Siempre más y mejor: China se pone a construir el tercer portaviones
Fuentes cercanas al Ejército chino afirman que el país asiático comenzó a construir su tercer portaviones en 2017, informó South China Morning Post (SCMP).
De acuerdo con una fuente citada por el
medio chino, los astilleros Jiangnan, en Shanghái, recibieron luz verde para comenzar a construir el buque en marzo del 2017, tras una reunión de los líderes militares chinos en Pekín.
"El astillero todavía está trabajando en el casco del portaviones, lo que se estima que llevará alrededor de dos años", expresó la fuente.
Actualmente, un único portaviones está en servicio de la Armada de China: el Liaoning, una embarcación soviética comprada a Ucrania y puesta en servicio en 2012.
Poco tiempo después, China dio inicio a la construcción de su segundo portaviones, el Type 001, botado en abril de 2016 en el astillero de Dalian. Se espera que el buque de guerra entre en servicio del país asiático a finales del presente año.
Pese a que las fuentes consultadas por SCMP consideraron que todavía es demasiado temprano para saber cuándo entrará en servicio el tercer portaviones de la Armada, el gigante asiático planea tener en servicio cuatro portaviones con sus agrupaciones navales hasta el año 2030, aseguran expertos militares.
Lea más: Qué esperar de los próximos portaviones de China
El tercer portaviones tendrá un desplazamiento de 80.000 toneladas —10.000 toneladas más que el Liaoning—, detalló otra fuente citada por SCMP.
Además, la embarcación contará con una
novedosa catapulta electromagnética para el lanzamiento de los cazas. El Liaoning y el Type 001 utilizan una rampa de salto 'ski-jump' para el despegue de aeronaves.
Según las fuentes, el diseño del nuevo buque, incluyendo su plataforma de vuelo y su isla —centro de comando— también será distinto al de sus predecesores.
"La nueva embarcación tendrá una isla más pequeña que el Liaoning y su 'hermana', debido a que necesita acomodar los cazas de combate J-15, que tienen un tamaño bastante grande", detalló una fuente.
Mientras el nuevo portaviones es construido, la Armada de China comenzó a entrenar a sus propios pilotos de combate, en lugar de reclutarlos de la fuerza aérea del país.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801101075314853-china-embarcaciones-militares-construccion/