Ceremonia marca giro del motor de avión de la Segunda Guerra Mundial
Con presencia del Comandante de la Aeronáutica, MUSAL promovió evento que revivió sonido del Republic P-47 Thunderbolt
Publicado: 22/04/2019
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Felipe Bueno
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger
El Museo Aeroespacial (MUSAL), vinculado al Instituto Histórico-Cultural de la Aeronáutica (INCAER), celebró el lunes la ceremonia del giro del motor del Republic P-47 Thunderbolt, aeronave caza utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la Segunda Guerra Mundial. En el MUSAL, en el Campo de los Afonsos (RJ), la solemnidad ocurrió en alusión al Día de la Aviación de Caza, celebrado el 22 de abril, con la presencia del Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez.
Para el Comandante de la Fuerza, el vector es un marco de los primordios de la Aviación de Caza en Brasil. "Pilotos de caza de ayer, de hoy, y futuros pilotos presenciaron el evento para oír el roncar del avión que, para nosotros, es el" Tractor Volador ", que trae el simbolismo, el recuerdo y, lógicamente, un significativo y merecido homenaje a los que nos precedieron, los veteranos del 1º GAVCA, que volaron en los cielos de Italia y luego lo trajeron a Brasil ", destacó el Comandante.
La restauración de la aeronave fue promovida por el Proyecto Cuatro Setinho, creado con el objetivo de recuperar y mantener el propulsor de una de las aeronaves pertenecientes al acervo del MUSAL. Se realizó una completa revisión de sus sistemas operativos con la participación de la FAB, de la Asociación de Amigos del MUSAL, de Helisul Taxi Aéreo y de otros colaboradores. La última vez que el motor del P-47 había sido accionado fue en 2016.
De acuerdo con el Director del MUSAL, Brigadier de la Reserva Luiz Carlos Lebeis Pires Filho, cuando fue idealizada la reforma del motor, era inevitable que el giro ocurriera en el Día de la Aviación de Caza. "Un día, apareció un piloto comercial, Fernando Crescenti, y Gilson Campos, de la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial, con la idea de hacer girar el motor del P-47, que no ocurría desde 2016 por cuestiones de seguridad. Cuando me preguntaron si había un día especial para que eso sucediera, encontraron extraño responder a la misma hora: 22 de abril. No hay otra fecha para girar Haga clic aquí para descargar la imagen original del avión que no sea el Día de la Aviación de Caza. "Fue muy placentero concluir ese proyecto", dijo.
El Republic P-47 Thunderbolt, fue el mayor y más pesado caza en la historia de la aviación a ser motorizado por un único motor de combustión interna. Durante la Segunda Guerra, fue uno de los principales aviones de caza utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y otras Fuerzas Aliadas, incluyendo la FAB en el 1º Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA). Equipado con cuatro ametralladoras calibre .50 en cada ala, fue empleado por Brasil como caza-bombardero. Su peso podía llegar a ocho toneladas y tenía una velocidad máxima de 704 km / h.
El número de matrícula FAB 4184 fue entregado al MUSAL en 1987. En 1990, a pedido del Comandante del 1º GAVCA durante el conflicto, Brigadier del Aire Nero Moura, fue pintado para representar al B4 del Teniente Luiz Lopes Dornelles, piloto abatido y muerto en el país Italia cuando ejecuta su 89ª misión, el 26 de abril de 1945.
El día de la Aviación de Caza se celebra el 22 de abril en alusión a la misma fecha en 1945, cuando una gran ofensiva del 1º GAVCA contabilizó 44 despegues en 11 misiones en un solo día. Al final del día, el Grupo destruyó más de 100 objetivos. Fue el mayor número de misiones de combate despachadas en un mismo día durante la participación de la FAB en la Segunda Guerra Mundial.
a disfrutar en lo final del vídeo......