70 años desde la creación del ITA
Descubre la primera década de la historia del Instituto Tecnológico Aeronáutico.
Publicado: 16/05/2020
Fuente: DCTA, por Tenente Isabele y Prof Hermelindo Lopes
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Fraga - Revisión: Mayor Monteiro
"Antes de que podamos producir aviones, necesitamos producir ingenieros". Fue bajo este ideal que, entonces, el coronel Casimiro Montenegro Filho asumió la misión de fundar las bases de una industria de aviación nacional. Así nacieron el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), la primera escuela de formación de ingenieros aeronáuticos en Brasil, en 1950, en la ciudad de São José dos Campos - SP.
ITA, a principios de la década de 1950, era una escuela distintiva, pionera e innovadora en educación superior en la escena académica brasileña, con la misión de preparar ingenieros militares y civiles para el desarrollo tecnológico del país.
Basado en el modelo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, la idea era crear una escuela de ingeniería aeronáutica y un centro de investigación y desarrollo que llevara la ciencia y la tecnología aeronáutica al más alto nivel.
ITA y CTA: construyendo un sueño
La concepción de CTA surgió a mediados de los años 40, a través de la visión de Casimiro Montenegro Filho, quien buscó hacer viable la idea de una escuela y un centro aeronáutico en Brasil. En un viaje que hizo para conocer el MIT, sintió que su plan estaba demostrando ser cada vez más viable, y cuando regresó al país, comenzó a escribirlo, comenzando con la escuela tan soñada.
Para eso, se necesitaba la ayuda del profesor Richard Harbert Smith, jefe del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT y consultor del gobierno de América del Norte, quien llegó al país en 1945 para verificar la viabilidad de implementar una organización técnica. Después de varios viajes, estudios, investigaciones, encuestas de educación superior e industria, realizadas por el profesor y también por Montenegro, se creó el "Plano Smith", que presentó una serie de propuestas y guió todo el camino hacia la realización de una escuela ingenieros de alta calidad, así como una industria de aviación de alto nivel.
El 26 de enero de 1946, se creó el
Comité Organizador del Centro Técnico Aeronáutico - COCTA, encargado de llevar a cabo todo el proyecto. La ubicación elegida para implementar el centro fue el municipio de São José dos Campos - SP. La elección de la ciudad se debió a algunos factores indispensables en ese momento: su ubicación privilegiada, que uniría la carretera Río-São Paulo, las condiciones climáticas favorables, la topografía plana y la facilidad de comunicación.
A lo largo de su primera década de existencia, ITA se ha establecido como una escuela de ingeniería diferenciada, con un sistema educativo que proporciona autonomía y libertad académica, basada en términos y estructura del semestre divididos en departamentos. ITA también tuvo un diferencial en relación con otras escuelas de ingeniería en el país debido a la dinámica del plan de estudios, que se renovaba anualmente. Los estudiantes obtuvieron becas completas, que incluyeron alimentos, servicios médicos, residencia en el campus, lo que facilitó la dedicación exclusiva al curso y la interacción estudiante-maestro.
La evolución
Actualmente, ITA ofrece seis cursos de ingeniería: aeroespacial, aeronáutica, civil-aeronáutica, informática, electrónica y mecánica-aeronáutica. La duración de cada curso es de cinco años, siendo el contenido de los primeros dos años común a todas las especialidades.
A lo largo de sus 70 años, ITA ha dejado muchas marcas de su legado, lo que demuestra que la visión de Casimiro Montenegro era correcta y el sueño se hizo realidad.
Actualmente, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), anteriormente CTA, y sus organizaciones subordinadas forman un complejo de investigación y desarrollo destinado a planificar, gestionar y ejecutar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación dentro del alcance del Comando de la Fuerza Aérea.
Fotos: Archivo/ITA