Retrospectiva 2019
Algunos de los avances tecnológicos, incorporación de sistemas de armas, desarrollos y adquisiciones de tecnologías para la FAB y la Industria Aeroespacial Brasileña.
Proyecto de aviones I-X.
Último de cuatro aviones certificados en versión de inspección de vuelo. Los dos primeros se recibieron en 2016 y el tercero en 2018. Hasta noviembre de 2021, la fecha límite para la terminación del contrato, la catalogación, la capacitación de la tripulación y la actualización de la Capacitación basada en computadora (CBT) aún están planificadas. en el entrenamiento de la tripulación.
El avión de registro
IU-50 FAB 3604 será operado por el Grupo Especial de Inspección de Vuelo ubicado en Río de Janeiro (RJ).
U-100 Phenom EV
La recepción de dos aviones modelo U-100 Phenom EV por parte del 6º Escuadrón de Transporte Aéreo (6° ETA), conocido como Escuadrón Guará, en Brasilia (DF).
El avión ofrece tecnología avanzada, anticipa necesidades, minimiza la carga de trabajo y aumenta la conciencia situacional. El modelo representa un nuevo nivel estratégico que encaja con el 6º ETA, una unidad que cumple más del 40% de las misiones de FAB de equipos de transporte de órganos y trasplantes médicos.
Avión Multimisión KC-390
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió (09/04), en el Ala 2, en Anapolis (GO), el primer avión multimisión KC-390. El 1er GTT será el Escuadrón de Operadores KC-390.
El avión, el resultado de una asociación entre FAB y Embraer, se ha establecido como un nuevo estándar de aeronaves para el empleo militar en el escenario mundial. El presidente de Embraer, Jackson Schneider, hizo el acto formal de entregar el avión a la FAB. El ejecutivo destacó los resultados positivos de la cooperación entre las dos instituciones, que ha durado más de 50 años. “Una interacción larga y fructífera. Estamos orgullosos de Embraer, la Fuerza Aérea y, sobre todo, estamos orgullosos de Brasil", dijo.
El comandante de la Fuerza Aérea, teniente general de brigada Bermúdez, elogió las capacidades operativas del nuevo avión multimisión. "Hoy, el FAB tiene el avión militar más grande producido en Brasil, el KC-390. Representa un hito en la excelencia del proceso de FAB y ciertamente impulsará la Base Industrial de Defensa de Brasil", dijo.
Capacidad operacional
El avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur, el KC-390 es capaz de llevar a cabo transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo (REVO), evacuación aérea, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y misiones de lucha contra incendios, entre otros.
El KC-390 fue desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB, proporcionando movilidad estratégica a las Fuerzas de Defensa de Brasil. Las primeras unidades del nuevo avión multimisión estarán basadas en el Ala 2 en Anapolis (GO). Según el comandante de la Ala 2, el Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues, recibir el nuevo vector será un hito en la FAB. “Este momento es un hito para la Fuerza Aérea. El KC-390 nos dará mayor velocidad, mayor carga útil y mayor alcance", dijo.
Segunda unidad del avión multimisión KC-390 Millennium
La Fuerza Aérea de Brasil recibió (13/12) la segunda unidad del avión multimisión KC-390 Millennium. El avión de registro FAB 2854 en el Ala 2, Organización Militar FAB con sede en Anapolis (GO)
"Hoy, recibimos el segundo avión KC-390, FAB 2854. Con dos aviones, podremos acelerar la capacitación de nuestros pilotos y nuestros mantenedores en la operación del nuevo vector.
Es importante resaltar el aumento en la capacidad logística que tendremos en la Fuerza Aérea con la activación y operación del avión KC-390 Millennium recibido", dijo el teniente coronel Ferraz.
SC-105 se incorpora al Escuadrón Pelicano FAB
El nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), modelo SC-105, FAB 6551, se incorporó oficialmente al 2º/10º Grupo de Aviación, Escuadrón Pelicano. La ceremonia tuvo lugar el domingo (24/11), en el ala 5, en Campo Grande (MS).
El FAB 6551 es el primer avión del proyecto que se entrega con el sistema de reabastecimiento en vuelo, que permitirá reabastecerlo en pleno vuelo y ampliar su capacidad operativa.
E-99M
El avión E-99M hizo, este viernes (16/08), en Gavião Peixoto (SP), el primer vuelo después del proceso de modernización iniciado por Embraer. Este es un vuelo experimental que marca la finalización de otra etapa del proyecto.
El E-99M será operado por el Escuadrón Guardián (2°/6 ° GAV) en el Ala 2 en Anapolis (GO). Según el comandante del escuadrón, teniente coronel aviador Felipe Francisco Espinha, la ganancia operativa será relevante.
"La modernización permitirá una mejor visualización del tráfico, capturará más información, un aumento en la capacidad de actuar en un entorno de guerra electrónica, así como una mejora en la coordinación de los sistemas integrados", dice.
Misión
El avión E-99 es capaz de detectar objetivos aéreos y transmitir información de detección a los centros de control en tierra. Además, realiza misiones de control de vuelo y alarma, con la participación de aviones de combate en vuelos de defensa aérea, búsqueda y rescate y vigilancia y control del espacio aéreo.
"El E-99M habrá ampliado su capacidad para integrarse con las nuevas plataformas de FAB, como el F-39 Gripen y el KC-390", concluye el coronel Wilson.
Misil A-Darter de quinta generación
El misil A-Darter de quinta generación acaba de pasar la fase de prueba final para su certificación, lo que lo preparará para su comercialización. Este mes se realizaron pruebas decisivas y exitosas en Sudáfrica, el país que desarrolla el proyecto en cooperación con Brasil.
El sistema aire-aire A-Darter tiene la capacidad de identificar de forma autónoma un objetivo después del lanzamiento (LOAL); contramedidas electrónicas (capaces de identificar y negar
flares ); largo alcance para esta categoría de misiles (8-12 km); e identificación y lanzamiento exitoso de objetivos a una posición relativa de 90 grados. Todos los lanzamientos han demostrado el cumplimiento del producto con sus requisitos.
Fuente: FAB Noticias
La misión técnica del proyecto A-Darter se completó el 20 de noviembre de 2019, el análisis de las pruebas de quema de banco de los prototipos del motor de cohete de misiles A-Darter desarrollados por Avibras.
Se realizaron un total de 26 quemas de banco de los prototipos, 10 de las cuales estaban relacionadas con la fase de desarrollo y 16 con la fase de calificación del motor. Al final de estas 26 quemas, se ha demostrado que Avibras, que representa a la industria nacional, es capaz de producir motores de cohetes compatibles con los requisitos de misiles de categoría A-Darter, es decir, misiles de quinta generación.
El resultado materializa el proceso de transferencia de tecnología llevado a cabo durante el contrato de desarrollo de A-Darter con Denel South Africa.
Fuente:
http://www.iae.cta.br/index.php/slideshow/616-queima-em-banco-do-missil-a-darter
FX-2
La compañía sueca Saab entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el primero de los 36 cazas Gripen comprados por el gobierno brasileño en 2014 para modernizar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña. La ceremonia de entrega tuvo lugar esta mañana (10/09), en la ciudad de Linköping, Suecia, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez y las autoridades. Brasileño y sueco.
Aunque ya está en manos de la Aeronáutica, el F-39 Gripen debería llegar a Brasil hasta 2021, ya que, a partir de hoy, el caza comienza a someterse al programa de pruebas en Suecia. Durante los próximos dos años, el caza será sometido a una serie de pruebas para probar que cumple con las expectativas contractuales. Un primer vuelo experimental tuvo lugar en agosto de este año. Fue un vuelo inaugural de aproximadamente una hora que sirvió a los ingenieros para evaluar el manejo básico, el comportamiento del caza a diferentes altitudes y velocidades, y la operación de los sistemas activos.
El contrato inicial prevé un pago de 39.300 millones de coronas suecas (alrededor de 4.050 millones de dólares estadounidenses a precios actuales) para el desarrollo y la producción de 36 aviones, e incluye un programa de transferencia de tecnología para permitir La industria aeroespacial brasileña dominar la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar el Gripen en Brasil en el futuro.
Según Saab, este fue
"el mayor acuerdo en la historia de la compañía". Según Saab, en la práctica, el programa de transferencia de tecnología comenzó en octubre de 2015, cuando los primeros 50 ingenieros brasileños, empleados de empresas asociadas de Saab en Brasil, se mudaron a Suecia para pasar una temporada de capacitación.
Fuente:
http://agenciabrasil.ebc.com.br/ger...imeiro-dos-36-cacas-gripen-comprados-para-fab
Proyecto IFFM4BR
El
Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) envió a SAAB AB en Linköping (Suecia), entre el 16 de diciembre de 2019, miembros del equipo de desarrollo del
Proyecto IFFM4BR,
que tiene como objetivo proporcionar una capacidad segura de clasificación de IFF a las plataformas militares de las Fuerzas Armadas, incluidos los buques de la Armada brasileña y las baterías antiaéreas del ejército brasileño. Sin embargo, la primera plataforma que podrá operar el Sistema Nacional IFF será el Gripen E/F, desarrollada por la SAAB.
El prototipo probado en Suecia se desarrolló completamente en IAE (São José dos Campos) utilizando tecnología de comunicación segura de última generación. Los resultados presentados por el equipo brasileño fueron mucho más altos de lo esperado e impresionaron a los ingenieros de SAAB por la madurez tecnológica presentada. El IAE se establece como la primera institución pública brasileña en desarrollar equipos de aviónica, que deben someterse a una rigurosa campaña de pruebas para recibir un certificado de producto aeronáutico por el IFI (Instituto para el Desarrollo y Coordinación Industrial).
Fuente: http://www.iae.cta.br/index.php/sli...-do-projeto-iff-nacional-superam-expectativas
MICLA BR (Misil de Crucero de Largo Alcance)
La Fuerza Aérea Brasileña confirmó el desarrollo del misil de crucero de largo alcance en asociación con Avibras durante una sesión especial de la
Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Congreso Nacional en Brasilia (DF).
El
MICLA-BR tendrá un alcance previsto de 300 kilómetros y se puede lanzar desde aviones y plataformas de superficie.
La fecha límite para completar este programa estratégico de la Fuerza Aérea no se ha revelado, pero se sabe que ha estado en curso desde finales de 2018.
Este misil de crucero en el aire tendrá una guía compuesta usando señal
GPS, sensor infrarrojo y radar de seguimiento del terreno.
https://www.x.com/archivo/images/FAB8.jpg
https://www.x.com/archivo/images/Canossa_F5EM_MICLA-BR1a.jpg
https://www.x.com/latam/2019/10/02/noticia-brasil-prueba-miclabr-avibras-tiger.html
Saab inaugura el simulador de desarrollo del Gripen en Brasil
El 25 de noviembre, se inauguró el llamado S-Rig, abreviatura de Systems-Rig, el primer simulador de desarrollo de Gripen fuera de Suecia, en la Red de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), Planta de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo.
El despliegue es parte del programa de transferencia de tecnología del nuevo caza brasileño, en una asociación entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La inauguración del S-Rig es un hito importante en el Programa Gripen, ya que le da al GDDN una mayor autonomía para llevar a cabo más proyectos de desarrollo en Brasil. El simulador se usará para pruebas de desarrollo y verificación de sistemas, subsistemas y funcionalidades del Gripen en Brasil, especialmente sistemas desarrollados por socios Saab, Embraer, Atech y GDDN, pero también se puede usar para probar la funcionalidad producida en otros lugares por otras empresas asociadas brasileñas del programa. El S-Rig también apoyará las actividades del Gripen Flight Test Center (GFTC) que se instalará en el GDDN en 2020.
“O S-Rig é um simulador completo da aeronave que possibilitará que o Brasil tenha total capacidade para testar todos os sistemas do Gripen.
O Brasil é o único país com essa capacidade fora da Suécia. Este é um grande diferencial para a indústria de defesa brasileira”, diz Mikael Franzén, vice-presidente e head da unidade de negócios Gripen Brasil da Saab Aeronautics.
https://www.aereo.jor.br/2019/11/25/saab-inaugura-simulador-de-desenvolvimento-do-gripen-no-brasil/
Torre de Control de Aeródromo Remoto
La Torre de Control de Aeródromo Remoto entró en funcionamiento en el Ala 12 el 18 de octubre de este año,
siendo la primera en América Latina. La presentación de la nueva estructura tuvo lugar durante la ceremonia en referencia al Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña, celebrada en Brasilia (DF).
Con la Torre de control de Aeródromo Remoto, la vista del Controlador de tráfico aéreo de la torre convencional se puede reemplazar por monitores de seguimiento que reproducen imágenes de un conjunto de cámaras ubicadas cerca de la pista, lo que le da al agente de control una vista completa.
La estructura instalada en Santa Cruz está compuesta por 16 cámaras fijas, dos de ellas con tecnología Pan Tilt Zoom (PTZ), desde la cual es posible ampliar la imagen hasta 24 veces, para enfocar objetos ubicados a kilómetros de distancia. . Las cámaras para exteriores están interconectadas con 14 monitores de 55 pulgadas de alta definición, que brindan una vista de 360 grados del área a controlar.
Las cámaras PTZ también pueden rastrear automáticamente aviones o bandadas de pájaros y animales en calles de rodaje y pistas de aterrizaje, lo que contribuye a reducir el riesgo de colisión de vida silvestre. El sistema también permite rastrear encuestas, así como posiciones estratégicas como puntos de espera.
Proyectos Estratécos de la FAB
Conclusión, además de la adquisición de sistemas de armas de vanguardia por parte de la FAB, la industria aeroespacial brasileña también ha logrado un progreso significativo en el desarrollo, prueba y finalización de varios proyectos estratégicos, como lo demuestran las noticias anteriores.
Los principales proyectos estratégicos continuaron avanzando dando a la industria aeroespacial brasileña a través de centros académicos de investigación y desarrollo como ITA, DCTA, IAE, IPEV y el robusto Parque Industrial Aeronáutico Nacional con compañías poderosas como Embraer, Avibras, AEL, entre muchas otras que se reflejan en las capacidades y tecnologías con un alto grado de independencia tecnológica a disposición de la Fuerza Aérea Brasileña.
Saludos cordiales.