Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

"La UE no destruirá barcos en Libia porque Rusia se opone"
La UE busca el apoyo del Consejo de Seguridad para la intervención contra la inmigración ilegal que planea en Libia. Entre los muchos obstáculos que encontraría el operativo militar destaca la caótica situación de un país roto desde la caída de Gadafi. Uno de quienes mejor lo conoce es el diplomático español, Bernardino León, desde el verano pasado al frente de la misión de Naciones Unidas que busca construir las bases para un estado viable. Ayer, atendió en Madrid a ABC.

-¿Apoyaría usted la opción militar que parece promover la UE?
-Cuando se habla de una intervención militar se tiende a interpretarlo de una manera exagerada. Lo que se está planteando no es una intervención militar, es una movilización para hacer frente a un problema que tiene una dimensión de seguridad importante. Hablamos de tránsitos de países donde hay terrorismo y en los que existe la preocupación de que se mezclen personas que sencillamente buscan una vida mejor con miembros de Estado Islámico y otras organizaciones. Ese es el sentido de esa movilización, pero no estamos hablando de una intervención militar en Libia ni de nada parecido. La UE tiene que movilizarse pero tiene que hacerlo utilizando sus instrumentos de seguridad a la vez que se avanza en una solución política. Si no, no será una solución.

-¿Podría el uso de la fuerza afectar al proceso diálogo político que usted impulsa?
-Hay que matizar los términos. Lo que se había propuesto por parte de algunos estados miembros es la posibilidad de utilizar la fuerza para destruir barcos, no para enfrentarse militarmente a nadie. Hasta donde yo sé, se está hablando de una intervención en el mar, no de enfrentarse directamente a las mafias en tierra. Se trata de arrestar a las tripulaciones de esos barcos. Se había propuesto destruirlos pero parece que esa opción no convence a miembros importantes del Consejo de Seguridad, como Rusia. Por lo que no creo que finalmente eso se vaya a plantear así. Tampoco hay mucha diferencia entre retener e inutilizar un barco y destruirlo. Ese no será el problema de este proyecto europeo.

-¿Qué papel está jugando España en el Consejo de Seguridad?
-España es hoy clave en el Consejo, como otros países europeos. La semana pasada estuve en Nueva York y pude ver cómo el representante permanente español está en el centro del debate junto a sus colegas francés y británico. España está haciendo una labor muy importante y así hay que reconocerlo.

-Federica Mogherini no ha concretado en qué consistiría esa misión de la UE. ¿De qué estaríamos hablando exactamente?
-No se trata de una operación militar que vaya a llegar a tierra, sino de utilizar medios militares para tratar de salvar vidas, que es la primera preocupación de las sociedades europeas, detener a esas mafias que trafican con seres humanos y atentan contra nuestros valores y nuestra seguridad, porque el Estado Islámico puede utilizar esas redes de tránsito. En todo caso, es una pregunta que hay que hacer a los europeos. Yo, como responsable de una misión de Naciones Unidas que está buscando soluciones políticas al problema de Libia, tengo que coordinarme con ellos, pero no trabajo directamente en esto.

-¿Es posible que la lucha contra las mafias tenga éxito si no hay un acuerdo político en Libia?
-El acuerdo es muy difícil por la profundidad de la división entre los distintos actores. Pero no perdemos la esperanza. Hemos avanzado en los últimos meses y vamos a hacer una nueva propuesta. Veremos cómo reaccionan las partes. Desde luego, sin una solución política será muy difícil frenar la inmigración, porque en Libia hoy día casi todos los recursos en materia de seguridad se destinan a la guerra civil. No hay control de las fronteras, ni de las vías de tránsito, ni de los puntos de salida y las mafias encuentran un país abierto para operar. Eso es un problema para nosotros los europeos, pero no para los actores en la guerra. El reto es construir un Estado en Libia. Obviamente, ni aunque se firmara mañana un acuerdo de paz; no es una cuestión que se vaya a solucionar en tres días. Va a requerir muchos medios y, probablemente, la presencia de europeos, como ya se planteó hace tres años con la misión de fronteras de la UE.

-¿En qué ha afectado a su misión la irrupción del Estado Islámico?
-Es una preocupación muy grande. Pero una de las muchas paradojas que hay en Libia es que ese impulso de Estado Islámico podría actuar como un factor unificador. La prueba es que cuando el EI era fuerte solo en el este, en ciudades como Derna, era solo una preocupación para los actores allí. Pero en la medida en que se han extendido hacia el oeste y se han hecho fuertes en Sirte, se están enfrentando con las milicias locales. Por tanto, quienes estaban en guerra civil, el este y el oeste, han encontrado un enemigo común en Daesh. Está llevando a muchos a pensar que hay que concentrarse en esa amenaza porque puede ser una verdadera dificultad a la hora de construir un Estado en Libia.

-El Gobierno libio ha protestado porque no se le ha consultado. ¿Tiene la UE en cuenta a los actores locales?
-Hay una enorme confusión interna, pero la UE está en contacto con todos. Nadie puede pensar que se esté planeando una intervención a sus espaldas.

http://www.abc.es/internacional/20150513/abci-entrevista-bernardino-leon-201505122037.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La UE aprueba hoy la misión militar contra las mafias en Libia

Los ministros acordarán emplear "todas las medidas necesarias" para inhabilitar barcos

La operación militar con la que Europa pretende desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo tiene ya nombre, comandante y sede. Los ministros de Exteriores aprueban esta mañana el proyecto, uno de los más arriesgados que ha planteado la UE dentro de su política de defensa y seguridad común. La ausencia de Estado en Libia, el armamento del que disponen las milicias de la zona y la creciente influencia del autodenominado Estado Islámico amenazarán la seguridad de la misión.

El documento al que darán el visto bueno los titulares de Exteriores sortea con habilidad las principales trabas a las que se enfrentaba el proyecto por la controvertida idea de destruir los barcos sospechosos de destinarse al transporte de inmigrantes antes de emprender el viaje. El texto no menciona la destrucción –un término que puede dificultar el necesario aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desarrollar la operación-, aunque contempla “todas las medidas necesarias contra un barco o activos relacionados, incluido deshacerse de ellos o hacerlos inservibles”.

En cualquier caso, esa facultad para deshacerse de los barcos que pudieran ser usados para trasladar irregularmente a inmigrantes desde Libia hasta las costas europeas, en gran medida italianas, formaría parte de una tercera fase de esta operación. Antes habría otras dos para las que la UE considera que no necesita el mandato de la ONU —aún no lo ha logrado— y que puede ir desarrollando ya. La primera consiste en identificar las redes de traficantes, recabar información y patrullar aguas internacionales.

En una segunda etapa, los militares se dedicarían a buscar y requisar los barcos que se encontraran en alta mar y que fueran sospechosos de usarse para trasladar a extranjeros a Europa. Al final de esta segunda fase, ya con mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o del Gobierno libio, se podría hacer esa misma actividad, pero en aguas territoriales libias. El paso siguiente sería el de emplear todos los medios necesarios para inhabilitar los barcos.

La operación, de nombre EUNAVFOR MED (en referencia a su carácter naval y a la localización mediterránea), tendrá sus cuarteles generales en Roma y será comandada por el contraalmirante italiano Enrico Credendino. Se sumará a las cinco misiones militares que la UE ya desarrolla en distintos puntos de Europa y África (Bosnia, Malí, República Centroafricana y dos en Somalia).

España está dispuesta a ofrecer un buque de acción marítima (BAM) y un avión de reconocimiento para la operación, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Se trata de un avión de patrulla marítima CN-235 VIGMA y de un buque BAM que va equipado con un helicóptero, informa Miguel González. Ambos podrían necesitar en torno a 120 militares. Este modelo de avión se está utilizando en la operación Atlanta, lanzada por la UE en 2008 para combatir la piratería en el Índico. El tipo de buque que ofrece España también ha sido empleado en la citada operación.

La misión libia constituye una vía completamente separada del otro flanco por el que Europa trata de contener los flujos y, sobre todo, de evitar las muertes en el mar: el reforzamiento de las misiones marítimas de Frontex en el Mediterráneo, cuyo presupuesto se ha triplicado. Estas operaciones de la agencia europea de fronteras tienen carácter civil, con el mandato de vigilar las costas y, en su caso, salvar a los inmigrantes que puedan detectar.

La iniciativa responde al mandato otorgado al servicio exterior hace menos de un mes por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para desarrollar una misión militar que trate de contener las salidas de extranjeros desde los puertos de Libia, un país sin estructuras estatales y que sirve de punto de partida de buena parte de los flujos que provienen de África y Oriente Próximo. El año pasado fueron rescatadas 170.000 personas en el Mediterráneo, una cifra récord.

Para evitar malentendidos, la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha descartado esta mañana cualquier tipo de presencia terrestre europea en Libia. “No estamos planificando de ninguna manera una intervención militar en Libia. No es una opción para nosotros. Lo que planeamos es una operación naval, en coordinación esperamos con las autoridades libias relevantes, para desmantelar el modelo de negocio de las organizaciones criminales que están actuando, haciendo contrabando y traficando con personas”, ha asegurado a su entrada al Consejo de Exteriores que preside.

Aun así, el documento de gestión de crisis elaborado por el servicio diplomático europeo, adelantado la semana pasada por EL PAÍS y que detalla los objetivos y los riesgos de esta operación, contempla algún tipo de personal en tierra para poder cumplir con el fin de destruir los barcos. Esos elementos pueden ser modificados en función del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia se ha manifestado contraria a esta idea de destruir militarmente los barcos que usan los traficantes.

Más allá de aprobar la iniciativa libia, los ministros revisarán los principales elementos de la política de defensa y seguridad común de la UE. Habrá también un debate con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reforzar la cooperación entre ambas organizaciones.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/18/actualidad/1431939481_084438.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico controla Sirte, la ciudad natal de Gadafi
Los terroristas de Estado Islámico controlan la ciudad de Sirte, situada en la costa mediterránea. Así lo ha expilcado al diario libanés «The Daily Star» Mohammad Abu Shager, un militar que combate del lado del gobierno de Trípoli.

Sirte, famosa en Libia por ser la ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi, ha sido tomada por los yihadistas, que aprovechan el conflicto civil que vive el país para extender su control por el territorio. Desde su muerte en octubre de 2011, dos gobiernos luchan entre sí. Por un lado el de Trípoli, vinculado a los Hermanos Musulmanes, y por otro el de Tobruk, más moderado.

«Cada noche abren fuego contra nosotros», explicó Abu Shanger. El militar combate contra los terroristas, situados a menos de un kilómetro de su posición, próxima a Sirte. Los yihadistas de Estado Islámico tienen su tercer bastión más fuerte en Libia, un país que ha padecido su violencia durante estos últimos meses. En febrero de 2015, una veintena de cristianos coptos egipcios fueron decapitados. A finales de abril, un grupo de cinco reporteros de la televisión libia corrieron la misma suerte.

Estado Islámico afianzó su control en Derna, una ciudad situada al este de Libia, y de inmediato intentó extender su poder. En el país africano, el grupo terrorista se nutre de milicianos que regresaron de luchar de Siria e Irak. Por ahora, los gobiernos occidentales no parecen dispuestos a combatirlos en ese territorio, a diferencia de los bombardeos que realizan en sus posiciones en Oriente Medio. Quizá por el recuerdo de la fallida operación conjunta de la OTAN en 2011, que derrocó a Gadaffi pero hundió a la nación en el caos.

Los terroristas lograron aproximarse a Sirte gracias al descontrol generado con la muerte del dictador. Estado Islámico aprovechó un despiste de los milicianos de Misrata, una ciudad del oeste de Libia que apoya al gobierno de Trípoli. Los combatientes, que lanzaron una ofensiva en febrero para apoderarse del mayor pozo petrolífero del país, Es Sidra, dejaron vía libre a los yihadistas para apoderarse de la urbe donde nació Gadafi. Desde entonces, los islamistas radicales han logrado extender su poder por todo el territorio.

http://www.abc.es/internacional/20150522/abci-sirte-libia-estado-islamico-201505221013.html
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones de guerra de Gobierno libio atacan tanquero en Sirte
Aviones de guerra del Gobierno oficial de Libia atacaron el domingo a un barco petrolero frente al puerto libio de Sirte, hiriendo a tres personas y dejando en llamas al carguero, informaron funcionarios.

Fue el tercer ataque confirmado contra tanqueros que realiza el Gobierno reconocido por la comunidad internacional. A cuatro años del derrocamiento de Muammar Gaddafi, Libia está dividida por el conflicto, con dos gobiernos y dos Parlamentos aliados con facciones armadas que se disputan el control del país.

Abdullah al-Thinni, primer ministro de la administración reconocida, ha estado trabajando desde el este de Libia desde agosto del año pasado, cuando perdió el control de la capital Trípoli a manos de la facción rival.

"Nuestros jets lanzaron advertencias a un barco sin bandera frente a la ciudad de Sirte, pero (el barco) ignoró las advertencias", dijo a Reuters Saqer al-Joroushi, comandante de la Fuerza Aérea del Este.

"Nuestros jets atacaron al barco porque estaba descargando combatientes y armas", agregó Jourushi. "Ahora la nave está en llamas. Estamos en guerra y no aceptamos ninguna violación a la seguridad, ya sea por tierra, por mar o por aire".

Mohamed El Harari, portavoz de la petrolera estatal libia NOC, con sede en Trípoli, dijo que el tanquero Anwar Afriqya había estado llevando combustible para la planta de energía de Sirte.

Otro funcionario petrolero dijo que la carga del barco era de unas 25.000 toneladas.

La planta de energía de Sirte, ubicada al oeste en las afueras de la ciudad, es controlada por las fuerzas leales al Gobierno en Trípoli.

El resto de la ciudad ha caído en manos de Estado Islámico, que aprovechó el vacío de poder.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico captura otro pueblo en Libia
Milicianos del Estado Islámico capturaron otro pueblo en Libia, dijeron el viernes el grupo y una fuente militar, ampliando el territorio que controlan en el país devastado por la guerra.

El grupo militante, que controla grandes partes de Irak y Siria, ha explotado el vacío de seguridad en Libia mientras dos gobiernos rivales se disputan el poder, cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El Estado Islámico tomó gradualmente el control de la ciudad de Sirte en el centro de la costa mediterránea de Libia, ocupando edificios de Gobierno y el mes pasado capturó su aeropuerto.

El grupo ahora controla los pueblos de Harwa, al este de Sirte, según un comunicado publicado en las redes sociales. Una fuente militar confirmó que los milicianos tomaron Harwa, agregando que habían ocupado los edificios gubernamentales.

El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de la ejecución de decenas de cristianos egipcios y etíopes, el asalto contra un hotel de lujo en Trípoli y ofensivas contra campos petroleros, así como los ataques de suicidas con bombas en varias ciudades.

El grupo tiene una fuerte presencia en la oriental ciudad de Derna y ha realizado ataques suicidas en Bengasi, el mayor centro urbano del este de Libia.

El Gobierno del Primer Ministro Abdullah al-Thinni ha establecido su base en el este de Libia desde que en agosto perdió la capital, Trípoli, ante una administración rival.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico toma una planta eléctrica en la costa de Libia

La central, situada cerca de Sirte, abastece las zonas central y occidental del país

EFE Trípoli 9 JUN 2015 - 17:43 CEST


Milicianos libios disparan artillería contra posiciones del Estado Islámico cerca de Sirte, en marzo. / Goran Tomasevic (REUTERS)

La rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se hizo hoy con el control de una planta eléctrica al oeste de la ciudad libia de Sirte (430 kilómetros al este de Trípoli), que abastece la zona central y occidental del país. Según informó el militar Walid Benguezi, de las fuerzas de Fajer Libia (Amanecer de Libia), aliadas del Gobierno rebelde de Trípoli, las fuerzas islamistas de Falange 166 se retiraron de la planta tras el ataque del EI.

La fuente agregó que los yihadistas mataron a un miliciano islamista, mientras que ocho resultaron heridos y cinco fueron secuestrados por el EI. El pasado domingo, el EI degolló a tres soldados de las milicias leales a Trípoli, que había capturado en un puesto militar de la localidad de Abu Grin, situada entre las ciudades costeras de Misrata y Sirte, está última bajo control casi total del EI.

En el plano político, el Parlamento libio elegido en las últimas elecciones, con sede en Tobruk, ha rechazado la propuesta formulada por la ONU para la formación de un Gobierno de unidad con representantes del Ejecutivo de Trípoli. El Legislativo reconocido internacionalmente, el de Tobruk, ha prohibido además a sus miembros viajar a Alemania para verse con dirigentes norteafricanos y europeos y discutir el plan de la ONU, presentado por el español Bernardino León, enviado especial para la zona.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi. Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En los últimos meses, la rama libia del EI ha consolidado su posición en la ciudad de Derna, en el este del país, y avanzado hacia la localidad central costera de Sirte. El ataque de hoy en Sirte se produce cuando las partes en conflicto en Libia se reúnen en Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, para tratar de consensuar una agenda que empiece por la formación de un gobierno de "unión nacional".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433864607_215870.html
 

Sebastian

Colaborador
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi. Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.
jajaja
 

Barbanegra

Colaborador

Putin culpa a la OTAN de la desaparición de Libia como Estado
La destrucción de Libia como Estado es el resultado de la intervención militar de la OTAN en 2011, declaró Vladímir Putin.

"Resulta evidente que lo que ocurre actualmente en Libia es una consecuencia directa de la catástrofe económica y social y de los incesantes ataques de grupos radicales. No cabe duda de que somos testigos de una verdadera desintegración de Libia como Estado, lo que es resultado de la intervención militar de 2011", dijo Putin en la conferencia de prensa tras su encuentro con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

El mandatario ruso añadió que Moscú apoya una solución exclusivamente pacífica del conflicto libio con la participación de actores regionales y organizaciones internacionales

La Cancillería de Rusia ha expresado reiteradas veces que la situación actual en Libia es otra muestra de que la retórica occidental sobre los derechos humanos y los valores democráticos es tan solo una cortina de humo para ocultar su estrategia agresiva hacia otros países.

Después de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia sigue sumida en una profunda crisis política. En el país operan numerosas milicias regionales y tribales que en algunas zonas cuentan con mejor armamento que la policía local.

Existe actualmente una dualidad de poder: por un lado, el Parlamento elegido en las elecciones generales con sede en Tobruk (este de Libia) y el Gobierno de transición dirigido por Abdalá al Thani; por otro lado, el Congreso General de la Nación de tendencia islamista con sede en Trípoli y el primer ministro elegido por este Congreso, Omar al Hasi.

Una serie de regiones de Libia no está bajo control de estas autoridades centrales.

Asimismo, actúan en Libia múltiples grupos armados entre los que se incluyen los islamistas radicales.

Una parte de estos grupos juraron fidelidad al Estado Islámico, que controla territorios considerables en Siria e Irak y realiza ejecuciones públicas de rehenes.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150610/1038230990.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico amenaza el oeste libio desde su bastión de Sirte
Yusef no fuma y, si le preguntan, dice que tampoco escucha música, una mentira piadosa que le puede salvar la vida. A él le interrogaron dos tunecinos a los que reconoció por el acento en el checkpoint de entrada y salida a Sirte. "Si dices que sí, no sabemos cómo pueden reaccionar", comenta el médico veinteañero en voz queda y relajado en un café de Trípoli, "quizá solo te registren, pero es posible que te maten".

Aquellos tunecinos enmascarados pertenecían al Estado Islámico, que en febrero se hizo con el control de la perla mediterránea de Muamar Gadafi en la costa central de Libia. Entraron hasta el hospital Ibn Sina, el principal de la ciudad. "Uno de ellos, una especie de portavoz (del IS) nos dijo: 'Es vuestro hospital', ellos tenían su propio doctor y si queríamos irnos, era cosa nuestra", recuerda, "nos quedamos, pero no nos forzaron; yo me quedé porque aún había gente (enfermos crónicos) que nos necesitaba".

Así fue como Yusef y una decena más de empleados del Ibn Sina convivieron durante semanas con los esbirros de Abu Bakr el Bagdadi, líder del IS y autoproclamado califa. Él mismo decidió salir en mayo, tras valorar que aquello iba para largo: "Ellos tienen la última palabra, dijeron que se asentarían y se han asentado, dijeron que se expandirían y se han expandido, así que no sé hasta cuándo esto seguirá así".

Según pudo comprobar EL MUNDO en enero, la presencia de IS en Sirte era poco más que un rumor disfrazado de mutawa, o policía religiosa. Trabajadores cristianos se quejaban de acciones de acoso en sus propias casas por individuos armados con vestiduras islámicas. Hasta las discusiones tras el rezo de los viernes se estaban volviendo "agresivas", apunta Yusef. La ejecución, difundida en febrero, de 20 egipcios coptos y un ghanés, hizo saltar la alarma.

Modo sigiloso
"Fue algo progresivo", comenta el médico, "al principio (parecía que) no eran tan malos, luego se decía '¿y si nos unimos?', después fue: 'deberíamos unirnos', y luego ya era tarde, estabas con ellos o contra ellos". El modo sigiloso en que el IS se introdujo en Sirte desde su bastión oriental de Derna, la primera colonia fuera de Irak y Siria, da cuenta de la estrategia que ha permitido al grupo asentarse en Libia gracias al vacío de poder que han generado sus dos gobiernos y parlamentos enfrentados desde el pasado verano.

"En Derna no hay muchos (combatientes del IS) ahora", dice Bilal, médico residente en el hospital de Zawia, al oeste de Trípoli. El joven, original de Derna, solo recorre en coche los 50 kilómetros que le separan de su familia, ahora en la capital, de vez en cuando. "Quedan muy pocos", insiste, "en Sirte hay muchísimos más".

Fuentes del Gobierno de Trípoli lanzan como cálculo unos 3.000 yihadistas en el trasvase desde el este y la llegada, a través del desierto meridional, de refuerzos, muchos de Túnez y Egipto. La espantada ha permitido a dos brigadas islamistas, sospechosas de afiliación a Al Qaeda, pasar a la ofensiva en Derna tras la muerte de dos de sus líderes. Los combates han dejado al menos una decena de muertos en un solo desde que se iniciasen el martes, según medios locales.

El avance del IS preocupa a las autoridades no reconocidas por la comunidad internacional en la capital y su brazo militar, Fayer Libia, liderado por combatientes misratíes. En menos de una semana, siete milicianos han muerto en dos ataques a las puertas de Misrata, la tercera ciudad libia.

La toma de Harawa
A ello se suma la toma de una nueva localidad, Harawa, y de dos infraestructuras vitales a las afueras de Sirte: la central eléctrica que suministra energía a buena parte del centro y el oeste del país y el aeropuerto de Gardabiya, al sur, destrozado por la OTAN en 2011. Con ambas conquistas, el grupo se ha impuesto en la carretera que une Sirte con las instalaciones petrolíferas del Golfo de Bengasi.

El temor a que el IS continúe hacia Misrata o Trípoli ha facilitado hasta una tregua entre milicias afiliadas a cada uno de los bandos en guerra en el oeste del país. "Daesh (acrónimo despectivo en árabe para referirse al IS) es más peligroso que Zintán", conviene en el frente de Zawia Naji, subcomandante de 36 años, en referencia a sus enemigos, aliados del Parlamento reconocido por Occidente en Tobruk, "queremos detener (los enfrentamientos) para que todos, Zawia, Zintán, Misrata, vayamos (a luchar) a Sirte".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/11/5578549a22601ddb348b459a.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Putin culpa a la OTAN de la desaparición de Libia como Estado

Esto es un hecho... y en misma sintonia esta Irak (con un sistema politico impuesto que ni siquiera favorece o facilita que el estado pueda ser eficaz)
 
Uno se da cuenta de lo jodido que esta un estado cuando en vez de combatir un ejercito regular y nacional, combaten múltiples milicias que no le responden a nadie. Una pena realmente...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Estado Islámico ahoga una revuelta en la ciudad libia de Derna

Los yihadistas dispararon contra una manifestación por la llegada de extranjeros

El Estado Islámico (EI) sufrió este viernes en Libia un ataque al que no está acostumbrado, algo que con el tiempo podría volverse tan destructivo para los yihadistas como las bombas de los enemigos. Decenas de vecinos de la ciudad de Derna, municipio de 50.000 habitantes situado en el oeste del país y controlado por el EI desde octubre de 2014, se manifestaron este viernes contra la presencia de extranjeros que llegan a la ciudad para unirse a esta formación, según informó Reuters.

Los vecinos marchaban hacia la sede militar del Estado Islámico en Derna cuando varios miembros armados del EI dispararon contra la multitud, mataron a 7 personas e hirieron a otras 30. En otro punto de la ciudad se enfrentaron combatientes del Estado Islámico contra miembros del grupo islamista Majlis al Shura y murieron nueve personas.

Derna fue la primera gran ciudad que el Estado Islámico controló en Libia, apenas tres meses después de que varias guerrillas expulsaran de Trípoli a un Gobierno que ahora se encuentra exiliado en la ciudad de Tobruk, próxima a Egipto. Mientras en el país se formaban dos Gobiernos con sus respectivos Parlamentos,el Estado Islámico continuó sus avances hacia Sirte, municipio donde nació Muamar el Gadafi.

El Estado Islámico ha mantenido en Sirte duras batallas contra las mismas guerrillas de Misrata que en su día combatieron y derrotaron a Gadafi. Finalmente, la formación yihadista tomó el aeropuerto de Sirte hace menos de un mes y esta semana ha completado el control absoluto de la ciudad con la toma de una central eléctrica. Con lo cual, el EI controla ahora unos 200 de los 1.700 kilómetros de costa mediterránea que hay en Libia.

Un diplomático occidental que sigue muy cerca el desarrollo de los acontecimientos en Libia indicaba a este diario que el Estado Islámico presta gran atención a la propaganda en todos los pueblos donde llega. “Y al principio mucha gente puede recibirlos con expectación. Pero en cuanto pasan las semanas y los meses, comienza a darse cuenta de los métodos represivos que utilizan”.

Mientras tanto, los dos Gobiernos de Libia, el de Tobruk y el de Trípoli, siguen sin ponerse de acuerdo para crear un Gobierno de unidad, a pesar de que el EI atenta contra ambos y no cesa de extender sus dominios en el país. Los esfuerzos del enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, para que las delegaciones de ambos Gobiernos firmasen esta semana un acuerdo de paz en Marruecos no han dado sus frutos. El Parlamento internacionalmente reconocido de Tobruk cree que el cuarto borrador presentado por Bernardino León -una vez que han fracasado los tres anteriores- concede mucha presencia institucional a demasiados miembros del Congreso Nacional de Trípoli, no reconocido por la comunidad internacional. De momento, las negociaciones se encuentran estancadas.

Bernardino León se había fijado como fecha límite el inicio del Ramadán, a mediados de junio, para lograr un acuerdo. El camino parece difícil. Pero aún hay esperanzas de que se pueda sellar un pacto de Gobierno de unidad la próxima semana en Marruecos. Y el mejor estímulo para lograrlo podría ser el terror que infunde la expansión del Estado Islámico.

También este viernes un grupo armado libio ha asaltado la sede del consulado de Túnez en Trípoli y ha secuestrado a 10 diplomáticos y funcionarios, según ha informado el Ministerio tunecino de Asuntos Exteriores en un comunicado. El Gobierno tunecino no ha identificado al grupo responsable del ataque, pero medios locales especulan con la posibilidad de que sea una respuesta a la decisión de la Justicia tunecina de mantener en prisión a Walid al Qalib, considerado cabecilla de una facción yihadista. La detención de Al Qalib, jefe de una de las katibas que integran la plataforma de milicias Fayer Libia, ya provocó que hombres armados detuvieran a más de 170 ciudadanos tunecinos en Libia. Después fueron liberados.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/12/actualidad/1434127127_505881.html
 

Barbanegra

Colaborador
¿Vivo o muerto? Confusión sobre la situación del terrorista Mokhtar Belmokhtar
Es, definitivamente, uno de los personajes más misteriosos y escurridizos del mundo terrorista. La situación de Mokhtar Belmokhtar, un jihadista con un prontuario temerario vuelve a ser hoy una incógnita. ¿Está vivo o está muerto? Ayer, las autoridades libias aseguraron que había sido abatido en un ataque de Estados Unidos. Hoy, esa información fue desmentida.

El grupo terrorista libio Ansar al-Sharia difundió una lista y nombres de siete "héroes" víctimas "de un ataque de los cruzados estadounidenses que detestan el Islam".

Sin embargo, en esa lista no aparece Belmokhtar. "Se desmiente la muerte de cualquiera otra persona además de aquellas que han sido citadas", afirmó el comunicado

El gobierno libio reconocido internacionalmente y que tiene su sede en la ciudad oriental de Tobruk había informado de la muerte de Belmokhtar durante el fin de semana. Sin embargo, el Pentágono sólo confirmó el bombardeo, pero no la muerte del dirigente, quien ya ha sido dado por muerto por error en ocasiones anteriores. Tampoco el presidente francés, Fraçois Hollande, se atrevió el lunes en Argel a confirmar la muerte, aunque señaló que era "muy probable".

Argelino de 43 años, Belmokhtar, apodado "Mr. Marlboro" por el contrabando de cigarrillos con el que financia sus actividades terroristas, fue durante mucho tiempo un alto dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y luego creó su propia organización, Al-Murabitun (Los Almoravides).

Se lo acusa de ser responsable de numerosos atentados y secuestros en el norte de África y Mali. Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por él.

El bombardeo del sábado fue el primero que la aviación de Estados Unidos lanza en Libia desde que hace cuatro años la OTAN contribuyera militarmente a derrocar el régimen dictatorial de Muhammar Khadafy.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

Esta disputa favorece el crecimiento y consolidación de grupos yihadistas, que ya controlan amplias zonas del país.

El escurridizo
Uno de esos radicales es el propio Belmokhtar, uno de los grandes señores del terrorismo en el Sahel y de los pocos que no han jurado obediencia al autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico.

Belmokhtar, un veterano de la lucha jihadista, cobró notoriedad en enero de 2013 por planear el mortal asalto al yacimiento argelino de gas de In-Amenas, en el este del país.

Tuerto tras un combate en Afganistán, y conocido por los sobrenombres del "escurridizo", su presunta muerte ha sido ya anunciada en numerosas ocasiones.

A su grupo se le atribuyen dos atentados suicidas perpetrados en Níger, uno contra una base militar en la localidad de Agadez y otro contra una explotación minera francesa de uranio en Arlit, que causaron la muerte a 25 personas.

Nacido en la localidad argelina de Ghardaia en 1972, a la edad de 19 años viajó a Afganistán donde recibió instrucción militar y se unió a los mujahidin financiados por Estados Unidos y Arabia Saudí que años después crearían la red Al Qaeda.

De vuelta a Argelia, se sumó a la lucha armada islamista en el conflicto que estallaría tras la anulación de las elecciones que le dieron la victoria al Frente Islámico de Salvación (FIS) como uno de los miembros más sanguinarios del radical Grupo Islamista Armado (GIA).

Años más tarde, se unió como emir a AQMI y fundaría el Movimiento para la Unicidad y la Jihad en África Occidental (MUYAO) como escisión de la red creada por Osama Ben Laden.

Agencias EFE, DPA y ANSA
 

Barbanegra

Colaborador
Liberan a los siete diplomáticos tunecinos que estaban secuestrados en Libia
Los siete diplomáticos tunecinos que permanecían secuestrados tras el asalto de la semana pasada en el consulado de Túnez en la capital de Libia, Trípoli, han sido liberados este jueves, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Los siete liberados forman parte del grupo de diez diplomáticos secuestrados durante el asalto, tres de los cuales fueron puestos en libertad hace varios días.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que otros 22 tunecinos fueran puestos en libertad tras la excarcelación en Túnez de un alto cargo de la coalición rebelde Amanecer Libio, que será extraditado a Libia en las próximas horas.

Túnez es uno de los pocos países con presencia diplomática en Trípoli, ciudad que se encuentra bajo el control de un gobierno no reconocido por la comunidad internacional.

http://www.eleconomista.es/africa/n...n-secuestrados-en-Libia.html#.Kku8W8tgaYtUt7R
 

Barbanegra

Colaborador
Una decena de yihadistas de la rama libia del EI muertos en combate en Derna
Más de una decena de presuntos miembros de la rama libia del grupo Estado Islámico (EI) murieron las últimas 24 horas en combates con milicianos islamistas, aliados del gobierno cesante en Trípoli, informó un antiguo miembro del Consejo local de la ciudad de Derna, bastión yihadista.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias libia WAL, Abdelhamid al Hasi, explicó que los enfrentamientos armados se libraron el sábado en la localidad de Al Fatayah, vecina a Derna y situada a 1.280 kilómetros al este de Trípoli.

"Los choques, en los que ambos contendientes utilizaron distintos tipos de armas, estallaron en Al Fatayah, último bastión de Daesh (acrónimo del EI en árabe) y supusieron la muerte de más de una decena de yihadistas", aseguró.

En las operaciones militares participaron varios grupos de revolucionarios de dicha ciudad y otros jóvenes procedentes de la vecina población de Martuba (27 kilómetros al este de Derna), agregó sin detallar si hubo también bajas entre estas fuerzas.

Esta es la segunda vez que se informa de la muerte de al menos diez yihadistas del EI en combates con fuerzas islamistas aliadas con Trípoli desde que a principios de junio el asesinato del líder de una de esas milicias a manos de los radicales.

Fuentes del gobierno cesante en la capital aseguraron el pasado 10 de junio que una decena de presuntos miembros del EI, entre ellos varios dirigentes, murieron en combates con las fuerzas islamistas en Derna.

Información que como en el caso de la difundida este domingo no han podido ser confirmada ni desmentida por fuentes independientes.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Desde hace casi un año, dos Gobiernos -uno considerado rebelde establecido en Trípoli y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk- luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En los últimos meses, la rama libia del EI ha aprovechado esta disputa para consolidar su posición en la ciudad de Derna y avanzar hacia la localidad central costera de Sirte, a unos 435 kilómetros de Trípoli, que, según la organización, ya domina.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Milicias libias alertan del eje entre gadafistas y el Estado Islámico
El enviado de la ONU para el conflicto libio, el español Bernardino León, estuvo este lunes unas horas en Misrata (Libia) para reunirse con unos 30 guerrilleros de 15 milicias, algunos de los cuales tienen órdenes internacionales de detención. El encuentro con estos hombres, con poder sobre el terreno, es clave para que cuaje el acuerdo de unidad nacional entre los dos bandos que se disputan el poder.

El aeropuerto de Misrata solo dispone de un avión que pueda volar. Las aeronaves de Muamar el Gadafi están obsoletas y la ciudad se encuentra inmersa en una crisis económica que las autoridades locales no tratan de disimular. Ahí es donde el enviado especial de la ONU para el conflicto Libio acaba de aterrizar procedente de Túnez. La ONU preparó el viaje con la calificación de alto riesgo. Misrata es el principal objetivo del Estado Islámico en Libia. Y León es otro objetivo claro. Pero esa reunión solo se podía celebrar ahí porque si algunos de esos hombres pisara Túnez iría a la cárcel.

Los guerrilleros llegan a la cita en pleno ayuno de Ramadán. Despojados de armas, algunos podrían pasar como estudiantes universitarios. Se sientan en una mesa copresidida por el alcalde de Misrata, Mohamed Shtewi, y por el español León. Cuatro de ellos toman nota en cuadernos y folios, dos se sientan con las gafas de sol sobre la frente y la mayoría viste en manga corta, con sandalias y vaqueros.

Son altos dirigentes de las guerrillas de Mahdoub, Halbus y la famosa Brigada 166, la que tuvo un papel destacado en la victoria sobre Gadafi, la misma que hace un mes perdió el control de la ciudad de Sirte frente al Estado Islámico. La ONU está a punto de sentar a los dos Gobiernos de Libia en Marruecos para que firmen un preacuerdo de unidad nacional. Llegar a ese punto ha costado cuatro borradores y un año de gestiones en plena guerra civil. Pero el acuerdo sería papel mojado si no lo refrenda la gente que tiene las armas, los que combaten sobre el terreno. Y buena parte de las armas del Gobierno de Trípoli, que es quien controla el 80% del país, aunque no esté reconocido por la comunidad internacional, las tiene esa misma gente que acude al encuentro.

Uno a uno van planteando sus inquietudes al enviado de la ONU: ¿Quién presidirá ese Gobierno de unidad nacional? ¿Cómo se formará el nuevo Ejército? ¿Quedarán ellos relegados de esas Fuerzas Armadas? ¿Cómo se va a combatir el terrorismo del Estado Islámico? ¿Y cómo luchar contra las mafias de la inmigración ilegal? ¿Van a recibir ayuda de la comunidad internacional?

La reunión se prolonga casi cuatro horas. En un receso, uno de los guerrilleros, que prefiere no aportar su nombre, señala: “Queremos que el nuevo presidente sea un libio que viva en Libia, que no venga de fuera. Y que no sea famoso. Necesitamos una cara nueva en quien confiar. Entonces no habrá problemas en entregar las armas”.

La comunidad internacional les ha dejado claro que el tiempo de pactar un Gobierno de unidad ha llegado al límite. Que el Estado Islámico se beneficia del caos y el país está al borde de la ruina. “Y es verdad”, señala otro guerrillero de Misrata. “El Estado Islámico se está haciendo cada vez más fuerte en Sirte. Sobre todo, porque les apoyan los gadafistas. Sirte es la ciudad de Gadafi. Y los gadafistas nos odian a los de Misrata porque nosotros fuimos quienes matamos a Gadafi. Ellos les están dando a Daesh [siglas del Estado Islámico en árabe] apoyo y dinero. Sin los gadafistas, Daesh caería enseguida. Pero Misrata no puede ser la única que combata al terrorismo. Necesitamos ayuda de las otras ciudades libias”.

Varios milicianos indican que el Estado Islámico recibe ayuda de Boko Haram, el grupo yihadista de Nigeria, que ha secuestrado a cientos de mujeres. “Ellos han traído 50 mujeres a los terroristas del Estado Islámico en Sirte”, afirma uno de los guerrilleros.

Misrata, la tercera ciudad del país en número de habitantes y la más poderosa en el aspecto militar, acusa los efectos de un año de guerra civil. Las autoridades municipales, presentes en la reunión, confiesan que ya no saben qué maquinar para conseguir dinero. Sobre los guerrilleros también pesa el cansancio. “Vida personal no tenemos, la guerra es nuestra única vida”, confiesa uno de ellos. “Pero no nos podemos permitir el lujo del cansancio. Porque entonces dejaríamos que este país caiga en manos de una dictadura como la de Gadafi o en las del Estado Islámico”.

Al final de la reunión, Bernardino León se lleva la gran noticia del día: esos dirigentes piensan reunirse horas más tarde, después del ayuno de Ramadán, con las guerrillas de Zintán, brazo armado del otro Gobierno libio, el que tiene su sede en la ciudad de Tobruk y está reconocido por la comunidad internacional. Misrata y Zintán arrastran una enemistad legendaria, que se remonta al siglo XIX. Y sin embargo, este lunes por la noche, los guerrilleros de ambas ciudades hablarán sobre cómo gestionar la seguridad en Trípoli una vez que se firme el acuerdo para un Gobierno de unidad nacional. Falta, entre otras cosas, que la Cámara de Representantes de Tobruk apruebe el cuarto borrador de León. Pero la mayoría de los combatientes de Misrata ya han levantado el pulgar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/22/actualidad/1435000502_660440.html
 

Barbanegra

Colaborador

Partidos de Libia piden el fin de la guerra civil
Los partidos políticos en Libia confían en una pronta solución a la guerra civil que asola el país desde hace más de un año y así lo manifestaron en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en la localidad marroquí de Sjirat.

"Nos gustaría anunciar al pueblo libio en este mes feliz del Ramadán que nos hemos puesto de acuerdo", dijeron la noche del miércoles los participantes en Sjirat.

Además, instaron a sus "hermanos", los representantes del Parlamento en Trípoli no reconocido internacionalmente, a regresar a la mesa de negociación en los próximos días.

En Libia hay dos gobiernos y dos parlamentos, un Tobruk y otro en Trípoli. El gobierno y el parlamento en la capital cuenta con el apoyo de los islamistas. Recientemente se retiraron de las conversaciones que media Naciones Unidas.

Tras derrocar hace cuatro años al líder libio Muamar al Gadafi, la nación norteafricana se sumió en una enconada lucha por el poder entre milicias fuertemente armadas que antes habían combatido juntas para acabar con el régimen de Gadafi.

De ese caos se aprovecharon los extremistas de la organización Estado Islámico (EI), así como la red terrorista Al Qaeda.

En Marruecos se negocia una borrador de una solución de paz que prevé un gobierno de unidad nacioanal así como el desarme de las milicias o su inclusión en las fuerzas regulares de seguridad.

http://www.mdzol.com/nota/615542-partidos-de-libia-piden-el-fin-de-la-guerra-civil/
 

Barbanegra

Colaborador

Túnez levanta un muro en la frontera con Libia para frenar el terrorismo
Túnez está decidido a ganar la guerra al terrorismo que le ha golpeado fuerte en los dos recientes atentados que han dejado 60 muertes, la mayoría turistas. "Hemos iniciado la construcción de un muro y la excavación de una fosa a lo largo de toda la frontera con Libia", decía el martes Habid Essid, primer Ministro de Túnez a la televisión nacional tunecina. Pero el proyecto se puso en marcha en abril tras el atentado del Museo Bardo -el 18 de marzo- que acabó con la vida de 22 personas y reivindicó el autoproclamado Estado Islámico.

Menos de un mes después del atentado -el 16 de abril-, el Ministro de Defensa, Farhat Horchani anunciaba en una rueda de prensa que Túnez ya había construido dos kilómetros de los 168 previstos para el cinturón de seguridad que está levantando desde el puesto fronterizo de Ras Jedir al de Dehiba, en la frontera sur con Libia. Según la cartera de Defensa, el muro, que se ha convertido es su prioridad, estará terminado para finales de 2015 y tendrá un carácter "plenamente militar".

El objetivo de esta "pared de barro", como la definió Habib Essid, es, sobretodo, "evitar el contrabando de armas y la infiltración de terroristas". Se refiere a frenar las fuentes de abastecimiento de armas para los grupos terroristas atrincherados en el cuartel general en el que se ha convertido el Monte Chaambi y las montañas de sus alrededores, situadas al noroeste de Túnez, en la frontera con Argelia. La región de Kasserine, que alberga estos gigantes montañosos convertidos en el campamento de miles de terroristas fue declarada zona militar en 2014.

El ministro de interior quiere frenar la entrada y salida de terroristas, ya que sospecha que Seifedin Rezgui, el estudiante de 23 años que mato a 38 turistas en la playa de Susa pudo haber sido entrenado en Libia junto a otros tres terroristas que han sido procesados por participar en este mismo atentado, tal y como dictó el portavoz del tribunal de Primera Instancia, Sofian Selliti. Según el ministro tunecino de Relaciones Institucionales y Sociedad civil, Kamel Yendub, Seifedin Rezgui, el terrorista abatido por la policía en el momento del atentado, no era un "lobo solitario", como se pensó en el primer momento, "sino que formaba parte de una red de yihadistas" que podían haber cruzado a Libia para ser entrenados por los grupos terroristas del país afines al Estado Islámico y volver a entrar en Túnez para ejecutar los atentados.

Túnez, caldo de cultivo yihadista
Uno de los puntos calientes de la frontera en cuanto al tránsito de terrorista que salen de Túnez para viajar a Libia es la ciudad de Remana, a 78 kilómetros de Tataouine -dónde desaparecieron el lunes 33 extremistas religiosos de edades comprendidas entre 16 y 35 años-. En los últimos días 35 jóvenes han salido a Libia por esta localidad situada en la frontera sur de Túnez para alistarse a las tropas islámicas libias.

El Estado Islámico ha fundado tres provincias en Libia y unos 4.000 tunecinos integran sus tropas, entre ellos, el que era hasta hace unos días uno de los fugitivos más buscados de Túnez: Ahmed Ruisi -Abu Zakariya al Tunisi, por su nombre de guerra, que falleció este año en el campo del batalla.

Además, Túnez es el país que mas terroristas ha proporcionado al Estado Islámico en Siria e Irak. Entre 1.500 y 3000 tunecinos engordan las filas de la guerra santa, frente a los 1.500-2.500 que proceden de Arabia Saudí.

Cierre de mezquitas
El primer ministro tunecino también ha anunciado el cierre de todas las mezquitas que no estén bajo el control de Asuntos Exteriores como medida de prevención y seguridad frente al terrorismo. Anunció que serían 80 las mezquitas que no abrirían sus puertas, pero de momento solo ha cerrado 24.

También ha despedido a 15 cargos políticos y de seguridad por su poca profesionalidad en el atentado de Susa. "Es inaceptable que la policía se involucrase 20 minutos después del comienzo del ataque", dijo Kamel Jendoubi, Ministro encargado de las relaciones con las instituciones constitucionales y de la sociedad civil durante una rueda de prensa el martes.

33 personas desaparecidas
Doce familias presentaron la denuncia de la desaparición de sus hijos a las autoridades esta semana, según ha comunicado el miércoles el Ministro de interior tunecino. Al parece 33 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 35 años desaparecieron el lunes por la noche en Remada, la localidad más meridional de Túnez en la frontera con Libia.

Según Interior, "entre ellos, hay una mujer, y la mayoría de ellos son extremistas religiosos". El portavoz del Ministerio de Defensa, Belhassen Oueslati, informó sobre la presencia de militares en este grupo de desaparecidos. Dos de ellos estaban de permiso.

Según la agencia de noticias tunecina, "los familiares de los desaparecidos tienen miedo de que hayan cruzado ilegalmente la frontera con Libia para unirse a grupos armados".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/08/559d564222601dea208b4599.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia: partes en conflicto acuerdan plan de paz
Miembros del gobierno libio internacionalmente reconocido e instalado en Tobruk y representantes de otros grupos firmaron este domingo (12.7.2015) el correspondiente borrador del acuerdo, según indicaron fuentes de la ONU.

Entre los firmantes se encuentran también representantes de la ciudad libia de Misrata, cuyas milicias son consideradas la columna vertebral militar del Gobierno rival tripolitano. Este, sin embargo, aún no ha firmado el documento.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó el acuerdo como un "importante paso hacia adelante, que se corresponde con el deseo de una amplia mayoría de los libios". "Es importante que ahora se instale rápidamente un gobierno de unidad nacional, para que finalmente se puedan dar los pasos necesarios para una estabilización de Libia", agregó.

La delegación de Trípoli ha rechazado sumarse al acuerdo, señalando que no está de acuerdo con algunos pasajes del borrador de la ONU, y exige cambios.

“Paso importante” para restaurar la paz
Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que el acuerdo de paz y de reconciliación es "un importante paso" para restaurar la paz y la estabilidad en el país norteafricano. Las partes firmantes "han tomado el futuro de Libia en sus manos de manera responsable y valiente", añadió.

El acuerdo propuesto por la ONU para resolver la crisis libia fue firmado en la localidad marroquí de Sjirat. "Espero que los que no han firmado aún el acuerdo desplieguen similar espíritu de consenso y responsabilidad en interés del pueblo libio", afirmó Mogherini.

Desde el derrocamiento del dictador Muamar al Gadafi en 2011, el país no ha conseguido estabilizarse. Dos gobiernos rivales en Tobruk y en Trípoli se disputan el poder en un país sumido en una guerra civil. Los yihadistas, por su parte, sacan provecho del caos.

http://www.dw.com/es/libia-partes-en-conflicto-acuerdan-plan-de-paz/a-18579985
 
Arriba