Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

Durísimos combates entre soldados e islamistas en Libia
Decenas de soldados que trataban de defender un aeropuerto de Bengasi murieron y decenas más fueron heridos en atentados con coches bomba y enfrentamientos con islamistas, anunció el viernes el ejército, mientras la ONU amenazaba con sanciones.

Libia se ha sumido en el caos desde que su líder Muamar Gadafi fue derrocado en una sublevación hace tres años, y las autoridades interinas deben enfrentar a poderosas milicias que lucharon para destituirlo.

Los soldados muertos el jueves en combates alrededor del aeropuerto de Bengasi eran leales a un importante ex general, Khalifa Haftar, que lanzó una campaña militar contra la milicia islamista en mayo.

Treinta y seis soldados murieron el jueves y más de 70 fueron heridos en tres atentados con coches bomba, así como en enfrentamientos entre el ejército e islamistas, declaró a la AFP un portavoz militar.

Dos coches bomba explotaron cuando un convoy militar viajaba cerca del aeropuerto, matando a tres soldados, dijo el portavoz. Una tercera bomba estalló poco después en las cercanías. Las explosiones fueron seguidas por violentos combates en el barrio de Benina, que da su nombre al aeropuerto.

Las fuerzas leales a Haftar dijeron que habían obligado a retroceder a los combatientes islamistas que lanzaron el asalto, agregando que los atacantes habían sufrido "fuertes pérdidas" en personal y equipos.

El parlamento de Libia, que fue elegido en junio, es reconocido por la comunidad internacional pero es impugnado por las milicias que controlan a Trípoli, la capital, y por islamistas que ocupan la mayor parte de la ciudad de Bengasi (este).

En Bengasi, la cuna del levantamiento contra Gadafi, se registran regularmente no sólo enfrentamientos, sino también asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad, militantes políticos y periodistas.

Los islamistas tratan desde septiembre de apoderarse del aeropuerto de Bengasi, el último bastión de la ciudad en manos de las fuerzas leales al ex general Haftar.

Los soldados que responden a Haftar fueron empujados fuera de la ciudad, instalándose en posiciones afuera de Bengasi y lanzando ocasionalmente ataques aéreos contra blancos islamistas.

Un reciente informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó que en lo que va del año más de 250 personas fueron asesinadas en Bengasi y Derna (este), dos bastiones de los islamistas radicales. Nadie ha reivindicado estos asesinatos que podrían ser considerados "crímenes de guerra", según HRW.

La ONU amenaza con sanciones
El miércoles, milicianos del Consejo Revolucionario de la Shura, que incluye al grupo islamista Ansar al Sharia, lanzaron un nuevo ataque contra el aeropuerto, que tiene pistas de despegue tanto civiles como militares. Washington considera que Ansar al Sharia es una organización terrorista.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) amenazó el jueves con imponer sanciones a aquellos que rechazan la paz en Libia, en un intento de apuntalar unas negociaciones auspiciadas por el organismo para terminar con la violencia.

Los quince miembros del consejo "expresaron estar listos para usar sanciones precisas, incluyendo el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje, contra individuos o entidades que amenacen la paz y la estabilidad en Libia o que socaven su transición política".

El enviado especial de la ONU, Bernardino Leon, mantuvo la primera ronda de conversaciones con políticos rivales libios el 29 de septiembre, que el consejo describió como un "paso importante" hacia una resolución pacífica en Libia.

Pero la milicia Fajr Libia que controla Trípoli rechazó las conversaciones y declaró en un comunicado que continuará sus operaciones militares.

http://www.milenio.com/internacional/Durisimos-combates-soldados-islamistas-Libia_0_383961980.html
 

Barbanegra

Colaborador

Liberan al británico que estaba secuestrado en Libia
El británico David Bolam, que estaba secuestrado en Libia desde el pasado mes de mayo, ha sido puesto en libertad, informó el Foreing Office esta noche en un comunicado. "El señor Bolam está a salvo y bien" y ya se encuentra reunido con su familia, precisaba el comunicado oficial recogido por los medios de comunicación británicos.

David Bolam, que trabajaba de profesor en la Escuela Internacional de Benghazi fue liberado, al parecer, por facciones políticas locales tras el pago de un rescate, según informó la BBC en su página web. Un portavoz del Foreing Office afirmó que no abundaban en detalles sobre la liberación de Bolam a petición de su familia, a quien el Gobierno británico apoyó desde que fue secuestrado.

La liberación del docente británico tiene lugar apenas un día después de que yihadistas del Estado Islámico (IS) pusieran en circulación un vídeo que aparentemente mostraba la muerte del taxista de Salford (norte de Inglaterra) Alan Henning.

Henning, de 47 años, trabajaba de cooperante en Siria cuando en diciembre de 2013 fue capturado por los extremistas suníes, que el mes pasado amenazaron con matarlo en un vídeo que mostraba el asesinato del también británico David Haines.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/05/54309229e2704e96208b4584.html
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto entrenará a las fuerzas libias en 'la lucha contra el terrorismo'
El régimen egipcio, curtido en la caza de islamistas, observa desde hace meses con pánico el avispero de la vecina Libia, donde milicias rivales se disputan el control del país. Los servicios de inteligencia egipcios señalan que militantes yihadistas han aprovechado el caos para establecer campos de entrenamiento a tan solo unos kilómetros de la frontera con la aspiración de fundar un califato entre ambos países similar al que el Estado Islámico ha instaurado a caballo de Siria e Irak.

Más de tres años después del ocaso de sus dictadores -Hosni Mubarak y Muamar Gadafi-, los gobiernos egipcio y libio comparten el objetivo de vencer a la insurgencia islamista. Apremiado por su debilidad, el primer ministro libio Abdalá al Zani ha aceptado este miércoles durante una visita a El Cairo que Egipto ayude en la reconstrucción y formación de las fuerzas de seguridad libias para "combatir el terrorismo y mejorar la vigilancia" a lo largo de una porosa frontera de 1.115 kilómetros. "Enfrentarse al terrorismo con fuerza requiere construir y formar cuadros militares capaces de confrontar a los terroristas", ha declarado el "premier" libio.

Al Zani se ha instalado junto a su gabinete y el Congreso de los Diputados en la ciudad oriental de Tobruk, un enclave cercano a la frontera egipcia desde donde administra una reducida parte del territorio. Las regiones de Trípoli y Bengasi, las dos principales ciudades del país, permanecen fuera de su control en manos de distintas milicias. Su ejecutivo, reconocido por la comunidad internacional, se disputa la autoridad con un gobierno y un parlamento rivales con sede en Trípoli. El último órdago a su poder ha tenido lugar esta semana en la ciudad costera de Derna, donde un grupo islamista local ha jurado lealtad al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). Según Al Zani, el acuerdo con El Cairo permitirá incrementar la cooperación militar bilateral y "aumentar la eficiencia de las fuerzas armadas y la instrucción de la policía".

"Tenemos que apoyar con urgencia las necesidades de nuestros hermanos libios", ha afirmado el primer ministro egipcio Ibrahim Mehleb, quien ha subrayado la importancia de intercambiar información y trabajar juntos en la seguridad fronteriza. En su reciente periplo a EEUU, el ex comandante en jefe del ejército egipcio y actual presidente del país Abdelfatah al Sisi -cada vez más consolidado en el cargo- insistió en que el expediente libio "no es menos grave que el de Irak y Siria". El mariscal pidió "una estrategia global para combatir el terrorismo en todos los países que se enfrentan al peligro de grupos extremistas".

Su súplica puso el énfasis en la necesidad de detener el contrabando de armas procedente de Libia que, según la inteligencia egipcia, ha servido para armar a organizaciones yihadistas que operan en la península del Sinaí como Ansar Beit al Maqdis. Precisamente, la nación más poblada del mundo árabe ha rehusado hasta ahora desempeñar un papel activo en la coalición internacional contra el IS que lidera EEUU argumentado que sus tropas libran su propia guerra en el Sinaí. Los ataques yihadistas contras agentes y uniformados se han cobrado cientos de vidas desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/08/5435762eca4741d50c8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

Violencia en Libia deja más de 100.000 desplazados
La ONU aseguró este viernes que más de 100.000 personas han sido desplazadas en las últimas tres semanas por los combates en la capital de Libia, Trípoli.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que hay 3.000 refugiados internos en el país.

La violencia se ha intensificado recientemente entre milicias rivales, tanto en la capital, Trípoli, y la principal ciudad en el este, Bengasi.

El Parlamento ha tenido que abandonar Trípoli por su propia seguridad.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...tnot_libia_onu_desplazados_enfrentamientos_jp
 

Barbanegra

Colaborador
Derna, la primera ciudad de Libia en jurar lealtad al Estado Islámico
El Estado Islámico contaba ya en septiembre con vasallos en algunos montes del Magreb, pero desde el pasado fin de semana sus leales controlan una ciudad: Derna, 75.000 habitantes, situada en la costa oriental de Libia.

El Consejo Consultivo de la Juventud Islámica, la milicia hegemónica en la ciudad, hizo el viernes una demostración de fuerza. Una caravana de vehículos variopintos, muchos de ellos todoterreno, atiborrados de hombres armados y enarbolando la bandera del Estado Islámico, recorrió las calles de la ciudad portuaria.

Al día siguiente convocó a los hombres, mediante carteles pegados en las paredes y llamamientos difundidos por altavoces colocados en automóviles, a presentarse, tras la oración nocturna del icha, en la plaza Asahaaba [discípulos del profeta] para jurar lealtad al Estado Islámico y a su califa, Aboubakr el Bagdadi. Muchos jóvenes acudieron a la cita y dejaron registrada su adhesión ante el tribunal islámico.

Otra milicia islamista, la Brigada de los Mártires de Abu Salem, minoritaria en Derna, ha mostrado, en cambio, su disconformidad con la subordinación al Estado Islámico.

El Consejo Consultivo de la Juventud Islámica lleva meses aplicando la sharia (ley islámica) en esta pequeña ciudad. Supuestos delincuentes han sido amputados en público y, el 19 de agosto, un inmigrante egipcio, Mohamed Ahmed Mohamed, fue ejecutado mediante un disparo en la nuca en un estadio tras ser condenado a muerte por asesinar a un libio. Fue el hermano de la víctima el encargado de disparar al egipcio.

Esta milicia de Derna es la tercera que se adhiere en el Magreb a la organización terrorista que controla parte de Siria e Irak. Primero se produjo, en septiembre, en Argelia, una escisión en la rama magrebí de Al Qaeda que dio lugar al nacimiento de un nuevo grupo, Soldados del Califato, que se estrenó degollando al turista francés Hervé Gourdel.

Casi simultáneamente la célula Okba Ibn Nafaa, el nombre de un célebre general de los omeyas, vinculada a Al Qaeda, proclamó también lealtad a califa El Bagdadi desde la sierra tunecina de Chaambi desde donde acosa al Ejército. A diferencia de la milicia de Derna, la célula tunecina y los Soldados del Califato no ejercen su autoridad sobre una zona poblada.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/07/5434094be2704e4e2c8b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Unos 50 muertos en tres días de lucha en Libia
Fuentes médicas informaron hoy que al menos 46 personas murieron y más de 100 resultaron heridas desde que empezaron el sábado pasado los combates entre milicias rivales por el control de las localidades de Kikla y Garián, al sur de Trípoli, en plena visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para propiciar el cese de la violencia en Libia.

Anoche, los enfrentamientos estallaron cuando las milicias de la ciudad de Zintán llegaron con un convoy de unos cien vehículos blindados y carros de combate para hacerse con el control de esta región y de la fortaleza de la vecina Garián.

En tres días, los combates produjeron 43 muertos en Kikla -entre civiles y milicianos- por impactos de misiles sobre esta localidad de la zona bereber del Yebel Nafusa (unos 120 kilómetros al sur de Trípoli), y 3 en la cercana Garián, informaron hoy fuentes médicas de Garián.

Además, diez personas heridas se encuentran en un estado muy grave, y son en su mayoría habitantes de la ciudad de Garián, agregó la fuente. Las fuerzas de la milicia islamista Fayer Libia (Amanecer de Libia), por su parte, informaron a la agencia de noticias EFE que las tropas de Zintán ya se retiraron de la zona.

Estos violentos combates se registraron justo cuando el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, visitaba Trípoli para pedir el cese de la violencia y el final de la cultura de las armas que impera en el país después de la insurrección con ayuda extranjera que culminó con el derrocamiento y empalamiento en cámara de Muammar Kaddafi.

http://www.jornadaonline.com/Intern...os-en-tres-días-de-lucha-en-Libia#prettyPhoto
 

Barbanegra

Colaborador

18 muertos en choques entre el Ejército e islamistas en Bengasi
Al menos 18 personas han fallecido este viernes en enfrentamientos violentos entre las fuerzas progubernamentales y los grupos islamistas en Bengasi, en el este de Libia, según una fuente del hospital de la ciudad. Entre los muertos se encuentran principalmente soldados y ciudadanos armados que lucharon junto al Ejército, sobre todo en la céntrica zona de Al Majouri.

El balance de la ofensiva iniciada el miércoles se eleva así a 52 muertos. Está siendo llevada a cabo por las fuerzas leales al general retirado Khalifa Haftar, con el apoyo del Ejército, contra los grupos islamistas que controlan Bengasi desde julio.

Los choques de este viernes son los más violentos desde el inicio de la ofensiva, según un corresponsal de AFP.

Han sido especialmente duros en Al Majouri, el distrito central donde reside Mohamed Al Zehawi, jefe del grupo yihadista Ansar al Asharia, y varios de sus hombres. Según los testigos, se utilizaron armas de diferentes calibres en batallas libradas en plena calle, en una zona residencial muy poblada.

Las fuerza aéreas libias también han llevado a cabo ataques contra los bastiones de los grupos islamistas en Bengasi, con gran intensidad en los barrios de Al Lithi, Al Massaken y Bouatni, al sureste de la ciudad.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/17/54414006e2704e2a038b459b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco países occidentales llaman a un alto el fuego inmediato en Libia
Cinco países occidentales llamaron a los grupos combatientes en Libia a poner fin a la violencia.

"Los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Reino unido y Estados Unidos condenan decididamente el auge de violencia en Libia y llaman al cese inmediato de los combates", dijo este sábado una declaración conjunta publicada por el Departamento de Estado estadounidense.

Los países firmantes amenazaron con sanciones individuales a las partes del conflicto conforme a la resolución 2147 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada a finales de agosto.

Este documento plantea sanciones contra fuerzas que amenacen la estabilidad y seguridad en Libia, así como obstaculicen el proceso político.

Libia vive una profunda crisis política desde el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en octubre de 2011 tras varios meses de una sangrienta guerra civil.

Los movimientos liberales, apoyados por el Ejército, luchan contra los islamistas que cuentan con el respaldo de antiguos adversarios de Gadafi.

Al menos 14 personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado a causa de los combates entre el Ejército y grupos islamistas por la ciudad de Bengazi, en el este del país.

Terroristas de Al Qaeda y Hermanos Musulmanes forman parte del movimiento Fajr Libia que últimamente tiene bajo su control varios distritos sureños de la capital del país árabe, Trípoli, incluido el aeropuerto internacional.

Más de 100.000 libios se vieron obligados a abandonar sus casas a raíz de la escalada de violencia en las afueras de Trípoli.

El número de los desplazados de 29 ciudades libias se estima en unas 287.000 personas.

En la actualidad en el país no existe un gobierno único, pues reclaman el poder tanto el Parlamento elegido en pasado junio que celebra sesiones en la ciudad de Tobruk, y el primer ministro Abdulá al Tani, como el Congreso Nacional General y el primer ministro islamista nombrado por ese organismo, Omar al Hasi.

Además, hay regiones enteras que están fuera del control de las autoridades centrales.

http://sp.ria.ru/international/20141019/162551575.html
 

Barbanegra

Colaborador

ONU propone tregua humanitaria en Libia
El organismo internacional se mantiene realizando gestiones para lograr una tregua en Libia, que desde el derrocamiento de su presidente Muammar Gadaffi en 2011 por la OTAN y Estados Unidos, se enfrentan para controlar ciudades y campos petroleros en el país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso una tregua humanitaria en el oeste de Libia, escenario de cruentos combates desde hace una semana entre grupos armados rivales, indicó el organismo

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por su sigla en inglés) "propone un cese de las operaciones militares en las regiones de Kekla y Al Kalaa en el oeste de Libia durante al menos cuatro días (...) para facilitar el transporte de ayuda humanitaria".

El pasado 11 de octubre, milicias de Zenten lanzaron un ataque contra las dos ciudades, situadas a unos 60 km al sur de Trípoli y que apoyan a sus rivales de Fajr Libya.

Por su parte, Fajr Libya, una coalición de milicias de la ciudad de Misrata, había expulsado a los combatientes de Zenten de Trípoli en agosto después de semanas de enfrentamientos.

Desde entonces hay choques entre los dos bandos en varios frentes pese a los constantes llamamientos de la ONU a un alto el fuego.

En ese sentido, secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó a mediados de octubre a Trípoli, capital de Libia, para restaurar las conversaciones entre el Gobierno y los grupos armados de ese país que están en conflicto por el control del petróleo.

Ki-Moon quiere "apoyar el diálogo político que fue iniciado por la ONU a fines de septiembre", para "restablecer la paz en el país", había dicho la Unsmil.

Desde el 2011 los grupos de mercenarios que colaboraron con la OTAN y Estados Unidos en el derrocamiento del presidente Muammar Al Gaddafi mantienen enfrentamientos con las fuerzas oficiales por el control del país. Desde comienzos de septiembre de 2014, las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que comprende un aeródromo civil y una base aérea militar.

http://www.telesurtv.net/news/ONU-propone-tregua-humanitaria-en-Libia-20141018-0032.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno de Libia ordena al ejército liberar la capital de grupos islamistas
El Gobierno libio del primer ministro Abdulá al Tani ordenó ayer a las fuerzas armadas, lideradas por el general Jalifa Haftar, a retomar la capital e hizo un llamamiento a la población a la desobediencia civil frente a los grupos islamistas.

En su página oficial de Facebook, el primer ministro dijo que las tropas del gubernamentales ya recibieron la orden de avanzar hacia Trípoli y "liberar la ciudad de los grupos armados que la capturaron".

Además, Tani apeló a los habitantes para que "cese cualquier tipo de cooperación" con los extremistas, como también con los funcionarios que cooperan con ellos e "iniciar acciones de desobediencia civil" a la espera de la llegada de las fuerzas armadas.

La autoridad del gobierno reconocido internacionalmente se basa en las fuerzas lideradas por el otrora general del ejército libio Jalifa Haftar, quien el 16 de mayo comenzó una campaña militar contra grupos islamistas.

La iniciativa de Haftar recibió el apoyo de varios grupos armados del Gobierno, algunos grupos tribales y políticos.

Por su parte, los grupos islamistas iniciaron a mediados de julio una operación en respuesta a la campaña de Haftar, lo que en agosto culminó en la captura por parte de los islamistas de la capital Trípoli. En las últimas semanas comenzaron a coordinar sus acciones con la agrupación terrorista Estado Islámico.

Desde la intervención militar de la OTAN que resultó en el derrocamiento y muerte de Muamar Gaddafi, Libia ha estado sumida en la violencia y la inestabilidad política. Distintas facciones, grupos tribales y políticos han librado una cruenta lucha por hacerse del control del país.

http://sp.ria.ru/international/20141022/162616028.html
 

Barbanegra

Colaborador

El sur de Libia, zona de tránsito y santuario de los yihadistas
El sur de Libia es un refugio y una zona de paso para los yihadistas extranjeros en el norte de África, pero también un lugar de contrabando de las armas saqueadas en los arsenales de Muamar Gadafi, estiman los expertos.

La operación militar francesa de octubre al norte de Níger contra un convoy de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que “transportaba armas de Libia a Malí” -según la presidencia francesa- pone de manifiesto la intensa actividad yihadista en el desierto libio.

Para frenarla el ministerio de Defensa francés ha decidido instalar una “base” en el extremo nordeste de Níger.

De hecho Francia ha hecho recientemente un llamamiento a “actuar” en Libia, donde los yihadistas expulsados del norte de Malí por una operación militar francesa en 2013 se aprovechan del caos para reforzarse y comprar armas.

Según varios expertos, el itinerario de estos yihadistas pasa por una zona desértica donde confluyen las fronteras de Libia, Argelia y Níger, eje del contrabando y de terrorismo desde hace años entre el norte de África y los países de la franja sahelo-sahariana.

Desde la caída de Gadafi en 2011 y el saqueo de sus arsenales, el contrabando de armas ha florecido en esta región de fronteras porosas.

“El sur de Libia se ha convertido en un refugio para los extremistas después de la intervención militar francesa en Malí. Es muy difícil para cualquier ejército controlar esta inmensa región, salvo si dispone de tecnología puntera”, estima Mohamed Al Fazani, experto en movimientos yihadistas.

Los yihadistas “conocen muy bien la región y son capaces de instalar campamentos a pesar de las difíciles condiciones de vida”, explicó.

Según él, los movimientos yihadistas gozan de apoyo logístico de grupos libios, concentrados en el norte, como el facilitado a los hombres que atacaron en 2013 una explotación de gas en Argelia.

Un responsable local de Sebha, en el sur de Libia, resta importancia a la presencia de extremistas. “Aunque los hay, el número es reducido”, explica esta fuente, que quiere permanecer en el anonimato.

Los yihadistas “no se instalan en nuestra región, se desplazan a sus anchas por el desierto”, explica.

- “Suministro a yihadistas” -

Jason Pack, investigador especializado en la historia de Libia en la universidad de Cambridge, asegura que el sur del país es “mucho más” que una zona de tránsito.

Según Pack, los yihadistas del norte de Malí que se replegaron hacia el sur de Libia instalaron en la zona campos de entrenamiento y crearon redes de contrabando.

“Varios drones localizaron campamentos de entrenamiento”, asegura.

Además -dice- existen vínculos entre estos grupos y las milicias islamistas libias bien instaladas en el nordeste del país.

Los yihadistas libios controlan la ciudad de Derna, en el este, y otras milicias como Ansar Asharia (considerada organización terrorista por Washington) se apoderaron en julio de gran parte de Bengasi, segunda ciudad del país.

El portavoz del jefe del estado mayor del ejército libio confirmó a la AFP la presencia de campamentos de entrenamiento en el sur.

El coronel Ahmed al Mesmari estima que “el ejército carece de medios y no está en condiciones de garantizar patrullas regulares por estas regiones inmensas”.

Según un responsable de los servicios de inteligencia libios, “unos informes dan cuenta de tres campamentos secretos” en el sur de Libia, donde cientos de yihadistas norafricanos y de África subsahariana son reclutados y entrenados para ir al norte de Malí, a Siria o a Irak.

“Estos campamentos se han convertido en los principales abastecedores de los yihadistas dispuestos a combatir”, añade.

Las autoridades de transición sirias han minimizado en varias ocasiones la presencia de yihadistas en el sur del país, pero parecen haber cambiado de opinión tras haber perdido el control de Bengasi y en agosto de la capital, caída en manos de milicias islamistas.

http://www.periodicodigital.mx/2014...na-de-transito-y-santuario-de-los-yihadistas/
 

Barbanegra

Colaborador
Caos en Libia deja al menos 130 muertos en últimos días
El Ejército de Libia se enfrentó el domingo en duros combates con milicias islámicas, que al parecer intentaban retomar uno de sus principales campamentos en la ciudad oriental de Bengasi, dijeron funcionarios militares.

Al menos 130 personas han muerto en los diez últimos días en combates callejeros en la segunda mayor ciudad de Libia, como parte de un amplio escenario de caos en este importante productor de petróleo, tres años después de la caída y muerte de Muammar Kaddafi.

El incipiente Ejército, apoyado por fuerzas de un ex general y jóvenes armados, lanzó a principios de este mes una ofensiva contra los islamitas en Bengasi, expulsándoles de una zona aeroportuaria y del campamento 17 de Febrero, uno de sus bastiones en la ciudad portuaria.

Pero los últimos combates entre el ejército y Ansar Sharia -señalado por Washington como responsable del ataque en 2012 contra el consulado de Estados Unidos en el que murió el embajador- estallaron en el campus universitario y en otras zonas próximas al campamento.

Las unidades militares también combatieron a los islamitas en otras partes de la ciudad, dijeron los residentes. Se pudo ver a familias empacando y huyendo, una imagen habitual en Bengasi, convertido en un campo de batalla desde que el ex general Khalifa Haftar declaró la guerra a los islamitas en mayo. Ahora se ha aliado con el Ejército.

El enfrentamiento forma parte de un conflicto más amplio en el estado norteafricano, donde los ex rebeldes usan sus armas para competir por el poder y una parte de los ingresos petroleros.

Libia está dividida entre tribus rivales y facciones políticas, con dos gobiernos en busca de legitimidad desde que un grupo armado de la ciudad occidental de Misrata capturó la capital, Trípoli, en agosto, obligando al primer ministro reconocido por la comunidad internacional, Abdullah Thinni, a trasladarse al este.

Las potencias occidentales y los vecinos de Libia temen que el conflicto esté arrastrando al país hacia una guerra civil.

La situación en Bengasi y otras partes de Libia es incierta, ya que el Ejército es incapaz de controlar a las milicias, que en muchas ocasiones tienen mejor armamento.

Las fuerzas de Haftar tienen aviones de la vetusta fuerza aérea libia, aunque sus rivales dicen que está apoyado por Egipto, que está preocupado por la extensión de los militantes. Haftar niega esta información.

La mayoría de las embajadas extranjeras retiró a su personal en el verano boreal, cuando las fuerzas procedentes de Misrata expulsaron de Trípoli a un grupo rival.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...l-menos-130-muertos-en-ultimos-dias-4208.html
 

Barbanegra

Colaborador
Grupo armado mantiene control en aereopuerto en Libia
Las autoridades del aeropuerto de Trípoli, bajo control de las milicias de Operación Amanecer, un grupo armado con vínculos islamistas, han rechazado la entrada al país a 600 egipcios al no tener visados válidos.

El aeropuerto, como el resto de la capital libia, se encuentra bajo el control de la milicia islamista, que ha establecido su propio Gobierno y Parlamento, obligando al primer ministro reconocido por la comunidad internacional, Abdulá al Thinni, a trasladarse al este del país.

Libia ha negado la entrada al país a trabajadores egipcios con anterioridad, debido a casos de visados falsificados o caducados. Sin embargo, varios medios locales han relacionado el incidente con el apoyo mostrado por el Gobierno egipcio a Thinni.

De hecho, el grupo armado Operación Amanecer ha acusado a Egipto de haber realizado continuos ataques aéreos a varios objetivos de Trípoli y Benghazi. Egipto ha negado estas acusaciones, aunque las autoridades han indicado que El Cairo está respaldando al Ejército libio para combatir las milicias islamistas.

Por su parte, Egipto ha endurecido su normativa de visado para los hombres libios, y ha prohibido el uso del aeropuerto de El Cairo a las compañías libias por motivos de seguridad. En su lugar, estas empresas tienen que dirigirse al aeropuerto de Alejandría.

Egipto ha mostrado su preocupación por el aumento de las milicias islamistas en Libia, que continúa atravesando una crisis política tres años después del derrocamiento de Muamar Gadafi.

Por otro lado, las autoridades libias han reabierto el aeropuerto de Labraq, que había permanecido cerrado durante dos días por motivos de seguridad, según las autoridades.

http://www.eleconomista.es/flash/no...en-aereopuerto-en-Libia.html#.Kku8leVjBSKrvJM
 

Barbanegra

Colaborador
Libia: Batalla en Bengasi causa incendio en barco
Crudos combates cerca de la ciudad portuaria de Bengasi, en el oriente de Libia, provocaron el lunes un incendio en un barco grande, pero testigos y el vocero militar libio ofrecieron versiones contradictorias sobre el barco era un buque cisterna o de guerra.

Mohamed Hegazi, vocero del ejército, dijo a The Associated Press que milicias islámicas atacaron con lanzagranadas desde edificios altos situados cerca del puerto y alcanzaron a un buque cisterna.

"Lo vi con mis propios ojos, era un buque cisterna pequeño", dijo, pero se negó a dar más detalles sobre la nave. Agregó que el ejército había advertido a esta clase de barcos que no entraran al puerto de Bengasi y dijo desconocer por qué estaba en el puerto. El puerto de Bengasi está cerrado desde hace semanas.

Sin embargo, testigos que hablaron con la AP dijeron que el barco en cuestión era una nave de guerra que fue alcanzada por el fuego cruzado. No fue posible aclarar de inmediato las discrepancias entre ambas versiones.

Un vecino de la zona dijo 1ue los enfrentamientos en las calles adyacentes al puerto comenzaron el domingo al mediodía y se intensificaron rápidamente. Los disparos parecían ser hechos al azar, dijo.

"Vi a familias salir del vecindario corriendo para salvar la vida. También vi a mujeres sin zapatos tratando de huir", agregó. "El pánico se apoderó del vecindario". El testigo habló a condición de no ser identificado porque teme por su seguridad.

Hegazi dijo que tropas del ejército combatieron a las milicias en los distritos centrales de la ciudad, donde se están los tribunales de Bengasi. El tribunal fue el centro de la revuelta de 2011 en Bengasi, la primera ciudad que se levantó contra el dictador Moamar Gadafi, quien murió ocho meses después, pero la inestabilidad se mantiene porque los rebeldes se han convertido en milicianos y los grupos extremistas se han multiplicado, lo que representa un grave desafío a las autoridades electas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Dos gobiernos luchan por Libia
Conforme Trípoli queda atrás por la carretera que lleva a Gueryán, disminuye el tráfico que atasca diariamente las salidas y entradas de la ciudad y aumenta el número de comercios cerrados y edificios con decoración de rosetones de mortero a cada lado de la calzada. Pasado el enésimo 'checkpoint' levantado por los milicianos de Misrata para controlar el perímetro de la ciudad, justo antes de tomar la carretera a Ras el-Lefa, en la región de Washarfana, ya no se ve ni un alma. "Eso quiere decir que estamos llegando", apunta el conductor.

La meta es el frente donde permanecen desplegados los combatientes en las inmediaciones del Cuartel 27, escenario de los últimos enfrentamientos entre grupos armados escorados en apoyo de uno de los dos gobiernos que se disputan el poder tres años después de la muerte de Muammar Gadafi.

La capital libia, a la que solo le queda el título en los mapas, vive secuestrada por combatientes de las dos ciudades que un día colaboraron para desempolvarla tras cuatro décadas de dictadura y cerrazón. Las afueras de la ciudad son ahora testigo de la desbandada que ha provocado la violencia desatada por las milicias de Misrata y Zintán después de que la batalla por el control del aeropuerto internacional en agosto diese lugar a un caótico pilla-pilla que se juega en los suburbios al suroeste de Trípoli.

Al menos 100.000 personas abandonaron sus hogares en Washarfana a principios de este mes, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Hoy, viviendas rodeadas de olivos dibujan un campo de tiro en el que hacen puntería los tanques zintaníes, apostados a unos cuatro kilómetros de la casa en la que Muhammad Burghi, ex estudiante de ingeniería de 30 años apodado Al Ghabra (el polvo del desierto, en árabe), se despereza entre las ristras de humo dejadas por los cañonazos. "Encontramos esta casa abierta, la tomamos de los de Zintán", dice. "La familia vino aquí y nos dijo que no había problema (en que nos quedáramos); el hijo lucha con nosotros".

La villa acoge a una decena de combatientes misratíes que conforman la alianza Fayer Libia (Amanecer en Libia). Entre sorbo y sorbo de café preparado al calor de un camping-gas instalado en la cocina y cercado por ollas tamaño cantina, los jóvenes, más disfrazados que vestidos de uniforme, van cantando en letanía sus profesiones: mecánico, granjero, funcionario, conductor de camiones, estudiante, mozo de farmacia... Ninguno, salvo Al Ghabra, el "líder", llega a los 30.

"Punto de no retorno"
Los misratíes constituyen el corazón de la coalición Fayer Libia (Amanecer de Libia), una alianza de katibas más o menos islamistas fundada tras la toma del aeropuerto en agosto. Eso, en el terreno militar. En la trastienda política, quienes dirigen el cotarro son los diputados rebeldes del anterior Congreso General de la Nación (CGN) que han nombrado su propio "Gobierno Nacional de Salvación" como oposición al Ejecutivo de Abdulá al-Thini, reconocido por la comunidad internacional.

El movimiento ha parido un caos institucional que ha puesto al país a un paso del "punto de no retorno", en palabras del enviado especial de la ONU, el español Bernardino León. Mientras la carcome la violencia, Libia mantiene dos gobiernos, dos parlamentos y dos Ejércitos enfrentados política, económica y militarmente. Más de 300 personas han muerto en el último mes, según la web Libya Body Count. Solo en Bengasi, los combates han dejado casi 200 cadáveres en tres semanas de enfrentamientos entre milicianos de Ansar al Sharia, alineados con las fuerzas de Fayer Libia, y las tropas del general Jalifa Hiftar, aliado de las brigadas zintaníes que combaten contra Misrata en Trípoli.

Hiftar, uno de los artífices del golpe de estado que encumbró a Gadafi en 1969, inició en mayo la llamada Operación Dignidad con la intención de expulsar de Bengasi a Ansar al Sharia, considerado terrorista por EEUU y el Gobierno de Thini y responsable del asesinato del embajador norteamericano Chris Stevens en 2012. Por su parte, Fayer Libia y sus combatientes de Misrata le acusan de querer reinstaurar el régimen gadafista. "Vine (a Trípoli desde Misrata) con mi gente para luchar contra la gente de Muammar (Gadafi)", se explica exiliado en la línea de frente Abdelmayid, de 28 años. "Nosotros somos revolucionarios desde 2011", dice, "desde entonces y hasta ahora, todos buscan destruirnos".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/03/545644bbe2704ee37b8b457b.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Londres expulsa a 325 cadetes libios tras una ola de violaciones

La capital paraliza el programa de adiestramiento de soldados del Ejército de Libia después varias agresiones sexuales en Cambridge

El programa de entrenamiento de soldados del Ejército libio en Cambridge (Reino Unido) ha terminado antes de tiempo en medio de graves escándalos que incluyen acusaciones de violaciones y agresiones sexuales. El Ministerio de Defensa británico ha decidido mandar a Libia de vuelta a lo que queda del primer contingente de 325 militares magrebíes —cerca de 90 ya habían regresado antes, algunos por sanciones disciplinarias— que recibían desde junio entrenamiento en la base de Bassingbourn.

Fue una iniciativa a la que se comprometió en 2013 el primer ministro, David Cameron, junto a otros líderes del G8, tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011, para instruir a las tropas libias y formar un Ejército que pudiera combatir a los grupos de milicias que tienen tomadas varias ciudades en un país que se encuentra sumido en una situación próxima a la guerra civil.

El programa, que preveía la instrucción durante 15 meses de hasta 2.000 soldados libios en la base militar situada a 14 kilómetros de Cambridge, se encuentra ahora suspendido y en proceso de revisión total. El Ministerio de Defensa planea reanudar la cooperación y el entrenamiento militar, pero fuera del territorio británico.

Los incidentes con las tropas libias comenzaron desde el primer momento, según se ha conocido ahora. Pero en los últimos nueve días, la policía de Cambridge ha investigado hasta 10 agresiones sexuales. La gota que colmó el vaso fue la detención, el pasado lunes, de dos soldados libios, Ibrahim Abogutida y Moktar Alí Saad Mahmud, de 22 y 33 años, acusados de haber violado a un hombre de 20 años el pasado 26 de octubre en el parque Christ’s Pieces de Cambridge. El juez les tomó ayer declaración con la ayuda de un intérprete.

Otros tres soldados libios del mismo contingente han sido citados también ante el juez por otros delitos de agresiones sexuales registrados la semana pasada con el mismo procedimiento. Actuaban en bloque, como una banda: cazaban a sus víctimas, las acosaban y les robaban sus bicicletas para poder regresar a la base, que se halla en las afueras. Dos de ellos han admitido los cargos y se encuentran bajo arresto.

Los problemas con el batallón libio se han sucedido en Cambridge desde su llegada en junio. Indisciplina, mal comportamiento o nulo interés por las enseñanzas militares han sido las notas características. El Ministerio de Defensa asegura ahora que se siguió un criterio cuidadoso para la selección de los participantes en los cursillos y se les sometió a exámenes y chequeos tanto médicos como de seguridad. El actual Ejecutivo libio, elegido a finales de septiembre por el Parlamento surgido de las urnas convocadas el pasado 25 de junio, aportaba un total de 140 libras (unos 180 euros) por alumno y semana para su estancia en Reino Unido.

Cuando se registraron los primeros problemas, los mandos de la base tomaron la decisión de limitar al máximo las salidas de los soldados libios a la ciudad, y se les obligó a que estuvieran escoltados por fuerzas británicas. Hasta 20 reclutas magrebíes, según el diario The Guardian, han pedido asilo en Reino Unido, aunque ni el Ministerio de Interior ni el de Defensa lo confirman.

La situación se ha vuelto tan preocupante que hasta el diputado conservador por Cambridge Andrew Lansley, quien reconoce haber apoyado el programa en un principio, ha tenido ahora que lamentar que “no ha funcionado como se esperaba”. Lansley agregó: “Está claro que no se ha respetado la prohibición de realizar salidas de la base sin autorización, y las consecuencias han sido inaceptables. El programa no ha respondido a sus objetivos, y el Ministerio de Defensa no ha cumplido sus promesas. No veo otra alternativa que poner fin al acuerdo y repatriar a los reclutas”.

El Ministerio de Defensa ha informado de que, aunque este primer periodo de entrenamiento debía haber durado hasta finales de noviembre, ha decidido, tras acordarlo con el Gobierno libio, “que es mejor para todas las partes implicadas adelantar el fin del programa”.

El Gobierno de David Cameron fue uno de los que más impulsó la operación de la OTAN que acabó con el derrocamiento de Gadafi en otoño de 2011. Llegó a asegurar que los libios disfrutarían así al fin de una democracia plena. Reino Unido, la Unión Europea y otros socios del G8 prometieron que adiestrarían en total a 7.000 soldados de ese país. El panorama sobre el terreno apenas ha mejorado en Libia. El primer ministro británico sigue el asunto de cerca a través de su enviado especial a Trípoli, Jonathan Powell.

Los reclutas que vuelven a Libia no regresan precisamente a un país estable. Ni política, ni económica, ni militarmente. En la capital, Trípoli, hay un Gobierno no reconocido internacionalmente que está demandando una nueva convocatoria electoral y que cuestiona abiertamente el papel jugado por el enviado especial de la ONU a la zona, Bernardino León.

En Bengasi, la segunda ciudad del país, la batalla abierta desde mediados de octubre entre un general golpista apoyado por el Ejército y las milicias islamistas ha causado ya 250 muertos. Varios barrios han sido desalojados y el puerto está cerrado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/04/actualidad/1415130992_615543.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia para su producción petrolera tras caer un campo en manos de un grupo armado
Milicianos libios han tomado este miércoles el campo de Al Sharara, situado al sudoeste de Trípoli, mientras disparaban al aire. Tras este suceso, la producción de esta zona de extracción petrolífera se ha detenido completamente.

Un grupo armado ha tomado hoy el campo petrolífero de Al Sharara, ubicado al sudoeste de Trípoli, informa la agencia Itar-Tass. Medios locales libios informan que la producción se ha detenido completamente tras este incidente.

Según afirman testigos, los milicianos procedieron a tomar este yacimiento de extracción petrolífera mientras disparaban al aire, después de lo cual, capturaron varios de los vehículos de trabajo y personales que se encontraban allí.

Anteriormente, el campo petrolífero de Al Sharara había sido cerrado en varias ocasiones debido a los continuos enfrentamientos que se registraban en lugares adyacentes, así como por las numerosas huelgas realizadas por los trabajadores petroleros.

En Al Sharara se producen alrededor de 200.000 barriles de 'oro negro' diarios, siendo destinada la mayoría de esta materia prima a la refinería situada en la ciudad de Al Zauiya, ubicada en la costa mediterránea, a 50 kilómetros de la capital libia.

En septiembre de este año, informa la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), el país aumentó su producción de petróleo hasta alcanzar la cifra de 800.000 barriles diarios. Antes del comienzo del conflicto libio, en febrero de 2011, la producción diaria de petróleo llegó a alcanzar la cifra de 1,6 millones de barriles.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145979-libia-campo-petrolifero-tomado-grupo-armado
 

Barbanegra

Colaborador

El Supremo libio anula las elecciones que avalaron el último gobierno
La Corte Suprema de Libia ha anunciado este jueves que invalida el Parlamento surgido tras las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, que son las que han avalado al actual Gobierno de Abdullah al-Thani, el único reconocido por la comunidad internacional, según informa la agencia libia Lana. Ese Parlamento, reunido habitualmente en el exilio de Tobruk, a 1.400 kilómetros de Tripolí, la capital, tomada por milicias islamistas, es el que sustituyó en verano al anterior Congreso General Nacional con el que intentó funcionar el país los últimos dos años y tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011.Un diputado islamista había planteado la cuestión de inconstitucionalidad y esta ha salido adelante.

Libia vive a diario una situación de preguerra civil, con dos Ejecutivos disputándose el poder, varias ciudades sitiadas por milicianos y una batalla abierta entre las fuerzas militares apoyadas oficialmente y las guerrillas en Bengasi, donde desde mediados de octubre han muerto más de 250 personas y el puerto está cerrado.

La crisis política libia surgida prácticamente desde la caída de Gadafi ha derivado en los últimos meses en la sucesión de varios Gobiernos hasta que finalmente se convocaron las elecciones del 25 de junio pasado. Hasta ese momento en el Congreso General Nacional, que había concluido en teoría su mandato en febrero pasado, predominaban los partidos y diputados islamistas. Ese escenario cambió tras la cita con las urnas, en las que participó poca gente y que fueron inmediatamente cuestionadas por los islamistas.

El nuevo Gobierno se vio forzado a abandonar Trípoli, donde se reunía en un hotel y en medio de peligrosas condiciones de seguridad, y se reubicó en Tobruk, al este casi en la frontera con Egipto, donde también se cita en un hotel de lujo y pernocta en un ferry. El anterior Ejecutivo, avalado solo por la anterior Asamblea General, se quedó en Trípoli y le disputa la legitimidad. Hasta tal punto que esta misma semana varios de sus representantes han reclamado incluso la convocatoria de otras elecciones y han arremetido contra el enviado especial de Naciones Unidos para el conflicto, el español Bernardino León, porque acudió a Trípoli y celebró reuniones y hasta ruedas de prensa sin avisarles y sin su permiso.

Mientras, las milicias siguen campando en varias ciudades y la batalla es cruenta especialmente en Bengasi. En la segunda ciudad del país el general rebelde Jalifa Hifter lanzó a mediados de octubre una nueva ofensiva de su Operación Dignidad para acabar con el dominio islamista en varios barrios y en los puntos estratégicos. Dijo que iba a ser una solución rápida y contó con la ayuda de varias unidades del incipiente ejército libio. No ha sido así. Esta última semana ha resultado especialmente dura y la lucha se ha cebado en la zona del puerto, donde el fin de semana se alcanzó un barco militar y algunos barrios han sido desalojados.

En la capital, dominan la situación los milicianos islamistas adscritos bajo la coalición Amanecer de Libia integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/06/actualidad/1415265119_529140.html
 

Barbanegra

Colaborador

Preocupación de Occidente sobre el futuro de Libia
Los aliados occidentales de Libia expresaron el viernes su profunda preocupación por la polarización política en el país del norte de África, un día después de que la Corte Suprema de ese Estado declaró ilegales al nuevo parlamento y al gobierno.

Estados Unidos, Canadá y seis países europeos, entre ellos Gran Bretaña y Francia, emitieron una declaración conjunta en la que instaron a los partidos rivales de Libia a "poner fin a todas las operaciones militares y que se abstengan de tomar cualquier medida que aumente la polarización y las divisiones".

La declaración agregó que los ocho países estaban "analizando cuidadosamente la decisión" del Tribunal Constitucional Supremo de Libia, así como "su contexto y sus consecuencias".

El tribunal falló el jueves que las elecciones generales celebradas en junio fueron inconstitucionales y que el parlamento y el gobierno del país que emergieron de esa votación deben ser disueltos.

Es probable que el fallo profundice aún más la brecha política en Libia, país que se ha sumido en enfrentamientos y disturbios de meses de duración que lo han dejado con dos parlamentos y gobiernos rivales, así como cientos de personas asesinadas y miles desplazadas de ciudades y pueblos.

La lucha es el peor espasmo de violencia desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi por fuerzas rebeldes apoyadas por la OTAN.

Desde su derrocamiento y asesinato, grupos de rebeldes convertidos en milicias han luchado entre sí por ganar influencia y territorio, mientras la debilidad de los gobiernos en turno —en ausencia de policías o fuerzas militares fuertes— han sido incapaces de frenarlos.

"Los desafíos que enfrenta Libia requieren soluciones políticas", dijeron las naciones occidentales, que instaron a las partes en Libia a cooperar con el enviado especial de la ONU a fin de "ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir".

http://www.mdzol.com/nota/568884-preocupacion-de-occidente-sobre-el-futuro-de-libia/
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco muertos en fuertes combates entre milicias rivales en la ciudad libia de Kikla
Al menos cinco personas murieron hoy en intensos combates entre milicias rivales en la ciudad libia de Kikla, al sur de Trípli.

Una fuente de seguridad en la ciudad explicó a Efe que las fuerzas de la milicia de Zintán, apoyada por el Ejército libio, y la milicia de Yeish al Qabail (El Ejército de las Tribus) llevan a cabo intensos bombardeos contra milicias islamistas.

Uno de los bombardeos alcanzaron un hospital de campaña establecido en una mezquita de la ciudad, que fue trasladado posteriormente a otra zona en el norte de Kikla, añadió la fuente.

Por otra parte, el médico Ghasan Karim del hospital de Garián, ciudad vecina de Kikla, explicó a Efe que el establecimiento recibió ayer a 28 heridos graves, ocho de ellos fueron trasladados al hospital de la capital.

Mientras, en el este del país en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, continúan los violentos enfrentamientos entre las milicias islamistas y las tropas del general rebelde Jalifa Hafter, quien lanzó una ofensiva militar a mediados del pasado octubre para recuperar el control de esta ciudad.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en octubre de 2011, ya que desde entonces las autoridades provisionales han fracasado en su objetivo de restablecer el orden y la seguridad en el país.

Los Gobiernos de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malta y Reino Unido firmaron ayer una declaración conjunta sobre Libia en la que manifestaron estar "profundamente preocupados por la situación de polarización política" del país e instaron a todas las partes a detener las operaciones militares.

http://noticias.lainformacion.com/p...ciudad-libia-de-kikla_u4EsNdor27z7xXskRrsHF5/
 
Arriba