Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Funcionario libio: EI decapita 8 guardas de campo petrolero
Insurgentes de una formación libia afiliada al grupo extremista Estado Islámico decapitaron a ocho guardas tras un asalto a un campo petrolero la semana pasada en el que secuestraron a nueve ciudadanos extranjeros, dijo un portavoz del ejército libio.

El vocero, Ahmed al-Mesmari, dijo también el lunes que un empleado del campo de petróleo al-Ghani observó las decapitaciones y luego falleció de un ataque al corazón.

Al-Mesmari no dio ofreció detalles sobre como supo el ejército de las decapitaciones, pero quienes actúan como guardas en las instalaciones petrolíferas están estrechamente vinculados a los militares libios, que responden al gobierno establecido en el este del país, una de las dos facciones rivales que controlan la nación.

Autoridades de Filipinas y Austria confirmaron que nueve de sus ciudadanos fueron secuestrados durante el ataque del viernes en al-Ghani, parte de los asaltos que el grupo Estado Islámico realiza sobre la infraestructura petrolera de Libia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Secuestrados nueve extranjeros en un ataque del Estado Islámico a una planta petrolífera en Libia
Al menos nueve extranjeros han sido secuestrados por 'yihadistas' del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Libia, según ha confirmado este lunes el Ministerio de Exteriores austriaco, que cita fuentes de "información fidedignas". Entre los desaparecidos se encuentran dos trabajadores europeos (un checo y un austriaco), cuatro filipinos, un bangladesí, un ganés y otro empleado de nacionalidad aún desconocida.

Todos permanecen desaparecidos desde el pasado viernes, cuando un grupo de milicianos irrumpió en las instalaciones petrolíferas de Al Ghani, a unos 200 kilómetros al sur del puerto de Ras Lanuf. "Sabemos que no fueron heridos cuando se los llevaron", ha asegurado un portavoz del ministerio en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Al menos 11 guardias fueron ejecutados durante el ataque, según el Ejecutivo libio reconocido por la comunidad internacional y asentado en Tobruk. Algunos de ellos fueron decapitados.

Fuentes de VOAS, la compañía con sedes en Malta y Austria que gestiona las instalaciones de Al Ghani, se han negado a reconocer al diario 'Times of Malta' que el ataque fuese perpetrado por los esbirros del Califato autoproclamado por Abu Bakr al Bagdadi.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/09/54fddb95ca4741c65d8b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Militantes de Estado Islámico se adjudican ataque con bomba en capital libia
Militantes de Estado Islámico se adjudicaron la responsabilidad de un ataque con bomba en un cuartel policial en la capital libia el jueves a través de un comunicado publicado en Twitter junto con fotografías del lugar.

Una bomba colocada debajo de un patrullero policial cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Trípoli, provocó daños y dejó a un oficial levemente herido, dijo el portavoz de la seguridad local Essam Naas.

Militantes leales a Estado Islámico, el grupo que controla gran parte de Siria e Irak, han estado explotando el caos en Libia, donde dos gobiernos aliados a facciones armadas rivales luchan por el poder cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Grupos de militantes islámicos que han declarado lealtad a Estado Islámico durante los últimos seis meses se han adjudicado la responsabilidad por varios ataques de alto perfil en lo que parece ser una campaña que se intensifica.

Los insurgentes se adjudicaron la responsabilidad por un ataque en el hotel de lujo Corinthia en enero en Trípoli, que provocó la muerte de cinco extranjeros y al menos cuatro libios, y mataron a un grupo de coptos egipcios en la ciudad de Sirte, que desató ataques aéreos por parte de Egipto.

Egipto ha pedido a la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria que amplíe el alcance de sus operaciones para incluir a Libia, subrayando cómo el grupo insurgente ha expandido su alcance por el mundo árabe.

Militantes de Estado Islámico se han adjudicado la mayoría de los ataques contra misiones extranjeras en la capital en los últimos meses, aunque funcionarios allí han culpado a insurgentes leales a Gaddafi.

La capital está bajo control de un Gobierno autodeclarado, establecido luego de que un grupo armado llamado Amanecer de Libia tomó a la ciudad en agosto, forzando al Gobierno reconocido internacionalmente a trasladarse al este del país.

La mayoría de los países occidentales y árabes han evacuado al personal de sus embajadas en Trípoli desde los ataques y después de fuertes enfrentamientos entre facciones rivales en la capital.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Libia, la base de la Yihad en el Magreb
El secretario de Estado para Seguridad de Túnez, Rafik Chelly, ha confirmado hoy viernes que los dos 'yihadistas' abatidos tras la matanza en el Museo de Bardo habían viajado a Libia en diciembre para ser entrenados en el país vecino, donde combaten entre 3.000 y 4.000 tunecinos, según los cálculos del propio Gabinete de Habib Essib. Su regreso como autores del atentado que ha matado a 23 personas en la capital da cuenta de cómo el país vecino se ha convertido en un 'hub' terrorista que amenaza con espolear toda la región.

Los esbirros de Abu Bakr al Bagdadi (líder del IS y autoproclamado califa del siglo XXI) han aprovechado el desgobierno en Libia y la inexistencia de un ejército eficiente en ese país para ampliar sus dominios. El pasado octubre, la localidad oriental de Derna se convirtió, por obra y afiliación del llamado Consejo de la Shura de la Juventud Islámica, en la primera 'colonia califal' fuera de los territorios controlados por el grupo de Bagdadi en Oriente Medio.

Desde allí, los acólitos del Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) han conseguido expandirse por todo el territorio y se han hecho fuertes en Sirte o Nawfaliyah, hasta llegar a atentar en Trípoli. Inmersa en un caos guerracivilista desde las elecciones del pasado 25 de junio, Libia se ha convertido en el lugar elegido por el IS para expandirse más allá de Siria e Irak y avanzar sobre el norte de África.

Territorio inhóspito
Más de 4.000 kilómetros de fronteras casi incontrolable en mitad de un desierto compartido por Túnez, Argelia, Chad, Egipto, Níger y Sudán. Su naturaleza, unida a la ubicuidad de armamento que dejó atrás la revuelta contra Gadafi y la intervención internacional y a la persistencia de milicias que surgieron durante y después de la revolución, suponen un caldo de cultivo perfecto para incentivar la 'yihad' en la frontera sur de Europa.

"Libia ha sido un área de refugio y promoción de, al menos, algunos (...) elementos afines al Estado Islámico", asegura a EL MUNDO Aymen al Tamimi, uno de los más reconocidos expertos en grupos 'yihadistas' en la actualidad, "de modo que Libia, en parte, está definitivamente sirviendo como trampolín a elementos pro-IS en Túnez para intentar atrincherarse".

Un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en febrero incidía, precisamente, en que la venta ilegal de armamento y las violaciones del embargo impuesto en 2011 "han reforzado significativamente la capacidad militar de grupos terroristas que operan en (...) Argelia, Egipto, Malí y Túnez".

Centro de entrenamiento
La "lucha contra los terroristas" desatada por el polémico general Jalifa Haftar, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas leales al Gobierno reconocido internacionalmente en Tobruk, ha acrecentado el ánimo de revanchista de grupos más o menos islamistas y ha generado coaliciones 'de facto' con facciones extremistas como Ansar al Sharia, considerado agrupación terrorista por EEUU y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tras más de medio año de lucha, Bengasi es hoy una zona de guerra con más 1.500 muertos.

Combatientes extranjeros se han unido a la lucha, especialmente en Bengasi, y han alimentado las franquicias operativas del IS en Libia, las llamadas 'Wilayat Tarablus' (Provincia de Tripolitania, al oeste) y 'Wilayat Barqa' (Provincia de Cirenaica, al este). En los atentados perpetrados desde comienzos del año como el del Hotel Corinthia en Trípoli o las explosiones que mataron a casi medio centenar de civiles en Qubbah han participado suicidas provenientes de Túnez, Arabia Saudí o Malí. En Libia se entrenan en campos como los que Ansar al Sharia mantiene cerca de Bengasi y Derna o en extensiones en el desierto o cerca de la infame Montaña Verde, donde se agrupan elementos radicales desde tiempos de Gadafi.

Riqueza petrolífera
El petróleo es otro de los atractivos que han convertido a Libia en la base del IS en el Magreb, así lo demuestran los sucesivos ataques a instalaciones como las de Ghani, donde fueron secuestrados nueve extranjeros (entre ellos dos europeos) o Mabruk, que pertenecían a la francesa Total.

Según Hassan Hassan, analista del Instituto Delma en Abu Dabi y coautor de 'IS: Dentro del Ejército del Terror', la estrategia casa con la intención de IS de fundar un nuevo modelo financiero basado en ganancias locales. Es lo que ha ocurrido con los pozos de petróleo en Siria o Irak.

Un país rico como Libia (con las mayores reservas de crudo de África) constituye la mejor opción para extenderse por los países vecinos donde existe una fuerte afiliación 'yihadista' como Túnez, pero también Argelia o Egipto donde, según Hassan, "ambos ejércitos son capaces de responder con contundencia".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/20/550c402b22601dbb238b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Gobierno oficial de Libia bombardea capital y mata a comandante leal a facción rival
El Gobierno oficial de Libia realizó el sábado ataques aéreos contra aeropuertos y un campamento militar en la capital, Trípoli, controlada por un gobierno rival, y mató a un alto comandante leal a esa facción, dijeron funcionarios.

El Gobierno reconocido internacionalmente dijo el viernes que había lanzado una ofensiva militar para "liberar" a Trípoli, que fue capturada en agosto por un grupo llamado Amanecer Libio, que reinstauró un Parlamento previo.

Desde entonces, el primer ministro reconocido, Abdullah al-Thinni, y el Parlamento electo han estado confinados en el este de Libia. Ambos gobiernos y las facciones armadas leales a ellos están combatiendo por el control cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Un funcionario en Trípoli dijo que Salah Burki, un líder de Amanecer Libio, había muerto al oeste de Trípoli, donde una agencia estatal de noticias informó de enfrentamientos entre Amanecer Libio y fuerzas de Zintan aliadas a Thinni.

Los detalles no estaban claros. Otro funcionario y algunos sitios web de noticias dijeron que Burki había muerto en un ataque aéreo en un campamento militar en Trípoli.

Saqer al-Joroushi, un comandante de la Fuerza Aérea legal el Gobierno oriental, afirmó más temprano que su avión había bombardeado el aeropuerto de Mitiga en Trípoli y un campamento usado por Amanecer Libio cerca de otro aeropuerto en la capital.

Joroushi dijo que también habían atacado el aeropuerto en Zuwara, una ciudad cercana a la frontera con Túnez, al oeste de Trípoli. Un funcionario del aeropuerto informó que la pista había sido alcanzada, pero que no había víctimas fatales.

El viernes, el enviado especial de la ONU Bernardino León dijo que la ofensiva militar amenaza a los esfuerzos internacionales para llegar a un acuerdo en los próximos días sobre un Gobierno de unidad y un cese al fuego duradero.

Las conversaciones se están llevando a cabo en Marruecos y son las más recientes en una serie de entrevistas desde septiembre que han reunido mayormente a representantes moderados de ambos lados.

Líderes occidentales afirman que conversaciones mediadas por la ONU son la única forma de poner fin al caos en Libia, donde militantes islamistas también han ganado terreno. Ambas partes se han atacado mutuamente con aviones de guerra en los últimos días.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Libia pide el fin del embargo de armas para combatir al Estado Islámico
El Gobierno libio ha pedido este sábado el levantamiento del embargo de armas impuesto por la ONU para facilitar así que el Ejército combata al Estado Islámico.

"A quienes se oponen o retrasan que se arme al Ejército libio, les digo que están dando una oportunidad a los terroristas del Estado Islámico para florecer en Libia y extenderse más allá", ha argumentado el presidente del Parlamento libio, Aqila Salé. "Los países vecinos serán los primeros afectados", ha añadido.

Salé ha realizado estas declaraciones desde Sharm el Sheij, Egipto, donde se celebra una cumbre de la Liga Árabe en el que se espera que se apruebe una fuerza militar árabe capaz de afrontar las amenazas a la seguridad regional.

http://www.europapress.es/internaci...-combatir-estado-islamico-20150328220656.html
 

Barbanegra

Colaborador
Milicias mantienen el caos en Libia
Las causas de la sangrienta revolución libia que en 2011 hizo caer a Muamar el Gadafi no se deben buscar en el deseo de libertad y justicia de jóvenes intelectuales, como sucedió en Túnez y Egipto. El régimen de Libia se sostenía por un pacto entre el coronel y las principales tribus del país. Las consecuencias de esta rotura han sido dramáticas: las qabila (tribus), que se han convertido en feroces qatiba (milicias), han llevado al país entero al colapso.

En la cuneta de la carretera que conduce de Zliten a Misrata hay un cementerio de tanques. Una cuarentena de vehículos del ejército de Gadafi descansan en una fila ordenada entre matas de hierba, hechos pedazos y con los cañones bajados. En la calle Trípoli, la avenida principal, se libró una de las batallas más violentas de la revolución. Dan fe de ello las fachadas de los edificios, acribilladas por los disparos, que apenas se mantienen en pie. La qatiba Idris Malik (en honor al viejo rey destronado por el golpe de Gadafi en 1969, es una de las brigadas revolucionarias más poderosas de Misrata. Su base está formada por un conjunto de contenedores y vehículos de artillería pesada.

Ciccio1 es el mafiosillo de la banda. Tiene la cara redonda y el pelo largo y rizado, luce una barba recortada y lleva una boina negra. En su móvil, que siempre tiene en la mano, suena música pop occidental. “No me llaman Ciccio por lo de la comida. Me llaman así porque Ciccio era el nombre de mi perro. Murió durante la guerra por un proyectil”. Todos se ríen a carcajadas, incluso Murad ben Sheik, el capitán de la qatiba, de unos cuarenta años, que se lo pasa bien bromeando con los chicos. Murad de repente se pone serio: “Ciccio es uno de nuestros mejores hombres. Hemos luchado juntos en Misrata, Zliten, Trípoli, Bengasi y Sirte. Tiene una bala alojada en la pierna derecha y otra en el hombro izquierdo”.

Murad es uno de los señores de la guerra libios. Se formó en el ejército de Gadafi y tras el estallido de la revolución, como muchos, desertó y volvió en contra del dictador a grupos enteros de niños y jóvenes. No quiere disolver su milicia ni mucho menos entregar las armas. “Todos los de Misrata pertenecemos a la misma tribu. ¿Reconciliación nacional? Para mí estas palabras no significan nada”.

La revolución contra Gadafi sigue unas dinámicas distintas respecto a las que han estallado en los otros países del norte de África. Las revueltas de Libia no son de naturaleza socioeconómica, sino étnica. En Libia las condiciones de vida de la población eran significativamente mejores que en los países vecinos. El desempleo, si bien era alto, estaba por debajo del promedio de la región, en parte porque dos tercios de los empleados trabajaban para el estado.

La causa de la revolución debe buscarse en otra parte. Gadafi, cuyo régimen duró 42 años, debe mucho a la entidad de las tribus. Zintan, Rojahan, Orfella, Riaina, Al-Farjane, Al-Zuwayya y tuareg son algunas de las 140 tribus establecidas en territorio libio que, queriendo o no, fueron sometidas al yugo de Gadafi.

El 85 por ciento de la población libia pertenece a alguna tribu, que desde siempre han jugado un papel clave en la realidad local. Basta con decir que muchas ciudades libias llevan los nombres de las tribus que las habitan.

Cuando en 1951 Libia se independizó, en el país no había partidos políticos porque estaban prohibidos por el régimen monárquico. La ausencia de actores en la escena política, por lo tanto, fue determinante para el resurgimiento de las tribus como representantes populares frente a Trípoli. Este proceso fue alentado por el propio soberano, que delegó la autoridad sobre el territorio a poderosas familias, cosa que dio lugar a un estado feudal.

Cuando Gadafi llegó al poder, en 1969, lo primero que quiso hacer fue marginar a la vieja élite de los jefes tribales, para dar espacio a jóvenes dirigentes y fieles con el objetivo de establecer un sistema socialista lleno de contradicciones.

Sin embargo, desde finales de los años setenta el sistema tribal había reaparecido en escena y se había extendido por todo el aparato administrativo. De hecho, las oficinas públicas estaban repartidas según la pertenencia a los clanes. Finalmente, fue el mismo Gadafi quin estableció que los puestos en la administración debían tener una base tribal.

En los años noventa Gadafi empezó a hacer alianzas con los líderes tribales con el fin de convertirlos en instrumentos de su régimen. La alianza con las tribus numéricamente más importantes, como la de los Warfala (un millón de personas), se la aseguró con generosas donaciones de dinero y concesiones de varios tipos. Mientras, Gadafi fomentó secretamente la hostilidad entre las tribus, siguiendo la conocida estrategia de divide et impera.

El ejército libio estaba compuesto por notables tribales cuya lealtad Gadafi había comprado. Sin embargo, con el tiempo Gadafi empezó a temer que sus enemigos más peligrosos pudiesen anidar precisamente en esta institución (él mismo provenía de la clase militar). Por lo tanto, colocó en los altos cargos militares y en los servicios de inteligencia a exponentes de los Qadhadhifa, la tribu de Sirte a la que pertenecía.

Un sistema social tan evanescente no podía durar para siempre. A partir de los años noventa, especialmente en la región oriental de la Cirenaica, y hasta día de hoy, las tribus se han levantado en armas: primero contra Gadafi, y después contra cualquiera que tratase de redimensionarlas. Tanto es así que los términos qabila y qatiba (brigada/milicia) se han convertido en casi intercambiables.

Hoy Libia tiene dos gobiernos, dos parlamentos*, 140 tribus y otras tantas (si no más) milicias. Además del Estado Islámico, claro. Así, existen al menos tres Libias, todas en el interior de un estado donde el que reina es un caos absoluto.

Con juegos de alianzas mutantes y frecuentes, las qabila/qatiba hacen y deshacen a sus anchas en Libia. Algunas están equipadas con armas de ultimísima generación, otras luchan con Kalshnikovs oxidados y con chanclas en los pies. Aunque la mayoría de las organizaciones humanitarias internacionales las acusan de crímenes contra la humanidad, que seguramente quedarán impunes, es con estas tribus con quien la comunidad internacional deberá hablar para contrarrestar el avance yihadista y evitar que el país del norte de África se convierta en una nueva Somalia, a trescientos kilómetros de las costas europeas.

*Libia está dividida en dos. Por un lado está el general rebelde Khalifa Haftar, ex hombre de Gadafi, que cuenta con el apoyo de un parlamento reconocido internacionalmente pero que en la práctica domina sólo una pequeña parte de Libia. Haftar es aliado del separatista Ibrahim al-Jadran, que querría una Cirenaica (región en la costa noreste) independiente y que ha pactado con las potencias militares de Zintan en Tripolitania y con algunas tribus fieles hasta el último momento al clan Gadafi. Hacia el sur, en el Fezzan, sus principales aliados son la etnia de los Toubu. La coalición se llama Karama (Operación Dignidad) y apoya al gobierno, “exiliado” en Tobruk, que salió de las elecciones de junio pasado, que luego fueron invalidadas por el Tribunal Supremo. Su primer ministro es Abdullah al-Thani.

Por otro lado está la ciudad de Misrata, que ha aglutinado a su alrededor a la minoría bereber amazigh, a los grupos vinculados a los Hermanos Musulmanes, a los movimientos yihadistas en Cirenaica y a uno de los grupos más radicales del país y vinculado a Al-Qaeda, Ansar al-Sharia. Al sur, los principales aliados son los tuareg. La coalición se llama Fajr Libya (Amanecer de Libia). Su primer ministro, respaldado por un parlamento, es Omar al-Hasi. El gobierno de Trípoli, con el apoyo de esta coalición, no es reconocido por la comunidad internacional pero está legitimado por una sentencia del Tribunal Supremo de Libia de noviembre del año pasado.

http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/03/28/milicias-mantienen-caos-libia
 

Barbanegra

Colaborador
4 milicianos rebeldes muertos en combates a las afueras de la capital libia
Al menos cuatro milicianos islamistas murieron en los violentos combates que estallaron hoy entre grupos rivales en las afueras de Trípoli, zona controlada desde agosto de 2014 por la milicia islamista Fayer Libia (Amanecer de Libia), según afirmó a Efe un miliciano de esta formación.

También afirmó que un número indeterminado de milicianos resultaron heridos.

El miliciano precisó que el grupo armado de Yeish al Qabail (Ejercito de las Tribus), una fuerza aliada del general Jalifa Hafter, afín al Gobierno reconocido internacionalmente de Tobruk, lanzó ataques en las ciudades de Al Azizia (35 kilómetros al sur de Trípoli), y Hush al Setin con el fin de poder entrar en la capital.

Las fuerzas de Yeish al Qabail fueron rechazadas por los milicianos de Fayer Libia que se movilizaron por todas las carreteras hacia Trípoli en unos enfrentamientos que continúan en estas zonas del extrarradio de la capital.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, dos gobiernos, uno cesante y rebelde en Trípoli y otro reconocido en Tobruk, luchan por hacerse con el control del país apoyados por milicias islamistas, exmiembros del antiguo régimen, líderes tribales, señores de la guerra y traficantes de armas, personas, drogas y petróleo.

En medio, aumentó la presencia de grupos yihadistas, en especial de la rama libia del autoproclamado Estado Islámico (EI), asentadas en Darna, en el este, y Sirte, en el centro-norte.

Según declararon a Efe fuentes de seguridad, dos milicianos islamistas del grupo "Falange 166" de la ciudad de Sirte resultaron heridos al estallar dos bombas al paso de su vehículo en una emboscada tendida por el EI.

A las explosiones se sucedió un intercambio de disparos que finalizó con la muerte de 6 yihadistas del EI esta madrugada.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

De los suntuosos palacios de Gadafi solo quedan ruinas
Antes de la caída del régimen, los libios no osaban acercarse. Ahora, solo quedan ruinas de la residencia más célebre de Muamar Gadafi, mientras que otro de sus palacios acoge un mercado de animales domésticos.

En el corazón de Trípoli, Bab al Aziziya era un inmenso complejo fortificado en el que el difunto dictador vivió durante décadas.

A la vez cuartel general del régimen, el recinto comprendía desde un zoológico y una piscina hasta centros de mando y una caserna, pasando por tiendas de campaña para el uso del "Guía", que pretendía vivir como un beduino.

De ese esplendor sólo quedan escombros. Bab Al Aziziya fue bombardeado por la OTAN y destruido y saqueado luego por los rebeldes que derrocaron a Gadafi en 2011.

En el seno de este complejo de más de 7 km2, la emblemática "Casa de la resistencia", un edificio con las marcas visibles de un bombardeo estadounidense en 1986, desapareció por completo.

El memorial erigido frente a este edificio, un puño de cobre que aplasta un caza estadounidense, fue desmontado y transportado a Misrata, al este de la capital.

Las autoridades de transición querían transformar Bab al Aziziya en una zona verde, con un parque de atracciones para las familias. Un exprimer ministro había propuesto en 2012 construir una biblioteca, un teatro y un monumento en memoria de los "mártires de la revolución libia".

Pero el país se hundió en la anarquía, con dos gobiernos y parlamentos rivales y combates recurrentes entre milicias.

Para el portavoz del ministerio de Turismo del gobierno instalado en Trípoli, Adel Mohamed Farina, está "descartado transformar este complejo en museo", puesto que simboliza un "periodo negro de la historia del país".

- Refugio de los sintecho -
Los pocos edificios que aún siguen en pie están ocupados por los sintecho o desplazados del conflicto libio.

En los muros, siguen visibles los eslóganes pintados por los rebeldes en 2011. "Manifiestate, autor del libro de la mentira", se lee en un grafiti, en referencia al famoso Libro Verde en el que el "Guía" detallaba su visión política.

Entre los edificios destrozados, una red de túneles y unos azulejos verdes son los únicos testigos de la grandeza de este palacio fortificado, que inspiraba tanto temor. "La gente temía pasar por aquí e incluso echar una mirada por miedo a ser detenidos", recuerda Hasan, un taxista de Trípoli.

En Sebha, a 600 km al sur de la capital, otra residencia de Gadafi corrió la misma suerte.

En Bengasi, segunda ciudad del país y uno de los bastiones de la revuelta que derrocó a Gadafi tras 42 años en el poder, en el antiguo palacio de más de 10 hectáreas ahora hay un mercado de animales, donde los habitantes vienen a vender sus pájaros, perros y otros animales domésticos.

Como en Bab al Aziziya, el antiguo palacio de Bengasi fue ocupado por las familias de desplazados. "Soñábamos con una vida mejor tras la caída de Gadafi, y aquí estamos viviendo en sus ruinas", lamenta rodeado de niños Mohamed Souleiman, un desplazado de 43 años.

La residencia personal de Gadafi de ese complejo sirvió además de cuartel general en 2012 al Ansar Ansharia, un grupo considerado "terrorista" por Estados Unidos y la ONU.

Pero ahí sólo quedan montones de escombros, después del ataque lanzado en octubre pasado por el general Jalifa Haftar, un oficial controvertido que declaró la guerra a los grupos islamistas armados.

El lugar es ahora un vertedero público. "Está tan cargado de historias tristes del antiguo régimen, que no podía ser otra cosa", afirma un transeúnte, Alí Misrati.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno oficial de Libia busca ingresos del petróleo mientras guerra se propaga
El primer ministro de Libia, Abdullah al-Thinni, dijo que su Gobierno administraría sus propias ventas de petróleo y depositaría los ingresos en el extranjero, en un intento por alejar los fondos de un gobierno rival que se declaró en Trípoli.

Los ingresos del petróleo están en el centro de una lucha por el control del productor del norte de África y miembro de la OPEP que ha enfrentado a dos gobiernos rivales en un creciente conflicto, cuatro años después de una guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi.

El domingo, un suicida con bomba atacó un punto de control cerca del pueblo de Misrata, aliado al gobierno de Trípoli, matando al menos a seis personas e hiriendo a otras 40, según una agencia de noticias local.

Thinni, quien tiene su sede en la oriental ciudad de Al-Bayda, anunció en la tarde del sábado que había autorizado a la corporación petrolera de su gobierno, reconocido por la comunidad internacional, a abrir una cuenta diferente en un banco en Emiratos Árabes Unidos para depositar los ingresos petroleros y buscar ventas de crudo independientes.

Hasta ahora, las ventas y los ingresos petroleros han pasado por el Banco Central de Libia y la Corporación Nacional Petrolera (NOC) en Trípoli, donde un gobierno rival asumió el verano boreal pasado. La NOC ha intentado mantenerse fuera del conflicto entre los gobiernos rivales.

Analistas dicen que el Gobierno de Thinni tendrá problemas para convencer a los operadores internacionales de que tiene derechos legales para reclamar la propiedad del crudo libio.

"El propósito de abrir una cuenta bancaria en Emiratos Árabes Unidos es la recolección (...) de los ingresos petroleros", dijo a Reuters Al-Mabrook Bou Seif, jefe de la NOC de Thinni en el este de Libia.

Sostuvo que cualquier ingreso derivado de las ventas sería transferido desde allí a una oficina del Banco Central en Al-Bayda. Agregó que varios socios internacionales han sido contactados, pero no entregó más detalles.

Funcionarios de la firma estatal con sede en Trípoli, también conocida como NOC, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre el plan.

El gobierno de Thinni también planea abrir oficinas de su NOC en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y cambiar de crudo libio por productos refinados, combustible y suministros básicos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
14 muertos y 63 heridos en combate por control de la ciudad libia de Bengasi
Al menos 14 milicianos murieron y otros 63 resultaron heridos en intensos enfrentamientos que desde ayer estallaron entre milicias rivales en la ciudad de Bengasi, este de Libia, según afirmaron hoy a Efe fuentes médicas.

Las fuentes añadieron que la mayoría de las víctimas mortales eran soldados leales al general sublevado Jalifa Hafter y 4 milicianos eran de las fuerzas islamistas de "Maylis al Shura" y "Zuar de Bengasi" que se disputan desde hace varios meses el control de esta zona.

El pasado lunes fuentes médicas de Bengasi dijeron a Efe que en marzo Hafter perdió 23 soldados y más de 200 resultaron heridos en los intensos combates que libran sus tropas contra las milicias islamistas por el control de esa ciudad.

Libia es víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

El país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

Los combates de ayer se producen en vísperas de la nueva ronda de diálogo auspiciado por la ONU prevista para este lunes entre los distintos partidos políticos y representantes de la sociedad civil libia en Argel para encontrar una solución a la crisis que atraviesa ese país norteafricano.

Según la ONU, el objetivo de esta reunión se centrará en "la formación de un gobierno de unión nacional y en cuestiones de seguridad".

Argel acogió el pasado 10 y 11 de marzo la apertura de las sesiones del diálogo entre las diferentes partes libios, presidida por el ministro argelino encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos Abdelkader Mesahel, en presencia del enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Milicianos libios intentan secuestrar un pesquero italiano
Milicianos libios armados han irrumpido esta madrugada en un pesquero italiano que se encontraba en aguas internacionales, a unos 48 kilómetros de la costa libia, y lo han obligado a apartarse de su ruta y dirigirse hacia el puerto de Misrata. La Marina italiana ha intervenido después de recibir el aviso de emergencia, y la embarcación está siendo remolcada en la actualidad hacia la isla italiana de Lampedusa.

El incidente ha ocurrido hacia las 3.30 horas de este viernes. El pesquero procedía de la localidad de Mazara del Vallo, en Sicilia, y cuenta a bordo con siete tripulantes: tres italianos y cuatro tunecinos.

"Estamos extremadamente preocupados porque todavía no sabemos si se trata de piratas o de un secuestro a manos de milicianos libios", declaró Giovanni Tumbiolo, presidente del Distrito de la Pesca, después de conocer la noticia del intento de secuestro. "Hemos contactado con el ministro de la Pesca del gobierno de Trípoli, Abdul Munam Dugman, que aún no estaba informado sobre lo ocurrido", añadió. Según Tumbiolo, es difícil aclarar quién se ha hecho con el control de la nave, ya que en la zona donde se encontraba el pesquero, se mueven muchas embarcaciones libias sin ningún tipo de identificación.

El pesquero Airone -ése es su nombre- lo dirige el comandante Alberto Figuccia. La tripulación de otra embarcación que también se encontraba en la misma zona dio la voz de alarma a la Guardia costera italiana, al ver que la nave se apartaba de su ruta.

"El estado de alerta es máximo, teniendo en cuenta que la embajada italiana [en Libia] está cerrada", destacó el presidente del Distrito de Pesca. Libia se encuentra en una situación de inestabilidad total, con parte de su territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico (IS). Italia era el único país europeo que mantenía una legación diplomática en Trípoli, pero la clausuró en febrero por la falta de seguridad en el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/17/55311cd6e2704eaa4f8b4572.html
 


Naufraga al norte de la costa de Libia un pesquero con alrededor de 700 inmigrantes a bordo


Imágenes del rescate de la que podría ser la mayor tragedia del Mediterráneo.

Un barco pesquero con alrededor de 700 personas ha naufragado esta noche en el Canal de Sicilia, a 60 millas al norte de la costa de Libia y a 120 al sur de Lampedusa. 28 personas han sido rescatadas con vida, según ha notificado la Guardia Costera italiana, aunque el diario 'Il Corriere Della Sera' informó del rescate de 50 supervivientes citando a las autoridades de Malta. Se teme por la suerte del resto de ocupantes de la embarcación. De momento ya se han recuperado 24 cadáveres del mar y las tareas de rescate continúan. El portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Sami Carlotta, ha advertido que podría tratarse de "una de las mayores tragedias humanitarias en el Mediterráneo".

El comandante de un carguero de bandera portuguesa, 'King Jacob', emitió la primera señal de alarma al centro nacional de la Guardia Costera al divisar hacia medianoche un pesquero con dificultades para navegar. Según el comandante, el pesquero tenía unos 30 metros de eslora e iba repleto de inmigrantes hasta lo inimaginable.


Al ver el carguero, los ocupantes que viajaban en el pesquero se abalanzaron hacia un lado de la nave para pedir socorro, y el barco volcó. Normalmente los inmigrantes que intentan alcanzar la costa italiana con barcazas no saben nadar, pero la temperatura del agua en la zona del naufragio es bastante alta, de unos 17 grados. Por eso se cree que es posible salvar a más personas con vida si algunos de los ocupantes del pesquero se han mantenido a flote aguantándose a los restos de la nave.

18 naves, además de aviones y helicópteros de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italianas, están participando en las tareas de rescate. También algunos barcos mercantes que se encontraban en la zona. Está previsto trasladar a Catania, en Sicilia, a los supervivientes y a los cuerpos que se recuperen, ya que la isla italiana de Lampedusa -que es la más cercana al lugar del naufragio- ya no tiene capacidad para acoger a más personas.

Durante la última semana, con el buen tiempo, se ha disparado el número de inmigrantes que intentan llegar a Europa. En cuatro días la Marina italiana rescató tres barcazas repletas de extranjeros en condiciones dramáticas, y se teme que esta situación puede ir a más.

Este sábado el papa Francisco incluso se refirió a este drama durante una recepción al presidente italiano en el Vaticano. "Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación mucho más amplia", dijo. Y añadió: "No debemos cansarnos de solicitar un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional".
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU asegura que los libios han pactado el 80% de la reconciliación
Libia es una bomba inmigratoria, una Somalia del Mediterráneo, un polvorín a las puertas de Europa… Las metáforas se acumulan. Hay dos Gobiernos con sus respectivos Parlamentos y Ejércitos enfrentados. Uno es el que salió de las urnas en junio de 2014 y fue reconocido por la comunidad internacional, pero tuvo que exiliarse dos meses después a la ciudad de Tobruk, en la frontera con Egipto, asediado por milicias islamistas. Y el otro Gobierno es el de Trípoli, en manos de las milicias que expulsaron al anterior. Les separan 1.400 kilómetros y muchas cuestiones ideológicas. Mientras tanto, los terroristas del Estado Islámico aprovechan el caos para controlar varios municipios y perpetrar crímenes cada vez más atroces. Y además, decenas de miles de inmigrantes se hacinan en las playas a la espera de que algún mercader sin escrúpulos los lleven hacia Europa.

Los dirigentes de la Unión Europea se han planteado destruir los barcos que transportan a los inmigrantes. Pero Mohamed El-ghiraniel, el ministro de Exteriores del Gobierno de Trípoli, al que la comunidad internacional no reconoce, declaró este jueves al diario Times of Malta que, antes de emprender ninguna medida, es necesario que la Unión Europea cuente con su Ejecutivo. Y, además, cuestionó la destrucción de embarcaciones: “No se puede decidir simplemente atacar. Digamos que se ataca un lugar concreto, ¿cómo se sabrá que no se ataca a una persona inocente, a un pescador? ¿Tiene Europa una precisión detallada? Por eso, nosotros decimos: hagámoslo juntos”.

Desde que cayó Muamar el Gadafi en octubre de 2011, tras 42 años de dictadura, Libia apenas ha disfrutado de un día sin violencia. La comunidad internacional, con Francia a la cabeza, tuvo un papel relevante en aquella guerra. Pero nadie pensó en el día siguiente, nadie previó la virulencia de las luchas intestinas. Ahora, es el actual presidente de Francia, François Hollande, quien llama a corregir los “errores” de la intervención de 2011.

Si existe hoy en día un atisbo de esperanza para Libia, ese hilo de luz pasa por la ciudad marroquí de Sjirat, en las afueras de Rabat. Ahí se vienen desarrollando desde el 21 de marzo unas negociaciones de paz entre los dos Gobiernos libios auspiciadas por la ONU. Al frente de ellas se encuentra el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León. El diplomático, secretario general de la Presidencia entre 2008 y 2011, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra estos días cauteloso y optimista al mismo tiempo.

Bernardino León cree que las dos partes han alcanzado hasta ahora un 80% de los acuerdos previstos por la ONU, que prevé la formación de un Gobierno de unidad nacional, un Consejo Presidencial, un Parlamento y un Consejo de Estado. En la próxima semana se discutirá en Marruecos sobre el 20% restante. León ha declarado que quedan por negociar “las competencias de las diferentes instituciones” que propuso la ONU, “y la separación de poderes”.

No será fácil escribir la letra pequeña del acuerdo, determinar quién formará parte de ese Gobierno de Unidad, quiénes integrarán el Parlamento, quién estará al frente del Banco Central, del Ejército o de los organismos que administran los ingresos petroleros. De momento, las dos partes se encuentran en Libia presentando ante sus Parlamentos los acuerdos alcanzados.

Si todo sale bien, el proceso de paz tendrá que superar una última prueba. Deberán venir a Marruecos los mandos de los grupos militares que combaten sobre el terreno. Deberán sentarse frente a frente por primera vez en la misma mesa y rubricar todos los acuerdos alcanzados.

Bernardino León es consciente de que cuanto más cerca se atisbe la luz del túnel más esfuerzo harán algunas partes para que no prospere la paz. Por ejemplo, el pasado lunes estalló una bomba en el edificio de la embajada española en Trípoli, que no causó ningún herido y reivindicó el Estado Islámico. Y este jueves estalló otra bomba en el interior de una mezquita en Trípoli frecuentada por sufíes. Pero el diplomático español ya cuenta con que habrá quienes intenten implantar el caos y cree que no se saldrán con las suyas. La principal baza para lograr la paz, según León, es que las dos partes se han dado cuenta de que ninguna puede imponerse militarmente a la otra. Unos tienen el volante del coche y los otros las ruedas. Están condenados a entenderse.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/23/actualidad/1429804660_523846.html
 

Barbanegra

Colaborador

Clinton acepta declarar ante Congreso sobre Bengasi
Hillary Rodham Clinton aceptó declarar en el Capitolio este mes sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, y sobre sus prácticas de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado, dijo el lunes su abogado en una carta dirigida a congresistas.

Pero el abogado David Kendal dijo que Clinton declararía solamente en una sesión la semana del 18 de mayo o posteriormente, no en dos como lo solicitó el representante republicano Trey Gowdy, que preside el panel especial que investiga el ataque de septiembre del 2012 en el que murieron cuatro estadounidenses en la sede diplomática en Libia.

Gowdy había solicitado que la exsecretaria de Estado declarase dos veces, una sobre el uso de un correo electrónico privado y otra sobre Bengasi.

Kendall dijo que Clinton, quien busca la nominación presidencial demócrata, respondería a todas las preguntas durante una sesión y no sería necesario que compareciese dos veces.

"Con todo respeto, no hay bases, lógica, ni precedentes para un pedido tan inusual", escribió Kendall. "La secretaria está totalmente dispuesta a quedarse lo necesario para todas las preguntas del panel el día que comparezca".

El representante Elijah Cummings, el demócrata de más rango en el panel, dio a conocer la carta de Kendal junto con una declaración en la que dijo que la propuesta del abogado debería satisfacer con creces las exigencias republicanas.

"El presidente Gowdy deberá aceptar el 'sí' como respuesta y programar finalmente la audiencia", escribió Cummings. "Postergar este proceso más hacia la temporada de la campaña presidencial sacrificará cualquier posibilidad de que el pueblo estadounidense lo considere serio o legítimo".

El portavoz Jama Ware dijo que Gowdy emitirá después un comunicado "sobre la ruta" para la comparecencia de Clinton.

Ware dijo que la comisión "ha mostrado congruencia en su interés para conocer los hechos y hacerlo de una manera cuidadosa y diligente".

Gracias al panel, "el pueblo estadounidense conoce ahora el proceder inusitado de la secretaria Clinton con su correo electrónico, algo que no se habría conocido si la comisión se hubiera apresurado en llamar a la exsecretaria en noviembre como exigían los demócratas del panel", según Ware.

Clinton declaró previamente sobre el ataque al consulado en enero del 2013, cuando era secretaria de Estado. Los republicanos dicen que tienen más preguntas, especialmente a la luz de que usó su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado y decidió retener algunos mensajes y entregar otros al gobierno.

AP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG-25 derribado en Libia

Un MiG-25 Foxbat ha sido derribado en Libia por el ejército libio. La noticia me ha asombrado porque hacía años que no aparecía este avión en las noticias. Hace unos meses leí algunas referencias a una posible reactivación de varios ejemplares, pero tampoco le dí mucha importancia. Libia operaba varios escuadrones de caza y reconocimiento. En febrero de 2015 apareció información sobre la reactivación de algún ejemplar. Las reparaciones se habrían hecho con la ayuda de técnicos ucranianos que viajaron hasta Misrata y Mitiga.

Según las últimas informaciones, el MiG-25PU se estrelló cuando atacaba un aeropuerto cerca de Al-Zintan. Uno de los tripulantes, el coronel Hassan Mahmoud Misrati ha sido capturado. En los enlaces hay un vídeo donde se le ve un segundo al final.

Restos del fuselaje (ejército libio).


Asiento piloto (twitter)




http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/05/mig-25-derribado-en-libia.html
 

Sebastian

Colaborador
Yo siempre desconfí

Mogherini insta a la ONU a apoyar la misión militar europea en Libia

La jefa de la diplomacia comunitaria apela a la necesidad de salvar vidas

Lucía Abellán Bruselas 11 MAY 2015 - 18:30 CEST

La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha urgido hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que le dé el apoyo necesario para la misión militar que la Unión Europea planea en Libia. “Asumimos responsabilidades y trabajamos duro y rápido, pero no podemos hacerlo solos”, ha admitido la jefa de la diplomacia europea ante el máximo órgano de decisión en Naciones Unidas.

Mogherini ha acudido a Nueva York para obtener el aval que debe permitir a la UE desplegar la operación militar contra el negocio de las mafias que trafican con inmigrantes desde Libia hasta las costas europeas, principalmente italianas. “Nuestra prioridad es salvar vidas y prevenir más fallecimientos en el mar”, ha asegurado la exministra italiana de Exteriores, que ha enmarcado este proyecto comunitario en la necesidad de garantizar la seguridad en Europa, pero también en las obligaciones humanitarias.

“Contamos con su ayuda para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales que explotan la desesperación de la gente”, ha abundado. La alta representante se está empleando a fondo para conseguir un apoyo sin el cual la misión no puede arrancar. Al no haber un Gobierno estable en Libia, la presencia militar de la UE solo puede producirse si el Consejo de Seguridad de la ONU le otorga un mandato para intervenir. Mogherini lleva días tratando de vencer los recelos rusos –y en menor medida chinos- a este proyecto y, frente al plan inicial de intervenir por videoconferencia, Mogherini decidió a mediados de la semana pasada viajar a Nueva York para apelar en persona al Consejo de Seguridad.

La diplomacia europea cree contar ya con esos apoyos de Moscú y Pekín y espera conseguir a finales de semana un mandato explícito de la ONU para lanzar la operación. A cambio, la UE deberá renunciar a plasmar en la descripción de la operación la idea estrella de destruir los barcos de los traficantes, un aspecto controvertido que Rusia no comparte. Aun así, Bruselas espera diseñar un modelo que contemple utilizar “todos los medios necesarios”, incluidos los coercitivos. De momento se piensa en una misión que operaría en las costas libias y en alta mar para identificar a los traficantes, requisarles los barcos y, de un modo u otro, inutilizarlos.

“Europa está lista para hacer lo que le corresponde. No siempre ha sido el caso, pero ahora estamos preparados”, ha subrayado la alta representante en Nueva York.

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado “los esfuerzos europeos para dar una respuesta más amplia en Libia” y ha mostrado su disposición a activar una misión de la Alianza de formación y asistencia al Ejército de ese país “cuando la seguridad lo permita”, no ahora. Stoltenberg no contempla un papel aliado en este terreno, en buena medida porque la Alianza aún tiene muy presente la intervención que lideró –tras el lanzamiento por parte de varios países europeos- en Libia en 2011. La operación se saldó con la caída de Gadafi, pero el abandono prematuro del país lo sumió poco después en el caos que ha conducido a la situación actual. Probablemente la UE tampoco estará interesada en pedir asistencia a la OTAN para evitar el estigma de ese símbolo en suelo libio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/11/actualidad/1431361853_707849.html
 

Barbanegra

Colaborador
Atacan un barco de carga turco cerca de Libia
Un oficial turco ha muerto y varios miembros de la tripulación han resultado heridos tras un ataque contra un buque de carga desde tierra y aire cerca de Libia, ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

El buque de carga seca Tuna 1 ha sido atacado desde la costa libia cuando se acercaba al puerto de Tobruk y posteriormente ha sido bombardeado desde el aire cuando trataba de abandonar la zona el 10 de mayo, ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía este lunes, informa 'Hurriyet Daily News'.

El tercer oficial de la nave falleció y otros miembros de la tripulación resultaron heridos en el ataque. El Ministerio de Exteriores turco condenó la agresión y precisó en un comunicado el barco, que transportaba placas de escayola procedente de España y tenía como destino el puerto libio de Tobruk, se encontraba en aguas internacionales cuando fue bombardeado.

El comunicado no especifica quién fue el responsable de los ataques contra la nave. No obstante, los militares del país africano han señalado que abrieron fuego tras advertir al buque que no se acercara al puerto de Derna controlado por los extremistas del Estado Islámico.

http://actualidad.rt.com/actualidad/174506-atacan-turquia-nave-libia
 
Arriba