Cineasta que fue contra Mahoma está escondido desde el atentado
Asalto a sedes diplomáticas. Documental que muestra a Mahoma teniendo sexo provocó la furia en Irán, Egipto, Túnez y Afganistán. Algunos creen que también es la razón del brutal ataque en Libia.
AP, AFP Y ANSA
El director de la película antiislámica que desató protestas en Medio Oriente está "disgustado" por la muerte del embajador estadounidense en Libia y decidió ocultarse, porque teme por su vida y la de su familia, dijo ayer un colaborador del filme.
Steve Klein, quien trabajó en la película de bajo presupuesto "Innocence of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes"), dijo que el director Sam Bacile inicialmente tituló la cinta "La inocencia de Bin Laden" y esperaba que contribuyera a la paz.
El filme se proyectó en Hollywood una vez, hace cerca de tres meses y sin llamar la atención, dijo Klein, que se declaró impactado por las protestas antiestadounidenses que desató esta semana en Egipto, Libia, Afganistán, Irán y Túnez.
Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens, murieron ayer en un ataque contra su misión en Bengasi, en el este del país, por hombres armados que, según algunas versiones protestaban contra la cinta; otras, en tanto, indican que el ataque fue un atentado de la red terrorista Al Qaeda que ya estaba programado desde antes (ver página A2).
Bacile -aunque no es este su verdadero nombre; la verdadera identidad del cineasta es un misterio- "está muy disgustado de que el embajador haya sido asesinado", dijo Klein, agregando que había hablado anteriormente con el cineasta por teléfono pero no sabía dónde se encontraba. Cuando Bacile se enteró de la muerte del embajador "se desvaneció, se derrumbó", agregó.
En una entrevista publicada en el diario Wall Street Journal, Bacile atacó directamente al Islam. "El Islam es un cáncer", dijo el director al hablar del toscamente producido filme, que muestra al profeta Mahoma teniendo sexo con varias mujeres, hablando sobre matar niños y refiriéndose a un burro como "el primer animal musulmán".
Contó además que trabajó con unos 60 actores y 45 técnicos para realizar la cinta de dos horas el año pasado en California (oeste de Estados Unidos). "Es una película política, no religiosa", consideró.
REACCIONES. El filme "La inocencia de los musulmanes" agitó ayer al mundo islámico, con protestas que se extendieron por varios países, tras la violencia desatada en Bengasi.
En Túnez, se realizó una protesta frente a la embajada estadounidense, protagonizada sobre todo por jóvenes de largas barbas y mujeres con velo. La embajada estadounidense en El Cairo también fue atacada a raíz de ese mismo video.
En Afganistán, el gobierno anunció el bloqueo del acceso a YouTube en el país para impedir la descarga de ese filme considerado antiislam. "Recibimos instrucciones del Ministerio de Información y de Cultura. Ordenamos a todos los proveedores bloquear YouTube, hasta que el sitio no retire ese filme injurioso", dijo Aimal Majan, un funcionario del ministerio de Comunicación y de las Tecnologías de la información.
A la vez, el gobierno afgano se pronunció en contra del filme producido en Estados Unidos, que consideró un "insulto".
"Denunciamos con firmeza este acto irreverente y declaramos nuestro repudio por un insulto semejante", se lee en un comunicado de la Presidencia.
En tanto, los talibán hicieron saber que llamaron a sus combatientes a "vengarse" de soldados estadounidense en represalia. La nota se refiere a Mahoma como "el más grande profeta del Islam, una guía para la humanidad y portador de un mensaje de paz y honestidad".
En Líbano, las protestas se registraron en el norte de Beirut, con cientos de personas en la embajada de Estados Unidos que manifestaron su rechazo a aquel filme.
El ministerio del Exterior iraní, en tanto, condenó el "blasfemo filme antiislam producido en Estados Unidos", a través del sitio de la emisora pública Press TV.
La Presidencia egipcia denunció con "firmeza el intento de insultar al profeta Mahoma" y condenó con "firmeza a los autores de esa obra extremista".
El portavoz Yasser Ali dijo que el presidente Mohamed Morsi instruyó a la embajada de Egipto en Estados Unidos para la adopción de medidas jurídicas contra los productores del polémico filme.
TEMOR. Klein, un exmarine estadounidense y activista cristiano, dijo que Bacile le había comentado que la película pretendía llegar a los musulmanes radicales o militantes, para intentar mostrarles "la verdad" sobre su profeta y convencerlos de que renuncien cuanto antes a la violencia. "Su idea era hacerlos ir al cine y mostrarles la película sobre Mahoma, la verdad, para intentar que al menos una fracción de una fracción dijera: `Ya no quiero seguir haciendo esto`", precisó.
Agregó que el director, supuestamente un israelí-estadounidense, podría sufrir el mismo destino que el cineasta danés Theo Van Gogh, quien fue asesinado en 2004 tras desatar protestas por un filme antiislámico. Cuando se le preguntó si Bacile corría el riesgo de ser asesinado, Klein respondió: "Si se expone en público, de seguro que sí".
Reportes en línea citados por The New York Times sugirieron que Bacile podría ser Morris Sadek, un cristiano copto nacido en Egipto y aliado de Terry Jones, el pastor de Florida (sureste) conocido por haber quemado ejemplares del Corán y quien por cierto promovió esta película.
Klein dijo que solo había conocido al director por el alias que le dio cuando se vieron por primera vez: Sam Bacile. Pero su nombre no arroja resultados cuando se hace una búsqueda en Internet. Klein precisó además que no conoce la nacionalidad del cineasta y negó que israelíes tuvieran algo que ver con el proyecto.
"Yo sé que circulan algunos rumores de que Israel lo hizo. No. Israel no está involucrado (...) Sam trabajó mucho para conseguir todos los recursos", sostuvo. Y añadió: "Ese hombre es un genio".
Altos oficiales del Ejército estadounidenses, en tanto, pidieron al polémico pastor Jones cesar su apoyo al filme satírico sobre Mahoma. Lo dijo un portavoz de las fuerzas armadas norteamericanas.
"Es una vergüenza pedir disculpas"
WASHINGTON. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, sostuvo ayer que es "un terrible camino para Estados Unidos pedir perdón por nuestros valores".
"Debemos tener confianza en que los principios en los que Estados Unidos se fundó no son algo por lo que pedimos perdón o de lo que nos arrepentimos", agregó en rueda de prensa.
Romney hacía alusión a un primer comunicado difundido anoche por la embajada de EE.UU. en El Cairo en que se condenaban las acciones dirigidas a "herir sentimientos religiosos de todos, incluidos los musulmanes", en referencia al largometraje sobre la vida del profeta Mahoma "La inocencia de los musulmanes", que provocó ira y protestas.
"Es una desgracia que la primera respuesta de la Administración de Obama no haya sido condenar los ataques contra nuestras misiones diplomáticas sino simpatizar con los que perpetraron los ataques", añadió el candidato.
La reacción a esto no se hizo esperar. El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que Romney tiene tendencia a "tirar primero y apuntar después" en materia de política exterior. El mandatario añadió, en declaraciones a la cadena CBS News, que Romney "no tiene claros los hechos".
"Hay una lección más amplia que podemos aprender de esto: el (ex) gobernador Romney parece tener una tendencia a tirar primero y apuntar después", manifestó el presidente y candidato.
"Y como presidente, una de las cosas que aprendí es que no se puede hacer eso, es importante asegurarse de que las declaraciones que uno haga estén basadas en hechos y de que se tuvo en cuenta sus consecuencias antes de hacerlas".
Las declaraciones de Obama fueron transmitidas a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One por el portavoz Jay Carney, durante el vuelo a Nevada y Colorado (oeste) para eventos de la campaña presidencial hacia la elección del 6 de noviembre.
Carney también adelantó que Obama había hablado con la esposa de Sean Smith, un funcionario de medios estadounidense muerto en el ataque al consulado en Bengasi y con la familia del embajador Chris Stevens. AP, AFP Y ANSA
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/120913/pin...ntra-mahoma-esta-escondido-desde-el-atentado/