Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB cierra participación en el Ejercicio Internacional Green Flag West

Militares brasileños entrenaron escenarios de guerra regular e irregular

Publicado: 17/06/2019
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Felipe Bueno - Revisión: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó el viernes (14/06), la participación en el Ejercicio Internacional Green Flag West, que comenzó el 31 de mayo, en la Base Aérea de Nellis, en Nevada , en los Estados Unidos. (1/3º GAV), Grifo (2º/3º GAV) y Flecha (3º/3º GAV), que operan aeronaves A-29 Super Tucano, que volaron más de 300 horas, con participación de los Escuadrones del 3º Grupo de Aviación - Escorpio (1º/3º GAV), Grifo (2º/3º GAV) y Flecha (3º/3º GAV). Además de ellos, también participaron del entrenamiento el Escuadrón Joker (2º/5º GAV). El Green Flag West se produjo en la sede del 549th Combat Training Squadron, unidad responsable de la organización del evento, que involucró a unos 7.000 militares de las fuerzas estadounidenses.

En ese ejercicio, hubo una dinámica rutina de entrenamientos involucrando operaciones aire-suelo en un escenario táctico, simulando conflictos regulares e irregulares en ambiente de desierto. Además de los Escuadrones Aéreos, también participó en el entrenamiento el Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (EAS), conocido como PARA-SAR, que ejecuta misiones de Guiado Aéreo Avanzado (GAA). El entrenamiento se dedicó al apoyo a las tropas distribuidas sobre el terreno, simulando un combate regular entre las Fuerzas Armadas, involucrando carros de combate, compartimentos antiaéreos y tropas en confrontación directa. Haga clic aquí para descargar la imagen original

Desafíos

Un escenario de entrenamiento para combate irregular, contra amenazas no gubernamentales, también fue utilizado para adiestramiento de los pilotos, siendo realizado sobre ambiente urbano, en apoyo a las tropas de operaciones especiales. El ambiente de entrenamiento se diferencia del ya conocido por los brasileños, siendo mayoritariamente compuesto por áreas de desierto y montañas, lo que eleva la dificultad y los desafíos del ejercicio.



Fueron días de ganancia de experiencia para los militares brasileños, con oportunidades de aprender más sobre la Fuerza Aérea Americana y su modo de operar en ese tipo de escenario. En complemento, se impartieron clases y charlas sobre Apoyo Aéreo Aproximado.



La participación de FAB fue destacada por el responsable del Ejercicio, el Comandante del 549th Combat Training Squadron, Teniente-Coronel Adam Skid Markel. Recordó que desde los combates en los cielos de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, los dos países no realizaban una operación aire-suelo juntos, citando a Green Flag West como un nuevo marco positivo en la historia.

Fotos: Teniente Vellasquez/1º/3º GAV; Teniente Iha/3º/3º GAV; Richard VanderMeulen
 
VANT Heron de la IAI volará al servicio de la Fuerza Aérea Brasileña



Israel Aerospace Industries (IAI) firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la restauración, entrenamiento de personal y servicios de soporte para el VANT Heron antes operado por la Policía Federal brasileña.

El acuerdo prevé que la IAI preste una gestión de soporte y servicios de mantenimiento durante tres años, entrenando técnicos de sistema, operadores de carga y operadores de VANT de la Fuerza Aérea Brasileña. Este acuerdo pondrá en funcionamiento en la FAB el sistema de VANT Heron, incluyendo un avanzado centro de mando y control.



Brasil utilizará el sistema incrementado en misiones para la Policía Federal, así como en actividades adicionales conforme a las necesidades de la FAB. La estructura modular del sistema Heron permite futuras actualizaciones y configuraciones personalizadas a través de las tecnologías extensivas y avanzadas de la IAI.

Hasta el momento, el Heron acumuló 400 mil horas en operación. El sistema está al servicio de la Fuerza Aérea y de la Marina israelí, además de servir a más de 20 clientes alrededor del mundo. Desde su introducción, el sistema ha registrado numerosos éxitos, con constantes actualizaciones y nuevos recursos que incluyen vigilancia marítima, detección submarina, despegue y aterrizaje automático, y aterrizaje remoto, reabastecimiento en campo y despegue con recursos de comunicación vía satélite.

Moshe Levy, vicepresidente de la IAI y jefe de la División de Aeronaves Militares de la IAI, comentó: "Estoy contento con este nuevo acuerdo de suministro y soporte de Heron para la Fuerza Aérea Brasileña. Ver nuestros sistemas en vuelo con la bandera de diversas fuerzas aéreas alrededor del globo demuestra la posición sólida que la IAI conquistó con trabajo arduo y dedicación como una empresa líder de defensa en Israel y en el mundo. Brasil, quinta nación más grande en el mundo, presenta características geográficas desafiantes que incluyen bosques cerrados, áreas vastas y una extensa costa. Heron responde a todos estos desafíos, siendo para nosotros un honor auxiliar a FAB a completar sus misiones.

DIVULGACIÓN: Rossi Comunicación
 
Phenom 100EV en los colores de la Fuerza Aérea Brasileña

21/06/2019



El Phenom 100EV (U-100) en el patrón de color gris de la FAB.


Surgieron en las redes sociales a primeras imágenes del jet ejecutivo Phenom 100EV en el patrón de color gris de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Las imágenes son en la línea de montaje de Embraer Executive Jets en Melbourne, Florida, donde actualmente los jets de la línea Phenom 100 y Phenom 300 son montados.

El jet de las fotos es el Phenom 100EV que tiene matrícula FAB-3701 y recibirá la designación U-100. La aeronave será incorporada en el sexto ETA "Escuadrón Guará", unidad con sede en la ALA 1 en Brasilia (DF).

La FAB habría encargado cuatro jets U-100, con dos aeronaves opcionales adicionales.

El Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA) es responsable de realizar misiones en la región centro-oeste en el transporte de cargas, autoridades, militares, apoyo logístico, lanzamiento de paracaidistas, transporte de órganos vivos, entre otras misiones.

La flota actual del Escuadrón Guará está compuesta por aeronaves C-95 Bandeirante, C-98A Grand Caravan y U-35 y U-55 Learjet.
 
Phenom 100EV en los colores de la Fuerza Aérea Brasileña

21/06/2019



El Phenom 100EV (U-100) en el patrón de color gris de la FAB.


Surgieron en las redes sociales a primeras imágenes del jet ejecutivo Phenom 100EV en el patrón de color gris de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Las imágenes son en la línea de montaje de Embraer Executive Jets en Melbourne, Florida, donde actualmente los jets de la línea Phenom 100 y Phenom 300 son montados.

El jet de las fotos es el Phenom 100EV que tiene matrícula FAB-3701 y recibirá la designación U-100. La aeronave será incorporada en el sexto ETA "Escuadrón Guará", unidad con sede en la ALA 1 en Brasilia (DF).

La FAB habría encargado cuatro jets U-100, con dos aeronaves opcionales adicionales.

El Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA) es responsable de realizar misiones en la región centro-oeste en el transporte de cargas, autoridades, militares, apoyo logístico, lanzamiento de paracaidistas, transporte de órganos vivos, entre otras misiones.

La flota actual del Escuadrón Guará está compuesta por aeronaves C-95 Bandeirante, C-98A Grand Caravan y U-35 y U-55 Learjet.


Acerca del Phenom 100 EV

El Phenom 100 EV tiene motores Pratt & Whitney Canada PW617F1-E, con 1.730 libras de empuje, llegando a 405 nudos en velocidad de crucero y hasta un 15% más empuje en aeropuertos elevados y con altas temperaturas, lo que equivale a más alcance y menor tiempo de ascenso. La aeronave tiene alcance de 1.178 millas náuticas (2,182 km) con cuatro pasajeros y reservas NBAA IFR.

La cabina de mando permite la operación con un solo piloto, con alerta situacional elevada por la interfaz hombre-máquina de la aviónica Prodigy Touch, basada en el Garmin G3000, con paneles mayores y de alta resolución, pantallas divisibles y nuevo radar meteorológico.






 
Infantería de la Aeronáutica

Batallones de Infantería de la Aeronáutica Especiales (BINFAE)
Batallones de Infantería de la Aeronáutica (BINFA)
Compañías de Infantería de la Aeronáutica Aisladas (CINFAI)

A partir del 16 de mayo de 2018, por efecto de la Portaria nº 673/GC3, fueron que se han reorganizado, dando origen a los:

Grupos de Seguridad y Defensa (GSD)
Escuadrones Seguridad y Defensa (ESD)
Escuadrillas Aeroterrestre de Seguridad y Defensa (EASD)
Elemento de Seguridad y Defensa (ELSD)

Constituyendo, en total, 28 Unidades de Seguridad y Defensa (USEGDEF).

En la primera década del siglo XXI, las Unidades de Infantería ya habían sido sometidas a proceso de reestructuración, cuando, en Guarniciones de Aeronáutica específicas, hubo la fusión de Unidades de Infantería de la estructura de diferentes Organizaciones Militares, dando origen a los BINFAE.

En el presente, además de la concentración de los medios de Seguridad y Defensa, fue posible enfocar los esfuerzos de las USEGDEF en su misión, que es realizar Acciones de Seguridad de las Instalaciones, Policía de la Aeronáutica y Autodefensa de Superficie en favor de la protección de los medios de Fuerza Aérea, contribuyendo para el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y para la integración del territorio nacional, con miras a la defensa de la Patria.













 
Última edición:
FAB: Capacidades de la Aviación de Reconocimiento son entrenadas en ejercicio


La aviación de reconocimiento celebra 72 años este día 24 de junio.

Del uso de globos al empleo de Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP), pasando también de cámaras fotográficas a sensores de última generación. El reconocimiento aéreo tiene mucho que celebrar este 24 de junio, fecha que marca los 72 años de la Aviación de Reconocimiento en la FAB, con nuevas tecnologías empleadas.



En la Fuerza Aérea, la Aviación de Reconocimiento comenzó en 1947, con la creación del Escuadrón Poker (1º/10º GAV). De acuerdo con el Comandante del Escuadrón, Teniente Coronel Aviador Murilo Grassi Salvatti, inicialmente el 1º / 10º GAV era la única unidad de la FAB que hacía reconocimiento y es, aún hoy, la unidad dedicada al reconocimiento táctico empleando las aeronaves RA-1AM.

"Volamos dentro del territorio enemigo para buscar informaciones, dadas las características de los equipos y de la capacidad de autodefensa. Es una aeronave que recoge información de forma profundizada en el territorio enemigo ", afirma.

Durante el Ejercicio Operativo Tápio, ese fue el escenario entrenado, incluso en el período nocturno. "Cuando colocamos una aeronave para hacer reconocimiento de una determinada área, entrenamos nuestras capacidades de identificación de personal, militares y amenazas. Actualizamos nuestro campo de batalla y proveemos una seguridad mayor para quien va a realizar ataques o una misión de búsqueda y rescate en combate, por ejemplo ", destaca el Teniente Coronel Salvatti.



De acuerdo con el Comandante del Escuadrón Guardián (2º/6º GAV), Teniente Coronel Aviador Felipe Francisco Espinha, otra capacidad explotada durante el EXOP TAPIO fue la comunicación.



"Un radar de suelo y una aeronave de vuelo bajo no pueden comunicarse; entonces, las aeronaves R-99 y E-99 realizan el papel de puente, proveemos un puesto avanzado de comunicación durante la operación, extendiendo el alcance durante todo el ejercicio ", explica.

El Capitán Especialista en Fotografía William Salvador de Oliveira, también del Escuadrón Guardián, resalta que durante el EXOP Tápio, se introdujo el escenario de reconocimiento de área para rescate de evasor.

"Suponemos que un avión fue abatido y el piloto expulsó; la aeronave de reconocimiento participa de las búsquedas, dando soporte en el área para cerciorarse de que sería seguro realizar el rescate, informando la posición del evasor y la aproximación enemiga a partir de sensores ópticos ", ejemplifica.

La FAB cuenta con cuatro Escuadrones de Reconocimiento. Además del Poker y del Guardián, hay el Carcará (1º/6º GAV) y el Horus (1º/12º GAV).

Fuente: Agência Força Aérea, por Ten Cristiane dos Santos – Fotos: Sargento Johnson Barros, Sargento Wellington Simo e Cabo André Feitosa/CECOMSAER
 
FAB: Capacidades de la Aviación de Reconocimiento son entrenadas en ejercicio


La aviación de reconocimiento celebra 72 años este día 24 de junio.

Del uso de globos al empleo de Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP), pasando también de cámaras fotográficas a sensores de última generación. El reconocimiento aéreo tiene mucho que celebrar este 24 de junio, fecha que marca los 72 años de la Aviación de Reconocimiento en la FAB, con nuevas tecnologías empleadas.



En la Fuerza Aérea, la Aviación de Reconocimiento comenzó en 1947, con la creación del Escuadrón Poker (1º/10º GAV). De acuerdo con el Comandante del Escuadrón, Teniente Coronel Aviador Murilo Grassi Salvatti, inicialmente el 1º / 10º GAV era la única unidad de la FAB que hacía reconocimiento y es, aún hoy, la unidad dedicada al reconocimiento táctico empleando las aeronaves RA-1AM.

"Volamos dentro del territorio enemigo para buscar informaciones, dadas las características de los equipos y de la capacidad de autodefensa. Es una aeronave que recoge información de forma profundizada en el territorio enemigo ", afirma.

Durante el Ejercicio Operativo Tápio, ese fue el escenario entrenado, incluso en el período nocturno. "Cuando colocamos una aeronave para hacer reconocimiento de una determinada área, entrenamos nuestras capacidades de identificación de personal, militares y amenazas. Actualizamos nuestro campo de batalla y proveemos una seguridad mayor para quien va a realizar ataques o una misión de búsqueda y rescate en combate, por ejemplo ", destaca el Teniente Coronel Salvatti.



De acuerdo con el Comandante del Escuadrón Guardián (2º/6º GAV), Teniente Coronel Aviador Felipe Francisco Espinha, otra capacidad explotada durante el EXOP TAPIO fue la comunicación.



"Un radar de suelo y una aeronave de vuelo bajo no pueden comunicarse; entonces, las aeronaves R-99 y E-99 realizan el papel de puente, proveemos un puesto avanzado de comunicación durante la operación, extendiendo el alcance durante todo el ejercicio ", explica.

El Capitán Especialista en Fotografía William Salvador de Oliveira, también del Escuadrón Guardián, resalta que durante el EXOP Tápio, se introdujo el escenario de reconocimiento de área para rescate de evasor.

"Suponemos que un avión fue abatido y el piloto expulsó; la aeronave de reconocimiento participa de las búsquedas, dando soporte en el área para cerciorarse de que sería seguro realizar el rescate, informando la posición del evasor y la aproximación enemiga a partir de sensores ópticos ", ejemplifica.

La FAB cuenta con cuatro Escuadrones de Reconocimiento. Además del Poker y del Guardián, hay el Carcará (1º/6º GAV) y el Horus (1º/12º GAV).

Fuente: Agência Força Aérea, por Ten Cristiane dos Santos – Fotos: Sargento Johnson Barros, Sargento Wellington Simo e Cabo André Feitosa/CECOMSAER























 
Aviación de Búsqueda y Salvamento realiza entrenamientos durante Ejercicio Tápio
La aviación se celebra el 26 de junio


26/06/2019



Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Ten Cristiane
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger

Durante el Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), realizado en la Ala 5, en Campo Grande (MS), en el mes de abril, el Escuadrón Pelicano (2°/10° GAV) y el Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento, conocido como PARA-SAR , realizaron acciones de Búsqueda y Salvamento en Combate (CSAR), que es diferente de las misiones de búsqueda y salvamento en período de paz. El ejercicio ocurrió de forma integrada con otras aviaciones de la FAB, con realización de inserción y rescate de evasores, apoyo aéreo aproximado, evacuación aeromédica, asalto aeroterrestre, además de atención prehospitalaria en condiciones de combate.



De acuerdo con el Comandante del 2º/10º GAV, Teniente Coronel Aviador Luciano Antonio Marchiorato Dobignies, el entrenamiento ocurrió en un escenario ficticio de misión de paz de la ONU. "Consideramos el contexto operativo hostil, cuando tenemos que tener cuidados en la aproximación, que puede ser, incluso, un espacio con una aeronave abatida o con presencia de tropas paramilitares", ejemplifica.

En el EXOP, los militares adquirieron las técnicas necesarias para certificar que el rescate será viable y seguro. "Los helicópteros volaron bajo, bajo escolta de aviones y otros helicópteros. Entrenamos una de las misiones más arriesgadas en combate ", dijo.



La Aviación de Búsqueda y Salvamento constantemente realiza misiones de rescate de sobrevivientes. En diciembre del año pasado, tras cuatro días de búsqueda, fue la experiencia de un tripulante que llevó al rescate de sobrevivientes de un accidente aeronáutico.

El mecánico del Escuadrón, Sargento Vinícius de Souza Melo, recuerda que el equipo fue accionado tras un entrenamiento intenso. "En un cierto lugar, escuché un sonido que parecía ser del ELT [Emergency Locator Transmitter]", recuerda. El aparato es un indicador de emergencia que tiene toda la aeronave. Normalmente, la batería dura dos días, pero ese era el cuarto día después del accidente y la señal estaba muy débil.



La aeronave volvió a sobrevolar el área y, finalmente, todos pudieron oír ese sonido. A continuación, la tripulación visualizó a los supervivientes agitando. "Fue un momento de mucha satisfacción cuando percibimos que íbamos a llevar a aquellas personas vivas. Buscar y salvar vidas es una misión muy gratificante ", concluye.



Alrededor de 50 aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y mil militares, involucrando a las tres Fuerzas, participaron del segundo EXOP Tápio, en la Ala 5. El objetivo fue entrenar a los escuadrones en un escenario de guerra irregular. Estuvieron involucrados en el EXOP escuadrones aéreos (BDAAE) y de los grupos de defensa antiaérea (GDAAE), de la Brigada de Defensa Antiaérea (BDAAE) y de los Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAE).


Fotos: Sargento Johnson Barros; Sargento Bruno Batista; Cabo de los Hechiceros/CECOMSAER
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Detenido en el aeropuerto de Sevilla un militar brasileño que llevaba 39 kilos de coca en el avión de Bolsonaro

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el martes en el aeropuerto de Sevilla a un sargento de la Aeronáutica brasileña que transportaba 39 kilos de cocaína en uno de los aviones de la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según explicaron fuentes de la investigación, la droga estaba oculta en el interior de un aparato Embraer 190, del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que transportaba a tres tripulaciones militares de la comitiva que acompaña al presidente brasileño a la localidad japonesa de Osaka para participar en la cumbre del G-20.

https://amp.heraldo.es/noticias/nac...de-coca-en-el-avion-de-bolsonaro-1322387.html
 
Los futuros pilotos de la aeronave F-39 Gripen pasan por preparación física

26 de junio de 2019


Aviadores del 1º Grupo de Defensa Aérea, en la Ala 2, pasan por evaluaciones de la Comisión de Deportes de la Aeronáutica

"El ser humano no puede ser el factor limitante en la utilización del vector aéreo de combate en su máximo desempeño". A partir de esa premisa los militares de la Comisión de Deportes de la Aeronáutica (CDA) trabajan para desarrollar entrenamientos físicos específicos para los futuros pilotos de la aeronave F-39 Gripen, caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que será entregada en breve.

Un grupo de seis militares de la CDA, todos con doctorado en el área de salud, realiza estudios para confeccionar cuadernos de instrucción con programas de entrenamiento físico específico para cada demanda de actividad operativa desarrollada no sólo para los pilotos de caza, sino también para los demás grupos operativos de la FAB: pilotos de Transporte, Patrulla y Reconocimiento; pilotos de Asas Rotativas; y militares de los Grupamentos de Artillería Antiaérea.

En abril de 2018, el Grupo de Trabajo Fox, responsable de la Gerencia Operativa de la Aeronave F-39 Gripen en el Comando de Preparación (COMPREP), solicitó a la CDA una evaluación preliminar de los pilotos y un cronograma de actividades con la finalidad de atender los requisitos físicos necesarios solicitados por la Fuerza Aérea Sueca para el curso del nuevo vector de combate de la FAB.

La Teniente Educadora Física Alini Schultz Moreira resalta que inicialmente se realizó una revisión de literatura para contextualización científica de la demanda fisiológica exigida del piloto de Caza en vuelos con aeronaves de alto rendimiento. A continuación, se realizó una visita técnica durante el Ejercicio Operativo BVR (del inglés, Beyond Visual Range) 2018, en la Ala 2, en Anápolis (GO), para observación in loco de la actividad aérea en cuestión.

"Se puso de manifiesto que, en vuelos de combate, el piloto está sometido a altas tensiones fisiológicas repetitivas, con cortos intervalos de tiempo, que involucra predominantemente la fuerza muscular para un empleo eficiente de la maniobra anti-G (del inglés Anti-G Straining Maneuver) , completa el Teniente Educador Físico Renato de Oliveira Massaferri.

Según la Teniente Educadora Física Daniele Gabriel, después de definir las principales valencias físicas, se ha montado un plan para evaluación precisa e individual y, al mismo tiempo, pudiera ser aplicada con la máxima optimización de la infraestructura disponible y fácilmente reproducible en todos los Escuadrones de Caza de la FAB.

Los pilotos del 1º Grupo de Defensa Aérea en la Ala 2 pasaron por la batería de evaluación entre los días 6 y 11 de junio de 2019. El día 12 los resultados fueron presentados y los entrenamientos específicos comenzaron a ser desarrollados para un programa de entrenamiento individualizado de 16 semanas. La planificación inicial abarca un mínimo de tres evaluaciones por ciclo, siendo una inicial para prescripción, una intermedia para ajustes y una final para verificar el efecto de la intervención y proposición de un nuevo ciclo de entrenamiento.


Volar cazas de última generación como el Saab Gripen no es para cualquier persona. Es necesario poseer la preparación y las condiciones físicas para volar con seguridad y soportar las elevadas cargas G que esos aviones producen, cuando realizan maniobras de combate aéreo

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
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