Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
Nombre del nuevo avión multimisión de la FAB anunciado: KC-390 Millennium



La divulgación tuvo lugar el lunes (18) en el Dubai Air Show



Publicado: 18/11/2019
Fuente: Embraer/Agencia de la Fuerza Aérea por Aspirante Leticia
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea por la Teniente Raquel Alves - Revisión: Teniente Coronel Santana



El nuevo avión multi-misión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue nombrado el lunes (18/11), Dubai (Emiratos Árabes Unidos): KC-390 del Milenio. El anuncio fue realizado por Embraer durante el Salón Aeronáutico de Dubai, considerado uno de los eventos de aviación más importantes.

El KC-390 Millennium se presenta como una de las propuestas más modernas en su categoría. Robusto y altamente tecnológico, el avión ha llegado a buen término a partir del concepto y los ideales de los pilotos e ingenieros de la FAB.

La plataforma es el resultado de una asociación entre FAB y Embraer, que se ha establecido como un nuevo estándar de aeronaves para el empleo militar en el escenario mundial. La entrega del primer avión a la FAB tuvo lugar el 4 de septiembre de 2019 en Anápolis (GO), y contó con la presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, acompañado por el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez.

Sobre el Millennim KC-390

El KC-390 Millennium es un avión de transporte táctico diseñado para establecer nuevos estándares en su clase. Algunas de las características clave de la aeronave son una mayor movilidad y flexibilidad, diseño robusto, tecnología de punta probada y fácil mantenimiento. Por otra parte, es capaz de realizar una variedad de misiones, tales como: Aire logística del transporte, búsqueda y rescate, extinción de incendios en vuelo, evacuación aeromédica y la ayuda humanitaria, entre otros.



Volando más rápido y agregando más valor, Millennium es la plataforma ideal para los principales escenarios de uso de un avión de transporte aéreo. Un número reducido al mínimo de las inspecciones y el mantenimiento de la filosofía de la demanda, combinada con los sistemas y componentes de alta fiabilidad, reducir el tiempo en tierra de aeronaves y de los costes totales de la operación, lo que contribuye a un excelente nivel de disponibilidad.

Fotos: Soldado T. Amorim/Cecomsaer; Sargento Bianca/Cecomsaer.
 
El Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo realiza la Operación Rastro

El objetivo es la validación experimental del Sistema óptico de trayectorización que se utilizará en pruebas de separación de carga externa.

Publicado: 20/11/2019
Fuente: IPEV
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: teniente coronel Santana



El Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), ubicado en São José dos Campos (SP), llevó a cabo, del 14 de octubre al 8 de noviembre, la Operación Rastro, cuyo objetivo era validar Sistema de Trayectorgrafía Óptica (SisTrO), que se utilizará en pruebas de separación de carga externa. Este sistema de visión por computadora de alta velocidad fue desarrollado e integrado por el equipo científico de las Divisiones de Investigación y Desarrollo (EPD) y Soporte Técnico (EST) y la Sección de Tecnología de la Información (CTI) como parte del proyecto FINEP FEV (Ref. : 01.12.0518.00), que se firmó entre IPEV, el Financer for Innovation and Research (FINEP) y la Foundation for Space Science, Applications and Technology (FUNCATE).

"La herramienta desarrollada por IPEV es altamente innovadora y no existe un sistema internacionalmente equivalente", dijo Nelson Paiva Oliveira Leite, Gerente de Proyectos de FINEP FEV.

Antes de la campaña de pruebas de vuelo, se realizaron varias pruebas en tierra para integrar y validar la nueva herramienta, que incluía la calibración de cámaras de alta definición (1980 píxeles x 1080 píxeles) y alta velocidad (hasta 400 fps), y realizando pruebas de separación del suelo.



La primera etapa de la campaña de prueba de vuelo consistió en probar la integración del capullo fotográfico GESPI RTP, modificado para la instalación del equipo SisTrO en el avión A-29B y consistió en la demostración de cualidades de vuelo y resistencia estructural de la configuración de prueba. Con este fin, el IPEV contó con la colaboración de equipos especializados del Instituto de Estudios Avanzados (IEAV), el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que apoyaron la elaboración de varias pruebas y análisis técnicos. que permitió la emisión del Permiso Especial de Vuelo (PEV) por el Instituto para el Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

En la segunda etapa, se llevaron a cabo cuatro lanzamientos de la bomba de uso general BAFG-230, durante la cual fue posible obtener en todo el deslastre de la carga el camino de separación del artefacto y transmitirlo a la estación de telemetría en el suelo, unos minutos después el tiro

"Los resultados permitirán un gran avance en seguridad y eficiencia en futuras campañas de pruebas de calificación de armas, ya que será posible verificar los modelos teóricos en un marco de tiempo más corto y con mayor precisión que los métodos disponibles actualmente", Destacó el Coordinador General de la Operación, Teniente Coronel Bruno Giordano.



Fotos: IPEV-EPD
 
FAB Gripen misiles y sistemas de ataque

Por João Paulo Moralez
21 de noviembre de 2019



Junto con Gripen, Brasil recibirá una lista de armas que les permitirá desplegarse en un amplio espectro de misiones, explotando plenamente sus capacidades de combate.

Los misiles aire-aire se compraran el IRIS-T de Diehl, guiado por calor con vectorización de empuje y resistentes a entornos con alta presencia de contramedidas electrónicas, especialmente bengalas. Su sensor utiliza datos de una biblioteca interna y realiza análisis de imágenes para diferenciar una contramedida electrónica de un objetivo real. Todavía está en la categoría de fire and forget y tiene la capacidad de lock-on after launch (LOAL), donde en este caso el misil ataca al objetivo después de haber sido lanzado por el caza. Admite una carga de 60 G y curvas de 60º por segundo, lo que permite colgar objetivos detrás del caza. Además, junto con una pantalla montada en el casco, el piloto puede disparar a objetivos que están a más de 90 ° del alcance del radar. El IRIS-T es uno de los misiles más modernos de la actualidad que se puede utilizar en cualquier condición climática. Su alcance se estima en 25 kilómetros, alcanzando una velocidad de Mach 3 (3.704 km/h).


El misil Iris-T

También está el misil de corto alcance A-Darter de quinta generación, un programa binacional entre Brasil y Sudáfrica. El misil tiene un vector de empuje, es guiado por calor y tiene un alcance de 15 kilómetros. Es de la categoría fire and forget y tiene capacidad de LOAL, y puede atacar objetivos que están a 90 ° en la dirección de vuelo del caza lanzador, soportando hasta 80 G de carga. El sensor infrarrojo escanea los colores SWIR y MWIR con un rango de 120°, ángulo de visión de 180°. Alcanza la velocidad de Mach 3 y, además de equipar la defensa aérea de la FAB, el proyecto empodera a la industria nacional, especialmente a la Base Industrial de Defensa, para desarrollar sistemas de guerra de alta tecnología. La Opto Defence and Space de Avibras, Mectron y Akaer se benefició del proceso de transferencia de tecnología.


A-Darter tiene como clientes a Brasil y Sudáfrica

Finalmente, Brasil adquirió 100 misiles aire-aire Meteor de largo alcance MBDA, con una guía que combina navegación inercial, radar activo y posición de destino de enlace de datos constantemente actualizada. Cuenta con tecnología Ramjet que proyecta el misil a velocidades superiores a Mach 4 (o más de 4,700 km/h), y continúa acelerando durante minutos cuando los misiles convencionales usan todo el combustible sólido del motor en segundos. Por lo tanto, a ciertas distancias, es poco probable que tu presa pueda escapar del Meteor.


MBDA Meteor



Aire-suelo

En la sección de armamento aire-suelo se encuentran los misiles antibuques subsónicos RBS15 con banda J activa guiada por radar, alcance de 200 km y con una ojiva de aproximadamente 200 kg (Mas grande que el Exocet).


Gripen E/F puede transportar hasta dos RBS15 en una misión

También está la Bomba Spice 250 (113 kg) guiada por GPS y el sistema electroóptico con capacidad de separación (100 km), que se lanzan fuera del alcance de las defensas enemigas, y el kit que convierte las bombas convencionales en bombas guiadas Spice 1000 ( 450 kg) con un alcance estimado de 60 km. Ambos usan alas pequeñas para deslizarse hacia el objetivo.


Especias 250


Spice 1000

Para las misiones de reconocimiento y asignación de objetivos se encuentran las cápsulas Rafael Reccelite XR de nueva generación, que le permiten extender las imágenes del objetivo a 27 km, tomadas desde una altitud de 7.000 metros, por ejemplo. Y el designador de objetivos Litening 5, que utiliza un nuevo paquete de sensores, para el cual se han desarrollado nuevas matrices ópticas para permitir identificar objetivos a mayores distancias. En él también se incorporan las cámaras termográficas, de onda media y corta.


Pod designador Rafael Litening


Pod de reconocimiento Rafael Reccelite XR



http://tecnodefesa.com.br/misseis-e-sistemas-de-ataque-do-gripen-da-fab-conheca-a-lista/
 
Última edición:
Unidades FAB en todo Brasil se reúnen en el Ejercicio Operativo Tinia

Más de 50 aviones están involucrados en el entrenamiento que simula la guerra regular.

Publicado: 20/11/2019
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha celebrado desde el pasado lunes (18/12) el Ejercicio Operativo (EXOP) Tínia, Alas 3 y 4, Organizaciones Militares ubicadas en Canoas (RS) y Santa María (RS), respectivamente. Las ubicaciones recibieron más de 600 militares de dos docenas de Unidades distribuidas en todo Brasil, simulando un ambiente de guerra convencional, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o las alianzas de naciones. Más de 50 aviones están involucrados en el Ejercicio, que se realizará antes del 3 de diciembre.



El director de EXOP, Tinia, y el comandante de la Ala 3, el brigadier aéreo Raimundo Nogueira Lopes Neto, hablaron sobre el propósito y la importancia de la capacitación. “El propósito de este ejercicio es entrenar la guerra convencional, que es tradicional pero desafiante porque requiere cada vez más capacidades diferentes. Estamos haciendo un gran entrenamiento aquí, entrenando todas nuestras capacidades ”, dijo.

EXOP Tinia contará con la participación de Caza, Reconocimiento, Alas Rotatorias y Aviación de Transporte, así como la participación del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1er CCG) y los Grupos de Defensa de Defensa Aérea (GDAAE). Entre los aviones empleados están los cazas F-5M, A-1 y A-29; el avión radar E-99; los aviones de reconocimiento R-99, R-35AM y R-35A; los aviones de transporte C-130 Hercules y C-105 Amazonas; y el helicóptero H-60L.



El comando de preparación (COMPREP) está por delante de la actividad, que sigue la propuesta de adaptar la capacitación al perfil que se encuentra comúnmente en el escenario internacional. Según el coordinador de ejercicios de COMPREP, coronel aviador Gustavo Pestana Garcez, una de las ventajas de EXOP Tinia es la capacidad de entrenar la coordinación de maniobras entre los dos lugares. "En esta edición, tenemos el Ala 3 y el Ala 4 en Canoas y Santa María, formando una coalición, realizando misiones aéreas compuestas con comando y control por videoconferencia, produciendo un plan único para cumplir con los objetivos propuestos", dice el Coronel. Pestañas



Durante los 16 días del Ejercicio, se tomarán varias acciones: escolta, reconocimiento aéreo, control de vuelo y alarma, ataque, barrido, reabastecimiento de combustible en vuelo, estación de comunicación aerotransportada, defensa aérea, Defensa aérea, transporte aéreo logístico, asalto aéreo y búsqueda y rescate de combate, entre otros.




Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
Video: Sargento Keyla dos Santos/CECOMSAER
 
Brasil triplica su presupuesto de Defensa en los últimos 15 años - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Recortes en los programas estratégicos

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25/11/2019 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa

El presupuesto de Defensa se ha triplicado en Brasil en los últimos 15 años, de 33.000 millones en 2005 a 107.000 millones en 2019, lo que demuestra que los respectivos programas para la modernización de las fuerzas tuvieron un gran impulso desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para Defensa en 2008.
Pese a las mejoras, para el Ministerio de Defensa y las tres fuerzas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) las noticias aún están lejos de ser óptimas en términos de recursos, ya que el Proyecto de Presupuesto Anual 2020, que se está discutiendo en el Congreso, presenta un escenario con retracción de recursos.

El presupuesto

El gobierno brasileño aprobó oficialmente el desacoplamiento de 13.9 millones de reales del Presupuesto 2019 que aún estaba bloqueado, anunciaron el martes (19/11) los ministros de Economía, Paulo Guedes, y la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.
Según Paulo Guedes, la liberación total de los recursos que aún estaban supeditados fue posible porque el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de activos de excedentes estatales de subasta de asignación onerosa y participación previa al consumo de sal (petróleo y gas).

Las cuentas de Defensa por partes
A lo largo de 2019, gerentes de programas militares y estratégicos de alto rango de las tres fuerzas asistieron a sesiones públicas en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, ambas en Brasilia, para presentar el mismo resultado, la cuenta para el año 2020 no se cierra.

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En 2019, el presupuesto del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el documento Ejecución presupuestaria de los presupuestos fiscales y de seguridad social del Ministerio de Defensa, actualizado a fines de octubre, totalizó 95.400 millones, con 1,100 millones comprometidos con la Administración Directa, 18.800 millones en el Comando de la Fuerza Aérea, 44.100 millones en el Comando del Ejército y 24.800 millones en el Comando de la Marina.

Amazonia Azul Defense Technologies S.A. comprometió otros 335 millones en 2019, y los fondos aeronáuticos, navales y del ejército sumaron otros 5.500 millones.
Este ciclo de renovación tiene un año en común para las tres fuerzas, 2028.

Los programas

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En 2028, de acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea, el C-390 Millennium tendrá su entrega completa (28 copias), así como los 36 cazas F-39 Gripen, lo que permitirá la modernización de las flotas de aviones de entrenamiento primario y avanzado.

En la hoja de cálculo de la Marina, los cuatro submarinos S-BR convencionales estarán listos y operativos, y las cuatro corbetas Tamandaré entregadas y en servicio, allanando el camino para el inicio del programa de fragatas.

Mansup también estará listo, armando naves de escuadrón y obteniendo ventas de exportación.
En el Ejército, el Programa Guaraní adelantará las entregas y creará nuevas versiones.
El Programa OCOP reequilibra la fuerza terrestre en armas, material y logística, y el Astros 2020 PEE se completará con la introducción del misil de crucero AV-MTC como un arma sin competidor en el continente, lo que garantiza una disuasión de largo alcance.

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La Defensa Aérea Brasileña tendrá sus primeros misiles y radares de gran alcance y gran altitud, y las fronteras serán más seguras a medida que aumente la cobertura de Sisfron.
El presupuesto de defensa jugará un papel clave en el éxito de toda esta planificación en los próximos nueve a diez años.

Dado que equilibrar un presupuesto de más del 80% va a la nómina, 5.4% al costo y solo 11.3% a la inversión, este es el desafío para los gerentes militares brasileños en la búsqueda de un poder militar creíble y un gasto consistente con eso credibilidad.
Imágenes: Roberto Caiafa, MD de Brasil.



https://www.x.com/latam/2019/11/25/noticia-brasil-triplica-presupuesto-defensa-ultimos.html
 
FAB: Segunda aeronave SAR Airbus SC-105 llega a Brasil -

Cavok Brasil
Fernando Valduga



El segundo SC-105 Amazonas a su llegada a Campo Grande. (Foto: Rafael Marchesini / Campo Grande Aviation)

El segundo avión SC-105 Amazonas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) destinado a misiones de Búsqueda y Rescate (SAR) llegó a Brasil el 23 de noviembre.

El avión, número de registro FAB 6551, aterrizó el sábado por la tarde en el Aeropuerto Internacional Governador Aluízio Alves en Natal. Después de la parada de reabastecimiento de combustible, el avión partió hacia el Ala 5 en Campo Grande (MS), llegando a su nuevo hogar a las 4 pm del día 24. El Ala 5 es el hogar del 2do Escuadrón del 10º Grupo de Aviación (2º/10º GAv) , el Escuadrón Pelican, ahora responsable de operar los dos aviones SC-105.





FAB: el segundo avión Airbus SC-105 llega a Brasil Durante la llegada del nuevo avión SC-105, el primero equipado con una sonda de reabastecimiento en vuelo, fue fotografiado por Rafael Marchesini (Aviación Campo Grande).




O segundo SC-105 es entregado por Airbus en Sevilla, España, el 14 de noviembre. El uso de la nueva aeronave mejora la operación de la Aviación de Búsqueda y Rescate de la FAB, ya sea en Misiones de Ayuda Humanitaria o en busca de una aeronave estrellada, en la que la participación del vector es de gran relevancia.




La Fuerza Aérea Brasileña recibirá otro SC-105 Amazonas, adquirido bajo el Proyecto CLX-2, aumentando la capacidad de FAB para cubrir 22 millones de aviones. kilómetros cuadrados bajo la responsabilidad del Comando de la Fuerza Aérea.


http://www.cavok.com.br/blog/fab-chega-ao-brasil-a-segunda-aeronave-airbus-sc-105-sar/
 
Defensa y Educación obtienen casi la mitad del desbloqueo del presupuesto

El gobierno también amplía el espacio para gastos, abriendo espacio para créditos adicionales

22/11/2019



Los Ministerios de Defensa y Educación fueron los más beneficiados por la liberación de todos los R$ 14 mil millones que estaban supeditados al presupuesto, anunciado la semana pasada por el gobierno. Según los detalles publicados el viernes, el dinero desbloqueado para ambos cuerpos representó el 44% del total.

La liberación de fondos de la semana pasada se realizó gracias a los ingresos adicionales de dos subastas de petróleo, especialmente la asignación onerosa, que le valió al gobierno casi R$ 70 mil millones. La liberación se publicó en un informe de evaluación adicional emitido por el Ministerio de Economía.

Según el decreto publicado el viernes, se liberará un total de R$ 3.4 mil millones del presupuesto de educación. El Ministerio de Defensa ya puede gastar todos los R$ 2.7 mil millones que eran contingentes hasta entonces.

También el viernes, el gobierno publicó un nuevo informe en el que el espacio para el gasto de órganos aumenta en R$ 6,8 mil millones, ya considerando la limitación impuesta por la regla del techo del gasto. Sin embargo, este dinero solo se puede gastar en la edición de créditos adicionales, como los necesarios para emitir enmiendas a los parlamentarios.

https://epocanegocios.globo.com/Eco...quase-metade-de-desbloqueio-do-orcamento.html
 
Saab inaugura el simulador de desarrollo Gripen en Brasil

25 de noviembre de 2019 39 0



Saab y sus socios brasileños dieron otro paso importante en el programa de transferencia de tecnología del país: el 25 de noviembre, se inauguró el llamado S-Rig, abreviatura de Systems-Rig, el primer simulador de desarrollo de Gripen fuera de Suecia. Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN) en la planta Embraer en Gavião Peixoto en el estado de São Paulo. El despliegue es parte del programa de transferencia de tecnología del nuevo caza brasileño, en una asociación entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La inauguración del S-Rig es un hito importante en el Programa Gripen, ya que le da al GDDN una mayor autonomía para llevar a cabo más proyectos de desarrollo en Brasil. El simulador se usará para pruebas de desarrollo y verificación de sistemas, subsistemas y características de Gripen en Brasil, especialmente sistemas desarrollados por socios Saab, Embraer, Atech y GDDN, pero también se puede usar para probar la funcionalidad producida en otros lugares, por las otras empresas asociadas brasileñas del programa. El S-Rig también apoyará las actividades del Gripen Flight Test Center (GFTC) que se instalará en el GDDN en 2020.

“El S-Rig es un simulador de aeronave completo que permitirá a Brasil tener plena capacidad para probar todos los sistemas Gripen. Brasil es el único país con esta capacidad fuera de Suecia. Este es un gran diferenciador para la industria de defensa brasileña ”, dice Mikael Franzén, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil en Saab Aeronautics.

El acto de inauguración contó con la presencia del Teniente Brigada de Aire Carlos Augusto Amaral Oliveira, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Walter Pinto Junior, Director de Programas de Defensa Embraer y otras autoridades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). ), así como Mikael Franzén, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil en Saab Aeronautics, en representación de la empresa sueca.

"Este simulador es una herramienta de desarrollo importante en la que los ingenieros pueden probar el nuevo software y la funcionalidad, además de permitir que los pilotos se preparen para las pruebas de vuelo realizando pruebas de plataforma antes de actuar en el avión real", agrega Franzén.

La plataforma de simulador, construida sobre la asociación entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), permite a las empresas brasileñas adquirir conocimiento en tecnología y operaciones avanzadas de simulador, así como en el desarrollo de cazas modernos. . Una vez que los luchadores se desarrollen y entreguen, el simulador de desarrollo seguirá siendo útil para la FAB y la industria de defensa nacional para el desarrollo y acceso a nuevas características del luchador, como la integración de nuevas armas.



Programa de transferencia de tecnología:

Más de 200 ingenieros brasileños han participado en capacitación teórica y práctica en Suecia como parte del programa de transferencia de tecnología de Gripen. Al final del programa, más de 350 brasileños habrán recibido capacitación.

Principales hitos del Programa Brasileño Gripen:

Diciembre de 2013: el gobierno brasileño anuncia la elección de Gripen para adaptar la Fuerza Aérea brasileña;

Octubre de 2014: firma del contrato entre Saab y la Fuerza Aérea de Brasil;

Septiembre de 2015: vigencia del contrato y firma del acuerdo de financiación entre Brasil y Suecia;

Octubre de 2015: el primer grupo de brasileños llega a Suecia para participar en el programa de transferencia de tecnología;

Noviembre de 2016: Inauguración del Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen (GDDN) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto;

2017: Después de dos años de transferencia de tecnología, el primer grupo de brasileños de Embraer y AEL Sistemas regresa a Brasil. La mayoría de ellos trabajaron en el desarrollo del Gripen F (biposto) en áreas como sistemas de vehículos, ingeniería aeronáutica, diseño de fuselaje e instalación de sistemas, integración de sistemas y armamentos, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicación.

2018: el primer Gripen brasileño entra en producción en Linköping, con la participación de ingenieros brasileños y suecos;

Mayo de 2018: la planta aeroespacial de Saab en Brasil, Saab Aeronautics Montages (SAM), comenzó su implementación y los ingenieros que trabajarán allí comenzaron el programa de transferencia de tecnología en Suecia para aprender cómo desarrollar seis segmentos aeroestructurales que será producido en São Bernardo do Campo;

2018: AEL Sistemas se convirtió en uno de los proveedores globales de Saab para la producción de pantalla de área amplia, pantalla frontal y pantalla montada en el casco no solo para Gripen brasileño sino también para nuevos aviones adquiridos por la Fuerza Aérea Sueca, y como oferta estándar de Gripen E.

26 de agosto de 2019: primer vuelo del Gripen brasileño;

10 de septiembre de 2019: se entregó el primer Gripen brasileño para el inicio de la campaña de pruebas de vuelo en Suecia.

DIVULGACIÓN: Saab/MSLGROUP Publicis Consultants

https://www.aereo.jor.br/2019/11/25/saab-inaugura-simulador-de-desenvolvimento-do-gripen-no-brasil/
 
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La Fuerza Aérea entrena a futuros pilotos de combate en el ejercicio técnico Specializex

El personal militar pasó por módulos de Misión Compuesta Aérea (MMAC) y Evasión y Rescate de Combate (MERC)

Publicado: 25/11/2019
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Fuente: Ala 10, por la teniente Juliana Lopes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme - Revisión: teniente coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró, entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, en el Ala 10, en Parnamirim (RN), el Ejercicio Técnico Specializex, además del Programa de Especialización Operacionales (PESOP), que entrena a pilotos de combate. La actividad capacita a los aprendices en la planificación y ejecución de la Operación Aérea Compuesta (COMAO), traducida a la doctrina brasileña como una Misión Aérea Compuesta, de manera simulada. También proporciona la formación doctrinal de los miembros de la tripulación como evasores a través de un ejercicio de búsqueda y rescate de combate teórico y práctico. El entrenamiento se dividió en dos fases: el Módulo de Misión Aérea Compuesta (MMAC) y el Módulo de Evasión y Rescate de Combate (MERC).

La simulación de COMAO, desde su planificación hasta su ejecución, se realizó en el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE). MMAC presenta un conflicto simulado entre Costa Verde y Monxoró y Caatinga, utilizando medios ficticios, escenarios y capacidades para crear entornos similares a los de los ejercicios CRUZEX, SALITRE y RED FLAG.

En este contexto, se llevan a cabo misiones destinadas a prohibir el campo de batalla y mantener la superioridad aérea, lo que permite a los alumnos de PESOP poner en práctica toda la doctrina aprendida durante la Especialización. "Estos son contenidos que complementan la capacitación del interno y tratan temas de gran importancia, que serán experimentados por los internos, a partir del próximo año, en elevación operativa", explica el Jefe de la Doctrina del 10º Ala, Coronel Aviador Carlos Eduardo Valle Rosa.

"El MMAC introduce al piloto en el complejo proceso de planificación y ejecución de una misión aérea compuesta, piloto o incluso funciones operativas del ala. El alumno participa en todo el ciclo simulado de planificación y ejecución de una misión aérea compuesta, integrando qué lo llamamos un paquete, que es un conjunto de aviones que vuelan dentro del mismo escenario táctico, para lograr diferentes objetivos de manera integrada ", continúa el coronel Eduardo Valle.



Evasión y Rescate de Combate (MERC).

El MERC, por otro lado, consiste en talleres teóricos y prácticos y acción de campo, en los cuales los pasantes actúan como evasores, exigiendo la aplicación de tácticas de evasión y evasión. El coronel Eduardo Valle explica la importancia de MERC para que el piloto de combate comprenda y desarrolle las habilidades necesarias para sobrevivir en territorio enemigo. "El aprendiz puede darse cuenta de la importancia del acondicionamiento físico, el entrenamiento técnico en navegación terrestre, el camuflaje, la eliminación de rastros e incluso la finalización del procedimiento previsto para el caso de rescate", concluye.



El MERC fue apoyado por el Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS) y la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), que envió instructores especializados además del Escuadrón Gavião (11/11 GAV). Escuadrón de Seguridad y Defensa del Ala 10 y Escuadrón SAR del Escuadrón Falcon (1/8 GAV).

Las instrucciones teóricas y los talleres se llevaron a cabo del 4 al 6 de noviembre, en el ala 10. La acción de campo se llevó a cabo en el campo de tiro aéreo Maxaranguape, a 60 kilómetros de Parnamirim (RN), del 7 al 12 de noviembre.



"En el caso del módulo de evasión de rescate de combate, el aprendiz se pone en la figura de un piloto que tuvo que expulsar o aterrizar a la fuerza en territorio enemigo y llevar a cabo diversas técnicas para llevarlo a cabo. evasión y luego ser rescatado por un grupo de trabajo de combate SAR. Este es un ejercicio muy importante porque relaciona directamente la experiencia operativa con una de las misiones más importantes dentro del teatro, Combat SAR ", señala el funcionario.



Preparación

Según el Coordinador del MERC y el Oficial de Operaciones del Escuadrón Falcão, el Gran Aviador Attila Miranda Alves de Campos, el Ejercicio permitió no solo entrenar a futuros pilotos de combate de la FAB para actuar como evasores, sino también entrenar a las unidades de las unidades involucradas en operación, para participar en ejercicios operativos más grandes y también en misiones reales. "Aprovechamos los activos aéreos puestos a disposición por el Comando de preparación [COMPREP]: helicópteros, aviones de combate y aviones de transporte. Utilizamos todo el conocimiento de AFA y, con la experiencia que teníamos en TAPIO y CRUZEX, configuramos este ejercicio técnico. ambos entrenan a los aprendices y entrenan a los Escuadrones Aéreos Wing 10, que es una oportunidad única para llevar a cabo entrenamiento local con todos los Escuadrones Aéreos involucrados ", dice el Mayor Attila.



Para el teniente aviador Gustavo Hungaro Monteiro del Escuadrón Joker (2º/5º GAV), la experiencia fue importante para probar las habilidades organizativas y estratégicas de los pilotos. "Esta es una muy buena oportunidad para poner en práctica las lecciones de la fase teórica y si alguna vez nos involucramos en una situación de supervivencia real, estaremos mejor preparados, dada la similitud del ejercicio con lo real. El comienzo fue el más difícil. , hasta que nos demos cuenta de la situación, organicemos el grupo, sepamos cuál sería nuestro objetivo y tomemos las medidas iniciales ", señala el PESOP final, que se está preparando para comenzar su elevación operativa el próximo año.





Fotos: Teniente Juliana Lopes, Sargento Carlos Eduardo, Sargento Marcella, Cabo Simplic/Ala 10
 
KC-390 completa las pruebas de reabastecimiento de combustible en vuelo

25 de noviembre de 2019



El carguero Embraer KC-390 de la FAB ha completado las pruebas de reabastecimiento de combustible en vuelo, según el sitio web de Airway.

Los equipos de las bases aéreas de Canoas (ALA 3) y Santa María (ALA 4) en Rio Grande do Sul realizaron pruebas de transferencia de combustible de día y de noche para aviones F-5 y A-1 el último trimestre.

El KC-390, versión de reabastecimiento de combustible del recién bautizado C-390 Millennium, puede reabastecer de combustible a las aeronaves a través de dos sondas montadas en las alas, entregando hasta 1.500 litros de combustible por minuto, que pueden completar los tanques internos F-5 y A. -1 en menos de dos minutos.

Usando tres tanques adicionales, el KC-390 puede transportar hasta 35 toneladas de combustible y es capaz de reabastecerse de combustible entre velocidades de 220 km/hs 560 km/h a altitudes de 610 a 9.750 metros.

La FAB dijo que planea llevar a cabo las pruebas de reabastecimiento de combustible en helicópteros Caracal H-36 el próximo año.

El KC-390 también repondrá a los futuros cazas F-39 Gripen en vuelo.




https://www.aereo.jor.br/2019/11/25/kc-390-completa-testes-de-reabastecimento-em-voo/
 
1º GCC realiza la integración de las sedes y aeronaves de EXOP Tínia


Coordinar el entrenamiento con más de 50 aviones en dos sedes no es una tarea fácil, pero para esto, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) depende del trabajo de los escuadrones del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º CCG). Con equipos en la Ala 3 Canoas (RS) y la Ala 4 en Santa María (RS), los escuadrones del 1º CCG apoyan el Ejercicio Operativo Tinia (EXOP) para garantizar la integración entre los militares que actúan como Director de Ejercicio en ambas Organizaciones Militares y el control de operaciones aéreas militares.

 
La Ala 12 alberga el Ejercicio Técnico de Búsqueda y Rescate


La actividad involucró a varios Escuadrones de la Fuerza Aérea Brasileña
Publicado: 28/11/2019 4:39 PM

Fuente: Ala 12
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: teniente coronel Santana



La Ala 12, ubicada en Río de Janeiro (RJ), coordinó las actividades del Ejercicio Técnico SAR de 2019 (Búsqueda y Rescate). El propósito del Ejercicio es capacitar Los Escuadrones que participan en la ejecución de las técnicas necesarias para el cumplimiento de la acción de la Fuerza Aérea - Búsqueda y Rescate, lo que permite identificar las potencialidades y necesidades para mejorar el proceso de preparación de las Unidades Aéreas subordinadas al Comando de Preparación.

Este año el ejercicio se dividió en dos fases. La primera etapa tuvo lugar del 3 al 7 de junio y también se basó en el Ala 12. En ese momento, el Escuadrón Puma (3º/8º GAV) llevó a cabo entrenamiento de elevación de la tripulación desde el convoy de un barco. En esta ocasión, se usó el Barco de Patrulla Oceánica, que agregó más contenido a los participantes del Ejercicio, con un enfoque en la interoperabilidad entre la Armada de Brasil (MB) y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB).




La segunda fase del Ejercicio tuvo lugar del 4 al 20 de noviembre y reunió a los siguientes Escuadrones: Orungan (1º/7º GAV), basado en la propia Ala 12; Phoenix (2º/7º GAV), de la Ala 3; Escuadrón Neptuno (3º/7º GAV) en el Ala 9; y el Pelicano (2º/10º GAV) y Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS) del Ala 5. En el transcurso de 15 días, estos Escuadrones operativos participaron en una variedad de actividades destinadas a mejorar las técnicas de Búsqueda y Rescate, tanto dentro de un paisaje de tierra y mar. Uno de los objetivos del entrenamiento fue el despliegue de una doctrina de búsqueda en el terreno por parte de los Escuadrones de Aviación de Patrulla.

La estrategia adoptada por la gerencia fue permitir el intercambio de experiencias entre las Unidades de Patrulla, especializadas en búsquedas marítimas, y el Escuadrón Pelican, especializado en búsqueda de tierras. El intercambio de conocimientos ayudará a los equipos de Patrulla en sus estudios para la implementación de una doctrina para actuar en el escenario terrestre. También durante el Ejercicio, el Escuadrón Pelican entrenó el lanzamiento del Barco SAR, lo que garantiza una mayor supervivencia del náufrago en caso de avistamiento en el mar, lo que aumenta las posibilidades de rescate vivo mientras espera la llegada de una unidad de rescate.

"Ala 12 ha gestionado todos sus recursos para proporcionar los medios necesarios, creando un entorno favorable para el empoderamiento de los recursos humanos y la interacción hombre-máquina, convirtiéndolos en un conjunto de misiones extremadamente eficaz. para salvar vidas ", concluyó el duodécimo jefe de gabinete, teniente coronel Aviador Rodrigo Santos de Faria.

Fotos: Ala 12
 
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