Noticias de la Armada Francesa

SNLE-3G: Comienza la construcción del submarino SSBN de próxima generación de Francia

29 de mayo 2024

La futura clase francesa de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN), conocida como SNLE-3G, comenzó a construirse en marzo de 2024, cuando Naval Group cortó acero en el primero de cuatro barcos, en el astillero de submarinos de Cherburgo, Normandía. En esta entrevista, Anne Bianchi, directora del programa SNLE-3G de Naval Group, analiza este importante hito y comparte algunos detalles sobre los cuatro submarinos de próxima generación que garantizarán la disuasión nuclear marítima francesa hasta la década de 2080.



 


 
Pedido adicional de Exocet MM40 Block 3C para la Armada francesa

31 de mayo de 2024 0




El 19 de abril de 2024, la Dirección General de Armamento (DGA) notificó a MBDA sobre una solicitud para la adquisición de misiles EXOCET mar-mar 40 Block 3C (MM40 B3C) destinados a equipar las fragatas de primera línea de la Armada Nacional, de acuerdo con la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030.

La versión B3C del misil tiene como objetivo mantener la capacidad operativa del MM40 al más alto nivel, ofreciendo mejoras en alcance, precisión y resistencia a las contramedidas. Con un alcance de más de 200 km, la nueva versión B3C añade un radioaltímetro digital y una nueva dirección automática a la versión B3, diseñada para mejorar las capacidades del misil frente al desafío de las contramedidas electrónicas generalizadas de nueva generación y los barcos furtivos.

El Exocet MM40 Bloque 3C ya ha comenzado a equipar las fragatas de primera línea de la Armada Nacional: fragatas multimisión (FREMM), fragatas de defensa aérea (FDA) y, en el futuro, fragatas de defensa e intervención (FDI). Exocet es una familia de misiles antibuque de “alta velocidad subsónica” que pueden operarse desde diferentes plataformas (naval, aérea o terrestre). La evolución de los misiles está impulsada por estándares sucesivos denominados Bloque 1, 2, 3 y 3C.




Esto se produce tras la realización de una prueba de evaluación técnico-operativa coordinada por la DGA en colaboración con la Armada Nacional utilizando la fragata multimisión con capacidad de defensa aérea reforzada (FREMM DA) Alsacia, el 20 de septiembre de 2023. Esta prueba, que tenía como objetivo La verificación del comportamiento del misil permitió demostrar el rendimiento del moderno sistema de dirección automática del B3C en un escenario final representativo de una guerra electrónica compleja.

Estos misiles se sumarán a las municiones MM40 B3C ya encargadas, cuya entrega comenzó en enero de 2024. También está en marcha una actualización, garantizada por MBDA, de los misiles MM40 B3 en uso a la versión B3C. La producción del MM40 implica una amplia red de subcontratistas distribuidos por toda Francia. Estos misiles se ensamblan en la planta MBDA de Selles-Saint-Denis (Loir-et-Cher).

FUENTE: DGA – Dirección General de Armamento



 

Eduardo Moretti

Colaborador

El submarino de ataque nuclear 'Tourville' comienza las pruebas en el mar​


13/07/2024



Tras las primeras pruebas en el mar del Suffren el 28 de abril de 2020 y del Duguay-Trouin , el segundo de la serie, el 25 de marzo de 2023, se alcanzó un nuevo hito en la producción de los SSN del programa Barracuda, con las primeras pruebas en el mar de Tourville el 12 de julio de 2024. El submarino se someterá a diferentes pruebas para evaluar su rendimiento antes de su entrega, prevista para finales de 2024.

El Tourville es el tercer submarino del programa Barracuda, dirigido por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa en colaboración con la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) para la parte de calderas nucleares. Este programa tiene como objetivo reemplazar los SSN de clase Ruby actualmente en servicio en la Armada francesa. Naval Group es el responsable de la producción de estos submarinos, desde el diseño hasta la construcción, además de fabricar los principales componentes de las calderas nucleares, desarrollados y producidos con TechnicAtome. El Grupo Naval también es responsable del apoyo logístico y del mantenimiento de los submarinos en Toulon.

Las primeras pruebas en el mar de Tourville siguen a la puesta en servicio de la sala de calderas nucleares en abril de 2024 y a las pruebas en muelle realizadas desde que el submarino fue transferido a su equipo de lanzamiento el 20 de julio de 2023. Las operaciones se llevaron a cabo en la bahía de integración, en diques secos y luego se llenaron. con agua, permitió probar previamente los equipos y sistemas en el muelle.
La serie Barracuda está en marcha y el ritmo se está acelerando: los tres submarinos restantes del programa (de Grasse, Rubis y Casabianca) están todos en construcción, en diferentes etapas de finalización. Sus entregas se escalonarán a un ritmo de una cada dos años hasta 2030. Con una vida útil de más de 30 años, el programa Barracuda compromete fuerzas submarinas hasta al menos 2060, lo que lo convierte en uno de los sistemas de armas clave de este siglo.

Vale la pena señalar que una vez que el Tourville esté en servicio activo, la Armada francesa operará más submarinos tipo Suffren que submarinos tipo Rubis.
Pierre Eric Pommellet, director ejecutivo de Naval Group, dijo: “La serie Barracuda representa un importante programa industrial. Moviliza a nuestros empleados, socios y subcontratistas. Me gustaría destacar el compromiso inquebrantable y las habilidades de nuestros equipos y los de TechnicAtome, DGA, CEA y la Armada francesa. Gracias al compromiso de todas estas partes interesadas, podemos responder de forma más rápida y eficaz a las necesidades de la Armada francesa y de Francia”.

Desempeño industrial a escala local y nacional​

La producción de estos submarinos reúne una multitud de habilidades y conocimientos excepcionales, incluso en los campos tecnológicos más avanzados. El programa Barracuda se basa en las habilidades de todos los sitios del Grupo Naval, así como de los sitios industriales de TechnicAtome y numerosas empresas asociadas.
Este programa es el trabajo colectivo de cientos de socios de la base industrial y tecnológica de defensa que han trabajado con el Grupo Naval durante décadas:

– fueron necesarios muchos años para estudiar la viabilidad del proyecto y conducir a la definición de un submarino que cumpliera con los necesidad operativa de este proyecto particularmente ambicioso a nivel tecnológico y militar;

– desde el lanzamiento del proyecto, casi 10.000 personas de la gestión del programa y de la cadena de subcontratación industrial han trabajado para el programa Barracuda;
– un total de 2.500 hombres y mujeres (incluidos alrededor de 800 subcontratistas de Naval Group) trabajan actualmente en la serie Barracuda;
– Desde 2015, entre 400 y 600 personas han trabajado a tiempo completo en la producción del Tourville.

Barracuda: excelencia francesa​

Diseñado para satisfacer las necesidades operativas de la Armada actual y futura, el SSN clase Suffren está equipado con amplias capacidades operativas y las últimas tecnologías. Más versátil, más potente y mejor armado que sus predecesores, el SSN tipo Suffren permitirá a la Armada ir más rápido y más lejos. Está diseñado para controlar todo tipo de espacios marítimos, desde alta mar hasta zonas costeras.
Este submarino está equipado con propulsión nuclear, lo que ofrece un notable rango de acción y sigilo. También está equipado con sistemas de comunicaciones que le permiten integrarse dentro de una fuerza naval.

El SSN tipo Suffren es uno de los submarinos más sigilosos del mundo. Esta característica, combinada con sus capacidades de detección avanzadas, garantiza su superioridad acústica. Al tener mayor autonomía, estos submarinos son también más maniobrables y móviles gracias a sus sistemas de navegación y comunicación, y a su gobierno centralizado y automatizado. Otra innovación importante es el mástil optrónico, que reemplaza al mástil telescópico, asegurando una mejor recopilación e intercambio de información visual entre la tripulación. Esta nueva característica, combinada con capacidades de detección avanzadas, garantiza la superioridad de estos SSN en sus misiones de inteligencia.

Los submarinos de clase Barracuda también proporcionarán a la Armada francesa superioridad en combate, gracias a los misiles de crucero navales (MdCN) producidos por MBDA, lo que le otorgará por primera vez una capacidad de ataque de precisión en aguas profundas. También están equipados con el torpedo pesado F21 producido por Naval Group y el misil antibuque SM39 de MBDA. Estos SSN también tienen capacidades mejoradas para el despliegue discreto de fuerzas especiales submarinas.



Características técnicas de la Barracuda​

  • desplazamiento en superficie: 4.700 toneladas;
  • desplazamiento sumergido: 5.200 toneladas;
  • longitud: 99 metros;
  • diámetro: 8,8 metros;
  • armamento: misiles de crucero navales, torpedos pesados guiados por cable F21, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados;
  • propulsión híbrida: reactor de agua a presión derivado de los reactores a bordo del Triomphant tipo SSBN y del portaaviones Charles-de-Gaulle, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos;
  • tripulación: 65 miembros + comandos;
  • Disponibilidad: > 270 días al año.

DIVULGACIÓN : Naval Group


 

El submarino SSBN de tercera generación se convierte en la disuasión nuclear de Francia​



Compromiso con la soberanía nacional​

La ceremonia de corte del acero del primero de los cuatro submarinos nucleares lanzamisiles balísticos de tercera generación de Francia -Sous-marin Nucleaire Lanceur d'Engins de 3e Generation (SNLE 3G)- tuvo lugar en el Naval Group el 20 de marzo de 2024

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Almirante Nicolas Vaujour (Jefe de Estado Mayor de la Marina Nacional), Emmanuel Chiva (Director General de la Dirección General de Armamento), Pierre Eric Pommellet (Director General de Naval Group) y Loi'c Rocard (Director General de TechnicAtome). Realizado bajo la supervisión de la Dirección General de Armamento (DGA), en colaboración con la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), el programa SNLE 3G renovará el componente de disuasión nuclear de la Armada francesa. La fuerza consta actualmente de cuatro submarinos de misiles balísticos de la clase Le Triomphant (SNLE 2G) que se retirarán progresivamente del servicio activo entre los años 2030 y 2040. A nivel industrial, Naval Group actúa como director general del proyecto, con TechnicAtome como co-contratista. El constructor naval estatal es responsable de diversas tareas: diseño del submarino; gestión del programa; desarrollo y construcción; integración de los sistemas de la plataforma; y pruebas. TechnicAtome se encarga del desarrollo y producción de los nuevos reactores nucleares K22.

Parte del sistema de defensa de Francia​

SNLE-3G, el programa SSBN de nueva generación de Francia se inició en 2011 con un estudio de viabilidad para estimar las principales características del submarino y -bajo los auspicios de un análisis de riesgos- identificar los «cuellos de botella» tecnológicos. El concepto se aprobó en 2014. El diseño preliminar se acordó en 2017. El 19 de febrero de 2019, el Ministro de Defensa de Francia lanzó oficialmente el programa SNLE-3G que representa casi 15 millones de horas-hombre en diseño y 80 millones en trabajo de producción durante un periodo de 30 años. Una vez concluido el diseño detallado en junio de 2021, el Naval Group inició la fase de desarrollo, que se prolongará hasta finales de 2025, y durante la cual se elaboran las características precisas y los planos detallados de la disposición del submarino. En esta fase también se fabrican los primeros elementos del casco y los compartimentos de ingeniería.

Naval Group está diseñando el nuevo SSBN íntegramente con herramientas digitales de alta tecnología, como el diseño asistido por ordenador (CAD) en 3D, la dinámica de fluidos computacional (CFD) y la informática de alto rendimiento (HC), así como la realidad virtual (VR). Una «maqueta digital» interactiva a tamaño real proyecta todos los compartimentos, incluida la ubicación y el equipamiento de todos los componentes del submarino. Esto permite a los diseñadores «moverse por el submarino», dónde y cómo instalar las fijaciones en los mamparos, colocar las tuberías y los cables para validar la disposición y la ergonomía, así como identificar la secuencia precisa de montaje antes de iniciar la construcción física.


La ceremonia de corte del acero del primero de los cuatro submarinos nucleares lanzamisiles balísticos de tercera generación de Francia -Sous-marin Nucleaire Lanceur d'Engins de 3e Generation (SNLE 3G)- tuvo lugar en el Naval Group el 20 de marzo de 2024.

Varias instalaciones del Naval Group participan en el proyecto. Las actividades de gestión del programa están centralizadas en la planta de Bagneux (París), mientras que la planta de Nantes-Indret se encarga de producir y probar los componentes primarios del compartimento del reactor, especialmente la vasija de presión del reactor. La planta de Angouleme-Ruelle del Naval Group se encarga del diseño, la producción y las pruebas de los componentes estructurales del submarino, así como de los mástiles, los aparatos de gobierno, los sistemas de control del timón y las líneas de ejes. La planta de Ollioules (cerca de Toulon) se centra en los sistemas de información integrados, la integración del sistema de mantenimiento de combate (CMS) y los sistemas de control.

Las instalaciones de Lorient se encargan del diseño del SSBN y de las piezas compuestas y la ingeniería de producción. El astillero de Cherburgo construirá el casco, parte de los módulos internos, integrará los equipos y sistemas en los barcos y realizará las pruebas de los submarinos. Mientras tanto, el Centro de Técnicas Hidrodinámicas de la DGA (Centre d'Expertises et d'Essais en Hydrodynamique et Hydroacoustique), situado en Val-de-Reuil (cerca de Rouen), está realizando ensayos acústicos de los propulsores de los futuros submarinos en sus herramientas de simulación digital, a los que seguirán pruebas con una «maqueta» en el cercano lago de Bedanne para evaluar las prestaciones de maniobra.



Capacidades excepcionales al borde del abismo​

Con una eslora de 147 m y un desplazamiento de más de 15.000 toneladas, el SNLE-3G será 9 m más largo y unas 700 toneladas más pesado que la clase Triomphant. El casco será de aleación de acero HLES-100, capaz de soportar presiones de más de 100 kg/mm2, lo que permitirá una profundidad de inmersión superior a los 500 metros. La vela aerodinámica del submarino, con los costados inclinados hacia dentro, estará unida al casco por una gran estructura carenada de material compuesto conocida como cúspide de la vela. El SNLE 3G será una plataforma sigilosa, con firmas acústicas y magnéticas reducidas, mejor hidrodinámica y sensores tecnológicamente más avanzados. Se afirma que el nuevo barco no será más ruidoso que un banco de gambas. El casco se recubrirá con un nuevo tipo de baldosas anecoicas, que no sólo son capaces de absorber las ondas acústicas emitidas por los sonares activos, sino que además amortiguan las ondas de turbulencia hidrodinámica en el casco, limitando así la detección por sonares pasivos. Estas baldosas también podrían incorporar sensores para ampliar por sí mismas las capacidades de detección de los submarinos.

El conjunto de propulsión constará de un reactor de agua a presión TechnicAtome Tipo K22 (42.000 CV/150 MW), dos turboalternadores, un propulsor pumpjet, dos motores diésel de emergencia (900 kW) y un motor de emergencia. La propulsión pump-jet consta de un estator fijo que pre-rota el flujo para regularizar la estela del casco, seguido de un rotor que endereza y acelera el flujo, ambos alojados dentro de una tobera que sirve de máscara acústica. El propulsor está encerrado en una estructura cilíndrica denominada conducto. Este tipo de propulsor ofrece una mayor eficacia al evitar los efectos de cavitación. El armamento consta de 16 misiles balísticos M51.3 en dos filas de ocho silos de misiles cada una. Utilizando un nuevo motor propulsor de nitralina sólida, el misil M51.3 ofrece mayor precisión, mayor alcance y mayor capacidad de penetración. En 2014, Airbus firmó un acuerdo con el Gobierno francés para el desarrollo del M51.3 y, el 10 de mayo de 2016, Airbus y Safran firmaron una asociación conjunta al 50 % para desarrollar la actualización del M51.3, que entrará en servicio en torno a 2025.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Airbus informa que ganó el Programa de Aviones de Patrulla Marítima de Francia sobre Dassault




Según informaciones aún no confirmadas, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ha elegido a Airbus Defence & Space en lugar de a Dassault Aviation para su futuro programa de aviones de patrulla marítima (Patmar), según informa La Tribune.

Según se supone, esta decisión ha sido comunicada a ambos fabricantes, pero aún no ha sido anunciada públicamente por las autoridades oficiales.

El programa Patmar tiene como objetivo sustituir la flota francesa de 18 aviones de patrulla marítima Atlantique 2 (ATL2) en 2030.

El Dassault-Breguet ATL2 entró en servicio en 1992 en la Marine Nationale, aunque está basado en el Breguet Atlantic, un fuselaje desarrollado en la década de 1960. Propulsado por dos motores Rolls-Royce Tyne, el avión tiene una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y una autonomía de más de 7.300 kilómetros. Puede transportar hasta 3,5 toneladas de armamento, incluidas cargas de profundidad, minas y torpedos, y disparar misiles antibuque MBDA AM-39 Exocet.



Airbus vs. Dassault: contraste de filosofías en las propuestas de aviones de patrulla marítima

Dos propuestas compitieron por este contrato: Airbus Defence & Space presentó una variante militar del A321XLR (Extra Long Range), mientras que Dassault Aviation ofreció una versión modificada del jet de negocios Falcon 10X.

El A321XLR fue certificado en julio de 2024 y entró en servicio en Iberia el 6 de noviembre de 2024. El avión cuenta con una autonomía de vuelo de 11 horas y ofrece una importante capacidad de carga útil, lo que le permite transportar una amplia gama de equipos para las misiones de la Marina francesa una vez transformado.

Este futuro A321MPA se presentó por primera vez en la feria Euronaval 2024, celebrada en París entre el 4 y el 7 de noviembre de 2024. La principal modificación visible en el modelo presentado fue un largo compartimento de munición ubicado debajo del fuselaje. Thales está dispuesto a suministrar el conjunto de sensores para este avión.

En cambio, Dassault destacó la velocidad y agilidad de su Falcon 10X, que debería entrar en servicio en 2025. El fabricante también destacó su experiencia en este campo. Las versiones militarizadas del Falcon 10, 20 (200 Gardian) y 50 participan en misiones de vigilancia y rescate en el territorio marítimo francés, en la formación de pilotos y en el transporte de autoridades. En 2025, se entregarán a la Marina francesa siete aviones de vigilancia e intervención marítima Albatros basados en el jet de negocios Falcon 2000LXS de Dassault.


 
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