Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Día de la Aviación de Alas Rotatorias 2020

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra el Día de la Aviación del Ala Rotaria el 3 de febrero. En esta fecha, en 1964, la FAB realizó su primer rescate con un helicóptero, en el que se salvaron los miembros de una tripulación atrapada en territorio hostil en el Congo.










































 
Siatt y la Fuerza Aérea de Brasil se alían para desarrollar misiles aire-tierra - Noticias x América

Revista Defensa x.com




El Centro Espacial ITA se abre en São José dos Campos (SP)

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Autoridades y miembros del CEI se reunieron en São José dos Campos (ITA)

05/02/2020 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

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Durante la ceremonia de apertura del Centro Espacial ITA (CEI) de Brasil, celebrada en São José dos Campos (SP) el 28 de enero, se reveló la existencia de una asociación entre el Laboratorio de Simulación de Sistemas Aeroespaciales (LSSA) de la institución y la empresa brasileña Siatt para el desarrollo de un misil aire-tierra netamente brasileño.

Según el director de Siatt, Carlos Alberto Carvalho, “el CEI es responsable de la capacitación de recursos humanos, así como de la investigación y el desarrollo en el sector espacial dentro del alcance del Ministerio de Defensa, y la infraestructura disponible permite la simulación de productos desarrollados en el Siatt, ya que el costo de crear un lugar como este, en la empresa, no es viable”.

Tomado como un hito de la Fuerza Aérea de Brasil en lo que respecta a la ejecución del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), el CEI tiene un papel importante en el diseño de futuras constelaciones de PESE, como Carponis (satélite óptico) y Lessonia (satélite radar).

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El apoyo tecnológico de CEI en el desarrollo de misiles se explica por la presencia del profesor Carvalho.

Considerada una de las mayores autoridades de los sistemas de misiles que operan en el mercado, el creador del misil antirradiación MAR-1 dejó en claro en abril de 2019 que volvería en un futuro próximo a los problemas tecnológicos que dictaron la cancelación del programa de misiles antirradar a finales de 2018, ya que comprende la importancia estratégica para Brasil de este tipo de arma disuasoria.



Por lo tanto, la asociación del CEI con Siatt en el desarrollo de un misil aire-tierra puede ser el regreso del programa MAR-1 (específico para la destrucción de radares enemigos) o la búsqueda de un artefacto equipado con un cabezal de búsqueda multimisión, capaz de atacar y destruir fortificaciones, vehículos blindados y tanques, entre otros tipos de objetivos.

La Fuerza Aérea brasileña, en cualquier caso, actualmente no tiene ambos tipos de misiles en su arsenal.
Para las misiones SEAD (atacar y destruir las defensas antiaéreas del enemigo), el FAB hoy depende de las bombas guiadas israelíes de Rafael, con alguna capacidad de enfrentamiento, o bombas fabricadas por Avibras.



Para misiones como el apoyo de fuego y la interdicción en el campo de batalla, hay bombas tontas de uso general y cohetes de 70 mm de Avibras, un compromiso muy anticuado, ya que requieren sobrevolar la región del objetivo.

Un misil multimisión guiado resolvería este problema, ya que normalmente puede dispararse fuera del alcance de las defensas antiaéreas enemigas.
Además, el FAB adquiriría una capacidad anti-automóvil sin precedentes utilizando misiles guiados con un alcance de tres km a cinco km.

Inauguración CEI

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La ceremonia fue presidida por el entonces director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), teniente brigadier del aire Luiz Fernando de Aguiar, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa (MD), el Ministerio de Educación (MEC), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Industrias de Sistemas Espaciales y jefes y directores de los Institutos DCTA.

El rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Anderson Ribeiro Correia, agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la implementación del Centro, así como la colaboración del MD, MEC y Mctic para la conclusión de este importante proyecto para el Brasil.

El jefe de CEI, mayor aviador Pedro Kukulka de Albuquerque, destacó los siete años de desarrollo del proyecto del Centro, que se llevó a cabo a través de diversas actividades que involucraron a ITA y FAB. "El CEI tiene como objetivo reducir la dependencia internacional y mejorar los recursos internos de Brasil en el área espacial, buscando soluciones mejores, más rápidas y más accesibles para los 22 millones de kilómetros bajo la responsabilidad de la FAB", comentó el mayor Pedro.

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Según el jefe del Departamento de Sistemas Espaciales de ITA, Luis Eduardo Vergueiro Loures da Costa, "el factor humano es de gran relevancia en CEI, para el progreso de proyectos importantes, como Sport, un satélite científico que se está desarrollando en colaboración con la NASA", dijo. Algunos laboratorios apoyarán el diseño y desarrollo de sistemas espaciales.

La Sala Integrada de Gestión de Proyectos (SIGP) fue estructurada para apoyar y enseñar el proceso colaborativo de Ingeniería Simultánea; y el Laboratorio de simulación de sistemas aeroespaciales (LSSA) fue estructurado para apoyar y enseñar la simulación distribuida y multidominio de escenarios de conceptos operativos.
Finalmente, el Laboratorio de Pruebas de Sistemas Aeroespaciales (LTSA) fue estructurado para apoyar y enseñar el desarrollo de las especialidades de ingeniería.

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En este laboratorio, se presentó el concepto FlatSat del proyecto Sport, que permite ver todos los sistemas satelitales en funcionamiento, para verificar las funciones previstas.
En los próximos años, ITA tiene la intención de aumentar la inserción internacional y el vínculo con el sector productivo.

Los estudios desarrollados en CEI serán mejorados por el Programa de Internacionalización Institucional (PrInt).
El Instituto Tecnológico Aeronáutico es una de las 36 instituciones que participan en el programa y ofrecerá un doctorado internacional para capacitar a nuevos investigadores.
Entre sus asociaciones se encuentran la NASA y la Universidad de Alabama, en los Estados Unidos.

Imágenes: CEI/ITA/ FAB/Roberto Caiafa.


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No era retractil el tren de los MI35M?
No.

Los primeros Mi-24 disfrutaban de tren retráctil pero en Afganistán muchos pilotos olvidaban desplegarlo antes del aterrizaje. Además de que requería más mantenimiento,
Al suprimirse esta característica fue más simple la transición de pilotos entre Mi-8 y Mi-24, además de que se disfrutó de un significativo ahorro de peso que mejoró las prestaciones, aumentar la autonomía y aumento el peso en Armas.
 
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Aviones de la FAB regresan de China con 34 ciudadanos brasileños repatriados

A las 6:05 am del domingo (9/2), el primer avión VC-2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis, en Goiás, con los repatriados de Wuhan, China. El segundo avión tocó el suelo en Anápolis diez minutos después. Los dos aviones despegaron, el 5 de febrero, del Ala 1 - Base Aérea de Brasilia, en apoyo de la Operación Regreso a la Patria Amada Brasil.

 
Misión de búsqueda y rescate

Este jueves (13 de febrero), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Escuadrón Panther (5º/8º GAV), una misión de búsqueda y rescate a bordo del H-60L Black Hawk

 
Los 7 modelos de Aviones Presidenciales de Brasil (de 1942 hasta hoy):

Lockheed L-18 (VC-66)


Vickers Viscount 789D (VC-90)


British Aerospace BAC-111A (VC-92)


Boeing 737-2N3 Adv. (VC-96)


Boeing 707-345C (KC-137)


Airbus A-319 CJ (VC-1)


Embraer E-190 AR (VC-2)
 
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CINDACTA IV controla el espacio aéreo de más del 60% del territorio nacional





Manaus (AM), 17/03/2020 - Con sede en Manaus, el cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV) forma parte del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). La misión del Centro es llevar a cabo actividades relacionadas con la vigilancia y el control de la circulación general del aire, así como conducir aeronaves que promuevan el mantenimiento de la integridad y la soberanía del espacio aéreo brasileño, en las áreas bajo su responsabilidad en la Región Amazónica. Para ello, cuenta con 1.700 militares y funcionarios públicos, distribuidos en 26 destacamentos de control del espacio aéreo (DTCEA), además de su cuartel general, ubicado en Manaos. Equipado con personal altamente calificado y equipos tecnológicamente diferenciados, CINDACTA IV se ocupa de aproximadamente el 60% del espacio aéreo nacional, ya sea mediante el control del tráfico aéreo comercial o en la lucha contra actos ilegales, utilizando aviones militares; o incluso en Búsqueda y Rescate (SAR), en tierra, ríos y mar, en apoyo de la Armada Brasileña, a través de SALVAERO-Amazônico.



Para el coronel Aviador Alexander Santopietro, comandante de CINDACTA IV, "es un orgullo dirigir una unidad que contribuye a la seguridad del espacio aéreo brasileño". Santopietro señala que, cuando habla con pilotos comerciales, recibe constantes elogios por el trabajo realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

"Es gratificante recibir comentarios positivos de los usuarios del sistema", dijo.

El comandante también enfatizó que la creación de una sala técnica remota, diseñada para llevar a cabo más de 290.000 mantenimientos anuales programados, permitió el aumento de la capacidad de mantenimiento remoto y condujo a una reducción del 80% en gastos con mantenimiento preventivo y 54 % con horas hombre. Si no se realizara este mantenimiento, podría haber daños a la seguridad, desde el aumento de las aeronaves que esperan en el aire hasta el cierre de aeropuertos, lo que causaría inconvenientes tanto a los pasajeros como a las empresas.

"Es bueno saber que, detrás de la voz que asiste al piloto, hay uno o un militar de la FAB a cargo de los procedimientos", subrayó.



CINDACTA IV realiza actividades técnicas y operativas de acuerdo con la tarea desarrollada. Con respecto a las actividades técnicas, desarrolla acciones en el área de Meteorología Aeronáutica, Defensa Aeroespacial, Gestión del Tráfico Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáuticas e Información Aeronáutica, además de búsqueda y rescate.

En el Centro de Control del Área Amazónica (ACCAz), por ejemplo, que controla los controles del espacio aéreo en Porto Velho (RO), Belém (PA) y Manaus (AM), todos los vuelos para estos vuelos son monitoreados. áreas y guió los procedimientos de aproximación para aterrizajes y post despegue.

El sector que se encarga de combatir los actos ilícitos, monitorea el área y lleva a cabo los interrogatorios necesarios en casos de entrada percibida de aeronaves no identificadas en el espacio aéreo brasileño.



El Especialista Mjor Renato Wilson Souza Oliveira, quien ha trabajado en el área de control aéreo durante más de veinte años, dijo que, para él, "es un orgullo ayudar en el desarrollo del país contribuyendo a la seguridad de los vuelos, y con eso, , permitiendo a los brasileños y extranjeros viajar, en avión, para trabajar y jugar, con la certeza de que la misión de la Fuerza Aérea se está ejecutando bien.



CINDACTA también actúa en Búsqueda y Rescate, en tierra, en ríos y en el mar, en apoyo de la Armada, y en el control aéreo de aviones militares de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, cuando actúan de manera integrada, en operaciones conjuntas, como sucedió en la Operación Brasil Verde, que combatió incendios e ilícitos ambientales en la Amazonía, a fines de 2019.

Por el comandante Cléber Ribeiro

https://www.defesa.gov.br/noticias/...-aereo-de-mais-de-60-do-territorio-nacional-2


 
La Academia de la Fuerza Aérea tiene su primera instructora de vuelo femenina en el avión T-27 Tucano

La teniente Juliana participa en la formación de su primera clase en el 1º Escuadrón de Instrucción Aérea

Publicado: 18/02/2020
Fuente: AFA, por el teniente Inforzato
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Jonathan Jayme - Revisión: Mayor Monteiro



La Teniente de Aviación Juliana Santos de Souza se convirtió en la primera mujer en ser calificada como instructora de vuelo en el avión T-27 Tucano, utilizada en el entrenamiento primario de cadetes de aviación del cuarto año de la Academia da Força Aérea (AFA), ubicada en la ciudad de Pirassununga (SP). Las misiones comenzaron el 3 de febrero, cuando el curso comenzó en el 1º Escuadrón de Instrucción Aérea (1º EIA) para Turma Chronos, que se encuentra en su último año en Ninho das Águias, como se conoce a la AFA.

Perteneciente a la aviación de transporte, la teniente Juliana también tiene en el currículum los aviones C-95 Bandeirante y C-97 Brasilia para el 4° Escuadrón de Transporte Aéreo - Escuadrón Carajá (4° ETA) y C-97 Brasilia para el Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte - Escuadrón Cóndor (1º/2º GT). En 2019, regresó a la AFA y se convirtió en instructora en el avión T-25 Universal.



El cambio del T-25 al T-27 va más allá de los problemas técnicos, como aumentar la velocidad y prestar atención a las referencias, por ejemplo. La didáctica de la instrucción adquiere una nueva dimensión, ya que en Tucano el instructor no está al lado del Cadete, sino detrás de él, sin ningún contacto visual, solo a través del sistema de comunicación entre la tripulación. "Se necesita un cuidado especial al describir las acciones para el Cadete en palabras, con el objetivo de que pueda visualizar lo que se debe hacer y alcanzar el nivel esperado en cada etapa de la instrucción", explica la Teniente Juliana. El vuelo en el 1er EIA también incluye etapas diferentes a las que ya han visto los cadetes, como navegación, vuelo nocturno y graduación con dos y cuatro aviones.



La misión del Instructor de vuelo se presenta como una de las más nobles de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con enlaces que se remontan a la creación del Ministerio de Aeronáutica. “Es muy gratificante poder participar en el entrenamiento de nuestros jóvenes cadetes y, al final de este proceso de cuatro años aquí en AFA, entregar a los pilotos militares calificados FAB para la secuencia operativa de sus carreras. Espero seguir cumpliendo mi papel de instructora y, además, inspirar a otras mujeres a seguir una carrera en la aviación militar”, concluye la teniente Juliana.

Carrera

AFA tiene la oportunidad de que las mujeres se unan al personal de Aviación e Intendencia. El curso dura cuatro años en la ciudad de Pirassununga. Otra información y documentos que guían el evento están disponibles en el sitio web www.fab.mil/ingresso.

Fotos: Teniente Inforzato/AFA
 
Declaración del Comando de la Fuerza Aérea sobre el caso AH-2 Sabres



Por Luiz Camões -19 de febrero de 2020
Foto: 2do Sargento Carlos Eduardo

DefenseTV lanzó ayer, 18 de febrero, un artículo que enumera las discusiones sobre una posible venta de los helicópteros AH-2 Sabres que están en servicio en el Escuadrón Poti (2º/8º GAV) en ALA 6 en Rondônia-RO. En respuesta a nuestra solicitud, el Centro de Comunicación Social Aeronáutica - CECOMSAER informó la posición del Comando de la Fuerza Aérea.



“Con respecto a los artículos publicados en febrero de este año sobre una posible negociación del AH-2 Sabre (MI-35) de la FAB, el Comando de la Fuerza Aérea informa que no hay negociación, en este sentido, en progreso".

El Centro de Comunicación Social Aeronáutica, aún en el mensaje, reitera el compromiso asumido por la Institución en virtud de sus contratos.

“El Comando de la Fuerza Aérea continúa con el objetivo de aumentar la disponibilidad de sus medios, a través de acciones de mantenimiento realizadas por sus especialistas y la adquisición de material de sus proveedores, sin previsión, hasta el momento, de discontinuidad en la operación de esta flota".

DefenseTV agradece a CECOMSAER por los comentarios y reiteramos nuestro compromiso con la verdad y la calidad de la información proporcionada a nuestros lectores.

Imágenes: FAB
Agradecimientos:
AVISO DE PRENSA
Centro de Comunicación Social Aeronáutica


https://www.defesa.tv.br/comunicado-do-comando-da-aeronautica-sobre-o-caso-dos-ah-2-sabres/
 
45 años del F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña





El caza superó la marca de 285 mil horas de vuelo en la FAB
El Northrop F-5E Tiger II fue el segundo caza supersónico FAB, el Mirage IIIEBR fue el primero.


En octubre de 1974, durante el gobierno de Geisel, la FAB ordenó a Northrop 42 cazas F-5 (36 del modelo E, Tiger II y 6 del modelo B), a un precio de US $ 72 millones en ese momento.

El 28.2.1975, la "Operación Tigre" comenzó en Palmdale, la transferencia de los primeros FAB F-5 a Brasil.

El 12.3.75 los primeros 3 F-5 llegaron a Brasil, modelo B, entrenamiento biplace, en la Base Aérea de Galeão.

El 10.3.1975, los primeros 6 F-5E llegaron a la Base de la Fuerza Aérea de Santa Cruz, que ya estaban en Brasil, pero en Anápolis, esperando la finalización de los trabajos en la pista BASC.

El 22.4.1976, oficialmente dispararon por primera vez a objetivos en el suelo, en el primer aniversario. Grupo de aviación de combate.

El primer reabastecimiento en vuelo ocurrió (y el primero en Brasil) ocurrió el 4.5.1976, por un FAB KC-130.

Algunos de los F-5E se entregaron con plataformas de navegación inerciales.



F-5B FAB 4802 de 1º GpAvCa, SC, 22 de abril de 90 - Foto: Camazano


Vida operativa

Durante estos 45 años, el F-5 participó en varias misiones para la seguridad del país, como la Guerra de Malvinas, cuando un bombardero inglés Vulcan fue interceptado cuando se dirigía a Río de Janeiro en una emergencia.

En la Copa Mundial 2014, los aviones también se utilizaron para defender el espacio aéreo y los puntos estratégicos en las ciudades anfitrionas.

Con el retiro del Mirage en 2013, el F-5 se convirtió en el principal avión de defensa aérea del espacio aéreo brasileño. Con este fin, los F-5 se sometieron a un proceso de modernización, que comenzó en 2006 y concluyó en 2013, que incluyó el reemplazo de radares, sistemas a bordo y armamentos. El avión ahora tiene equipos como un sensor de visión conectado al casco, que puede usarse para guiar los misiles con el movimiento de la cabeza del piloto.

Hoy, modernizados, los F-5 integran cinco escuadrones de la FAB: El Pampa, con sede en Canoas (RS); Pacau, con sede en Manaus (AM); Jambock y Pif Paf, con sede en Santa Cruz (RJ) y la primera GDA con sede en Anápolis (GO).


FAB F-5EM modernizado, con misiles Rafael Python 4 para combate cuerpo a cuerpo (WVR) y Derby, para enfrentamientos más allá del alcance visual (BVR)
 
Escuadrón Gordo celebra su 55º aniversario

Durante la ceremonia, se honró al personal militar de ayer y de hoy.

Publicado: 03/03/2020 10:39
Fuente: Ala 11, por Aspirante Mayara
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Fraga - Revisión: teniente coronel Santana



Escuadrón Gordo (1º/1º GT), con sede en el Ala 11, en Río de Janeiro (RJ), completó, el 18 de febrero, el 55º aniversario de la activación. La ceremonia relacionada con la celebración tuvo lugar el 20 de febrero, en el patio solemne del Ala 11. La graduación fue presidida por el Director del Hospital de la Fuerza Aérea Galeão, Brigadeiro Médico Julio Cesar da Gama Apolinário.

Durante el evento, los ex comandantes que ayudaron a escribir la historia de Gordo fueron honrados, recibiendo los honores del actual comandante, el teniente coronel Aviador Rogério Vieira Maciel Júnior. Poco después, los ex comandantes entregaron a ex miembros, quienes también formaron parte de la historia de la Unidad, el letrero de "Reverencia Gorde".



“No podemos mirar a la posteridad si no tenemos en cuenta la experiencia de los antepasados. La celebración del aniversario es invaluable para la continuidad de la misión de la Unidad Aérea y para el mantenimiento de nuestras tradiciones. El éxito en la realización de misiones no sería posible sin la devoción, lealtad, confianza y asistencia de muchos militares, jefes, directores y comandantes militares presentes aquí ”, dijo el Comandante del Escuadrón.



En la ceremonia, los soldados que se destacaron en el Escuadrón durante el último año también fueron honrados, con el Sargento Thiago Valle do Nascimento, Graduado Estándar; Sargento Rômulus Santos Souza, resalte la seguridad de vuelo; y el soldado Gabriel Trindade De Sousa Batista, Praça Padrão. Las distinciones fueron entregadas por el Comandante de la Ala 11, Brigadeiro Ar Fernando César da Costa e Silva Braga.

Fotos: Sargento Victor/DIRAP
 
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