Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. negocia programa nuclear con Irán
Estados Unidos enviará a dos negociadores de alto nivel a Ginebra para mantener conversaciones directas con funcionarios iraníes acerca del programa nuclear de Teherán, se informó el sábado.

El subsecretario de Estado William Burns y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Wendy Sherman se reunirán con los iraníes el lunes y martes.

Un acuerdo interino firmado en noviembre por Irán y seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- puso límites al programa de enriquecimiento nuclear iraní a cambio de aliviar algunas sanciones. Pero otras, como las que apuntan a las importaciones de petróleo iraní, siguen vigentes.

La reanudación de las conversaciones está prevista para el 16 de junio, con un plazo informal para alcanzar un acuerdo que vence el 20 de julio.

Las potencias occidentales sospechan que Irán quiere fabricar armas nucleares, pero Teherán asegura que sus fines son pacíficos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía reitera su apoyo al programa nuclear pacífico de Irán
Turquía expresó hoy su respaldo al programa nuclear iraní, pero dejó claro que quiere mantener el Oriente Próximo libre de armas atómicas.

“No queremos que ningún país en nuestra región posea armas nucleares. Sin embargo, no dejaremos que ningún país de nuestra región sea privado del derecho de desarrollar un programa nuclear pacífico”, dijo el presidente turco, Abdulá Gül, al término de su reunión en Ankara con su homólogo de Irán, Hasan Rohaní.

Rohaní, que está de visita oficial en Turquía, la primera de un presidente iraní en 18 años, y Gül firmaron hoy varios acuerdos bilaterales sobre transportes, aduanas, turismo, cultura y seguridad.

El viaje que durará dos días terminará el martes con una sesión del Consejo Estratégico Irán-Turquía que contará con la presencia de los empresarios de ambos países.

La visita del líder iraní pretende duplicar los negocios bilaterales hasta los 30.000 millones en 2015. (Nóvosti)

http://sp.ria.ru/international/20140609/160396049.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán reanudaría enriquecimiento de uranio si negociaciones fracasan: ministro
Irán podría retomar sus actividades de enriquecimiento de uranio en caso de que no se alcance un acuerdo en las negociaciones con las potencias occidentales sobre su programa nuclear, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la república islámica, Abbas Araqchi, citado el jueves por una agencia de noticias.

En declaraciones durante una conferencia en Roma, Araqchi dijo que creía que era posible que Irán llegue a un acuerdo con las potencias antes del plazo del 20 de junio, dado que la redacción de las propuestas finales comienzan la semana próxima.

"Necesitamos trabajo duro, sabiduría y lógica para superar los desacuerdos", dijo el ministro, citado por la agencia de noticias iraní Fars.

"Irán volverá a trabajar en el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento de pureza si no se logra un acuerdo (...) La falta de un acuerdo sería un desastre para todos", indicó.

Irán y las seis potencias mundiales han estado negociando formas de restringir el programa nuclear de Teherán a cambio del fin de las sanciones aplicadas por Occidente, y las partes están bajo presión para lograr resultados para el 20 de julio.

El acuerdo final ha sido esquivo por diferencias en temas que incluyen el número de centrífugas de uranio que estarían disponibles para Irán, y diplomáticos han dicho que podría haber una extensión del plazo.

En noviembre pasado, bajo un pacto que ayudó a reducir algunas de las sanciones que enfrenta Irán, el país islámico accedió a detener el enriquecimiento de uranio a una concentración del 20 por ciento, un nivel bajo la capacidad para producir armas nucleares pero que podría permitirle refinar sus existencias del material relativamente rápido.

Irán niega que desee producir armas atómicas y sostiene que sus actividades de enriquecimiento de uranio sólo buscan conseguir combustible para concretar sus planes de contar con una red de plantas de energía nuclear.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Irán y seis potencias buscan reducir la distancia en su negociación nuclear
Irán y seis potencias mundiales retomaron sus conversaciones el martes para rescatar el rumbo de un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán antes de que llegue el plazo final del 20 de jlio, luchando por evitar que un estancamiento prolongado desemboque en un amplio conflicto en Oriente Próximo.

Los negociadores afrontan grandes desafíos a la hora de reducir distancias en las posiciones sobre el futuro alcance del programa nuclear de Irán en apenas cinco semanas.

En una señal de las mejores relaciones entre Irán y Occidente, Reino Unido anunció el martes que su país planea reabrir su embajada en Irán, cerrada hace dos años y medio después de que una multitud saquease el lugar.

Reino Unido es una de las seis potencias que negocian con Irán, junto con Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos.

Las negociaciones, coordinadas por la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, no dieron fruto durante la ronda previa a mediados de mayo.

Las potencias quieren que Irán reduzca significativamente su programa de enriquecimiento de uranio, impidiendo cualquier posibilidad de producir una bomba nuclear. Irán niega las intenciones de fabricar una bomba de ese tipo y exige que las sanciones económicas, levemente aligeradas en los últimos meses, sean completamente eliminadas.

Las partes deben resolver otros temas difíciles, como la extensión de la supervisión de Naciones Unidas sobre los complejos nucleares de Irán, por cuánto tiempo debería alargarse un acuerdo y el futuro del reactor iraní de investigación Arak -una potencial fuente de plutonio para bombas atómicas-.

Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní, Ashton, y la delegación estadounidense tuvieron conversaciones trilaterales el lunes, antes del inicio formal de las negociaciones el martes.

Dentro de las conversaciones, los diplomáticos estadounidenses e iraníes trataron la situación en Irak, según fuentes con conocimiento de la situación.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Reino Unido anuncia la reapertura de su embajada en Irán
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado la reapertura de la embajada británica en Irán como parte de un "acercamiento para ayudar a resolver la crisis en Irak". "Irán es un país muy importante en una región volátil", reconoció Hague en un texto remitido al Parlamento británico. "Mantener una presencia allí, a pesar de las difíciles condiciones, es un pilar central en la política diplomática global del Reino Unido".

La embajada británica había sido cerrada a finales del 2011 tras un asalto protagonizado por estudiantes iraníes. El episodio desencadenó la total ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecida tan sólo parcialmente con el nombramiento de Ajay Sharma como titular "no residente" del Departamento de Asuntos de Irán.

Sharma, de origen indio, visitó por primera vez Teherán con su nuevo cargo en diciembre del 2013 y ha ido allanando el terreno para el total restablecimiento de las relaciones diplomáticas, acelerado ahora por la explosiva situación de Irak.

William Hague ha descartado por su parte el envío de tropas a Irak, aunque ha ofrecido personalmente al secretario de Estado John Kerry la ayuda de "expertos en contra-terrorismo" que podrían arropar a las fuerzas especiales norteamericanas.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado especialmente cauto sobre la posibilidad de una participación británica en una nueva operación militar en Irak. La voz más notoria en el Partido Conservador contra el envío de tropas ha sido la del alcalde de Londres, Boris Johnson, que ha llamado "irresponsable" a Tony Blair por defender a estas alturas la guerra de Irak en el 2003 y reclamar una nueva intervención militar.

"Tenemos que liberarnos de la idea de que nosotros hemos causado esto; no es cierto", se exculpó Blair en un extenso artículo publicado en su propia web, en la que que acusaba veladamente al presidente Obama de haber ordenado la retirada de sus tropas "demasiado pronto".

"Entiendo que haya hostilidad pública hacia nuestra participación en las guerras de Afganistán e Irak", escribe Blair. "Pero cada vez que aplazamos la acción, nos vemos forzados a actuar más tarde".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/17/53a02033e2704e096d8b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán no cede terreno sobre centrífugas en diálogo nuclear en Viena: enviados
Irán se rehúsa a reducir significativamente la cantidad de centrífugas que pretende mantener operativas para producir combustible nuclear, lo que hace difícil imaginar un acuerdo en las negociaciones de esta semana con las seis potencias, dijeron el miércoles funcionarios occidentales e iraníes.

Los comentarios de diplomáticos cercanos a las negociaciones, quienes hablaron bajo condición de anonimato, se conocieron después de la ronda inicial de reuniones en la capital austriaca entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

Los diplomáticos aún están intentando alcanzar un acuerdo que limitaría al programa nuclear de Irán, lo sometería a inspecciones más estrictas de la ONU, levantaría las sanciones que afectan a la economía del país -basada en exportaciones de petróleo- y eliminaría el riesgo de una guerra en Oriente Medio debido a la disputa.

Las dos partes mantienen sus diferencias respecto a lo que consideran como un rango permisible de actividad nuclear iraní, en tanto, se agota el tiempo para evitar un plazo final fijado para el 20 de julio.

Quizás el mayor obstáculo que hay que superar, dijeron diplomáticos de las seis potencias, es la postura de Irán respecto a las centrífugas para enriquecer uranio, que un negociador describió como un "enorme problema".

Las centrífugas son máquinas que giran a velocidades supersónicas para aumentar la tasa de isótopos fisibles en el uranio.

El uranio enriquecido a bajo nivel es utilizado como combustible de plantas de energía nuclear, la meta declarada por Irán, pero también puede brindar material para bombas si es refinado mucho más, que Occidente teme sea una meta encubierta de Teherán.

"Los iraníes no han mostrado su voluntad de reducir sus centrífugas a una cifra aceptable, lo que hace difícil que podamos ver una avenencia en este punto con la que todos podamos vivir", dijo el negociador a Reuters.

Otro funcionario occidental cercano a las negociaciones confirmó que los comentarios son precisos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Israel lanza campaña mediática antes de posible acuerdo nuclear con Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a los negociadores internacionales a no "rendirse" ante Teherán, al inicio de una campaña mediática de su Gobierno tres semanas antes de que cumpla el plazo para la firma de un acuerdo con Irán sobre su polémico programa atómico.

En entrevistas con canales de las seis potencias mundiales involucradas en las negociaciones, Netanyahu reiteró la demanda de Israel para que Irán abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio y otras prácticas, al decir que de otra forma el mundo estaría más expuesto a las armas nucleares.

"Lo que quiero decir es que en cualquier momento Irán podría marginarlos (a los inspectores internacionales) o engañarlos - lo ha hecho en el pasado - y apresurarse en las actividades de enriquecimiento de uranio necesarias para fabricar bombas atómicas", dijo Netanyahu a la cadena británica Sky News, de acuerdo a una transcripción divulgada por su despacho.

"Y ellos pueden hacer eso en semanas o meses. Eso es malo para Gran Bretaña, para Europa, para Estados Unidos, para Rusia, para China, muy malo para Israel, también es malo para los árabes y para el mundo", declaró.

El líder israelí instó a que cualquier acuerdo con Irán se asemeje al pacto internacional sobre la remoción de las armas químicas declaradas de Siria.

El objetivo central de las seis potencias es extender el tiempo que Irán necesitaría para el desarrollo de un arma nuclear, si es que decide hacerlo. Para este fin, desean reducir el número de centrífugas de uranio que actualmente opera la república islámica a cambio de un alivio de las sanciones que enfrenta.

Israel no participa en las negociaciones formales con Irán.

Una delegación de funcionarios de inteligencia y expertos isralíes en armas nucleares liderada por Yuval Steinitz, ministro de Asuntos Estratégicos del Estado judío, viajaba el domingo en dirección a Washington para sostener negociaciones con sus contrapartes estadounidenses.

En declaraciones a Reuters, un funcionario israelí dijo que la delegación "presentaría las posturas de Israel sobre un posible acuerdo con Irán".

Irán niega que esté buscando desarrollar una bomba atómica y ha enfrentado una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear. Los iraníes a menudo apuntan al arsenal atómico que presuntamente tiene Israel - que sería el mayor de Oriente Medio - como la verdadera amenaza a la región.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Irán denuncia fuga de datos confidenciales de su programa nuclear
El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Naqavi Husein dijo el sábado que la AIEA ha divulgado en sus recientes informes datos confidenciales sobre el programa de energía nuclear iraní.

El funcionario sostiene que la información que proporciona el país persa no cuenta con la suficiente seguridad, Irán revisará su cooperación con dicha Agencia.

"La AIEA debe proteger los datos confidenciales de sus miembros y la fuga de ellos demuestra que dicha entidad no es capaz de manejar ni controlar esa información", dijo el legislador iraní.

Al referirse a la divulgación de los nombres de los científicos nucleares iraníes, Naqavi Huseini lamentó que documentos confidenciales del país persa hayan caído en diversas ocasiones en manos de los servicios sionistas, por lo que Irán se ha visto obligado a pagar un gran precio, incluido el asesinato de sus científicos nucleares.

Por tanto, exigió poner en marcha una investigación sobre la fuga de información confidencial del país persa mediante la secretaría de la Agencia y los medios occidentales de comunicación.

El pasado 23 de mayo, el director general de la AIEA, Yukiya Amano confirmó en su último informe, que contenía datos confidenciales de Irán, el respeto del país persa a todos los requisitos del acuerdo logrado entre las partes en febrero de 2014.

http://www.telesurtv.net/articulos/...nfidenciales-de-su-programa-nuclear-6821.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán está decidido a alcanzar acuerdo nuclear 'pero no a cualquier precio'
Irán está decidido a alcanzar un acuerdo con las potencias mundiales en las actuales conversaciones nucleares, "pero no a cualquier precio", declaró hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, quien explicó que Irán no hará concesiones respecto a sus derechos nucleares.

En las conversaciones actuales, "ha habido cierto progreso, pero ha sido lento", declaró Afkham, quien añadió que "esperamos que la otra parte tome decisiones razonables siendo realista respecto al programa nuclear pacífico de Irán".

Irán espera que las potencias tomen decisiones difíciles sobre las que están hablando, dijo la vocera. Las conversaciones continúan con seriedad y "esperamos alcanzar un acuerdo duradero, lógico y justo", antes del 20 de julio, dijo Afkham.

La funcionaria iraní rechazó cualquier amenaza contra Irán por el tema nuclear y dijo que "el tema de la amenaza no tiene sentido para nosotros pues no existen bases para esas medidas", contra Teherán.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el martes que Teherán nunca alcanzará un acuerdo con las seis potencias mundiales que ignore o socave los derechos de Irán.

"No aceptamos alcanzar una solución a cualquier costo pues insistimos en nuestros derechos", señaló el canciller. "Estamos tratando de hallar una solución aceptable, lógica y de largo plazo", afirmó.

"Espero que la otra parte esté lista para ver las realidades, tomar nuestra palabra con seriedad y aceptar que la nación iraní jamás se ha retirado bajo presión", señaló el canciller, citado por la agencia de noticias semioficial Fars, y añadió que si ambas partes logran un entendimiento mutuo, será posible alcanzar una solución.

http://www.prensa.com/uhora/mundo/iran-decidido-alcanzar-acuerdo-nuclear/356073
 

Barbanegra

Colaborador

Irán se apega a postura "insuficiente, inviable" en negociaciones nucleares
Irán se ha apegado a una posición "insuficiente e inviable" en el diálogo nuclear con seis potencias mundiales, pese a la proximidad del plazo límite estipulado para alcanzar un acuerdo que levante las sanciones a Teherán a cambio de que frene su programa atómico, dijo el sábado un funcionario estadounidense.

"Estamos muy lejos en algunos temas", incluido el enriquecimiento de uranio, dijo el funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos a periodistas bajo condición de anonimato.

Otro funcionario estadounidense de alto rango agregó que es difícil considerar extender las negociaciones con Irán más allá del límite del 20 de julio sin primero ver "avances significativos en algunos temas clave" en las negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Francia espera un acuerdo nuclear con Irán pero exige que sea uno "serio"
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy en Viena su esperanza de poder alcanzar con Irán un acuerdo nuclear definitivo de aquí al próximo 20 de julio, pero advirtió que ese pacto debe ser "serio".

"Este acuerdo serio implica que nos pongamos de acuerdo entre Irán y las seis (potencias) sobre varios puntos, como el enriquecimiento, el reactor de Arak, la transparencia y la posible dimensión militar (de sus actividades nucleares)", dijo el ministro.

"Desafortunadamente aún no hemos llegado a un acuerdo sobre estos puntos", advirtió Fabius, quien se reunirá hoy con sus homólogos de EEUU, el Reino Unido y Alemania para analizar el estado de la negociación nuclear con la República Islámica.

"Espero que la reunión nos permita progresar. Tenemos el plazo del 20 de julio. Si podemos alcanzar un acuerdo de aquí al 20 de julio, ¡bravo! pero que sea (un acuerdo) serio", señaló el ministro francés en unas declaraciones a la prensa.

"Si no alcanzamos un acuerdo, podemos prolongar (la negociación) o decir que desafortunadamente no tenemos perspectiva para un acuerdo. Veremos. Aún no estamos en el 20 de julio. De todas formas vamos a intentar trabajar en la buena dirección", concluyó Fabius.

Francia ha defendido hasta ahora, junto con Estados Unidos, la postura más dura y exigente con Irán en unas negociaciones que pretenden poner fin a una década larga de disputa atómica.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, señaló hoy en Viena, en unas declaraciones a la televisión iraní Irib, que tras seis meses de negociaciones el debate "está listo y preparado para decisiones políticas".

"Todos los debates han concluido, incluso se han definido los límites precisos (del programa nuclear)", precisó.

En cuanto a la posibilidad de prolongar las negociaciones, Araghchi señaló que existe "poca voluntad" de extenderlas otros seis meses, "solo por unos cuantos días de ser necesario".

Algunos países, con EEUU a la cabeza, temen que Irán trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica, algo que Teherán niega y asegura que sus actividades son exclusivamente civiles y pacíficas.

Entre los puntos más controvertidos destacan -aparte del uranio enriquecido-, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Secretario de Estado EEUU dice sostuvo buenas conversaciones con iraní Zarif
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que sostuvo conversaciones buenas y serias con su contraparte iraní el lunes, mientras ambos países intentan acercar sus marcadas diferencias sobre el programa nuclear de Teherán, a menos de una semana del plazo del 20 de julio para lograr un acuerdo.

Buscando presionar a Irán para que tome "decisiones importantes" sobre sus cuestionadas actividades atómicas, Kerry se reunió con Mohammad Javad Zarif por segundo día consecutivo, luego de que ambas partes se quejaran antes de las reuniones de que se han realizado pocos progresos. "Estamos trabajando. Estamos trabajando muy duro. Muchas serias discusiones. Fue una buena reunión", dijo Kerry a periodistas tras finalizar un encuentro con Zarif y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los funcionarios intentan reducir las importantes diferencias en las posiciones de negociación sobre un acuerdo para resolver una disputa sobre el polémico programa nuclear de Irán que se ha prolongado por más de una década.

Occidente sospecha que las actividades nucleares de la república islámica tienen como objetivo final el desarrollo de armas atómicas. Teherán rechaza la acusación. Las potencias, entre las que también se cuentan Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, quieren que Teherán reduzca significativamente su programa de enriquecimiento nuclear para asegurarse que no pueda fabricar armas de ese tipo. La prioridad de Irán es que se levanten rápidamente sanciones en su contra que han dañado severamente a su economía dependiente del petróleo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Irán y seis potencias extienden negociaciones tras no alcanzar un acuerdo
Irán y seis potencias decidieron seguir negociando otros cuatro meses tras no llegar a un acuerdo antes del plazo del 20 de julio que para limitar el programa nuclear iraní a cambio de terminar las sanciones en su contra, y además otorgaron a Teherán el acceso a activos congelados por 2.800 millones de dólares (2.070 millones de euros).

Pero responsables estadounidenses advirtieron de que la mayoría de las sanciones contra la república islámica seguirán en vigencia.

El anuncio llegó a primera hora del sábado tras casi tres semanas de maratonianas negociaciones en un palacio vienés del siglo XIX, donde responsables de Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China se enfrascaron en discusiones para lograr un acuerdo que no llegó.

Irán tendrá acceso en tramos a 2.800 millones de dólares adicionales de sus activos congelados durante el periodo que negociaciones extendidas, dijeron funcionarios estadounidenses a periodistas en Viena.

"Irán no obtendrá más dinero durante estos cuatro meses que el que tuvo durante los últimos seis meses, y la amplia mayoría de sus ingresos petroleros congelados seguirá inaccesible", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un comunicado difundido el sábado en Viena.

"Seguiremos haciendo cumplir vigorosamente las sanciones que continúan vigentes", agregó Kerry.

Sigue siendo incierto si los cuatro meses arrojarán como resultado un acuerdo final, pues tras seis rondas de conversaciones este año sigue habiendo diferencias subyacentes. Las potencias occidentales temen que el programa nuclear de Irán tenga por objetivo desarrollar armamento nuclear. El Gobierno iraní lo niega.

Las seis potencias quieren que Irán recorte significativamente su programa de enriquecimiento nuclear para asegurarse de que no permitirá el desarrollo de armamento atómico. Irán quiere que las sanciones que han dañado severamente su economía dependiente del petróleo sean levantadas lo más pronto posible.

Un funcionario estadounidense dijo que su Gobierno dejará claro a los países del mundo que "Irán no está abierto para hacer negocios" durante los cuatro meses de negociaciones extendidas.

A cambio del dinero, señaló Kerry, Irán ha aceptado continuar neutralizando sus reservas de uranio más sensibles -uranio que ha sido enriquecido a un nivel del 20 por ciento- convirtiéndolas en combustible para un reactor de investigación en Teherán que se usa para fabricar isótopos para medicina.

La extensión de las negociaciones comenzará el 21 de julio y finalizará el 24 de noviembre.

Las conversaciones estaban teniendo lugar por un acuerdo preliminar alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013, que dio a Irán un alivio limitado a las sanciones a cambio de detener algunas de sus actividades nucleares y espacio para alcanzar un acuerdo amplio.

Estaba claro desde hace días que Irán y las seis potencias no cumplirían con el plazo del domingo para sellar un acuerdo debido al desacuerdo en varios temas claves.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Irán afirma que Arak y el enriquecimiento impidieron alcanzar pacto nuclear
El enriquecimiento de uranio y la planta de agua pesada de Arak han sido los dos principales obstáculos que han impedido el acuerdo nuclear en Viena, según el viceministro de Exteriores, Abás Araqchi.

De las muchas diferencias entre Irán y las seis potencias (Rusia, China, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido), estos dos asuntos son los que se han encontrado con mayores desacuerdos, aseguró hoy el viceministro de Exteriores y segundo del equipo negociador, Abás Araqchi, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

"El 80 por ciento de las conversaciones durante los 18 días trataron sobre el enriquecimiento y el complejo de Arak", dijo Araqchi, que señaló que en esas dos cuestiones hay "grandes desacuerdos en muchos asuntos, incluidos los plazos.

Según él, "Irán ofreció varias soluciones para el Reactor de Agua Pesada de Arak, pero el sexteto no aceptó ninguna".

"También el G5+1 sugirió otras opciones, todos estaban de acuerdo en algunas, pero nosotros creemos que se debe salvar el reactor, con una cantidad inferior de plutonio", añadió.

En cuanto al enriquecimiento, el debate se centra en la cantidad, capacidad, punto de partida, plazos, tipo de centrifugadoras y cantidad de uranio enriquecido almacenado.

También han sido motivo de debate el complejo nuclear de Fordow, el plan de inspecciones internacionales, el levantamiento de las sanciones y el grado de investigación nuclear que se debe permitir a Irán.

Araqchi indicó que ambas partes llegaron a acuerdos en el 60-65 por ciento del borrador, pero que el 35 por ciento restante, en el que no se logró un pacto, incluye asuntos clave que suponen la parte más importante del acuerdo.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró hoy su agradecimiento al equipo negociador, encabezado por el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif, y dijo que este cuenta con el apoyo del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, y de toda la nación.

Los negociadores son "hijos de la revolución formados en universidades iraníes y que han defendido con fortaleza los derechos nucleares de Irán en los últimos 18 días de negociaciones y merecen ser apoyados", aseguró Rohaní, según informa un comunicado de la página web oficial de la Presidencia.

Irán y el G 5+1 se han comprometido a continuar negociando cuatro meses más para intentar llegar a un pacto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales.

Parte de la comunidad internacional teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear pacífico, la República Islámica esté tratando de hacerse con una bomba atómica, acusación que Irán niega al tiempo que defiende su derecho a desarrollar una industria nuclear de uso civil.

http://www.teinteresa.es/politica/Iran-Arak-enriquecimiento-impidieron-alcanzar_0_1178282745.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán elimina reservas sensibles de uranio enriquecido tras acuerdo nuclear, dice IAEA
Irán ha dado pasos para eliminar su arsenal más sensible de gas uranio enriquecido en virtud de un acuerdo nuclear provisional pactado el año pasado con seis potencias mundiales, de acuerdo con un informe mensual del organismo de supervisión atómica de la ONU obtenido por Reuters el domingo.

El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) mostró que Irán cumplió con los términos del acuerdo de seis meses que expiraba el 20 de julio, limitando sus actividades atómicas a cambio de un cierto alivio en las sanciones que están paralizando su economía.

El plazo fue ampliado después de que la república islámica y las seis potencias no cumplieran con la fecha límite que buscaba sellar un acuerdo global destinado a poner fin a una disputa nuclear que se extiende por diez años.

La extensión de cuatro meses en las conversaciones destaca las dificultades que enfrentan los negociadores para solucionar el conflicto de forma definitiva. Las seis potencias -Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Alemania y Gran Bretaña- quieren que Irán a reduzca significativamente su programa de enriquecimiento de uranio para asegurar que no pueda producir bombas nucleares.

Irán, que dice que su programa es pacífico, busca que las sanciones contra su economía, tremendamente dependiente del petróleo, sean levantadas tan pronto como sea posible.

Después de años de creciente tensión entre Irán y Occidente y los temores de una nueva guerra en Oriente Medio, la elección el año pasado como presidente del moderado Hassan Rouhani llevó a una distensión en las relaciones que dio lugar a las actuales negociaciones. Bajo el acuerdo alcanzado en Ginebra el 24 de noviembre, Irán detuvo el aspecto más controvertido de su programa nuclear: el enriquecimiento de uranio a una concentración fisible del 20 por ciento. Irán dice que sólo refina uranio para alimentar plantas de energía nuclear o reactores de investigación, no para desarrollar una capacidad para elaborar armas nucleares, como Occidente sospecha.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Irán empieza a cumplir el acuerdo internacional sobre su plan nuclear
El gobierno de Irán eliminó sus reservas de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos sensibles de las negociaciones nucleares, en cumplimiento con el acuerdo provisional alcanzado en noviembre con las grandes potencias.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de verificar el cumplimiento de este acuerdo provisional, indicó en su último informe que Teherán convirtió la mitad de sus reservas de uranio enriquecido al 20% en uranio enriquecido al 5% y el resto, en óxido de uranio.

El informe de este organismo de Naciones Unidas llega días después de que Irán y el grupo de los 5 –Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia– más Alemania acordaran prolongar hasta el 24 de noviembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

Washington había anunciado el viernes que desbloquearía 2.800 millones de dólares de fondos iraníes congelados, a cambio de este paso iraní. La Unión Europea, por su parte, volvió a suspender las sanciones económicas contra el país árabe, en virtud de su cumplimiento de lo acordado.

Irán, acusado de querer fabricar bombas atómicas, siempre aseguró que el uranio enriquecido al 20% estaba destinado a fines médicos, para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Lo que sucede es que el proceso es técnicamente similar al que permite el enriquecimiento necesario para fabricar armamento nuclear.

Tras seis meses de maratonianas rondas de negociación en la capital austríaca, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reconoció que se realizaron “progresos tangibles”. El presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores en Irán, Aladin Borujerdi, destacó que la prolongación de las negociaciones muestra “la voluntad de llegar a un acuerdo global”.

http://www.clarin.com/mundo/Iran-cumplir-acuerdo-internacional-nuclear_0_1179482091.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boeing proporcionará piezas de aviones a Iran Air
La compañía estadounidense Boeing informó que ha llegado a un acuerdo con la empresa estatal iraní, 'Iran Air', para proporcionar piezas para su flota, así como ciertos bienes y servicios relacionados con la seguridad de los vuelos.
Esta información fue dada a conocer por el fabricante de aviones comerciales con sede en el estado de Chicago, a través de un comunicado publicado en la noche del miércoles.

Asimismo, Boeing ha dado inicio a las conversaciones con 'Iran Air Tours', una filial de la empresa iraní, para vender otros bienes y servicios, agregó la nota.

En abril, Boeing y el fabricante de motores General Electric informaron que habían recibido una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. para exportar piezas de repuesto a Irán.

Por su parte, el fabricante aeronáutico europeo Airbus reiteró el jueves que había solicitado una licencia de exportación al respecto, pero indicó que aún no había llegado a un acuerdo con Irán sobre la manera de ponerla en práctica.

Estas licencias se dan en el marco de un acuerdo provisional alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), firmado en noviembre de 2013 en la ciudad suiza de Ginebra, sobre el programa nuclear de Irán.

Bajo este pacto que expiró el pasado 20 de julio, pero que fue extendido hasta el próximo 24 de noviembre, el Sexteto se comprometió a aliviar parte de las sanciones antiraníes y, a cambio, Teherán limitó algunos aspectos de su programa de energía nuclear.

http://hispantv.com/detail.aspx?id=281762
 

Barbanegra

Colaborador
Irán y el uranio enriquecido que preocupa a Occidente
La presión internacional está dando buenos resultados, y las negociaciones acordadas en el acuerdo de noviembre pasado se han extendido por cuatro meses más con el fin de buscar un documento definitivo.

Y aunque es cierto que las diferencias persisten, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en su último informe que Irán eliminó sus reservas de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones entre ese país y el Grupo 5+1 en Viena.

Este grupo, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- más Alemania, asegura que Teherán debe reducir sus actividades nucleares a cambio de que Occidente levante las sanciones económicas que pesan sobre ese país.

La medida adoptada por el presidente iraní, Hasan Rohani, ha tenido una rápida respuesta de Estados Unidos, cuyo gobierno acaba de desbloquear 2800 millones de dólares para que Teherán continué las negociaciones para limitar su programa nuclear.

La Unión Europea, sin embargo, anunció que prolongará durante cuatro meses más la suspensión de algunas sanciones económicas contra Irán acordadas en enero.

En los últimos seis meses, Irán ha diluido o convertido en óxido para reactores los 209 kilos de uranio enriquecido al 20% que poseía cuando se firmó un histórico acuerdo con las potencias el pasado noviembre.

La conversión de sus reservas de uranio enriquecido al 20% era parte del acuerdo para frenar el programa nuclear iraní, porque este combustible es vital para construir una bomba atómica.

La OIEA dijo que Teherán convirtió la mitad de sus reservas de uranio enriquecido al 20%; en uranio enriquecido al 5% (carburante para la producción de electricidad en centrales nucleares), y el resto en óxido de uranio.

En los últimos años, Teherán advirtió varias veces que nunca renunciará a sus derechos para producir energía atómica con fines pacíficos.
"Aunque los esfuerzos diplomáticos entre Teherán y las seis potencias de Occidente han tenido `substanciales progresos` que condujeron a una extensión de las conversaciones hasta noviembre, las cruciales diferencias aún amenazan un acuerdo final para asegurar que Irán nunca producirá una bomba atómica", dice Scott Peterson en un artículo del diario The Christian Science Monitor.

Cuando se reanudaron las negociaciones en noviembre pasado, Occidente pedía una significativa reducción de la capacidad operativa de Irán que tiene alrededor de 10.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

Estados Unidos y las cinco potencias mundiales pretenden que Teherán reduzca esta cifra a poco más de 500.

"Nuestros responsables dicen que necesitamos 190.000 centrifugadoras (en la central de Busher, centro del país). Quizás no hoy, sino dentro de dos o cinco años, pero es una necesidad incontestable del país", afirmó el ayatolah Alí Jamenei, máxima autoridad religiosa de Irán, en un discurso pronunciado el martes pasado.

Irán asegura que quiere conservar un programa de enriquecimiento industrial para poder producir el combustible que necesita para construir centrales nucleares.

En medio de este panorama, dominado por varios temas polémicos, se realizará la próxima reunión entre Teherán y las seis potencias occidentales, el 1ro. de septiembre en Viena.

El objetivo final es acordar un documento que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

Tanto la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, como el ministro de Relaciones exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijeron que hay brechas significativas en algunos asuntos, los cuales requerirán más tiempo y esfuerzo.

La fecha tope para firmar un documento final era el domingo 20 de julio, aunque el acuerdo temporal -que ha sido efectivo desde noviembre- había previsto una prórroga de seis meses.

El miedo a que Irán construya una bomba atómica atemoriza tanto a Estados Unidos como a Israel, su principal aliado en Medio Oriente.

Por ese motivo, más de 300 miembros del Congreso estadounidense firmaron recientemente una carta para el presidente Barack Obama, en la que exponen los pasos que Irán debe seguir para que le alivien las sanciones económicas dispuestas por Occidente, incluyendo parar el desarrollo de misiles y poner fin al supuesto apoyo a grupos considerados "terroristas".

Pero esos asuntos no forman parte de las actuales conversaciones nucleares entre el Grupo 5+1 e Irán.

http://www.telam.com.ar/notas/20140...nio-enriquecido-que-preocupa-a-occidente.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. suspende varias sanciones contra Irán
Washington ha suspendido una serie de sanciones impuestas contra Irán debido al progreso alcanzado durante las negociaciones entre el Sexteto y Teherán sobre su programa nuclear, según los documentos publicados en el registro popular de EE.UU.

EE.UU. ha levantado la prohibición a la compra de producción petroquímica iraní, en particular de la Petrolera Nacional de Irán y de la Compañía Nacional Iraní de Tanqueros, mientras que las sanciones solo afectan a varias compañías que están en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además, EE.UU. ha permitido a sus ciudadanos suministrar piezas de recambio para la aviación civil iraní, en particular a la compañía Iran Аir.

"La suspensión temporal de las sanciones sólo se aplica a las actividades que comiencen y terminen entre el 20 de enero de 2014 y el 24 de noviembre de 2014", rezan los documentos.

Por su parte, el canciller iraní adjunto, Abbas Aragchi, ha declarado en reiteradas ocasiones que Irán no está conforme con la suspensión temporal de las sanciones e insiste en que sean suspendidas por completo. "Ellos prefieren primero suspender las sanciones y solo después cancelarlas. Si ellos esperan que Irán dé pasos irrevocables, ellos mismos deben darr pasos análogos irrevocables. Las sanciones deben ser levantadas todas a la vez", dijo.

La sexta ronda de conversaciones entre Irán y el Sexteto sobre el programa nuclear de Irán llegó a su término el 19 de julio. En una rueda de prensa conjunta, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif y la presidenta de la comisión europea, Catherine Ashton, anunciaron oficialmente que la aprobación del acuerdo sobre las garantías del carácter pacífico del programa nuclear de Irán ha sido prolongada hasta el 24 de noviembre.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135811-eeuu-suspender-sanciones-iran
 
Arriba