Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

Al menos seis muertos en el asalto del IS al mayor puerto petrolero de Libia
Al menos cuatro presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (IS por sus siglas inglesas) y dos agentes de seguridad libias han muerto durante un intento de asalto al puerto petróleo de Sidra, el mayor de Libia, ha informado a EFE una fuente de seguridad de la ciudad vecina Ajdabiya.

Según su relato, entre los cuatro yihadistas fallecidos figura uno de los principales comandantes de la organización, Abu Himam al Tunisi, quien ha perecido cuando los agentes de seguridad de la instalación petrolera de Sidra, en el noreste de Libia, repelieron a los yihadistas.

"Los miembros del IS vinieron a bordo de unos 70 vehículos armados para intentar tomar el control del puerto petrolero", ha precisado la fuente. Asimismo ha añadido que aviones de combate procedentes de una base en la ciudad de Misrata y bajo el mando del general Hafter contribuyeron a la defensa del puerto petrolero con bombardeos desde la primera hora de la mañana.

El portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, ha indicado que los ataques han causado daños materiales en la instalación, especialmente en los depósitos de la compañía libia Al Harruj. "Un incendio se ha desencadenado en un depósito del puerto petrolero de Sidra, de la compañía Al Harruj", ha precisado.

Los dos puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf permanecen cerrados desde hace un año a causa de los ataques aéreos y los combates entre las facciones rivales libias.

En el último año, los radicales se han asentado en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y han conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.

Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras y penetrado en la ciudad de Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/04/568a7bcb46163f8f0f8b45a9.html
 

Barbanegra

Colaborador
Filial de grupo EI reivindica autoría de atentado en Libia
Una célula afiliada al grupo Estado Islámico en el este de Libia se adjudicó el estallido de un camión bomba que condujo un atacante suicida hasta una base de la policía en la localidad de Zliten, acción que dejó al menos 60 agentes muertos y unos 200 heridos, según las autoridades.

En un comunicado publicado en cuentas de Twitter de simpatizantes del grupo EI horas después del ataque, la célula que dijo llamarse Provincia de Barqa del Estado Islámico afirmó que el ataque fue llevado a cabo por Abu al-Abbas al-Muhajir, quien detonó su camión cargado de explosivos entre policías de fronteras libios en la base.

El apellido del atacante suicida, al-Muhajir, implica que no era libio.

Horas antes, el jueves, la agencia de noticias Aamaq vinculada a EI señaló también que el ataque había sido obra de la filial del grupo en la provincia de Barqa.

El viernes en la tarde, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente "el ataque terrorista" en Zliten. También condenó los recientes ataques contra la infraestructura petrolera de Libia que perpetró una organización armada que había anunciado su lealtad al grupo Estado Islámico.

Libia quedó inmersa en el caos después del derrocamiento y asesinato en 2011 de Moamar Gadafi, quien fue dictador por mucho tiempo en el país.

El país rico en petróleo está dividido entre un gobierno islamista con sede en la capital, Trípoli, y un gobierno establecido en el este que tiene reconocimiento internacional.

Mientras tanto, un gobierno de unidad que tiene el apoyo de la ONU tiene su sede en el país vecino de Túnez.

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a todas las partes a que apoyen al gobierno de unidad y "unan sus esfuerzos para combatir la amenaza que representan los grupos terroristas transnacionales que aprovechan Libia para su propia agenda".

AP
 

Sebastian

Colaborador
Más que chismes: Correos de Clinton revelan el verdadero motivo de la intervención en Libia en 2011

Publicado: 9 ene 2016 12:48 GMT
En las conversaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU. se destaca la preocupación por las reservas de oro y petróleo de Gaddafi y su supuesto plan para crear una moneda que amenazaría al dólar y al euro.


Hillary Clinton/REUTERS/Craig Lassig

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló recientemente una serie de correos electrónicos del año 2011 de la actual aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, que permiten esclarecer los verdaderos motivos de la intervención internacional en Libia durante las protestas contra Muammar Gaddafi.

Entre las cerca de 3.000 conversaciones que el Departamento de Estado ha desclasificado hasta el día de hoy de Clinton, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EE.UU., se destaca un documento de febrero del 2011 enviado por el oficial del Departamento de Estado, John Godfrey , que contiene un análisis sobre cómo EE.UU. debe ayudar al desarrollo de Libia y al Gobierno tras la caída de Gaddafi.

De acuerdo con 'Foreign Policy Journal', en abril del mismo año, un correo bajo el asunto 'El cliente de Francia y el oro de Gaddafi', desvela los propósitos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Libia entre los que destacan obtener petróleo, reafirmar el poder militar francés y evitar la influencia de Gaddafi en el "África francoparlante". Igualmente se demuestra la preocupación por las cerca de 143 toneladas de oro y plata dispuestas a respaldar una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de independencia económica especialmente en el norte del continente, subraya la publicación.

En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si Clinton había puesto en peligro información clasificada.
https://actualidad.rt.com/actualida...nton-verdadero-motivo-intervencion-libia-2011

Hillary Emails Reveal True Motive for Libya Intervention
http://www.foreignpolicyjournal.com...ls-reveal-true-motive-for-libya-intervention/
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
1 - Los rebeldes no eran tan santos como la prensa mundial decía, mataron miles de negros africanos por el simple hecho de ser negros, ya que pensaban que eran partidarios de Gadafi.

2 - Las fuerzas especiales francesas, británicas y egipcias estaban entrenando rebeldes solo a un mes del inicio de las revueltas…

3 - El correo electrónico identifica el presidente francés, Nicolás Sarkozy como líder en el ataque a Libia con cinco propósitos específicos en mente:
  • Obtener petróleo libio
  • Garantizar la influencia francesa en la región
  • Aumentar la reputación de Sarkozy en el país
  • Afirmar el poder militar francés
  • Evitar la influencia de Gadafi en lo que es considerado "el África francófona."
4 - Luego están las 143 toneladas de oro y plata, las cuales servirían para crear una nueva moneda en África.

La cual competiría con el dólar y el euro… “Este oro se acumuló antes de la rebelión actual y estaba destinado a ser utilizado para establecer una moneda panafricana sobre la base de la Jamahiriya Dinar de oro. Este plan fue diseñado para proporcionar a los países africanos de habla francesa con una alternativa al franco francés (CFA).”

(Fuente Comentario: De acuerdo con las personas conocedoras de esta cantidad de oro y plata está valorado en más de $ 7000 millones oficiales de inteligencia franceses descubrieron este plan poco después de que comenzó la rebelión actual, y este fue uno de los factores que influyó en la decisión del presidente Nicolas Sarkozy a cometer. Francia al ataque a Libia).

En cambio, el gran temor es informado de que Libia podría provocar el norte de África en un alto grado de independencia económica con una nueva moneda panafricana.

Inteligencia francés "descubierto" una iniciativa de Libia para competir libremente con moneda europea a través de una alternativa local, y esto tuvo que ser subvertido través de la agresión militar.

5 - Lo del viagra era toda mentira
 

Barbanegra

Colaborador
Libia, el plan de conquista
«El año 2016 se anuncia como muy complicado en el plano internacional, con tensiones difusas, incluso en nuestro país. Italia está allí y cumplirá con su parte, con el profesionalismo de sus mujeres y de sus hombres y con el compromiso de los aliados». Así anunciaba Matteo Renzi a los militantes del Partido Democrático la guerra en la que Italia participará próximamente, otra guerra contra Libia, 5 años después de la primera.

El plan está en marcha. Las fuerzas especiales británicas SAS, según reporta el Daily Mirror [1]– ya se encuentran en Libia para preparar la llegada de 1 000 soldados británicos. La operación, «acordada entre EEUU, el Reino Unido, Francia e Italia», implicará la participación de 6 000 soldados estadounidenses y europeos para «bloquear a unos 5 000 extremistas islamistas que se han apoderado de una docena de los mayores campos petrolíferos y que, desde la guarida del Emirato Islámico en Sirte, se preparan para avanzar hacia la refinería de Marsa el-Brega, la más grande del norte de África». La acción en el campo de batalla, donde los SAS están instruyendo a «comandantes militares», cuya identidad se desconoce, prevé el uso de «tropas, tanques, aviones y navíos de guerra». Para bombardear nuevamente Libia, el Reino Unido está enviando aviones adicionales a Chipre, donde ya están basados 10 Tornado y 6 Typhoon para las incursiones en Siria e Irak, mientras que un navío de guerra se dirige hacia Libia. La publicación electrónica italiana Difesa Online confirma que varios equipos de Navy Seal estadounidenses ya se encuentran en Libia.

El conjunto de la operación estará formalmente «bajo dirección italiana». Pero lo que eso quiere decir es que Italia cargará con la parte más pesada y costosa, poniendo tanto sus bases como sus fuerzas militares a la disposición de la nueva guerra en Libia, sin tener por ello el mando verdadero de la operación, que en realidad seguirá estando únicamente en manos de EEUU.

Y, por supuesto, un papel clave será el del U.S. Africa Command (AfriCom), el Mando de las fuerzas militares estadounidenses en África, que acaba de anunciar, el 8 de enero de 2016, el «plan quinquenal» de una campaña militar para «enfrentar las crecientes amenazas provenientes del continente africano». Entre sus principales objetivos anuncia el AfriCom el de «concentrar los esfuerzos en el Estado fallido de Libia, conteniendo la inestabilidad en el país». En 2011, fue el AfriCom quien dirigió la primera fase de la guerra contra Libia, antes de ser rápidamente relevado por la OTAN –también bajo las órdenes de EEUU–, que mediante el uso de fuerzas infiltradas y 10 000 ataques aéreos destruyó Libia transformándola en un «Estado fallido».

Ahora el AfriCom está listo a intervenir nuevamente para «contener la inestabilidad en el país». Y también lo está la OTAN, cuyo secretario general Jens Stoltenberg la ha declarado «lista para intervenir en Libia».

Y nuevamente será Italia la principal base que servirá de trampolín a la operación. En suelo italiano hay dos mandos subordinados al AfriCom : en Vicenza está el del U.S. Army Africa (el ejercito terrestre de EEUU en África) y en Nápoles el de las U.S. Naval Forces Africa (las fuerzas navales de EEUU en África). Este último mando está a las órdenes de un almirante estadounidense, que también está al mando de las fuerzas navales estadounidenses en Europa, del JFC Naples (Mando Conjunto de las fuerzas de la OTAN) y, cada 2 años, también tiene bajo su mando la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Ese almirante estadounidense se subordina directamente al Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa (SACEUR), un general estadounidense nombrado directamente por el presidente de EEUU. Este último general también está al mando del EuCom, o sea el Mando estadounidense para Europa.

Ese será el marco de la «dirección italiana» de la nueva guerra en Libia, guerra cuyo verdadero objetivo es la ocupación de las zonas costeras económica y estratégicamente más importantes. Y, como en 2011, la nueva guerra será presentada como una «operación de preservación de la paz y de carácter humanitario».

http://www.lahaine.org/mundo.php/libia-el-plan-de-conquista
 

Barbanegra

Colaborador

La rama libia del EI se atribuye el ataque a un oleoducto y el secuestro de 6 personas
La rama libia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de la explosión que hace dos días destruyó una parte del principal oleoducto que desemboca en el puerto petrolero de Ras Lanuf, el más importante del país.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el grupo asegura que también secuestró a seis personas que trabajaban en la zona.

Según la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC), el ataque al oleoducto se produjo en la madrugada del miércoles al jueves y causó importantes daños.

La zona es objeto de intensos combates desde que hace una semana los yihadistas emprendiera una ofensiva para hacerse con el control de los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes del país.

El miércoles, fuerzas contratadas por la NOC, bajo control del gobierno de Trípoli, y unidades de las fuerzas leales al Ejecutivo en Tobruk lanzaron un operación conjunta en la localidad meridional de Jufra para evitar el avance del EI.

Durante los primeros días de intento de asalto, los yihadistas dispararon varios proyectiles a depósitos de petróleo y combustible en ambas terminales y lograron que siete de ellos, con cerca de dos millones de barriles, se incendiaran.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el EI, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Trípoli ordena el arresto del equipo de seguridad del Gobierno designado por la ONU
El primer ministro del Gobierno libio en Trípoli, Jalifa Ghwell, ha ordenado el arresto de cualquier miembro del equipo de seguridad del presidente del Ejecutivo de Unidad Nacional designado por la ONU, Mohamed Faiz Serraj, que pise el territorio bajo su administración.

Según informa hoy el diario 'Libya Herald', próximo al Gobierno de Tobruk, Ghwell ha ordenado a las fuerzas de la plataforma 'Fajr Libya' [Amanecer Libia] que estrechen la vigilancia en la capital y no colaboren con el equipo de Serraj.

La orden refuerza la oposición del Ejecutivo de Trípoli a reconocer la autoridad del Gobierno de transición designado por la ONU y trata de obstaculizar que éste pueda instalar su sede en la capital.

En la actualidad, Serraj y el resto de miembros de su administración tienen su base en Túnez.

Hace una semana, y tras reunirse en Túnez con la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, el primer ministro del Gobierno designado viajó a la ciudad libia de Zlinten para expresar las condolencias a las familias de los más de 60 muertos en un atentado.

Sin embargo, a la salida de la ceremonia fue retenido a punta de pistola por un grupo de hombres que le obligaron a viajar a la vecina Misrata y a abandonar el país tras afirmar que no reconocían su autoridad y que no era bienvenido.

Designado hace dos meses, Serraj tampoco ha sido reconocido aún por el Parlamento en Tobruk y, según el citado diario, mantiene una relación también difícil con el representante de este Gobierno en el Ejecutivo de unidad, Ali Qatrani, a causa del llamado "equipo de Seguridad".

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el autoproclamado Estado Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Los yihadistas emprendieron hace más de una semana una ofensiva para tratar de hacerse con el control de los puertos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, los más importantes del país, que tienen bajo asedio.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/16/569a3e2f22601de3248b4641.html
 
Ministra alemana de Defensa: un "Eje del Terror" se está forjando en África del Norte

La ministra alemana de Defensa estudia participar en la lucha contra el terrorismo en el norte de África.



La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, señaló al diario alemán 'Das Bild' que la estabilización de Libia es una tarea importante puesto que persiste el riesgo de que en su territorio surja un "Eje del Terror" compuesto de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram. Estas formaciones extremistas ya operan en el norte de África.

Según las palabras de Von der Leyen, en caso de que ambas fuerzas terroristas se unan existe el riesgo de que se forje "un Eje del Terror que puede desestabilizar grandes zonas de África". "La consecuencia sería nuevas oleadas de refugiados, lo que no podemos permitir que suceda", afirmó Von der Leyen.

Además, la titular germana de Defensa hizo hincapié en la proximidad de Libia a Europa, y en la importancia de apoyar a un Gobierno libio que sea capaz de poner orden y tomar medidas enérgicas contra los grupos terroristas.

Libia es "la costa opuesta de Europa, solo separada por el [mar] Mediterráneo", recordó la ministra. A su juicio, la estabilización del Ejecutivo libio es un asunto de vital importancia y hay que asegurarse que Trípoli "consiga un Gobierno que funcione".

"Este [Gobierno] necesitará ayuda rápida para hacer cumplir la ley y el orden en este gran Estado y, al mismo tiempo, luchar contra el terrorismo islámico que amenaza a Libia", detalló Von der Leyen.

"Alemania no eludirá su responsabilidad de contribuir [a la lucha contra el terrorismo en el norte de África]", agregó la funcionaria en relación a la implicación del país en este asunto.

Alemania e Italia consideran entrenar a soldados libios

El pasado 9 de enero, la revista 'Der Spiegel' informó de que las tropas alemanas e italianas pueden ser pronto enviadas a Túnez para entrenar a las fuerzas de seguridad libias.

Según la publicación, "la misión puede incluir 150-200 soldados de la Bundeswehr [las fuerzas armadas unificadas de Alemania], y estar orientada [a entrenar combatientes] de la misma manera que han sido entrenados los kurdos en el norte de Irak. La operación tiene como objetivo estabilizar Libia y evitar que la organización terrorista del Estado Islámico se propague aún más en el país del norte de África".

https://actualidad.rt.com/actualidad/197241-alemania-eje-terror-africa-norte-refugiados
 

Barbanegra

Colaborador
EI ataca tanques de combustible en terminal petrolera libia
Integrantes del grupo Estado Islámico atacaron una de las terminales petroleras más grandes de Libia, incendiando tanques de almacenaje en las instalaciones costeras de Ras Lanuf, indicaron funcionarios libios.

El portavoz de National Oil Corporation, operada por el Estado, Mohammed al-Hariri, y Osama al-Hadairi, vocero de la unidad de seguridad de las instalaciones, dijeron que el ataque ocurrió el miércoles.

No hay detalles sobre las dimensiones de la destrucción ni sobre posibles muertos.

El grupo afiliado al Estado Islámico en Libia, que controla la ciudad central de Sirte, ha perpetrado varios ataques de este tipo y ha destruido al menos una decena de tanques de petróleo. Los ataques en el cercano puerto petrolero de Sidra destruyeron por completo 16 de 19 tanques petroleros, lo que representó un duro golpe al sector petrolero libio de antemano en apuros.

AP
 
EEUU insiste en una intervención militar en Libia para luchar contra Daesh

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, hizo hincapié el viernes en la necesidad de tomar una “acción decisiva” en Libia contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones con un grupo de periodistas en París, capital francesa, el comandante norteamericano, cuyo país ha aumentado, según informes, vuelos de reconocimiento en Libia, consideró como un "imperativo inmediato" la adopción de medidas necesarias contra el grupo takfirí en el país norteafricano.

Al expresar su preocupación por la extensión de Daesh en Libia, el alto comandante estadounidense puso de relieve que es la tarea de la cúpula militar estadounidense presentar al presidente Barack Obama y al Departamento de Defensa fórmulas para "avanzar" en la lucha contra el extremismo en territorio libio.

Dunford no ha querido detallar las posibles medidas de Washington contra el grupo takfirí en el territorio libio, que a su juicio, es una "plataforma" de violencia para toda la región.

Las declaraciones del funcionario militar de alto rango norteamericano se pronuncian mientras el diario estadounidenseNew York Timespublicó en la misma jornada del viernes que los equipos de las operaciones especiales de Estados Unidos y el Reino Unido llevan a cabo desde hace meses misiones de reconocimiento clandestinos en Libia.



El pasado mes de diciembre varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron en un reporte que Daesh tiene entre 2000 y 3000 combatientes en Libia y busca controlar más territorio en el país del norte de África.

Tras la intervención occidental en Libia en 2011 y el posterior vacío de poder creado con la caída del exdictador Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto presa de la anarquía.

La total anarquía ha propiciado el terreno para la operación de bandas terroristas. Hoy día, el grupo takfirí EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, está convirtiendo a Libia en otro centro de sus acciones terroristas.

Respecto a las víctimas, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

EE.UU. y sus aliados occidentales hablan de una posible intervención en Libia con el pretexto de luchar contra Daesh, mientras sus operaciones contra este grupo takfirí en Irak y Siria en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, no ha tenido eficaciae inclusoha acabado con la vida de civilesen estos dos países.

hnb/ncl/msf

http://www.hispantv.com/newsdetail/Libia/202247/eeuu-intervencion-militar-libia-luchar-isis-dunford
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién está matando a los jefes del Estado Islámico en Libia?
  • Un misterioso francotirador ha asesinado a tres cabecillas del EI en su feudo de Sirte en diez días

Un francotirador libio muestra un fusil ruso Dragunov a un chico durante el asedio rebelde a Bani Walid, en el 2011 (AFP - Otras Fuentes)
Félix Flores, Barcelona
25/01/2016 21:26 | Actualizado a 26/01/2016 15:02
Un francotirador desconocido mató el pasado sábado a un jefe del Estado Islámico en Libia cuando salía de una mezquita en el centro de Sirte, la ciudad mimada por el coronel Gadafi que ahora se ha convertido en la capital libia de la organización yihadista. Abdulah Hamad al Ansari, un tuareg originario de Obari, fue llevado rápidamente a un hospital, donde ingresó cadáver.

Según The Libya Herald, la muerte de Al Ansari provocó una intensa y precipitada búsqueda del francotirador, sin resultado. Los yihadistas empiezan a estar muy preocupados porque en diez días tres de sus jefes han caído bajo las balas del misterioso tirador, que lleva camino de ser venerado en las redes sociales.

Podría tratarse de un tirador de élite que causó estragos entre los defensores de Gadafi

El pasado 15 de enero por la noche caía el sudanés Hamad Abdel Hady, alias Abu Anas al Muhajir, en la carretera de Bengasi o cerca de ella.

“El terror se instalado entre las filas del Estado Islámico tras la muerte de Al MuhajIr, disparan al aire para atemorizar a la población al mismo tiempo que buscan al francotirador”, publicaba entonces Libya Prospect citando fuentes locales.

La primera víctima de este tirador de precisión fue, al parecer, Abu Mohamed al Dernaui, muerto el 19 de enero cerca de su casa. Los tres lugares donde ha actuado están muy alejados unos de otros. Al Ansari, abatido la noche del sábado, se encontraba cerca de la universidad de Sirte y el Centro Ouagadogou, el antes lujoso recinto de conferencias y eventos donde resistieron Moamar Gadafi y sus leales en el 2011 y donde ahora han sentado sus reales los yihadistas.

Según el periodista italiano Daniele Raineri, tanto Al Ansari como Al Dernaui -ambos libios, el primero procedente de la provincia de Fezzan y el segundo, de la ciudad de Derna, en el este- eran militantes de Ansar al Sharia en Sirte antes de que el Estado Islámico irrumpiera en la ciudad, hace un año. Miembros de Ansar al Sharia fueron pasándose al EI cuando esta organización tenía aún escasa presencia en el país, básicamente en Derna. Raineri recuerda que un líder religioso del EI, Husein al Qarami -también ex Ansar al Sharia- fue asesinado en julio de la misma manera cuando salía de una mezquita.



Daniele Raineri @DanieleRaineri

The three places in Sirte where a sniper has *allegedly* shot men of the Islamic state in the last 10 days
05:58 - 26 ene 2016

Se especula con la posibilidad de que exista una red de apoyo al francotirador

Sobre la identidad de nuestro hombre se cree que podría tratarse de un especialista que causó estragos entre los defensores de Gadafi en los últimos días de la batalla de Sirte, de la que los francotiradores fueron protagonistas tanto en el bando rebelde como en el gadafista. El caso es que tampoco se sabe quién fue aquel tirador.

The Libya Herald especula con la posibilidad de que exista una red de apoyo al francotirador. Un especialista de este tipo no solo necesita ser capaz de colocarse en el lugar más adecuado y tener vías de escape aseguradas después de efectuar su disparo mortal sino que necesita, sobre todo, información fidedigna sobre dónde y cómo encontrar a sus blancos. De momento, salvo Al Qarami, ninguno de los asesinados por el tirador de elite figura en la lista de los líderes del Estado Islámico en Libia, donde la organización yihadista dispone de más de 2.000 combatientes.

Esta matanza selectiva se produce en vísperas de una anunciada operación militar encabezada por Estados Unidos contra el EI en Libia, que podría comenzar en unas semanas, según informa The New York Times
http://www.lavanguardia.com/interna...4112/jefes-estado-islamico-libia-matando.html
 
Libia pierde su petróleo por culpa de un "Ejército privado"
Publicado: 26 ene 2016 13:50 GMT

El grupo armado Petroleum Facilities Guard está acusado de ser el mayor obstáculo para la industria petrolera en Libia.



Petroleum Facilities Guard (PFG), una fuerza armada creada para proteger la infraestructura energética de Libia que cuenta con alrededor de 27.000 hombres, ha sido acusada de extraer los suministros y, después, abandonar las instalaciones petroleras ante el avance del Estado Islámico. Se calcula que sus acciones han generado pérdidas superiores a los 60.000 millones de dólares para este país, cuya "única fuente efectiva de ingresos" es el petróleo, informa 'The Independent'.

Mustafá Sanalla, presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) libia con sede en Trípoli, asegura que son "un organismo autónomo que sirve a Libia" en vez de a cualquiera de las dos facciones de poder mientras que el PFG, que también debería funcionar así, solo se centra en "hacer dinero" y se ha convertido en el "mayor obstáculo para formar un gobierno único".

"El PFG trató de vender el petróleo por su cuenta y fracasó a la hora de proteger los lugares que debían". Como consecuencia de ello, "estimamos que las actividades del PFG han afectado de manera negativa al 70 % de la producción de petróleo", explicó Sanalla, quien indicó que se trata del "Ejército privado" de su líder, Ibrahim Al Jadran, un antiguo integrante del Grupo Combatiente Islamista Libio que luchó contra el régimen de Muammar Gaddafi, se ha pronunciado en contra del Gobierno de Trípoli y ha manifestado su oposición al EI.

Como ejemplo de las dificultades que afronta la empresa petrolera nacional a causa del PFG, Sanalla recordó un incidente, en el que la NOC envió un buque petrolero para drenar los almacenes del puerto de Ras Lanuf, una medida preventiva contra los ataques de EI. Sin embargo, el PFG les denegó el permiso y los yihadistas terminaron atacando e incendiando el crudo.

"Podríamos haber salvado el petróleo, pero el PFG saboteó la operación. Luego, como en otras instalaciones que fueron saqueadas, no resistieron el ataque y el EI culminó con éxito su ofensiva. La infraestructura ha quedado seriamente dañada", indicó Sanalla.

Como resultado de la guerra civil en Libia, se formaron dos Gobiernos: el apoyado y reconocido por la comunidad internacional, que se encuentra en Tubruk; y el Gobierno islamista, con sede en Trípoli. La lucha de poder entre estas facciones rivales prácticamente ha colapsado la industria energética del país.

https://actualidad.rt.com/economia/197913-ejercito-privado-libio-perder-petroleo
https://actualidad.rt.com/economia/197913-ejercito-privado-libio-perder-petroleo
 

Barbanegra

Colaborador
La UE y la OTAN debaten una mayor implicación en Libia
La creciente influencia que adquiere en Libia el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) inquieta a Occidente. Estados Unidos se siente cada vez más presionado para extender a territorio libio los bombardeos contra la organización radical suní. La Unión Europea y la OTAN también debaten una mayor implicación, pero con una salvedad fundamental: solo ocurrirá cuando exista un Gobierno legítimo que solicite ayuda. “La OTAN está preparada para apoyar a un Gobierno de unidad en Libia. Pero eso requiere una petición y una nueva situación sobre el terreno”, argumentó este viernes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, antes de asistir a una reunión con los ministros europeos de Defensa en Ámsterdam.

Aunque los bombardeos de la coalición anti-ISIS que lidera Estados Unidos se limitan a Irak y Siria, este grupo se ha hecho fuerte en Libia, un país aún sin Gobierno legítimo a pesar de los intentos de la ONU por lograr que se constituya. Los asesores del presidente Barack Obama le insisten en la conveniencia de realizar bombardeos en ese país, según el diario The New York Times.

La UE admite la necesidad de desempeñar un papel más activo en Libia, pero lo vincula a la formación de ese Gobierno de unidad que no acaba de llegar. “Si existe un Gobierno de unidad, Europa intervendrá; habrá que ver qué tipo de intervención”, concedió el ministro español de Defensa, Pedro Morenés. La cercanía del país africano a Italia y Malta, dos de los socios comunitarios, obliga a la UE a procurar su estabilidad.

Formar guardacostas
La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, abundó en posibles misiones de la UE en Libia. Una opción es reforzar la seguridad del país —una tarea delicada porque expone enormemente a quienes la realizan—, así como permitir a la misión militar naval que Europa tiene desplegada contra las mafias libias que forme a guardacostas libios. “Ya hemos empezado a explorar opciones, pero tenemos que hacerlo con los libios”, precisó Mogherini.

También sería de entrenamiento la posible misión de la OTAN en ese país, según ha explicado recientemente Stoltenberg. En cualquier caso, la reunión conjunta de ministros de Defensa y de Exteriores celebrada este viernes no abundó en ninguna de estas posibilidades.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/libia-noticias-y-evolución-del-conflicto.24328/page-156
 

Barbanegra

Colaborador
Bombardeo mata a cuatro personas en el este de Libia
Una bomba cayó en un colegio de tecnología médica en la ciudad de Darna, en el este de Libia, matando a cuatro personas, informó un legislador.

Hamid Albandag, miembro del parlamento que es reconocido a nivel internacional, dijo que una mujer y su hijo estaban entre las víctimas del bombardeo que ocurrió la madrugada del domingo.

No queda claro de inmediato quién lanzó el ataque aéreo.

Darna está controlada por una alianza que la está defendiendo del grupo extremista Estado Islámico. Albandag dice que el EI está a unos 6-7 kilómetros de la ciudad.

Libia ha caído en el caos desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi en el 2011.

Desde el 2014, el gobierno internacionalmente reconocido funciona desde el este del país. Un parlamento dominado por islamistas delibera desde la capital, Trípoli.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas especiales británicas realizaron una operación secreta en cielo libio
Oficiales militares y servicios de inteligencia británicos llevaron a cabo una operación aérea secreta de inteligencia en Libia para identificar las posiciones del Estado Islámico en el país norteafricano, informa el rotativo 'The Sunday Times'.

El motivo de la operación fueron los planes de la Real Fuerza Aérea de llevar a cabo ataques aéreos sobre las posiciones de la organización terrorista en Libia.

Según señaló el diario, seis oficiales de la Real Fuerza Aérea junto con un grupo de los agentes de la inteligencia británica (el MI6), diplomáticos y militares franceses y estadounidenses se desplazaron en enero a una base aérea del este de Libia. El objetivo de su misión cerca de la ciudad portuaria de Tobruk consistió en recabar datos de inteligencia sobre el paradero de los integrantes del EI, así como identificar blancos potenciales para los posibles ataques británicos y de la coalición.

La planificación de una operación militar contra los yihadistas del EI se debió a los temores de que el grupo terrorista que controla la línea costera en la localidad libia de Sirte se esté preparando para trasladar su cuartel general de Siria a África del Norte y de este modo ser una amenaza para el Mediterráneo.

Este lunes transcendió que Estados Unidos y el Reino Unido están tratando de persuadir a Libia para que permita el despliegue en su territorio de al menos 1.000 soldados británicos que combatirán contra los miembros del Estado Islámico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/198962-fuerzas-britanicas-operacion-secreta-libia
 

Barbanegra

Colaborador
Extremistas derriban avión de combate libio
Un avión de combate libio fue derribado el lunes mientras realizaba operaciones contra el grupo Estado Islámico, informó el jefe del estado mayor de la fuerza aérea de Libia.

El general Saqr al-Jaroushi dijo a The Associated Press que un MIG-23 libio atacaba posiciones del Estado Islámico y otras milicias en la población oriental de Derna, cuando fue atacado por artillería antiaérea. Dijo que el piloto eyectó su asiento y aterrizó a salvo.

El portavoz de la coalición de milicias islámicas en Derna, Abdul-Moneim al-Shairy, confirmó que su grupo fue responsable de atacar la aeronave.

El día anterior, cuatro civiles fallecieron en Derna a causa de un ataque aéreo. Al-Jaroushi indicó que el ataque fue realizado por un "país vecino", haciendo una referencia poco sutil a Egipto.

El vocero del ejército egipcio, Mohamed Samir, refutó que las fuerzas armadas de su país fueran responsables de la operación.

AP
 
Arriba