Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Pilotos inician vuelos suelos en curso de especialización operacional en el Ala 10

Luiz Padilla



"La sensación es increíble, la gente ve que todo trabajo y esfuerzo gastados durante la instrucción se realizan en ese vuelo en solitario". La afirmación es del futuro piloto de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Aspirante a Oficial Aviador Daniel de Almeida Romani. Él fue uno de los primeros pasantes del Curso de Especialización Operativa de la Aviación de Alas Rotativas (CEO-AR) a realizar el vuelo solo en el helicóptero H-50 Ardilla. Las misiones comenzaron el pasado jueves (02), en la Ala 10, en Parnamirim (RN).

El Comandante del Escuadrón Gavião (1º / 11º GAV), Teniente Coronel Aviador Rodrigo Silva de Andrade, responsable de la especialización de los pilotos de alas rotativas de la FAB, explica la importancia de esa fase en la instrucción. "El vuelo solo para el aspirante es el coronamiento de todo el trabajo hecho hasta ahora en el curso. La adaptación al vuelo de helicóptero, con su aerodinámica diferenciada, y la conjunción de comandos para la ejecución de los ejercicios exige que el piloto pase a tener que coordinar en tres ejes en vez de dos ", dice. De acuerdo con el oficial, pasar por toda la fase de adaptación diurna, realizar el vuelo parado y dominar las emergencias son pasos para estar apto para el vuelo en solitario y terminar la misión con éxito. "Es una importante marca, que confiere al aspirante la calificación de piloto de helicóptero", completa.



Otro militar que despegó el mismo día fue el Aspirante a Oficial Aviador Danilo Corrêa Alves da Silva. Después del briefing, fue autorizado por el Comandante del Escuadrón Gavião a realizar la misión en solitario. A raíz de la inspección externa de la aeronave, el piloto tomó el asiento al mando de la máquina y, en minutos, ya estaba pilotando sin nadie para validar sus comandos. "Desde la AFA la gente viene siendo entrenado para eso, pero es diferente, por el gusto que la gente siente por la aeronave y la aviación. Lo que más me desafía es mirar hacia el lado y ver que no hay nadie y que todo depende de mí ", declaró el Aspirante Danilo. "El sentimiento ahora es de gratitud y de misión cumplida", agregó.

El Teniente Coronel Andrade aclara que durante la vida operativa, los pilotos de helicóptero no realizan vuelos suelos, pero necesitan estar aptos para regresar solos con la aeronave en caso de emergencia. "En esa condición, ese es el único vuelo en solitario que él hará en la carrera entera. Es una tradición y al mismo tiempo un divisor de aguas. "Él pasa a ser considerado piloto de la aeronave, no más un alumno, y asume una postura diferente, pasa por varias pruebas hasta que esté seguro de que él escogió la aviación correcta", puntualiza.



Al final de los vuelos, los militares fueron recibidos por el Comandante del Ala 10, Brigadeiro del Aire Marcelo Fornasiari Rivero, que los entregó el distintivo de la Aviación de Alas Rotativas. Los aspirantes también recibieron el baño en el tradicional bautismo después de la primera experiencia.

Crecimiento profesional

El Comandante de Gavião cree ser nítida el cambio de postura del pasante tras realizar el vuelo en solitario. "Cuando logra alcanzar ese nivel, pasa a tener más iniciativa, a ser más observador ya tener esmero con su ejecución en vuelo y toma para sí la responsabilidad. En general, crece profesionalmente ", opinó.



A pesar de ser un piloto todavía en formación, la experiencia ya entró en las memorias del Aspirante Romani. "El momento más destacado fue cuando yo llegaba al área de instrucción, miré hacia el lado y Danilo también estaba allí, dominando la máquina en el vuelo parado. Fue inolvidable para mí. Si un día regresar al Escuadrón Gavião para dar instrucción voy a recordar ese momento, con certeza ", relata el aviador.

Fuente: Teniente Juliana Lopes, Ala 10

Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme

Fotos: Sargento Carlos Eduardo
 
Militares de la FAB que actúan en la Amazonia entrenan supervivencia en la selva


CINDACTA IV realizó una etapa en unidad del Ejército en Manaus (AM), en el marco del Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV)





Más de 400 militares del efectivo del Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV) realizaron una Etapa de Adaptación y Supervivencia en la Selva en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), unidad del Ejército Brasileño, en Manaus (AM), en el período del 30 de abril al 2 de mayo.


Los militares del CINDACTA IV hacen desplazamientos aéreos sobre el bosque para prestar apoyo a los 26 Destacamentos de Control del Espacio Aéreo (DTCEA) ya las 18 Estaciones de Apoyo al Control del Espacio Aéreo (EACEAs), ubicados en la región Amazónica. "Hemos tenido excelentes instrucciones militares, recordamos y adquirimos importantes conocimientos, que podrían ser vitales en situaciones que requieran medidas extremas para sobrevivir en ambiente de selva. "Más que perfeccionamiento técnico, necesario y de gran valor para la actividad militar, el ejercicio fue una gran experiencia de vida", evaluó uno de los participantes, Teniente Gilson Novaes Cardoso da Silveira.

El entrenamiento fue compuesto de una marcha de 4 km en ambiente de obstáculos naturales característicos de la selva amazónica y de talleres de abrigo, obtención de agua, fuego y alimentos de origen vegetal y animal.

El Comandante del CINDACTA IV, Coronel Aviador Nilo Sérgio Machado de Azevedo, afirmó que el estrechamiento de los lazos con el Ejército Brasileño propició que la etapa ocurriera en uno de los mejores Centro de Instrucción de Guerra en la Selva del mundo. "El CIGS es reconocido internacionalmente por la formación de los Guerreros de Selva, lo que, sin duda alguna, ha contribuido a la capacitación de nuestro efectivo en alto nivel de excelencia", concluyó.

Fuente: CINDACTA IV, con edición de Daisy Meireles
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli - Revisión: Capitão Monteiro
Fotos: CINDACTA IV, con la edición de Luiz Eduardo Perez (DECEA)
 
Oficial de la FAB participa en el ejercicio de Estado Mayor Conjunto en Suecia

Foco del entrenamiento es la capacidad de interacción conjunta a nivel operacional

Publicado: 09/05/2019 14:28

Fuente: Adidencia en Suecia, por Coronel Clauco Rossetto
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Emilia Maria - Revisión: Capitán Landenberger

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó en abril del Ejercicio de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Suecia. El entrenamiento, programado en el calendario operativo del Departamento de Defensa de Suecia, cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa de Finlandia. Ambos países, a través de sus respectivas Universidades de Defensa, organizan el ejercicio simulado para el entrenamiento de los oficiales estudiantes del Curso de Comando y Estado Mayor de ambos países.

Al concluir el entrenamiento, los militares recibieron los certificados de participación y el oficial alumno de la FAB, Teniente Coronel Aviador Geancarlo Jandre, recibió un premio de la Universidad de Finlandia y un Certificado de la Universidad de Defensa de Suecia por el desempeño en el ejercicio.

El enfoque del entrenamiento es la capacidad de interacción conjunta a nivel operacional a través de procesos de construcción dinámica de asesoría de Estado Mayor. Los instructores de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Estonia compusieron las diferentes simulaciones de problemas de Estado Mayor, con relevancia al concepto de puente estratégico entre el nivel político y el operacional para la correcta toma de decisión y proporcional uso de la fuerza para la solución de los problemas problemas.

La coalición fue formada por diferentes países europeos, en un escenario ficticio con características de la región de Escandinavia, y tuvo la participación de Corea del Sur y Brasil junto a la estructura de la Fuerza Aérea Componente. La misión internacional conjunta está delimitada por las reglas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo la simulación del mantenimiento de la paz en una región multicultural y multinacional en conflicto.

De acuerdo con el Teniente Coronel Giancarlo, participar en el ciclo decisorio del estándar OTAN y la simulación de problemas dinámicos de alta complejidad e intensidad, a nivel operacional y estratégico, es de gran valor para entender la metodología. "Tuve la oportunidad de asimilar conceptos importantes como las relaciones civil-militar, político-social, derecho internacional, reglas de compromiso y estratégico-operacional. También sirvió para entrenar los ciclos diferenciados de inteligencia, la planificación conjunta y el proceso de priorización y elección de blancos ", dijo.

El ejercicio tuvo una semana de preparación teórica sobre los procesos y ciclos de planificaciones aplicados por la OTAN. "Fue la conclusión de dos meses de estudios vinculados a la construcción de la estrategia nacional de un país, de la planificación operacional conjunta y de la aplicación táctica conjunta de los recursos planificados conforme a su concepción de empleo", completó el oficial de la FAB.
 
Ejercicio Operacional Tápio promueve entrenamiento de atención médica en combate
La atención pre-hospitalaria táctica ocurre en situaciones de conflicto armado


Publicado: 13/05/2019 17:19

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Cristiane
Edición: Agencia Fuerza Aérea


Ejercicio prepara rescate en combate

Militares de rescate de los escuadrones aéreos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizaron entrenamiento para Atención Pre-Hospitalaria Táctica (APH Táctico). La instrucción contó con orientación teórica, realización de talleres y talleres de habilidades médicas y, posteriormente, práctica en un escenario hostil, donde los militares precisaron realizar atención y atención médica bajo ataque de contrainsurgentes. La actividad fue desarrollada en el Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), que se realiza en la Ala 5, en Campo Grande (MS), hasta el día 17 de mayo.

Los entrenamientos ocurrieron de modo progresivo. Primero, se realizaron nueve talleres de habilidades médicas para perfeccionamiento y, posteriormente, entrenamiento en terreno hostil. Los equipos de rescate están siendo capacitados por profesionales de salud del Ala 5, auxiliados por médicos de escuadrón aéreos de la FAB de otras localidades.


Militares simulan atención médica bajo ataque enemigo

El Coordinador del APH Táctico en la EXOP Tápio, Capitán Médico Mauro Pascale de Camargo Leite, integrante del Escuadrón Pelícano (2º / 10º GAV), explica que, en la actividad, un evasor, herido o alguien en situación de agravio, con heridas graves o no , necesita ser rescatado de un lugar con hostilidades, que amenaza la atención. Superar las hostilidades y hacer la atención de forma rápida y segura es el objetivo del ejercicio, que fue denominado "Cuidados bajo Fuego". "Los operadores utilizan fusiles de Airsoft (armas de presión que tiran proyectiles plásticos no letales) para simular el fuego oponente en apoyo a la atención que ocurre bajo fuego enemigo. El ejercicio exige el cuidado de protegerse y proteger al sobreviviente, la atención mínima necesaria para mantener la supervivencia del herido ", explica el Capitán Pascale.


Atención Pre-Hospita Táctica durante EXOP Tápio

El ejercicio en campo se realiza en tres momentos: la extracción del herido, atención en área hostil y evacuación. "Después de la retirada del herido del lugar accidentado, se realizan los cuidados necesarios del campo táctico, ya que el ambiente aún no está seguro y hay riesgo de las fuerzas oponentes. En este momento, los operadores realizan la solicitud de apoyo de una aeronave para la evacuación del local ", explica el coordinador. El superviviente se coloca dentro de la aeronave, según las técnicas aprendidas, y recibe la última evaluación antes de llegar al Hospital de Campaña.

La evacuación puede efectuarse en un helicóptero no específico para atención médica, actividad llamada de CaseEvac (sigla en inglés para Casualty Evacuation), cuando solamente el operador ofrece el cuidado médico. También existe la atención MedeVac (sigla en inglés para Medical Evacuation), que se realiza en las operaciones de rescate, extracción y atención médica en combate o heridos. En este caso, la acción cuenta con una aeronave con configuración mínima. "Está preparada específicamente para atención médica. Sin dejar las cuestiones de combate de lado, es posible ofrecer cuidados más específicos en vuelo ", aclara el Capitán Pascale.


APH Táctico reunió a militares de diversos escuadrones

Uno de los instructores del ejercicio, Teniente Aviador Lucio Mauro Campos Silva Júnior, explica cómo la actividad entrena la extracción del herido. "Los operadores se desplazan de forma planificada y táctica bajo diversas amenazas del enemigo, utilizando técnicas y procedimientos aprendidos. Mientras un militar hace la supresión de fuego y la cobertura de la amenaza enemiga, otro hace la atención a la víctima. En la parte de la pista, el objetivo es causar una situación de estrés en el equipo táctico, traer lo más cercano a la realidad posible, tanto en el ambiente diurno, como en el ambiente nocturno ", afirma.

El sargento Murilo Radis, hombre de rescate del Escuadrón Pantera (5º/8º GAV), realizó el ejercicio y destacó la oportunidad de poder conciliar la parte táctica operacional con los cuidados médicos. "Es una dinámica muy diferente y una excelente oportunidad para entrenar nuestros conocimientos de APH táctico. Además, tenemos la oportunidad de integrar con los otros equipos de rescate de la FAB. "Llegamos al ejercicio con lo básico y nos desenvolvemos mucho aquí", concluyó.

Compruebe cómo fue el entrenamiento del APH táctico.

Fotos: Cabo André Feitosa / CECOMSAER
 
Última edición:
(...)

En la Fuerza Aerea, el contingenciamiento va a obligar, una vez más, a la reducción de entrenamientos de sus pilotos. En el pasado, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) volaba un promedio de 155 mil horas al año. En los últimos cuatro años, con la crisis presupuestaria en las Fuerzas, ese tiempo cayó a unas 125 mil horas. Este año, la previsión inicial era de 115 mil horas, pero, con la congelación, debe caer a 95 mil horas.

La contingencia en la FAB puede provocar, también, retraso en la fabricación de aviones cargueros KC-390.

La entrega de los 36 cazas Gripen, de la misma forma, también debe ser afectada.

(...)

https://politica.estadao.com.br/noticias/geral,cortes-na-defesa-afetam-mais-a-marinha,70002826397
 
14 de mayo: 67 años de la Escuadrilha da Fumaça

Guillermo Wiltgen 14/05/2019



La "Esquadrilha da Fumaça" (Escuadrilla del humo) surgió en 1952 en Río de Janeiro, con los instructores de vuelo de la Escuela de Aeronáutica que se encontraban en las horas de descanso para entrenar maniobras aéreas con el legendario avión T-6 Texan.

Después de más de seis décadas, la energía de estos "Fumaceiros" (pilotos del EDA) aún se mantiene bastante accesible, buscando siempre la sonrisa en todos aquellos que miran al cielo y se emocionan con acrobacias aéreas durante las presentaciones del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA).



El DAN felicita a los pilotos del pasado y del presente. FUMAÇA JÁ! (Humo Ya)
 
KC-390: La primera entrega de FAB y de acuerdo a Portugal debería tener lugar en junio

Por Fernando Valduga - 16/05/2019

Compra de 5 aviones KC-390 para Portugal debe ser confirmada en junio.

Embraer está cerrando su primer acuerdo de exportación de la aeronave KC-390 con el socio programa de Portugal, mientras se prepara para entregar el primer avión para FAB, cliente de lanzamiento en Brasil, después de la demostración de aire de París este año.


El gobierno portugués ha conseguido el presupuesto aprobado para la compra de cinco KC-390 y un anuncio de un contrato se llevará a cabo en o antes de la exhibición aérea en París en junio.

Jackson Schneider, CEO de Embraer Defensa y Seguridad, dijo que las discusiones con Portugal - que participan en el KC-390 por OGMA parcialmente estatal subsidiaria de Embraer - son "muy avanzado".

Embraer KC-390 también fabrica piezas en su planta de estructuras aeronáuticas en Évora, Portugal.

El fabricante entregará el primero de los 28 ejemplares a la Fuerza Aérea Brasileña poco después del show aéreo de París. "Va a ser un momento hermoso", dice Walter Pinto, vicepresidente del programa.

La aeronave en exposición en París será la de número de serie cuatro. El tercer KC-390 construido apareció en el show aéreo de Farnborough del año pasado y es el primer ejemplar estándar de producción. Se mantuvo en el programa de pruebas para evaluaciones de vuelo, incluyendo pruebas para comprobar las capacidades de lanzamiento aéreo del tipo.


La FAB también recibirá su avión en junio de este año.

Se están discutiendo si la Fuerza Aérea Brasileña eventualmente recibirá la segunda y tercera aeronave de prueba, además de sus 28 ejemplos bajo pedido, dijo Pinto. Una opción es que Embraer los mantenga para marketing y demostraciones, y como plataforma de pruebas para desarrollar nuevas características.

Las tres primeras aeronaves de producción están actualmente en la línea de montaje final en Gavião Peixoto, con la segunda entrega prevista para el final de este año y la tercera, cuarta y quinta en 2020, dijo Pinto.

A partir de ahí, el cronograma de entrega aún está "en discusión" con los militares, añade Pinto. El contrato exige la entrega de todos los 28 ejemplares hasta 2026, aunque Embraer tiene capacidad para producir hasta 18 aeronaves al año.

Argentina, Chile, Colombia, República Checa y Nueva Zelanda son otros posibles clientes de exportación para el jet con dos motores International Aero Engines V2500, que puede transportar 80 pasajeros o 64 paracaidistas, y también es lanzado en misiones incluyendo combate a incendios forestales y búsqueda y salvamento.

El KC-390 probablemente estará en el centro de una propuesta de asociación de marketing de Boeing-Embraer para la línea de productos y servicios de defensa del fabricante brasileña, que está separada de la joint venture con el gigante norteamericano que cubre la línea de aeronaves comerciales de Embraer. Sin embargo, los derechos de propiedad intelectual de la aeronave quedarán con la Fuerza Aérea Brasileña, que financió el programa.

Fonte: Flightglobal
 
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FAB intercepta aeronave con 500Kg de pasta base de cocaína
Avión fue interceptado por la noche, con la utilización de tecnologías de visibilidad nocturna







La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en la noche del miércoles (15/05), un avión ingresando en Brasil con una carga de media tonelada de pasta base de cocaína. La aeronave de matrícula PT-JLE fue detectada por radares y acompañada por una aeronave E-99 y dos A-29 Super Tucano de la FAB hasta el aterrizaje en el municipio de Rio Verde (GO).



El avión bimotor fue clasificado como tráfico aéreo desconocido por traficar a baja altitud y no haber presentado un plan de vuelo. Después de ser detectada por la cobertura de radares, la aeronave PT-JLE fue acompañada por el avión E-99 de la FAB y luego por dos cazas A-29 Super Tucano accionados por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).

Después de aterrizar en la ciudad de Quirinópolis (GO), el bimotor reanudó el vuelo, siendo nuevamente interceptado por la aeronave A-29. A partir de este momento, se ha dado continuidad a las medidas de vigilancia del espacio aéreo. El avión interceptado fue acompañado hasta el aterrizaje en el municipio de Río Verde, distante a unos 220 km de la capital goiana.

Para realizar la interceptación, las aeronaves de la FAB utilizaron tecnologías que permiten ampliar la visibilidad en el ambiente nocturno: el sistema electro-óptico infrarrojo FLIR (en inglés, Forward Looking Infra-Red); y las gafas de visión nocturna NVG (siglas de Night Vision Goggles).

La acción forma parte de la Operación Ostium para cohibir ilícitos transfronterizos, en la que actúan en conjunto la FAB, la Policía Federal y órganos de seguridad pública. El miércoles (15/05), la Policía Militar del Estado de Goiás participó en la operación.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Coronel Grandis
 
FAB realiza entrenamiento en período nocturno durante Ejercicio Operacional Tápio





Entrenar las capacidades operativas a partir de misiones aéreas compuestas. Este ha sido el objetivo del Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), que se produce en la Ala 5, hasta el próximo viernes (17), en Campo Grande (MS), y cuenta con el empleo de los escuadrones aéreos y de unidades de infantería de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La segunda edición del EXOP Tápio cuenta con un incremento: COMAO en período nocturno.



COMAO, por su sigla en inglés para Composite Air Operation, significa la implicación de varias aeronaves y escuadrones en una misión con diversas acciones simultáneas. Durante el Ejercicio, fueron programados ocho COMAO, para el período nocturno y diurno, intercalados por talleres y vuelos para nivelación de conocimiento.

Cada paquete, como también se conoce el COMAO, requiere bastante planificación y coordinación, debido a la complejidad involucrada. Al menos 100 militares y hasta 30 aeronaves de diferentes actuaciones participan en cada operación. Los paquetes ocurren en tiempo reducido y en espacio limitado y el desafío es unir los aviones, de forma sinérgica, segura y complementarse unos a otros, considerando las doctrinas y las peculiaridades de cada aviación. La intención del ejercicio también es la integración de las aeronaves, con el objetivo de potenciar las capacidades de empleo de la Fuerza Aérea.

Para realizar el COMAO en el período nocturno, las aeronaves utilizan NVG, anteojos de visión nocturna, del inglés Night Vision Goggles. Prácticamente todas las aeronaves participantes del EXOP TAPIO poseen NVG. Aquellas que no poseen, vuelan separadas, en apoyo, pero aún dentro de los paquetes. Además, algunas aeronaves utilizan Spectrolab, que es un faro de búsqueda de alta capacidad con filtro infrarrojo. Los COMAO también cuentan con lanzamiento de flare, equipo usado para desviar misiles guiados por el calor.
El Mayor Aviador Edgar Barcellos Carneiro, integrante del Escuadrón Centauro (3º / 10º GAV) y misionero de funcionamiento operativo de un COMAO nocturno, resaltó los desafíos del ejercicio con la baja visibilidad. "Al mismo tiempo que el vuelo nocturno es, tácticamente, un factor de seguridad, ya que dificulta la percepción del enemigo sobre nuestra presencia, volar con baja visibilidad también es un factor complicado para nosotros, exigiendo un grado de seguridad más a ser raciocinado, por nuestra dificultad de percepción espacial y visualización del terreno ", dice.



El Teniente Aviador Andre Affonso Vidal, integrante del Escuadrón Puma (3º / 8º GAV), observa que el vuelo nocturno durante la EXOP Tápio cumple la misión del ejercicio que es el adiestramiento en escenario de combate. "En el vuelo nocturno, nuestra intención es negar la detección visual por el enemigo. Entonces, volamos bajo y con todas las luces apagadas, dificultando bastante la identificación ", explica.

Para el Sargento Mecánico André Said Junior, también del Escuadrón Puma, entrenar el uso de los equipos empleados durante el vuelo nocturno es fundamental para la seguridad operacional. "Utilizamos tanto el NVG y el Spectrolab, que son compatibles sólo para uso nocturno. Con ellos conseguimos dejar la misión aún más segura ", complementa.

El Mayor Aries complementa en cuanto a la propuesta, que es juntar diversos vectores a las diversas acciones. "Buscamos cumplir un único objetivo dentro del teatro de guerra, que es debilitar el esfuerzo del enemigo", dice. Según el oficial del Centauro, entre las acciones realizadas durante un COMAO están el Guiado Aero Avanzado (GAA), lanzamiento de carga, apoyo aéreo aproximado, rescate en combate, puesto de comunicación en el aire, escolta de aeronaves en rescate, entre otras. "Todas las aeronaves vuelan de forma coordinada y desconflitada. Es una acción planificada, acompañada en tiempo real, donde se verifica si lo que fue planeado es lo que se está realizando ", concluyó.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Cristiane
Edición: Agencia Fuerza Aérea
Fotos: Cabo André Feitosa / CECOMSAER
 
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Que funcion cumplen los Gran Caraban y los Brasilia?, y por que no estan camuflados estos ultimos?

Estas aeronaves Caravan están distribuidas en 5 o 6 unidades llamados ETA (Escuadrón de Transporte Aéreo) junto con los EMB 120 Brasilia.
No sé actualmente pero entiendo que esos escuadrones eran subordinados a los comandos locales o sus bases algo así, siendo un transporte orgánico, además de estar distribuidos por todas las regiones del territorio brasileño, son los responsables de la integración aérea de forma general en el ámbito y en beneficio de todas las instituciones federales diferente de los grandes escuadrones dotados de medios de media y gran capacidad de carga (Casa 295 y C-130HM).
Los Gran Caravan cumplen misiones de conexión y transporte ligero, evacuación de algún ciudadano de regiones remotas de la Amazonia, por ejemplo, también acciones sanitarias como transporte ayudan en el esfuerzo de vacunación a población ribereña e indígena a la población aislada, transporte de urnas electrónicas durante el período electoral...
Ya los Bandeirantes que existen en mayor número en los escuadrones, tienen una función más táctica operacional (se realizó un proceso de modernización de la aviónica) hacen transporte de carga ligera, personal, lanzan paraquedistas del EB son aeronaves muy versátiles y robustas.
Los EMB 120 Brasília que también están en esos escuadrones creo que cumplen misiones de transporte "ejecutivo" (autoridades, personal, transporte de órganos...) también son designados para apoyar a otras agencias del estado por ejemplo la Policía Federal.
Tal vez algún otro forista pueda completar.

Saludos.
 
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La comitiva sueca conoce la formación de pilotos de caza de la Fuerza Aérea Brasileña

18/05/2019


Objetivo fue verificar el proceso de selección, formación y entrenamiento de la aviación de caza de la FAB. (Foto: Teniente Ranyer / ALA 10)


Una comitiva formada por un oficial de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) y representantes de la empresa sueca SAAB, fabricante de los cazas F-39 Gripen, visitó este martes el Escuadrón Joker (2°/5° GAV), con sede en el Ala 10, en Parnamirim (RN). El objetivo fue conocer el proceso de selección, formación y entrenamiento de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que, en el futuro, pasar a operar el F-39.


Durante la visita, la comitiva pudo comprender la formación y selección de los pilotos en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), las etapas que los alumnos son sometidos durante el Curso de Especialización Operativa en la Aviación de Caza (CEO-CA), los procesos establecidos para la estandarización de la instrucción, los niveles de aprendizaje y los criterios de evaluación utilizados, así como el camino recorrido por los nuevos pilotos de caza después de su especialización.

También acompañaron a la visita un representante de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), órgano de la FAB responsable de proyectos de adquisición y modernización de aeronaves, y el Teniente Coronel Maurício José de Oliveira Côrte Real, Presidente del Grupo Fox, equipo dedicado a la gerencia operativa del proyecto Gripen. El Teniente Coronel explicó que el Grupo Fox actualmente trabaja en la propuesta del curso que los pilotos brasileños del F-39 realizarán en Suecia y el intercambio es esencial para ese objetivo.



"Es importante que la comitiva tenga el conocimiento de cómo se realiza la formación básica de nuestros pilotos de caza y cuáles son las capacidades de los pilotos seleccionados por la FAB para volar el F-39. De esta forma, comprender las diferencias en la formación de los pilotos de caza entre los dos países y realizar las adecuaciones pertinentes para que nuestras necesidades sean atendidas ", completó el Teniente Coronel Côrte Real.



De acuerdo con el Mayor Richard Carlqvist, de la SwAF, la visita cumplió su objetivo en el sentido de entender cómo funciona la selección de los pilotos de caza desde el principio hasta el final de la carrera, y que eso va a ser importante para la interacción entre los países durante la campaña la implantación del Gripen NG aquí en Brasil. "Comprendemos que la formación de los pilotos de caza brasileños es de excelencia y que vamos a recibir pilotos del más alto nivel en nuestro Escuadrón", afirmó el Mayor.

Para el Comandante del 2°/5 ° GAV, Teniente Coronel Leandro Barbosa Ferreira Pinto, es esencial que la unidad aérea esté actualizada con las nuevas demandas de la aviación de caza de manera que pueda entregar a la FAB pilotos cada vez más capacitados para operar máquinas cada vez más modernas. "La finalidad es dar el soporte básico para que los pilotos estén listos para los retos futuros de la primera línea en aeronaves de alto rendimiento y de última generación, que es el caso del F-39", concluyó.

Fotos: Tenente Ranyer/ALA 10
 
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