El submarino de ataque nuclear 'Tourville' comienza las pruebas en el mar
13/07/2024
Tras las primeras pruebas en el mar del Suffren el 28 de abril de 2020 y del Duguay-Trouin , el segundo de la serie, el 25 de marzo de 2023, se alcanzó un nuevo hito en la producción de los SSN del programa Barracuda, con las primeras pruebas en el mar de Tourville el 12 de julio de 2024. El submarino se someterá a diferentes pruebas para evaluar su rendimiento antes de su entrega, prevista para finales de 2024.
El
Tourville es el tercer submarino del programa Barracuda, dirigido por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa en colaboración con la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) para la parte de calderas nucleares. Este programa tiene como objetivo reemplazar los SSN de clase Ruby actualmente en servicio en la Armada francesa. Naval Group es el responsable de la producción de estos submarinos, desde el diseño hasta la construcción, además de fabricar los principales componentes de las calderas nucleares, desarrollados y producidos con TechnicAtome. El Grupo Naval también es responsable del apoyo logístico y del mantenimiento de los submarinos en Toulon.
Las primeras pruebas en el mar de
Tourville siguen a la puesta en servicio de la sala de calderas nucleares en abril de 2024 y a las pruebas en muelle realizadas desde que el submarino fue transferido a su equipo de lanzamiento el 20 de julio de 2023. Las operaciones se llevaron a cabo en la bahía de integración, en diques secos y luego se llenaron. con agua, permitió probar previamente los equipos y sistemas en el muelle.
La serie Barracuda está en marcha y el ritmo se está acelerando: los tres submarinos restantes del programa (de Grasse, Rubis y Casabianca) están todos en construcción, en diferentes etapas de finalización. Sus entregas se escalonarán a un ritmo de una cada dos años hasta 2030. Con una vida útil de más de 30 años, el programa Barracuda compromete fuerzas submarinas hasta al menos 2060, lo que lo convierte en uno de los sistemas de armas clave de este siglo.
Vale la pena señalar que una vez que el Tourville esté en servicio activo, la Armada francesa operará más submarinos tipo Suffren que submarinos tipo Rubis.
Pierre Eric Pommellet, director ejecutivo de Naval Group, dijo: “La serie Barracuda representa un importante programa industrial. Moviliza a nuestros empleados, socios y subcontratistas. Me gustaría destacar el compromiso inquebrantable y las habilidades de nuestros equipos y los de TechnicAtome, DGA, CEA y la Armada francesa. Gracias al compromiso de todas estas partes interesadas, podemos responder de forma más rápida y eficaz a las necesidades de la Armada francesa y de Francia”.
Desempeño industrial a escala local y nacional
La producción de estos submarinos reúne una multitud de habilidades y conocimientos excepcionales, incluso en los campos tecnológicos más avanzados. El programa Barracuda se basa en las habilidades de todos los sitios del Grupo Naval, así como de los sitios industriales de TechnicAtome y numerosas empresas asociadas.
Este programa es el trabajo colectivo de cientos de socios de la base industrial y tecnológica de defensa que han trabajado con el Grupo Naval durante décadas:
– fueron necesarios muchos años para estudiar la viabilidad del proyecto y conducir a la definición de un submarino que cumpliera con los necesidad operativa de este proyecto particularmente ambicioso a nivel tecnológico y militar;
– desde el lanzamiento del proyecto, casi 10.000 personas de la gestión del programa y de la cadena de subcontratación industrial han trabajado para el programa Barracuda;
– un total de 2.500 hombres y mujeres (incluidos alrededor de 800 subcontratistas de Naval Group) trabajan actualmente en la serie Barracuda;
– Desde 2015, entre 400 y 600 personas han trabajado a tiempo completo en la producción del Tourville.
Barracuda: excelencia francesa
Diseñado para satisfacer las necesidades operativas de la Armada actual y futura, el SSN clase Suffren está equipado con amplias capacidades operativas y las últimas tecnologías. Más versátil, más potente y mejor armado que sus predecesores, el SSN tipo Suffren permitirá a la Armada ir más rápido y más lejos. Está diseñado para controlar todo tipo de espacios marítimos, desde alta mar hasta zonas costeras.
Este submarino está equipado con propulsión nuclear, lo que ofrece un notable rango de acción y sigilo. También está equipado con sistemas de comunicaciones que le permiten integrarse dentro de una fuerza naval.
El SSN tipo Suffren es uno de los submarinos más sigilosos del mundo. Esta característica, combinada con sus capacidades de detección avanzadas, garantiza su superioridad acústica. Al tener mayor autonomía, estos submarinos son también más maniobrables y móviles gracias a sus sistemas de navegación y comunicación, y a su gobierno centralizado y automatizado. Otra innovación importante es el mástil optrónico, que reemplaza al mástil telescópico, asegurando una mejor recopilación e intercambio de información visual entre la tripulación. Esta nueva característica, combinada con capacidades de detección avanzadas, garantiza la superioridad de estos SSN en sus misiones de inteligencia.
Los submarinos de clase Barracuda también proporcionarán a la Armada francesa superioridad en combate, gracias a los misiles de crucero navales (MdCN) producidos por MBDA, lo que le otorgará por primera vez una capacidad de ataque de precisión en aguas profundas. También están equipados con el torpedo pesado F21 producido por Naval Group y el misil antibuque SM39 de MBDA. Estos SSN también tienen capacidades mejoradas para el despliegue discreto de fuerzas especiales submarinas.
Características técnicas de la Barracuda
- desplazamiento en superficie: 4.700 toneladas;
- desplazamiento sumergido: 5.200 toneladas;
- longitud: 99 metros;
- diámetro: 8,8 metros;
- armamento: misiles de crucero navales, torpedos pesados guiados por cable F21, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados;
- propulsión híbrida: reactor de agua a presión derivado de los reactores a bordo del Triomphant tipo SSBN y del portaaviones Charles-de-Gaulle, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos;
- tripulación: 65 miembros + comandos;
- Disponibilidad: > 270 días al año.
DIVULGACIÓN : Naval Group
Após os primeiros testes no mar do Suffren em 28 de abril de 2020 e do Duguay-Trouin, o segundo da série, em 25 de março de 2023, um novo marco foi alcançado na produção dos SSNs do programa Barracuda, com os primeiros testes no mar do Tourville em 12 de julho de 2024.
www.naval.com.br