Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Una diapositiva, supuestamente de General Atomics, muestra la conversión del Izumo en un portaaviones CATOBAR

http://alert5.com/2019/11/29/slide-...ing-conversion-of-izumo-into-catobar-carrier/

Me parece que todo queda muy amontonado, no hay zonas de aparcamiento y no se puden lanzar aviones y recuperarlos sin que se interfieran.
No me convence.
 
La modernización de los portaaviones japoneses no va por nada de ese lado.

lo informado es la típica rampa de sky y refuerzos para soportado el mayor peso de los F-35B y sus gases de escape.
Muy parecido al Cavur italiano.

Esta compañía ni siquiera está involucrada en el proyecto de modernización.

Parece una fake news de las redes sociales.
 

Derruido

Colaborador
Creo que la adopción de baterías de ion-litio es la mejor solución en todo este tema.
Vuelve innecesario soluciones más complejas que recurren a celdas de combustibles, diésel de circuito cerrado y el fiable ciclo Stirling.

Si Argentina en un futuro indefinido recupera los submarinos, me gustaría que termine siendo con este tipo de baterías.
Me permito soñar con una fábrica nacional dedicada a producirlas.
Mantenelo en indefinido e improbable. Creo que a éstas alturas, recuperar la Fuerza de Submarinos está entrando en el mismo escalón que recuperar, tener y operar un Portaaviones..............

Besos
 
Siempre dije que eso era demasiado grande para ser solo un transporte de helos..................... Digamos que piensan hacer un POMA 2.

Besos

Me acuerdo que hace años decía que eran portaaviones esperando los aviones y me maltrataron, siempre dijeron que no, que no es tan fácil modificarlos...

El tema es que no los modifican en absoluto, son CV desde el inicio, solo esperaban el cambio de vientos para ponerlos a full.
 

Derruido

Colaborador
Cansado de tener razón........... ésta discusión se armó hace 5 años...... y me tiraron con todo.

Creo que el Izumo es la base para después terminar en algo parecido al que tiene a la izquierda de la foto ..........

Si China, sigue creciendo. Creo que a Japón no le va a quedar otra que tener sus propios Portaaviones. Hoy Japón, lo debería hacer no por conquista sinó por supervivencia. Y EEUU lo sabe, no puede todo y Japón a demostrado que cambió. Es preferible que Japón aporte su parte a que EEUU banque todo, y EEUU en épocas de recortes sabe que no va a poder sostener sus flotas como quisiera tenerlas.

Hoy el problema es China, no Japón.

Besos
............... y volvemos otra vez a los problemas de hace 80 años atrás o al menos algo parecido
Eso es relativo. Japón es como un inmenso portaaviones; dificilmente quieran arriesgar un ala aerea embarcada en pleno mar cuando tienen el alcance suficiente para llegar a cualquier enemigo potencial (de hoy).

Pero... se nota una tendencia hacia la proyección anfibia, fuertemente protegida.
Japón adoptó CVs en su momento para proyectar sobre indochina y el Pacífico, para lo demás es como dice Hattu.

Lo que podrían hacer es como lo que (dice) haría Australia con su BPE a futuro; mantener una reducida pero letal ala embarcada "por si las dudas".

No creo que veamos al Imperio con un CV CATOBAR en el mediano plazo.
Sep, pero la movilidad te dá: flexibilidad, potencia y sorpresa.
Que no necesariamente necesitan con los CVN de la USN dandoles cobertura.
Sep, pero cuanto le cuesta a EEUU mantener esa estructura. Si Japón puede contribuir, te puedo asegurar que EEUU no se va a oponer.

Además, permite incrementar la Flota de Carriers a disposición de EEUU sin poner un dolar.
Ni tanto, mover un CV con sus escoltas mas sistema logístico en ese ambiente tan reducido y con los sistemas de detección que pululan en la zona, es imposible sin hacerse notar. Pero bueno es solo una idea muy personal.



EEUU es un país con proyección brutal, ellos llevan la guerra bien lejos, donde sea... los motivos, bueno, saltan a la vista.

Al contrario, EEUU preferiría que nadie "incremente" sus fuerzas, si ellos deciden intervenir; mas allá de la guita, creo, ellos hacen a su antojo y sin tener que coordinar y depender de nadie. Es mucho mas publicitario decir que "nosotros ayudamos" que "otros nos ayudaron".
Pero si del otro lado tenés a los Rusos y a los Chinos juntos..............

Sabés que en caso de bifes, ante una guerra convencional, EEUU va a perder varios de sus Portas. Ergo el sacrificio no lo van a querer hacer ellos solamente.

Japón es lo suficientemente inteligente, en saber que a veces tampoco se puede contar con su aliado para todo. Porque hasta los aliados, a veces contrapesan sus propios intereses.

Que Japón tenga sus Carriers, es solo cuestión de tiempo.

Besos
Pero no van a ser CVN CATOBAR.
Hay que ver que es lo que quieren o pretenden. Pero veo un Porta Japonés dentro de las siguientes 3 décadas. Incluso pueden ser con aviones sin pilotos.............

Besos
PD: Espero que los Portas Yankees se hundan en aguas bien profundas, porque con los reactores nucleares............. No tengo dudas de que antes de que pasen a las Nukes, varios van a ser tocados o directamente hundidos.
Japanese aircraft/helicopter carrier Izumo latest photos
Si eso no es un portaaviones encubierto, no sé lo que es............

Besos
Claro, que con algunas modificaciones puede llevar una pequeña cantidad de aviones como el F35.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Me acuerdo que hace años decía que eran portaaviones esperando los aviones y me maltrataron, siempre dijeron que no, que no es tan fácil modificarlos...

El tema es que no los modifican en absoluto, son CV desde el inicio, solo esperaban el cambio de vientos para ponerlos a full.
Lee lo que subí arriba, no eras el único que pensaba así...................
 

Daishi

Colaborador
El plan de Japón para remodelar los transportistas de la clase Izumo: ¿actualización necesaria o simple demostración de fuerza?

POR REIJI YOSHIDA
REDACTOR


YOKOSUKA, KANAGAWA PREF. - Raramente las naves de la Fuerza de Autodefensa Marítima obtuvieron tanta atención.
El 30 de abril, el portaaviones de helicóptero Izumo, uno de los dos buques navales más grandes y posiblemente más controvertidos de Japón, partió para un despliegue de tres meses y este mes realizó dos ejercicios navales cuadriláteros en un lapso de dos semanas, primero en el sur de China Mar y luego en el Océano Índico.

El martes, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inspeccionarán el Kaga, el otro buque de la clase Izumo, en Yokosuka, Prefectura de Kanagawa.
Además de eso, "Aircraft Carrier Ibuki", un thriller militar basado en una serie de manga del mismo nombre que presenta un buque ficticio, aunque sorprendentemente similar a los barcos de Izumo, llega a los cines el viernes.



El portaaviones Izumo está atracado en la base de la Fuerza de Autodefensa Marítima en Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, en marzo. El | REIJI YOSHIDA

El perfil creciente de los portaaviones de helicópteros de superficie plana de 19.500 toneladas es quizás un reflejo de la creciente conciencia de los planes futuros del ministerio para los buques: su conversión en portaaviones de facto con el aparente propósito de mantener a China bajo control.

En diciembre pasado, la administración de Abe incluyó planes para remodelar sus naves de clase Izumo para que puedan transportar cazas sigilosos F-35B bajo las Pautas de Defensa Nacional y el Programa de Defensa a Medio Plazo.

Desde su desarrollo hace casi una década, la especulación había aumentado entre la comunidad de defensa de que las naves Izumo podrían actualizarse para acomodar aviones de ala fija para convertirse efectivamente en portaaviones, un tipo de barco que durante mucho tiempo ha sido tabú en la postura de defensa de la posguerra de Japón.

Pero junto con las preguntas sobre si la actualización de Izumo permanecerá dentro de los límites de la "política exclusivamente orientada a la defensa" de larga data del país, parece haber una falta de consenso sobre el papel exacto que se está tramando para los barcos mejorados, aparte de contrarrestar a China.

Una respuesta a China
Se cree ampliamente que el Izumo se desarrolló en gran parte en respuesta a la creciente asertividad marítima de China, aunque el Ministerio de Defensa no ha admitido públicamente tanto, probablemente debido a consideraciones diplomáticas.

Pero en una entrevista con The Japan Times el mes pasado, un alto funcionario del Ministerio de Defensa estableció sin rodeos el objetivo de las actualizaciones de Izumo.
El funcionario señaló un cuadro que muestra dónde los buques de guerra, submarinos y aviones militares chinos avanzaron repetidamente hacia el Pacífico occidental, cruzando las aguas entre Okinawa y la isla de Miyako, en 2017 y 2018.


El Izumo de 19.500 toneladas, visto en Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, en marzo, costó alrededor de ¥ 120 mil millones para construir y, junto con su barco gemelo, el Kaga, es el barco más grande de las Fuerzas de Autodefensa. El | REIJI YOSHIDA

La emergente presencia militar de China en el Pacífico occidental, con fuerzas que ahora incluyen al portaaviones Liaoning, que es capaz de transportar cazas J-15, es una razón clave por la que Japón planea actualizar las naves de la clase Izumo para permitirles transportar F-35B combatientes furtivos, dijo el alto funcionario del Ministerio de Defensa, hablando bajo condición de anonimato.

"No nombraremos públicamente ningún país, pero el hecho es que la marina china ha incursionado con frecuencia en el Océano Pacífico al pasar por el estrecho de Miyako", dijo el funcionario. "Se han vuelto cada vez más activos (en el Pacífico) en los últimos cinco años".

El Estrecho de Miyako es considerado como un "punto crítico" crítico entre los analistas militares que la Marina China debe atravesar si alguna vez quiere avanzar hacia el Pacífico desde las zonas costeras y convertirse en una armada de "aguas azules" de pleno derecho capaz de operaciones sostenidas en aguas abiertas

La controversia constitucional
El plan de modificación de Izumo, sin embargo, causó un gran revuelo y provocó reacciones encontradas de los políticos y los antiguos miembros del MSDF.

Los legisladores de la oposición criticaron el plan, argumentando que excedería el alcance del poder militar al que el país tiene derecho en virtud de la Constitución de renuncia a la guerra.
Durante una sesión del comité de presupuesto de la Cámara Alta a principios de febrero, el legislador del Partido Comunista japonés Satoshi Inoue citó la ley principal en sus críticas al plan: "Si el Izumo lleva aviones de combate, le permitiría a Japón poder realizar un ataque abrumador desde cualquier lugar en el mar, ¿no?
En respuesta, el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, argumentó que los buques mejorados de la clase Izumo no estarán diseñados para "la destrucción masiva de otro país" y, por lo tanto, serán constitucionales.

La Constitución ha sido interpretada durante mucho tiempo como la prohibición de que Japón posea cualquier poder militar que exceda "la fuerza mínima requerida" necesaria para la autodefensa. Desde la Segunda Guerra Mundial, Japón se ha comprometido a no poseer "compañías aéreas ofensivas", diciendo que estaría más allá de su postura exclusivamente orientada a la defensa.
Pero los opositores al plan argumentan que la actualización de las naves Izumo permitirá que la SDF adquiera capacidades ofensivas.

Ante esa crítica, el Ministerio de Defensa se niega a referirse a los barcos Izumo a ser renovados como portaaviones, en cambio dice que cada uno de ellos serviría como un "buque de operación multiusos". El ministerio insiste en que no llevarían regularmente barcos fijos. cazas de ala y también se utilizarían para misiones que incluyen operaciones antisubmarinas y de rescate.

¿Listo para la batalla o no?
Mientras tanto, altos funcionarios del Ministerio de Defensa y ex oficiales de MSDF están confundidos acerca de los objetivos operativos del plan.

Una pregunta clave es si los buques de clase Izumo mejorados pueden desplegarse realmente para operaciones prácticas de combate, o si el objetivo es mostrar principalmente la presencia militar del país.
Esto se debe a que, por lo general, una flota de portaaviones efectiva requiere una rotación de más de tres de estos buques. “Por lo general, necesitarías al menos tres vasos; uno para el despliegue real, uno para entrenamiento y uno atracado para mantenimiento ”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Defensa.
Japón no tiene planes actuales para construir más barcos de la clase Izumo, que pueden costar tanto como ¥ 120 mil millones cada uno.

Entonces, si solo tiene un portaaviones en espera, los buques simplemente terminarían siendo barcos para mostrar la "presencia" de la fuerza naval de Japón, dijo el funcionario.

Japón necesitaría al menos cuatro naves Izumo si fueran a usarse como portaaviones en operaciones de combate naval real, dijo Toshiyuki Ito, vicealmirante retirado de MSDF que ahora es profesor en la Escuela de Graduados de Toranomon del Instituto de Tecnología de Kanazawa en Tokio.
"Si solo tiene dos embarcaciones, solo puede usarlas para capacitar al personal para las operaciones de despegue y aterrizaje", dijo Ito. "Entonces, este plan no tiene sentido para los oficiales de MSDF, francamente hablando".

Ito también señaló que los oficiales de MSDF generalmente imaginarían usar un portaaviones de esta clase para la defensa aérea de la flota. Pero una nave remodelada de la clase Izumo solo es capaz de transportar alrededor de 10 cazas F-35B, lo que Ito dice que es un número demasiado pequeño para proporcionar una defensa aérea efectiva y adecuada para una flota naval.
Debido a que Japón necesitaría más naves de la clase Izumo y para que esas naves puedan transportar más aviones de combate para ser útiles en operaciones de combate, Ito concluyó que el plan de actualización de Izumo no está destinado para el combate naval real, sino simplemente "enviar un mensaje a China ".
"En 10 o 15 años, China tendrá cuatro portaaviones y dos de ellos podrían navegar alrededor del Océano Pacífico al sur de Japón, por ejemplo", dijo Ito.

Una decisión política
El vicealmirante retirado Yoji Koda, ex comandante de una flota de MSDF, argumentó que el mayor problema con respecto a la actualización de Izumo es que el Ministerio de Defensa tomó la decisión sin que expertos militares realicen simulaciones de combate naval suficientemente detalladas.
"Un programa de desarrollo de defensa debe basarse en la suposición de que esas (armas) realmente pueden usarse en una situación de emergencia", dijo Koda. "Simplemente presumir (una presencia militar) no es una forma legítima de pensar".

De hecho, al anunciar las nuevas Directrices de Defensa Nacional en diciembre pasado, Iwaya, el ministro de Defensa, admitió que el plan de conversión de Izumo no se basaba en solicitudes o propuestas de los líderes de las Fuerzas de Autodefensa, sino que se adoptó en base a una decisión de arriba hacia abajo entre funcionarios gubernamentales de alto rango.

“Esta forma de pensar no se formó debido a necesidades o solicitudes específicas del MSDF o la Fuerza de Autodefensa Aérea. Llegamos a esta conclusión después de realizar estudios desde la perspectiva de la política de defensa ”, dijo Iwaya a los periodistas.
Koda, al igual que Ito, argumentó que Japón necesita portaaviones capaces de defender una flota de MSDF, pero también señaló que el gobierno debe ser claro y transparente sobre el propósito de introducir tales buques si y cuando tiene la intención de hacerlo.


Un helicóptero se encuentra dentro del hangar interno del Izumo en la base de la Fuerza de Autodefensa Marítima en Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, en marzo.

¿Y Japón está obteniendo suficiente dinero al mejorar la clase Izumo? El costo no solo incluye las tarifas de actualización para los barcos; También implica tarifas de adquisición para los F-35B, así como la formación de docenas de pilotos de combate ASDF para poder volar los cazas sigilosos de última generación.
En diciembre, el gobierno decidió adquirir 147 cazas sigilosos F-35, 42 de los cuales ahora se espera que sean F-35B capaces de despegues cortos y aterrizajes verticales.

Los 105 restantes serán aviones de combate F-35A terrestres para el ASDF. Cada caza F-35A cuesta más de ¥ 10 mil millones, y el plan de adquisiciones para F-35A y F-35B probablemente supere los ¥ 1 billón.
El MSDF ha estado sufriendo una escasez crónica de personal debido a sus duras condiciones de trabajo y largos períodos de despliegue, dijo Ito. Se espera que el reclutamiento se convierta en un dolor de cabeza mayor a medida que la población de la nación continúa disminuyendo. "Lo que el MSDF realmente necesita es más inversión para construir barcos más pequeños que requieran menos personal (para operar)", dijo Ito.
"Tenía la esperanza de que el gobierno asignaría más presupuesto para abordar los problemas de personal, pero ese barco ha navegado".

FUENTE: The Japan Times
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La Armada de Rusia y un destructor japonés realizan maniobras conjuntas en ejercicios navales

Por Eduardo Moretti

22 de enero de 2020



Los buques de la Armada de Rusia y un destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón practicaron maniobras conjuntas durante simulacros contra la piratería en el Mar Arábigo, informó el martes la oficina de prensa de la Flota Báltica de Rusia.

“Un grupo de naves de combate de la Flota Báltica que comprende el buque de guardia Yaroslav Mudry, el petrolero Yelnya y el remolcador marino Viktor Konetsky, y también el destructor Harusame de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón practicó los elementos de maniobras conjuntas, utilizando, en particular, “Comunicaciones de señales intermitentes en la noche, y el intercambio de información entre los barcos por la noche”, dijo la oficina de prensa en un comunicado.

Además, se realizó una sesión informativa para representantes de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón a bordo del buque de guardia ruso Yaroslav Mudry. Durante la sesión informativa, las partes rusa y japonesa especificaron y acordaron el plan de acción. Además, los marinos japoneses vieron el helipuerto del barco ruso y su puesto de control y guía de aviación para seguir practicando el episodio de intercambio de helicópteros, según el comunicado.

Buque liberador

Como parte de las maniobras navales conjuntas en el Mar Arábigo, la nave de la Guardia de la Armada rusa y el destructor japonés llevaron a cabo una operación para liberar un barco capturado por piratas, informó la Flota Báltica. “El buque cisterna de la flota báltica Yelnya simuló el barco pirata y sus tripulantes, los piratas”, emitió un comunicado la oficina de prensa.

Bajo el escenario de los simulacros, los grupos para liberar el barco y hacer inofensivos a los piratas nocionales rodearon el barco incautado. El destructor japonés Harusame y el buque de guardia ruso Yaroslav Mudry asumieron posiciones para proporcionar apoyo de fuego a los grupos de asalto.

Después de suprimir el fuego hostil, los grupos antiterroristas rusos y japoneses irrumpieron en el buque tanque y dejaron a los piratas supervivientes inofensivos. Más tarde, la infantería de marina de la Flota Báltica y los marineros japoneses inspeccionaron conjuntamente el buque liberado de los piratas.

Los marinos rusos y japoneses también realizarán disparos conjuntos de cañones de artillería y ametralladoras de gran calibre contra un objetivo marino establecido por la tripulación del remolcador marítimo Viktor Konetsky, otro barco ruso que participa en los ejercicios. Por su parte, los helicópteros de la aviación naval realizarán vuelos cruzados desde los barcos rusos y japoneses con el aterrizaje en las cubiertas.

Los buques de la Armada rusa y el destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón comenzaron sus ejercicios antipiratería en el Mar Arábigo el 20 de enero. En una de las áreas del Mar Arábigo, practicarán la inspección y liberación de un barco capturado por piratas y aterrizando en las cubiertas de los barcos.

La flota báltica rusa y la armada japonesa están realizando ejercicios conjuntos por primera vez.
El buque de guardia Yaroslav Mudry, el petrolero Yelnya y el remolcador marino Viktor Konetsky se embarcaron en su despliegue a larga distancia desde la base naval principal de la Flota Báltica de Baltiysk en la región más occidental de Kaliningrado el 1 de octubre y partieron hacia el Océano Índico.

En diciembre, los buques de guerra participaron en la fase naval de los ejercicios de Indra 2019 entre Rusia e India y en las maniobras navales del Cinturón de Seguridad Marítima Rusia-China-Irán.

https://www.zona-militar.com/2020/0...s-realizan-maniobras-conjuntas-en-ejercicios/
 
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