Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Capacitación de reservistas navales a bordo del “Irízar”


03/07/2018. Asistieron 35 participantes, entre reservistas y aspirantes. La jornada estuvo a cargo del Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Armada Argentina.
Buenos Aires – A cargo del Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Armada Argentina, este sábado se llevó a cabo una jornada de instrucción a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” destinada al personal que forma parte de la Reserva Naval Fuera de Servicio. La misma se extendió durante toda la mañana y se abordaron temáticas relacionadas con diferentes componentes de la Armada Argentina.
Asistieron oficiales, suboficiales y aspirantes de la Reserva Naval, quienes pudieron recorrer las diferentes cubiertas de la unidad y asistieron a una charla a cargo del Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, quien abordó como eje principal la importancia de las operaciones de Argentina en la Antártida, la misión de la Armada en el continente blanco y las operaciones del buque durante la última Campaña Antártica de Verano.
Luego, el Capitán de Fragata Martín Rodríguez realizó una reseña sobre la historia de la Aviación Naval, la distribución de los medios aeronavales a lo largo del país y las operaciones que lleva a cabo ese componente naval. Por su parte, el Jefe de Cubierta del rompehielos, Teniente de Navío Mario Carignano, impartió conocimientos básicos de instrucción marinera.
El Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz, explicó que esta actividad “responde al cumplimiento del plan de adiestramiento previsto para los reservistas”. Actualmente la Reserva Naval Fuera de Servicio está conformada por 200 oficiales y 150 suboficiales aproximadamente; son personas de la sociedad civil que “se sienten identificadas con los valores de la Institución y que ven en el pertenecer a la reserva un modo de colaborar con la Nación desde su aporte profesional cuando se lo requiera”, describió el Capitán Díaz.
HISTORIA
El 13 de mayo de 1945 se creó el Centro de Reservistas de la Armada. El personal que la integra sirve al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del cuadro permanente de la Institución. Además, la conformación y consolidación de la Reserva es un modo de “tender puentes” entre la institución y la sociedad civil; creando conciencia de la importancia y necesidad de las Fuerzas Armadas para la Defensa Nacional.
La Reserva Naval está conformada por personas que expresan su voluntaria pertenencia. La integran personal retirado de la Fuerza o dado de baja, egresados de los Liceos Navales, la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial. Además, puede integrarla cualquier ciudadano argentino nativo o por opción; sin antecedentes penales; con aptitud psicofísica y que acredite formación en algún área específica.
Actualmente el Departamento de la Reserva Naval y Pensionados se encuentra trabajando en un plan de carrera tendiente a llevar a cabo actividades educativas y de adiestramiento que permitan capacitar a quienes integran la Reserva Naval Fuera de Servicio proveniente del Cuadro No Permanente. Esta acción se lleva adelante en un trabajo mancomunado con la Dirección General de Educación de la Armada.
Los oficiales y suboficiales de la Reserva Naval reciben capacitación para sus roles, tanto en el ámbito específico como en el ámbito conjunto. Algunos cursos que han realizado son: Oficial Control de Tráfico Marítimo (OCONTRAM), Curso de Estado Mayor Especial (CUEMES) y Curso SGTM-1 de la ONU. Esto, sumado a la antigüedad de permanencia en el grado, les permite ascender hasta el grado de Capitán de Fragata y Suboficial Primero, según corresponda.
Por Resolución 2017-281-APN-EMGA#ARA en el ámbito de la Armada Argentina se creó la Distinción Protocolar de “Comodoro de Marina” para aquellos oficiales de la reserva que habiendo llegado al grado máximo demuestren con su conducta personal y profesional a través de los años una estrecha vinculación e identificación con los principios y objetivos fundamentales de la Armada Argentina.



Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el 23º aniversario de CAECOPAZ


03/07/2018. Por allí pasan efectivos que reciben entrenamiento de alto nivel para participar en operaciones de paz.
Buenos Aires – El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino, presidió el 27 de junio la ceremonia en la que se conmemoró el 23º aniversario del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). El acto se llevó a cabo en sus instalaciones situadas en la Guarnición Militar de Campo de Mayo.
“La decisión estratégica de crear el primer centro de estas características en la región, le dio a la Argentina una condición de liderazgo que orgullosamente mantiene. A partir de su creación se pudo capitalizar la abundante experiencia disponible y sistematizar la enseñanza y preparación de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en los despliegues individuales como colectivos”, remarcó en su discurso el General de División Pérez Aquino.
Además, el Comandante Operacional subrayó el “trabajo serio, dedicado y coherente de profesionales militares y civiles que dedican su mejor esfuerzo y talento al servicio de esta herramienta de la política exterior de nuestro país, que son las operaciones de paz”.
Como parte de la ceremonia se llevó a cabo un desfile ante las autoridades presentes, que encabezó el Director de CAECOPAZ, Coronel Miguel Ángel Salguero.
El CAECOPAZ fue fundado el 27 de junio de 1995 como instrumento para brindar entrenamiento de alto nivel de capacitación al personal argentino designado para participar en una operación de paz.
Actualmente, hay Cascos Azules y observadores militares de la Argentina que se encuentran cumpliendo funciones en la misiones de paz que Naciones Unidas dispuso en Chipre (UNFICYP), Sahara Occidental (MINURSO), Medio Oriente (UNTSO), República Centroafricana (MINUSCA) y en Colombia (UNVMC).
La primera operación de paz en la que participó la Argentina fue en 1958 con el aporte de observadores militares en el Grupo de Observación de Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL).


Créditos: Gaceta Marinera Digital



















 

Derruido

Colaborador
:eek::eek::eek::eek::eek:

Filmus acaba de decir en A24 que Macri suspende el desarrollo del Submarino Nuclear del gobierno anterior

18:40 hs
Que submarino nuclear?,. En todo caso lo que suspende es el cuento. Porque simplemente siempre se habló del desarrollo de Invap de un reactor potencialmente utilizable en un buque.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
noten el tamaño de l adroit.

Lo único es el armamento... (ver minuto 0: 18 segundos) .... 9mm....:confused:

Ahora en serio, si van a REEMPLAZAR a las A69, que tienen nominalmente 1x100mm, 2x40mm, 2x20mm, 2x12,7mm, 4xMM38, 2x3 AS244 quedan como subarmadas....

otro video... "un concentrado de innovación" dice por ahi el video...

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo único es el armamento... (ver minuto 0: 18 segundos) .... 9mm....:confused:

Ahora en serio, si van a REEMPLAZAR a las A69, que tienen nominalmente 1x100mm, 2x40mm, 2x20mm, 2x12,7mm, 4xMM38, 2x3 AS244 quedan como subarmadas....

otro video... "un concentrado de innovación" dice por ahi el video...

no se reemplazan a las a69....sino que reemplazan las funciones de las a69 como "patrulleras"....reemplazaria a atf y ate ya dados de baja o pronto a estarlo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
BASTA!!, dijo que se suspende y punto!!!....incluso sera desmantelado.

Uh... ¿y ahora viene todo el bolonqui de los residuos radioactivos?

no se reemplazan a las a69....sino que reemplazan las funciones de las a69 como "patrulleras"....reemplazaria a atf y ate ya dados de baja o pronto a estarlo.

Ahhhhhh, entonces dejemosnos de rasgarnos las vestiduras por la capacidad marinera, en todo caso después se las cambian a PNA por las 4 Shaldag y listo... :confused:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mas bien!llll...pero lo presentan como que las gowind vienen a reemplazar a buques misilisticos.
estas patrulleras, vienen a cubrir el hueco que nunca se cubrio....el de patrullar, y que se realizaba con medios "malos" como las a69 (sin misiles por tal sentido) las atf y las ate e incluso las netfegaz.
ahora bien, que las a69 terminen llendose de baja (cosa que no me consta) es otro cantar, y se debe a que tiene 40 años de navegacion en nuestros mares....si se dan de baja, es por su antiguedad....y no por la incorporacion de las gowind.
 
Arriba