En Sri Lanka añoran los Pucará ...!!!
Tiempo atrás subí un post donde les relataba “la paliza” que dos Zlin 142 de la incipiente fuerza aérea de los Tamiles, le estaban propinando a la fuerza aérea de Sri Lanka equipados con gafas de visión nocturna y un rudimentario portabombas. Ahora la noticia reaparece ya que los Zlin siguen con sus andadas. La semana pasada se registró una nueva incursión aérea de las fuerzas rebeldes que dejaron en ridículo a toda la fuerza aérea de Sri Lanka (SLAF).
A la espera del ataque estaban en alerta los Kfir y los entrenadores chinos a reacción K-8, apoyados por varios radares y misiles Igla-8. Sin embargo los Zlin ingresaron más de 200 Km dentro de la zona de protección y realizaron un ataque cuyo objetivo y daños no ha sido revelado. Un par de K-8 alcanzaron a despegar pero fueron incapaces de detectar a los lentos Zlin. Incluso un Mi-24 Hind intentó darle caza pero no pudieron localizar a los aviones.
El tema llegó a Washington y Nueva Delhi. Desde India prometieron proporcionarle a la SLAF gratis algunos radares de defensa aérea y desde EEUU se les prometió ayuda mediante el Comando del Pacífico aunque según declaraciones de algunos pilotos de la SLAF, la solución pasa por adquirir gafas de visión nocturna que permitan localizar a los escurridizos Zlim cuando se alejan o acercan a los principales blancos e incluso alguien llegó a mencionar que los “aviones argentinos Pucará” serían muy útiles para éstas persecuciones, aunque ya no están en servicio y los pilotos aún carecen de gafas de visión nocturna.
Esto me lleva a sacar algunas conclusiones:
1) A veces lo básico y esencial supera las computadoras y los súper cazas,
2) Si la FMA o LMAASA hubiera puesto las pilas y producido u ofrecido un Pucará modernizado, a la luz de éstos hechos y de las ventas de los Super Tucano, creo que la historia del Pucará hubiera sido otra.
3) Ya sé que hay mercado para un "Pucará upgradeado", pero siempre la FMA como LMAASA reaccionaron muy tarde. Y hoy, ya es tarde.