Noticias de Pakistan

Barbanegra

Colaborador

Estallido de coche bomba deja 3 muertos
Un coche bomba estalló el sábado en un mercado en el suroeste de Pakistán, donde causó al menos tres muertos y 24 heridos, dijo la policía.

El jefe policial Abdur Razzak Cheema afirmó que el atentado ocurrió cuando un vehículo que transportaba fuerzas de seguridad pasaba por el mercado en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.

Entre los muertos figuran un soldado paramilitar y dos civiles, agregó.

"Por fortuna, muchos establecimientos no abrían cuando estalló el coche bomba, de lo contrario habría causado una gran tragedia", apuntó.

Nadie se adjudicó de inmediato el atentado y las autoridades dijeron que intentaban determinar al o los responsables.

Baluchistán, la provincia más grande de Pakistán, ha sido en los últimos años escenario de una insurgencia que efectúa acciones de corta escala.

Los separatistas en la región a menudo atacan a las fuerzas de seguridad y a otras autoridades para obligar al gobierno a que aumente la distribución de la riqueza proveniente de la extracción de recursos como gas y petróleo en la provincia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán: mueren decenas de militantes en ataques aéreos
Fuentes militares en Pakistán informan haber dado muerte a 40 supuestos militantes en los más recientes ataques aéreos en Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

También dicen que destruyeron depósitos de municiones y escondites.

Desde que el ejército iniciara una ofensiva en junio, las autoridades aseguran haber causado más de mil bajas a supuestos militantes.

Es muy difícil verificar las cifras porque los periodistas tienen muy poco acceso a la zona.

Cientos de miles de habitantes en la región se han visto forzados a abandonar sus hogares.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...7_ultnot_pakistan_militantes_ataque_wbm.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU suministrará a Pakistán 160 transportes blindados por $198 millones
El Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de 160 transportes blindados por 198 millones de dólares a Pakistán, informó hoy el portal paquistaní DAWN.

"El Departamento de Estado de EEUU ha tomado la decisión de dar su visto bueno para la venta a Pakistán de 160 transportes blindados dotados de un sistema de protección contra minas y emboscadas, las piezas de repuesto, el adiestramiento de personal, etc., por 198 millones de dólares en total", dice el documento emitido por el Departamento de Defensa de EEUU.

Como contratista general actuará la corporación Navistar Defense. Dos funcionarios de la Administración de EEUU y 24 representantes del contratista viajarán a Pakistán donde durante 18 meses se encargarán a cumplir lo estipulado en el contrato.

En marzo pasado, el periódico The Washington Post escribió que EEUU planea entregar a la parte paquistaní los vehículos blindados que queden tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, porque su transporte a EEUU podría costar 100.000 dólares por unidad. Islamabad a su vez solicitó a Washington venderle material de guerra con el fin de usarlo en la lucha contra los extremistas en el noroeste del país.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron el 15 de junio de este año que lanzan una "operación única", llamada Zarb-e-Azb, contra los extremistas de Al Qaeda, Talibán, el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental y el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que actúan en Waziristán del Norte.

En la operación participan unos 30 mil militares paquistaníes.

http://sp.ria.ru/international/20140920/161969118.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque con avión no tripulado de EU deja 10 muertos en Pakistán
Después de suspender los ataques con drones por seis meses para permitir que el gobierno pakistaní para negociar con talibanes y al fracasar las conversaciones, Estados Unidos decidió reanudar los bombardeos.

Al menos 10 personas murieron y varias resultaron heridas durante un ataque aéreo de un avión no tripulado de Estados Unidos contra un mercado en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

El ataque ocurrió a las 12:40 horas locales cuando un drone lanzó cuatro misiles contra un mercado situado en el área de Datta Khel, en la región tribal de Waziristán del Norte, reportó la televisión paquistaní Geo TV.

Se trata del octavo ataque de este tipo desde junio pasado y el quinto en el área tras un bombardeo similar ocurrido a principios de agosto, en el que seis insurgentes murieron.

Estados Unidos suspendió sus ataques con aviones no tripulados durante los primeros seis meses de este año para permitir al gobierno paquistaní negociar con los talibanes, pero las conversaciones fracasaron, por lo que este tipo de bombardeos se reanudaron.

Además, las Fuerzas Armadas paquistaníes lanzaron a mediados de junio pasado una ofensiva contra los milicianos de Tehrik-e-Taliban (TTP) y otras redes yihadistas que operan en Waziristán del Norte, una operación en la que han muerto más de mil talibanes.

La ofensiva paquistaní ha forzado a unos 698 mil civiles, la mayoría niños y mujeres, a abandonar sus casas en las zonas tribales, de acuerdo con cifras de fuentes militares.

http://www.elfinanciero.com.mx/mund...pulado-de-eu-deja-10-muertos-en-pakistan.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos seis muertos por una bomba en un campo de desplazados en Pakistán
Al menos seis personas murieron y once resultaron heridas al explotar hoy una bomba activada por control remoto en un campo de desplazados en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente policial.

La explosión se produjo a las 16.10 hora local (11.10 GMT) en el campo de desplazados internos de Mohammed Khawaja, dijo una fuente de la Policía del distrito de Hangu.

La bomba estaba colocada en una bicicleta aparcada en un pequeño mercado en este asentamiento situado en la zona de Togh Saria, que acoge a personas desplazadas desde el área tribal de Orakzai.

El 23 de septiembre tres personas murieron y trece resultaron heridas por la explosión de una bomba similar en Pesháwar, capital de Khyber-Pakhtunkhwa.

Esta provincia, junto a las vecinas áreas tribales fronterizas con Afganistán, es refugio habitual de redes yihadistas, miembros de Al Qaeda y facciones talibanes paquistaníes y afganas.

El Ejército lanzó el 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó a 30.000 soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona.

Desde entonces han fallecido, según fuentes militares, más de 900 "terroristas" y 82 militares, y han huido de sus hogares más de un millón de civiles, la mayoría mujeres y niños, acogidos en campamentos instalados con ayuda del Ejército, el Gobierno paquistaní y Naciones Unidas.

Las zonas tribales del país asiático concentran a un gran número de insurgentes debido a su difícil accesibilidad y su situación remota, por lo que suelen ser también objetivo de operaciones militares contra los talibanes.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Bomba en estación de autobús de Pakistán mata a 5
Una potente bomba estalló el sábado en una estación de autobuses en el noroeste de Pakistán matando a cinco personas e hiriendo a otras tres, dijo la policía.

La bomba accionada por control remoto en la localidad noroccidental de Kohat estaba alojada en un autobús en movimiento cuando cientos de personas se encontraban en el lugar para partir a diferentes ciudades para celebrar la festividad musulmana de Eid al-Adha, dijo el responsable policial Ishtiaq Marwat.

Imágenes de video de canales de noticias pakistaníes mostraron un autobús dañado.

Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque aunque Kohat ha sido escenario de ataques sectarios en los últimos años, la mayoría adjudicados a insurgentes musulmanes suníes pakistaníes.

Kohat está ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de Peshawar, la capital de la provincia de Jyber-Pakhtunkhwa.

También el sábado, una bomba explotó cerca de un mercado de ganado en la ciudad suroccidental de Quetta, hiriendo a cinco personas, dijo el agente de policía Mohammed Ishaq.

Quetta es la capital de la provincial de Baluchistan, en el suroeste del país, donde nacionalistas se enfrentan a una insurgencia a baja escala. Pequeños grupos separatistas están también activos en la provincial y a menudo reclaman la responsabilidad en acciones similares.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Bomba, ataque suicida dejan 10 muertos en Pakistán
Un atentado suicida cerca de un mercado en el suroeste de Pakistán mató a cinco personas e hirió al menos a 20 el sábado, horas después de que una poderosa bomba estallara en una estación de autobuses en el noroeste del país matando a cinco personas e hiriendo a tres, dijo la policía.

El atacante suicida golpeó en Quetta, el barrio de mayoría chií de la ciudad de Hazara, un área que ha visto atentados y ataques suicidas en el pasado, dijo el jefe de policía Abdur Razzak Cheema.

El atacante se acercaba a un mercado local cuando la policía lo detuvo en un puesto de control, momento en el que detonó sus explosivos, dijo Cheema.

La explosión fue tan poderosa que la cabeza del terrorista fue encontrada más tarde en una escuela cercana, dijo el vecino Bostan Ali. La explosión también dañó parte de la pared exterior de la escuela y dos vehículos, dijo Ali.

También el sábado, una bomba estalló en una estación de autobuses en el noroeste de Pakistán matando a cinco personas e hiriendo a otras tres, dijo la policía.

La bomba accionada por control remoto en la localidad noroccidental de Kohat estaba alojada en un autobús en movimiento cuando cientos de personas se encontraban en el lugar para partir a diferentes ciudades para celebrar la festividad musulmana de Eid al-Adha, dijo el responsable policial Ishtiaq Marwat.

Imágenes de video de canales de noticias pakistaníes mostraron un autobús dañado.

Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque aunque Kohat ha sido escenario de ataques sectarios en los últimos años, la mayoría adjudicados a insurgentes musulmanes suníes pakistaníes.

Kohat está ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de Peshawar, la capital de la provincia de Jyber-Pakhtunkhwa.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Más ataques de drones de EEUU: tres muertos en Pakistán
Al menos tres supuestos insurgentes murieron y cinco resultaron heridos por el bombardeo de un avión espía drone de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán, en el cuarto ataque de estas características ocurrido en 72 horas.

El último ataque tuvo lugar ayer en el área de Kunar Sar, en la región tribal de Waziristán del Norte, cuando el drone disparó dos misiles contra un edificio, indicaron fuentes de inteligencia según el diario local Dawn, citado por EFE.

El mismo día en otro ataque con drone murieron siete presuntos insurgentes y otros cinco resultaron heridos en la zona de Kund Ghar, en la región tribal, cuando las tropas internacionales lanzaron dos misiles contra una vivienda y un automóvil.

En esa misma área, el domingo a la noche (local) mataron a cinco supuestos talibanes por un bombardeo con aviones no tripulados, mientras que otros ocho presuntos insurgentes fallecieron a última hora del lunes en el área de Angotri, en la lindante región de Waziristán del Sur.

Tras interrumpir durante medio año sus actividades en Pakistán, los drones estadounidenses reanudaron los bombardeos a mediados de junio, fecha en la que el Ejército paquistaní lanzó una ofensiva contra los yihadistas en el cinturón tribal.

Tras llegar a su pico de actividad en 2010, los drones estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán en los que perdieron la vida cerca de 150 personas.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los ataques con drones en Pakistán causaron desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos, un diez por ciento de los cuales eran civiles.

Los bombardeos con drones también aumentaron en el vecino Afganistán con al menos dos ataques en septiembre y cinco en agosto, que causaron la muerte de alrededor de 60 personas, de acuerdo con las autoridades afganas.

http://www.jornadaonline.com/Intern...-de-EEUU-tres-muertos-en-Pakistán#prettyPhoto
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
India: 30.000 personas huyen de sus casas debido a enfrentamientos fronterizos

Más de 30.000 habitantes de localidades de los estados de Jammu y Cachemira, en la frontera con Pakistán, se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de enfrentamientos fronterizos, informa Ria Novosti.
"Más de 20.000 personas han huido de las aldeas fronterizas de Jammu", informó el portavoz del Estado. Asimismo, añadió que en los distritos fronterizos de Kathua y Samba han huido de sus hogares alrededor de 7.000 y 3.000 personas respectivamente, que se instalaron posteriormente en campamentos y lugares seguros.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/142852-india-miles-huir-enfrentamientos-fronterizos
 

Barbanegra

Colaborador
Liberado un alemán en Pakistán tras dos años de cautiverio
El Ministerio de Exteriores de Alemania ha informado este viernes de la liberación de un ciudadano alemán secuestrado hace dos años en Pakistán. Según Berlín, que apenas ha dado detalles, el rehén está ya bajo custodia en Afganistán.

"Aliviados de que un rehén alemán este libre y bajo cuidado del Gobierno", ha informado el Ministerio en Twitter. "Está bien de salud dadas las circunstancias", ha añadido.

El periódico 'Bild' ha identificado al liberado como Bern M., cooperante retenido por los talibán. Según este diario, fuerzas especiales de Alemania colaboraron en su liberación.

http://www.europapress.es/internaci...istan-dos-anos-cautiverio-20141010202311.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hombres armados matan a 8 trabajadores en Pakistán
Hombres armados no identificados mataron a ocho personas e hirieron a otra en una zona del suroeste de Pakistán afectada por la insurgencia, según un agente de policía paquistaní.

Las víctimas eran trabajadores de la provincia oriental de Punyab que fueron secuestrados y asesinados a tiros cuando trabajaban en la industria avícola de la provincia de Baluchistán, indicó el oficial de policía Bashir Brohi. Dos empleados locales fueron liberados ilesos.

Baluchistán es una provincia poco poblada rica en recursos gasíferos y minerales.

Los nacionalistas locales piden una parte mayor de los beneficios económicos obtenidos en la zona, mientras que grupos separatistas han emprendido una insurgencia a pequeña escala que pide la autonomía completa. Han atacado a personas de fuera de la provincia en varias ocasiones, en un intento de expulsarles de la región.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán: doce muertos por ataques terroristas
Doce personas murieron en la convulsionada provincia paquistaní de Beluchistán en ataques contra la minoría chií y contra un clérigo pro talibán, informó la policía el jueves.

Los ataques se produjeron en la capital provincial de Quetta. En uno de ellos, cerca de un mercado de vegetales en un suburbio, cuatro pistoleros en motocicletas acribillaron a balazos a una minicamioneta en que viajaban chiíes hazaras, dijo a la prensa local el jefe policial Aitzaz Goraya.

Seis hombres murieron en el interior del vehículo y los pistoleros persiguieron a otros dos que trataban de escapar y también los mataron, dijo Goraya. Otras dos personas en el autobús resultaron heridas.

La televisión paquistaní mostró imágenes de policías retirando cadáveres y auxiliando a los heridos, mientras familiares de las víctimas lloraban desconsolados. Cientos de hazaras bloquearon una avenida en Quetta poco después para protestar por la matanza.

Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque, pero se sospecha que se trata de extremistas suníes. En el pasado, los grupos suníes Lashkar-e-Jhangvi y el Talibán paquistaní se atribuyeron ataques contra chiíes.

En junio, los militares paquistaníes lanzaron una ofensiva contra el bastión del Talibán en Waziristán del norte, una región tribal cerca de la frontera afgana.

Beluchistán es escenario de grupos separatistas y nacionalistas que han luchado en procura de la autonomía y una proporción mayor de ingresos de los recursos naturales de la región.

Goraya y otro funcionario, Shahzada Farhat, dijo que los hazaras suelen tener escolta policial para su seguridad, pero que las víctimas del jueves no estaban acompañadas porque no habían informado por anticipado de su traslado.

Horas después en Quetta una bomba adosada a una motocicleta estalló cerca de una patrulla del ejército, donde mató a dos civiles e hirió a diez personas, incluso dos soldados paramilitares. El ataque ocurrió a unos dos kilómetros (1,4 millas) del lugar del ataque a los hazaras, agregó.

Al atardecer, un atacante suicida detonó sus explosivos cerca de un automóvil blindado en que viajaba Maulana Fazlur Rehman, el jefe del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam vinculado con el Talibán, dijo el jefe policial de Beluchistán Amlesh Khan.

Rehman resultó ileso pero el ataque dejó dos muertos y varios heridos, agregó Khan.

http://www.mdzol.com/nota/565845-pakistan-doce-muertos-por-ataques-terroristas/
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán: más de 20 muertos en enfretamientos con militantes
En Pakistán, por lo menos 20 militantes y cuatro agentes de seguridad murieron durante enfrentamientos en la región tribal noroccidental de Orakzai, según medios locales

Fuentes oficiales dijeron al diario Dawn que el enfrentamiento armado duró varias horas.

Los informes no pudieron ser confirmados independientemente por el acceso restringido de la prensa a esa volátil región.

Se dice que los talibanes paquistaníes y militantes con vínculos a al Qaeda tienen bastiones allí.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141101_ultnot_pakistan_violencia_muertes_wbm
 

Barbanegra

Colaborador
Un suicida mata a 55 paquistaníes en la frontera con India
Minutos después de la ceremonia de cierre de la frontera entre Pakistán e India un terrorista suicida detonó este domingo una bomba que causó 55 muertos y más de un centenar de heridos. El ataque fue del lado paquistaní, cerca de Lahore y a 500 metros de territorio indio. La mayoría de víctimas son civiles, incluidos 11 mujeres y tres niños Pero también murieron tres soldados murieron. Un grupo talibán y otro vinculado a Al Qaeda se atribuyeron el ataque.

El inspector general de la policía de Punjab paquistaní Mushtaq Sukhera confirmó que el suicida era un hombre muy joven que detonó la bomba muy cerca de la puerta de la frontera, donde mucha gente se había reunido tras la arriada de las banderas de ambos países al atardecer. Alertó que el número de muertos puede aumentar, ya que muchos heridos están críticos.

Esta frontera es de gran importancia turística: cada día miles de personas acuden a ambos lados de la frontera a presenciar esta ceremonia para animar a sus soldados durante la arriada de la bandera de su país.

El atentado llega dos semanas después de que India y Pakistán, hermanos y rivales, aumentaran la seguridad debido a una alerta. Este atentado es muy significativo porque este punto, conocido como Wagah del lado paquistaní y Attari del lado indio, es el único cruce de frontera entre ambos países y es un remanzo de relativa paz incluso en lso momentos de mayor tensión. La ceremonia quedó suspendida para los próximos días.

El ataque fue condenado inmediatamente por los primeros ministros de ambos países. “El atentado terrorista en Pakistán, cerca de la frontera de Wagah, es estremecedor. Condeno tajantemente este cobarde acto”, dijo el indio Narendra Modi, en Nueva Delhi. “No dejaremos que los terroristas logren su objetivo de dividir y asustar a la nación, que está unida en contra de la perversa ideología de los extremistas”, aseguró el paquistaní Nawaz Sharif desde Islamabad. Agregó que este atentado no detendrá el operativo del país islámico en contra de los terroristas en Waziristán, de donde se cree que se lanzó este ataque.

Un grupo de Tehreek-i-Taliban de Pakistán ha reivindicado el ataque. El portavoz, Ehsanullah Ehsan, aseguró al periódico paquistaní Dawn que fue su grupo y que las otras reivindicaciones que se han hecho son falsas. También dijo que muy pronto van a probar con un video que fue uno de sus hombres quien perpetró el ataque. Aseguró que se trata de una venganza por la muerte de inocentes in Waziristán. Desde abril, que terminó un alto al fuego pactado con el gobierno, el ejercito paquistaní ha lanzado una ofensiva en esta zona montañosa.

Waziristán, en la frontera con Afganistán, es considerado un escondite seguro para extremistas y ha sido un punto importante en la guerra contra el terrorismo de Washington. EEUU, con el apoyo secreto de Islamabad, ha lanzado desde 2004 ataques con drones contra los extremistas en esta zona. La muerte de civiles ha aumentado más aún el extremismo y la impopularidad de EEUU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/02/actualidad/1414944380_917559.html
 

Barbanegra

Colaborador

El terrorismo de los talibán paquistaníes apunta a India
El grupo talibán que reivindicó el atentado en la frontera entre India y Pakistán el pasado domingo, en el que murieron al menos 60 personas, amenaza con actuar en suelo indio y lanza sus advertencias directamente al primer ministro indio, Narendra Modi.

"Le he transmitido ya a Modi que si nuestros hombres suicidas pueden llevar a cabo ataques en este lado de la frontera, pueden hacerlo fácilmente en el lado indio", dijo Ehsanullah Ehsan, portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban de Pakistán Jamaat Ahrar (TTP-JA), a Reuters por teléfono este miércoles. "Le dije que sus manos están rojas con la sangre de los 'muyahidines' (de Cachemira) y con la gente inocente de Gujarat por la que tendría que pagar un precio", añadió Ehsan.

Cuando la voz de TTP-JA dice que se ha comunicado con Modi se refiere a los mensajes que publicó en Twitter tras reivindicar el atentado del paso fronterizo de Wagah que une a los dos países. "Eres el asesino de cientos de musulmanes. Nos tomaremos nuestra venganza por la gente inocente de Cachemira y Gujarat", escribió en la red social tras la masacre cuyas víctimas han aumentado a al menos 60 en las últimas horas. Ehsan menciona a Modi, quien poco antes había condenado lo sucedido en la frontera en la misma red.

El portavoz insurgente acusa al líder indio de la muerte de más de 1.000 musulmanes en el estado de Gujarat en 2002, una matanza por la que fue absuelto en base a varias investigaciones pero que manchó su Gobierno al frente del Estado y que numerosos grupos sociales indios le siguen achacando hoy en día.

Según el grupo talibán, el atentado de Wagah era un mensaje para ambos Gobiernos que cumplió su objetivo principal, que eran las fuerzas de seguridad paquistaníes y sus instalaciones. La mayoría de víctimas mortales fueron civiles, incluidos varios niños, que volvían de la ceremonia diaria del arriado de banderas en el paso fronterizo.

Alerta en Calcuta
Sólo tres días después de esa masacre, la ciudad costera de Calcuta, al este de India, ha decretado la alerta y ha ampliado la presencia policial tras la amenaza de un posible ataque por parte de grupos paquistaníes. Según el diario local 'Hindustan Times', la inteligencia india interceptó mensajes que indicaban objetivos militares en la zona del puerto de la capital de Bengala.

Precisamente dos buques de la Marina dejaron el puerto de Calcuta este martes. El ejército ha alegado "razones operativas" para explicar una decisión inusual, ya que estaba previsto que ambas embarcaciones estuviesen abiertas al público hasta el jueves.

El suelo indio conoce de sobra el alcance del terrorismo paquistaní, cuya máxima demostración fue el atentado de Bombay de 2008 en el que murieron más de 160 personas. Delhi siempre ha acusado a Islamabad de alentar a los grupos insurgentes de Cachemira en un conflicto que viven ambos países desde hace décadas.

El conflicto en Cachemira es el máximo punto de fricción entre ambos gobiernos, que en la actualidad no atraviesan una buena relación después de que India haya denunciado a Pakistán de violar en repetidas ocasiones el alto el fuego en la frontera, algo que no augura una comunicación fluida entre ambos tras el atentado de Wagah.

Este miércoles el ministro de Defensa y de Finanzas indio, Arun Jaitley, reclamó a Pakistán que decida si quiere dialogar con el gobierno de Delhi o con los líderes separatistas de Cachemira. Jaitley se mostró a favor de retomar el diálogo con su vecino -un diálogo inexistente desde agosto- pero sin cruzar ciertas líneas rojas. "A menos que Pakistán haga una elección consciente, el diálogo no será posible. India quiere normalizar la relación, pero si Pakistán quiere también, depende de Pakistán", afirmó el ministro hoy en una cumbre económica en la capital india.

Escisión entre talibanes
Jamaat Ahrar, uno de los tres grupos que reivindicaron la matanza de Wagah, se escindió del principal grupo talibán paquistaní TTP el pasado septiembre, asegurando que contaba con el apoyo del 80% de sus combatientes. En ese momento, Eshan afirmó que actuar en territorio paquistaní era su primera preferencia, si bien dos meses después ha ampliado sus objetivos. "Tenemos una agenda global de la yihad, por lo tanto tenemos gente de todo el mundo, incluido el mundo árabe y Occidente, para esta misión", dijo hoy a Reuters, marcando así las diferencias con el TTP, que se centra en luchar en las zonas tribales del norte de Pakistán.

Entre los grupos talibanes del país asiático se están librando desde hace meses luchas internas de poder que llevan a este tipo de escisiones. Las divisiones también se ven impulsadas por el creciente -aunque todavía menor- apoyo que tiene el Estado Islámico (IS) en una región donde predominan las corrientes talibanes.

Ante la crecida del IS entre los nuevos militantes, recientemente el líder de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, anunció la creación de una rama de la organización para el sur de Asia que actuaría, según dijo, en India, Bangladesh o Birmania. Su primera acción fue en el puerto paquistaní de Karachi, en septiembre, cuando intentaron hacerse sin éxito con una fragata de la Armada.

Un reciente informe del Pentágono de Estados Unidos apunta que Pakistán está utilizando a los grupos terroristas locales para ejercer su influencia en la región, una acusación que no es nueva a pesar de que Washington e Islamabad son aliados en la lucha contra el terrorismo en la frontera entre Pakistán y Afganistán, donde se esconden los grupos talibanes.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se ha reunido hoy con el alto mando del ejército, Raheel Sharif, para abordar el tema de la seguridad en el país asiático. Los militares paquistaníes libran desde junio una ofensiva contra los insurgentes que ha costado la vida de más de 1.000 rebeldes y casi un centenar de soldados.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/05/545a3b87268e3e07658b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hallan 17 cuerpos tras enfrentamiento en Pakistán
Soldados en una región tribal de Pakistán que entraron en combate con insurgentes durante la noche, hallaron el sábado 17 cadáveres abandonados en el campo, a los que identificaron como insurgentes, según un responsable del gobierno y el ejército.

Los combates tuvieron lugar en la región tribal paquistaní de Jyber, en la frontera con Afganistán, donde hay una operación militar en marcha. Talibanes paquistaníes prometieron enviar más combatientes a la zona para hacer frente a las tropas gubernamentales.

A última hora de la noche del viernes, insurgentes atacaron a las fuerzas de seguridad en Spin Qamar, a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Peshawar, la capital de la provincia Jyber-Pakhtunkhwa, dijo el funcionario del gobierno Jalid Jan. El intercambio de disparos duró horas y los soldados hallaron los 17 cuerpos, todos identificados como extremistas, a primera hora del sábado en tres localizaciones distintas, dijo Jan.

En un comunicado, el ejército de Pakistán dijo que docenas de insurgentes atacaron el viernes por la noche un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona.

"El ataque fue repelido con valentía" y "los terroristas huyeron dejando atrás 17" cuerpos de sus combatientes, dijo el comunicado.

La información no pudo ser corroborada de forma independiente con residentes. Los periodistas no están autorizados a informar desde las regiones tribales de Pakistán.

En octubre, Pakistán lanzó una ofensiva en la zona tribal de Jyber para eliminar a los insurgentes locales que atentan contra las fuerzas de seguridad del país. La región es utilizada además por combatientes locales y extranjeros para emprender acciones tanto en territorio paquistaní como en la vecina Afganistán, donde tienen como objetivo a fuerzas afganas y de la OTAN.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Avión de EEUU mata a 6 rebeldes en Pakistán
Un supuesto avión no tripulado estadounidense atacó el martes un escondite del Talibán en la región tribal del noroeste de Pakistán y dejó seis milicianos muertos, dijeron dos funcionarios de inteligencia.

Algunos presuntos milicianos también resultaron heridos cuando cuatro misiles estallaron en el complejo ubicado en el poblado de Datta Khel en la región tribal de Waziristán del Norte, agregaron los funcionarios, los cuales pidieron no ser identificados porque carecen de autorización para hablar con periodistas.

No proporcionaron más detalles y sólo dijeron que entre los muertos hay algunos extranjeros.

Waziristán del Norte fue considerada un bastión fuerte para milicianos locales y extranjeros hasta el 15 de junio, cuando el ejército paquistaní lanzó una operación de gran escala ahí con el fin de eliminar a los acusados de orquestar actos de terrorismo en Pakistán y el vecino Afganistán.

Las fuerzas armadas paquistaníes dicen que han expulsado a los milicianos de más del 80% de la región.

Los ataques de aviones estadounidenses no tripulados son ampliamente impopulares en Pakistán y se les considera una violación a la soberanía nacional. Washington los ha utilizado desde hace mucho tiempo contra milicianos en zonas inaccesibles para el ejército paquistaní.

El ataque más reciente con avión manejado a control remoto ocurrió horas después de que dos bombazos y una ofensiva extremista contra un punto de revisión en Pakistán dejaran seis muertos.

En el primer ataque, milicianos golpearon un punto de seguridad en la región tribal de Orakzai, en el noroeste del país, y mataron a tres soldados paramilitares, dijo el funcionario gubernamental Naeem Khan, quien agregó que soldados en el puesto de inspección persiguieron y mataron a varios rebeldes.

Además, una bomba colocada el martes a la orilla de un camino en el poblado de Salarzai en el área tribal de Bajur, también en el noroeste, provocó la muerte de dos policías que se preparaban para supervisar una campaña de vacunación contra la polio que comienza el miércoles, señaló el administrador gubernamental Sohail Khan. Los milicianos se oponen a la campaña bajo el argumento de que gobiernos occidentales la utilizarían para espiar a los insurgentes después de la muerte del líder de al-Qaida, Osama bin Laden.

Otra bomba colocada en un camino en la ciudad de Quetta, en el suroeste, explotó cuando pasaba por el lugar un juez de una corte local. La explosión causó la muerte de un muchacho y lesionó a otras 25 personas, dijo el oficial de policía Abdur Razzaq Chima.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército paquistaní mata al jefe de operaciones exteriores de Al Qaeda
El ejército de Pakistán aseguró haber matado hoy en el noroeste del país a un alto dirigente de Al Qaeda, Adnan El Shukrijumah, jefe de operaciones exteriores de la organización implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York.

Shukrijumah murió en una operación militar en la región de Shinwarsak, en la provincia de Waziristán del Sur, donde había huido para escapar de la ofensiva del ejército contra la insurgencia que tiene lugar en Waziristán del Norte, según un comunicado de las Fuerzas Armadas recogido por el diario local Dawn.

"Un cómplice y su contacto local también murieron en la operación", aseguró un portavoz del ejército, que añadió que durante el choque otros cinco insurgentes fueron capturados, mientras que dentro de sus filas un soldado falleció y otro resultó herido.

El director general de la oficina de relaciones públicas del ejército (ISPR), Asim Bajwal, felicitó a los soldados que participaron en la operación a través de su cuenta oficial de Twitter y aseguró que "todos los terroristas serán eliminados del territorio" paquistaní.

Cinco millones de dólares por su 'cabeza'
En el perfil que dedica la página web de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU a Shukrijumah se ofrecen cinco millones de dólares al que proporcione información sobre su paradero, y se especifica además que era natural de Arabia Saudí y tenía 39 años.

Las autoridades estadounidenses calificaron el complot para atentar contra el metro neoyorquino como uno de los más serios que ha padecido Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones suicidas derribaron las Torres Gemelas.

El líder de Al Qaeda fallecido hoy huía de la ofensiva militar Zarb-e Azb (Afilado y cortante) iniciada en junio en Waziristán del Norte y en la que han muerto hasta el momento, según el ejército, 1.100 insurgentes y 100 miembros de las Fuerzas Armadas. Sólo esta semana murieron 33 supuestos insurgentes en la región, mientras que en noviembre fallecieron 55.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán son refugio habitual de redes yihadistas, miembros de Al Qaeda y facciones talibanes tanto paquistaníes como afganas debido a su difícil accesibilidad y su situación remota.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/06/5482e25122601d92228b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un ataque de EEUU mata a un dirigente de Al Qaeda en Pakistán
Un destacado miembro de Al Qaeda y al menos otros tres correligionarios resultaron muertos este domingo en un bombardeo estadounidense en Pakistán, según fuentes militares y de los talibanes. Se trata de un paquistaní identificado como Omar Faruq, quien se ocupaba de las operaciones y finanzas del grupo en su país y el vecino Afganistán. El ataque, llevado a cabo por un avión no tripulado (dron), se produjo al día siguiente de que el Ejército paquistaní matara a otro dirigente de esa organización terrorista. Ambas operaciones indican un repunte del hostigamiento contra los santuarios de Al Qaeda en la frontera entre ambos países.

“Es el primer paquistaní que alcanzó un cargo de nivel en Al Qaeda”, explicó a Reuters una fuente militar en referencia a Faruq, también conocido entre los suyos como ustad Faruq, usando un apelativo de respeto árabe. “Fue clave en que Al Qaeda se centrara en el sur de Asia y específicamente en sus actividades contra India. También estuvo detrás de que Al Qaeda declarara apóstata al Ejército de Pakistán”, añadió el oficial.

Su muerte fue confirmada por miembros del movimiento talibán paquistaní, un grupo, como el afgano de la misma ideología, muy próximo de Al Qaeda. Según estas fuentes, Faruq, originario de Karachi donde enseñó islam antes de unirse a ese grupo tras los atentados del 11-S, había dirigido ataques contra las fuerzas de la OTAN.

El bombardeo que mató a Faruq se produjo en una aldea del distrito de Datta Khel, en Waziristán del Norte, una de las siete áreas tribales administradas federalmente y conocidas como FATA por sus siglas inglesas. Estados Unidos lleva una década bombardeando esas regiones montañosas del noroeste de Pakistán, en la frontera afgana, convencido de que allí han encontrado refugio muchos de los líderes de Al Qaeda que escaparon de Afganistán cuando en 2001 derribó al régimen talibán en castigo por proteger a los responsables del 11-S.

Esas intervenciones le han granjeado tensión con los sucesivos Gobiernos paquistaníes, cuya población los ve como una violación de soberanía y denuncia las víctimas civiles que causan. A principios de este año, Washington cesó los bombardeos para dar una oportunidad a las conversaciones de paz que Islamabad emprendió con los talibanes paquistaníes. Sin embargo, los reanudó a mediados del pasado junio cuando una nueva operación del Ejército paquistaní en Waziristán del Norte dejó claro que el diálogo no había llegado a ninguna parte.

Significativamente, el sábado, el Ejército paquistaní anunció haber matado a Adnan el Shukrijumah. Este dirigente de Al Qaeda de origen saudí, pero con pasaporte de Guyana, tenía fijada una recompensa por el FBI estadounidense de cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros) en relación con un plan para atentar contra el metro de Nueva York.

En las últimas semanas, los drones estadounidenses han intensificado sus operaciones contra los talibanes paquistaníes en Afganistán, en cuya provincia de Kunar llevaron a cabo un bombardeo el sábado. Además, también se ha sabido ahora que el Gobierno de Kabul entregó el viernes a Islamabad a Latif Mehsud, antiguo número dos de los talibanes paquistaníes que fue detenido el año pasado por tropas norteamericanas.

Todo parece indicar que EEUU trata de fomentar un acercamiento entre las autoridades afganas y las paquistaníes como vía para derrotar a los talibanes una vez que las fuerzas de la OTAN completen su retirada de Afganistán a finales de este mes. De momento, el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, recibió una buena acogida del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, durante su visita a Islamabad en noviembre. Hasta ahora, cada país ha acusado al otro de dar cobijo a sus respectivos talibanes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/07/actualidad/1417961102_315957.html
 
Arriba