Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Moscú constata progreso gradual en las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1
Teherán y el Grupo 5+1 de mediadores internacionales han conseguido avances en varios asuntos estancados en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, declaró a Nóvosti este domingo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

“Hay progreso pero es lento. Lo importante es que se han conseguido avances en los asuntos antes estancados”, dijo Riabkov a esta agencia.

Añadió que Rusia –uno de los miembros del “sexteto” de mediadores– ha presentado varias propuestas adicionales y expresó la esperanza de que contribuyan a “estimular el trabajo colectivo”.

Las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) se desarrollan en Nueva York. En noviembre de 2013, las partes acordaron elaborar hasta el 20 de julio del año en curso un documento que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán.

Posteriormente, el plazo límite fue prorrogado hasta noviembre próximo.

La semana que viene los líderes de EEUU e Irán, Barack Obama y Hasan Rohani, coincidirán en Nueva York en la apertura de una nueva edición de la Asamblea General de la ONU.

Se desconoce de momento si habrá una reunión bilateral entre los dos dirigentes, sin embargo, según Riabkov, “la presencia simultánea de los presidentes de Irán y EEUU en Nueva York ya de por sí puede repercutir en las negociaciones”.

Según el diplomático ruso, la próxima semana será “crucial” para el diálogo sobre el dosier nuclear iraní.

http://sp.ria.ru/international/20140922/161981916.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En fotos: Irán exhibe su poderío militar en el aniversario de guerra con Irak

Con pancartas que desean la "muerte" de Estados Unidos, miles de soldados desfilaron junto a tanques y equipos militares en la ceremonia anual; "No sucumbiremos a la presión de los enemigos", dijo Rohani, que hoy viaja hacia Nueva York




TEHERÁN.- Miles de soldados. Cientos de misiles, tanques y equipos militares. Incluso algunos de ellos con la inscripción "Muerte a Estados Unidos". Así conmemoraron hoy los iraníes el 34 aniversario del inicio de la "Sagrada Defensa", como denomina a la guerra con Irak de 1980-88, en un acto presidido por el jefe del Gobierno, Hassan Rohani .
La ceremonia se inició a primera hora de la mañana en el mausoleo del imam Khomeini, fundador de la República Islámica, en el sur de Teherán, con la presencia de los más altos cargos del Ejército, los Guardianes de la Revolución, las fuerzas voluntarias Basij y otros cuerpos militares y paramilitares en una tribuna custodiada por el retrato de Jomeiní y del líder supremo, Ali Khamenei.
Es el comienzo de la celebración de la Semana de la Sagrada Defensa, en la que se recuerda a los cientos de miles de iraníes muertos en la que también se denomina "guerra impuesta por Irak" o "invasión iraquí" y en la que se honra la "resistencia" de sus tropas ante las fuerzas de Sadam Husein.
A la cabeza de cada unidad desfilaron militares heridos en combate, algunos en sillas de ruedas, con guirnaldas de flores al cuello y muchos con fotos de algunos de los "mártires" de la larga y cruenta guerra, en la que se calcula que murió alrededor de un millón personas entre los dos bandos.
Detrás de las tropas circularon decenas de camiones con tanques, carros blindados, cientos de misiles de corto, medio y largo alcance, aviones, radares, artillería, equipos para detectar minas, lanchas de la marina y maquetas de barcos y submarinos y otros equipos militares, todos ellos de fabricación iraní.
Al son de marchas y canciones nacionalistas, un narrador explicaba los logros del desarrollo armamentístico en los últimos años, mientras una enorme pancarta mostraba el eslogan "Muerte a Estados Unidos" y los soldados gritaban "Alahu Akbar" (Alá es el más grande).
"Una nación pacífica"
"Irán no sucumbirá a la presión de los enemigos", dijo Rohani en un discurso en el que alabó los logros de los científicos militares y el desarrollo en las últimas décadas de una industria armamentística indígena.
El presidente reiteró que su país "ni busca ni ha buscado" desarrollar armas atómicas y destacó que la fabricación de equipos militares propios tiene únicamente "objetivos defensivos".
"Nunca hemos tratado de producir armas de destrucción masiva, pero con el fin de garantizar el desarrollo, el progreso científico y los derechos de esta nación, nunca nos hemos rendido y no nos rendiremos a la presión de Occidente y las superpotencias", declaró en su discurso televisado por varios canales nacionales.
"No nos asusta la presión del enemigo. Somos una nación pacífica, que nunca ha tenido intención de imponer una guerra a ningún país", añadió.
Rohani, que hoy mismo viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, denunció "la guerra económica y de sanciones" impuesta a Irán por sus enemigos.
También hizo referencia a la situación regional, en la que hay "caos, inseguridad, terrorismo y miedo", destacó el papel de "estabilidad" que juega su país en Oriente Medio y su defensa de los "oprimidos", a los que prometió seguir ayudando.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas de la República Islámica, aseguró, "apoyarán la guerra contra el terrorismo" en la región, en referencia a la situación que viven Irak y Siria y a la toma de territorio por parte del Estado Islámico.
Agencia EFE.
 

Barbanegra

Colaborador

Reino Unido e Irán se reúnen por primera vez en 35 años
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente iraní, Hasán Rohani, mantuvieron hoy una reunión histórica en Nueva York, el primer encuentro al máximo nivel entre los dos países desde la revolución de 1979.

El propio Rohani publicó en su cuenta en Twitter una fotografía de la reunión, convocada para discutir principalmente la amenaza del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, según fuentes británicas.

El objetivo de Reino Unido, que aún no ha decidido se si unirá a la campaña de ataques aéreos contra el EI que lidera Estados Unidos, es recabar el apoyo iraní para combatir a los yihadistas y lograr que, al mismo tiempo, retire su apoyo al régimen sirio de Bachar al Asad.

El Gobierno de Cameron se ha movilizado especialmente después de que el EI asesinara al rehén británico David Haines y a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y amenazara con matar al rehén británico Alan Henning.

En los últimos días, los contactos a distintos niveles entre las potencias occidentales e Irán se han multiplicado ante la posibilidad de cooperar en la lucha contra el extremismo yihadista.

En paralelo, también en Nueva York, continúan las conversaciones entre el grupo 5+1 e Irán para tratar de cerrar un acuerdo que resuelva el conflicto en torno al programa nuclear iraní.

Hasta ahora, Estados Unidos ha recalcado que los dos asuntos no se mezclarán en las discusiones.

Antes de verse hoy cara a cara en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Cameron y Rohani habían mantenido ya una conversación telefónica el pasado mes de noviembre.

La prensa reformista iraní destacó hoy el carácter "histórico" de la reunión y su importancia dada la actual coyuntura.

"Los hechos sugieren que este encuentro será de vital importante. Las dos partes han subrayado la necesidad de resolver el asunto nuclear iraní y se han mostrado de acuerdo sobre la importancia de combatir las corrientes religiosas y violentas en la región", señaló el analista Sadeq Zibakalam en el diario Sharq.

Reino Unido e Irán acordaron este año reabrir la embajada británica en Teherán, que se mantenía cerrada desde la toma de esa legación por estudiantes islámicos en 2011.

Los vínculos entre los dos países han sido tormentosos en el pasado, con episodios como el cierre de la embajada británica en Teherán en 1979 a raíz de la Revolución Islámica, el asalto a la embajada iraní en Londres en 1980, la fatua contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie y la detención de miembros de la Marina británica en Irán en 2007 acusados de traspasar aguas territoriales.

http://www.latercera.com/noticia/mu...-vez-en-35-anos-para-hablar-sobre-el-ei.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Irán jamás renunciará a su programa nuclear pacífico
Irán nunca ha tenido planes de crear una bomba atómica y continuará desarrollando su programa de uso de energía nuclear con fines civiles, declaró el presidente iraní, Hasan Rouhani.

"Irán nunca ha tenido planes de obtener el arma nuclear", destacó el mandatario iraní en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

Teherán, según Rouhani, mantiene las conversaciones con Rusia sobre energía nuclear y continuará la cooperación con Moscú en este ámbito.

"Mantenemos las negociaciones con Rusia sobre el uso de energía nuclear para generar la electricidad", dijo al destacar que Irán "continuará cooperando con Rusia al igual que con otros países".

En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania)lograron en Ginebra un acuerdo provisional por el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

A mediados de julio, Teherán y el sexteto no consiguieron llegar a un acuerdo definitivo tras seis rondas de conversaciones y pactaron prorrogar el plazo del proceso negociador hasta el 24 de noviembre.

http://sp.ria.ru/international/20140927/162106708.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para Irán, vínculo con EEUU "no tiene que ser hostil para siempre"

Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó que la relación de su país con Estados Unidos "no tiene que ser hostil para siempre".

"Un día esto cambiará", afirmó el jefe de Estado iraní en una rueda de prensa en Nueva York, donde llegó para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También dijo que la relación con Estados Unidos "no está escrita en piedra", refiriéndose a la posibilidad de que eventualmente pueda cambiar para terminar con las tensiones que han vivido los dos países desde hace décadas.

Rohani agregó que en ningún momento planeó reunirse en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los días en los que coincidieron ambos en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Añadió que dada la "sensibilidad" de los vínculos entre los dos países, un encuentro entre los dos jefes de Estado en Nueva York tendría que basarse en un plan y "tener claros resultados". "Sin eso no podría ser útil", agregó el gobernante iraní.

• EEUU espera llegar a acuerdo nuclear en próximas semanas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país confía "fervientemente" en poder llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en las próximas semanas, poco antes de sumarse a una nueva reunión sobre el asunto en Nueva York.

"Seguimos confiando fervientemente en que Irán y el grupo 5+1 lleguen en las próximas semanas a un acuerdo que pueda beneficiar al mundo y que pueda lidiar, en último término, con los puntos del Tratado de Prohibición de Armas Atómicas", dijo Kerry durante un acto sobre ese tratado en Naciones Unidas.

Kerry se reunió con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, y con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para analizar las negociaciones sobre el expediente nuclear de Irán. Se trató de su segundo encuentro trilateral en menos de 24 horas, después del que mantuvieron este jueves también en Nueva York.

El objetivo de las discusiones es conseguir cerrar un acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) antes del próximo 24 de noviembre, cuando vence el plazo que ambas partes se han impuesto.
ambito web
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán fabrica un nuevo misil de crucero tierra-tierra



Iran ha construido un nuevo tipo de misil de crucero tierra-tierra que puede ser lanzado desde un avión, informa AP citando la agencia de noticias Fars.


La agencia cita al general iraní Amir Ali Hajizadeh, que asegura que el nuevo misisl tendrá un alcance de 700 kilómetros y que podrá ser lanzado desde pistas de lanzamiento, buques de guerra, aviones, helicópteros y drones.

En virtud de su programa militar independiente, que comenzó en 1992, Irán produce armas de morteros a los submarinos.

Según ha declarado este domingo el rector adjunto de la Escuela Militar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada, Nurolá Nurolahi, Irán se ha convertido en el primer poder de la región y una de las grandes potencias misilísticas del mundo, situándose en el sexto lugar por capacidad misilística y en el decimosexto por logros tecnológicos.

En otra entrevista el general Hajizadeh, comentó esta semana que "la República Islámica no solo ha logrado la autosuficiencia en el desarrollo y la producción de todo tipo de armas para satisfacer las necesidades del Ejército iraní, sino que además las exporta" uniéndose al club se los exportadores de armas.

A principios de septiembre Tehrán presentó su nuevo sistema de misiles tierra-aire Talash-3 que permitirá a las fuerzas iraníes "derribar cualquier objetivo hostil".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141677-iran-construye-nuevo-misiles-superficie
 

Barbanegra

Colaborador

Irán reanudará pláticas nucleares con G5+1 esperanzado en acuerdo
Irán reanudará en menos de dos semanas las conversaciones con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear con el propósito de firmar un acuerdo que, según afirmó hoy un asesor del presidente Hassan Rouhani, es inminente. La cancillería iraní citó declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores y miembro del equipo negociador Abbas Araqchi, quien aseguró la continuidad de las pláticas sostenidas en Nueva York con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

"Hemos sido capaces de tener mucho mejor entendimiento en una atmósfera constructiva, pero hay diferencias sobre temas medulares", indicó en referencia a lo discutido durante 11 días en paralelo a la sesión de la Asamblea General de la ONU.

La república islámica y el G5+1 tienen de plazo hasta el 24 de noviembre próximo para suscribir un acuerdo abarcador y definitivo sobre el programa nuclear persa, el cual debe complementar el pacto interino firmado en igual mes del pasado año en Ginebra, y cuya vigencia fue prorrogada en julio.

Al respecto, el asesor del presidente Rouhani para asuntos culturales, Hesameddin Ashena, aseveró hoy que un arreglo en la disputa nuclear con gobiernos occidentales "es inminente", a pesar de que la última ronda de diálogo "tuvo pequeños progresos".

Todas las partes afirman que la solución al contencioso está cerca, apuntó Ashena en entrevista con la agencia oficial IRNA en la cual señaló que en el pasado los representantes occidentales hablaban de cómo unirse contra Irán, y hoy están considerando cómo ayudarlo.

El asesor, quien acompañó a Rouhani en su reciente viaje a la sede de la ONU, aseveró que todos los negociadores expresaron preocupación respecto a que, de perderse lo que describió como oportunidad histórica, la posibilidad de hallar una alternativa apropiada es incierta.

El gobierno de Rouhani salió al paso hace dos días a críticas de sectores de línea dura que lo acusaron de manipular las conversaciones sobre el programa nuclear para ganar simpatizantes de cara a las elecciones parlamentarias del país persa, previstas para marzo de 2016.

Seguidores del mandatario, cuyas políticas se consideran moderadas, reprobaron un artículo del diario Vatan Emrooz dirigido por el diputado conservador Mehrdad Bazrpash en el que estimó que se usan las tratativas como "herramienta" para ganar los comicios.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3121931&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

Netanyahu: un Irán con armas nucleares es la “amenaza más grave” para el mundo
El mundo no será un lugar más seguro si la comunidad internacional se limita a combatir a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y no hace nada para impedir que Irán se haga con armas nucleares. Así lo ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien un año más ha aprovechado el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas para cargar contra Teherán y advertir de que un Irán con una bomba atómica es la “amenaza más grave” que puede afrontar el mundo, yihadistas incluidos.

Permitir que Irán, “el régimen más peligroso del mundo en la región más peligrosa del mundo se haga con las armas más peligrosas” del planeta lo convertiría en la “amenaza más grave para todos nosotros”, advirtió Netanyahu en Nueva York.

En sintonía con buena parte de los discursos pronunciados desde hace una semana en la sede de la ONU, Netanyahu coincidió en que el EI “debe ser derrotado”. “Pero”, acotó de inmediato, “derrotar al EI y permitir que Irán se convierta en una potencia nuclear es ganar una batalla, pero perder la guerra”, subrayó el primer ministro israelí en la misma ciudad que ha servido de escenario para la última ronda de negociaciones para buscar una solución al controvertido programa nuclear iraní.

Apenas unos días después de que concluyeran estas reuniones entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con la mira puesta en lograr un acuerdo antes de la fecha —ya prolongada una vez— del 24 de noviembre, Netanyahu llamó a “no dejarse engañar por la manipuladora ofensiva de encanto iraní”.

La participación de Teherán en las conversaciones busca, según el gobernante israelí, un único propósito: “Que se levanten las sanciones y se eliminen los obstáculos en el camino de Irán hacia una bomba [atómica]”.

“Una cosa es combatir a militantes islamistas que tienen camiones armados y Kalashnikov. Otra cosa es enfrentarse a militantes islamistas armados con armas de destrucción masiva”, insistió Netanyahu.

La dureza de su tono no se limitó al tradicional enemigo israelí. En el mismo escenario en que el viernes el presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó al gobierno de Netanyahu de haber perpetrado una “guerra de genocidio” con su ofensiva en la Franja de Gaza durante 50 días hasta el alto el fuego indefinido alcanzado el mes pasado, el primer ministro israelí rechazó los señalamientos y comparó a Hamás con el EI.

“El Estado Islámico y Hamás son ramas del mismo árbol venenoso”, afirmó Netanyahu, para quien ambos movimientos comparten un “credo fanático” y persiguen el mismo fin de crear un “califato” a expensas de otros grupos religiosos y sociales.

“A la hora de establecer objetivos finales, Hamás es el EI y el EI es Hamás”, recalcó el primer ministro israelí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/29/actualidad/1412020864_483243.html
 

Barbanegra

Colaborador

Netanyahu pide firmeza a Obama en la negociación nuclear con Irán
Israel redobla su presión a Estados Unidos cuando se acerca la recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, urgió este miércoles en la Casa Blanca al presidente de EE UU, Barack Obama, a no aceptar un acuerdo con Irán que le permita situarse en “el umbral de ser una potencia nuclear”.

Las palabras de Netanyahu, antes del inicio de su reunión con Obama en el despacho oval, llegan a los dos días de que advirtiera en la Asamblea General de la ONU de que un Irán en posesión de una bomba atómica es la “amenaza más grave” que puede afrontar el mundo, por encima de la del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El primer ministro manifestó entonces su apoyo a la estrategia de EE UU contra el EI, pero aprovechó la ocasión para equiparar esa organización a Hamás, que controla la Franja de Gaza.

La reunión llega también a los cinco días de que concluyera una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Irán, EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con la mirada puesta en lograr un acuerdo antes del 24 de noviembre, el nuevo límite establecido.

“Irán busca un acuerdo que levante las duras sanciones que trabajaste tan duramente en implantar y que lo deje en el umbral de ser una potencia nuclear. Deseo fervientemente que bajo tu liderazgo eso no ocurra”, le dijo Netanyahu a Obama al inicio de su encuentro, abierto durante unos minutos a la prensa. Justo antes, el presidente estadounidense había afirmado que le explicaría al primer ministro el “progreso” que se está alcanzando en relación al programa nuclear.

El objetivo de los negociadores es lograr un acuerdo que garantice a la comunidad internacional que el programa nuclear iraní sirve para fines civiles y no para obtener una bomba atómica, como teme Israel. A cambio, Irán lograría el levantamiento de las sanciones internacionales, que han golpeado duramente su economía.

Las diferencias de fondo son notables: Netanyahu quiere que cualquier acuerdo implique desmantelar por completo toda capacidad nuclear de Irán, mientras Obama ha sugerido estar abierto a que Irán pueda continuar enriqueciendo una cantidad limitada de uranio con fines civiles. El presidente, además, no solo cuenta con la presión de Netanyahu y del poderoso lobby israelí en EE UU. También el Congreso -que ha amenazado con impulsar nuevas sanciones contra Irán- mira con escepticismo las negociaciones y recela de cualquier concesión de Washington a Teherán.

La reunión entre Obama y Netanyahu tiene lugar en un momento en que la relación entre los dos sólidos aliados no goza de su mejor salud. Durante los 50 días de ofensiva militar de Israel contra las posiciones de Hamás en la franja de Gaza -que finalizó en agosto sin un vencedor claro-, EE UU adoptó una posición ambivalente: hizo equilibrios en apoyar el derecho de Israel a defenderse, pero al mismo tiempo insistió en pedirle mayor contención para evitar muertes de civiles y abogar por una solución duradera a los graves problemas socioeconómicos de la población de Gaza.

Los intentos de mediación de Washington en ese conflicto tampoco fueron del todo fructíferos y levantaron ampollas en Israel, donde se acusó al secretario de Estado, John Kerry, de complicidad con sus enemigos por proponer una negociación con Turquía y Qatar. Los dos países son próximos a Hamás, que EE UU considera una organización terrorista y con la que no negocia directamente.

Obama lamentó la semana pasada en la ONU que “demasiados” israelíes estaban listos para abandonar los esfuerzos de paz con las autoridades palestinas y este miércoles le dijo al primer ministro que hay que “buscar vías para cambiar el status quo” para que tanto los ciudadanos israelíes estén a salvo en sus casas de los lanzamientos de misiles por parte de Hamás pero también que “no tengamos la tragedia de niños palestinos” muertos.

Al respecto, Netanyahu señaló que sigue comprometido con una “visión de paz de dos estados para dos pueblos” basada en los requisitos de seguridad de Israel, pero no ofreció ninguna vía para reanudar las conversaciones con los palestinos.

La reunión en la Casa Blanca es la primera entre los dos líderes desde que fracasaron en abril las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos promovidas intensamente por EE UU. Obama y Netanyahu nunca han mostrado demasiada química en sus conversaciones. Chemi Shalev, corresponsal en EE UU del diario israelí Haaretz, equiparó este miércoles la reunión a una “cita con un dentista o con un tío gruñón que acaba de llamar para decir que tiene que venir”. “Si no fuera por la guerra contra el Estado Islámico -y las próximas elecciones en el Congreso- Obama habría probablemente buscado una excusa creíble para decir que estaba enfermo de cara a la reunión”, escribió Shalev antes del encuentro.

De hecho, la Casa Blanca ha concedido un perfil bajo a la cita con Netanyahu, que contrasta con la bienvenida triunfal que Obama ofreció el lunes y el martes al primer ministro indio, Narendra Modi. Aunque, en ese caso, era el primer encuentro entre ambos líderes tras la victoria electoral de Modi en abril y el intento de relanzar las relaciones con un país que EE UU aspira a que sea un contrapeso a China en Asia pero que por ahora queda lejos de ser un aliado tan cercano como Israel.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/01/actualidad/1412185000_497632.html
 

Barbanegra

Colaborador

IAEA debatirá programa nuclear de Irán
En los próximos días un equipo de la IAEA e Irán conversarán acerca de las investigaciones de la nación sobre su programa nuclear.

Representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) visitarán Teherán (capital de Irán, al norte del país) para conversar acerca de las investigaciones de la nación sobre su programa nuclear.

El subdirector general de la IAEA, Massimo Aparo, se reunirá con funcionarios de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), y visitará las minas de uranio de Saghand (un pueblo en Rabatat Distrito Rural, Irán) y la fábrica de producción de concentrado de uranio ("yellow cake") de Ardakan, en el centro del país.

Aparo precisó que se entrevistará con responsables de la instalación de Arak para hablar del reactor de agua pesada, que inquieta a las potencias occidentales por su posible uso militar, de acuerdo a un funcionario de la OIEA citado por la agencia de noticias iraní Irna.

Luego de un acuerdo de cooperación entre Irán y la agencia atómica de la ONU, el cual contempla siete medidas de transparencia relativas al programa nuclear de Irán que en principio debía de ser verificado el pasado 15 de mayo, no se cumplió el plazo y ahora se realizará durante los próximos días. Esta lapso de tiempo lo informó hace unos algunos meses el vocero de la OIEA Behruz Kamalvandi.

La cooperación entre Irán y la IAEA se lleva a cabo en paralelo a las negociaciones entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), para cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán.

http://www.telesurtv.net/news/IAEA-debatira-programa-nuclear-de-Iran-20141003-0074.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos muertos en un incendio en una fábrica militar de explosivos en Irán
Un incendio en una fábrica militar de explosivos al sureste de Teherán causó dos muertos ayer domingo por la noche. El hecho de que en la zona también se sitúa un cuartel presuntamente vinculado al programa nuclear desató todo tipo de especulaciones. No obstante, hoy la agencia estatal de noticias, Irna, ha informado del suceso como de un accidente sin más. Según otras fuentes, también se produjo una gran detonación.

"La Organización de Industrias de Defensa ha informado el lunes de que el domingo por la noche se produjo un fuego en una fábrica de explosivos al este de Teherán. Dos trabajadores resultaron muertos en el incendio", asegura el breve despacho de Irna.

De madrugada, la web opositora Saham alertó de que hacia las once de la noche se había producido una "fuerte explosión en los alrededores de la base militar de Parchin". Esa referencia hizo saltar las alarmas. El cuartel de Parchín, a unos 45 kilómetros del centro de la capital iraní, se encuentra vinculado al tira y afloja nuclear con la comunidad internacional porque algunos países occidentales sospechan que allí se han realizado pruebas con detonadores para armas atómicas, algo que Irán niega con rotundidad. Sin embargo, cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha querido visitar el recinto ha encontrado restricciones por tratarse de una instalación militar.

"La explosión fue tan fuerte que rompió los cristales de los edificios en un radio de 15 kilómetros de esa base militar y pudo verse desde una distancia de varios kilómetros", afirmaba Sahamnews.com. Según la misma fuente, las fuerzas de seguridad cortaron los accesos a la zona ante la curiosidad de muchos vecinos que salieron de sus casas alarmados por el estruendo.

En esa zona del sureste de Teherán han numerosas fábricas y cuarteles de las fuerzas armadas iraníes. Por lo que a falta de información adicional, no hay nada que indique que el accidente tuviera alguna relación con el cuartel de Parchín. Hace tres años, 17 pasdarán (como se conoce a los guardianes de la revolución), incluido el jefe del programa de misiles, murieron en una explosión en una base al oeste de la capital.

Un equipo de técnicos del OIEA tenía previsto llegar hoy a Teherán para proseguir con las investigaciones que llevan a cabo sobre el pasado del programa nuclear iraní.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/06/actualidad/1412607121_353274.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán y las potencias retomarán diálogo nuclear
Irán retomará el jueves en Viena la negociación para cerrar un acuerdo que garantice que el programa atómico de ese país es pacífico.

Irán y las grandes potencias retomarán el jueves próximo en Viena la negociación para cerrar un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní es pacífico, según la información que reseñaron diversos medios internacionales.

Ese día, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, se reunirá con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y al día siguiente se unirá a los contactos el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El encuentro se enmarca en el proceso negociador que iniciaron en noviembre de 2013 Irán y el llamado Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., China, Francia, Rusia y el Reino Unido) más Alemania, explicó el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Estas reuniones forman parte de los intensos esfuerzos diplomáticos, en los que Ashton representa a las grandes potencias, para llegar a un acuerdo antes del 24 de noviembre, la fecha que ambas partes se han marcado como límite para terminar la negociación.

http://www.telesurtv.net/news/Iran-y-las-potencias-retomaran-dialogo-nuclear--20141008-0053.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán exige a Europea un papel más independiente en negociaciones nucleares
Irán pidió hoy a la Unión Europea tener un papel más "independiente y activo" en el resto de las negociaciones nucleares de las grandes potencias con Teherán, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Alexandros N. Zenon, Zarif recordó el "papel influyente de la Unión Europea en las negociaciones" nucleares del llamado Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Francia, Rusia y el Reino Unido) más Alemania, con Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Zenon, por su parte expresó su esperanza de que las negociaciones nucleares entre Irán y el G5+1 se acaben con éxito y aseguró que la Unión Europea exige una relación estable y continua con la República Islámica de Irán.

Irán y las grandes potencias retomarán el dialogo nuclear el próximo día 14 en Viena con motivo de llegar a un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní es pacífico.

Ambas partes se han marcado como límite el día 24 de noviembre para terminar la negociación y llegar a un acuerdo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Expertos iraníes y del Grupo 5+1 se reunirán la próxima semana en Viena
El viceministro de Exteriores de la República Islámica, Abás Arakchi, declaró hoy que representantes de su país y el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China, Alemania y Rusia) se reunirán en Viena los días 22 y 23 de octubre para abordar el problema nuclear iraní.

Arakchi subrayó que la probable reanudación de negociaciones entre el Grupo 5+1 y Teherán después del 24 de noviembre no figura en la agenda de esta reunión, pero al mismo tiempo afirmó que la fecha de la nueva ronda de negociaciones se conocerá muy pronto, informó la agencia iraní Irna.

Anteriormente, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, anunció que los expertos del Grupo 5+1 e Irán tenían previsto reunirse la semana que viene en Viena, sin embargo no precisó la fecha concreta.

El 16 de octubre, en Viena se celebró la octava ronda de conversaciones entre el Grupo 5+1 e Irán a nivel de directores políticos.

Israel, EEUU y otros países occidentales desconfían del programa nuclear de Irán y sospechan que persigue fines militares. Teherán rechaza estas acusaciones y asegura que su programa prevé solo el abastecimiento de su país de energía atómica.

En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 lograron un acuerdo provisional en el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

Las partes debían redactar para el 20 de julio de 2014 un documento provisional sobre la garantía del carácter pacífico del programa nuclear iraní, pero después decidieron ampliar el plazo hasta el 24 de noviembre.

http://sp.ria.ru/international/20141019/162555224.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán apoyará a Irak para combatir a Estado Islámico
Irán mantiene su postura de respaldo al pueblo de Irak frente a los terroristas del grupo Estado Islámico (EI), aseguró el presidente iraní, Hassan Rohani, durante un encuentro en Teherán con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Rohani dijo que "la República Islámica de Irán apoyará la lucha contra los grupos terroristas y permanecerá al lado del pueblo y los militares iraquíes hasta el ultimo día, como lo ha hecho desde el principio, y no dudará en prestar cualquier ayuda al Gobierno iraquí", según la agencia oficial iraní de noticias IRAN, citó Efe.

Además, afirmó que la lucha contra el terrorismo en Irak la deben llevar a cabo los propios iraquíes, y mientras más unidos estén, mayor éxito pueden lograr.

El jefe de Estado iraní criticó el apoyo financiero que se otorga a los terroristas y aseguró que lo primero que se debe hacer es poner fin a este tipo de ayuda económica para los extremistas. "Los que pretenden luchar contra el terrorismo y han formado una coalición, como primer paso deben intentar que se corte el apoyo económico a los grupos terroristas", dijo Rohani.

http://www.eluniversal.com/internacional/141022/iran-apoyara-a-irak-para-combatir-a-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador
Asesor del líder supremo asegura que Irán no abandonará negociación nuclear
El asesor del líder supremo e influyente presidente del Centro de Estrategia e Investigación del Consejo del Discernimiento, Alí Akbar Velayatí, aseguró hoy que Irán "saldrá victorioso" de las negociaciones nucleares y no las abandonará bajo ninguna circunstancia.

El destacado político afirmo que su país será el ganador de la negociación, "aunque esta lleve un largo tiempo", abriendo la puerta a una posible extensión del plazo de hasta el 24 de noviembre que Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se han dado para firmar un acuerdo nuclear final.

La República Islámica está decidida a resolver el asunto a través del diálogo y no abandonará las negociaciones bajo ninguna circunstancia, declaró Velayatí a un grupo de periodistas, según la agencia estatal de noticias IRNA.

También insistió en que el equipo negociador iraní, encabezado por el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, no renunciará a los derechos nucleares del país y aseguró en que el marco de la negociación sigue las ordenes establecidas por el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, en especial su llamamiento a proteger las fuentes de energía en el país.

Velayatí acusó a EEUU y "algunos países europeos miembros del G5+1" de tratar de privar a Irán de sus derechos legítimos, pero advirtió de que estos se encontrarán con "la resistencia de la nación iraní" en la mesa de negociación.

Irán y las seis potencias que representan a la comunidad internacional en este proceso tienen menos de un mes para alcanzar un pacto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán a cuenta de su programa nuclear, aunque podrían decidir prolongar la negociación.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán busque desarrollar armas nucleares bajo la excusa de un programa pacífico, acusación que Irán niega al tiempo que reclama su derecho llevar a cabo tal programa atómico civil de la dimensión que estime necesaria.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Irán descarta aceptar restricciones a su programa nuclear
Teherán no cederá ante las demandas de las potencias mundiales de que restrinja su programa nuclear pacífico, dijo hoy el presidente del Majlis (Parlamento) de Irán, Ali Larijani, citado por la agencia de noticias Tasnim.

La república islámica no aceptará ninguna limitación a su caso nuclear pero está abierta a medidas de transparencia "lógicas" reafirmadas por los funcionarios iraníes, dijo Larijani en una sesión inaugural del Majlis.

El presidente parlamentario exhortó a las otras partes involucradas en las conversaciones nucleares a que eviten recurrir a lo que llamó "actos engañosos" en el curso de las negociaciones.

El sábado, Abbas Araqchi, importante negociador nuclear iraní, dijo que Irán no se retirará ni un ápice de sus derechos nucleares antes de un posible acuerdo integral con las potencias.

Irán y el llamado grupo P5+1, integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania, acordaron en julio extender las conversaciones otros cuatro meses hasta el 24 de noviembre porque no pudieron disminuir las diferencias sustanciales sobre asuntos clave durante los seis meses pasados.

Las dos partes se reunieron de nuevo la semana pasada durante tres días en Viena, Austria, sin lograr ningún progreso importante.

http://www.argenpress.info/2014/10/iran-descarta-aceptar-restricciones-su.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kerry debatirá sobre negociaciones entre Irán y G6 con representantes iraníes y europeos
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá con representantes de Irán y la UE el 9 y el 10 de noviembre en Omán para tratar sobre las conversaciones entre Teherán y el Grupo de los Seis respecto al programa nuclear iraní, comunicó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"El 9 y el 10 de noviembre, el secretario de Estado (John) Kerry llegará a la ciudad de Mascate (capital de Omán) para participar en la reunión trilateral con el ministro de Exteriores de Irán, (Mohamed Yavad) Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, (Catherine) Ashton, en el marco de las conversaciones entre el G6 e Irán", dijo Psaki.

En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 lograron un acuerdo provisional en el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

Las partes debían redactar para el 20 de julio de 2014 un documento provisional sobre la garantía del carácter pacífico del programa nuclear iraní, pero después decidieron ampliar el plazo hasta el 24 de noviembre.

http://sp.ria.ru/international/20141031/162829385.html
 

Barbanegra

Colaborador

A 35 años de la toma del “Nido de Espías”
El 4 de noviembre de 2014 se cumplen 35 años desde que, tras la huida del Shah Reza Pahlavi y el colapso de la monarquía persa, un grupo de estudiantes iraníes irrumpiera en la embajada de Estados Unidos en Teherán y mantuviera al personal diplomático como rehenes durante 444 días.

Este episodio provocó en Irán una ola de euforia nacionalista y sirvió como justificación para la persecución contra liberales moderados, lo que ayudó a consolidar el nuevo régimen revolucionario. La crisis resultó en la ruptura total de relaciones diplomáticas –que se mantiene hasta hoy– entre la superpotencia y la obstinada República Islámica.

Ni Oriente ni Occidente, sino que República Islámica
Tras el golpe de Estado de 1953, apoyado por Estados Unidos y el Reino Unido, Mohammad Reza Pahlavi, el último emperador iraní, impuso una monarquía absoluta y con su policía secreta reprimió violentamente cualquier forma de disidencia política. Durante su reinado realizó una serie de reformas en las que empresas estadounidenses y británicas se hicieron del control del sector petrolero del país, como también permitieron la instalación de bases militares e invirtió enormes sumas en armamento occidental.

Reza Pahlavi emprendió un programa de modernización económica en parte exitoso ya que en los años 60 y 70 el crecimiento económico anual promedió el 7%, aunque tuvo como consecuencia una enorme desigualdad económica y una invasión cultural occidental en un país tradicionalmente orgulloso de su historia y tradiciones.

Gharbzadegí es un término persa peyorativo popularizado por varios escritores durante los años 70 que pasó a ser uno de los pilares ideológicos de la Revolución Islámica. Se traduce como "occidentoxicación" o "envenenamiento con ideas occidentales" y refleja el hastío en ciertos sectores religiosos y de izquierda por la desconexión entre la dinastía gobernante y el resto del país y el desprecio que mostraban las clases altas occidentalizadas hacia lo iraní y los sectores más bajos de la sociedad.

Tras varios años de tensa calma durante la década de los 70, en octubre de 1977 comenzaron las primeras protestas estudiantiles contra la monarquía que se intensificaron durante 1978 y derivaron en una campaña de huelgas y desobediencia civil que paralizaron al país.

En enero de 1979, Reza Pahlavi huyó del país y dejó a cargo a un primer ministro de la oposición. Como gesto conciliador, el nuevo primer ministro invitó a uno de los líderes políticos y religiosos de la oposición, el ayatolá Ruholá Jomeiní a que regrese al país tras haber sido exiliado. Luego de su llegada, Jomeiní, en un discurso, desconoció la autoridad del gobierno monarquista y formó un gobierno provisional revolucionario. Poco después, luego de duros enfrentamientos de grupos guerrilleros de izquierda y fuerzas leales a Jomeiní contra las fuerzas de seguridad, el gobierno monarquista colapsó.

En marzo se convocó un referéndum en el que los ciudadanos votarían por el reemplazo de la monarquía con un gobierno de carácter religioso. El 98% se mostró a favor de una república islámica.

La toma del "Nido de Espías"
Ante temores de que se repitiese un golpe de Estado reaccionario como el de 1953, el 4 de noviembre de 1979 un grupo de unos 400 estudiantes y seguidores de Jomeiní ingresó a la embajada de Estados Unidos en Teherán, a la que se referían como "nido de espías" y tomó como rehenes a 52 miembros del personal diplomático.

Masumé Ebtekar, académica y actual vicepresidenta de Irán, participó en la toma de la Embajada estadounidense y fue la vocera de los estudiantes durante la crisis. Tiene una larga historia de activismo político y ha publicado varios libros sobre derechos de las mujeres, políticas medioambientales y la historia de la República Islámica. En su libro Toma en Teherán (Takeover in Tehran), publicado en 2000, describe el caótico ambiente posrevolucionario y las sospechas que había sobre un posible golpe de Estado reaccionario, planeado por EEUU, que reinstauraría al depuesto Shah.

"No teníamos pruebas en ese momento, pero teníamos la certeza de que había agentes extranjeros que trataban de fomentar el caos y debilitar la naciente república. Miles de grupos políticos aparecieron en menos de seis meses, cada uno tratando de convencer al resto de sus ideales. Cada día los periódicos publicaban los más descabellados rumores. Era casi como si su objetivo premeditado fuera crear una atmósfera de incertidumbre. También brindaban apoyo inmediato a distintas insurrecciones tribales que aparecían en varias regiones del país. Y el Gobierno provisional lo único que hacía era titubear y encasquillarse", escribió Ebtekar.

Los estudiantes además exigían que el gobierno del entonces presidente Jimmy Carter extraditara a Reza Pahlavi, quien se encontraba en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico, para juzgarlo por los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad durante su reinado.

Operación "Eagle Claw"
El gobierno de Carter respondió con un embargo petrolero y congeló los activos iraníes en bancos estadounidenses.

El 25 de abril de 1980, Estados Unidos inició una operación de rescate de los rehenes. Se enviaron ocho helicópteros al primer punto de reabastecimiento dentro de Irán, pero solo cinco llegaron en condiciones operativas. Debido al número de rehenes, se requerían como mínimo seis helicópteros, así que se decidió cancelar la operación. En el trayecto de vuelta, un helicóptero se estrelló contra un avión de transporte, lo que resultó en la muerte de ocho soldados.

Las noticias sobre la fallida incursión militar estadounidense en territorio iraní, más los documentos encontrados en la embajada sobre labores de espionaje y sabotaje, corroboraron las sospechas que se tenían sobre las intenciones de Estados Unidos. Además, esto ayudó al nuevo régimen islamista a justificar purgas contra grupos liberales y de izquierda, otrora aliados en la lucha contra Pahlavi, acusándolos de cooperar con Occidente o estar bajo órdenes soviéticas.

La muerte del Shah el 27 de julio y la invasión de Saddam Hussein a Irán en septiembre probablemente jugaron un rol en el cambio de postura iraní. Tras varios encuentros entre representantes iraníes y estadounidenses, el 2 de noviembre de 1980 el parlamento iraní estableció condiciones concretas que deberían cumplirse para liberar a los rehenes.

Las negociaiones contaron con la mediación de Argelia y ambas partes firmaron el Acuerdo de Argel en la capital argelina el 19 de enero de 1981.

Los rehenes fueron finalmente liberados el 20 de enero de 1981, tan solo minutos luego de que Ronald Reagan asumiera oficialmente como presidente.

El 4 de noviembre en Irán
El derrocamiento del gobierno títere del Shah, los planes frustrados de reinstaurar su régimen y el bochornoso intento por rescatar a los rehenes fueron golpes duros al control y la imagen estadounidense en Oriente Próximo.

En Irán la toma de la embajada se la recuerda con un feriado, el día nacional contra la "Arrogancia Global", término empleado en el país persa para referirse al imperialismo occidental.

Actualmente en el edificio de la embajada funciona un museo en el que se exhiben distintos equipos de comunicación y recolección de datos de los años 70 y varios de los documentos.

El 4 de noviembre de 2013, el líder supremo ayatolá Alí Jameneí dio un discurso alusivo a la captura de la embajada y a las revelaciones en WikiLeaks del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

"En esa época, nuestros jóvenes se referían a la embajada estadounidense como un "nido de espías" y hoy, luego de más de tres décadas, vemos cómo las embajadas estadounidenses en Europa siguen fieles a su tradición", dijo Jameneí en su discurso.

http://sp.ria.ru/international/20141104/162860773.html
 
Arriba