Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Raytheon modifica radares de la Fuerza Aérea Brasileña

30 de marzo de 2020



Raytheon Co., una de las compañías de defensa más grandes del mundo, está modernizando los radares de vigilancia de la Fuerza Aérea brasileña en todo el Amazonas para aumentar sus capacidades.

Según un lanzamiento reciente, Raytheon actualizará siete radares heredados al sistema de radar de vigilancia secundaria monopulso de próxima generación, el Condor Mk3, aumentando la eficiencia y reduciendo el consumo de electricidad.

El nuevo y más avanzado Condor Mk3 presenta nuevas características, como control de potencia adaptativo automático, software totalmente configurable, un transmisor de ciclo de servicio pesado y ADS-B incorporado, todo en un tamaño mucho más pequeño.

"Este esfuerzo de modernización amplía nuestra asociación a largo plazo en Brasil con la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil", dijo Matt Gilligan, vicepresidente de Raytheon Intelligence, Information and Services. "Condor Mk3 es un sistema altamente confiable y de bajo mantenimiento que mantendrá la seguridad del espacio aéreo en el Amazonas durante muchos años".

Los radares heredados fueron instalados previamente por Raytheon a principios de la década de 2000 como parte del proyecto del Sistema de Vigilancia Amazónica de Brasil y han estado en funcionamiento continuo desde su instalación.

"Esta modernización tiene como objetivo principal mantener altos niveles de calidad de control del tráfico aéreo, de acuerdo con el Estándar Internacional de Aviación, a través de tecnología de vigilancia, garantizando condiciones de seguridad operacional en la región amazónica", dijo Brigadeiro do Ar Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Jr., Presidente de la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) en Brasil.

El Condor Mk 3 utiliza las últimas tecnologías para ofrecer una combinación de alto rendimiento y alta probabilidad de detección (incluso en entornos severos de trayectoria múltiple y reflexión), junto con confiabilidad líder en la industria y bajo costo de propiedad.

https://www.aereo.jor.br/2020/03/30/raytheon-modeniza-radares-da-forca-aerea-brasileira/
 
Saab entregará el primer Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020

Noticias x América

Revista Defensa x.com


Seminario Anual Gripen



31/03/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La empresa sueca Saab entregará la primera unidad del caza Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020, según confirmó la compañía durante el Seminario Anual Gripen celebrado en Estocolmo, Suecia.
El evento es la ocasión en que la compañía sueca ofrece una visión general del Gripen en el mercado global y presenta los avances en programas de desarrollo conjunto, como el desarrollado entre Brasil y Suecia, y las diferentes licitaciones en las que participa (Canadá, Finlandia, India y Colombia).

El anuncio se hizo con motivo del corte de metal de la primera parte para el Gripen F, una versión de dos asientos que tiene la tarea de entrenar a nuevos pilotos además de completar las misiones de defensa aérea, intercepción, ataque, interdicción y reconocimiento tal como el Gripen E, de un solo asiento.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de Saab en Linköping, y la parte producida se utilizará en la sección del conducto de aire, ubicada justo detrás de la cabina del avión.

El jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab), coronel Renato Leite, dijo que "este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente". Y añadió: "Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil".

El Gripen F es muy similar al Gripen E y comparte características y capacidades como la Wide Area Display, una pantalla de gran tamaño, multifunción, color y sensible al tacto (desarrollada en Brasil por AEL Sistemas).

El cañón Mauser de 27 mm, presente en la versión de un solo asiento, se retiró para dejar espacio para el segundo miembro de la tripulación, pudiendo operar el caza biplace independientemente de la cabina delantera y trasera.
El Programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech.

Actualmente, unos 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto (São Paulo).

La fabricación tendrá lugar al mismo tiempo en Suecia y Brasil. El director de Saab Aeronautics, Jonas Hjelm, dijo que "este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Y agregó: "Estos son momentos especiales debido a su rareza y estamos muy satisfechos con la evolución del programa".

Brasil ordenó 36 aviones, ocho serán biplaces Gripen F, y están programados para ser entregados a partir de 2023. En Brasil, la variante cumplirá principalmente la misión de conversión operativa de los pilotos a Gripen E.
A nivel internacional, SAAB está ofreciendo Gripen F en competiciones en curso en Finlandia y Colombia.
Presentado por la directora del área de negocios de Soporte y Servicios, Ellen Molin, el seminario proporcionó una visión del mercado desde la perspectiva de Saab, además de demostrar soluciones de soporte para usuarios Gripen en sus diferentes versiones.

Las presentaciones también incluyeron la participación de Eddy de la Motte, jefe de la unidad de negocios Gripen E/F; y el coronel Torgny Fälthammar, jefe del programa Gripen en la Fuerza Aérea Sueca.



https://www.x.com/latam/2020/03/31/noticia-entregara-primer-gripen-fuerza-aerea-brasil.html
 
Última edición:
Gripen E: ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo

2 de abril de 2020


Ingenieros de prueba brasileños con el Gripen E

Los ingenieros de pruebas brasileños están en el medio del programa de transferencia de tecnología en el departamento de pruebas de vuelo en Saab Aeronautics, Suecia. Recientemente realizaron la primera prueba de vuelo en el Gripen E, en un vuelo de casi dos horas

En octubre de 2019, los ingenieros de Embraer estaban en Linköping, sede del departamento de pruebas de vuelo de Saab Aeronautics, para trabajar en los sistemas tácticos Gripen E. Con estudios teóricos y experiencia en capacitación práctica, los ingenieros ahora han progresado para la prueba práctica de vuelo.

El vuelo que tuvo lugar el mes pasado, con el primer Gripen E brasileño (designado 6001 por Saab), fue el llamado vuelo de verificación general (o shake down, como se lo conoce en inglés), destinado a probar el Head Up Display (HUD) , el nuevo radar altímetro y funciones de edición en todos los niveles.

“El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez”, dijo Mikael Olsson, jefe del departamento de pruebas de vuelo.

“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.

Están esperando más pruebas de vuelo para los ingenieros brasileños, tanto en aviones como en simuladores, que buscan hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los procedimientos de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.

“Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, do inglês Gripen Flight Test Center), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo.

"No se puede aprender todo con solo leer manuales y procesos: se necesita trabajar y obtener" manos a la obra" en la operación. Esto fue algo que pudimos lograr durante nuestra primera prueba de vuelo”, agregó Denner.


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

Sobre el programa

El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, do inglês Gripen Design and Development Network), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.

FUENTE: Saab

https://www.aereo.jor.br/2020/04/02...-brasileiros-realizam-primeiro-ensaio-em-voo/



PD: El detalle de la foto es que el camuflaje en el "patrón digital" se eliminó de las alas, como se puede ver en la foto del primer vuelo de Gripen E de la FAB.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba