22 de abril: Día de la aviación de caza
Guillermo Wiltgen
Después de seis meses de combate en los cielos de Italia, el 1 ° Grupo de Aviación Caza, que había comenzado la guerra con 45 pilotos, se encontraba en abril con sólo 22 tripulantes operativos. Los demás habían sido muertos, presos por el enemigo, estaban escondidos con los partisanos o alejados del vuelo por estafa. La guerra en el Mediterráneo parecía a punto de acabar, pero Hitler y sus disciplinas tropas persistían en el combate.
Estos valientes militares, bajo el liderazgo del Mayor Nero Moura, fueron voluntarios para abandonar el confort de la propia tierra natal para luchar por la democracia. Eran jóvenes, que colocaron la devoción a la patria y el amor a la libertad por encima de los propios intereses personales.
Enfrentando con la falta de recompleto, con uniformes inadecuados para el invierno europeo y con la peligrosa y obstinada antiaérea alemana, estos combatientes no se dejaron abatir.
Diariamente, encarando la muerte venida de las impresionantes explosiones negras de los cañones de 88 milímetros o del pipocar blanco increíblemente numeroso del "20 milímetros", esos héroes, en su mayoría jóvenes con un poco más de 20 años, jamás pensaron en desistir.
A principios de abril, el comando aliado había decidido lanzar la gran ofensiva de la primavera, con el objetivo de romper la resistencia alemana. Pero la ofensiva exigiría un esfuerzo hercúleo de aquel pequeño y extenuado grupo de brasileños, pues la cantidad de salidas diarias llegaría a un número jamás ejecutado.
A pesar de todas estas dificultades y limitaciones, con varios pilotos necesitando despegar dos o hasta tres veces en un mismo día, el 22 de abril de 1945 - un domingo - el 1 ° Grupo de Aviación de Caza alcanzó el máximo esfuerzo, alcanzando lo increíble número de 44 surtidas, iniciadas en las primeras luces del amanecer y encerradas con la última aeronave posada tras la puesta del sol.
Por eso la Fuerza Aérea Brasileña eligió esa fecha, el 22 de abril, para celebrar el Día de la Aviación de Caza!
Y de esa génesis, forjada con pólvora y sangre, nació la Aviación de Caza Brasileña. Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia.
Este pasado de audacia y bravura fue reconocido por el gobierno estadounidense, cuando la concesión de la "Presidential Unit Citation", comenta creada exclusivamente para las unidades militares de aquel país que demostraron extraordinario heroísmo frente al enemigo armado, y que se concedió rarísimas veces a organizaciones extranjeras. Esta distinción, también conocida como "Blue Ribbon", es la prueba incontestable de la calidad profesional y de la fibra moral de aquellos pilotos que combatieron en los cielos de Italia.
También es justo recordar que, además de los pilotos, un competente contingente de mantenimiento se esforzaba continuamente para poner en condiciones de vuelo aquellos admirables P-47, que muchas veces volvían clavados de tiros y necesitaban muchas horas de reparación para volver al vuelo. Además de estos profesionales, médicos, enfermeras, intendentes e infantes, hombres y mujeres anónimos movidos por los mismos ideales, también dieron su cota de sacrificio, cruzando el Atlántico para ayudar, de las más diversas formas, el último esfuerzo aliado contra el nazifascismo en Europa.
Así, en ese día, todos nosotros que vestimos azul debemos sentir orgullo de esta magnífica historia, que sirve de inspiración para mantener la fibra, el coraje y, sobre todo, la fe en el futuro!
Independiente de las restricciones y dificultades actuales, debemos persistir, buscando hacer a la Fuerza Aérea Brasileña cada vez más estructurada, más eficiente y enfocada en su misión, que es "Mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional con miras a la defensa de la Patria" .
Las diez unidades de Caza de la Fuerza Aérea Brasileña, dispersas por todo el territorio nacional, deben permanecer enfocadas en el cumplimiento de sus misiones, preparándose para los desafíos del porvenir, como por ejemplo el perfeccionamiento del proceso de desarrollo la preparación operativa y la implantación de la aeronave Gripen.
La segunda guerra mundial acabó hace 74 años, pero debemos mantener viva esa llama inspiradora y sentir profunda gratitud a los héroes, que sacrificaron la propia vida por la democracia y la libertad!
¡Enhorabuena a los cazadores de ayer, de hoy y de siempre!
¡Felicidades a todos que visten el azul con orgullo en el corazón!
Controlar, defender e integrar. ¡Fuerza Aérea Brasil!
Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Egito do Amaral
Comandante de preparación