Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB participó de la reunión de operadores de aeronaves Gripen en Tailandia

Los países operativos presentan el estado actual de las flotas de combate en la Segunda Conferencia de Gripen User’s Group (GUG) 2019

Publicado: 03/12/2019 17:26
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: teniente coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 25 y el 29 de noviembre, en la ciudad de Phuket, Tailandia, de la 2da Conferencia del Grupo de Usuarios Gripen (GUG) del año 2019. Al evento asistieron representantes de las Fuerzas Aéreas de los países miembros, así como SAAB y la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV).

A la reunión asistieron un Oficial General y cinco Oficiales Superiores de la FAB, que conforman el Grupo de Adquisición y Desarrollo y el Grupo de Trabajo Operativo, así como los Supgrupos Operativos y Técnicos. "Asistir a las conferencias GUG es una oportunidad excepcional para conocer y aprender de los países operadores de Gripen sobre sus procedimientos, tácticas y técnicas, así como los problemas que enfrentan al operar el avión", dice el Jefe de Gabinete del Tercer Jefe de Gabinete Adjunto. Aeronáutica (EMAER), mayor brigadier aéreo Jefson Borges.

Durante la conferencia, hubo presentaciones de todos los participantes que mostraban la situación actual de las flotas Gripen de los países operativos. La delegación brasileña presentó el estado actual del Gripen NG, detallando las fases de construcción del avión y el vuelo de la primera versión brasileña, así como los principales equipos y armamentos que integrarán el nuevo caza.

Gug



El Grupo de Usuarios de Gripen (GUG) es una iniciativa intergubernamental entre las Fuerzas Aéreas que actualmente operan el avión Gripen de fabricación sueca. Representantes de las fuerzas aéreas sueca, checa, húngara, sudafricana, tailandesa y brasileña celebran conferencias semestrales en uno de los países miembros para compartir sus experiencias en el uso operativo del caza supersónico.

Estas conferencias tienen como objetivo facilitar el intercambio de información sobre el uso del sistema Gripen con el fin de establecer una cooperación mutua entre los participantes, centrándose en la eficiencia operativa y los aspectos técnicos del proyecto. El objetivo también es explorar las posibilidades de futuras actividades cooperativas, así como los programas de adquisición conjunta relacionados con el uso de la aeronave Gripen.
 
Con más de 800 horas de vuelo, FAB completa el ejercicio operativo de Tinia

Las Alas 3 y 4 recibieron escuadrones aéreos y unidades de infantería durante 16 días de actividades


Publicado: 12/04/2019
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana







Después de más de 800 horas de entrenamiento desde el pasado 18, el Ejercicio Operativo de Tinia (EXOP) terminó el martes (12/12). Reunió a unos 600 militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de todo el país y más de 50 aviones de combate, de transporte, de ala giratoria y de reconocimiento para entrenar en un escenario de guerra convencional simulado, es decir, cuando hay un conflicto entre las Fuerzas Armadas de dos países o alianzas de naciones. La capacitación se realizó simultáneamente en Alas 3, en Canoas (RS), y 4, en Santa María (RS).




Según el comandante de la Ala 3 y director de ejercicio, brigadier aéreo Raimundo Nogueira Lopes Neto, la evaluación de la actividad fue positiva debido a la mayor complejidad del entrenamiento combinado con buenas estadísticas de seguridad de vuelo. “Es un placer llegar al final de este ejercicio, el más grande de este año realizado por el Comando Preparatorio [COMPREP], y conocer con precisión los objetivos alcanzados con la capacitación. El mejor resultado, sin duda, no fue un accidente. Sabíamos que sería un desafío pasar 16 días de intensa actividad sin accidentes, y cuando llegamos allí, lo hicimos ”, dice el Oficial General.


Acompañamiento, reconocimiento aéreo, control de vuelo y alarma, ataque, barrido, reabastecimiento de combustible en vuelo, correo aéreo, defensa aérea, defensa antiaérea, transporte aéreo logístico, asalto aerotransportado y de combate búsqueda y rescate C-SAR, entre otros. Entre los aviones empleados están los cazas F-5M, A-1 y A-29; el avión radar E-99; los aviones de reconocimiento R-99, R-35AM y R-35A; los aviones de transporte C-130 Hercules y C-105 Amazonas; y el helicóptero H-60L. Además de los Escuadrones Aéreos, el Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º CCG) y los Grupos de Defensa Aérea (GDAAE) también participaron en el ejercicio.



Resultados

El Comandante preparador (COMPREP), el teniente general de brigada aérea Antonio Carlos Egypt do Amaral, estaba en la sede de EXOP y dijo que estaba satisfecho con los resultados obtenidos en EXOP Tinia. “El poder aeroespacial se emplea con los activos aéreos contra un oponente en particular en un escenario específico. Todos los medios deben estar en sinergia. Es por eso que EXOP Tinia trae esta característica, son varios medios de la Fuerza Aérea, no solo aviones, porque tenemos Infantería y Defensa Aérea trabajando juntos, entrenando con pilotos, aprendiendo a luchar, y todos con el mismo objetivo: estar preparados emplear el poder aeroespacial para luchar y ganar en cualquier escenario ", dijo el teniente brigadier Egito.



También señaló que el ejercicio, tal como se realizó, es el resultado del proceso de adaptación de los Ejercicios Operativos FAB, en línea con el perfil que se encuentra comúnmente en el escenario internacional. “EXOP Tinia, de hecho, corona toda la capacitación de COMPREP, un trabajo que se desarrolla durante todo el año. Esta nueva forma de hacer EXOP nos ha dado una mayor capacidad para desarrollar las habilidades que todos los combatientes necesitan tener. Estamos evolucionando mucho porque estamos actualizando documentos y registrando todo lo que se hace en cada ejercicio. Esta base nos permite crear entrenamientos cada vez más complejos ”, agregó.




Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER

Video: Sargento Keyla dos Santos/CECOMSAER
 
Última edición:
Bolsonaro excluye a Defensa y Ciencia de los recortes presupuestarios de 2020

6 de diciembre de 2019



El presidente Jair Bolsonaro ha elegido proteger los gastos vinculados a los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología del bloqueo de fondos el próximo año, destaca el periódico O Estado de S. Paulo. Sin embargo, Bolsonaro ha decidido no excluir de contingencia equipos para jardines infancia y medicamentos para enfermedades raras del presupuesto 2020.

La medida fue en contra del equipo económico, que había aconsejado al presidente que vetara cualquier tipo de trato diferencial de los ministerios en el momento de la financiación. La estrategia se utiliza cuando el gobierno enfrenta dificultades para cumplir los objetivos fiscales. Este año, los sucesivos bloqueos de recursos amenazaron con paralizar el funcionamiento de la administración pública federal.

En total, Bolsonaro protegió R$ 7.2 mil millones en gastos vinculados a los dos ministerios, que incluyen construcción de submarinos, compra de aviones y cargueros militares. En el caso de Ciencia y Tecnología, todo el presupuesto de la cartera el próximo año, R$ 11.7 mil millones, se volvió inmune a los bloqueos. Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenía una previsión presupuestaria de R$ 13,6 mil millones.

Por lo tanto, si el gobierno necesita ahorrar dinero el próximo año, por ejemplo, podría congelar el gasto universitario, pero se le impedirá bloquear la cantidad reservada para la compra de los vehículos blindados blindados guaraníes, bajo pena de la medida. ser interpretado como un delito de responsabilidad.

Mientras preserva las inversiones vinculadas a las Fuerzas Armadas, el presidente cumple con una antigua solicitud de los militares, una de las bases de apoyo del gobierno de Bolsonaro. Durante todo el año, los comandantes de la Fuerza se quejaron ante el presidente sobre el bloqueo de fondos, lo que amenazaba los programas estratégicos e incluso el reclutamiento de reclutas.
Producción científica

El Ministerio de Defensa dice que tener recursos protegidos contribuye a la producción científica del país en áreas militares, que emplean a más de un millón de personas, entre trabajos directos e indirectos.

“No significa que el gobierno esté dando prioridad (al Ministerio de Defensa). El presupuesto asignado a los programas estratégicos está muy por debajo de las necesidades. Esto ha llevado a mayores horarios de entrega. Hay proyectos que solo terminarán en 2040, creando un riesgo de obsolescencia del equipo ”, dijo el general André Bastos Silva, asesor de presupuesto de defensa. El ala militar también señala que el presupuesto total de la cartera caerá de R$ 107.7 mil millones en 2019 a R$ 72.4 mil millones el próximo año.

Según Julio Semeghini, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la actitud de Bolsonaro también garantiza el pago, en 2020, de subvenciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ), que se vieron comprometidas este año después de la contingencias - además de "despegar" el programa espacial brasileño.

La elección del presidente se produjo cuando aprobó la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) para el próximo año. Los parlamentarios sugirieron que el gobierno deje una cantidad mucho mayor de gasto inmune a la congelación, que va desde renovaciones regionales del aeropuerto hasta el programa Más médicos.

El Ministerio de Economía recomendó el veto presidencial sobre todas las armaduras, pero Bolsonaro decidió contrarrestar a sus ayudantes y retuvo la medida para los programas militares y de ciencia y tecnología.

El argumento del equipo del ministro Paulo Guedes fue que la limitación a los fondos de contingencia contribuye a "aumentar la rigidez del presupuesto", lo que dificulta el cumplimiento de las normas fiscales. Hoy, el 96% del presupuesto está en un reparto.

Bolsonaro siguió la recomendación del equipo económico cuando vetó 16 tipos de gastos que estarían protegidos si seguía las propuestas del Congreso sobre el proyecto de ley LDO.

Al intentar explicar la razón para mantener la armadura en Defensa y Ciencia y Tecnología, la Meseta no se manifestó. El Ministerio de Economía tampoco quería posicionarse. Para cualquier revisión de la decisión de proteger los presupuestos de la cartera, deberá presentarse al Congreso un nuevo proyecto de ley para enmendar el LDO. La información es del periódico O Estado de S. Paulo.

FUENTE: Isto É

https://www.forte.jor.br/2019/12/06/bolsonaro-exclui-defesa-e-ciencia-de-cortes-de-verbas-em-2020/
 
Upsss... me parece que se frena el programa Gripen y KC-390 por problemas presupuestarios. Por ahora todo se mantiene igual pero las entregas serán más espaciadas.
Se utilizó un buen verbio: frenar. Frenar no es parar. Los proyectos siguen. Y es esto que importa! ;)

Saludos.

¡Interesante cómo el tiempo resuelve todas las dudas! waiting

En solo dos meses y unos pocos días ya tenemos elementos para responder algunas preguntas inquietantes...


En primer lugar, para que no haya duda de una breve historia del presupuesto del Área de Defensa en los últimos 15 años;

Brasil triplica su presupuesto de Defensa en los últimos 15 años - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Recortes en los programas estratégicos

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25/11/2019 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa

El presupuesto de Defensa se ha triplicado en Brasil en los últimos 15 años, de 33.000 millones en 2005 a 107.000 millones en 2019, lo que demuestra que los respectivos programas para la modernización de las fuerzas tuvieron un gran impulso desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para Defensa en 2008.
Pese a las mejoras, para el Ministerio de Defensa y las tres fuerzas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) las noticias aún están lejos de ser óptimas en términos de recursos, ya que el Proyecto de Presupuesto Anual 2020, que se está discutiendo en el Congreso, presenta un escenario con retracción de recursos.

El presupuesto

El gobierno brasileño aprobó oficialmente el desacoplamiento de 13.9 millones de reales del Presupuesto 2019 que aún estaba bloqueado, anunciaron el martes (19/11) los ministros de Economía, Paulo Guedes, y la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.
Según Paulo Guedes, la liberación total de los recursos que aún estaban supeditados fue posible porque el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de activos de excedentes estatales de subasta de asignación onerosa y participación previa al consumo de sal (petróleo y gas).

Las cuentas de Defensa por partes
A lo largo de 2019, gerentes de programas militares y estratégicos de alto rango de las tres fuerzas asistieron a sesiones públicas en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, ambas en Brasilia, para presentar el mismo resultado, la cuenta para el año 2020 no se cierra.

https://www.x.com/archivo/images/c390_millennium.png

En 2019, el presupuesto del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el documento Ejecución presupuestaria de los presupuestos fiscales y de seguridad social del Ministerio de Defensa, actualizado a fines de octubre, totalizó 95.400 millones, con 1,100 millones comprometidos con la Administración Directa, 18.800 millones en el Comando de la Fuerza Aérea, 44.100 millones en el Comando del Ejército y 24.800 millones en el Comando de la Marina.

Amazonia Azul Defense Technologies S.A. comprometió otros 335 millones en 2019, y los fondos aeronáuticos, navales y del ejército sumaron otros 5.500 millones.
Este ciclo de renovación tiene un año en común para las tres fuerzas, 2028.

Los programas

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En 2028, de acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea, el C-390 Millennium tendrá su entrega completa (28 copias), así como los 36 cazas F-39 Gripen, lo que permitirá la modernización de las flotas de aviones de entrenamiento primario y avanzado.

En la hoja de cálculo de la Marina, los cuatro submarinos S-BR convencionales estarán listos y operativos, y las cuatro corbetas Tamandaré entregadas y en servicio, allanando el camino para el inicio del programa de fragatas.

Mansup también estará listo, armando naves de escuadrón y obteniendo ventas de exportación.
En el Ejército, el Programa Guaraní adelantará las entregas y creará nuevas versiones.
El Programa OCOP reequilibra la fuerza terrestre en armas, material y logística, y el Astros 2020 PEE se completará con la introducción del misil de crucero AV-MTC como un arma sin competidor en el continente, lo que garantiza una disuasión de largo alcance.

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La Defensa Aérea Brasileña tendrá sus primeros misiles y radares de gran alcance y gran altitud, y las fronteras serán más seguras a medida que aumente la cobertura de Sisfron.
El presupuesto de defensa jugará un papel clave en el éxito de toda esta planificación en los próximos nueve a diez años.

Dado que equilibrar un presupuesto de más del 80% va a la nómina, 5.4% al costo y solo 11.3% a la inversión, este es el desafío para los gerentes militares brasileños en la búsqueda de un poder militar creíble y un gasto consistente con eso credibilidad.
Imágenes: Roberto Caiafa, MD de Brasil.



https://www.x.com/latam/2019/11/25/noticia-brasil-triplica-presupuesto-defensa-ultimos.html


En noviembre hubo desbloqueo del presupuesto para la defensa, lo que permite cumplir plenamente con el presupuesto de la cartera en 2019;

Defensa y Educación obtienen casi la mitad del desbloqueo del presupuesto

El gobierno también amplía el espacio para gastos, abriendo espacio para créditos adicionales

22/11/2019



Los Ministerios de Defensa y Educación fueron los más beneficiados por la liberación de todos los R$ 14 mil millones que estaban supeditados al presupuesto, anunciado la semana pasada por el gobierno. Según los detalles publicados el viernes, el dinero desbloqueado para ambos cuerpos representó el 44% del total.

La liberación de fondos de la semana pasada se realizó gracias a los ingresos adicionales de dos subastas de petróleo, especialmente la asignación onerosa, que le valió al gobierno casi R$ 70 mil millones. La liberación se publicó en un informe de evaluación adicional emitido por el Ministerio de Economía.

Según el decreto publicado el viernes, se liberará un total de R$ 3.4 mil millones del presupuesto de educación. El Ministerio de Defensa ya puede gastar todos los R$ 2.7 mil millones que eran contingentes hasta entonces.

También el viernes, el gobierno publicó un nuevo informe en el que el espacio para el gasto de órganos aumenta en R$ 6,8 mil millones, ya considerando la limitación impuesta por la regla del techo del gasto. Sin embargo, este dinero solo se puede gastar en la edición de créditos adicionales, como los necesarios para emitir enmiendas a los parlamentarios.

https://epocanegocios.globo.com/Eco...quase-metade-de-desbloqueio-do-orcamento.html

Y para el presupuesto del año 2020 (que todavia no se ha aprobado), la intención es preservar la Defensa de cualquier contingencia;

Bolsonaro excluye a Defensa y Ciencia de los recortes presupuestarios de 2020

6 de diciembre de 2019



El presidente Jair Bolsonaro ha elegido proteger los gastos vinculados a los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología del bloqueo de fondos el próximo año, destaca el periódico O Estado de S. Paulo. Sin embargo, Bolsonaro ha decidido no excluir de contingencia equipos para jardines infancia y medicamentos para enfermedades raras del presupuesto 2020.

La medida fue en contra del equipo económico, que había aconsejado al presidente que vetara cualquier tipo de trato diferencial de los ministerios en el momento de la financiación. La estrategia se utiliza cuando el gobierno enfrenta dificultades para cumplir los objetivos fiscales. Este año, los sucesivos bloqueos de recursos amenazaron con paralizar el funcionamiento de la administración pública federal.

En total, Bolsonaro protegió R$ 7.2 mil millones en gastos vinculados a los dos ministerios, que incluyen construcción de submarinos, compra de aviones y cargueros militares. En el caso de Ciencia y Tecnología, todo el presupuesto de la cartera el próximo año, R$ 11.7 mil millones, se volvió inmune a los bloqueos. Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenía una previsión presupuestaria de R$ 13,6 mil millones.

Por lo tanto, si el gobierno necesita ahorrar dinero el próximo año, por ejemplo, podría congelar el gasto universitario, pero se le impedirá bloquear la cantidad reservada para la compra de los vehículos blindados blindados guaraníes, bajo pena de la medida. ser interpretado como un delito de responsabilidad.

Mientras preserva las inversiones vinculadas a las Fuerzas Armadas, el presidente cumple con una antigua solicitud de los militares, una de las bases de apoyo del gobierno de Bolsonaro. Durante todo el año, los comandantes de la Fuerza se quejaron ante el presidente sobre el bloqueo de fondos, lo que amenazaba los programas estratégicos e incluso el reclutamiento de reclutas.
Producción científica

El Ministerio de Defensa dice que tener recursos protegidos contribuye a la producción científica del país en áreas militares, que emplean a más de un millón de personas, entre trabajos directos e indirectos.

“No significa que el gobierno esté dando prioridad (al Ministerio de Defensa). El presupuesto asignado a los programas estratégicos está muy por debajo de las necesidades. Esto ha llevado a mayores horarios de entrega. Hay proyectos que solo terminarán en 2040, creando un riesgo de obsolescencia del equipo ”, dijo el general André Bastos Silva, asesor de presupuesto de defensa. El ala militar también señala que el presupuesto total de la cartera caerá de R$ 107.7 mil millones en 2019 a R$ 72.4 mil millones el próximo año.

Según Julio Semeghini, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la actitud de Bolsonaro también garantiza el pago, en 2020, de subvenciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ), que se vieron comprometidas este año después de la contingencias - además de "despegar" el programa espacial brasileño.

La elección del presidente se produjo cuando aprobó la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) para el próximo año. Los parlamentarios sugirieron que el gobierno deje una cantidad mucho mayor de gasto inmune a la congelación, que va desde renovaciones regionales del aeropuerto hasta el programa Más médicos.

El Ministerio de Economía recomendó el veto presidencial sobre todas las armaduras, pero Bolsonaro decidió contrarrestar a sus ayudantes y retuvo la medida para los programas militares y de ciencia y tecnología.

El argumento del equipo del ministro Paulo Guedes fue que la limitación a los fondos de contingencia contribuye a "aumentar la rigidez del presupuesto", lo que dificulta el cumplimiento de las normas fiscales. Hoy, el 96% del presupuesto está en un reparto.

Bolsonaro siguió la recomendación del equipo económico cuando vetó 16 tipos de gastos que estarían protegidos si seguía las propuestas del Congreso sobre el proyecto de ley LDO.

Al intentar explicar la razón para mantener la armadura en Defensa y Ciencia y Tecnología, la Meseta no se manifestó. El Ministerio de Economía tampoco quería posicionarse. Para cualquier revisión de la decisión de proteger los presupuestos de la cartera, deberá presentarse al Congreso un nuevo proyecto de ley para enmendar el LDO. La información es del periódico O Estado de S. Paulo.

FUENTE: Isto É

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QUEMA EN BANCO DE PRUEBA DEL MOTOR COHETE A-DARTER ROCKET




La Comisión Técnica del Proyecto A-Darter completó el 20 de noviembre de 2019 el análisis de las pruebas de quema de banco de los prototipos del Motor de cohete de misiles A-Darter desarrollados por Avibras.


Se realizaron un total de 26 quemaduras en banco, 10 de las cuales estaban relacionadas con la fase de desarrollo y 16 con la fase de calificación del motor. Al final de estas 26 quemaduras, se ha demostrado que Avibras, que representa a la industria nacional, es capaz de producir motores de cohetes compatibles con los requisitos de misiles de categoría A-Darter, es decir, misiles de quinta generación. El resultado materializa el proceso de transferencia de tecnología llevado a cabo durante el contrato de desarrollo de A-Darter con Denel South Africa.



La Comisión Técnica del Proyecto A-Darter monitoreó las actividades llevadas a cabo por la Compañía, asesorando técnicamente a la Gerencia del Proyecto en COPAC. Las quemas bancarias comenzaron en enero de 2019 y los últimos prototipos se ensayaron en octubre de 2019. Los siguientes militares y sirvientes del IAE, que pertenecían a la Comisión Técnica, participaron en esta actividad durante todo el año:

Mayor Ing. Rodrigo Roversi Rapozo - APR;
Cap Eng Thiago Braido Nogueira de Melo - ACE;
Cap Eng Paulo Santos Rigoli - APJ;
1er Teniente Ing. Luiz Gustavo Muniz do Nascimento - APR;
1er Teniente Ing. Francisco Rebouças de Azevedo Junior - APR;
Alexandre Luis dos Santos - APJ;
Fernando Guilhermo Visser Cedrola - TEA; y
Paulo José dos Santos - ASD.

Echa un vistazo al VIDEO que muestra la prueba de quema de banco de uno de los prototipos de fase de calificación.

 
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En primer lugar, para que no haya duda de una breve historia del presupuesto del Área de Defensa en los últimos 15 años;




En noviembre hubo desbloqueo del presupuesto para la defensa, lo que permite cumplir plenamente con el presupuesto de la cartera en 2019;



Y para el presupuesto del año 2020 (que todavia no se ha aprobado), la intención es preservar la Defensa de cualquier contingencia;




PD: Upsss... Dicho esto, podemos concluir que no se frena el programa Gripen y KC-390 por problemas presupuestarios...
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No bloquear es una buena noticia, pero no se puede comemorar tanto... Es el menor presupuesto en Defensa de los ultimos 7 años en valores nominales!

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Día de la Infantería de la Aeronáutica 2019


El 11 de diciembre se recuerda el 78 aniversario de la activación de las primeras Compañías de Infantería del Ministerio de Aeronáutica, destinadas principalmente a la protección y vigilancia de las instalaciones militares de la Fuerza, que tuvo lugar en 1941. Hoy, la Infantería tiene tres áreas: Seguridad y Defensa, Defensa Aérea y Operaciones Especiales, que agrupan un conjunto de acciones específicas de la Fuerza Aérea. El primero incluye Seguridad de Instalaciones, Policía de la Fuerza Aérea y Defensa Personal de Superficie; el segundo corresponde a la Acción de Autodefensa Antiaérea; Las operaciones especiales incluyen acciones directas, reconocimiento especial, lucha contra el terrorismo y orientación aérea avanzada.

 
La Fuerza Aérea celebra el Día de la Infantería de la Aeronáutica

Ceremonia alusiva al Día de la Infantería de la Aeronáutica, celebrada el miércoles (11/12), reunió a militares activos y de reserva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La ceremonia, que tuvo lugar en la Ala 1 en Brasilia (DF), fue presidida por el comandante del aire TenienteBrigadier de Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, quien fue recibido por el Comandante del Ala 1, el Brigadier del Aire Vincent Dang, acompañado por el maestro graduado de la Guarnición de la Fuerza Aérea de Brasilia, Suboficial Fernando Cesar Batista dos Santos.

 
Los ministerios y organismos gubernamentales recibirán créditos adicionales.

11 de diciembre de 2019



El Congreso Nacional aprobó por votación conjunta el martes (10), una serie de proyectos que abren crédito a los ministerios y agencias gubernamentales. Uno de ellos es PLN 46/2019, que autoriza la apertura de crédito de R $ 7,7 millones para mantener un contrato de gestión con organizaciones sociales a favor del Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

El monto fue reasignado por la cancelación del Programa de Modernización de Infraestructura de Tecnología de la Información de Justicia de Brasil. Los fondos reforzarán el presupuesto para el acuerdo de cooperación técnica firmado por el consejo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones y la Red Nacional de Investigación (RNP), que se designa como responsable de la coordinación y la implementación.

El Congreso también aprobó un proyecto de ley que asigna recursos a las Fuerzas Armadas y al IBGE (PLN 47/2019). El proyecto abre un crédito suplementario por un monto de R $ 470,5 millones, de los cuales el 78% se destina al Ministerio de Defensa para la adquisición de helicópteros y aviones para uso de las Fuerzas Armadas, para el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub) al Comando de la Marina, incluidos los acuerdos de transferencia de tecnología para proyectos de construcción de astilleros y bases navales en Itaguaí (RJ) para la construcción de un submarino de propulsión nuclear, y para el pago de los gastos administrativos del Ejército.

FUENTE: Agencia del Senado


https://www.forte.jor.br/2019/12/11/ministerios-e-orgaos-do-governo-receberao-creditos-extras/
 
El Comandante de la Fuerza Aérea Sueca visita la sede del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña


El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió el miércoles (11) al Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edström. La reunión, celebrada en Brasilia (DF), tuvo como objetivo abordar cuestiones relacionadas con la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de los dos países.

 
Delegación de la FAB visita el Instituto Israelí de Investigación Espacial

El objetivo era establecer un acuerdo de cooperación para la capacitación, investigación y desarrollo del sector espacial en Brasil.



Una delegación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), dirigida por el Vicepresidente de la Comisión de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE), brigadier aéreo José Vagner Vital, asistió a una visita al Instituto de Investigación Espacial Asher (ASRI) , en Israel, este martes (10) y miércoles (11). El objetivo era establecer un acuerdo de cooperación para la capacitación, investigación y desarrollo del sector espacial en Brasil.

También asistieron el Jefe del Centro Espacial del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el gran aviador Pedro Kukulka de Albuquerque; el Jefe del Departamento de Sistemas Espaciales de ITA, el profesor Luis Vergueiro Loures da Costa; y el Coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas Espaciales, Mecánica Orbital y Control (E2MoC), Profesor Dr. Willer Gomes dos Santos.

ASRI es parte del Instituto de Tecnología de Israel (Technion), una universidad aeroespacial líder dedicada a la creación de conocimiento y al desarrollo del capital humano. Entre sus investigadores hay cuatro premios Nobel.

El Brigadier Vital habló sobre la importancia de la relación entre la FAB y el Instituto, influyente a nivel mundial en el segmento. “Technion tiene dos campus fuera de Israel, el Instituto Jacobs Technion-Cornell (JTCI) en los Estados Unidos y el Instituto Tecnológico de Guangdong-Technion Israel (GTIIT) en China. El enfoque de Technion hacia ITA anuncia el desarrollo de recursos humanos altamente calificados y la generación de tecnologías de conocimiento en la frontera espacial, pasos importantes para apoyar las necesidades del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales de Defensa [PESE] y colaborar en el fortalecimiento del Programa Espacial Brasileño [PEB] ”, dijo.

Durante la visita, la delegación interactuó con compañías israelíes de los sectores de Defensa y Espacio, que participan activamente en las actividades del Campus. El director ejecutivo de ImageSat (ISI), Noam Segal, dijo que invertir en inteligencia artificial basada en satélites permite predecir la actividad ilegal, particularmente en la frontera de países grandes como Brasil. La compañía es responsable del satélite Eros-B, operado por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), y el ganador del lote 1 de la oferta de imágenes satelitales del gobierno brasileño por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).



Fotos: DCTA
 
FAB recibe segunda unidad del KC-390 Millennium



El avión de registro FAB 2854 aterrizó este viernes (13/12) en el Ala 2 en Anapolis (GO)

Publicado: 13/12/2019
Fuente: Ala 2, por el sargento Fernanda de Paula
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno - Revisión: Capitán Landenberger



La Fuerza Aérea de Brasil recibió este viernes (13/12) la segunda unidad del avión multipropósito KC-390 Millennium. El avión de registro FAB 2854 aterrizó a las 12:20 pm en el Ala 2, Organización Militar FAB con sede en Anapolis (GO), y fue recibido por el Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), el Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, acompañado por personal militar del primer GTT y el Grupo de Logística de Anapolis (GLOG 2).


"Hoy recibimos el segundo avión KC-390, FAB 2854. Con dos aviones, podremos acelerar la capacitación de nuestros pilotos y mantenedores en la operación del nuevo vector. de la capacidad logística que tendremos en la Fuerza Aérea con la activación y operación del avión KC-390 Millennium recibido ", dijo el teniente coronel Ferraz.

El avión despegó del cuartel general de EMBRAER en Gavião Peixoto (SP) y transportó, además de la tripulación de la compañía, el primer personal militar de GTT que participó en la recepción del KC-390.




Primera unidad recibida

El primer avión multimisión KC-390 Millennium fue recibido por la FAB el 4 de septiembre. La ceremonia estuvo presidida por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y también asistieron el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, el Comandante de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, así como los Ministros de Estado, Oficiales - Generales de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea, Autoridades Civiles y Militares, y ejecutivos de Embraer.

La entrega del avión FAB 2853 ocurrió con el bautismo tradicional. “Hoy la FAB recibe el avión militar más grande producido en Brasil, el KC-390. Representa un hito en la excelencia del proceso FAB y ciertamente impulsará la Base Industrial de Defensa en Brasil", dijo el Comandante de la Fuerza Aérea en ese momento. El Presidente de la República destacó la importancia de materializar el proyecto brasileño. "Es un avión que llegó para agregar al país y colaborar en el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea", dijo.


KC-390 Millenium

El avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur, el KC-390 Millennium es capaz de llevar a cabo transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo (REVO), evacuación aérea, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y misiones de lucha contra incendios, entre otros. El KC-390 fue desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB, proporcionando movilidad estratégica a las Fuerzas de Defensa de Brasil.

Fotos: Ala 2; Soldado Thallys Amorim/CECOMSAER
Asunto (s): ANAPOLIS-GO KC-390 1 GTT RECIBO
 
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El Comandante de la Fuerza Aérea visita la Torre de Control de Aeródromo Remoto en el Ala 12

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, visitó este viernes (13/10), las instalaciones de la Torre de Control Remoto, en el Ala 12, en Santa Cruz, Río de Janeiro (RJ) . En la ocasión, el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Teniente Brigadier Aéreo Jeferson Domingues de Freitas, presentó las funcionalidades y el desempeño de la operación de la estructura, inaugurada el 18 de octubre de este año.

 
ITA capacita a 127 nuevos ingenieros

El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) celebró, el sábado (14/12), en São José dos Campos (SP), la graduación de 127 nuevos Ingenieros de la clase de 2019. La ceremonia fue presidida por el Comandante de Aeronáutica, Teniente Brigadier. Antonio Carlos Moretti Bermúdez, y contó con la presencia del Ministro de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, el astronauta Marcos César Pontes, quien fue el parano de la clase.

 
Avión P-3AM participa en búsquedas de la Fuerza Aérea de Chile C-130



Avión de la Fuerza Aérea Brasileña operado desde Punta Arenas, Chile

Publicado: 18/12/2019
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirante Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno - Revisión: teniente coronel Santana




El avión Orion P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), operado por el Escuadrón Orungan (1º/7º Grupo de Aviación), basado en el Ala 12 en Santa Cruz (RJ), realizó, Desde el miércoles (11/12), misiones de búsqueda en el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile. Los equipos de FAB trabajaron con el Centro de Coordinación de Rescate de Punta Arenas en un área de 700X250 km sobre el Mar Drake.

El Capitán Aviador Kaê Miranda Silva del personal del Escuadrón Orungan involucrado en la búsqueda habló sobre las misiones llevadas a cabo. "El perfil de vuelo se definió en conjunto con el equipo del Centro Coordinador", describió.

El P-3AM fue operado desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas y llevó a cabo seis misiones, que representan aproximadamente 46 horas de tiempo de vuelo en el área de búsqueda, con un total de aproximadamente 62 horas de misión. En total, 26 miembros del personal militar de la FAB participaron en las actividades, incluida la tripulación y el personal de apoyo en tierra; cada misión involucró a 14 miembros del personal militar a bordo del avión. "La búsqueda de la palabra SAR es profundizar en una de las misiones más nobles que realiza nuestro escuadrón", dijo el sargento Wesley Lemos Nascimento, observador SAR.

Aviones y embarcaciones de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay, así como satélites chilenos e internacionales participaron en la búsqueda.

P-3AM Orion



La aeronave, un motor cuádruple que utiliza una variedad de recursos electrónicos, tiene uno de los últimos sistemas de identificación por radar y presenta el motor Infrarrojo Adelante (FLIR), que complementa la información del tráfico marítimo. , proporcionando imágenes nítidas y claras incluso de noche.

Redes sociales

La Fuerza Aérea de Chile (FACH), a través de su página de Twitter, agradeció a la Fuerza Aérea de Brasil por su participación en la Operación "Paso Drake" en la búsqueda del avión C-130 estrellado. Vea algunas publicaciones a continuación:








Fotos: 1º/7º GAV/Capitán Kaê (Ala 12)/Reproducción en Twitter
 
FAB apoya a Embraer en el desarrollo conceptual de nuevos aviones

El comandante de la Fuerza Aérea, teniente general de brigada Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió este jueves (19/12) al presidente de Embraer Defence and Security, Jackson Schneider, para firmar un Memorando de Entendimiento con el fin de formalizar el La intención de Embraer de desarrollar un avión ligero para el transporte de carga y pasajeros, con la contribución de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en términos de intercambio de experiencia y necesidades militares globales para aviones de esta clase.

 
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¿Un paso audaz para Embraer y la FAB?

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron el jueves 19 un memorando de entendimiento que permite el estudio de un desarrollo potencial para un nuevo avión de transporte militar ligero.Según el fabricante, el estudio busca identificar alternativas y soluciones para satisfacer las necesidades operativas de FAB, especialmente en la región amazónica, en carriles extremadamente cortos, estrechos, sin pavimentar, sin infraestructura y en ubicaciones remotas.

Según Embraer, el estudio también buscará explorar alternativas en la aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las demandas extremas de la FAB, como diferentes arquitecturas de sistemas, soluciones de plataformas innovadoras, propulsión eléctrica híbrida, entre otras.
...

https://economia.estadao.com.br/not...ronave-leve-de-transporte-militar,70003131969
 
El equipo de IAE realizó pruebas "IFF M4 BR" en GRIPEN E/F RIG en Suecia

Por Graan · Publicado 23/12/2019




El equipo de IAE realizó pruebas en el Gripen E F RIG en Suecia
Subsistemas Gripen-IFF destacados


El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) envió a SAAB AB en Linköping (Suecia), entre el 16 de diciembre de 2019, miembros del equipo de desarrollo del Proyecto IFFM4BR, que tiene como objetivo proporcionar una capacidad segura de clasificación de amigos-enemigos a las plataformas militares. de las Fuerzas Armadas, incluidos los buques de la Armada Brasileña y las baterías antiaéreas del Ejército Brasileño. Sin embargo, la primera plataforma que podrá operar el Sistema Nacional IFF será la aeronave Gripen E/F, desarrollada por el SAAB sueco.

Identificación Amigo o Enemigo (IFF) es un sistema de comando y control que utiliza radar secundario (interrogadores) y transpondedores de aeronaves para proporcionar una clasificación segura de aliados en el Teatro Operacional. Es un sistema esencial para reducir las posibilidades de fratricidio entre agentes de las mismas fuerzas, especialmente en el uso de armas de tipo Beyond Visual Range (BVR).



IFF aparece resaltado en rojo

En SAAB, el equipo de IAE tuvo la oportunidad de probar el primer prototipo del proyecto en el RIG aviónico de Gripen, es decir, en el mismo equipo que conforma el avión. Avionic RIG es una herramienta capaz de permitir a los ingenieros una interacción controlada con los sistemas reales integrados en el avión, lo que permite el análisis del comportamiento del prototipo brasileño en un entorno idéntico al entorno operativo.

El prototipo probado en Suecia se desarrolló completamente en IAE (São José dos Campos) utilizando tecnología de comunicación segura de última generación. Los resultados presentados por el equipo brasileño fueron mucho más altos de lo esperado e impresionaron a los ingenieros de SAAB por la madurez tecnológica presentada. El IAE se establece como la primera institución pública brasileña en desarrollar equipos de aviónica, que deben someterse a una rigurosa campaña de pruebas para recibir un certificado de producto aeronáutico por parte del IFI (Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial).

Fuente: Mayor Aviador Moreira


https://estrategiaglobal.blog.br/20...o-iffm4br-no-rig-do-gripen-e-f-na-suecia.html
 
El equipo de IAE realizó pruebas "IFF M4 BR" en GRIPEN E/F RIG en Suecia

Por Graan · Publicado 23/12/2019




El equipo de IAE realizó pruebas en el Gripen E F RIG en Suecia
Subsistemas Gripen-IFF destacados


El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) envió a SAAB AB en Linköping (Suecia), entre el 16 de diciembre de 2019, miembros del equipo de desarrollo del Proyecto IFFM4BR, que tiene como objetivo proporcionar una capacidad segura de clasificación de amigos-enemigos a las plataformas militares. de las Fuerzas Armadas, incluidos los buques de la Armada Brasileña y las baterías antiaéreas del Ejército Brasileño. Sin embargo, la primera plataforma que podrá operar el Sistema Nacional IFF será la aeronave Gripen E/F, desarrollada por el SAAB sueco.

Identificación Amigo o Enemigo (IFF) es un sistema de comando y control que utiliza radar secundario (interrogadores) y transpondedores de aeronaves para proporcionar una clasificación segura de aliados en el Teatro Operacional. Es un sistema esencial para reducir las posibilidades de fratricidio entre agentes de las mismas fuerzas, especialmente en el uso de armas de tipo Beyond Visual Range (BVR).



IFF aparece resaltado en rojo

En SAAB, el equipo de IAE tuvo la oportunidad de probar el primer prototipo del proyecto en el RIG aviónico de Gripen, es decir, en el mismo equipo que conforma el avión. Avionic RIG es una herramienta capaz de permitir a los ingenieros una interacción controlada con los sistemas reales integrados en el avión, lo que permite el análisis del comportamiento del prototipo brasileño en un entorno idéntico al entorno operativo.

El prototipo probado en Suecia se desarrolló completamente en IAE (São José dos Campos) utilizando tecnología de comunicación segura de última generación. Los resultados presentados por el equipo brasileño fueron mucho más altos de lo esperado e impresionaron a los ingenieros de SAAB por la madurez tecnológica presentada. El IAE se establece como la primera institución pública brasileña en desarrollar equipos de aviónica, que deben someterse a una rigurosa campaña de pruebas para recibir un certificado de producto aeronáutico por parte del IFI (Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial).

Fuente: Mayor Aviador Moreira


https://estrategiaglobal.blog.br/20...o-iffm4br-no-rig-do-gripen-e-f-na-suecia.html

Vea los detalles de las diapositivas de IFF Nacional de una presentación de la FAB:





FUENTE: Instituto Aeronáutico y Espacial - DCTA/Major Aviador Moreira

https://www.aereo.jor.br/2019/12/27...-iff-nacional-no-gripen-superam-expectativas/
 
Retrospectiva 2019

Algunos de los avances tecnológicos, incorporación de sistemas de armas, desarrollos y adquisiciones de tecnologías para la FAB y la Industria Aeroespacial Brasileña.

Proyecto de aviones I-X.

Último de cuatro aviones certificados en versión de inspección de vuelo. Los dos primeros se recibieron en 2016 y el tercero en 2018. Hasta noviembre de 2021, la fecha límite para la terminación del contrato, la catalogación, la capacitación de la tripulación y la actualización de la Capacitación basada en computadora (CBT) aún están planificadas. en el entrenamiento de la tripulación.

El avión de registro IU-50 FAB 3604 será operado por el Grupo Especial de Inspección de Vuelo ubicado en Río de Janeiro (RJ).




U-100 Phenom EV


La recepción de dos aviones modelo U-100 Phenom EV por parte del 6º Escuadrón de Transporte Aéreo (6° ETA), conocido como Escuadrón Guará, en Brasilia (DF).

El avión ofrece tecnología avanzada, anticipa necesidades, minimiza la carga de trabajo y aumenta la conciencia situacional. El modelo representa un nuevo nivel estratégico que encaja con el 6º ETA, una unidad que cumple más del 40% de las misiones de FAB de equipos de transporte de órganos y trasplantes médicos.






Avión Multimisión KC-390

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió (09/04), en el Ala 2, en Anapolis (GO), el primer avión multimisión KC-390. El 1er GTT será el Escuadrón de Operadores KC-390.

El avión, el resultado de una asociación entre FAB y Embraer, se ha establecido como un nuevo estándar de aeronaves para el empleo militar en el escenario mundial. El presidente de Embraer, Jackson Schneider, hizo el acto formal de entregar el avión a la FAB. El ejecutivo destacó los resultados positivos de la cooperación entre las dos instituciones, que ha durado más de 50 años. “Una interacción larga y fructífera. Estamos orgullosos de Embraer, la Fuerza Aérea y, sobre todo, estamos orgullosos de Brasil", dijo.

El comandante de la Fuerza Aérea, teniente general de brigada Bermúdez, elogió las capacidades operativas del nuevo avión multimisión. "Hoy, el FAB tiene el avión militar más grande producido en Brasil, el KC-390. Representa un hito en la excelencia del proceso de FAB y ciertamente impulsará la Base Industrial de Defensa de Brasil", dijo.

Capacidad operacional

El avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur, el KC-390 es capaz de llevar a cabo transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo (REVO), evacuación aérea, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y misiones de lucha contra incendios, entre otros.

El KC-390 fue desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB, proporcionando movilidad estratégica a las Fuerzas de Defensa de Brasil. Las primeras unidades del nuevo avión multimisión estarán basadas en el Ala 2 en Anapolis (GO). Según el comandante de la Ala 2, el Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues, recibir el nuevo vector será un hito en la FAB. “Este momento es un hito para la Fuerza Aérea. El KC-390 nos dará mayor velocidad, mayor carga útil y mayor alcance", dijo.





Segunda unidad del avión multimisión KC-390 Millennium

La Fuerza Aérea de Brasil recibió (13/12) la segunda unidad del avión multimisión KC-390 Millennium. El avión de registro FAB 2854 en el Ala 2, Organización Militar FAB con sede en Anapolis (GO)

"Hoy, recibimos el segundo avión KC-390, FAB 2854. Con dos aviones, podremos acelerar la capacitación de nuestros pilotos y nuestros mantenedores en la operación del nuevo vector.
Es importante resaltar el aumento en la capacidad logística que tendremos en la Fuerza Aérea con la activación y operación del avión KC-390 Millennium recibido", dijo el teniente coronel Ferraz.



SC-105 se incorpora al Escuadrón Pelicano FAB

El nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), modelo SC-105, FAB 6551, se incorporó oficialmente al 2º/10º Grupo de Aviación, Escuadrón Pelicano. La ceremonia tuvo lugar el domingo (24/11), en el ala 5, en Campo Grande (MS).

El FAB 6551 es el primer avión del proyecto que se entrega con el sistema de reabastecimiento en vuelo, que permitirá reabastecerlo en pleno vuelo y ampliar su capacidad operativa.






E-99M

El avión E-99M hizo, este viernes (16/08), en Gavião Peixoto (SP), el primer vuelo después del proceso de modernización iniciado por Embraer. Este es un vuelo experimental que marca la finalización de otra etapa del proyecto.
El E-99M será operado por el Escuadrón Guardián (2°/6 ° GAV) en el Ala 2 en Anapolis (GO). Según el comandante del escuadrón, teniente coronel aviador Felipe Francisco Espinha, la ganancia operativa será relevante.
"La modernización permitirá una mejor visualización del tráfico, capturará más información, un aumento en la capacidad de actuar en un entorno de guerra electrónica, así como una mejora en la coordinación de los sistemas integrados", dice.




Misión


El avión E-99 es capaz de detectar objetivos aéreos y transmitir información de detección a los centros de control en tierra. Además, realiza misiones de control de vuelo y alarma, con la participación de aviones de combate en vuelos de defensa aérea, búsqueda y rescate y vigilancia y control del espacio aéreo.
"El E-99M habrá ampliado su capacidad para integrarse con las nuevas plataformas de FAB, como el F-39 Gripen y el KC-390", concluye el coronel Wilson.



Misil A-Darter de quinta generación

El misil A-Darter de quinta generación acaba de pasar la fase de prueba final para su certificación, lo que lo preparará para su comercialización. Este mes se realizaron pruebas decisivas y exitosas en Sudáfrica, el país que desarrolla el proyecto en cooperación con Brasil.

El sistema aire-aire A-Darter tiene la capacidad de identificar de forma autónoma un objetivo después del lanzamiento (LOAL); contramedidas electrónicas (capaces de identificar y negar flares ); largo alcance para esta categoría de misiles (8-12 km); e identificación y lanzamiento exitoso de objetivos a una posición relativa de 90 grados. Todos los lanzamientos han demostrado el cumplimiento del producto con sus requisitos.



Fuente: FAB Noticias

La misión técnica del proyecto A-Darter se completó el 20 de noviembre de 2019, el análisis de las pruebas de quema de banco de los prototipos del motor de cohete de misiles A-Darter desarrollados por Avibras.

Se realizaron un total de 26 quemas de banco de los prototipos, 10 de las cuales estaban relacionadas con la fase de desarrollo y 16 con la fase de calificación del motor. Al final de estas 26 quemas, se ha demostrado que Avibras, que representa a la industria nacional, es capaz de producir motores de cohetes compatibles con los requisitos de misiles de categoría A-Darter, es decir, misiles de quinta generación. El resultado materializa el proceso de transferencia de tecnología llevado a cabo durante el contrato de desarrollo de A-Darter con Denel South Africa.



Fuente: http://www.iae.cta.br/index.php/slideshow/616-queima-em-banco-do-missil-a-darter

FX-2

La compañía sueca Saab entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el primero de los 36 cazas Gripen comprados por el gobierno brasileño en 2014 para modernizar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña. La ceremonia de entrega tuvo lugar esta mañana (10/09), en la ciudad de Linköping, Suecia, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez y las autoridades. Brasileño y sueco.



Aunque ya está en manos de la Aeronáutica, el F-39 Gripen debería llegar a Brasil hasta 2021, ya que, a partir de hoy, el caza comienza a someterse al programa de pruebas en Suecia. Durante los próximos dos años, el caza será sometido a una serie de pruebas para probar que cumple con las expectativas contractuales. Un primer vuelo experimental tuvo lugar en agosto de este año. Fue un vuelo inaugural de aproximadamente una hora que sirvió a los ingenieros para evaluar el manejo básico, el comportamiento del caza a diferentes altitudes y velocidades, y la operación de los sistemas activos.





El contrato inicial prevé un pago de 39.300 millones de coronas suecas (alrededor de 4.050 millones de dólares estadounidenses a precios actuales) para el desarrollo y la producción de 36 aviones, e incluye un programa de transferencia de tecnología para permitir La industria aeroespacial brasileña dominar la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar el Gripen en Brasil en el futuro.


Según Saab, este fue "el mayor acuerdo en la historia de la compañía". Según Saab, en la práctica, el programa de transferencia de tecnología comenzó en octubre de 2015, cuando los primeros 50 ingenieros brasileños, empleados de empresas asociadas de Saab en Brasil, se mudaron a Suecia para pasar una temporada de capacitación.

Fuente: http://agenciabrasil.ebc.com.br/ger...imeiro-dos-36-cacas-gripen-comprados-para-fab


Proyecto IFFM4BR

El Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) envió a SAAB AB en Linköping (Suecia), entre el 16 de diciembre de 2019, miembros del equipo de desarrollo del Proyecto IFFM4BR, que tiene como objetivo proporcionar una capacidad segura de clasificación de IFF a las plataformas militares de las Fuerzas Armadas, incluidos los buques de la Armada brasileña y las baterías antiaéreas del ejército brasileño. Sin embargo, la primera plataforma que podrá operar el Sistema Nacional IFF será el Gripen E/F, desarrollada por la SAAB.



El prototipo probado en Suecia se desarrolló completamente en IAE (São José dos Campos) utilizando tecnología de comunicación segura de última generación. Los resultados presentados por el equipo brasileño fueron mucho más altos de lo esperado e impresionaron a los ingenieros de SAAB por la madurez tecnológica presentada. El IAE se establece como la primera institución pública brasileña en desarrollar equipos de aviónica, que deben someterse a una rigurosa campaña de pruebas para recibir un certificado de producto aeronáutico por el IFI (Instituto para el Desarrollo y Coordinación Industrial).



Fuente: http://www.iae.cta.br/index.php/sli...-do-projeto-iff-nacional-superam-expectativas


MICLA BR (Misil de Crucero de Largo Alcance)

La Fuerza Aérea Brasileña confirmó el desarrollo del misil de crucero de largo alcance en asociación con Avibras durante una sesión especial de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Congreso Nacional en Brasilia (DF).
El MICLA-BR tendrá un alcance previsto de 300 kilómetros y se puede lanzar desde aviones y plataformas de superficie.
La fecha límite para completar este programa estratégico de la Fuerza Aérea no se ha revelado, pero se sabe que ha estado en curso desde finales de 2018.
Este misil de crucero en el aire tendrá una guía compuesta usando señal GPS, sensor infrarrojo y radar de seguimiento del terreno.

https://www.x.com/archivo/images/FAB8.jpg

https://www.x.com/archivo/images/Canossa_F5EM_MICLA-BR1a.jpg

https://www.x.com/latam/2019/10/02/noticia-brasil-prueba-miclabr-avibras-tiger.html

Saab inaugura el simulador de desarrollo del Gripen en Brasil

El 25 de noviembre, se inauguró el llamado S-Rig, abreviatura de Systems-Rig, el primer simulador de desarrollo de Gripen fuera de Suecia, en la Red de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), Planta de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo. El despliegue es parte del programa de transferencia de tecnología del nuevo caza brasileño, en una asociación entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La inauguración del S-Rig es un hito importante en el Programa Gripen, ya que le da al GDDN una mayor autonomía para llevar a cabo más proyectos de desarrollo en Brasil. El simulador se usará para pruebas de desarrollo y verificación de sistemas, subsistemas y funcionalidades del Gripen en Brasil, especialmente sistemas desarrollados por socios Saab, Embraer, Atech y GDDN, pero también se puede usar para probar la funcionalidad producida en otros lugares por otras empresas asociadas brasileñas del programa. El S-Rig también apoyará las actividades del Gripen Flight Test Center (GFTC) que se instalará en el GDDN en 2020.

“O S-Rig é um simulador completo da aeronave que possibilitará que o Brasil tenha total capacidade para testar todos os sistemas do Gripen. O Brasil é o único país com essa capacidade fora da Suécia. Este é um grande diferencial para a indústria de defesa brasileira”, diz Mikael Franzén, vice-presidente e head da unidade de negócios Gripen Brasil da Saab Aeronautics.

https://www.aereo.jor.br/2019/11/25/saab-inaugura-simulador-de-desenvolvimento-do-gripen-no-brasil/

Torre de Control de Aeródromo Remoto

La Torre de Control de Aeródromo Remoto entró en funcionamiento en el Ala 12 el 18 de octubre de este año, siendo la primera en América Latina. La presentación de la nueva estructura tuvo lugar durante la ceremonia en referencia al Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña, celebrada en Brasilia (DF).




Con la Torre de control de Aeródromo Remoto, la vista del Controlador de tráfico aéreo de la torre convencional se puede reemplazar por monitores de seguimiento que reproducen imágenes de un conjunto de cámaras ubicadas cerca de la pista, lo que le da al agente de control una vista completa.

La estructura instalada en Santa Cruz está compuesta por 16 cámaras fijas, dos de ellas con tecnología Pan Tilt Zoom (PTZ), desde la cual es posible ampliar la imagen hasta 24 veces, para enfocar objetos ubicados a kilómetros de distancia. . Las cámaras para exteriores están interconectadas con 14 monitores de 55 pulgadas de alta definición, que brindan una vista de 360 grados del área a controlar.

Las cámaras PTZ también pueden rastrear automáticamente aviones o bandadas de pájaros y animales en calles de rodaje y pistas de aterrizaje, lo que contribuye a reducir el riesgo de colisión de vida silvestre. El sistema también permite rastrear encuestas, así como posiciones estratégicas como puntos de espera.



Proyectos Estratécos de la FAB





Conclusión, además de la adquisición de sistemas de armas de vanguardia por parte de la FAB, la industria aeroespacial brasileña también ha logrado un progreso significativo en el desarrollo, prueba y finalización de varios proyectos estratégicos, como lo demuestran las noticias anteriores.
Los principales proyectos estratégicos continuaron avanzando dando a la industria aeroespacial brasileña a través de centros académicos de investigación y desarrollo como ITA, DCTA, IAE, IPEV y el robusto Parque Industrial Aeronáutico Nacional con compañías poderosas como Embraer, Avibras, AEL, entre muchas otras que se reflejan en las capacidades y tecnologías con un alto grado de independencia tecnológica a disposición de la Fuerza Aérea Brasileña.

Saludos cordiales.
 
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FAB participa en ejercicio Silver Flag en los Estados Unidos

El entrenamiento proporciona una visión más amplia del desempeño operativo de los ingenieros en diferentes escenarios de combate.

Publicado: 30/12/2019
Fuente: DIRINFRA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: Capitán Landenberger



Militares de la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea (DIRINFRA) participaron, del 7 al 13 de diciembre, en el Ejercicio de la Bandera de Plata en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall, Ciudad de Panamá, Florida, Unidos Estados de América El Major Ingeniero Ricardo Miranda Cordovil y el Capitán Ingeniero Irán Rosa Xavier participaron como observadores, en representación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El ejercicio Silver Flag consiste en un entrenamiento organizado por el Centro de Ingenieros Civiles de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Para ingenieros de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y las Fuerzas Aéreas Aliadas que deben operar en situaciones de contingencia, como operaciones militares, desastre público o el desarrollo de bases desplegadas.



Se realizó capacitación práctica sobre comando y control; combate el incendio; gestión y respuesta a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares; descontaminación de explosivos de aeródromos; reparaciones rápidas de pisos; Señalización luminosa de emergencia para aeródromos y aviones de retención de barrera móvil.

“Participar en dicho entrenamiento nos brinda una visión más amplia del desempeño operativo de los ingenieros en diferentes escenarios de combate. Las estrategias y técnicas que hemos identificado aquí serán muy útiles para mejorar la Ingeniería de Campañas dentro de la FAB ", dijo el Ingeniero Mayor Cordovil.



El año pasado, el personal militar de la Fuerza Aérea de EE.UU. Visitó la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA) para comprender cómo trabajan los ingenieros de FAB en la construcción de aeródromos en regiones aisladas e inhóspitas del territorio nacional

Foto: DIRINFRA
 
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Cómo es la formación del aviador de la Fuerza Aérea Brasileña

12 de enero de 2020



Para convertirse en piloto, debe pasar la Academia de la Fuerza Aérea, especializarse en Natal (RN) y luego servir en los escuadrones operativos.


Aquellos que sueñan con convertirse en piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) deben aprobar inicialmente la selección para el Curso de Entrenamiento de Oficiales de Aviación de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicado en Pirassununga, a 210 km de la capital del estado. La disputa por una vacante en AFA es tan popular como una escuela de medicina en una universidad pública. El candidato tiene que enfrentar pruebas teóricas, así como pruebas físicas, psicológicas y de salud. También realiza la Prueba de Aptitud de Piloto Militar, conocida como TAPMIL, que evalúa el potencial psicomotor para pilotar y también las habilidades cognitivas, como la atención y el razonamiento espacial.

La FAB también tiene una escuela secundaria, la Escuela Preparatoria Air Cadets (EPCAR), ubicada en Barbacena, en el interior de Minas Gerais. Los que asisten a EPCAR no necesitan tomar un nuevo examen de ingreso para AFA porque parte de los lugares están reservados para estudiantes que, al final del curso, obtuvieron las calificaciones más altas y aprobaron TAPMIL.

Es el caso del Cadete Aviador Rodrigo Moreira de Brito Macedo quien, en 2011, se unió a EPCAR y actualmente se encuentra en el cuarto año de AFA. “Mi padre es el coronel aviador de reserva; Siempre admiré su trabajo y quise seguir los mismos pasos. Cuando escuché sobre EPCAR, decidí prepararme para el examen allí. Al final del curso, tomé las pruebas necesarias y fui directamente a AFA ”, dice.

El curso en la Academia de la Fuerza Aérea es un internado. El estudiante tiene instrucción militar y académica. Al final de los cuatro años, se otorga el título de Bachiller en Administración de Empresas, con énfasis en Administración Pública; y Licenciado en Ciencias Aeronáuticas, con un título en Aviación Militar.

Para realizar el primer vuelo, los cadetes se dedicaron inicialmente a estudiar los manuales de las aeronaves y los procedimientos de vuelo. Tiene que conocer toda la teoría antes de comenzar las instrucciones prácticas, que se llevan a cabo en el segundo y cuarto año. El primer avión en volar es el T-25, en su segundo año, donde los cadetes aprenden las reglas básicas de vuelo, así como maniobras y acrobacias. En el cuarto año, se usa T-27 Tucano, que vuela más rápido y más alto.


T-25 Universal


T-27 Tucano

El programa de Especialización Operacional

Al graduarse de la AFA, los Cadetes se convierten en Aspirantes y se dirigen a la ciudad de Natal (RN), donde pasan un año recibiendo instrucción en el Programa de Especialización Operativa (PESOP) en la aviación de combate elegida al final del cuarto año de la academia. : Caza; Alas giratorias; Transporte; Patrulla o reconocimiento.

PESOP es coordinado administrativamente por el Ala 10 y operacionalmente por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE) y las tres unidades aéreas con sede en Natal. De enero a marzo, los alumnos pasan por el Curso de tácticas aéreas (CTATAE) en GITE, donde aprenden los principios teóricos y las directrices necesarias para trabajar en combate. El curso también prepara al aspirante para asumir responsabilidades como oficial de la FAB.

Luego son dirigidos a los escuadrones de acuerdo con la aviación: el Escuadrón Joker (2º / 5º GAV) prepara a los pilotos de aviación de combate; El Escuadrón Rumba (1º / 5º GAV) entrena a pilotos de transporte, patrulla y reconocimiento; y el Escuadrón Gavião (1 / 11º GAV) es responsable de la capacitación de los pilotos de Rotorwing (helicópteros).

Para el aspirante Matheus Albuquerque Brum dos Santos, quien toma el Curso de Especialización Operacional de Alas Rotacionales, lo que más marcó fue la transición de la vida de Cadete a Oficial. “Como cadete, tienes tareas que, a pesar de tener grandes responsabilidades, todavía están en proceso de formación, por lo que el nivel de orientación es mucho mayor que el de iniciativa. Y cuando llegas a PESOP, obtienes mucha más autonomía. Necesitamos tener iniciativa, ser proactivos, buscar la mejor manera de cumplir esa misión ”, explica.

Los cursos de especialización operacional en los escuadrones se componen básicamente de dos fases, una básica y otra avanzada. La primera es la adaptación al tipo de avión que se volará en la aviación elegida y puede tener una mayor demanda cognitiva, debido a la cantidad y complejidad de los sistemas integrados que se operarán, como es el caso de los motores gemelos. En la parte avanzada del curso, los alumnos aprenden misiones específicas de la aviación, como peleas de perros, disparos aéreos, aire-tierra, misiones de reconocimiento y búsqueda.


A-29 Super Tucano

Los aviones utilizados en el entrenamiento son: A-29 Super Tucano, para aviadores de combate; C-95 Bandeirante, para aprendices de aviones de transporte, reconocimiento y patrulla; y el H-50 Esquilo, para Helicopteros. Cada aspirante realiza un promedio de 100 horas de vuelo durante el año.

Las aeronaves modernas voladas por la FAB pueden abordar unos 30 sistemas operativos básicos, considerando solo aquellos que el piloto debe poder operar (por ejemplo, aviónica, que es la interfaz piloto-aeronave; sistema de advertencia; iluminación; combustible; freno; oxígeno; protección contra el hielo; navegación; comunicación; etc.).

“Cuando Aspirante llega a Natal-RN, su adaptación al avión en sí, toma la letra. La mayor dificultad es la parte modernizada, la parte de la aviónica integrada, los sistemas electrónicos de la aeronave que necesitan ser operados ”, explica el Instructor de Aviación de Transporte, Capitán Emanuel de Socorro Verderosa Santos. “Si en el pasado el piloto no tenía que saber cómo operar tantos sistemas, el vuelo en sí era mucho más sudoroso, mucho más laborioso, porque necesitaba revisar la máquina varias veces. Hoy, el avión hace todo este trabajo, excepto que la preparación teórica es mucho más compleja, más exigente, pero una vez que el piloto lo absorbe, el vuelo es mucho más suave, más preciso y más seguro ”, agrega.

Al completar PESOP, el aviador es transferido a los escuadrones de FAB distribuidos en todo el país, de acuerdo con su especialización (ver el arte anterior), donde pondrá en práctica lo que aprendió en la especialización, ya en el contexto operativo.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

https://www.aereo.jor.br/2020/01/12/saiba-como-e-a-formacao-do-aviador-da-forca-aerea-brasileira/
 
Ministerio de Aeronáutica - 79 años

La creación del Ministerio de Aeronáutica se completa, este lunes (20), de 79 años. El decreto de creación fue firmado en 1941 por el entonces presidente de la República, Getúlio Vargas, cuando transfirió personal militar, funcionarios, aviones e instalaciones de la Armada, el Ejército y el Ministerio de Tráfico y Obras Públicas a la Fuerza Aérea. A partir de entonces, recibió el nombre de Fuerzas Aéreas Nacionales.

 
El EMCFA crea un grupo de trabajo para preparar los requisitos operativos conjuntos para los sistemas de artillería antiaérea de Media altura/Rango medio.

Guilherme 20/01/2020



EL JEFE DEL PERSONAL CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, en el uso de los poderes que le confiere el artículo I del art. 58, del Anexo I del Decreto No. 9,570, de 20 de noviembre de 2018, y considerando el Proceso No. 60310.000363 / 2019-91, resuelve:

Art. 1 Constituir el Grupo de Trabajo (GT) con el propósito de preparar los Requisitos Operativos Conjuntos (ROC) para los Sistemas de Artillería Antiaérea de media altura/rango medio.

a) Actuando en control del trabajo, los siguientes miembros del Jefe de Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas:

- Gen Bda JOSÉ EDUARDO LEAL DE OLIVEIRA, coordinador del GT;
- Cel EDUARDO RANGEL DE CARVALHO; y
- CMG (FN) ROBSON CLAIR DA SILVA.

b) Actuando como miembros del WG, compuesto por expertos y especialistas, los siguientes miembros de las Fuerzas Singulares:

I) del Comando de la Armada:
- CF (FN) TELMO MOREIRA LEITE JUNIOR; y
- CT (FN) THIAGO FERREIRA PAULO.

II) del Comando del Ejército:
- Cel ALEXSANDRO HENRIQUE SILVA; y
- Maj CARLOS EUGÊNIO KOPP JANTSCH.

III) del Comando de la Fuerza Aérea:
- Cel Inf JOSÉ ROBERTO DE QUEIROZ OLIVEIRA; y
- Maj Inf VINICIUS RAMALHO Y SOUZA.

Art. 2 El Coordinador del GT programará e informará sobre las reuniones del GT.

§ 1 Los miembros del WG fuera de la guarnición Brasilia-DF participarán en las reuniones por videoconferencia.
§ 2 Cada una de las Fuerzas proporcionará el apoyo administrativo necesario para la participación de sus representantes en el GT.

Art. 3 El trabajo debe completarse dentro de los 90 (noventa) días, contados a partir de la publicación de esta Ordenanza.

Art. 4 La participación en el WG no dará lugar a ninguna remuneración para sus miembros o invitados y el trabajo desarrollado en él se considerará una prestación de servicio público relevante.

Art. 5 Esta Ordenanza surte efecto en la fecha de su publicación.

(Ordenanza publicada en DOU nº 008, de 13 ENE 20)



https://www.defesaaereanaval.com.br...haria-antiaerea-de-media-altura-medio-alcance
 
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Día de la Aviación de Alas Rotatorias 2020

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra el Día de la Aviación del Ala Rotaria el 3 de febrero. En esta fecha, en 1964, la FAB realizó su primer rescate con un helicóptero, en el que se salvaron los miembros de una tripulación atrapada en territorio hostil en el Congo.

 
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ITA abre Centro Espacial en São José dos Campos (SP)

El objetivo es reducir la dependencia internacional y mejorar los recursos internos de Brasil en el espacio

Publicado: 01/02/2020
Fuente: ITA, por el Mayor Pedro
Edición: Agência Força Aérea, por Aspirante Flávia - Revisión: Teniente Coronel Santana



El Centro Espacial ITA (CEI) se inauguró el 28 de enero en São José dos Campos (SP). La ceremonia fue presidida por el entonces Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Teniente Brig. Air Luiz Fernando de Aguiar, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa (MD), el Ministerio de Educación ( MEC), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Industrias de Sistemas Espaciales y Jefes y Directores de los Institutos DCTA.

El CEI es responsable de la formación de recursos humanos, así como de la investigación y el desarrollo en el sector espacial en el ámbito del Ministerio de Defensa.



El Rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), El Profesor Doutor Ribeiro Ribeiro Correia, agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la implementación del Centro, así como la colaboración del MD, MEC y MCTIC para la finalización de este importante proyecto para Brasil.

El Jefe de CEI, Gran Aviador Pedro Kukulka de Albuquerque, destacó los siete años de desarrollo del proyecto del Centro, que se llevó a cabo a través de diversas actividades que involucraron a ITA y FAB. "El CEI tiene como objetivo reducir la dependencia internacional y mejorar los recursos internos de Brasil en el área espacial, buscando soluciones mejores, más rápidas y más accesibles para los 22 millones de kilómetros bajo la responsabilidad de la FAB", comentó el Mayor Pedro.

Según el jefe del Departamento de Sistemas Espaciales de ITA, profesor Luis Eduardo Vergueiro Loures da Costa, "el factor humano es de gran relevancia en CEI, para el progreso de proyectos importantes, como SPORT, satélite científico que se está desarrollando en asociación con la NASA ", subrayó.

Algunos laboratorios apoyarán el diseño y desarrollo de sistemas espaciales. La Sala Integrada de Gestión de Proyectos (SIGP) fue estructurada para apoyar y enseñar el proceso colaborativo de Ingeniería Simultánea; y el Laboratorio de simulación de sistemas aeroespaciales (LSSA) fue estructurado para apoyar y enseñar la simulación distribuida y multidominio de escenarios de conceptos operativos.



En LSSA, se presentó un proyecto en asociación con la compañía SIATT para un misil aire-tierra. "La infraestructura CEI permite la simulación de productos desarrollados en SIATT, ya que el costo de crear un lugar como este, en la empresa, no es viable", comentó el Director de SIATT, Carlos Alberto Carvalho . El Laboratorio de Sistemas Espaciales (LSE) fue estructurado para apoyar y enseñar los procesos de Ingeniería de Sistemas para monitorear el desarrollo de sistemas espaciales.



Finalmente, el Laboratorio de Pruebas de Sistemas Aeroespaciales (LTSA) fue estructurado para apoyar y enseñar el desarrollo de las especialidades de ingeniería. En este laboratorio, se presentó el concepto FlatSat del proyecto SPORT, que permite ver todos los sistemas satelitales en funcionamiento, para verificar las funciones previstas.

Por lo tanto, el CEI es otro hito para la FAB en la ejecución del Programa Estratégico para Sistemas Espaciales (PESE), desempeñando un papel importante en el diseño de las constelaciones de PESE, como Carponis (satélite óptico) y Lessonia (satélite de radar).

Fotos: Sargento Roberto/ITA
 
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