Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico reivindica el secuestro de tres personas en Libia
El Estado Islámico ha secuestrado a tres cristianos africanos en el este de Libia, dijo el grupo, publicando las fotografías de sus pasaportes.

Los hombres procedían de Egipto, Nigeria y Ghana, dijo el Estado Islámico en un comunicado difundido por las redes sociales, sin ofrecer más detalles.

El secuestro tuvo lugar en Noufliyah, un bastión del grupo insurgente al sudeste de la ciudad de Sirte, dijo un residente local que pidió no ser identificado.

Mohamed El Hejazi, un portavoz militar leal al gobierno instalado en el este del país y reconocido internacionalmente, también dijo que los tres hombres fueron capturados en la pequeña ciudad.

El Estado Islámico se ha expandido por el país norteafricano aprovechándose del caos y el vacío de poder, como ya hiciera en Irak y Siria.

Los miembros del grupo armado han decapitado a decenas de personas y atacado a comisiones de enviados extranjeros en la capital, Trípoli, mientras que también combaten con las fuerzas de los dos gobiernos que funcionan simultáneamente en el país.

El gobierno oficial se ha mantenido en el este desde que perdiese el control de Trípoli hace un año, cuando un grupo rival llamado Amanecer Libio la tomó, implantando su propio parlamento y ejecutivo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Atentados explosivos en bastión del Estado Islámico en Libia
Dos coches bomba explotaron hoy sin causar víctimas en la ciudad de Derna, bastión de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico, informó a Efe una fuente de seguridad local.

Según su relato, las explosiones sucedieron al tiempo que las milicias islamistas de “Maylis al Shura” y “Zuar de Derna”, leales al Gobierno rebelde con sede en Trípoli, lanzaron dos cohetes contra posiciones del EI en esta localidad del este del país, escenario de crudos combates.

Los cohetes impactaron en las posiciones del EI en el barrio de Al Fatayah, agregó, sin revelar si causaron víctimas.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera al éxito del alzamiento contra el régimen dictatorial del coronel Muamar el Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con dos Gobiernos que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por antiguos miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, drogas y personas.

De la división se benefician grupos yihadistas afines al EI y a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que en los últimos meses han ampliado su poder e influencia en el país.

Derna es, desde hace un mes, escenario de intensos combates entre las milicias islamistas fieles a Trípoli, el Ejército leal al Ejecutivo internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk, y el EI, que se han extendido también a la vecina Bengasi, segunda ciudad en importancia del país.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El sucesor convertido en 'espada' de Gadafi
Saif al Islam Gadafi estaba llamado a abrir la críptica Libia al mundo exterior. En la primera década de los 2000, y como 'alma mater' de la Fundación Gadafi, el primogénito del líder libio, el coronel Muamar Gadafi, había emprendido el camino de la rehabilitación del país norteafricano ante las instituciones internacionales. Occidente se rindió a su imagen de intelectual refinado -llegó a exponer las pinturas abstractas fruto de su imaginación en Madrid- e incluso veía en él al líder que modernizaría la Yamahiriya (la República de Masas), el sistema político inventado por su padre a principios de los 70 y que cabalgaba entre el comunismo y un nacionalismo árabe bañado en la estrambótica personalidad del coronel Gadafi y su no menos extravagante Libro Verde.

Nacido en Trípoli el 25 de junio de 1972, estudió Arquitectura y se doctoró con un estudio sobre sociedad civil, democracia y gobernanza en la prestigiosa London School of Economics -institución que, durante la guerra civil libia de 2011, le revocaría el título-. Su olfato para los negocios validó numerosos contratos comerciales con Francia y otros países. Eran los tiempos en que Libia había dejado de ser patrocinador del terrorismo -en 2008 admitió su culpa en el atentado de Lockerbie y pagó compensaciones a las víctimas, tras lo que se eliminaron las sanciones- para convertirse en el nuevo aliado de Occidente. Francia, Italia y España hacían sustanciosos negocios en Libia.

Estas conexiones hicieron que Saif al Islam fuera, de los hijos de Gadafi, el más conocido en el exterior. En octubre de 2009, el líder libio nombró a su cosmopolita hijo número dos del régimen con clara intención de que se convirtiera en su heredero. De entonces datan sus proclamas en favor de la libertad de prensa y de las reformas políticas. Saif al Islam se unía entonces a la fracasada liga de oro de las repúblicas hereditarias árabes, siguiendo la estela de Bashar Asad, quien sucedió a su padre en 2000 o Gamal Mubarak, cuyo destino era convertirse en el nuevo faraón de Egipto, cuando su padre, Hosni Mubarak, le diera el relevo. Sin la perspectiva de los años no se podía aventurar aún el desastre.

Como encarnaba el poder blando en Libia -había reunido un conglomerado de medios de comunicación, que incluían la televisión por satélite Al Libiya, dos periódicos y páginas web- se olvidó la dura etimología que le atribuía la traducción de su nombre en árabe: Espada del Islam. Pero la sangre paterna le salió a borbotones mostrando su cara más siniestra cuando, en 2011, miles de manifestantes comenzaron a desafiar al régimen, al albur de las revoluciones árabes, y Saif al Islam se convirtió en una espada más de su padre. De entonces datan sus duras amenazas a los opositores: "Vamos a eliminar todos los elementos de sedición". O: "Si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos". Al desatarse la guerra, se perdió su rastro hasta su captura, en noviembre de 2011, con su mentor ya fallecido y Libia convertida en pasto de las milicias.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/28/55b7d8f322601d4a748b4598.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia investiga las supuestas palizas al hijo de Gadafi en prisión
Un video que aparentemente muestra las torturas sufridas por el hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi, Saadi Gaddafi, durante los interrogatorios en la cárcel, ha sido publicado por una cadena de noticias.

La Fiscalía libia ha anunciado este lunes que investigará un vídeo que muestra a varios guardias de prisiones golpeando a Saadi Gadafi, hijo del ex dictador Muamar Gadafi que está encarcelado en Trípoli a la espera a ser juzgado por diversos crímenes.

En la grabación puede verse a los guardias increpando y golpeando a Saadi mientras es interrogado. También muestra cómo le obligan a presenciar prácticas similares con otros reclusos.

La Fiscalía de Trípoli ha anunciado una investigación para determinar si las imágenes son veraces y, en su caso, "llevar a cabo las acciones legales necesarias" contra los guardias.

Saadi fue extraditado a Libia desde Níger el año pasado para ser juzgado por el asesinato de un jugador mientras era presidente de la Federación de Fútbol, entre otros cargos. Saadi huyó de Libia en 2011 tras el levantamiento popular que acabó con el régimen de Gadafi.

La semana pasada un tribunal libio condenó a muerte 'in absentia' a Saif al Islam, otro de los hijos de Gadafi, por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil. Desde hace cuatro años está bajo la custodia de los grupos armados de la región occidental de Zintan.

Otros altos cargos del régimen de Gadafi han sido condenados a muerte por la represión de las protestas opositoras, entre ellos el ex jefe de Inteligencia Abdulá al Senussi y el ex primer ministro Baghdadi al Mahmudi.

El video en el link.

http://noticias.lainformacion.com/n...-de-gadafi-en-prision_yoJkHtsI44ULGnDFxWVDg1/
 

Barbanegra

Colaborador
Seis muertos en un atentado con coche bomba al este de Libia
Al menos seis personas murieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas al estallar un coche bomba en la ciudad de Derna, bastión de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico, informó a Efe una fuente de seguridad.

Derna es escenario desde hace un mes de intensos combates entre las milicias islamistas fieles a Trípoli, el Ejército leal al Ejecutivo internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk, y el EI, que se han extendido también a la vecina Bengasi, segunda ciudad en importancia del país.

Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 cayó la dictadura del coronel Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno instalado en Trípoli y otro reconocido por la comunidad internacional en Tobruk.

En los últimos meses, el EI ha aprovechado la disputa entre Tobruk y Trípoli para consolidar su posición en Derna y avanzar hacia la localidad central de Sirte, a unos 435 kilómetros de Trípoli y que, según la organización terrorista, está bajo su control.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Dimite el primer ministro de Libia
El primer ministro de Libia, Abdullah al-Thinni, ha asegurado en una entrevista televisiva que dimitiría, después de que el presentador del programa le preguntase por las críticas que su gabinete ha recibido por parte de los ciudadanos.

"Renuncio oficialmente y presentaré mi renuncia a la Cámara de Representantes el domingo", ha asegurado en Libya channel, la cadena de televisión privada que ha emitido la entrevista este martes. "La gente no necesita ya protestar contra mí. Pueden traer a un nuevo primer ministro de magia para resolver todos los problemas", ha añadido.

Thinni ocupaba el cargo desde el mes de marzo del pasado año. Pese a que en abril de 2014 aseguró que renunciarÍa debido a los ataques que había sufrido su familia, más tarde cambió de opinión.

Entre las principales críticas que ha recibido su gabinete por parte de la población destacan las protestas derivadas de la escasez de medicamentos y de combustible, así como el deterioro de la seguridad.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/12/55ca9d00ca474173048b459d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Comprometidas facciones Libias en lograr acuerdo de unidad nacional
La segunda ronda del diálogo político de las diversas facciones beligerantes en Libia terminó en una atmósfera positiva y con el compromiso de lograr un acuerdo de unidad nacional en el corto plazo.

“Las partes subrayaron su determinación de culminar el proceso de diálogo lo antes posible, con una fecha objetivo dentro de las próximas tres semanas”, señaló la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL por siglas en inglés) al concluir el segundo y último día de negociación.

La UNSMIL presidida por Bernardino León, quien también es representante del secretario general de Naciones Unidas para Libia, consideró que lo logrado hasta el día de hoy “allanará el camino” hacia la aprobación definitiva por las partes del Acuerdo Político de Libia, para ser seguido de su adopción formal a principios de septiembre.

Según la UNSMIL, las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente positivo, con las diferentes partes haciendo hincapié en la necesidad de dejar de lado las agendas partidistas y mantener altos los intereses nacionales de Libia.

Asimismo, las partes reiteraron su convicción de que “no puede haber una alternativa a la paz en Libia fuera de este proceso de diálogo, que establece el marco para una solución política global que se logrará a través del consenso”.

León explicó a las partes cómo se procederá sobre los anexos del Acuerdo Político de Libia, así como el proceso que se llevará a cabo para la formación del gobierno de Unidad Nacional.

Las partes expresaron su optimismo de que el proceso de diálogo se acercaba a su fase final.

En este sentido, destacaron que la participación de un número de líderes de los partidos políticos en el marco de las consultas era un paso positivo hacia la convergencia de las distintas vías de diálogo, en particular de los representantes de partidos políticos, de municipios y activistas.

Consideraron esta participación como clave para permitir a representantes de todos los sectores trabajar de manera conjunta a fin de acelerar una solución pacífica al conflicto, así como hacer posible una mayor aceptación por parte de la población libia.

Además, las partes subrayaron la necesidad de avanzar con urgencia en lo que se refiere a la participación de las fuerzas de seguridad en el proceso de diálogo en paralelo a los progresos realizados en el frente político.

En lo que respecta a ese tema, los diferentes líderes políticos presentes en las conversaciones dijeron que alentarán los agentes de seguridad pertinentes para iniciar consultas con la UNSMIL y ofrecer sus insumos sobre las formas de operacionalizar las medidas de seguridad descritas en el Acuerdo Político de Libia .

Finalmente, las partes reafirmaron su compromiso colectivo y la determinación para poner fin de manera expedita y pacífica a la crisis política y el conflicto militar con el fin de evitar mayor sufrimiento y derramamiento de sangre, así como salvaguardar la unidad nacional de Libia.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador

Liga Árabe realizará el martes una reunión sobre la situación en Libia
El Consejo de la Liga Árabe debatirá el martes la situación en Libia y el levantamiento de la prohibición del suministro de armas al Gobierno reconocido del país, ha comunicado a Sputnik una fuente de la entidad que pidió el anonimato.

La ciudad libia de Sirte es escenario de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se han cobrado 169 vidas en los últimos dos días.

El Gobierno libio ha pedido a sus aliados de entre las naciones árabes bombardear las posiciones de los terroristas.

"Tras las consultas se ha decidido realizar esa reunión (del Consejo de la Liga Árabe) el martes, en la que se planea examinar el levantamiento del embargo de armas al Gobierno libio y la ayuda económica en la lucha contra el terrorismo", subrayó al fuente.

Según sus palabras, el organismo también estudiará pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre la situación libia.

La expansión del EI, que en tres años logró apoderarse de vastos territorios en Irak y Siria y pretende extender su influencia a países de África del Norte, es actualmente una de las amenazas más graves para la seguridad mundial.

Desde la intervención militar de la OTAN que resultó en el derrocamiento y muerte de Muamar Gaddafi en 2011, Libia ha estado sumida en la violencia y la inestabilidad política.

Actualmente, este país cuenta con una dualidad de poderes representado de un lado por el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y se encabeza por Abdullah al-Tani, y de otro lado por El Congreso General de la Nación proislamista con el primer ministro, Omar al-Hasi.

Distintas facciones, grupos tribales y políticos han librado una cruenta lucha por hacerse con el control del país.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150816/1040400363.html
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno libio pide ataques contra Estado Islámico
El gobierno reconocido internacionalmente de Libia apeló a las naciones árabes a lanzar ataques aéreos a la filial local del grupo extremista Estado Islámico que se está expandiendo a partir de su bastión en la ciudad costera de Sirte.

El pedido formulado el sábado por la noche se produjo después que la afiliada local de Estado Islámico tomó control de un nuevo vecindario en Sirte. Los milicianos cañonearon el área, asesinaron a un alto clérigo y colgaron los cadáveres de sus prisioneros desde puentes.

"El gobierno libio, incapaz de contener estos grupos terroristas debido al embargo de armas y debido a su responsabilidad histórica hacia su pueblo, exhorta a las naciones árabes hermanas a lanzar ataques aéreos contra blancos específicos en Sirte en coordinación con nuestros organismos responsables", dijo la declaración.

El gobierno también condenó el fracaso de la comunidad internacional de intervenir contra el grupo emergente en Libia.

La Liga Árabe anunció una reunión de emergencia el martes para tratar la situación libia.

Egipto se ha unido al llamamiento del gobierno libio para intervenir allí contra Estado Islámico. Egipto ha lanzado ataques aéreos en el interior de Libia, incluso uno en febrero después que los extremistas asesinaron a 21 rehenes egipcios allí.

La filial de Estado Islámico cargó fotografías en redes sociales en el que exhibió el botín logrado en el vecindario de Sirte, incluso vehículos y municiones.

La lucha empezó esta semana cuando un grupo islamista rival, respaldado por una tribu local, se negó a jurar lealtad a Estado Islámico.

Los residentes huyeron cuando Estado Islámico se apoderó del lugar. Awad Salem, cuya familia permanece en la ciudad, dijo que los extremistas tomaron control de las casas y se negaron a permitir el regreso de los residentes hasta revisar las viviendas en busca de armas.

Libia se ha sumido en el caos desde el derrocamiento y muerte en 2011 del dictador Moamar Gadafi. Ahora la nación está dividida entre un gobierno y Parlamento electos en el este y un gobierno apoyado por una milicia islamista con sede en Trípoli.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EI asesina a 106 personas en la ciudad de Sirte
A pesar de la condena internacional contra los atentados del grupo terrorista, aún no se han hechos esfuerzos conjuntos para terminar con la amenaza global que este representa.

Las autoridades de la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, informaron este viernes que el Estado Islámico (EI) ha llevado a cabo ejecuciones colectivas en las que han fallecido más de 100 personas.

Al mismo tiempo, de acuerdo con fuentes oficiales, el pasado 15 de agosto el grupo terrorista crucificó y decapitó a otras 12 personas.

Se conoció que los cadáveres que están siendo trasladados al hospital Ibn Sina. La mayoría de los fallecidos pertenecen a la tribu Farjan, que fueron asesinados de un tiro en la cabeza. Medios de la ciudad de Sirte informaron que los combates entre el EI y personas de la ciudad no han cesado.

Durante los últimos meses miembros del EI se han hecho del control de varias ciudades libias, desde donde organizan ataques a otras partes del país.

El pasado 25 de agosto, el periódico británico Daily Express informó sobre el interés del grupo terrorista en Libia. La organización terrorista señala a la nación árabe como la “puerta de entrada a Roma” y planea enviar combatientes en barcos llenos de migrantes con destino a Italia para “conquistar” el Vaticano.

La presencia del EI en Libia se conoció tras el asesinato 21 cristianos egipcios que habían sido supuestamente secuestrados en la ciudad de Sirte

El Dato
Actualmente, cerca de 1700 grupos armados están activos en Libia, luchando para controlar recursos y territorios. Los combates han dejado a este país en ruina. Si se suman los enfrentamientos que condujeron al derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

http://www.telesurtv.net/news/Libia...onas-en-la-ciudad-de-Sirte-20150904-0035.html
 

Barbanegra

Colaborador
Yihadistas reivindican ejecución de un rehén tunecino en Libia
Militantes libios del grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicaron en internet un video que muestra la presunta ejecución de un rehén tunecino, a quien acusaron de ser un espía del gobierno internacionalmente reconocido de Libia.

La grabación, cuya autenticidad no ha sido verificada aún, muestra al rehén, identificado como Saleh Mohamed Elhadaoui, un panadero tunecino de 39 años, vistiendo un uniforme color naranja y arrodillado frente a la cámara con ojos cubiertos y manos atadas.

Un militante, encapuchado y vestido con ropa en color negro, lee una sentencia por espionaje, y enseguida el rehén es ejecutado con un arma de fuego, relató el periódico local The libya Herald.

La ejecución del Elhadaoui no ha sido corroborada por autoridades libias, ni tunecinas, pero habría tenido lugar en algún punto cerca de la ciudad de Bengasi, en el noreste de Libia, en una fecha que tampoco fue precisada.

Este video fue publicado sólo unos días después de que la rama libia del EI anunció la elección de su nuevo líder, Abul-Mughirah al Qahtani.

El grupo yihadista ejecutó en enero pasado a dos periodistas tunecinos, Sofiane Chourabi y Nadhir Gtari, quienes habían sido secuestrados cerca de Ajdabiya, en el noroeste de Libia, hace un año.

Reportes de prensa señalan que el tunecino era propietario de una panadería en Bangasi, ciudad en la primera línea de la lucha entre militantes del ex régimen libio y combatientes del EI, así como grupos islamistas leales al actual gobierno del país.

Libia es escenario de una violenta insurgencia extremista desde la caída del exlíder Muamar Gadafi en 2011, debido a que grupos rivales combaten entre sí por el control del país y su riqueza petrolera.
 

Barbanegra

Colaborador

Tobruk hunde las esperanzas de acuerdo para un gobierno transitorio en Libia
El Parlamento en Tobruk, gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, rechazó este martes las enmiendas propuestas por el Ejecutivo de Trípoli al plan presentado por la ONU y ordenó a su delegación abandonar las negociaciones en la localidad marroquí de Sjirat.

El rechazo se anuncia cinco días antes de que concluya el plazo dado por el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, y supone un duro mazazo para las esperanzas de llegar a un acuerdo político en Libia antes de fin de mes.

Tras obviar durante semanas las propuestas de Trípoli, el diplomático español había decidido el fin de semana pasado cambiar la estrategia e instar a Tobruk a aceptarlas, decisión que encendió los ánimos del gobierno reconocido.

"Tobruk no se opone al acuerdo ya firmado en julio, solo rechaza las enmiendas propuestas", confirmó en rueda de prensa el portavoz del citado Parlamento, Faraj Buhasahim.

"En particular, el Parlamento rechaza la enmienda que pide que el los jefes del Ejército libio (leal a Tobruk), los generales Jalifa Hafter y Abdul Razak Nazhuri, sean reemplazados", explicó Buhasahim, quien compareció junto al presidente de la Cámara, Ageela Salah Gwaider.

El Parlamento reconocido rubricó el pasado mes de julio un plan de paz presentado por la ONU que propone crear un gobierno de unidad nacional transitorio que estabilice la situación política y convoque nuevas elecciones.

El acuerdo fue rechazado por Trípoli, pero firmado por algunas de las milicias del oeste del país.

La decisión del Parlamento de Tobruk devuelve la situación a un punto muerto y disipa las esperanzas de León de firmar un acuerdo antes del 20 de septiembre. Asimismo, coloca las negociaciones al borde del abismo, ya que el mandato del Parlamento reconocido de Tobruk concluye el próximo 20 de octubre.

En esta coyuntura, expertos y analistas advierten de que crecen las posibilidades de que sin solución política a la vista, la opción militar que predican actores como el propio Hafter, cobre protagonismo.

Los mismos expertos han advertido de que el plan de la ONU estaba bien encaminado en el terreno político, pero era extremadamente débil porque no abordaba de forma realista el problema del control de las decenas de milicias que pululan por el país.

Desde el principio, el principal obstáculo ha sido el mando militar conjunto, ya que Trípoli se niega a aceptar al general Hafter, un oscuro militar que estuvo al servicio de Muamar Gadafi al inicio de la dictadura y que en la década de los ochenta del siglo pasado devino en uno de sus principales opositores en el exilio.

Hafter, de 72 años, lanzó hace año y medio una infructuosa campaña militar para arrebatar Bengasi -segunda ciudad del país- a las milicias islamistas leales al gobierno de Trípoli, con ayuda de Egipto y Arabia Saudí.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograran derrocar el régimen tiránico de Muamar el Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un Gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

El enfrentamiento es aprovechado por diferentes grupos yihadistas, que en los últimos meses han ganado terreno, poder e influencia y extendido con ello la inestabilidad y la inseguridad por todo el norte de África.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/16/55f89968268e3e2d178b45eb.html
 

Barbanegra

Colaborador
Intensos combates en Bengasi, que se extienden a otros puntos de Libia
Intensos combates estallaron anoche en Bengazi, la segunda ciudad más importante de Libia y escenario desde mayo de 2014 de enfrentamientos entre las tropas leales al gobierno reconocido de Tobruk, que la asedian, y fuerzas afines al Ejecutivo rival en Trípoli que la defienden.

Según fuentes de Seguridad, unidades de artillería bajo el mando del polémico general Jalifa Hafter, jefe de las Fuerzas de Tobruk, abrieron fuego a medianoche contra posiciones ganadas en la urbe por células de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico.

Hasta el momento no se ha informado de bajas en ninguno de los bandos, ni entre la escasa población civil de una ciudad destruida y empobrecida de la que ya han huido más de 100.000 personas.

Los combates se han extendido en las últimas horas a otros puntos del país, como Derna, bastión yihadista en el este de Libia, y Zawia, población en el oeste y escenario de enfrentamientos armados entre los dos gobiernos rivales.

De acuerdo con el diario "Libya Herald", al menos seis personas murieron y 18 más resultaron heridas en los combates de Zawia, librados entre fuerzas leales a Hafter y de la coalición de milicias "Fajr Libya" tras la retirada de los milicianos controlados por el clan de Misrata.

Además, fuentes de seguridad en Tobruk informaron a Efe de que al menos cuatro miembros de la rama libia del EI murieron durante una ofensiva del Ejército de Hafter contra diversas posiciones en yihadistas en el norte de Derna, localidad próxima a la frontera con Egipto.

"Las fuerzas lograron desactivar tres bombas trampa colocadas en sendas casas y apropiarse de una importante cantidad de armas y munición", explicó.

Los enfrentamientos se suceden en Libia desde que hace cuatro días Hafter, un antiguo aliado de Muamar el Gadafi que después se convirtió en su principal opositor, anunciara el inicio de una nueva ofensiva en Bengasi con la excusa de acabar con el terrorismo.

Su argumento no ha convencido ni al gobierno de Trípoli ni a la ONU, que el sábado criticó su posición al considerar que amenaza el proceso de reconciliación política que impulsa su enviado especial, Bernardino León, en la ciudad marroquí de Sjirat.

León entregó el domingo el que calificó como último documento, cerró las puertas a más negociaciones y advirtió de que ahora está en manos de los dos gobiernos libios decidir si lo aceptan y apuestan por la paz.

Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre los gobiernos de uno cesante instalado en Trípoli y otro reconocido por la comunidad internacional con sede en Tobruk, al que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Aprovechando el conflicto, grupos yihadistas afines al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han aumentado su influencia en el país, ganado poder territorial y contagiado la inestabilidad a todo el norte de África.

http://www.lavanguardia.com/interna...que-se-extienden-a-otros-puntos-de-libia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muertos dos guardias en un ataque del EI a una terminal petrolera en Libia
Al menos un guardia de Seguridad murió y varios más resultaron heridos en un ataque de la rama libia del grupo yihadista "Estado Islámico" contra la terminal petrolera de Sidra, en la costa central de Libia.

Según fuentes de Seguridad citadas hoy por la prensa local, un grupo de cuatro hombres armados bajo la bandera negra del autoproclamado califa disparó contra el puesto de control en el acceso al puerto y trató de colocar un coche bomba en la entrada antes de ser abatidos.

"El ataque se produjo el jueves poco antes de la puesta del sol. Un policía murió y otros dos resultaron heridos", explicó Alí Hassi, portavoz de la Unidad Especial de Vigilancia de Instalaciones Petroleras.

La terminal petrolera de Sidra, una de las más activas durante la derrocada dictadura de Muamar al Gadafi, está abandonada desde el pasado diciembre debido a la inestabilidad y la inseguridad que reina en la zona.

Este área portuaria se encuentra a 50 kilómetros al este de la localidad de Nufaliya, bajo control de grupos yihadistas afines al EI, y a 190 en dirección oeste de Sirte, principal bastión en Libia de los seguidores de Abu Bakr al Bagdadi.

Junto al vecino puerto de Ras Lanuf, era uno de los principales puntos de salida del petróleo que produce Libia, con una capacidad combinada de exportación calculada actualmente en los 600.000 barriles.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la Al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre dos parlamentos, uno internacionalmente reconocido en Tobruk y otro considerado rebelde en Trípoli, que luchan por el control del país apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Aprovechando el conflicto, grupos yihadistas vinculados con el EI y con la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han ganado territorio y extendido su influencia a todo el norte de África.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU anuncia la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia
El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León, anunció hoy en la localidad marroquí de Sjirat la formación de un gobierno de unidad nacional que tiene que ser aprobado por los dos parlamentos rivales libios.
PUBLICIDAD

León explicó que la ONU ha propuesto la lista de los miembros que formarán el gobierno de unidad nacional y espera una acogida favorable por parte de los parlamentos en conflicto.

En una rueda de prensa en Sjirat, León anunció la formación del consejo presidencial con Faiz Serraj como primer ministro, así como tres viceministros y dos ministros de Estado.

Además de esta lista, el enviado especial de la ONU anunció otra compuesta por personalidades propuestas por los participantes en el diálogo político libio.

"Suponemos que la propuesta (de formación de gobierno de unidad nacional) será acogida por los libios posiblemente con cierto escepticismo porque la situación ahora en el país es difícil", explicó León a Efe, mientras que destacó que este gobierno será presentado el próximo 20 de octubre.

La delegación del Congreso Nacional General (CNG), representado por un gobierno con sede en Trípoli, no asistió a la reunión celebrada hoy en la que participó el Congreso de Diputados de Tobruk, reconocido internacionalmente, así como representantes de los consejos municipales libios y actores independientes.

Ya anoche desde Trípoli, el CNG dejó clara su postura al decidir no entregar la lista de candidatos para este gobierno de unidad nacional anunciado hoy por la ONU, y pidió nuevas enmiendas al acuerdo de paz propuesto por Naciones Unidas.

La decisión supuso un nuevo desafío al proyecto presentado a finales de septiembre por León, quien se mantuvo firme y advirtió de que ya no se admitirían más enmiendas.

Tras meses de complejas negociaciones y enmiendas, el diplomático español presentó a finales de septiembre un plan de paz que calificó como cerrado y definitivo, y pidió a los gobiernos rivales que lo aprobaran o rechazaran.

Ayer, el representante de la ONU insistió en que el proceso para la formación del gobierno de unidad nacional seguiría adelante incluso si no se sumaba el CNG, que formalmente controla la capital y cerca del 75 por ciento del país.

Por ello, esta noche León indicó a Efe que los participantes en el diálogo político "tendieron la mano" al CNG mediante la propuesta de dos personalidades en estas listas, Ahmed Maatiq y Mohamed Amari, ambos apoyados por el gobierno de Trípoli.

La ONU también propuso al candidato para la presidencia del Consejo de Estado y a Fathi Bechara, como presidente del Consejo Nacional de Seguridad.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder ha estado dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a las organizaciones terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico y Estado Islámico (EI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/09/5616f68522601d704f8b4651.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 26 personas en un nuevo día de combates en la ciudad libia de Bengasi
Al menos 24 milicianos y dos civiles murieron las últimas 24 horas en la ciudad libia de Bengasi, escenario desde hace más de año y medio de combates entre las fuerzas leales al Paramento de Tobruk que la asedian y las milicias afines al gobierno de Trípoli que la defienden.

Fuentes de Seguridad explicaron hoy a Efe que un hombre y una mujer murieron este viernes en la localidad de Quiche, situada en el área metropolitana de Bengasi, víctimas de un misil que impactó en su apartamento durante los disparos de artillería.

En un combate similar, aunque librado en el barrio de Al Achabat, dos hombres de la plataforma islamista de milicias "Majlis al-Shura", afín al gobierno de Trípoli, fallecieron y ocho más resultaron heridos, agregó la fuente.

Bengasi, segunda ciudad del país, es testigo desde el jueves de un agravamiento de los enfrentamientos, que en año y medio han empobrecido la urbe y obligado a más de 100.000 personas a desplazarse de forma interna.

Fuentes de seguridad anunciaron hoy que al menos 22 milicianos leales a las fuerzas de Tobruk murieron también el jueves en un combate con hombres del "Majlis al Sura" y "Zaura Bengasi" en el barrio de Huwari.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y el autoproclamado Estado Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Los combates en Bengasi se recrudecieron a finales de septiembre por orden del general Jalifa Hafter, jefe de las milicias leales a Tobruk y uno de los principales escollos para la paz, poco después de que el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, anunciara que existía un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/17/56218d20ca4741c80a8b45c5.html
 
Arriba