Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Un doble atentado obliga a cancelar las conversaciones entre Bernardino León y el primer ministro libio
Un doble atentado con coche-bomba ha interrumpido esta tarde la reunión entre el primer ministro libio reconocido por la comunidad internacional, Abdulá Tini, y el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León. Al menos cinco personas han resultado heridas en el ataque, según han difundido varios medios locales.

"Cada (explosión) ha ocurrido como con un minuto o un minuto y medio de diferencia", ha relatado por teléfono un testigo directo, miembro del equipo de Tini, "ha sido muy fuerte". Tanto la delegación de Naciones Unidas que acompañaba a León como la camarilla de Tini han abandonado inmediatamente el lugar del ataque y se han desplazado a un "sitio seguro".

Las dos explosiones se han registrado en torno a las 16.00 horas (una hora menos en la España peninsular) en el aparcamiento del Ayuntamiento de Shahat, a apenas 500 metros del lugar donde se encontraban en ese momento León y Tini.

Se trata del segundo ataque contra el equipo de Tini en menos de 24 horas. La explosión de otro coche-bomba en las instalaciones previstas para el encuentro con León la misma madrugada en Bayda ha obligado a toda la delegación a desplazarse hasta Shahat, a unos 15 kilómetros.

"No podíamos quedarnos allí o trabajar allí con Bernardino (León)", ha explicado la misma fuente, que prefiere no revelar su identidad, "ha habido muchos daños (en el edificio), por eso decidimos desplazarnos a (Shahat), porque sería más seguro".

Abdulá Tini preside el Ejecutivo nombrado este verano por los miembros de la Casa de Representantes, el Parlamento formado en Tobruk (a unos 1.300 kilómetros de la capital) tras las elecciones del 25 de junio y reconocido por la comunidad internacional. Este jueves, un fallo del Tribunal Supremo libio declaró el inconstitucional ambos órganos, lo que ha desatado una ola de celebraciones en Trípoli y el resto de la provincia occidental, donde se ha impuesto el opositor "Gobierno de Salvación" proclamado por los miembros rebeldes del antiguo Congreso General de la Nación. En la manifestación de este viernes en la capitalina Plaza de los Mártires eran comunes pancartas con el lema "León, vete a casa".

Bernardino León llegó a Libia este domingo, el primer día laboral de la semana, para iniciar una nueva ronda de conversaciones con las partes implicadas en la crisis política e institucional que mantiene al país al borde de la guerra civil tres años después del derrocamiento de Muammar Gadafi. En su primer viaje tras la decisión del Supremo, la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a Libia (UNSMIL) solo había anticipado que el enviado especial de la Secretaría General visitaría varias ciudades, sin especificar cuáles.

Desde el fallo del Tribunal y ante el mutismo de la comunidad internacional alineada con la Casa de Representantes, León se ha convertido en "persona non grata" para el Ejecutivo de Omar al Hassi basado en Trípoli ante su presunta negativa a reunirse con algunos de los líderes milicianos que apoyan a Hassi y al extinto GNC. Tanto la ONU como la Unión Europea y Estados Unidos han asegurado que estudiarán "cuidadosamente" la decisión, sin más concesiones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/09/545fab7722601d8d2e8b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador

La violencia frena la recuperación del petróleo y cierra pozos libios
El Gobierno libio reconocido internacionalmente de Tobruk, el Ejecutivo paralelo y más islamista asentado en la capital de Tripolí, la comunidad internacional y, sobre todo, las grandes multinacionales del sector petrolífero estaban muy satisfechos con la capacidad de recuperación demostrada por el país en la producción de petróleo en los últimos meses. Especialmente desde junio, que fue cuando empezó a enhebrarse el caótico clima actual de milicias armadas con el desbarajuste político, varios Gobiernos, elecciones, intentos de golpes de estado y ciudades sitiadas. Pero el petróleo fluía otra vez, “rápido, de gran calidad, fácil de extraer y en buenas condiciones”, como retratan fuentes del sector.

Los últimos datos facilitados por la Corporación Nacional de Petróleo (CNP) situaban la producción a comienzos de la semana pasada cerca de los 900.000 barriles diarios, lejos del techo de 1.2 o 1.4 millones de barriles diarios generados en época del dictador Muamar el Gadafi, pero más del doble que antes del verano.

El jueves pasado la compañía española Repsol presentaba en Madrid resultados con un 41% de incremento de beneficios en el tercer trimestre del año gracias, sobre todo, al resurgir de sus pozos en Libia, ahora menos del 10% de su producción mundial aunque en su día llegó a superar el 13%. En el informe para los analistas registrado ese día Repsol aseguraba una capacidad mundial de unos 366.000 barriles diarios y en la región denominada norte de África esa cifra se situaba en torno a los 28.000, que otras fuentes elevan a 30.000.

Pero justo un día antes de esa presentación, el miércoles, una tribu tuareg había asaltado a bordo de varios coches y a tiros la planta de Sharara, la llamada joya de la corona, la más grande del país, de donde se extraían unos 30.000 barriles diarios en pleno desierto de Murzuq. Repsol cerró la planta y evacuó al personal, sobre todo local, algo que no sucedía hace tiempo. Según algunas fuentes, se produjeron 13 heridos. Tampoco quedó muy clara la identificación del grupo armado que perpetró el ataque. Algunas informaciones sostienen que eran solo unos tuaregs y no tenían relación con las milicias que se disputan el control de otras ciudades y zonas del país. Otras fuentes identificaron a los autores con grupos armados aliados a los islamistas de Misrata.

Durante el fin de semana se cerraron otros pozos, como El Fil (Elefante, operada por la italiana ENI) también en el desierto de Murzuq y el puerto de Hariga, por cortes de luz y un boicot del personal de seguridad que no recibe sus salarios desde junio. Un portavoz de la CNP aseguró este lunes que la producción se recuperará el miércoles y desde Repsol se dio por buena esa versión. El comandante Abdul Hamid Kraeer, aliado del Gobierno reconocido, lo puso en duda: “Lo dicen para mantener las buenas relaciones con los inversores pero será difícil porque habrá una escalada de violencia”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/10/actualidad/1415645829_498838.html
 

Barbanegra

Colaborador

El yihadismo se asienta en Libia y ataca embajadas de Egipto y Emiratos
El desembarco en Libia de radicales próximos al Estado Islámico (EI) ha dejado de ser una amenaza para constituirse en una realidad que se refuerza con ataques cada día más preocupantes. Este jueves dos coches bomba explosionaron en Trípoli frente a las embajadas abandonadas de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. No fueron dos legaciones elegidas al azar. El atentado ha sido atribuido a los grupos yihadistas Ansar al Sharía y Fajer Libia. Tanto el Ejecutivo de Trípoli como esos grupos armados acusaron este verano a Egipto y a Emiratos de bombardear posiciones islamistas en el país y de apoyar al general rebelde Jalifa Hifter, que intenta desbancar hace meses a otra milicia islamista de la zona de Misrata que domina Bengasi, la segunda ciudad de Libia.

En muy pocos días, grupos, milicias o tribus que son próximas —o que, directamente, se han adherido— al EI han lanzado numerosos ataques mortales en las ciudades de Trípoli, Tobruk y Al Baida, en el aeropuerto de Labraq y, más que probablemente, en los campos petrolíferos del desierto de Murzuq, donde se encuentran los pozos de las multinacionales Repsol (en el campo de El Sharara) y ENI (en El Elefante), cerrados y sin producción desde hace una semana. Las investigaciones también apuntan que fue una banda yihadista la autora del atentado contra el enviado especial de la ONU, Bernardino León, el domingo en Shahat, mientras estaba reunido en secreto con el primer ministro del Gobierno oficial, Abdula al Thini, no reconocido por los islamistas.

Más confusa es la atribución al EI o a una de sus ramificaciones de las tres decapitaciones de jóvenes activistas pro derechos humanos el martes en Derna. Por ahora ningún grupo ha reclamado la acción, ni fuentes oficiales han confirmado la autoría.

Pero los atentados de este jueves en Trípoli sí son una señal clara del avance yihadista. Primero un coche con explosivos explotó en un aparcamiento junto a la embajada egipcia en el barrio de Dahra, en el norte de la ciudad. Pocos minutos después lo hizo otro junto a la representación de Emiratos en el barrio de Guerguarech, en el centro. Además de varios heridos, el ataque produjo daños en las fachadas y edificios adyacentes. Ambas legaciones llevan meses cerradas, como las de Estados Unidos, la Unión Europea o la ONU. La de Egipto se clausuró en enero, y la Emiratos en mayo, cuando la situación política terminó de descontrolarse con la autodesignación de Gobiernos paralelos y golpes de Estado frustrados, además de unas elecciones que no han servido prácticamente para nada.

La capital de Libia está controlada por un Gobierno de partidos islamistas no reconocido internacionalmente, mientras que el Gobierno oficial se ha exiliado en Tobruk, en el este del país, donde la semana pasada le llegó la noticia de que el Tribunal Supremo libio lo invalidaba.

Después de tomar Trípoli por las armas, el llamado Gobierno paralelo de Omar al Hassi, que cuenta con el respaldo del Congreso Nacional General saliente (muy dominado por fuerzas islamistas), acusó en verano a Egipto y Emiratos de impulsar bombardeos contra las milicias islamistas que tenían varias posiciones tomadas en el país. Egipto lo negó, Emiratos calló y Estados Unidos lo confirmó. También se señala a El Cairo y Abu Dhabi como responsables de financiar la interminable Operación Dignidad del general Hifter, con el impulso moral de EE UU y la oposición frontal de países tan estratégicos en la zona como Turquía, gobernado por islamistas moderados.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/13/actualidad/1415900978_962321.html
 

Barbanegra

Colaborador

Miles de personas abandonaron sus casas en Libia
Debido a los continuos combates entre grupos rivales en Libia, casi 400 mil personas han huido de sus hogares en los últimos seis meses en ese país norafricano, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los fuertes combates en las ciudades de Derna y Bengasi, en el este del país, así como en Urbai (en el sureste) y en la localidad de Kikla, en el oeste, tan sólo han agravado la situación, señaló la organización a través de un comunicado.

Tan sólo el mes pasado al menos 106.420 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas. En total, desde mayo han huido 393.400 personas.

La peligrosa situación hace que tan sólo se puedan llevar a cabo puntualmente acciones humanitarias. Además, los refugiados están repartidos en 35 ciudades y aldeas.

En Libia combaten milicias enfrentadas que hace tres años conformaron las brigadas revolucionarias que lucharon unidas para derrocar en 2011 al líder libio Muamar al Gadafi. La mayoría de extranjeros ha abandonado el país.

http://www.mdzol.com/nota/570259-miles-de-personas-abandonaron-sus-casas-en-libia/
 

Barbanegra

Colaborador
El grupo radical ISIS toma la ciudad de Derna en Libia
La bandera negra de ISIS ondea sobre los edificios gubernamentales. Las patrullas llevan la insignia del grupo. El estadio de futbol se usa para hacer ejecuciones públicas. ¿Es una ciudad de Siria o de Iraq? No. Es una ciudad en la costa del Mediterráneo en Libia.

Los combatientes leales al Estado Islámico en Iraq y Siria ahora tienen el control total de la ciudad de Derna, una localidad de unos 100,000 habitantes no lejos de la frontera con Egipto y a unos 320 kilómetros de las costas del sur de la Unión Europea.

Los combatientes están aprovechando el caos político para extender rápidamente su presencia hacia el oeste a lo largo de la costa, según las fuentes libias de CNN.

Las fuentes dicen que el brazo de ISIS en Derna tiene unos 800 combatientes y opera media docena de campamentos a las afueras de la ciudad, así como instalaciones más grandes en los Montes Verdes, un lugar cercano a la ciudad en donde están entrenando a los combatientes de África del Norte.

El grupo se ha nutrido con el regreso de hasta 300 yihadistas libios procedentes de Siria e Iraq, que formaban parte de la brigada Al Battar de ISIS, que se desplegó primero en Deir Ezzor en Siria y luego en Mosul, en Iraq.

Estos combatientes respaldaron al Consejo de la Shura para la Juventud del Islam en Derna, una facción pro-ISIS.

El consejo ha estado compitiendo por la supremacía con otro grupo rebelde: la brigada Abu Salem. Algunos de sus combatientes son leales a al Qaeda, de acuerdo con Noman Benotman, exyihadista libio que ahora trabaja en contraterrorismo en la Quilliam Foundation.

El principal enviado de al Qaeda en Libia, Abdulbasit Azuz, dejó Derna luego de que las Fuerzas Especiales estadounidenses capturaran a Ahmed Abu Khatallah, supuesto líder de los ataques de Bengasi de junio de 2014. Se cree que Azuz ahora está en Siria, dijo Benotman a CNN.

En un video que un aficionado publicó a finales de octubre se ve una gran muchedumbre de militantes afiliados al Consejo de la Shura para la Juventud del Islam jurando su lealtad al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

La nueva rama de ISIS en Derna se hace llamar la división provincial Barqa del Estado Islámico, nombre de la región oriental de Libia en la época en la que el Islam reemplazó al Imperio Romano.

La rama libia de ISIS ahora tiene un firme control sobre la ciudad: controla los tribunales, todos los aspectos de la administración, la educación, la radio local. "Al día de hoy, Derna se ve igual que Raqqa, la ciudad en donde ISIS tiene su cuartel general en Siria", dijo Benotman a CNN.

"ISIS es una grave amenaza para Libia. Están en camino a crear un emirato islámico en el este de Libia", explicó Benotman.

Entre las personas a las que se ha asesinado este año en Derna hay jueces, periodistas y oficiales del Ejército.

Similitudes con Siria
Derna tiene una larga historia de islamismo radical. Quedó marginada durante la era de Gadafi y contribuyó con más combatientes extranjeros a Al Qaeda en Iraq que ninguna otra ciudad de Medio Oriente. También ha provisto montones de combatientes para ISIS en Siria.

Otra de las perturbadoras similitudes con Siria es que la semana pasada se encontraron en la ciudad los cuerpos decapitados de tres activistas anti-ISIS. El grupo ha decapitado a mucha gente en Siria, entre ellos periodistas y trabajadores humanitarios occidentales.

En septiembre, el líder de ISIS, al Baghdadi, ayudó a orquestar la toma de Derna al despachar a uno de sus principales asesores, Abu Nabil al Anbari, veterano iraquí que estuvo detenido junto con Baghdadi en un centro de detención estadounidense en Iraq, de acuerdo con Benotman.

Con la ayuda de Abu al Barra al Azdi, un predicador saudí que se ha vuelto el principal juez religioso de Derna, los esfuerzos de al Anbari rindieron frutos.

La semana pasada, un nuevo grupo libio que se hace llamar Muyahidín de Libia proclamó su lealtad a Abu Bakr al Baghdadi y declaró que estaba distribuido en tres provincias: Barqa, Trípoli y Fezzan (en el suroeste de Libia).

El líder de ISIS respondió con un llamado a todos los simpatizantes en Libia a unirse a lo que llamó la nueva región administrativa del califato islámico.

De acuerdo con Aaron Zelin, investigador sénior del Washington Institute for Near East Policy, la nueva provincia del Estado Islámico en Libia "podría tener cierto nivel de viabilidad, al menos a corto plazo", porque los combatientes están en buena posición para autofinanciarse por medio del "contrabando, el tráfico ilegal y otras actividades del mercado negro".

Los combatientes libios leales a ISIShan extendido su presencia hacia el oeste a lo largo de la costa y han formado secciones en Al Bayda, Bengasi (en donde el grupo islamista Ansar al Shariah ya tiene influencia), Sirte, Al Khums e incluso Trípoli, dijo Benotman a CNN.

El ala del Estado Islámico en Derna es la principal sospechosa de un atentado suicida que ocurrió la semana pasada en Tobruk, sede temporal del Parlamento libio internacionalmente reconocido cerca de la frontera con Egipto.

Murió una persona y 14 más resultaron heridas.

Se sospecha que el mismo día, el grupo perpetró un ataque con un coche-bomba a las afueras de la base aérea de Labraq en Al Bayda, en el que murieron cuatro personas.

El ala de Derna declaró el domingo que había despachado a nueve atacantes suicidas desde Egipto, Libia y Túnez para que atacaran a las fuerzas de seguridad libias en Bengasi y sus alrededores.

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/11/19/el-grupo-radical-isis-toma-la-ciudad-de-derna-en-libia
 

Barbanegra

Colaborador
Bombardeado el aeropuerto de Mitiga, el único operativo en Trípoli
Dos ataques contra el aeropuerto de Mitiga en Trípoli han obligado este lunes a cerrar el aeródromo y desviar el tráfico aéreo desde Estambul. Según las primeras informaciones, un avión MIG-23 desconocido ha bombardeado hasta en dos ocasiones las instalaciones, las únicas operativas en la capital de Libia y con uso militar y civil.

Los servicios de emergencias no han confirmado ninguna víctima mortal, según medios locales, aunque dos personas, una mujer y su hija, podrían haber muerto debido al desplome del edificio cercano en el que se encontraban. En las últimas horas, las fuerzas leales al general Haftar han reivindicado la autoría del atentado.

Fuentes militares en la cúpula de la coalición Fayer Libia (Amanecer en Libia) han confirmado el ataque a EL MUNDO, aunque se han negado a aportar más información. El atentado se ha producido después de que este domingo oficiales de la Operación Dignidad (Karama, en árabe) anunciasen una inminente ofensiva contra las fuerzas enemigas de Fayer en Trípoli. Karama ya atacó en la noche del sábado varias localidades al suroeste de Trípoli, lo que obligó a las brigadas bajo el paraguas de Fayer a retraerse hacia la capital.

Tanto Fayer como Karama contituyen los brazos armados de los dos bandos que polarizan la política libia desde la celebración, este verano, de las elecciones legislativas. Dos parlamentos y dos gobiernos coexisten enfrentados y alineados con dos alianzas paramilitares que reivindican para sí la legitimidad del mando del Ejército nacional.

Los puertos y aeropuertos, objetivos
En un comunicado difundido este domingo, el jefe de las tropas leales al Parlamento de Tobruk, el único reconocido hasta ahora por la comunidad internacional y aliado de Karama, solicitaba a la población de Trípoli que se mantuviera alejada de las instalaciones atribuidas a las fuerzas de Fayer y del antiguo Congreso General de la Nación, la asamblea heredera del parlamento anterior a las elecciones que se ha hecho con el control de la capital y la región occidental.

El portavoz de la alianza también había señalado como objetivos principales los aeropuertos y puertos de Trípoli y Misrata, donde queda ahora el único aeródromo internacional en pie de toda Libia.

"Estos lugares podrían ser el objetivo de las Fuerzas Aéreas libias", anunciaba el aviso, difundido parcialmente por el diario 'Al Wasat'. El Ejército libio cuenta con varios MIG-23 entre su flota aérea, controlada casi por completo por Karama y bajo mando de su líder, el general rebelde Jalifa Haftar, que mantiene desde hace meses una ofensiva contra Ansar al Sharia, considerado grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, y otras milicias más o menos islamistas. Haftar ya atacó Trípoli por aire en julio y agosto, durante la batalla por el aeropuerto principal de la capital. En esa ocasión, aviones emiratíes y egipcios se unieron a la ofensiva.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/24/547371c8e2704ecd598b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno reconocido de Libia se atribuye el ataque contra el aeropuerto de Mitiga
El Gobierno interino de Libia dirigido por Abdulá Tini y con sede en la ciudad oriental de Tobruk se ha atribuido este martes legitimidad sobre el último de los tres ataques llevados a cabo contra el aeropuerto de Mitiga, en Trípoli.

Esta mañana, aviones de las tropas leales al Ejecutivo de Tini, hasta ahora único reconocido por la comunidad internacional, han bombardeado de nuevo el aeródromo, que permanecerá cerrado al menos dos días, después de que dos ataques el lunes obligasen a desviar el tráfico aéreo hacia Misrata.

Según un comunicado difundido por su oficina, el primer ministro nombrado por la Casa de Representantes en Tobruk ha reconocido que "el bombardeo llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas libias (...) es un ataque preventivo contra las fuerzas de la denominada (coalición paramilitar) Fayer Libia (Amanecer en Libia)".

Tini ha respondido así a la llamada del enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, que se ha puesto en contacto con el dirigente para pedirle que calmase la situación y se detuvieran los ataques contra el aeropuerto, según el documento.

El único aeródromo que funciona
El aeródromo de Mitiga, único funcional en la capital tras la destrucción, en agosto, del aeropuerto internacional, tiene uso militar y civil y era, junto al de Misrata, el único con capacidad para operar vuelos internacionales. Según el comunicado del Gobierno de Tobruk, Mitiga "alergaba munición, vehículos y flota aérea equipados para atacar infraestructuras e instalaciones nacionales".

"Lo que ha hecho el Gobierno (interino) de Libia es parte de sus responsabilidades para proteger a los civiles", ha aclarado Tini a León.

La reivindicación se produce después de que Omar el Hasi, jefe del Ejecutivo paralelo nombrado en Trípoli y no reconocido por la comunidad internacional, declarase hoy que la oferta de diálogo con su rival en Tobruk había caducado. "Los recientes eventos (...) nos han forzado a virar hacia una política de guerra", ha dicho en un discurso televisado, "(hacia) un gobierno de resolución de crisis, de confrontación, de guerra contra la tiranía".

Libia vive en un estado de convulsión política que está arrastrando al país hacia la guerra civil tres años después de la caída de la revolución que acabó con la dictadura de Muammar Gadafi. Dos gobiernos y dos parlamentos con sede en Trípoli y Tobruk se disputan el poder mientras distintas milicias luchan agrupadas en dos alianzas paramilitares, Fayer, liderada por brigadas misratíes, y Karama (operación Dignidad), dirigida por el general rebelde Jalifa Haftar.

El pasado fin de semana, oficiales de Karama amenazaron con iniciar una campaña de bombardeos contra objetivos de Fayer en la capital y en Misrata. Los primeros bombardeos contra Mitiga este lunes fueron reivindicados por Haftar, expulsado del Ejército en febrero tras un intento de golpe de estado. Hoy, sin embargo, el Gobierno de Tini ha anunciado la reinserción de Haftar, que controla los restos de la aviación militar libia, como miembro de las Fuerzas Armadas, revistiendo de legitimidad el ataque de esta mañana.

Según los extractos de la conversación entre el primer ministro Tini y el enviado especial de la ONU, los bombardeos no cesarán hasta que el parlamento de Trípoli, heredero del anterior Congreso General de la Nación (CGN), y su "Gobierno de Salvación Nacional" se disuelvan y reconozcan la Casa de Representantes, nombrada tras las elecciones del 25 de junio. La oferta de "diálogo" que pretende vertebrar León está sujeta también a la retirada de las fuerzas de Fayer de Trípoli.

Bernardino,'persona non-gratta'
Pese a los esfuerzos llevados a cabo desde septiembre por León para abrir una negociación productiva entre ambas partes, la situación se ha deteriorado tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo libio que declara inconstitucional el parlamento en Tobruk y obliga a repetir las elecciones. La comunidad internacional, que apoya a Tobruk y al primer ministro Tini, no se ha pronunciado al respecto.

Como respuesta, el Gobierno de Trípoli ha declarado a Bernardino León "persona non-gratta" ante acusaciones de parcialidad en las que el mismo Al Hasi ha insistido en su intervención televisada: "El enviado especial de la ONU no ve la realidad correctamente".

León se reunió por primera vez hace unas semanas con el presidente del CGN, hasta entonces, tanto el parlamento en Trípoli como el "Gobierno Nacional de Salvación" habían estado excluidos de las conversaciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/25/5474d04f22601d93578b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico ya ha tomado y aterroriza la ciudad libia de Derna
Ejecuciones sumarias, asesinatos políticos, decapitaciones y flagelaciones. La ciudad libia de Derna, de unos 150.000 habitantes y situada al este del país, hacia la frontera con Egipto, ha sido tomada hace meses por el Consejo de la Shura, una franquicia local del Estado Islámico. Los radicales ya tienen bajo su control la seguridad y sus propios tribunales e imponen sus reglas más estrictas. Los habitantes de Derna, conocida en su día por su ambiente cultural, huyen. La autoridad política, caótica en todo el resto del país, hace tiempo que abandonó a su suerte la ciudad.

Human Rights Watch ha documentado en un trabajo presentado esta semana con precisión, sobre el terreno y tras hablar con testigos locales que aparecen siempre protegidos, tres ejecuciones sumarias y 10 flagelaciones públicas en Derna desde el verano. El Consejo de la Shura se instaló en la localidad en abril, donde ya estaban en disputa otras dos milicias islamistas (Ansar al-Sharia y los Martíres de Abu Saleem), pero fue en verano cuando se adhirieron a la doctrina violenta del Estado Islámico.

Desde entonces no han dejado de ganar poder y ahora dominan el entorno con todas sus consecuencias. “Controlan Derna en ausencia de cualquier autoridad del Estado y han desatado un reino del terror”, advierte Sara Leah Whitson, responsable de HRW para Oriente Medio y el Norte de África. “No hay duda, han tomado Derna explotando la ausencia de autoridad y la porosidad de las fronteras”, reafirma el exdiputado Othman Ben Sassi.

HRW reclama a Naciones Unidas que actúe, investigue y fije una comisión internacional sobre el terreno para que los yihadistas sepan que esas actuaciones podrían acabar ante la Corte Penal Internacional.

La situación en Derna hace tiempo que es terrorífica. La ciudad nunca se plegó a los designios autoritarios de Muamar el Gadafi durante los 42 años de su dictadura. Ya entonces fue castigada. Luego, tras su caída en octubre de 2011, fue de nuevo olvidada. En 2013 ya se registraron los asesinatos de cinco jueces y fiscales y de dos mujeres (una abogada y una agente de seguridad) por asaltantes no identificados. Durante este tiempo han sido normales los ataques y destrozos en tumbas de las mezquitas, incluida en la histórica al-Sahaba.

El Consejo de la Shura ha fijado su propio código de conducta, el Diwan al-Hisbah, “para promocionar la virtud y evitar los vicios”, sobre la base del estricto cumplimiento de la ley de la Sharía del Estado Islámico. Residentes en Derna han expicado a HRW que algunos de esos autoproclamados jueces de conducta son extranjeros. Las ejecuciones han sido datadas el 25 de julio (un egipcio nacionalizado), el 27 de ese mismo mes (un libio) y el 19 de agosto pasado (otro egipcio nacionalizado y asesinado en un estadio de fútbol). Tres miembros del Consejo de la Shura se reunieron en privado para hacer los interrogatorios y dictar sentencia. Esta última sentencia fue grabada y leída en un vídeo de seis minutos por un hombre enmascarado.

Varios testimonios han relatado que el pasado 25 de octubre dos hombres del Consejo de la Shura con la cara cubierta llegaron a la plaza de la mezquita vieja de Al-Sahaba y pillaron a un grupo de ocho chavales bebiendo alcohol celebrando una fiesta de bachillerato. Les propinaron 40 azotes desde los hombros y hasta los pies. El Consejo ha facilitado a los medios de comunicación fotografías de otras tres ceremonias de azotes en público frente a la denominada Corte Islámica a hombres que habían bebido alcohol.

También se han producido asesinatos políticos. HRW ha contabilizado 250 casos en Derna y Bengasi, la segunda ciudad del país, desde comienzos de este año. Entre las víctimas se incluyen miembros actuales y antiguos de las fuerzas de seguridad y militares, cinco jueces y fiscales. Todos atacados por asaltantes encubiertos, nunca identificados y cuyos asesinatos nunca han sido investigados.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/28/actualidad/1417194028_166048.html
 

Barbanegra

Colaborador
Choques en ciudad libia de Bengasi dejan al 400 muertos en últimas seis semanas: médicos
Cerca de 400 personas murieron en las últimas seis semanas de intensos enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno libio y grupos islamistas en la segunda ciudad más grande del país, Bengasi, dijo el sábado personal médico.

Apoyado por fuerzas lideradas por un ex general, el Ejército recientemente formado lanzó a mediados de octubre una ofensiva en contra de los islamistas en Bengasi, expulsándolos del área del aeropuerto y de varios campamentos que las fuerzas armadas habían perdido durante el verano boreal.

En las últimas tres semanas, los enfrentamientos se centraron alrededor del puerto comercial de Bengasi donde según las fuerzas leales al Gobierno se ocultan los islamistas. El puerto tuvo que ser cerrado, lo que interrumpió los suministros de alimentos hacia la ciudad.

"La cifra de muertos ha subido a 400", dijo una fuente en un hospital de Bengasi, declinando ser identificada por razones de seguridad. Médicos en otros centros de salud de la ciudad confirmaron la estimación sobre el número de víctimas.

Los enfrentamientos en Bengasi son parte de una extensa escalada de violencia que afecta al país del norte de África. Dos gobiernos, cada uno con su Parlamento y su jefe militar, luchan por obtener legitimidad, tres años después del derrocamiento del dictador Muammar Gaddafi.

En agosto, el primer ministro Abdullah al-Thinni y su Gabinete se vieron obligados a dejar Trípoli en dirección al este de Libia cuando un grupo rebelde capturó la capital.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Libia preocupa, y mucho, en la OTAN
La cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN de este martes se centrará en las medidas para reforzar la seguridad y defensa de los países de Europa del Este: de hecho se aprobará una fuerza provisional de despliegue rápido a la que contribuyen Alemania, Noruega y Holanda (un “batallón de prueba” de unos 300-1.200 militares) ante cualquier amenaza proveniente de Rusia.

También se hablará de Afganistán y la nueva etapa que se abre en enero con la misión “Resolute Support” (Apoyo Decidido) que cuenta ya con la aprobación del Gobierno del nuevo presidente afgano, Mohamed Ashraf Ghani, quien ha venido a Bruselas acompañado de su otrora enemigo político y jefe ejecutivo del Gobierno, Abdulá Abdulá, con el propósito de transmitir una imagen de unidad.

Ucrania, cómo no, también será protagonista de la jornada ministerial, a la que asiste José Manuel García-Margallo. En concreto, se negociará la puesta en marcha de cuatro fondos fiduciarios (dinero o asistencia) relacionados con la asistencia a su Defensa en logística, mando y control, ciberdefensa y comunicaciones estratégicas.

Además oiremos medidas de colaboración con dos países que, no siendo miembros de la Alianza, sí son socios (hay unos 40): Georgia y Jordania. Es decir, se aumentará la colaboración asistencial de la OTAN hacia estos dos países. El primero encuadrado en la asociación de países euro-atlántica y el segundo en el diálogo Mediterráneo.

Además, y fuera de la agenda de la OTAN (esto lo subrayan las fuentes de la Alianza Atlántica consultadas), EE.UU. aprovechará la cita para el miércoles tener un primer gran encuentro con la alianza contra el Estado Islámico forjada en estos últimos tres meses por el Gobierno estadounidense. Unos sesenta países y organizaciones la conforman. Aquí, el listado que ofrece Washington.

Pero habrá un tema que, si bien no está en la agenda de los ministros, sí estará en sus preocupaciones, tal y como ayer recordó el representante permanente de EE.UU. ante la OTAN, el embajador Douglas E. Lute: ¡Libia!… “Un desafío para la OTAN”, según el diplomático estadounidense, antiguo asesor de la Casa Blanca.

Es precisamente Libia, instalada su problemática en el flanco sur de la OTAN y con los yihadistas de Estado Islámico ganando terreno a marchas forzadas, lo que realmente debiera preocupar a los intereses españoles. Libia es una cuestión vital para España.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/libia-otan-desafio-18135.asp/
 

Barbanegra

Colaborador

Grupo EI tiene campos de entrenamiento en el este de Libia
El grupo Estado Islámico (EI) tiene campos de entrenamiento en Libia, y Washington está siguiendo de cerca la situación, dijo este miércoles un alto oficial estadounidense.

"Armaron campos de entrenamiento allí" en Libia, dijo el general David Rodríguez, jefe del comando del Ejército estadounidense para África, que describió la actividad como "muy pequeña y emergente".

Los países occidentales están cada vez más preocupados en razón de que la conmocionada situación política de Libia podría constituir un terreno fértil para los extremistas islámicos, pero el general Rodríguez descarta acciones militares en los campamentos en el futuro inmediato.

El general dijo que "alrededor de un par de centenares" de militantes estaban presentes en los campamentos y que las fuerzas estadounidenses continuarían rastreando el área con el fin de detectar cualquier eventual aumento de la actividad.

Estados Unidos ha estado librando una guerra aérea contra el grupo EI en Irak y Siria, pero cuando se le preguntó acerca de si los campos de entrenamiento en Libia eran un blanco potencial para las fuerzas estadounidenses Rodríguez dijo: "No, no por ahora".

Los combatientes del EI en Libia no son voluntarios provenientes del extranjero sino miembros de milicias que se sumaron al grupo, sostuvo el general de cuatro estrellas.

Sus declaraciones se producen luego que el gobierno de Estados Unidos y aliados europeos expresaran su "gran preocupación" sobre la escalada de violencia y disturbios en Libia. Expertos han advertido que el EI ha afianzado su presencia en la oriental ciudad de Derna, aprovechando el caos que se ha apoderado del país norafricano.

La ciudad se ha convertido en un "emirato islámico" y en feudo del EI, añadieron.

http://www.eluniversal.com.co/mundo...s-de-entrenamiento-en-el-este-de-libia-178648
 

Barbanegra

Colaborador

Italia: Intervención extranjera en Libia fue un ‘error’
Durante su intervención en Libia los países occidentales llevaron a cabo estrategias erróneas para derrocar al exdictador Muamar Gadafi en 2011, afirmó el viernes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.

“Hace tres años, nosotros podríamos haber cometido un error, cuando las fuerzas internacionales intervinieron sin pronosticar el escenario futuro del país libio. La voz de Italia fue muy débil en aquel momento”, aseveró el canciller italiano en una entrevista concedida a la cadena televisiva italiana ‘RAI’.

También hizo énfasis en que estabilizar la situación del país africano y toda la región mediterránea es la primera prioridad en la agenda de la política exterior de Italia.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, además de calificar a Libia de un ‘país caótico’, el titular italiano subrayó que dicha nación se ha convertido en una ‘puerta abierta’ para la inmigración a Europa.

Finalmente, Gentiloni concluyó que el Gobierno italiano respalda los esfuerzos del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Bernardino León, y también trata de llamar la atención de la comunidad internacional para hallar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Libia.

Desde la intervención militar extranjera, en particular EE.UU. y sus liados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el posterior derrocamiento de Gadafi, Libia se encuentra sumida en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk), además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que compiten por el poder.

http://www.hispantv.com/detail/2014/12/06/299915/italia-intervencion-extranjera-libia-fue-error
 
Última edición:
Es, como mínimo, chistosa esta moda de mandarse LA cagad@ y luego reconocer humildemente el error... con eso está todo bien, no?

Saludos

Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es, como mínimo, chistosa esta moda de mandarse LA cagad@ y luego reconocer humildemente el error... con eso está todo bien, no?

Saludos

Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
El problema no es solo ese. No dijeron que no lo van a volver a hacer. Mañana hacen los mismo y después dicen que se equivocaron y no pasa nada.
 

Barbanegra

Colaborador

Ejército libio mata a diez milicianos de Fayr Libia
En Libia, al menos diez milicianos de ‘Fayr Libia’ (Amanecer de Libia) cayeron muertos en los nuevos enfrentamientos registrados el domingo entre la citada milicia y el Ejército libio, también se registraron 16 heridos.

"Sus miembros trataron de penetrar a través de Zawiya (oeste), pero conseguimos detenerlas y destruir sus vehículos. También matamos a un gran número de sus fuerzas", declaró un funcionario militar bajo condición de anonimato.

Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento de Gadafi el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk), además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados rivales que compiten por el poder.

http://www.hispantv.com/detail/2014...o-libio-mata-menos-diez-milicianos-fayr-libia

ONU traza una "hoja de ruta" para el diálogo entre partes del conflicto libio
La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) trazó en un comunicado una "hoja de ruta" a seguir en el diálogo entre las diferentes partes del conflicto libio que se reunirán mañana para buscar una solución definitiva a la crisis en este país.

A través de un comunicado, la UNSMIL explica que en las últimas semanas ha llevado a cabo consultas con las principales partes del conflicto para celebrar este diálogo nacional que fue anunciado el miércoles pasado y que se celebrará en un lugar no precisado.

Así, la UNSMIL destaca que este diálogo, en el que se intentarán poner en marcha los mecanismos necesarios para finalizar con las hostilidades, pretende identificar y acordar los mecanismos para el seguimiento e implementación del alto el fuego.

Además, se espera que con las negociaciones se alcance un acuerdo para retirar a todos los grupos armados de las distintas ciudades y de las instalaciones petroleras.

Para la UNSMIL estas últimas medidas son "el primer paso para permitir que el Estado asuma la total responsabilidad para conseguir el control y la seguridad" en el país.

Asimismo, la misión de la ONU subraya que es necesario que el diálogo acerque a las partes en conflicto y que éstas se convenzan de que se trata de "la mejor vía para terminar con las hostilidades".

Recuerda también que mañana tan solo será el inicio de una primera sesión ya que las decisiones que se tomen deben ser adoptadas por los libios tras un amplio debate y la celebración de las consultas que sean necesarias.

Por último, apunta que también se creará un foro en el que participen los distintos partidos políticos, las fuerzas tribales y los líderes de los grupos armados para que sean "participantes activos en la búsqueda de soluciones consensuadas".

El miércoles pasado, el mismo día en que se anunció la fecha en la que comenzaría el diálogo, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas se declararon dispuestos a tomar "medidas adicionales" en favor de la unidad de Libia y a combatir el terrorismo si fracasa el proceso de transición política en el país.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

La crisis libia se ha agravado desde que el 6 de noviembre el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
UE podría considerar más sanciones a Libia para atajar la crisis
La Unión Europea podría considerar la imposición de nuevas sanciones contra Libia si el enviado especial de Naciones Unidas Bernardino León considerase que esto puede ayudar a los esfuerzos por poner fin a la crisis política allí, dijeron diplomáticos de la UE el viernes.
La perspectiva de más sanciones se ha debatido en la UE, aunque sin detalles concretos.

"La cuestión es hasta qué punto podría ser útil como herramienta para incentivar (a la parte libia). En el momento en que León considere que puede ser útil, entonces habrá un debate", dijo el diplomático, bajo condición de anonimato y sin detallar qué tipo de sanciones podrían considerarse.

La ONU lanzó una primera ronda de conversaciones en septiembre para intentar resolver el problema político en Libia, pero sin que diera resultados. La segunda ronda, originalmente programada para que diera comienzo esta semana, fue pospuesta hasta la próxima semana.

Los ministros de Exteriores de la UE, que se reúnen en Bruselas el lunes, debatirán la situación de Libia y hablarán sobre cómo la UE puede ayudar a los esfuerzos de León, dijo un alto cargo de la UE.

http://www.eleconomista.es/internac...a-para-atajar-la-crisis.html#.Kku86v3gDc1O9ui
 
Y de que manera afectarían esas sanciones a una sarta de tribus, sectas y grupos armados con todos tipo de motivos, intenciones y objetivos?? yo no entiendo nada... no se si llorar o ahorcarme con un spaguetti...

saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques aéreos y enfrentamientos cerca de puertos petroleros del este de Libia
Las fuerzas leales al Gobierno libio reconocido internacionalmente lanzaron el sábado ataques aéreos contra algunos objetivos cerca de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es-Sider, al este del país, buscando detener el avance de los combatientes rivales hacia las instalaciones.

La ofensiva forma parte de meses de combates en el país del norte de África entre dos gobiernos rivales, que se han aliado a grupos armados buscando controlar las vastas reservas de petróleo a más de tres años del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El reconocido primer ministro Abdullah al-Thinni se ha visto obligado a agrupar a su Gobierno en el este del país luego de que el grupo Amanecer de Libia se apoderó de la capital en agosto e instaló su propio Gobierno y Parlamento.

Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider, dos de los más grandes del país, aportan con más de 300.000 barriles diarios a las exportaciones de crudo cuando operan normalmente, dijo un funcionario petrolero.

Saqer al-Joroushi, un comandante de la fuerza aérea aliado a Thinni, dijo que sus aviones habían atacado posiciones cercanas a Sirte, una ciudad costera ubicada en el centro de Libia.

Joroushi dijo que unas fuerzas rivales instaladas en Misrata, ciudad costera al oeste de Sirte, habían avanzado hacia las terminales con un gran número de vehículos. "Los bombardeamos para frenar su ingreso a los puertos", dijo.

Un residente de Sirte dijo que dos ataques aéreos fueron dirigidos contra una base aérea en la ciudad.

Las fuerzas leales al Gobierno no reconocido en Trípoli lanzaron una operación para capturar los puertos y yacimientos petroleros, y expulsar a las fuerzas del general en retiro del ejército Khalifa Haftar, aliado a Thinni, dijo a Reuters el comandante Tarek Eshnaina.

REUTERS
 
Arriba