Noticias de Irán

Barbanegra

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Venderán bienes confiscados a Irán en EEUU
Un juez federal aprobó la venta de un edificio de oficinas en Manhattan y de otras propiedades de Irán en Estados Unidos en lo que constituye la confiscación más grande en suelo estadounidense relacionada con actos de terrorismo, dijo un fiscal.

El fiscal federal Preet Bharara dijo el jueves que la jueza Katherine Forrest aprobó un acuerdo entre el gobierno estadounidense y los titulares de 19 juicios relacionados con terrorismo que incluyen reclamos por 5.000 millones de dólares contra el gobierno de Irán, incluidos los presentados por los estados de procedencia de las víctimas fallecidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El acuerdo prevé que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos venda el edificio en Manhattan y los demás bienes confiscados, que el gobierno federal reciba un reembolso por las cantidades que haya gastado en los juicios y las ventas, y que el resto sea distribuido entre las víctimas de las acciones terroristas.

El acuerdo deriva de una demanda que el gobierno presentó en 2008 contra los dueños del inmueble.

Bharara dijo que el acuerdo supone un paso importante para "completar lo que será la confiscación más grande relacionada con el terrorismo (en Estados Unidos) y para proveer una recuperación importante de las víctimas".

"Desde el principio de este caso", Bharara dijo en un comunicado, "esta oficina buscó desmantelar el trozo de Manhattan en poder de Irán —una torre de oficinas (de 36 niveles) en la Quinta Avenida— tanto para poner fin a la ilegal infracción de las sanciones y los planes de lavado de dinero de Irán como para proveer un medio de indemnización a las víctimas del terrorismo auspiciado por Irán".

Además de las víctimas del 11 de septiembre, los acreedores beneficiados incluyen las familias y las herencias de las víctimas del atentado terrorista de 1983 contra un cuartel de los infantes de marina en Beirut, el atentado explosivo terrorista de 1996 contra las torres Jobar en Arabia Saudita así como ataques terroristas en Israel y otras latitudes.

El gobierno dijo que también se venderán inmuebles en Queens y Houston; Carmichael, California; Catharpin, Virginia, y Rockville, Maryland.

Los fiscales dijeron que se retirarán fondos de cuentas bancarias que estuvieron a nombre de entidades que sirvieron de fachada al gobierno iraní. Nos se facilitó el valor total calculado de las propiedades.

La jueza dijo en septiembre en un fallo que la torre de oficinas de Manhattan estaba sujeta a confiscación debido a que los recursos obtenidos de él fueron transferidos en secreto a un banco de propiedad estatal iraní en violación al embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

AP
 

Barbanegra

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Teherán denuncia la confiscación de un rascacielos en Nueva York
El ministerio iraní de Relaciones Exteriores calificó de "ilegal" la confiscación de un rascacielos de Manhattan perteneciente a la fundación caritativa iraní Alavi, que unos fiscales estadounidenses plantean vender para indemnizar a las víctimas de ataques terroristas vinculados a Irán, informaron los medios iraníes.

"La confiscación de bienes de la fundación Alavi es ilegal y viola los compromisos de los estadounidenses sobre la libertad religiosa de sus propios ciudadanos", declaró Marzieh Afkham, portavoz de la diplomacia iraní, citado por la agencia oficial Irna.

"La fundación Alavi es una institución caritativa privada en Estados Unidos sin relación con Irán", aseguró, considerando "sin fundamento" la decisión judicial.

La propuesta de los fiscales, aprobada por un juzgado federal, es el último episodio de un largo proceso para decidir el destino del edificio número 650 de la Quinta Avenida, en el corazón de Manhattan.

Entre los beneficiarios figuran familias y estados víctimas del bombardeo de una instalación de la Marina estadounidense en Beirut en 1983, donde murieron 241 militares, y del bombardeo en 1996 de las Torres Jobar, en Arabia Saudí, en el que murieron 19 funcionarios estadounidenses.

Irán siempre ha desmentido cualquier implicación en estos atentados.

El año pasado, la jueza Katherine Forrest dictó una sentencia a favor del gobierno de Estados Unidos, argumentando que los dueños del edificio habían violado las sanciones que pesan sobre Irán y las leyes sobre lavado de dinero.

Los fiscales alegan que los dueños del edificio, la Fundación Alavi -organización sin ánimo de lucro que promueve la cultura islámica y la lengua persa- y Assa Corporation, transfirieron sus ingresos del alquiler de este inmueble y otros fondos al banco estatal iraní Melli.

AFP
 

Barbanegra

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Irán remodelará su reactor nuclear de Arak
Irán remodelará el diseño de su reactor de agua pesada en Arak a fin de limitar considerablemente la cantidad de plutonio que puede producir, afirmó el sábado el vicepresidente Alí Akbar Salehi, una de las mayores concesiones de la república islámica en las negociaciones con las potencias mundiales sobre su controvertido programa atómico.

Las declaraciones de Salehi, que dirige la Organización de Energía Atómica de Irán, tienen lugar en momentos en que está cerca la fecha de un plazo informal fijado para el 20 de julio con el objeto de llegar a un acuerdo final que limite la capacidad de Irán en la fabricación de armas atómicas a cambio de poner fin a las drásticas sanciones económicas que enfrenta.

En sus declaraciones, trasmitidas por la televisión estatal, Salehi dijo que Irán ha propuesto la remodelación de Arak a fin de que produzca una quinta parte del plutonio que se tenía previsto inicialmente. Destacó que la medida eliminará la preocupación en Occidente de que Irán pueda usar el plutonio producido en Arak para fabricar armas nucleares.

"El problema del reactor de agua pesada... ha sido prácticamente resuelto", dijo Salehi en declaraciones citadas por la televisión estatal. "Irán ha hecho una propuesta para... rediseñar el núcleo de las instalaciones de Arak y estos seis países han estado de acuerdo".

No hubo reacción inmediata por parte de las potencias mundiales, que incluyen a China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, qué se hará con Arak, una planta de agua pesada de 40 megavatios aún en construcción en la región central de Irán, es un factor crucial de las negociaciones.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, el principal negociador por su país, sugirió en marzo que su gobierno podría rediseñar Arak a fin de mitigar los temores de Occidente, que teme que Irán pueda usar su programa atómico para construir armas nucleares. Teherán ha manifestado que su programa tiene propósitos pacíficos, como la generación de electricidad y la investigación médica.

Salehi agregó que Estados Unidos y sus aliados "constantemente dicen que Irán tiene que deshacerse de su reactor de agua pesada porque excede la capacidad aceptada".

"Les hemos quitado este pretexto de las manos", destacó.

Salehi dijo que el cambio del diseño del reactor demorará su inauguración unos tres años. Indicó que en vez de óxido de uranio, el reactor usará uranio con bajo nivel de enriquecimiento. El cambio de combustible forma parte de las modificaciones técnicas que reducen en gran parte la cantidad de plutonio producido por el reactor.

Como parte del acuerdo, Irán ha permitido la visita de inspectores internacionales de la agencia nuclear de las Naciones Unidas a sus instalaciones atómicas, entre ellas Arak.

AP
 

Barbanegra

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Irán dice reformó a su agencia nuclear para facilitar diálogo con Occidente
Irán confirmó el lunes rumores acerca de que había reformado la cúpula de su agencia de energía atómica para marginar a los expertos que se oponían a las negociaciones con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y sus negociadores han sido fuertemente presionados por representantes islámicos de línea dura que se oponen a las negociaciones con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales para lograr mayor transparencia a cambio de la eliminación de sanciones a Teherán.

Mientras las negociaciones se acercan a un posible acuerdo para fines de julio, los iraníes más radicales, que en gran parte provienen de la administración del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad, han iniciado una campaña con acusaciones contra Rouhani de ceder ante Occidente en una cuestión de orgullo nacional e identidad revolucionaria.

Entre los rumores que han circulado durante semanas estaba la presunta expulsión de varios científicos nucleares de la Organización de Energía Atómica de Irán, una decisión que estaría relacionada con las negociaciones internacionales.

Después de evadir el delicado asunto por un tiempo, un portavoz de la agencia finalmente ofreció una respuesta el lunes.

"Solo una cantidad limitada de personas fueron afectadas y no eran científicos ni fueron despedidos", dijo Behruz Kamalvandi, funcionario de enlace entre la agencia nuclear y el Parlamento nacional. Sus declaraciones, hechas ante estudiantes islámicos radicales en la Universidad de Teherán, fueron publicadas por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Si un jefe no tiene la autoridad para cambiar de enfoque ante personal de 15.000 empleados, no debería ser llamado jefe", agregó.

Kamalvandi acusó a los representantes más radicales de explotar el tema nuclear "con fines políticos y para ganar bancas en el Parlamento".

"¿Por qué politizar el tema? Dejemos de fastidiar y evitemos destruirnos entre nosotros para lograr nuestras metas en el escenario internacional", sostuvo Kamalvandi, subrayando que "algunas personas estaban restando liderazgo al líder supremo", el ayatolá Ali Khamenei, en el tema nuclear.

LISTADO DE ACTIVIDADES
Khamenei, quien posee una autoridad inigualable en el sistema islámico de Irán, ha aprobado con cautela las negociaciones, pero insistió que Teherán tiene derecho a llevar a cabo el enriquecimiento de uranio con propósitos científicos.

Previamente el lunes, Kamalvandi dijo que Irán está conformando un listado completo de sus actividades nucleares, aunque no precisó si el compendio estará disponible para ayudar a una resolución diplomática definitiva de la disputa de una década con Occidente por su controvertido programa atómico.

Si bien la medida podría satisfacer la demanda occidental de mayor transparencia destinada a disminuir la preocupación de que Teherán haya estado tratando de desarrollar capacidad para crear armas nucleares, Kamalvandi no hizo mención al respecto.

"Hay varios archivos de nuestro programa atómico, pero carecemos de un documento exhaustivo, que es lo que estamos escribiendo ahora", dijo el portavoz, según citó la agencia IRNA.

"Esto lleva tiempo, dado que necesitamos coordinar con otros organismos gubernamentales, pero esperamos tenerlo terminado en ocho meses", añadió.

Este lapso superaría el plazo del 20 de julio fijado para concluir unas negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia-, que buscan sellar un acuerdo definitivo en torno a la disputa nuclear.

Las negociaciones apuntan a paliar las preocupaciones sobre un programa de armas y acordar un esquema respecto del trabajo atómico de Irán en el futuro.

Parte del sustento de un acuerdo estará dado por una investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) sobre la actividad nuclear iraní, que determinará si el país buscó desarrollar en el pasado tecnología para crear una bomba atómica y, en caso afirmativo, si ya detuvo esas tareas.

Teherán argumenta que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, como la generación de electricidad. Sin embargo, las potencias occidentales creen que parte de las actividades han ido en contra de acuerdos internacionales.

Luego de cuatro rondas de negociaciones y un histórico acuerdo preliminar firmado en noviembre, Irán y las potencias se volverán a reunir en Nueva York entre el 5 y el 9 de mayo para comenzar a delinear un pacto nuclear definitivo.

REUTERS
 
Sunburn SS-N-22: El motivo real por el que USA e Israel no han atacado a Irán


AREA X (Especial para Urgente24) – El reporte parte del analista militar Mark Gaffney, que escribe un detallado boceto de por qué USA e Israel llevan 10 años amenazando con invadir Irán por su programa nuclear pero siguen sin hacerlo.

Aparentemente, un poderoso misil supersónico de fabricación rusa (en manos de iraníes y Chinos) que podría destruir de un plumazo toda la flota estadounidense en el Gofo Pérsico sería la poderosa razón por la que las fuerzas occidentales aún no han dado el paso decisivo.

Aquí el reporte completo:
Una palabra al lector: El siguiente trabajo es tan espeluznante que, después de preparar el primer borrador, no podía y no quería creerlo, y decidí refutarlo con más investigación. Sin embargo, sólo encontré más evidencia en apoyo a mi tesis. Y repetí este ciclo de descubrimiento y negación varias veces hasta que decidí terminarlo.
Creo que un escritor serio tiene que seguir el camino de la evidencia, no importa a dónde conduzca, e informar. Así que ésta es mi historia. No te sorprendas si te pone los pelos de punta. Su propósito no es hacer predicciones – la historia deja en ridículo a los que pretenden conocer el futuro – sino simplemente describir el peligro que nos espera en el Golfo Pérsico. Si despertamos ante la inmensidad del peligro, tal vez podamos encontrar un camino para salvar del desastre a nuestra nación y al mundo. Si tenemos éxito, incluso podríamos crear un futuro alternativo que ofrezca esperanzas de resolver los monumentales conflictos de nuestra época. MG


En julio pasado, la bautizaron operación “Pulso de verano”. Una concentración simultánea nunca vista de fuerzas navales de EE.UU. a escala mundial. Según la Marina, fue el primer ejercicio de su nuevo Plan de Reacción de la Flota (FRP, por sus siglas en inglés), con el propósito de capacitar a la Marina para que reaccione rápidamente ante una crisis internacional.
La Marina quería mostrar la creciente preparación de su fuerza, es decir, su capacidad para movilizar rápidamente más poder de combate a cualquier punto conflictivo global. Nunca en la historia de la Marina de EE.UU. había habido tantos grupos de combate de portaaviones participando en una sola operación.
Incluso la flota de EE.UU. agrupada en el Golfo y en el Mediterráneo oriental durante la operación Tormenta del Desierto, y en la reciente invasión de Irak, nunca excedió seis grupos de combate. Pero en julio y agosto hubo siete en actividad, cada grupo de combate compuesto de un portaaviones de la clase Nimitz con todo su complemento de 7 a 8 navíos de apoyo, y 70 o más aviones de diversos tipos. La mayor parte de la actividad, según varios informes, se desarrolló en el Pacífico, donde la flota participó en ejercicios conjuntos con la marina taiwanesa.


¿Pero por qué hubo tanto poder naval en actividad al mismo tiempo? ¿Qué posible crisis mundial podría posiblemente necesitar más grupos de combate de los que fueron desplegados durante la reciente invasión de Irak? En el pasado, cuando EE.UU. consideró conveniente “mostrar la bandera” o exhibir su músculo naval, bastaron uno o dos grupos de portaaviones. ¿Por qué esta demostración global de poder?

Los titulares sobre las maniobras conjuntas en el Mar del Sur de China fueron: “Ruido de sables pone nerviosa a China”, e: “Inmensa demostración de fuerza preocupa a los chinos”.
Pero la realidad fue bastante diferente, y, como veremos, tiene graves ramificaciones para la continua presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico; porque la operación Pulso de Verano reflejó una decisión a alto nivel del Pentágono de que se requería una demostración de fuerza sin precedentes para contrarrestar lo que es considerado como una creciente amenaza – en el caso particular de China, por los más recientes destructores de la clase Sovremenny adquiridos recientemente por Beijing de Rusia.
“¡Tonterías1” pensarás probablemente. Es imposible. ¿Cómo podrían unos pocos destructores baladíes amenazar a la flota del Pacífico de EE.UU.?”


Y es precisamente donde la historia se pone interesante. “Pulso de Verano” fue el equivalente de un reconocimiento tácito, obvio para todo el que haya prestado atención, de que Estados Unidos ha sido eclipsado en un área importante de la tecnología militar, y que esta ventaja cualitativa está ahora en manos de otros, incluyendo a los chinos; porque esos destructores, en general bastante ordinarios, eran, en realidad, rampas de lanzamiento para misiles crucero contra navíos 3M-82 Moskit hechos en Rusia (denominación de la OTAN SS-N-22 Sunburn), un arma contra la cual la Marina de EE.UU. no tiene defensa.

No sugiero que el estatus de EE.UU. como solitaria superpotencia mundial haya sido sobrepasado. Simplemente digo que está emergiendo un nuevo equilibrio global del poder, en el que otros estados individuales podrían, a veces, lograr “una ventaja asimétrica” sobre EE.UU. Y esto, considero, explica la inmensa escala de “Pulso de Verano”. La demostración de abrumador poderío de EE.UU. del verano pasado fue calculada para enviar un mensaje.


El misil Sunburn
Me sobresalté cuando averigüé los hechos sobre estos misiles crucero hechos en Rusia. El problema es que tantos de nosotros sufrimos de dos malentendidos comunes. El primero resulta de nuestra suposición de que Rusia es débil militarmente, como resultado del derrumbe del antiguo sistema soviética. En realidad, esto es exacto, pero no refleja las complejidades.

Aunque la marina rusa sigue herrumbrándose en los puertos, y en el ejército ruso reina la confusión, la tecnología rusa es realmente superior a la nuestra en algunas áreas cruciales. Y en ningún sitio corresponde más a la realidad que en el área vital de la tecnología de los misiles crucero contra navíos, en la que los rusos tienen un adelanto de por lo menos diez años sobre EE.UU. El segundo malentendido tiene que ver con nuestra complacencia general sobre los misiles como armas – probablemente atribuible al patético funcionamiento de los Scuds de Sadam Husein durante la primera Guerra del Golfo: una ilusión peligrosa que trataré de rectificar.


Hace muchos años, los planificadores soviéticos renunciaron a tratar de compararse con la Marina de EE.UU. navío por navío, cañón por cañón, y dólar por dólar. Los soviéticos simplemente no podían competir con los altos niveles de gastos de EE.UU. requeridos para edificar y mantener una inmensa Armada naval. Con perspicacia adoptaron un enfoque alternativo basado en la defensa estratégica. Buscaron las debilidades, y determinaron modos relativamente económicos de explotar esas debilidades.

Los soviéticos tuvieron éxito: desarrollando varios misiles supersónicos contra navíos, uno de los cuales, el Sunburn SS-N-22, ha sido llamado “el misil más letal del mundo actual”. Después del colapso de la Unión Soviética el antiguo establishment militar enfrentó tiempos duros. Pero a fines de los años 90, Moscú se dio cuenta del potencial sub-utilizado de su tecnología de misiles para generar divisas extranjeras urgentemente necesitadas.

Se tomó la decisión de resucitar programas selectivos y, rápidamente, la tecnología rusa de misiles se convirtió en un codiciado producto de exportación. Actualmente, los misiles rusos constituyen una industria en crecimiento que genera dinero muy necesitado por Rusia, con muchos miles de millones en ventas combinadas a India, China, Vietnam, Cuba, y también Irán. Es probable que en un futuro cercano, esta diseminación de tecnología avanzada cause serios problemas a EE.UU. Algunos han advertido que los mayores navíos de la Marina de EE.UU., los inmensos portaaviones, se han convertido ahora en peligrosas trampas mortales, y que por lo tanto deberían ser pasados a la reserva.


El misil Sunburn nunca ha sido utilizado en combate, que yo sepa, lo que probablemente explica por qué sus aterradoras capacidades no son más ampliamente reconocidas. Otros misiles crucero han sido utilizados, por supuesto, en varias ocasiones, y con resultados devastadores. Durante la guerra de las Malvinas, misiles Exocet hechos en Francia, disparados desde cazas argentinos, hundieron el HMS Sheffield y otro navío. Y, en 1987, durante la guerra Irán-Irak, el USS Stark fue casi cortado en dos por un par de Exocet mientras se encontraba de patrulla en el Golfo Pérsico. En esa ocasión, el radar Aegis de EE.UU. vio al caza iraquí que se aproximaba (un Mirage hecho en Francia), y siguió su acercamiento hasta dentro de 80 kilómetros. El radar también “vio” que el avión iraquí daba la vuelta y volvía a su base. Pero el radar nunca detectó al piloto lanzando sus misiles. Los Exocet, volando a ras del mar, llegaron por debajo del radar y sólo fueron detectados por ojos humanos momentos antes de dar en el Stark, inutilizando el navío y matando a 37 marineros estadounidenses.

El ataque sorpresa de 1987 contra el Stark es un ejemplo de los peligros presentados por misiles crucero contra navíos. Y los peligros son mucho más serios en el caso del Sunburn, cuyas especificaciones dejan atrás de lejos al subsónico Exocet. El Sunburn no es sólo mucho más grande y más rápido, también tiene mayor alcance y un sistema de teledirección superior. Los que han visto sus ensayos de rendimiento se quedan invariablemente estupefactos. Según un informe, cuando el ministro de defensa iraní Ali Shamkhani visitó Moscú en octubre de 2001 solicitó un disparo de ensayo del Sunburn, que los rusos realizaron con mucho gusto. Ali Shamkhani quedó tan encantado con el resultado que hizo un pedido de una cantidad no revelada de misiles.

El Sunburn puede transportar una carga nuclear de 200 kilotones, o: una ojiva convencional de 340 kilos, con un alcance de 160 kilómetros, más del doble del alcance del Exocet. El Sunburn combina una velocidad de Mach 2,1 (dos veces la velocidad del sonido) con un patrón de vuelo que abraza la cubierta e incluye “violentas maniobras finales” para eludir las defensas enemigas. El misil fue diseñado específicamente para derrotar el sistema Aegis de defensa de radar de EE.UU. Si un punto de defensa Phalanx de la Marina de EE.UU. lograra detectar de alguna manera un misil Sunburn entrante, el sistema sólo tiene segundos para calcular una solución de disparo – un lapso insuficiente para destruir el misil intruso. La defensa Phalanx de EE.UU. emplea un cañón de seis tubos que dispara 3.000 granadas de uranio empobrecido por minuto, pero el cañón tiene que tener coordinadas precisas para destruir “justo a tiempo” a un intruso.

La combinación de velocidad supersónica y de tamaño de la carga explosiva del Sunburn produce una tremenda energía cinética al impacto, con consecuencias devastadoras para el navío y su tripulación. Uno solo de estos misiles puede hundir un gran buque de guerra, pero cuesta mucho menos que un caza. Aunque la Marina ha estado retirando progresivamente el sistema de defensa Phalanx más antiguo, su reemplazo, conocido como el Misil de Acción Revolvente (RAM, por sus siglas en inglés) nunca ha sido probado contra el arma que parece estar destinado a enfrentar un día en combate.

Implicaciones para las fuerzas de EE.UU. en el Golfo

La única defensa plausible de la Marina de EE.UU. contra un arma robusta como el misil Sunburn es detectar bastante temprano el acercamiento del enemigo, trátese de destructores, submarinos o caza-bombarderos, y derrotarlos antes de que estén a tiro y lancen su mortífera carga. Para lograrlo, los aviones radar AWAC de EE.UU. asignados a cada grupo de combate naval son mantenidos en vuelo sobre una base rotativa. Los aviones “ven” todo dentro de 320 kilómetros de la flota, y están complementados por inteligencia de satélites en órbita.

Pero los comandantes navales que operan en el Golfo Pérsico confrontan serios problemas que son únicos a causa del litoral, es decir, las costas, el entorno. Una mirada al mapa muestra el por qué: El Golfo no es otra cosa que un inmenso lago, con una estrecha salida, y la mayor parte de su costa norteña, es decir Irán, consiste de terreno montañoso que permite una ventaja táctica considerable sobre los navíos que operan en las aguas del Golfo. La escarpada costa norteña posibilita la ocultación fácil de defensas costeras, tales como rampas móviles de lanzamiento de misiles, y también dificulta su detección.

Aunque no se informó ampliamente, EE.UU. perdió en realidad la batalla de los Scuds en la primera Guerra del Golfo – llamada “la gran caza de Scuds” – y, por motivos similares, las rampas móviles de lanzamiento de Scuds de Sadam Husein resultaron tan difíciles de detectar y destruir – los iraquíes engañaron tan bien a los vuelos de reconocimiento aliados con señuelos – que durante la Tormenta del Desierto, EE.UU. no pudo confirmar ni una sola presa. Esto resultó ser tan embarazoso para el Pentágono, posteriormente, que fue enterrado en los informes oficiales. Pero el hecho desnudo es que EE.UU. no logró detener los ataques con Scuds.

Los lanzamientos continuaron hasta los últimos días del conflicto. Por suerte, la inexactitud de los Scuds los convirtió en un arma casi inútil. En un momento el general Norman Schwarzkopf bromeó desdeñosamente ante la prensa que sus soldados corrían más riesgo de que les cayera encima un relámpago en Georgia que un Scud en Kuwait.


Pero eso fue en aquel entonces, y sería un grave error permitir que la ineficacia del Scud confundiera los hechos respecto al nuevo misil. La sorprendente exactitud del Sunburn fue demostrada hace poco en una prueba real hecha por los chinos en alta mar – y observada por aviones espía de EE.UU. El misil Sunburn no sólo destruyó el navío señuelo, sino que dio perfectamente en el blanco, dando en el cruce de una gran “X” montada en el puente del navío. La única palabra que le hace justicia, impresionante, se ha convertido en un cliché, trillada por su abuso hiperbólico.

La Marina de EE.UU. no se ha enfrentado a nada en combate que sea tan formidable como el misil Sunburn. Pero esto seguramente cambiará si EE.UU. e Israel deciden lanzar una así llamada guerra preventiva contra Irán para destruir su infraestructura nuclear. Nubes de tormenta han estado amenazando el Golfo desde hace muchos meses. En los últimos años, Israel ha mejorado su fuerza aérea con una nueva flota de cazas-bombardero F-15 de largo alcance, e incluso recibió hace poco 5.000 bombas revienta-búnkeres de EE.UU. – armas que según muchos observadores están destinadas a ser utilizadas contra Irán.

El armamento para la guerra ha sido acompañado por amenazas. Funcionarios israelíes han declarado repetidamente que no permitirán que los ulemas desarrollen un poder nuclear, ni siquiera reactores para generar electricidad para uso pacífico. Sus amenazas son particularmente inquietantes, porque Israel tiene una larga historia de guerra preventiva. (Vea mi libro de 1989 “Dimona: the Third Temple?” y también mi artículo de 2003 “Will Iran Be Next?” publicado en http://www.InformationClearingHouse.info/article3288.htm)

No importa que una decisión semejante no sea cosa de Israel, y que tenga que ver realmente con la comunidad internacional, tal como está establecido en el Tratado de No Proliferación (NPT). Respecto a Irán, vale la pena considerar el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de septiembre de 2004, ya que rechaza las afirmaciones a la ligera de EE.UU. e Israel de que Irán está construyendo bombas. Aunque el informe critica enérgicamente a Teherán por sus ambigüedades y su publicación a regañadientes de documentos, afirma que los inspectores de la IAEA han sido admitidos a todas las instalaciones nucleares del país a las que han solicitado acceso, sin excepción.

El año pasado, Irán firmó el protocolo de inspección reforzado de la IAEA, que hasta entonces había sido voluntario. Y la IAEA no ha encontrado ninguna evidencia concreta, hasta la fecha, ni de que existan bombas o de que Irán haya tomado la decisión de construirlas. (El último informe de la IAEA puede ser bajado desde: http://www.GlobalSecurity.org)


En la declaración del 3 de octubre de 2004, la más clara hasta la fecha, el director general de la IAEA Mohamed El Baradei, dijo: “Irán no tiene un programa de armas nucleares” y, luego se repitió para subrayarlo: “Irán no tiene un programa de armas nucleares, pero yo personalmente no me apresuro a llegar a conclusiones antes de que se aclaren todas las realidades. Por lo que veo no hay nada que pueda ser calificado de peligro inminente. No he visto un programa de armas nucleares en Irán. Lo que he visto es que Irán está logrando de obtener acceso a la tecnología de enriquecimiento nuclear, y hasta ahora no hay ningún peligro proveniente de Irán. Por ello, yo utilizaría medios políticos y diplomáticos antes de pensar en recurrir a otras alternativas”.
(http://www.aljazeera.com/cgi-bin/news_service/middle_east_full_story.asp?service_id=5051)


Nadie discute que Teherán está siguiendo un camino peligroso, pero con 200 o más bombas nucleares israelíes apuntando contra ellos, la insistencia de los iraníes en mantener abiertas todas sus opciones es comprensible. Evidentemente, el régimen de no-proliferación nuclear cuelga actualmente de un hilo finísimo. El mundo ha llegado a una encrucijada fatídica.

¿Una simetría aterradora?
Si se desarrolla un enfrentamiento por Irán en los meses por venir, el hombre que podría tener el resultado en sus manos será lanzado a la escena mundial. Ese hombre, nos guste o lo odiemos, es el presidente ruso Vladimir Putin. Ha sido atacado severamente en los últimos meses por acumular demasiado poder político en sus manos. Pero según el antiguo presidente soviético Mikhail Gorbachev, que fue entrevistado recientemente en la televisión de EE.UU. por David Brokaw, Putin no ha impuesto una tiranía en Rusia – todavía no. Gorbachev piensa que el jurado todavía no se ha pronunciado sobre Putin.


Tal vez, pensando en esto, deberíamos preguntar si Vladimir Putin es un estudiante serio de la historia. Si lo es, seguramente reconoce que la crisis que se profundiza en el Golfo Pérsico no sólo presenta numerosos peligros, sino también oportunidades. Podemos estar seguros de que el dirigente ruso no ha olvidado la humillante derrota que Ronald Reagan infligió al antiguo estado soviético. (¿La hemos olvidado nosotros, los estadounidenses?) A mediados de los años ochenta los soviéticos estaban en Kabul, y casi habían derrotado a los muyahidín. La Unión Soviética parecía segura en su ocupación militar de Afganistán.

Pero entonces, en 1986, los primeros misiles Stinger de EE.UU. llegaron a manos de la resistencia afgana y, repentinamente, los helicópteros artillados soviéticos y los MiGs comenzaron a caer de los cielos como piedras ardientes. La marea cambió rápidamente, y en 1989 todo había terminado, con la excepción del retorcimiento de manos y el rechinamiento de dientes en el Kremlin. Derrotados, los soviéticos salieron por la frontera con el rabo entre las piernas. Todo el mundo aclamó a los Stinger estadounidenses, que se habían impuesto.


Hoy mismo por la noche, mientras sorbe su coñac, ¿qué piensa Vladimir Putin? ¿Piensa tal vez en las perversas simetrías de la historia? Si es así, tal puede estarse preguntando también (y discutiendo con sus asesores más cercanos) cómo una nación verdaderamente grande como Estados Unidos puede ser tan ciega y estúpida como para permitir que otro estado, es decir, Israel, controle su política extranjera, especialmente en una región tan vital (y volátil) como Medio Oriente. Casi se puede escuchar la animada conversación de los rusos:

- ¡Los estadounidenses! ¿Qué les pasa?
– Simplemente son incapaces de hacerlo de otra manera.
– ¡Qué *******!
– Una nación tan estúpida merece que le den una lección…
– ¿Estamos de acuerdo, entonces, compañeros?
– ¡Demos a nuestros amigos estadounidenses una lección sobre los límites del poder militar!


¿Hay quién crea realmente que Vladimir Putin dudará en aprovechar esta oportunidad tan excepcional de cambiar el curso de la historia y, de pasada, vengarse? Seguramente Putin comprende las terribles dimensiones de la trampa en la que ha caído EE.UU., gracias a los israelíes y a sus partidarios neoconservadores en Washington que hicieron una presión tan vociferante a favor de la invasión de Irak en 2003, contra todos los consejos de amigos y expertos, y que ahora llaman a la guerra contra Irán. ¿Se equivocaría Putin si llegara a la conclusión que EE.UU. nunca abandonará la región a menos que sea derrotado militarmente? ¿Podemos culparlo por decidir que Irán es “un puente demasiado lejos”?

Si EE.UU. e Israel se sobre-extienden, y los iraníes cierran la red con misiles rusos antinavíos, sería por cierto una aterradora simetría…

La trampa
En la batalla de Cannae en 216 AC el gran general cartaginés, Hanibal, tentó a un ejército romano mucho mayor a un avance funesto, y luego lo acorraló y lo aniquiló con una fuerza inferior. De un ejército romano de 70.000 hombres, no escaparon más de unos pocos miles. Se dijo que después de muchas horas matando romanos, los soldados de Hanibal se cansaron tanto que dejaron de combatir. En su cansancio perdonaron la vida a los deshechos y malparados romanos…


Recemos para que los marineros estadounidenses que hayan sido suficientemente desafortunados como para encontrarse en la línea de fuego en el Golfo Pérsico cuando comiencen los disparos escapen a la suerte del ejército romano en Cannae. Las probabilidades estarán en su contra, sin embargo, porque confrontarán el mismo tipo de peligro, equivalente al encierro. Los navíos de EE.UU. en el Golfo ya habrán llegado dentro del área de alcance los misiles Sunburn y los misiles aún más avanzados SS-NX-26 Yakhonts, también hechos en Rusia (velocidad: 2,9 Mach; alcance: 288km) desplegados por los iraníes a lo largo del litoral norteño del Golfo. Todos los navíos de EE.UU. estarán expuestos y serán vulnerables. Cuando los iraníes cierren la trampa, todo el lago se convertirá en un mar de la muerte.

Los misiles crucero contra navíos no son nuevos, como he mencionado. Tampoco han determinado hasta ahora el resultado de un conflicto. Pero es probablemente sólo porque esas horrendas armas jamás han sido desplegadas en cantidades suficientes. En la época de la guerra de las Malvinas la fuerza aérea argentina poseía sólo cinco Exocet, pero logró hundir dos navíos. Si hubieran tenido bastantes, los argentinos podrían haber hundido toda la flota británica, y ganado la guerra. Aunque nunca hemos visto un ataque masivo con misiles crucero, es exactamente lo que confrontaría la Marina de EE.UU. en la próxima guerra del Golfo.

Hay que tratar de imaginárselo, si es posible: una andanada tras otra de misiles de la clase de los Exocet, de los que se sabe que Irán tiene centenares, así como los imparables misiles Sunburn y Yakhonts. Las preguntas que deberían hacerse nuestros miopes gobernantes, hoy en día, si les importa en algo lo que los historiadores dirán algún día sobre ellos, son dos: ¿cuántos misiles rusos antinavíos han sido suministrados hasta ahora por Putin a Irán? Y: ¿cuántos más se encuentran en el proceso de ser entregados? En 2001 Jane’s Defense Weekly informó que Irán estaba tratando de adquirir misiles antinavíos de Rusia. Como un mal presagio, el mismo informe también señala que el misil Yakhonts ha sido “optimado para ataques contra fuerzas de ataque en portaaviones”. Al parecer su sistema de guía es “capaz de distinguir a un portaaviones de sus escoltas”. La cantidad no fue revelada…


La Marina de EE.UU. será atacada aunque EE.UU. no participe en los primeros así llamados ataques quirúrgicos contra las instalaciones nucleares de Irán, es decir, incluso si Israel lo hace solo. La nuevísima flota de 25 F-15 (pagados por los contribuyentes de EE.UU.) tiene un alcance suficiente para atacar Irán, pero los israelíes no pueden realizar un ataque sin cruzar el espacio aéreo de Irak ocupado por EE.UU. No tendrá mayor importancia si Washington da la luz verde, o si es arrastrado al conflicto por un Israel recalcitrante. De todas maneras, el resultado será el mismo. Los iraníes interpretarán la aquiescencia de EE.UU. como complicidad, y, en todo caso, comprenderán que la verdadera lucha es con los estadounidenses. Los iraníes tendrán todo derecho para contraatacar en defensa propia. La mayor parte del mundo lo verá así, y los apoyará, no a EE.UU. EE.UU. e Israel serán considerados como agresores, incluso si los desafortunados marineros de EE.UU. se convierten en carne de cañón. En las aguas poco profundas y confinadas del Golfo, será difícil realizar maniobras evasivas, en el mejor de los casos, y el escape imposible. Incluso si aviones de EE.UU. controlan los cielos por sobre el campo de batalla, los marineros atrapados en la red por debajo tendrán dificultades para sobrevivir. El Golfo se enrojecerá con sangre estadounidense…

De ahí, la cosa sólo empeorará. Armados con sus misiles crucero suministrados por los rusos, los iraníes cerrarán la única salida del lago, el estratégico Estrecho de Hormuz, aislando a los atrapados y moribundos estadounidenses de toda ayuda y rescate. La flota de EE.UU. congregada en el Océano Índico se mantendrá al margen, sin poder hacer nada, incapaz de entrar al Golfo para socorrer a los supervivientes o para proveer apoyo logístico a otras fuerzas de EE.UU. involucradas en Irak. Si se combina esto con una nueva gran ofensiva de los insurgentes iraquíes, de repente, se habrá vuelto la tortilla contra los estadounidenses en Bagdad. A medida que los suministros y las municiones comiencen a agotarse, la condición de las fuerzas de EE.UU. en la región se hará precaria. Los ocupantes se convertirán en sitiados…

Con suficientes misiles antinavíos, los iraníes pueden detener el tráfico de tankers petroleros por Hormuz durante semanas, incluso meses. Con la interrupción del flujo de petróleo del Golfo, el precio de un barril de crudo se disparará en el mercado mundial. Dentro de días la economía global comenzará a estancarse. Los ánimos en una sesión continua de emergencia en el Consejo de Seguridad se enardecerán y probablemente estallarán en gritos y recriminaciones cuando los embajadores francés, alemán, chino, e incluso británico, acusen furiosamente a EE.UU. de permitir que Israel amenace el orden mundial. Pero, como siempre, gracias al veto de EE.UU. el organismo mundial no podrá actuar…

EE.UU. se quedará solo, completamente aislado. Sin embargo, a pesar del ambiente internacional cada vez más hostil, elementos de los medios de EE.UU. se las arreglarán para presentar la crisis de un modo muy diferente aquí en el país: de un modo que sea favorable a Israel. Miembros del Congreso se levantarán para hablar en la Cámara y en el Senado, y se apresurarán a defender a Israel, mientras acusan a la víctima del ataque: Irán. Presentadores cristianos fundamentalistas de los talk shows de la televisión proclamarán el cumplimiento histórico de la profecía bíblica en nuestros tiempos, y llamarán a los judíos de Israel a aceptar a Jesús en sus corazones; exhortando, al mismo tiempo, al presidente a atacar con bombas nucleares al malvado imperio del Islam. De todo EE.UU. se escucharán gritos histriónicos pidiendo nuevos refuerzos, incluso un servicio militar obligatorio. Patriotas exigirán la victoria a cualquier precio. Los expertos gritarán pidiendo una escalada del conflicto.

Una guerra presentada ostensiblemente como un intento de impedir la diseminación de armas nucleares se tambaleará a punto de utilizarlas…
http://urgente24.com/areax/2014/03/...or-el-que-usa-e-israel-no-han-atacado-a-iran/

Pregunto, ¿es realmente asi como dice la nota? ¿tanto desvalance puede causar ese misil?
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia espera progresos en conversaciones nucleares con Irán la semana próxima
Irán y seis potencias podrían acordar partes del texto de un pacto sobre el programa nuclear de Teherán cuando se reúnan la semana próxima en una nueva ronda de conversaciones en Viena, dijo el negociador de Rusia en comentarios publicados el martes.

Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia están trabajando para alcanzar un acuerdo a largo plazo para terminar con una disputa de una década sobre las actividades atómicas de Teherán antes de un plazo autoimpuesto del 20 de julio.

Occidente sospecha que Irán podría estar buscando desarrollar capacidad para fabricar armas nucleares. Teherán dice que su programa es pacífico.

Después de plantear sus posiciones en tres reuniones previas este año, funcionarios de alto nivel de todos los países ahora planean comenzar a delinear un texto sobre un posible acuerdo.

"Como resultado de esta ronda, deberíamos por lo menos obtener algunos elementos del texto acordado y elementos del texto común", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias estatal RIA en una entrevista.

El funcionario no dio detalles sobre qué áreas podría cubrir el acuerdo parcial.

"Por ahora no hay un (texto) común en absoluto. Así que si logramos una opción de ese tipo, sería un buen resultado", dijo Ryabkov, el negociador jefe de Rusia en las conversaciones, antes de la reunión que se espera que comience el 13 de mayo y se extienda por unos cuatro días.

Analistas dicen que hay voluntad política de ambas partes para alcanzar un acuerdo, pero que será muy difícil superar diferencias clave, especialmente sobre el alcance tolerable del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El uranio enriquecido puede ser usado para plantas de energía nuclear, el argumento declarado de Irán, pero también puede proveer material para bombas atómicas si se procesa a un grado mayor, que Occidente sospecha que es el objetivo final de Teherán.

REUTERS
 

Sebastian

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Zari no permitirá que Israel aisle a Irán por negar el Holocausto

Teherán, 6 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en el Parlamento que no permitirá que Israel "esterilice" a Irán con el falso pretexto de que la República Islámica niega el Holocausto.

"Mientras sea ministro de Exteriores, no permitiré que se lleve a cabo el plan de los sionistas de esterilizar a Irán dañando su imagen y honor nacional bajo el falso pretexto de que negamos el Holocausto", declaró Zarif hoy ante la Cámara, informó la emisora de radio nacional Farhang.

Zarif fue convocado hoy al Parlamento a petición de varios diputados para responder sobre sus comentarios y referencias al asesinato masivo de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

"(El primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu dice desvergonzadamente que Irán niega el Holocausto y (...) trata de crear otro Holocausto construyendo una bomba atómica", dijo Zarif a los parlamentarios.

A su entender, "la propaganda anti-iraní sionista es completamente falsa y ficción y tiene como objetivo correr un velo sobre sus crímenes diarios contra los palestinos".

"Mis colegas y yo dirigiremos honorablemente nuestros esfuerzos y haremos toda la presión interior y exterior para hacer fracasar el plan sionista de esterilizar Irán y representarlo falsamente como peligroso y amenazante", sentenció.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró también que su país es un refugio para las minorías y que siempre ha respetado a otras religiones y nunca ha participado del antisemitismo y las masacres contra los judíos.

El pasado febrero Zarif aseguró que "una tragedia horripilante ocurrió y nunca debería ocurrir de nuevo", en referencia al intento de exterminio de judíos por la Alemania nazi, en una entrevista con la cadena de televisión alemana Phoenix TV.

Meses antes, en septiembre, felicitó a los judíos por el año nuevo en su cuenta de Twitter y, en respuesta al comentario de una lectora, aseguró que Irán "nunca negó el Holocausto y el hombre que lo hizo se fue", en referencia al anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad, que fue sustituido el pasado agosto por el moderado Hasán Rohaní.
https://es.noticias.yahoo.com/zari-permitirá-israel-aisle-irán-negar-holocausto-150329098.html
 

Sebastian

Colaborador
Interrogan en Irán a ministro sobre el Holocausto

TEHERAN (AP) — Los legisladores iraníes más intransigentes interrogaron el martes al ministro de Relaciones Exteriores sobre su cambio de actitud respecto a sus anteriores negativas de la existencia del Holocausto.

El tema fue causado por una entrevista dada por Mohamed Javad Zarif a un medio de difusión alemán en febrero cuando dijo que el Holocausto fue una "tragedia horrorosa" que no debería ser repetida nunca.

En la sesión parlamentaria del martes, transmitida en directo por la radio estatal, Zarif defendió su posición, indicando que la negativa del Holocausto dio a Israel una herramienta contra Teherán.

Fue la segunda vez que Zarif fue llamado al parlamento e interrogado sobre su posición y comentarios.

La medida fue al parecer parte de la creciente presión del sector más duro contra el gobierno del presidente Hasan Ruhani, que alteró la actitud y las negativas del Holocausto de su antecesor Mahmud Ahmadinejad. En el 2005, Ahmadinejad ocasionó la indignación internacional al tildar de "mito" el Holocausto.

Seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis alemanes y sus colaboradores en el Holocausto, que acabó con un tercio de la judería mundial. Hoy, menos de 200.000 ancianos que sobrevivieron al Holocausto residen en Israel.

Zarif dijo el martes a los legisladores iraníes que mientras sea ministro de Relaciones Exteriores no permitirá que sea dañada la reputación iraní con declaraciones sobre la "negación del Holocausto".

Aunque no reconoció explícitamente el Holocausto, Zarif dijo que esas negativas sólo sirven a Israel y los "proyectos sionistas contra Irán".

"Desde el punto de vista del pueblo iraní, la matanza de personas inocentes en cualquier parte y de cualquier forma deben ser condenadas", dijo Zarif.

Empero, Zarif criticó a Israel y le acusó de difundir propaganda contra Teherán y la "iranofobia".

Israel e Irán discrepan además por el programa nuclear de Teherán, que Israel sospecha tiene fines bélicos para producir ojivas nucleares, lo que niega Teherán.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/interrogan-en-ir-n-ministro-sobre-el-holocausto-130002989.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán y seis potencias mundiales mantienen una "útil" negociación nuclear
* Es una reunión previa a las negociaciones de alto nivel en Viena

* Alcance del enriquecimiento de uranio de Irán sigue siendo el mayor obstáculo

* Israel quiere que se detenga todo el enriquecimiento, amenaza con atacar

Por Louis Charbonneau

NUEVA YORK (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales mantuvieron unas "útiles" conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, dijeron ambas partes, aunque un diplomático occidental dijo que todavía era difícil superar el profundo desacuerdo sobre el futuro de las capacidades atómicas iraníes.

Los comentarios se producen después de dos días de conversaciones a nivel técnico en Nueva York entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia sobre un acuerdo a largo plazo antes del 20 de julio para zanjar una disputa de hace una década sobre si Teherán busca desarrollar armas nucleares.

"(Las seis potencias) y los expertos técnicos iraníes tuvieron una útil reunión el 6-7 de mayo en Nueva York", dijo un portavoz de la UE.

"Las conversaciones van dirigidas a una mayor profundización en el conocimiento de los asuntos y a contribuir a los preparativos para la siguiente ronda de negociaciones (de alto nivel) para un acuerdo exhaustivo, que está prevista para la semana que viene en Viena", agregó.

Las conversaciones han sido un preparativo para las negociaciones a nivel político de la próxima semana en Viena.

El negociador iraní Hamid Baeedinejad también describió las conversaciones de Nueva York como "útiles", dijo la agencia estatal iraní IRNA el jueves.

"Las partes implicadas a nivel técnico y de expertos seguirán hablando para preparar la siguiente ronda de negociaciones la próxima semana en Viena", dijo Baeedinejad.

Occidente sospecha que Irán ha mejorado su desarrollo nuclear para producir bombas. Teherán dice que su programa nuclear es completamente pacífico y que sólo tiene el propósito de generar electricidad e isótopos para tratar el cáncer.

La prioridad de Irán en la negociación es acabar con las sanciones internacionales que han dañado su economía dependiente del petróleo al forzar una fuerte reducción de sus exportaciones.

Un diplomático occidental, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que Irán y las seis potencias habían realizado avances en resolver la disputa sobre el reactor iraní de Arak, que podría producir grandes cantidades de plutonio utilizable en bombas si se pone en marcha sin modificaciones.

El enriquecimiento es un problema para Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio. El Estado judío insiste en que Irán debe ser despojado de la capacidad de enriquecer uranio, algo que podría abrir una nueva disputa entre Estados Unidos e Israel, dijeron funcionarios israelíes.

REUTERS
 

Barbanegra

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Líder iraní critica postura "estúpida" de Occidente respecto a misiles antes de negociaciones
El líder supremo de Irán describió las expectativas Occidentales para que su país reduzca su desarrollo de misiles como "estúpidas e idiotas", en un tono desafiante antes de una nueva ronda de negociaciones nucleares.

El ayatollah Ali Khamenei llamó a la Guardia Revolucionaria iraní a la producción masiva de misiles y dijo que las negociaciones nucleares no son el lugar para discutir el programa de defensa de Teherán o para resolver el problema de las sanciones que dañan a la economía del país.

"Esperan que limitemos nuestro programa de misiles, mientras que amenazan constantemente a Irán con acciones militares", afirmó Khamenei, citado por la agencia de noticias IRNA, durante una visita a un campo aeronáutico de la Guardia Revolucionaria.

"De modo que esta es una expectativa estúpida e idiota (...) los guardias revolucionarios definitivamente deberían desarrollar su programa y no estar satisfechos con el nivel actual. Deberían producir en forma masiva. Este es el principal deber de todos los funcionarios militares", sostuvo.

Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia se reunirán en Viena el martes para intentar resolver sus diferencias sobre cómo poner fin a una larga disputa respecto a sospechas de que Teherán busca los medios para desarrollar armas nucleares.

Aunque los misiles no se encuentran en el foco de las conversaciones sobre el trabajo nuclear de Irán -que se centra en la producción de material fisil utilizable en bombas atómicas-, los países occidentales quieren que también se discuta al respecto en las conversaciones nucleares.

Irán posee uno de los mayores programas de misiles en Oriente Medio, pues lo consideran como una defensa de prevención esencial contra Estados Unidos y otros adversarios, como Israel.

Washington y a sus aliados temen que dichos misiles puedan transportar ojivas nucleares.

La República Islámica niega las acusaciones de que busque la capacidad para fabricar armas nucleares e insiste en que los misiles son parte de sus fuerzas armadas convencionales y descarta incluirlos en la agenda de las discusiones nucleares.

Los comentarios de Khamenei parecen contradictorios con comentarios previos más conciliadores del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien dijo que quería que su país hiciera un mejor trabajo a la hora de explicar su programa nuclear para impedir que personas "malintencionadas" confundan a la opinión pública mundial.

"Lo que podemos ofrecer al mundo es mayor transparencia", declaró Rouhani en un discurso durante una ceremonia para celebrar los logros científicos de Irán.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Moscú y Teherán colaborarán en investigación espacial

13 de mayo de 2014 Ígor Afanásiev, para RBTH
Se ha hecho pública la posible reactivación de la cooperación ruso-iraní en el ámbito de la investigación espacial. El documento firmado por el vicedirector de Roscosmos, Anatoli Shilov, y el director en funciones de la Agencia Espacial de Iran (AEI) Hamid Fazeli, prevé una importante ampliación del ámbito y volumen de la cooperación bilateral; desde el acceso a las fotografías obtenidas con los satélites rusos por parte de Irán, hasta el lanzamiento de satélites iraníes desde portadores espaciales rusos o la formación de astronautas iraníes.

Un cohete Soyuz-FG durante en lanzamiento para la puesta en órbita de una nave Soyuz TMA-M. El combustible utilizado es oxígeno líquido y queroseno. Fuente: Slava Stepánov / GELIO
Irán no es nuevo en el estudio del espacio. Este país fue uno de los 24 miembros fundadores del Comité de la ONU, en 1959, para la utilización del espacio exterior con fines civiles. Los primeros intentos de crear un programa espacial propio se iniciaron en 1970 con el sha Rezá Pahleví, sin embargo quedaron truncados por la revolución islámica de 1979. El interés por este asunto renació durante el cambio de siglo.

Rusia colabora con decenas de países en el espacio: EE UU, Japón, India, Brasil, Suecia, Argentina y los países pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rusia envía con sus cohetes lanzadera Dniepr y Proton-M satélites espaciales de otros países. En los últimos cinco años han sido puestos en órbita aparatos espaciales de México, Perú, Italia, EE UU, Canadá, Holanda, Ucrania, Gran Bretaña o Turquía.

En abril de 2003 se creó la Agencia Espacial Iraní (AEI). El plan de desarrollo incluía el lanzamiento de un mínimo de cinco satélites de comunicaciones y de sondeo a distancia de la Tierra, así como varios aparatos de investigación.

En 2005 el director de la AEI, Reza Taguizade, declaró que se destinarían 500 millones de dólares durante los próximos cinco años para conseguir que Irán ocupara el octavo lugar entre los estados espaciales, lanzando satélites de forma autónoma.

De los lanzamientos de altura a la nave pilotada
Las investigaciones espaciales comenzaron con lanzamientos de altura. A comienzos de 2007 una variante de un cohete militar modificado, el Shahab-3 (Meteor-3), alcanzó una altura de 150 kilómetros, en 2008 el Kavoshguiar-1 (Issledovatel-1) de dos etapas se elevó hasta los 250. Ese mismo año el misil Kavoshguiar-2 puso en trayectoria suborbital un laboratorio espacial automático que 40 minutos después del lanzamiento descendió a la Tierra en paracaídas.

Y aunque, el 28 de octubre de 2005, se había lanzado el primer satélite iraní, el Sina-1, con el portador ruso Kosmos-3M desde el cosmódromo de Plesetsk, el país sigue intentando construir sus propios cohetes de lanzamiento de misiles sobre la base de misiles balísticos de la serie Shahab, que en Occidente se consideran análogos de los norcoreanos Tepjodonov.

En 2009 las señales del satélite Omid al alcanzar su órbita proclamaban que Irán se convertía en el noveno estado espacial (detrás de la URSS/Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China, Gran Bretaña, India e Israel), que lanzaba un satélite con sus propios transportadores desde un cosmódromo nacional.

Durante los siguientes años se pusieron en órbita toda una serie de satélites destinados a monitorizar fenómenos meteorológicos y prever catástrofes naturales y en 2013 Irán se convirtió en el sexto país del mundo en enviar un animal al espacio. Después de varios intentos fallidos que terminaron en catástrofe, dos vuelos en los que los monos consiguieron regresar sin sufrir daños a la tierra fueron considerados exitosos.

A pesar de los resultados más que modestos en el ámbito de la investigación del espacio, el 21 de noviembre de 2005 Irán anunció sus ambiciosos planes en la cosmonáutica tripulada y en agosto de 2013 declaró que habían terminado el primer proyecto del país de una nave espacial pilotada. Según comunicaron los medios de comunicación el aparato de tres plazas desarrollado por los especialistas de la Universidad de Hazhe Nazir, podría realizar sus primeros vuelos orbitales entre 2012 y 2022.

No habrá traspaso de 'tecnología peligrosa'
Los expertos extranjeros relacionan las últimas informaciones sobre la reactivación de la colaboración espacial entre Rusia e Irán con la crisis en Ucrania, que ha situado a Rusia bajo sanciones económicas. Toda una serie de observadores considera que el protocolo firmado puede presentarse como una carta de cambio en las negociaciones con Occidente.

Al mismo tiempo consideran que los acuerdos alcanzados son tácticos y no una maniobra estratégica, cuya necesidad puede desaparecer una vez que se hayan retirado las sanciones tanto a Rusia como a Irán. Para ambos países el valor de la colaboración mutua es directamente proporcional a la presión occidental.

Además los expertos señalan que Rusia no parece tener intención de empeorar las relaciones con Occidente a costa de la cuestión nuclear iraní. Por eso la colaboración espacial no se relaciona con la transmisión de 'tecnología peligrosa', sino que se limita a cierta información y a prestar servicios de lanzamiento.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...aboraran_en_investigacion_espacial_40015.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán y las seis potencias ante una nueva fase de las negociaciones nucleares
Irán y el grupo de seis grandes potencias retomaron hoy en Viena sus contactos directos a alto nivel para empezar con la redacción de los pilares básicos de un posible pacto global que ponga fin a una década larga de conflicto en torno al programa nuclear de la República Islámica.

"Esperamos poder pasar a una nueva fase de las negociaciones en las que vamos a empezar a definir el marco de lo que podría ser un acuerdo", señaló hoy Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

En declaraciones a la prensa en la capital austríaca, el portavoz comunitario agregó que las partes "están altamente comprometidas y listas para debates y sesiones de trabajo intensos".

"Se trata de cuestiones técnicas y políticas complejas pero es un hecho que estamos haciendo todo lo posible para alcanzar un buen acuerdo con el que todos estén satisfechos", explicó Mann.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y la propia Ashton dirigen estas conversaciones que, según los analistas, están entrando en una fase decisiva.

Es que los negociadores se van acercando cada vez más al 20 de julio, la fecha límite pactada en la hoja de ruta firmada en Ginebra el año pasado para un cerrar un acuerdo final.

El objetivo es doble: acabar con las dudas sobre si Irán busca tener armas atómicas y hacer posible que la República Islámica acceda a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Un acuerdo que fuentes estadounidenses de la negociación suelen comparar con el rompecabezas de completar un cubo de Rubik, es decir, encontrar una fórmula que permita satisfacer las expectativas de ambas partes pero también de otros actores clave en el conflicto, por ejemplo, Israel y Arabia Saudí.

Es que mientras la República Islámica asegura que sus intenciones nucleares son pacíficas y sirven solo para la generación de energía eléctrica y para la investigación civil, la comunidad internacional tiene sus dudas y exige más garantías.

En el centro del debate están el programa de enriquecimiento de uranio y la construcción de un reacción de agua pesada, que como producto secundario puede producir plutonio.

Esas dos materias tienen, aparte de su uso civil, también aplicaciones militares como la fabricación de armas nucleares.

Por eso, las seis potencias (los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) piden un desmantelamiento o al menos una limitación considerable de esas capacidades.

Irán, por su parte, parece dispuesta a acceder a cambiar la estructura de la planta de agua pesada para producir mucho menos plutonio, pero insiste en sus capacidades de uranio enriquecido.

Un material necesario para la producción industrial de combustible nuclear, con el que Irán quiere operar en el futuro una decena de plantas atómicas, que sin embargo aún no tiene.

Israel, que no participa en la negociación pero que se siente amenazada por un posible programa nuclear militar de Irán, exige un desmantelamiento completo del programa de enriquecimiento.

Teherán, que busca el levantamiento total de las sanciones internacionales en su contra, rechaza de pleno esa idea.

Por eso, la comunidad internacional trata de limitar esas capacidades a unos niveles que impidan a la República Islámica desarrollar una bomba en un corto plazo.

Mañana, las delegaciones, compuestas en su mayoría por directores políticos y viceministros, tienen previsto continuar con sus deliberaciones que durarán probablemente hasta el viernes.

EFE
 
Las necesidades económicas y geopolíticas tiraron al tacho casi diez años de acercamiento “latinoamericano” de Irán. Entre la postura de Ahmadinejad y Rohani hay 180ª de enfoque global.
Y si en junio se verifica el cumplimiento de la hoja de ruta para el programa nuclear iraní, este cambio de rumbo se intensificará; para Argentina, mientras tanto, es un buen momento para despegarse del "bolivarianismo"


En retirada: Irán toma distancia de sus aliados en América latina

Luego de casi una década de hacer causa común con Venezuela y otros gobiernos ante Estados Unidos, el nuevo gobierno rediseñó su agenda; cancela negocios y cierra oficinas de la compañía petrolera iraní.

Fue una auténtica despedida. Sentado en primera fila junto al cubano Raúl Castro, el entonces presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, asistía sin disimular su dolor al funeral de Hugo Chávez, su gran aliado latinoamericano. "Hemos perdido a un gran amigo, tengo la sensación de haberme perdido a mí mismo", declaró esa tarde de marzo de 2013.
La sensación se transformó en realidad. En los meses siguientes, Ahmadinejad salió de escena al finalizar su segundo mandato y el nuevo gobierno comenzó a dar vuelta la página de sus aventuras latinoamericanas.
Desde entonces Irán tiene nuevas prioridades. La orden del día es conciliar con las potencias occidentales. El viejo camino se comenzó a desandar con la cancelación, en las últimas semanas, de proyectos petroleros y el cierre de filiales de empresas iraníes. Y, sobre todo, por el distanciamiento político de Teherán con el bloque bolivariano, que lidera Venezuela, con el que, hasta hace sólo meses, hacía causa común en sus proclamas antiimperialistas.
Atrás quedaron ocho años de gobierno y nueve visitas de Ahmadinejad, convertido en viajero frecuente. Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia eran sus puntos de interés, sobre todo Venezuela, escala obligada. Todos ellos con el mismo libreto confrontativo hacia Estados Unidos, el cual logró dar un aire de familia a países tan distintos.
De buenas a primeras, sin embargo, Teherán cambió de objetivo. Puso proa a resolver las sanciones internacionales que pesan en su contra, a las que fue sometido por sostener un programa nuclear sospechado de tener fines militares. La economía se ahoga, la inflación se escapa, la gente no la pasa bien... Lo mejor era negociar. La idea es concertar una salida decente, que deje a todos conformes, en una serie de reuniones que se tramitan en Viena con Estados Unidos y Europa. Lo demás está en receso.
Así lo explicó a LA NACION el analista Paulo Botta, especialista en temas iraníes. "En los últimos dos años de mandato, Ahmadinejad se había convertido en un presidente más débil. Sobre todo desde la llegada de su sucesor, Hassan Rohani, a mediados de 2013, la idea de un acuerdo con la comunidad internacional comenzó a ser tema de la agenda de Irán. Los propios iraníes decidieron bajar el nivel de las relaciones con América latina", dijo.

PROFUSO E IRRELEVANTE

¿Qué relaciones eran ésas? En lo económico, por cierto, fue todo tan profuso como irrelevante. Chávez y Ahmadinejad firmaron la febril cantidad de 200 acuerdos por miles de millones de dólares. Los hubo sobre petróleo, plantas de autos, de bicicletas, de cemento. Irán también cerró tratos con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, todo el elenco bolivariano, y aumentó el número de sus embajadas en la región.
Una lista impresionante, si no fuera porque muchos de esos cientos de acuerdos nunca llegaron a destino. O lo hicieron bajo sospecha, como el Fondo Binacional Venezuela-Irán, que, según Washington, operaba en nombre del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán, una institución incluida en el listado de organismos bajo sanción internacional.
Los especialistas coinciden en que las relaciones que forjó Ahmadinejad con los gobiernos bolivarianos, en efecto, fueron literalmente de la boca para afuera. Más discursos que hechos. Más insultos contra los enemigos de los desheredados del mundo que fábricas en marcha.
Como dijo desde Washington el analista político Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute: "En un momento en que Teherán enfrentaba el aislamiento internacional, encontró un puñado de regímenes latinoamericanos que le ponían alfombra roja. El hecho de que Irán empiece a disminuir su presencia da fe de que no respondía a intereses geopolíticos verdaderos, sino a una coyuntura que resultó bastante efímera".
Ahmadinejad incluso flirteó con el Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva, que en sus dos últimos años de gobierno alentó un acercamiento. Pero ese entendimiento "fue un sueño de una noche de invierno, de un invierno diplomático, cuando Brasil perdió el rumbo de sus objetivos estratégicos", dijo a LA NACION el historiador Marco Antonio Villa.

BAJAR LA CORTINA

Con la llegada de Rohani al poder la decisión fue bajar la cortina de lo que ya no funcionaba. Irán acaba de cerrar, por ejemplo, dos oficinas de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), una en Bolivia y la otra en Venezuela. También canceló en Venezuela un proyecto del Persian Gulf Petrochemicals Holding.
Y siguen vaciando locales. El nuevo director de la NIOC, Roknoddin Javadi, dijo que la empresa cerrará gradualmente sus oficinas en toda América latina. "No había ninguna justificación económica verdadera [para las filiales], más que nada lo que hacíamos era apoyar nuestros objetivos políticos", declaró el funcionario.
"El nuevo presidente ha decidido limitar la presencia en América latina por dos razones: los negocios marchan en cámara lenta y la política exterior iraní se ha centrado en llegar a un acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea -dijo a LA NACION el politólogo venezolano Carlos Romero-. Si llegan a un acuerdo habrá mayores oportunidades para que se acerque a América latina. Ahora no es posible."
La metáfora de la cámara lenta no es exagerada. Con todos los viajes de cortesía, los abrazos fraternos, los coros contra el imperio, con todo ese bagaje solidario, los países bolivarianos no representan más que una mínima parte del comercio entre Irán y América latina, dado que el 95% se lo llevan la Argentina y Brasil.
Hasta los deportistas tambalean en estas tierras: los futbolistas que van al Mundial de Brasil tienen órdenes de no intercambiar camisetas con los rivales. Un ritual innecesario en tiempos de ahorro. Ya lo dijo el presidente de la Federación de Fútbol Iraní: "No les vamos a dar a los jugadores una camiseta por partido; deberán manejarse económicamente con sus camisetas".

DE LA MANO DE AHMADINEJAD

El ex presidente sabía cómo ganar amigos e influir entre la gente.
Durante su presidencia (2005-2013), Mahmoud Ahmadinejad consolidó una relación más personal que institucional con América latina. Su guía particular en sus reiteradas visitas fue Hugo Chávez, que lo inició en los arcanos de la política del continente y le facilitó el acceso a socios como Evo Morales. El viajero no se privó de conocer a Fidel Castro, pionero en regímenes contestatarios, y logró entenderse con Lula.

LA NACION por Ramiro Pellet Lastra 18 de mayo de 2014

http://www.lanacion.com.ar/1692355-...inejad-el-ex-presidente-sabia-como-ganar-amig
 

Sebastian

Colaborador
Rusia e Irán podrían firmar un acuerdo para construir ocho reactores nucleares

MOSCÚ, 22 (EUROPA PRESS)

Moscú podría firmar un acuerdo intergubernamental con Teherán este año para construir ocho nuevos reactores nucleares para las centrales nucleares de Irán, según ha confirmado a RIA Novosti una fuente cercana a las negociaciones.

De los ocho, dos reactores podrían construirse en la central de Bushehr y seis en otros lugares, según ha dicho esta fuente, que ha añadido que las conversaciones están finalizando.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado esta semana que la cooperación ruso-iraní continuará a pesar de las turbulencias internacionales en Teherán. Putin también ha recordado que Rusia e Irán no son solo vecinos, sino también socios fiables desde siempre.

La única planta de energía nuclear de Irán cercana a Bushehr se construyó en septiembre de 2011 y empezó a operar con toda su capacidad un año después. Moscú entregó el control operacional de la planta, de construcción rusa, a Irán en septiembre del año pasado.

La construcción de la central nuclear en el sur del país empezó en los 70 pero se paralizó. En 1998, Rusia firmó un contrato de 1.000 millones de dólares con Teherán para completar la construcción de la central.

PREOCUPACIÓN EN OCCIDENTE
Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, el anuncio podría repercutir en las negociaciones de las seis potencias internacionales que tratan con Irán diversos aspectos de su programa nuclear. Irán se ha negado a acabar con su capacidad de enriquecimiento de uranio, ya que planea una futura red de centrales nucleares.

Las potencias occidentales esperan un último acuerdo con Irán para poner fin a las sospechas sobre un posible desarrollo nuclear del país a través del enriquecimiento de uranio. Por su parte, Irán lo ha negado.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-irán-firmar-acuerdo-construir-reactores-nucleares-171508230.html
 

Sebastian

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Ministerios de Defensa de Irán y Rusia anuncian "nuevo nivel" de relaciones

Ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú

© RIA Novosti. Valery Melnikov
19:30 23/05/2014
Moscú, 23 may (Nóvosti).
Los ministros de Defensa de Irán y Rusia, Husein Dehgan y Serguéi Shoigú, declararon hoy que los dos países elevarán a un "nuevo nivel" su cooperación militar en vistas a la situación política en el mundo.

"Será un nivel nuevo en principio", dijo Dehgan durante su reunión con Shoigú en el marco de una Conferencia Internacional sobre la Seguridad inaugurada en Moscú.

Los ministros condenaron la política de EEUU y acordaron intensificar la cooperación. De momento se desconoce si las partes alcanzaron algún acuerdo concreto.

El experto militar ruso Ígor Korótchenko había comentado que Irán podría convertirse en un importante socio en la cooperación militar de Rusia al empeorar las relaciones entre Moscú y Occidente. También señaló que tendría sentido reanudar el contrato de misiles antiaéreos S-300.

En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de casi 800 millones de dólares sobre el suministro de cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300PMU-1. Tres años más tarde, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán.

Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares. Ante esta situación, Rusia propuso hacer las paces y propuso sustituir los S-300 por otro sistema antiaéreo, Tor-M1E, pero Teherán lo rechazó.
http://sp.ria.ru/international/20140523/160186225.html
 

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Irán neutraliza su uranio altamente enriquecido
Irán ha neutralizado la mayor parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido que podría ser convertido rápidamente en el núcleo de un arma atómica, dijo el viernes la agencia que regula esa energía, lo que deja al país con aproximadamente una quinta parte de lo que requeriría para tal propósito.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, perteneciente a las Naciones Unidas, señaló en un informe confidencial que Irán tiene ahora menos de 40 kilogramos (90 libras) de ese material. El informe, obtenido por The Associated Press, agrega que Teherán además está cumpliendo otras obligaciones bajo el trato alcanzado hace cuatro meses como preludio a un acuerdo amplio que está siendo negociado ahora.

Irán niega tener interés en poseer armas atómicas. Pero está cancelando algunas actividades nucleares y limitando otras bajo un primer plan implementado en enero que le da algo de alivio en las sanciones en su contra a cambio de las concesiones.

Como parte del acuerdo, Irán acepta degradar o convertir todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. A ese nivel, el uranio está a sólo un paso técnico de ser usado como núcleo de una ojiva atómica.

Teherán había producido suficiente uranio con grado de 20% para fabricar tal arma, hasta que dejó de hacerlo en enero y comenzó a transformar el que tenía.

La agencia se mostró menos positiva en su evaluación de la cooperación de Irán con los intentos de la AIEA para demostrar las sospechas —que Teherán niega— de que trabajó en secreto en el desarrollo de armas nucleares.

Irán, indicó, toma cartas en el asunto "por primera vez... desde 2008" al proporcionar documentos en torno al uso de detonadores que la agencia sospecha formaban parte de experimentos para hacer explotar una carga nuclear.

Pero la agencia dijo que Teherán sigue afirmando en su documentación que sus pruebas eran para uso civil.

AP
 

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Irán espió a EU vía un portal de noticias
Ciberespías iraníes utilizaron durante tres años un sitio falso de noticias para captar objetivos militares israelíes y estadounidenses, así como para piratear sus cuentas personales en las redes sociales, según un informe revelado el jueves.

Según el informe de la compañía de ciberseguridad iSight Partners, más de 2,000 personas son o han sido blanco del operativo que usa un "medio de comunicación como fachada" llamado NewsOnAir.org.

La operación parece haber sido "llevada a cabo por agentes iraníes" aunque hay escasez de información que implique a su principal responsable.

Bajo este programa, los espías plagiaban el trabajo de verdaderos medios de comunicación para "legitimar a su personal como periodistas", dice el informe.

Entre esos medios se encuentra las agencias de prensa Associated Press, Reuters y la BBC.

Los ciberespías utilizaban su fachada de periodistas para contactarse con personas vinculadas al sector de defensa. Luego pirateaban sus cuentas personales en Twitter, Facebook y otras redes sociales recuperando sus contraseñas y nombres de usuario.

"La falta de sofisticación se compensaba con el descaro, la creatividad y la paciencia", describió iSight.

Según el informe, los blancos eran principalmente de Estados Unidos e Israel, aunque también los había en Gran Bretaña, Irak y Arabia Saudita.

Los objetivos específicos incluyen a miembros del Ejército estadounidense, del Congreso, periodistas del área de Washington y diplomáticos, contratistas de defensa norteamericanos e israelíes y miembros del "lobby israelí-estadounidense".

Según el informe, el sitio de noticias fue registrado en Irán y la dirección IP utilizada también es iraní. Entre las evidencias, se incluye el uso de contraseñas en idioma persa lo que refuerza la posición de que el operativo se realiza desde Irán.

"La red de personas (implicadas) es particularmente compleja, con decenas de cuentas llenas de información ficticia, personales y profesionales. La mayoría de estas personas afirmaba trabajar para NewsOnAir.org", concluye el informe.

http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/05/29/iran-espio-eu-via-portal-noticias
 

Sebastian

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El emir de Kuwait llega a Irán en visita oficial

Teherán, 1 jun (EFE).- El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, llegó hoy en visita oficial a Irán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohaní, para tratar el tema de ampliación de los lazos bilaterales, además de temas regionales e internacionales, informó la agencia local de noticias iraní, ISNA.

Rohaní destacó el gran potencial para el desarrollo de lazos económicos entre los dos países y lamentó el insuficiente nivel de relaciones económicas entre Irán y Kuwait.

"Lamentablemente, hoy en día el nivel de relaciones económicas entre Irán y Kuwait no es digno para los pueblos de estos dos países grandes y vecinos", dijo el presidente.

Rohaní instó a los sectores privado y gubernamental de Kuwait a invertir en el sur de Irán, "en las ciudades de Abadan y Joramshahr", que están cerca de Kuwait, pues aseguró que su Gobierno ha desarrollado programas para crear oportunidades de inversión en Irán.

Para Rohaní, el tema del turismo es otro tema importante en las relaciones entre los dos países, y agregó que "en este campo se deben proporcionar las facilidades necesarias para los viajes y las visitas entre los pueblos de los dos países, y promover los lazos culturales entre Irán y Kuwait".

"La República Islámica de Irán no ve ningún obstáculo para el desarrollo de los lazos económicos, culturales y políticas entre Irán y Kuwait", subrayó el mandatario iraní.

Rohaní también explicó que "la estabilidad y la seguridad de la región es la primera condición" para el desarrollo de relaciones y la colaboración de los países y agregó que "la República Islámica de Irán está dispuesta a tener una mayor participación e interacción con los países de la zona, especialmente con Kuwait, para fortalecer la estabilidad y la seguridad de la región".

El presidente de Irán resaltó los problemas existentes en Irak y Siria y pidió a todos los países de la región que se unan para crear tranquilidad y seguridad en estos países.

"Todos debemos unirnos y luchar con el extremismo y terrorismo y debemos esforzarnos en vía de fortalecer la unión de la nación islámica en la zona", agregó.

Rohaní explicó que "la eliminación de los problemas de la región y de seguridad en esta región depende de la colaboración de Irán e Irak y la participación de estos países en las decisiones", ya que para tener un mayor nivel de seguridad en la región del Golfo Pérsico todos los países ribereños deben estar unidos para lograr los objetivos deseados.

El emir de Kuwait, por su parte, afirmó que todos los países islámicos deben "colaborar en aras de la unión y solidaridad de los países islámicos".

Al Sabah explicó que su país está interesado en ampliar lazos con Irán y agregó: "Nuestro viaje a Irán no finalizará antes de que se consiga un acuerdo entre los responsables de los dos países".

"Nosotros hemos viajado a Irán con la intención de que los responsables lleguen a un acuerdo en campos de ampliación de relaciones y cooperación bilateral", añadió.

En este viaje del jeque Al Sabah, que es el primero que se lleva a cabo a invitación oficial de Rohaní, lo acompañan los ministros de Petróleo, Ali al Ameir; de Exteriores, Sabah Jaled al Hamad, y de Comercio e Industria, Abdelmuhsen Mudaay, entre otros.

Durante su visita de dos días, Al Sabah, según agencias locales, se reunirá con el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, y otras autoridades de Irán.
https://es.noticias.yahoo.com/emir-kuwait-llega-irán-visita-oficial-181336105.html
 

Barbanegra

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Irán recuerda al ayatolá Jomeini con la mirada puesta en Occidente
Hoy se cumplen 25 años de su muerte, pero sus ojos se clavan a diario sobre los 76 millones de iraníes que residen en la única teocracia clerical del mundo. La esfinge del líder de la Revolución de Irán, el imam Ruholla Jomeini (1902-1989), se replica por todo el país en forma de gigantescos retratos desde hace 35 años.

La televisión recuerda estos días la efeméride, con la emisión de nostálgicas imágenes en las que aparece liderando el país, y las calles de la capital exhiben carteles que anuncian el funeral que se celebrará hoy en el espectacular Mausoleo que lleva su nombre. Jomeini sigue siendo hoy una figura venerada por el régimen, y los preceptos religiosos que sentaron las bases del sistema político tras la Primavera iraní de 1979 siguen intactos.

Sin embargo, en los últimos años, Irán está experimentando una leve transformación que para muchos iraníes es clave. Se trata de un cambio en la mentalidad de una parte importante de la sociedad, que ha visto en la llegada del presidente Hassan Rouhani y en las redes sociales un nicho de libertad y una vía para acercarse al resto mundo. Esto, pese a que las redes sociales están prohibidas en Irán, lo cual resulta totalmente paradójico, si se tiene en cuenta que todo el mundo accede a ellas a través de "puertas de acceso" y que la mayor parte de los miembros del gobierno tiene perfiles en Facebook y Twitter, y los utilizan abiertamente para comunicarse.

El periodista de la agencia de noticias ISNA Hooman Khashandish señala, en declaraciones a ELMUNDO.es, que el Gobierno de Rouhaní hace equilibrios para llevar a cabo su programa político, que contempla entre otras medidas el libre acceso de la población a las redes sociales, enfrentándose a la oposición del clero y de las fuerzas más conservadoras del Parlamento.

Las mismas que le critican duramente por su acercamiento a los Estados Unidos.

Sin embargo, en el Irán actual coexisten dos corrientes equidistantes que tiran hacia extremos opuestos. Los deseos de apertura y libertad resultan más sonoros que nunca y la gente ha empezado a perder el miedo a expresar ese anhelo. El sentir general en la calle evoca que queda un largo camino por recorrer, pero el cambio ha empezado y "solo es el principio", sostiene un periodista del diario de izquierdas Shargh, que pide anonimato.

"Rouhani ha pedido abiertamente que no se detenga a las mujeres por su indumentaria y se libere a las personas que están encerradas por sus ideas políticas, pero no está en sus manos", sostiene.

La generación que inundó las calles de Teherán en 1979 para recibir a Jomeini, tras su exilio, y que muchos años después vio cómo se desvanecían las esperanzas depositadas en el Gobierno reformista de Mohammad Jatamí, ve en los jóvenes de hoy el símbolo del progreso y la paulatina apertura. Para comprender lo que hoy sucede en Irán hay que interpretar el presente teniendo en cuenta la evolución que ha sufrido el país en las últimas tres décadas.

"Durante 35 años hemos estado cerrados al mundo, pero ahora sentimos que nos estamos abriendo al exterior y esto ha generado una especie de euforia moderada", asegura el reportero de Shargh.

Evidentemente, existe un sector de la sociedad, el más tradicional y de fuertes creencias religiosas, contrario a esta apertura. Pero, en su opinión, es una minoría. En lo que casi todo el mundo coincide es en la enorme relevancia de las negociaciones sobre el programa atómico que mantiene el Gobierno con Occidente. "Del éxito de este acuerdo depende el futuro del país", recalca el periodista de ISNA.

Sin acuerdo, Irán seguirá sumido en la profunda crisis económica provocada, en gran parte, por la asfixia de las sanciones.

El diario 'Teherán Times' advertía este lunes en su editorial al Gobierno que un fracaso de las conversaciones en materia nuclear sería una "tragedia" y recalcaba que "nunca Irán había estado tan cerca de poner fin a tres décadas de enfrentamientos, hostilidades y sanciones".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/03/538e0f3922601d0d508b457d.html
 
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