga a dañar aún más su relación con la Casa Blanca y a quedar relegado al apartado de aliados incómodos y difíciles de tratar.

La luna de miel ha durado poco. Ya en 2012 los incansables esfuerzos de Netanyahu por que un reticente Barack Obama se sumara a un ataque preventivo a Irán llevaron a un invierno de desencuentros y disputas. La primera visita oficial del presidente norteamericano a Israel, en marzo, pareció curar heridas y acercar posiciones.

Netanyahu incluso aceptó volver a la mesa de negociaciones con los palestinos, ante la insistencia de EE UU, asumiendo una concesión que le ha costado apoyos en su gobierno y entre su electorado: liberar a 104 presos palestinos, muchos de ellos condenados por ataques con víctimas. La intensa campaña israelí de las semanas pasadas, de advertir en público y con un patente enfado de que un acuerdo provisional con Irán en el que se le permita a este seguir enriqueciendo uranio sólo le facilitaría la consecución ulterior de la bomba nuclear, ha fracasado. Netanyahu, se ha sabido, no es tan influyente en Washington como se pensaba.

“Hay sin duda un empeoramiento en las relaciones entre Obama y Nentanyahu. Se ha vuelto a unas cotas de tensión que ya se habían visto antes”, asegura Yehuda Ben Meir, exlegislador y analista en el Instituto Nacional de Seguridad de Israel. “La alianza entre ambos países ha quedado doblada pero no rota. Más allá de las relaciones personales entre ambos mandatarios, los lazos entre ambos países en materia de seguridad, inteligencia y economía son aún muy fuertes”, añade. Según admitió la semana pasada Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama: “Ya henos capeado tormentas como esta en el pasado”.

Puede, pero en los altos escalafones del gobierno israelí preocupa intensamente la posibilidad de estar siendo arrinconados en la esquina de aliados incómodos cuyas exigencias EE UU oye pero no atiende, como Arabia Saudí, con quien comparte un profundo recelo hacia el creciente poder de Irán. “Durante décadas, Israel se ha enfrentado a los satélites de Irán, sobre todo a la milicia chiíta Hezbolá en Líbano, que recibe apoyo de Irán para cometer ataques en Israel a través de la Yihad Islámica Palestina y, ocasionalmente, Hamás”, asegura Natan Sachs, investigador en el Centro Saban del centro de estudios Brookings. “Desde esta perspectiva, un acercamiento entre Irán y las potencias mundiales, sin una transformación profunda del régimen iraní, es una mala noticia”.

Un efecto de ese acuerdo provisional es el refuerzo del eje chiíta en Oriente Próximo, con Irán y Hezbolá en ambos extremos, unidos ahora en su titánico apoyo al régimen de Bachar el Asad en Siria, junto a quien luchan contra una oposición suní. Tras la firma del acuerdo, El Asad llamó al nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, y según la agencia oficial de noticias siria le felicitó por “su defensa de la soberanía e independencia de Irán”. “El acuerdo fortalece a Irán a nivel regional e internacional”, añadió.

Muchos en el gobierno de Netanyahu no dan crédito al hecho de que Obama haya alcanzado ya dos pactos con dos países antagónicos dominados por regímenes no democráticos -el desarme químico de Siria y la congelación del programa nuclear de Irán- e insista en ignorar unas advertencias que en Israel se consideran fundadas y legítimas.

“Irán tiene una ideología apocalíptica, considera a todos los no musulmanes infieles y sus dirigentes han llamado a la destrucción del Estado de Israel en numerosas ocasiones”, asegura Mordejai Kedar, experto en política de Oriente Próximo en la universidad israelí de Bar-Ilan. Añade que el acuerdo con Irán ha reforzado notablemente a la milicia libanesa Hezbolá, una de las amenazas más directas a Israel. “Lo que de momento evitará una confrontación en ese frente es que Hezbolá se halla empantanada en la guerra Siria, con miles de hombres luchando junto a El Asad y cientos de bajas que han dañado su popularidad en Líbano”, dice.

Tal vez para reforzar la alianza entre Israel y EE UU, que tradicionalmente se ha considerado inquebrantable, y para disipar dudas, los ejércitos de ambas naciones mantendrán un gran ejercicio militar conjunto en seis meses. Será justo cuando venza el actual acuerdo provisional con Irán. Para entonces se sabrá ya si estaba más justificada la diplomacia de Obama o el belicismo de Netanyahu.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385734817_297815.html
 

Sebastian

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Europa da un vuelco a su imagen exterior

Bruselas esgrime el éxito del pacto con Irán para hacer olvidar fracasos como el de Ucrania
Lucía Abellán Bruselas 30 NOV 2013 - 18:43 CET21


Catherine Ashton y John Kerry se abrazan tras el pacto con Irán. / FABRICE COFFRINI (AFP)

Estambul, mayo de 2013. La alta representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, se reúne en privado con el jefe de la negociación iraní, Said Jalili, para hablar del desarme nuclear. La era del controvertido Mahmud Ahmadineyad al frente de Irán toca a su fin y, tras las tormentosas relaciones que ha mantenido con Occidente, pocos confían en que los encuentros prosperen. Entre esos pocos se cuenta Ashton, que ha recorrido medio mundo en los últimos tres años (Ginebra, Estambul, Bagdad, Moscú y Almaty, en Kazajistán) para fraguar su mayor éxito diplomático: lograr que Irán congele la amenaza nuclear. El episodio da un vuelco a la imagen exterior de la UE, muy necesitada de hazañas que definan su papel ante el mundo.

Han sido 11 intensas rondas de negociación hasta llegar a la definitiva, la que culminó el pasado lunes en Ginebra con el primer compromiso firme de Irán para apartarse del camino que conduce a la bomba nuclear. La diplomacia europea, tan desdibujada hasta la fecha, ha logrado con este avance trascender su área natural de influencia para propiciar un pacto que cambia el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo.

Cierto es que el acuerdo nunca se habría producido sin dos elementos fundamentales: el relevo en el Gobierno iraní y la voluntad inequívoca de Barack Obama. Pero para acercar posturas y convencer a todas las partes de las bondades de un texto muy ambiguo ha sido fundamental el la intervención de la alta representante comunitaria, aseguran fuentes consultadas. Como líder de esos contactos, Ashton supo del canal secreto que mantuvieron durante años Irán y Estados Unidos para cimentar un compromiso.

El papel de Ashton ha resultado crucial al tejer una red de confianza y aglutinar en un solo rostro las visiones —a veces muy distantes— de las seis potencias que se sentaban a la mesa con Teherán: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

Esa capacidad mediadora ha sido clave también en los otros dos méritos que cabe atribuirle en la escena internacional: la reconciliación entre Serbia y Kosovo y el diálogo en Egipto, aunque en este último caso los resultados resulten decepcionantes. “No consiguió disuadir a los militares, pero fue la única dirigente occidental que dialogó con los Hermanos Musulmanes [y con el propio presidente depuesto, Mohamed Morsi], que, en cambio, habían rechazado reunirse con John Kerry [jefe de la diplomacia de EE UU]”, destaca Rosa Balfour, del European Policy Centre.

Paradójicamente, el mayor éxito exterior de la UE ha coincidido en el tiempo con uno de sus más sonoros fracasos: el alejamiento de Ucrania de la órbita comunitaria para refugiarse en Rusia, su antiguo dominador. La diplomacia europea minusvaloró el chantaje que podía ejercer Moscú ante la república exsoviética y dio por conquistada la voluntad ucrania de asociarse con el club comunitario.

Más allá del tropiezo con los vecinos del Este, el servicio diplomático de la UE, en pleno funcionamiento desde hace apenas tres años, ha fallado a la hora de diseñar una estrategia clara de Europa ante el mundo. Tampoco ha logrado defender sus intereses comunes frente a EE UU, como demuestra la tibieza que, con honrosas excepciones, han aplicado los dirigentes comunitarios al turbio episodio del espionaje.

Pese a los indudables réditos de Irán, a Ashton le queda un largo camino hasta convertir ese acuerdo preliminar en un triunfo definitivo. La británica seguirá pilotando el proceso durante los seis próximos meses, en los que el pacto deberá concretarse. Justo a tiempo para evaluarlo en las elecciones europeas de mayo de 2014. Fuentes diplomáticas ven en la alta representante la aspiración de optar a otro alto cargo. No le ayudarán sus escasas dotes públicas. “Estoy muy concentrada en el trabajo y no tanto en la visibilidad del trabajo”, suele justificarse ante sus colaboradores. Ashton cree también que parte del éxito de su labor reside en esa discreción que aplica. Pero la huida de los focos le ha proporcionado, hasta el episodio de Irán, una escasa reputación entre aquellos a quienes representa: los europeos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/30/actualidad/1385833393_695763.html
 

Barbanegra

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Irán dice que busca una mejor cooperación con Arabia Saudí
Irán dijo el domingo que quiere una cooperación más profunda con Arabia Saudí, un aliado de Estados Unidos, en momentos en que busca calmar la preocupación entre sus vecinos del Golfo Pérsico que temen que su influencia resurja tras el acuerdo que alcanzó con potencias mundiales sobre su arsenal nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, que está visitando países en la región, dijo tras conversaciones en Kuwait que no hay una fecha establecida para visitar Arabia Saudí, un estado musulmán suní, que es el principal rival del chií Irán en la región.

Sin embargo, sugirió que el acuerdo nuclear alcanzado el 4 de noviembre en Ginebra no debe considerarse una amenaza.

"Este acuerdo no puede ser a expensas de algún país o región", dijo Zarif a periodistas a través de un intérprete en una rueda de prensa tras reunirse con su par kuwaití, Sabah al-Hamad al-Sabah.

Al preguntársele por sus planes para visitar Riad, Zarif dijo que no había una fecha fijada.

"Vemos a Arabia Saudí como un país importante e influyente en la región y estamos trabajando para fortalecer la cooperación para beneficio de la región", dijo Zarif.

El diplomático no se explayó sobre cómo se lograría.

Los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico acogieron con cautela el acuerdo del mes pasado, pero algunos funcionarios han pedido garantías de que el trato contribuirá a su seguridad.

Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo están preocupados por la influencia de Irán en Oriente Medio, pues temen que el país musulmán chií busque un dominio de la región y genere tensiones sectarias.

La aprensión es que el programa nuclear de Irán tenga por objetivo producir armas, un cargo que Teherán repetidamente ha negado.

El mejoramiento de las relaciones con los países de la región es parte central de la política internacional del nuevo presidente de Irán, el moderado Hassan Rouhani.

Zarif tenía previsto viajar a Omán tras su visita a Kuwait.

REUTERS
 

Sebastian

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Irán intenta tranquilizar a sus vecinos árabes

Zarif viaja a Kuwait y Omán mientras espera ser recibido en Arabia Saudí, el principal rival regional de su país

Ángeles Espinosa Dubái 1 DIC 2013 - 19:01 CET


El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en un encuentro con autoridades de Kuwait, hoy. / YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

El nuevo Gobierno iraní no pierde el tiempo. Consciente del recelo que su acuerdo nuclear con las grandes potencias ha suscitado en las monarquías árabes vecinas, el presidente, Hasan Rohaní, ha despachado a su ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, a tranquilizarles. Durante una visita a Kuwait hoy domingo por la mañana, Zarif ha expresado el deseo de Irán de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con sus vecinos árabes del Golfo. A continuación viaja a Omán, pero con la vista puesta en Arabia Saudí, el gran rival regional de su país, para cuya visita aún no tiene fecha.

“La solución de este asunto [el contencioso nuclear] va en el interés de todos los países de la región y no se hace a expensas de ninguno de ellos”, ha declarado el jefe de la diplomacia iraní citado por la agencia France Presse.

Zarif, que acababa de entrevistarse con su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Jaled al Sabah, ha subrayado que el compromiso alcanzado en Ginebra la semana pasada “favorece la estabilidad y la seguridad”. Sin embargo, la cautelosa recepción que le han brindado las monarquías de la península Arábiga indica que los gobernantes árabes recelan de su vecino del norte después de tres décadas largas de animadversión y una larga historia de rivalidades políticas e ideológicas.

Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) temen que Irán trate de extender su influencia y aliente el descontento de sus minorías chiíes.

“Consideramos a Arabia Saudí como un país importante e influyente en la zona, y estamos trabajando para cooperar con él en beneficio de la región”, ha asegurado por su parte Zarif, quien ha reconocido que aún no tenía fecha para desplazarse a Riad.

Arabia Saudí, cuya monarquía se ha proclamado guardiana de los santos lugares del islam y se legitima en una alianza con el clero wahabí, sigue la versión más retrógrada del islam suní. Para sus seguidores el chiísmo preponderante en Irán es anatema, una coartada ideológica que ha servido bien a los objetivos políticos de sus gobernantes durante años: frenar la influencia iraní en el mundo árabe y las demandas de la minoría chií dentro del reino.

En cierta medida, los otros monarcas árabes (todos suníes a excepción del sultán de Omán) han compartido esos objetivos. Hay sin embargo matices. No es casualidad que la gira se haya iniciado en Kuwait, un país con un tercio de población chií, buena parte de ellos de origen iraní, y cuyas relaciones comerciales y políticas se remontan siglos. Omán, próxima escala de Zarif, acogió las citas secretas entre diplomáticos iraníes y estadounidenses que permitieron fraguar el acuerdo marco para acabar con las sospechas que pesan sobre el programa atómico de Irán.

Caso aparte es el de Emiratos Árabes, donde confluyen una larga historia de contactos comerciales, en especial de Dubái, donde residen 400.000 iraníes, y un delicado conflicto territorial, la soberanía de las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, actualmente ocupadas por Irán. El ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdullah, viajó el pasado jueves a Teherán, el primer árabe en hacerlo tras el acuerdo nuclear, y anunció la voluntad de crear “un comité económico conjunto” para “aumentar las relaciones en todos los ámbitos, en especial en el sector privado”. Hoy Zarif ha dicho que Irán está dispuesto a hablar sobre Abu Musa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/01/actualidad/1385920318_791268.html
 

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Irán dice necesitar más plantas nucleares
El jefe de energía atómica de Irán dijo el domingo que la República Islámica necesita más plantas de energía nuclear, informó la agencia oficial de noticias, poco después de que Teherán firmó un acuerdo sobre su controvertido programa atómico con las potencias mundiales.

Alí Akbar Salehi dijo que la potencia nuclear adicional ayudaría al país a reducir su emisión de carbono y el consumo de petróleo, informó la agencia de noticias IRNA. El funcionario agregó que Irán debería producir 150 toneladas de combustible atómico para alimentar a cinco plantas nucleares generadoras de electricidad.

"Deberíamos tomar las acciones correspondientes para construir plantas atómicas a fin de generar 20.000 megavatios de electricidad" a largo plazo, dijo Salehi.

Salehi habló después que Irán accedió a congelar parte de su programa nuclear a cambio de que las potencias occidentales alivien las sanciones económicas que han debilitado a la economía del país árabe.

El acuerdo establece que Irán limite el nivel de enriquecimiento de uranio al 5%, muy por debajo del límite del 90% necesario para una ojiva nuclear. Ese uranio de 5% de nivel puede ser usado en nucleoeléctricas.

Irán también se comprometió a "neutralizar" sus reservas de uranio enriquecido al 20% —el nivel más alto reconocido por Teherán— ya sea mediante la disolución de su fuerza o volviéndolo combustible para reactores de investigación, que producen isótopos para tratamientos médicos y otros usos civiles.

Irán afirma que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, pero las potencias mundiales temen que Teherán pueda usar ese programa para fabricar proyectiles atómicos.

La única planta nuclear de Irán, cerca del puerto de Bushehr, produce unos 1.000 megavatios de electricidad. La planta comenzó a operar con ayuda de Rusia, que le brindará combustible hasta 2021.

Salehi dijo que Irán gestiona con varios países, entre ellos Rusia, para la construcción de otras cuatro plantas atómicas que sean capaces de producir 5.000 megavatios de energía en el futuro cercano. Afirmó que le ha pedido al presidente Hasan Ruhani, un moderado, que incluya una línea de crédito en el presupuesto del año próximo a fin de financiar las nuevas plantas nucleares de electricidad.

AP
 

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Irán confirma nuevo encuentro nuclear en Viena la próxima semana
La portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, confirmó hoy que responsables nucleares se reunirán en Viena con representantes del Grupo 5+1 para debatir la implementación del acuerdo nuclear firmado el pasado noviembre.

Las reuniones tendrán lugar los próximos días 9 y 10 en la capital austríaca y supondrán la entrada en la fase práctica del acuerdo, aseguró la portavoz en rueda de prensa en Teherán, informó la agencia nacional iraní IRNA.

Irán selló el pasado 24 de noviembre en Ginebra un histórico pacto con EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por el que se comprometía a congelar las partes más conflictivas de su programa nuclear durante un plazo de seis meses a cambio de un alivio parcial de las sanciones internacionales que bloquean desde hace años su economía y su comercio.

En este periodo las partes deberán implementar lo acordado y consensuar un pacto definitivo, que acabe con una década de crisis entre Teherán y Occidente a cuenta de un programa nuclear que varias agencias de inteligencia señalan que podría tener fines militares, acusación que el Gobierno iraní niega tajantemente al tiempo que defiende su derecho al desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Afjam señaló que Occidente debe dar un paso adelante para ganar la confianza de la nación iraní, pero apostó por la apertura de un "nuevo capítulo" en las relaciones de Teherán tanto con Occidente como con los estados del Golfo Pérsico.

Con el fin de reforzar sus relaciones con los países vecinos el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, visitó esta semana Omán, Kuwait y Catar, viajará mañana a Emiratos Árabes Unidos y ha prometido visitar Riad en cuanto las autoridades saudíes estén preparadas para ello.

Entre otras cuestiones, Zarif trata de aclarar a los países de la región que el pacto nuclear sellado en Ginebra es en beneficio de toda la zona y no solo de Irán.

EFE
 

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Desde el Nacional
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Irán: Stuxnet noqueó a las centrifugadoras de Natanz


El ataque de Stuxnet a la planta nuclear de Irán fue "mucho más peligrosa" de lo que se pensaba
MICHAEL KELLY

El entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a la izquierda, señala mientras habla con un técnico durante su visita a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, el 8 de abril de 2008.

Business Insider

El virus Stuxnet que asoló la instalación nuclear de Natanz en Irán ", fue mucho más peligroso que la ciberarma que ahora se aloja en la imaginación del público", escribió el experto en seguridad cibernética Ralph Langer en Foreign Policy.

Stuxnet, un proyecto conjunto entre EE.UU. e Israel, es reconocido por los informes con la destrucción de más o menos una quinta parte de las centrifugadoras nucleares de Irán haciéndolos girar fuera de control.

Pero la hazaña tuvo un elemento anterior que era mucho más complicado y "estrategia militar global cambiado en el siglo 21", según Langer .

El ataque inicial menos conocido - fue diseñado para secretamente "dibujar el equivalente de un modelo eléctrico de la planta de Natanz " para entender cómo las computadoras controlaban las centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio, Peter Sanger, de The New York Times informó el pasado mes de junio.

Langer añade que el gusano - que fue entregado en Natanz través del pendrive de un trabajador que actuaba como doble agente- también aumentó de manera sutil la presión en la fila de centrifugadoras mientras muestra la sala de control hacía aparecer como que todo lucía normal mediante la reproducción de las grabaciones de los valores del sistema de protección de la planta durante el ataque.

El efecto pretendido no era destruir centrifugadoras, sino "la reducción de tiempo de vida de las centrifugadoras de Irán y hacer que los lujosos sistemas de control de los iraníes parecieran más allá de su comprensión", escribe Langer.

Señala que la codificación fue "llegó tan lejos, que le llevó a uno a preguntarse si sus creadores podrían haber estado drogados." (El gusano habría sido probada en la instalación nuclear de Israel en Dimona.)

Sólo después de años de infiltración sin ser detectados hicieron a los EE.UU. e Israel desatar la segunda variación para atacar las centrífugas a sí mismos y auto-replicarse a todo tipo de ordenadores.

Y la primera versión de Stuxnet sólo se detectó cuando se conoció a la segunda.

Así, mientras que el segundo Stuxnet es considerado el primer acto de fuerza cibernético, los nuevos datos revelan que el impacto del primer virus fueron mucho mayores. Eso es debido a que el ataque inicial "proporcionó un marco de referencia útil para los atacantes futuras resaltando el camino real hacia la infiltración de objetivos duros": los seres humanos trabajando como contratistas.

De Foreing Policy:

La triste realidad es que, en una escala global, más o menos cada instalación industrial o militar única utiliza los sistemas de control industrial en alguna escala depende de su red de contratistas, muchos de los cuales hacen tareas de ingeniería muy buenos y estrechamente definidos, pero pésimos en ciberseguridad.
O como uno de los arquitectos del plan de Stuxnet dijo Sanger: "Resulta que siempre hay un idiota por ahí que no piensa mucho acerca de la unidad de disco USB en su mano."

Teniendo en cuenta que los próximos atacantes pueden no ser los estados-naciones, la infraestructura crítica civil se convierte en un blanco potencial perturbador. Langer señala que la mayoría de las plantas modernas funcionan con un sistema de control industrial estandarizada, por lo que "si se obtiene el control de un sistema de control industrial , puede infiltrarse en decenas o incluso cientos de la misma raza más."
http://fdra.blogspot.com.ar/
 

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Hizbulá cree que pueblos de Oriente Medio ganan con acuerdo nuclear de Irán
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, afirmó hoy que los pueblos de Oriente Medio son los "grandes ganadores" del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y que ningún país puede tomar decisiones por sí solo.

En una entrevista a la televisión local OTV, Nasralá destacó que "los pueblos de la región son los mayores ganadores porque las fuerzas regionales e internacionales presionaban para una guerra con Irán, que hubiera tenido repercusiones peligrosas".

En su opinión, el acuerdo suscrito el pasado 24 de noviembre en Ginebra entre Irán y el G5+1 (formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) ha consolidado el carácter multipolar del actual orden mundial.

"De ahora en adelante ninguna nación podrá tomar decisiones y resolver los asuntos por sí sola", señaló Nasralá, que consideró que a esta situación han contribuido episodios como las guerras de Irak, Afganistán, el Líbano, Gaza o Siria.

"Según las informaciones que poseo, los Estados Unidos desean discutir una serie de asuntos con los iraníes poniéndolos en un solo paquete, pero estos prefieren tratar uno solo a la vez", agregó el líder de Hizbulá.

Por el acuerdo de Ginebra se estipula la congelación de las actividades atómicas en Irán durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a una solución global y definitiva.

EFE
 

Barbanegra

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Obama: Posibilidad de pacto con Irán es del 50%
El presidente Barack Obama confesó que a su juicio, la probabilidad para un acuerdo nuclear amplio con Irán es del 50% o menos, pero defendió la diplomacia como la mejor vía para impedir que Teherán adquiera armas atómicas.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con una audiencia proisraelí, Obama dijo que él es consciente sobre las bajas probabilidades de llegar a un acuerdo final exitoso entre las potencias mundiales e Irán el año próximo, incluso sobre la base del reciente acuerdo interino de seis meses.

"Si me preguntan cuáles son las posibilidades de que podamos llegar al final, no voy a decir que son más del 50%" dijo Obama. "Sin embargo, tenemos que tratar", agregó.

Las declaraciones del presidente fueron sorprendentes de alguna manera. Obama ha tratado de calmar los temores de muchos israelíes y de algunos estadounidenses de que su gobierno prometió el mes pasado que aliviaría gran parte de la presión económica sobre Teherán a cambio de muy pocas concesiones iraníes.

Sin embargo, sus afirmaciones indicaron la tarea difícil que le espera mientras Estados Unidos y sus aliados negociadores —Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia— se esfuerzan por lograr un pacto final el próximo año. El objetivo es eliminar la posibilidad de que Irán monte un arsenal nuclear, aunque cualquier acuerdo deberá permitir que Irán continúe enriqueciendo uranio a bajo nivel y que no sea fácil de convertir en material de grado bélico.

"Si al final de seis meses sucede que no podemos llegar a un acuerdo", dijo Obama, "entonces no estamos peor". Las sanciones contra Irán serán restablecidas completamente e incluso intensificadas si Irán no cumple el acuerdo final al que se comprometió.

La presentación de Obama en el foro del Brookings Institution parecía estar dirigida tanto como para una audiencia israelí como a una estadounidense. La discusión fue trasmitida en directo por la televisión israelí, con analistas observando en un esfuerzo por resanar las diferencias públicas de Obama con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Netanyahu, que tiene previsto hablar en el mismo foro el domingo, ha calificado el acuerdo nuclear logrado en Ginebra como "el acuerdo del siglo" para Irán. En una presentación el viernes, su ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman, reiteró las objeciones.

Obama admitió que hay algunos "desacuerdos tácticos importantes" con Netanyahu, pero dijo que los objetivos de fondo de Estados Unidos e Israel son los mismos.

El secretario de estado, John Kerry, prometió realizar consultas cercanas sobre los próximos pasos con el estado judío, que incluye una visita a Washington la semana próxima con Yossi Cohen, asesor de seguridad nacional de Netanyahu.

"No permitiremos que Irán adquiera armas atómicas, punto, ni ahora ni nunca", destacó Kerry. "Estamos convencidos de que hemos dado un primer paso que ha hecho que el mundo e Israel estén más fuertes".

Más allá de Israel, las naciones árabes suníes han expresado preocupación sobre qué significará un compromiso entre Estados Unidos e Irán para el balance de poder en la región, con un Irán dominado por chiíes. Funcionarios árabes inclusive han expresado sus propias ambiciones nucleares.

Sobre la esperanza de paz en Medio Oriente, Obama hizo eco un panorama optimista provisto por Kerry durante su viaje a Israel y los territorios palestinos la semana pasada.

AP
 

Barbanegra

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Inspectores de ONU visitan planta nuclear en Irán
Los inspectores del organismo nuclear de Naciones Unidas han iniciado su visita a una planta de producción de agua pesada que Irán accedió a abrir para su inspección el mes pasado, reportó la televisión estatal iraní el domingo.

Según el reporte, Behrouz Kamalvandi, vocero del departamento nuclear de Irán, dijo que dos inspectores se encuentran en la plata de producción de agua pesada Arak, aproximadamente a 250 kilómetros (150 millas) en dirección suroeste de Teherán.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) habían visitado las instalaciones dos veces en los últimos años.

El mes pasado, Irán aceptó permitir una revisión extensa de Naciones Unidas en los sitios nucleares del país, incluyendo Arak donde los planes para encargar un reactor de plutonio ha sido suspendido con base en un acuerdo temporal separado que se llegó con las potencias mundiales.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán esté tratando después de todo de desarrollar un arma nuclear, cargo que Teherán rechaza.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Irán y Afganistán anuncian acuerdo de cooperación de largo plazo

Domingo, 8 de diciembre de 2013

El presidente afgano Hamid Karzai (a la izquierda de la foto) se reunió con su par iraní, Hassan Rouhani, por segunda vez en cuatro meses.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, viajó a Irán para reunirse con su par iraní, Hassan Rouhani, y ambos anunciaron que sus países firmarán un acuerdo de cooperación de largo plazo.

Es la segunda vez en cuatro meses que Karzai y Rouhani mantienen conversaciones en persona.

La visita del mandatario afgano a Teherán tuvo lugar en medio de un clima de frustración en Washington, ante la insistencia de Kabul en dilatar la firma de un tratado de seguridad bilateral clave que permitiría que las tropas estadounidenses permanezcan en el territorio de Afganistán más allá de 2014.

Karzai ha señalado en reiteradas ocasiones que el convenio puede firmarse recién después de las elecciones presidenciales, en abril del próximo año.

Irán,por su parte, ha señalado que el acuerdo de seguridad entre su vecino y Estados Unidos no sirve a los intereses de Afganistán y la región.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131208_ultnot_afganistan_irna_karzai_vp.shtml

El viaje de Karzai a su país vecino se concreta apenas horas después del arribo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a Afganistán.

El funcionario, en visita fuera de agenda, no tuvo reuniones con Karzai durante su estadía.
 

rojo

Desde el Nacional
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Irán: Maniobras Gran Profeta 8

Maniobras iraníes Gran Profeta 8

Son maniobras de febrero de este año. Mucho calor y apelando a Alah para que todo salga bien, las tropas iraníes despliegan su hardware y sus mañas. Noten las patrullas de motor circulando dentro de trincheras armados con fusiles antimaterial indígenas de 14.5mm, el uso de UAV impulsados por motor a reacción, pequeños MRLS y artillería de campaña oculta,



http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Sebastian

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NASRIN SOTUDEH | Premio Sajárov 2012

“Rohaní tiene que liberar a todos los presos políticos”

La abogada y activista recuerda su estancia en prisión y denuncia la situación de los más de mil encarcelados por Teherán

Ángeles Espinosa (Enviada Especial) Teherán 11 DIC 2013 - 23:01 CET4


Nasrín Sotudeh, abogada y activista, premio Sajárov 2012.

La sonrisa de Nasrin Sotudeh desborda su cuerpo menudo. Aún no hace tres meses que esta abogada y defensora de los derechos humanos iraní ha recuperado la libertad y da la impresión de disfrutar cada minuto. “Me encuentro muy bien”, asegura mientras se pone el pañuelo para las fotos. Su entusiasmo resulta contagioso y, sin embargo, su situación no está clara. Todavía pesa sobre ella la inhabilitación para ejercer y la prohibición de viajar fuera del país. Los más conservadores quieren incluso impedir que una delegación del Parlamento Europeo se reúna mañana con ella y con el director de cine Jafar Panahí. Han recibido amenazas.

“No tememos reunirnos con los europeos, pero nos quejamos de que se cree este ambiente de miedo”, confía tras una entrevista en su domicilio de Teherán. Sotudeh, de 48 años, admite que la presión no es solo contra ellos sino también contra la política de apertura a Occidente del presidente Hasan Rohaní. Aun así, se declara “llena de esperanza” y no olvida pedir la libertad de todos los presos políticos, incluidos los líderes reformistas, Mir-Hosein Musaví, Mehdi Karrubí y Zahra Rahnavard, bajo arresto domiciliario desde que cuestionaron el triunfo de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones de 2009.

Pregunta. ¿Cuáles han sido las condiciones de su puesta en libertad?

Respuesta. Veinte días después de mi detención, me pidieron que concediera una entrevista [confesión ante la prensa]. Luego, me dijeron que no hacía falta, que bastaba con que me acercara a mis amigos, a los abogados, e informara de sus actividades. Naturalmente, no acepté. A continuación, sugirieron que dejara mi vida en Teherán y que me fuera a vivir a Tabriz con mi suegra. Más adelante, aseguraron que me querían libre, pero que tenía que cerrar la puerta y no recibir visitas. Tampoco acepté. Al final, me indicaron que no querían ponerme condiciones, que lo dejaban en mis manos. El mensaje era “maneja tu vida de forma que no resulte en otra detención” porque yo sé lo que es ilegal.

P. ¿Se lo esperaba?

R. No, fue una sorpresa. Por aquellos días había pedido un permiso, pero no las tenía todas conmigo.

P. ¿Entonces pensó que salía de permiso?

Cuando llegué a casa, mi marido me preguntó y estaba tan confundida que no sabía si estaba libre”

R. Sí, me dijeron que iba a salir de permiso. Cuando me monté en el coche, todavía dentro del recinto carcelario, el conductor me felicitó. Le di las gracias, pero le dije que era solo para tres días. Me aseguró que no, que era la libertad. En aquel momento me dio igual porque muchas veces antes habían jugado con esa idea. Entonces se subió al coche la agente que debía acompañarme y le pregunté. Me respondió que nadie le había dicho nada. Sin embargo salimos de la cárcel por la puerta principal en lugar de por la lateral como otras veces. Le pregunté por qué y entonces dijo: “Como usted ya está libre tenemos que dejarle delante de la puerta de su casa”. Cuando llegué, mi marido me preguntó y estaba tan confundida que no sabía si estaba libre.

P. ¿Qué significa su liberación?

R. Cuando me liberaron, tenía muchas esperanzas de que fuera el inicio de un nuevo proceso que llevara a la puesta en libertad de todos los presos. Pero nada ha cambiado y el Gobierno todavía se muestra muy duro con los opositores. Después de tres meses, existe la posibilidad de que mi liberación se produjera por el viaje de Rohaní a Nueva York. No tengo buenas vibraciones. Preferiría que todos los presos políticos estuvieran libres antes que esta situación en las que algunos sí y otros no.

P. ¿Cuántos presos políticos hay en Irán?

R. Casi mil.

P. Usted se hizo un nombre defendiendo a periodistas y a mujeres. ¿Qué sintió cuando la encarcelaron junto a algunas de ellas?

Nada ha cambiado y el Gobierno todavía se muestra muy duro con los opositores”

R. Ha sido un honor compartir el mismo techo con esas personas que en ningún momento han creído haber cometido delito alguno. Me ayudó a soportar la cárcel.

P. ¿Cómo la recibieron?

R. Muy bien. Cuando llegué a la sección de mujeres políticas, me trataron con mucha amabilidad. Estuve dos años y medio. Fue una experiencia muy valiosa porque tuve contacto con distintos grupos políticos y diferentes corrientes de pensamiento, todos opuestos a la injusticia de las sentencias infundadas.

P. ¿Qué consiguió usted con sus cuatro huelgas de hambre?

R. Bueno, si contamos los tres primeros días, suman cinco huelgas. Las tres primeras ocasiones fueron al poco de mi detención [en 2010] mientras estaba en la sección 209 [bajo control de los servicios secretos]. Al principio me quejé de mi detención y luego de la condena. Para mí fue sorprendente porque yo solo había defendido a la gente. Pero la última vez fue cuando empezaron a perseguir a mi familia, justo ahora hace un año. Habían detenido a mi marido y abierto una causa contra él; prohibieron salir del país a mi hija, lo cual según las leyes constituye un delito. Es natural que protestara…

P. ¿Cuáles han sido las consecuencias para su salud?

R. La última vez perdí 10 kilos, 18 con respecto a lo que pesaba al entrar en la cárcel. En total han sido 105 días de huelga.

P. ¿En algún momento la torturaron o la maltrataron?

R. No físicamente, aunque no poder ver a la familia ya es una tortura. Pero hay que tener en cuenta que a los abogados nos tratan de otra forma. Que yo no lo sufriera no significa que no haya torturas. Aunque no te peguen directamente, hay maltrato e insultos. Otras presas me contaron que les vendaban los ojos, les sentaban en una silla de cara a la pared y el interrogador daba patadas a la silla tan fuertes que las tiraba contra el muro.

En la última huelga de hambre perdí 10 kilos. Tengo 18 menos que los que pesaba al entrar en la cárcel”

P. ¿Cuál fue el peor momento que pasó en la cárcel?

R. Una noche mientras estaba en la sección 209, me correspondía una llamada semanal a casa y mi marido me dijo que me habían sentenciado a 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación y prohibición de salir del país. Quiso informarme antes de que me lo comunicaran los interrogadores. Después hubo otros momentos duros cuando no me permitían ver a mi familia, en particular a mi hija.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa sobre la situación de los derechos humanos?

R. Sin duda, la pena capital y las ejecuciones porque dañan nuestra conciencia nacional. Después de las elecciones de 2009, [las autoridades] abusaron de la pena capital para acallar a quienes estaban protestando. En segundo lugar, la necesidad de que se deje en libertad a todos los presos políticos y se ponga fin al arresto domiciliario de Musaví, Karrubí y Rahnavard.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/11/actualidad/1386792160_972874.html
 

Sebastian

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Relacionada a Iran

El norteamericano desaparecido en Irán desde 2007 trabajaba para la CIA

Levinson participaba en una operación subversiva no autorizada que provocó uno de los escándalos más graves de la agencia

Yolanda Monge Washington 13 DIC 2013 - 20:49 CET7



La historia oficial sigue manteniendo que Robert Levinson, 65 años, era un ciudadano normal que desapareció en la turística isla iraní de Kish durante un viaje de negocios en 2007. Pero como si de un guión cinematográfico se tratase (más cercano a la actual serie Homeland que al autor de espionaje John Le Carré), una investigación periodística iniciada por la agencia Associated Press prueba que Levinson, exagente del FBI, trabajaba para la CIA en una operación subversiva que no había sido aprobada por los responsables de este tipo de misiones y que provocó uno de los escándalos más graves en la reciente historia de la Agencia.

Las últimas pruebas de que Levinson estaba vivo las recibió su familia a finales de 2010 y principios de 2011, cuando llegaron varias fotos y un vídeo que mostraban a un Levinson visiblemente envejecido, con una crecida barba descuidada y un cartel colgado del pecho que decía: “Este es el resultado de 30 años trabajando al servicio de EEUU”. Desde entonces no se ha sabido nada más de su paradero y la Casa Blanca insistió de nuevo el mes pasado que Levinson “desapareció durante un viaje de negocios en Irán”. Hoy lo ha vuelto a repetir.

Tras su desaparición hace casi siete años, la CIA dijo al Congreso en audiencias a puerta cerrada que Levinson no tenía relación en ese momento con la Agencia y minimizó los lazos que había tenido en el pasado con el exagente del FBI. La CIA, que tardó en responder a la desaparición de Levinson, insistió durante meses en que éste no había viajado a Irán en una misión de Langley.

Sin embargo, tras su desaparición se encontraron correos electrónicos y otra documentación que sugería que Levinson había viajado a Irán bajo la dirección de ciertos analistas de la CIA que no tenían autorización para ejecutar operaciones en el extranjero. Cuando esto llegó a conocimiento del Capitolio, se desencadenó un escándalo que concluiría con la expulsión callada de tres veteranos analistas y sanciones contra otros siete. Para evitar que la familia presentase una demanda que hubiera supuesto aun mayor vergüenza para la Agencia, esta pagó dos millones y medio a la mujer y siete hijos de Levinson.

Associated Press tuvo la primera confirmación de que Levinson trabajaba para la CIA en 2010. Pero decidió guardar la información después de que el Gobierno le pidiera que no la revelase, ya que estaban siguiendo varias pistas que podrían llevar a la liberación del ciudadano estadounidense. Bill Nelson, entonces miembro del Comité de Inteligencia del Senado, ha asegurado que él mismo urgió ayer a AP a que guardara la historia, en la que varios reporteros de la agencia de noticias llevan trabajando desde hacía varios años. “Lo único que puedo decirle es que se trata de información clasificada”, dijo el senador Nelson –demócrata de Florida, estado natal de Levinson- a la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll. “Esto es todo lo que puedo decirle. No puedo hablar más sobre ello”, finalizó Nelson.

Uno de los reporteros que trabajó en la historia de AP está ahora en nómina del diario The Washington Post, quien ha publicado hoy viernes en su edición impresa la revelación. La historia, callada durante tantos años, se hace pública ahora porque todo apunta a que tras casi siete años los intentos de la Administración por encontrar y liberar a Levinson han sido infructuosos. Fuentes oficiales creen casi seguro que los captores de Levinson conocían la conexión de este con la CIA y que habría sido interrogado duramente por ello, lo que a lo largo de los años ha podido acabar costándole la muerte.

Levinson viajó hasta Kish para recabar información de Dawud Salahuddin, un ciudadano norteamericano fugitivo de la justicia por haber asesinado a un exdiplomático iraní en los ochenta a las afueras de Washington y que en el momento de encontrarse con Levinson tenía importantes contactos dentro del régimen de Teherán. El exagente del FBI –agencia para la que Levinson trabajó 25 años- creía que Salahuddin podría proporcionarle información sobre el programa nuclear iraní, información que él supuestamente habría pasado a su contacto dentro de la CIA, la analista Anne Jablonski, quizá la mayor experta sobre la mafia rusa de la Administración norteamericana.

Ese último tema fue el nexo de unión de Levinson y Jablonski y por lo que se conocieron. Todavía siendo un agente del FBI, Levinson asistió a una conferencia en Nuevo México impartida por Jablonski a principios de los noventa sobre el crimen organizado. Cuando Levinson abandonó el FBI en 1998 era ya amigo muy cercano de la mujer. En 2005, la analista –con gran reputación en la Agencia- fue transferida a la oficina que se encarga de neutralizar las posibles amenazas provenientes del exterior y presentó a Levinson a los expertos en lavado de dinero, algo en lo que el propio Levinson estaba ya más que versado.

En junio de 2006, la CIA contrataba a Levinson, aunque como es obvio y sucede con la mayor parte de los contratos de la Agencia, este no se puede encontrar en un archivo. La CIA pagó 85.000 dólares a su nuevo empleado por escribir informes sobre sus viajes –desde Turquia a Canadá, pagados por la Agencia- y su experiencia. Básicamente recababa información para el espionaje, de hecho, las indagaciones que hizo sobre Venezuela -y Hugo Chávez- y Colombia fueron muy valiosas para la CIA.

Teherán niega que tenga en su poder a Levinson. Incluso con la nueva era que parece inaugurarse con la llegada al poder de Hasan Rohaní y el acercamiento entre EEUU y el régimen -que ha logrado paralizar parte del programa nuclear iraní- no ha habido ningún progreso en determinar el paradero o la suerte corrida por este ciudadano de Estados Unidos. “No sabemos donde está o quién es”, dijo el presidente de Irán durante su visita el pasado septiembre a Nueva York dentro del marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas. “Es un americano desaparecido. No tenemos más noticias”, finalizó.

Si Levinson sigue con vida, el pasado noviembre se habría convertido en el ciudadano norteamericano mantenido más tiempo en cautiverio por sus captores en la historia de EEUU, superando los 2.454 días que el periodista de AP Terry Anderson pasó rehén en Beirut en la década de los ochenta. A diferencia de Levinson, los captores y el paradero de Anderson no era un misterio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386964141_478101.html
 
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