Noticias de Pakistan

Barbanegra

Colaborador
Mueren 4 talibanes que planeaban ataques
Un alto cargo de la policía de Pakistán dijo que agentes mataron a cuatro combatientes talibanes que podrían estar conspirando para atacar una manifestación organizada por chiíes.

El oficial Rai Zameerul Haq dijo que los cuatro hombres fueron vistos viajando en un coche el sábado cerca de la ciudad de Muzafargarh, en la provincia oriental de Punjab, y que murieron en un tiroteo. Añadió que los agentes registraron más tarde el escondite de los fallecidos, donde hallaron docenas de granadas, lanzacohetes y cuatro chalecos suicidas.

El responsable apuntó que las autoridades creen que los hombres planeaban atentar contra una concentración de chiíes prevista para el sábado, coincidiendo con la celebración de los 40 días tras la Ashura, festividad en la que lloran la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Husein, en la batalla de Karbala.

Chiíes mantienen estos actos en todo el país a pesar de las amenazas de extremistas suníes, que los consideran herejes.

AP
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Horror en un colegio de Pakistán: 141 muertos tras ataque, la mayoría niños

La mayoría de las víctimas fatales son niños. Hay decenas de heridos. Fue en la ciudad de Peshawar. Shahrukh, el adolescente que se hizo el muerto y sobrevivió. La comunidad internacional horrorizada.

Por Agencia AP


Talibanes armados irrumpieron el martes en una escuela militar en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, matando a 141 personas, dijeron autoridades, en el peor atentado que sufre el país en años.

Un portavoz militar dijo el martes que 141 personas, la mayoría de ellos niños, murieron en el suceso.

Niños, las víctimas

El portavoz, Asim Bajwa, dijo en conferencia de prensa que 132 de los muertos eran niños y que otros nueve eran personal de la escuela. Añadió que hubo siete atacantes, y que todos llevaban chalecos llenos de explosivos. Los agresores no querían tomar rehenes, sino que irrumpieron y empezaron a disparar a mansalva.


CONDENA MUNDIAL. La comunidad internacional horrorizada


Horas antes el martes, las autoridades paquistaníes dijeron que el operativo policial en la escuela había concluido y que agentes estaban registrando el perímetro.

La inmensa mayoría de las víctimas eran estudiantes de la escuela militar, donde acudían niños y adolescentes de entre primer y décimo grado. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el asalto y se dirigió a Peshawar para mostrar su apoyo a las víctimas.

El espantoso episodio, obra de un número relativamente pequeño de milicianos del grupo talibán Tehreek-e, un grupo armado paquistaní que trata de derrocar al gobierno, también envió decenas de heridos a los hospitales locales mientras padres aterrados buscaban a sus hijos.
"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", se lamentó un padre, Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá. "Mi hijo era mi sueño. Han matado a mi sueño".

El ataque comenzó por la mañana cuando una media docena de hombres armados entraron en la escuela - y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló. Imágenes de la televisión paquistaní mostraban a los estudiantes, vestidos con sus uniformes verdes, huyendo del lugar.

Fuera de la escuela, a primera hora de la tarde se escucharon dos fuertes explosiones de origen desconocido, mientras soldados paquistaníes se enfrentaban a los atacantes. En torno al centro se desplegaron vehículos blindados.

Los detalles eran escasos ante una tragedia abrumadora. La televisión paquistaní mostró a soldados rodeando la zona y haciendo retroceder a quienes se agolpaban en el exterior. Las ambulancias corrían desde la zona a los hospitales locales.

Anteriormente el ministro de información de la provincial, Mushtaq Ghani, dijo que 126 personas fallecieron en el ataque y que la mayoría eran estudiantes, niños y adolescentes, de la escuela. Pero fuentes hospitalarias habían dicho antes que al menos una de las víctimas era un profesor, y que había un soldado entre los muertos.

Pervez Jattak, ministro responsable de la provincia donde se registró el ataque, dijo que aún se estaban produciendo combates en algunas partes de la escuela.
El primer ministro prometió que el país no se vería intimidado por la violencia y que el ejército seguiría con una agresiva operación lanzada en junio en la zona tribal de Waziristan del Norte para derrotar a los insurgentes.

"La lucha continuará. Nadie debería dudarlo", dijo Sharif.


No estaba claro cuántos alumnos y empleados seguían dentro del recinto. Un estudiante que escapó y un agente de policía en el lugar dijeron que en un momento dado hubo en torno a 200 alumnos como rehenes. Ambos declinaron dar sus nombres porque no estaban autorizados a hablar sobre la situación.

Uno de los estudiantes heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8vo, 9no y 10mo grado que estaban recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del ejército paquistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando.

"Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.

Otro alumno, Amir Mateenn, dijo que habían cerrado una puerta desde dentro cuando oyeron disparos, pero que los atacantes habían derribado la puerta y disparado de todas formas.
La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.
Las primeras noticias sobre el número de atacantes divergían, pero todas las estimaciones apuntaban a un número relativamente pequeño de personas.

El portavoz talibán Mohamed Jurasani se atribuyó el ataque en una llamada a los medios, diciendo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades paquistaníes.
Sin embargo, el ministro señaló que había ocho atacantes, vestidos con ropa militar. Dos murieron abatidos por fuerzas de seguridad y otro se inmoló, dijo Jattak. Los demás seguían luchando.
El ejército paquistaní lanzó en junio una amplia operación militar en la zona tribal de Waziristán del Norte, prometiendo que perseguiría a todos los grupos milicianos operando en la zona. Al lanzar la operación, civiles y fuerzas de seguridad temieron una represalia de los milicianos atacados, pero hasta el martes no se había producido una gran operación de venganza.

-----------------------------------------


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Una barbaridad...

Sinceramente no sé de donde sacan las locuras que les transmiten a sus acolitos, pero ésta gente no tiene ningun tipo de codigos. El año pasado, difundieron un video en el que unos terrorístas ingresan a un hospital público en Siria -si mal no recuerdo- y ante las cámaras de seguridad fulminaban a tiros a los enfermos, le tiraban granadas a los ancianos completamente indefensos... INCREIBLE el nivel de taradés a la que han llegado distintos grupos.
Por otro lado, en Afganistán han habido casos en los que soldados estadounidenses han aniquilado a familias enteras a balazos; más allá de los daños colaterales de las bombas, lo cierto és que en la guerra se suelta a los perros locos, y ésto es lo que se gana: masácres indescriptibles. Esta guerra sin fronteras entre grupos de chiflados y multinacionales nos ha dejado en el horror absoluto, una bestialidad que disfrazamos de todos colores para no tener que pensar en ella.

Es un monstruo grande y pisa fuerte...


Saludos!!!
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Pakistán ejecuta a los dos primeros terroristas tras cambiar la ley por los ataques de Peshawar
Pakistán ha ahorcado este viernes a dos de los condenados a la pena capital por terrorismo que esperaban en el corredor de la muerte desde 2008, cuando una moratoria invalidó las ejecuciones.

El país se prepara para ejecutar a otros terroristas después de que el Gobierno levantara la moratoria de seis años tras la masacre perpetrada por los talibán el martes en una escuela en la ciudad de Peshawar. El jefe del Ejército, Raheel Sharif, ha firmado la orden de ejecución de seis extremistas, según se ha informado en la noche del jueves. La firma de Sharif es la condición previa para comenzar las ejecuciones de los condenados por tribunales militares.

En el caso de otros 17 terroristas condenados a muerte , aún no se ha firmado la orden de su ejecución, pero se espera que sean colgados la próxima semana. En torno a 8.000 prisioneros están en el corredor de la muerte en Pakistán, casi el 30% de ellos por cargos de terrorismo, según el Ministerio del Interior.

La decisión de reanudar las ejecuciones se tomó tras la masacre perpetrada por los talibanes el martes en una escuela gestionada por el Ejército, en la que murieron más de 150 personas, 135 de ellos menores. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció después que volvería a ejecutar terroristas, rompiendo una moratoria no declarada vigente desde 2008 que Pakistán adoptó para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Pese a esa moratoria, en 2012 fue ejecutado un soldado condenado por un tribunal de guerra por el asesinato de un compañero. Pero desde 2008 no se había ejecutado a ningún terrorista o civil.

Desde el atentado, el Ejército paquistaní endureció la ofensiva con ataques aéreos y acciones terrestres en el distrito tribal de Kyber, cerca de Peshawar, en el noroeste del país. Oficiales de inteligencia y comandos de la policía arrestaron a varias personas vinculadas con milicianos en las provincias de Punjab y Balochistán, en el suroeste, ha informado la televisión Geo.

La gente salió a las calles por tercer día consecutivo en protesta por el ataque del martes, mientras activistas de la sociedad civil celebraron vigilas en numerosas ciudades.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/19/54942277268e3eaa728b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán: drone de EEUU mata a 5 milicianos
Un avión estadounidense manejado por control remoto lanzó el sábado dos misiles contra un escondite miliciano en el noroeste de Pakistán, matando al menos a cinco combatientes talibanes, según dos fuentes de seguridad.

En otra operación distinta, el ejército indicó que las fuerzas de seguridad paquistaníes habían matado a cinco "terroristas" a las afueras de Peshawar, donde los talibanes paquistaníes realizaron una masacre en una escuela esta semana matando a 148 personas, la mayoría niños.

El ataque conmocionó al país y provocó una gran respuesta militar en las zonas tribales de la frontera afgana, bastiones tradicionales de milicianos locales y extranjeros. Unos 200 milicianos murieron en las operaciones aéreas y terrestres del ejército paquistaní en la región Jyber, de donde se cree que procedió el ataque contra la escuela.

El ataque del avión no tripulado se produjo en la localidad de Datta Jel, en Waziristán del Norte, donde el ejército del país desarrolla una amplia operación contra milicianos locales y extranjeros desde junio, según las fuentes.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios, dijeron que los hombres que murieron en el ataque del drone combatían a las órdenes del comandante talibán Hafiz Gul Bahadur. No estaba claro en un primer momento si ese ataque estaba relacionado con la masacre en la escuela.

Las autoridades estadounidense rara vez hacen comentarios sobre el programa secreto de aviones no tripulados, que ha eliminado a varios líderes milicianos pero también ha llevado a muertos civiles, lo que lo hace muy impopular entre los paquistaníes.

También el sábado, una fuente de seguridad y un agente de policía murieron durante un tiroteo con milicianos en Peshawar, indicó el agente de policía Ijaz Ahmed. Dos milicianos murieron, señaló.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán tendrá tribunales militares para casos terrorismo durante dos años
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció la creación de tribunales militares especiales para los casos de terrorismo durante los dos próximos años, una medida para la que ha recibido el respaldo de las fuerzas políticas del país, según manifestaron hoy diversos líderes políticos.

"Se necesita una acción contundente para sacar de raíz la amenaza extremista de nuestra sociedad, los partidos han alcanzado un consenso en el establecimiento de tribunales militares especiales para manejar casos de terrorismo", indicó Sharif en un discurso emitido cerca de la medianoche.

Las palabras del primer ministro se producen después de la masacre la semana pasada en una escuela del noroeste de Pakistán de 132 niños en un ataque del principal grupo talibán pakistaní, el TTP, que acabó con más de 150 muertos.

"La historia no nos perdonaría si no damos pasos concretos para acabar con el flagelo del terrorismo en Pakistán", indicó el primer ministro, que afirmó que las cortes se establecerán por un término de dos años.

Subrayó que no se debe esperar a que "suceda otra tragedia para despertar".

Entre las medidas que acompañan el anuncio está la prohibición de que los canales de televisión den cobertura a los terroristas y afirmó que se actuará contra los libros y "discursos de odio".

El líder opositor Imran Khan, presidente del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) que durante meses mantuvo las protestas contra Sharif en las calles, anunció su respaldo a los tribunales militares.

También el secretario general de la Liga Musulmana Pakistaní, el senador Mushahid Hussain, manifestó hoy a EFE su apoyo a la medida.

"Establezcamos cortes militares, es el momento de actuar", dijo.

El líder del partido conservador Jamiat Ulema-e-Islam (JUI) Fazlur Rehman indicó, según medios locales, que apoyarán los tribunales militares si son respaldados por expertos legales y constitucionalistas de ambos partidos.

Tras el ataque a la escuela, Sharif anunció que la moratoria que se prorroga desde 2008 para no ejecutar las sentencias de muerte no amparará a los condenados por terrorismo.

Las autoridades ya han anunciado que más de 500 condenados por terrorismo serán ejecutados en las próximas semanas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 7 milicianos en un ataque estadounidense en Pakistán
Al menos siete supuestos milicianos islamistas murieron el viernes en un aparente ataque de drones estadounidenses contra dos complejos en Waziristán del Norte, una región tribal de Pakistán, mientras que las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron al supuesto ideólogo del reciente ataque talibán contra una escuela, según fuentes paquistaníes.

Los misiles de la nave no tripulada alcanzaron complejos de talibanes punjabi y de un grupo de milicianos uzbecos en la región de Shawal, en Waziristán del Norte, según cuatro fuentes de inteligencia.

Dos misiles impactaron en el complejo de los talibanes punjabi en la altea de Kund, matando a cuatro milicianos, según las fuentes. El comandante del grupo, Qari Imran, utilizaba el complejo como centro de entrenamiento, aunque no estaba claro si el propio Imran estaba presente en el momento del ataque. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Unos minutos después, otro misil lanzado desde un drone impactó en el complejo de un grupo de milicianos uzbecos en la aldea de Mangrotai, matando a tres supuestos milicianos, siempre según las fuentes.

Los ataques desde aviones por control remoto son muy impopulares en Pakistán, donde muchos los consideran una violación de la soberanía del país y condenan los daños colaterales causados a civiles paquistaníes. Pero Estados Unidos insiste en que estos ataques son efectivos para eliminar a milicianos en zonas inaccesibles para el ejército paquistaní.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad mataron al supuesto ideólogo del reciente ataque contra una escuela de Peshawar, dijo un alto cargo en la región tribal de Jyber. Las fuerzas de seguridad siguieron información de inteligencia para realizar una incursión en la zona de Bara el jueves por la noche, donde mantuvieron un tiroteo con el comandante miliciano conocido como Saddam y sus cómplices, indicó Shahab Ali Shah, responsable de administración de policía en Jyber.

Saddam murió en la balacera, que se prolongó durante una hora, mientras que tres de sus cómplices resultaron heridos y fueron arrestados, indicó Shah. Saddam ayudó a planear el ataque contra la escuela de Peshawar, y también estaba implicado en ataques contra personal sanitario que realizaba vacunaciones contra la polio en el valle de Peshawar, señaló el alto cargo.

El 16 de diciembre, varios milicianos equipados con explosivos entraron en una escuela de gestión militar en Peshawar, capital de la provincia de Jyber Paktunkwa, y mataron a 148 personas, la mayoría niños.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 55 supuestos insurgentes en enfrentamientos en el noroeste de Pakistán
Al menos 55 supuestos insurgentes murieron y cinco soldados resultaron heridos en bombardeos y dos enfrentamientos terrestres en las últimas horas en el noroeste de Pakistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El portavoz de la oficina de relaciones públicas del Ejército paquistaní (ISPR) Tauqir Shah dijo que 39 "terroristas" murieron a última hora de ayer y esta mañana en una serie de ataques aéreos en el área de Datta Khel en la zona tribal de Waziristan del Norte, en una operación en la que un almacén de armas fue destruido.

Otros 16 insurgentes fallecieron en dos ataques en torno a la medianoche contra puestos de control militares en las zonas de Shindara y Khanzana en el área tribal de Orakzai, dijo a Efe un portavoz del Gobierno local, Samandar Ali.

De acuerdo con la fuente, las fuerzas de seguridad repelieron los ataques y cinco de sus efectivos resultaron heridos.

El Ejército paquistaní ha intensificado las operaciones contra los insurgentes después de que un grupo talibán provocara una masacre en Peshawar, donde mató a 132 niños y doce profesores tras entrar en un colegio lanzando granadas y disparando clase por clase a mediados de este mes de diciembre.

El TTP, el principal grupo talibán del país, reivindicó el ataque y lo justificó como respuesta a la operación militar "Zarb-e Azb" (Afilado y cortante) que comenzó en junio en Waziristán del Norte y en octubre se extendió a Khyber, en la que han muerto más de 1.100 insurgentes según fuentes oficiales.

El primer ministro, Nawas Sarhif, levantó la moratoria vigente desde 2008 sobre la pena capital tras el sangriento ataque en la escuela y desde entonces seis personas han sido ejecutadas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán destruye campamento miliciano
Aviones militares paquistaníes mataron a 31 milicianos y un aparente ataque de drone estadounidense mató a otro siete, según dijeron el domingo las autoridades, conforme las tropas locales avanzan en la ofensiva iniciada hace seis meses en zonas tribales junto a la frontera afgana, que llevan tiempo sirviendo como bastiones insurgentes.

Cuatro bastiones milicianos y un centro de formación de atacantes suicidas quedaron destruidos en los ataques del sábado por la noche en el valle de Tirrah, en la región de Jyber, indicó un comunicado del ejército paquistaní. Entre los muertos habría varios aspirantes a atacantes suicidas, indicó el ejército, sin ofrecer más detalles.

Las fuerzas armas paquistaníes estiman haber matado a 1.200 milicianos desde el lanzamiento de su gran ofensiva el 15 de junio de 2014 en Waziristán del Norte, otra zona tribal junto a la frontera.

En la vecina Jyber se está realizando una operación paralela para perseguir a los milicianos que huyen de Waziristán del Norte. Se cree que la masacre del mes pasado en una escuela de Peshawar —en la que murieron 150 personas, la mayoría niños— se lanzó desde Jyber. El ataque hizo que tanto Afganistán como Pakistán prometieran tomar medidas más duras en la porosa frontera.

Por otro lado, dos fuentes paquistaníes de inteligencia dijeron que misiles disparados desde un avión estadounidense no tripulado habían atacado un complejo miliciano en la zona de Datta Jel, en Waziristán del Norte, el domingo por la mañana, matando a siete milicianos e hiriendo a cuatro. El complejo, situado a unos 300 metros (330 yardas) de la frontera afgana, era utilizado por milicianos leales al comandante talibán paquistaní Hafiz Gul Bahadur, así como milicianos uzbecos.

Entre los muertos en el ataque había hombres de Bahadur, indicaron las fuentes, que lanzan ataques frecuentes en la vecina Afganistán, y combatientes uzbecos. No estaba claro en un primer momento si el propio Bahadur se encontraba en el lugar en el momento del ataque. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

El programa secreto estadounidense de drones ha eliminado a varios dirigentes milicianos, pero también ha producido bajas civiles, lo que lo hace muy impopular entre los paquistaníes, que lo rechazan como una violación a la soberanía de su país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 40 muertos tras una explosión en una mezquita en Pakistán
Al menos 40 personas han muerto y 52 han resultado heridas este viernes por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán, según han informado las autoridades a la agencia Afp.

El atentado ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la localidad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, poco después de finalizar los rezos del viernes, el día sagrado de los musulmanes, ha afirmado un agente de la Policía local, Mir Ghayaz.

Ishtiak Noman, un portavoz del hospital al que fueron trasladados tanto los fallecidos como los heridos, ha asegurado que en la morgue del centro médico habían recibido 20 cadáveres y que algunas de las víctimas con vida se hallaban "en estado crítico". "El hospital se encuentra en alerta máxima", ha dicho Noman.

El techo del centro de rezo, conocido como imambargah, se derrumbó con la explosión y muchos de los fieles quedaron atrapados bajo los escombros, ha detallado la Policía.

La oficina de información del Ejército ha anunciado a través de un comunicado que ha enviado hasta el lugar del atentado cuatro ambulancias y varios médicos militares para ayudar en las labores de rescate.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado. Por su parte, las autoridades locales han reclamado una investigación en profundidad sobre lo sucedido, según recoge el canal local Express.

El líder del partido chií Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, ha anunciado tres días de luto y ha recriminado al Gobierno central no haber podido evitar el atentado, de acuerdo con el diario paquistaní Dawn.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií (un 20 % de la población del país), se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.

El pasado 10 de enero al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado con bomba frente a otra mezquita chií en Rawalpindi, localidad próxima a la capital Islamabad.

En junio de 2013, un atentado en Quetta (oeste) cerca de un centro de rezo chií causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014, tres matanzas en barrios chiíes de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/30/54cb5ad922601d32048b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 19 muertos en el ataque contra una mezquita chií en Pakistán
Al menos 19 personas han muerto y 50 han resultado heridas en un ataque perpetrado este viernes contra una mezquita de la minoría chií en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según ha informado una fuente oficial. El principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado el atentado.

El ataque ha ocurrido a primera hora de la tarde cuando tres atacantes entraron en el templo durante la oración del viernes, lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra el centenar de fieles allí reunidos, según ha señalado el ministro de Información de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, Mushatq Gani. Dos de los atacantes se inmolaron haciendo estallar las bombas que portaban, mientras que el tercero fue herido por las fuerzas de seguridad y murió posteriormente.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) ha reivindicado en un comunicado que ha cometido el atentado en venganza por la ejecución de Mohammed Aqeel, militante ahorcado el pasado 19 de diciembre por participar en un ataque contra el cuartel general del Ejército paquistaní en 2009, que costó la vida a 20 personas.

La comunidad chií ha declarado tres días de luto y ha pedido el arresto de los involucrados en la matanza en un plazo de 48 horas. El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha expresado su "dolor y tristeza" por el ataque, ha deplorado “la pérdida de vidas inocentes” y ha pedido a las autoridades “el mejor cuidado médico para los heridos”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

El ataque de este viernes se produce dos semanas después del asalto a otra mezquita chií en el que murieron 61 personas y otro medio centenar resultó herido en el sur de Pakistán. Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií, que representa un 20% de la población del país, se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/13/actualidad/1423830992_036859.html
 

Barbanegra

Colaborador

Entrenamiento antiterrorista para escolares en Pakistán
Primero fueron las maestras las que empuñaron fusiles de asalto y aprendieron a usarlos. Ahora le toca a los estudiantes. La campaña de Pakistán para reforzar la seguridad de las escuelas pasa por enseñar a los menores cómo disparar armas de fuego. Las autoridades ofrecen clases de entrenamiento para que estén preparados ante posibles ataques terroristas. Son lecciones "de emergencia", dice la policía, tras el ataque a un colegio de Peshawar.

Esta semana en la ciudad de Karachi (provincia de Sindh, al sur del país) la policía provincial impartió cursos de autodefensa y de entrenamiento en el uso de armas de fuego a los alumnos de una escuela por si tuviesen que responder a un posible ataque en el aula.

Según el diario local 'The Express Tribune', se les enseñó también a liberarse las manos y pies en caso de estar atados en un secuestro, a saltar de un vehículo en marcha y a ofrecer primeros auxilios. Las lecciones tuvieron lugar en un centro de formación de la policía tras un acuerdo con la administración del centro educativo.

"Ya estábamos entrenando a estudiantes y personal universitario antes del atentado de Peshawar, pero desde entonces nos hemos acercado a decenas de escuelas", dijo Tahira Tariq, portavoz de la policía que está liderando esta campaña en Sindh, citado por el periódico local 'Dawn'.

Simulacros de ataque
En la provincia de Punjab, los equipos de rescate y cuerpos de la policía, como el Escuadrón de Desactivación de Explosivos (BDS, en inglés), practicaron simulacros en una escuela pública de Multan. Vestidos con trajes especiales, enseñaron a los presentes cómo localizar y desactivar una bomba. También se les mostró cómo asistir a heridos y cómo evacuar edificios en caso de necesidad.

Durante el ejercicio, llevado a cabo en un terreno al aire libre, las autoridades recrearon un posible ataque terrorista con la explosión de una bomba y con la presencia de varios cuerpos yaciendo en el suelo simulando estar muertos o heridos. Todo ello a vista de los alumnos.

"Se nos pide que demos formación de emergencia a los estudiantes. Las escuelas de niñas son una prioridad porque ellas tienen la tendencia a entrar más en pánico si lo comparamos con los niños", señaló a 'Dawn' el oficial de rescate del distrito, Dr.Rizwan.

Según reconocieron las propias autoridades de Multan, estas clases se están impartiendo en diferentes colegios de la ciudad bajo directrices del gobierno provincial.

Prevención ante nuevos atentados
Desde que en diciembre una escuela de Peshawar fuese atacada por siete insurgentes que acabaron con la vida de 150 personas, la mayoría alumnos, Pakistán vive una fiebre por la seguridad escolar a toda costa. Los colegios han sido reforzados con muros más altos y con alambre de espino y los controles en las entradas se han multiplicado.

Hace un mes, los profesores de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa recibieron el permiso para poder ir armados a clase si lo deseaban y si poseían la licencia necesaria. El gobierno empezó a impartir talleres de formación básica a docentes -sobre todo maestras- que quisieran aprender a cargar, descargar y disparar un arma.

Esta medida fue criticada por un sector de la comunidad educativa, que entendía que la presencia de armas en las aulas y su promoción perjudicaría la formación de los niños al convertirlo en algo normalizado.

Las autoridades, que no se plantean cambiar esta campaña, sostienen que formar a los alumnos y los profesores en estos cursos de combate les puede capacitar para luchar contra los terroristas durante unos diez minutos hasta que lleguen las fuerzas de seguridad.

"Si un escolar de repente ve o encuentra un terrorista durante un ataque, no sabrá qué hacer. Después de este entrenamiento, se elevará el nivel de confianza del estudiante", afirmó el portavoz Tariq convencido de que así los menores se enfrentan al miedo para que éste desaparezca. Reconoce, no obstante, que no existe ninguna garantía.

Este jueves el primer ministro, Nawaf Sharif, afirmó que el país está preocupado por el terrorismo y que se enfrentará a los insurgentes con paciencia, resistencia y perseverancia.

Mientras tanto, los atentados siguen a la orden del día. Grupos talibanes como el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) suelen reivindicar unos ataques que cometen, según justifican ellos, como venganza por la ofensiva militar que el Ejército mantiene en Waziristán del Norte. Es allí, en la rocosa frontera con Afganistán, desde donde operan los talibanes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/21/54e8664eca47416d228b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán libera al presunto autor intelectual de los atentados de Bombay
El Gobierno paquistaní ha liberado al presunto autor intelectual de los atentados de Bombay que mataron a 166 personas en 2008, según han confirmado fuentes de la prisión donde se encontraba encarcelado. Una decisión que podría aumentar la tensión entre Islamabad y su vecina La India.

Zakiur Rehman Lakhvi, de 55 años, y considerado por la India como el autor intelectual de la sangrienta incursión contra varios lugares de Bombay, incluyendo un hotel de lujo, fue puesto en libertad bajo fianza. Por motivos de seguridad no se ha revelado donde se encuentra desde su liberación.

El Gobierno indio no ha tardado en reaccionar y ha asegurado que la liberación de Rehman es un "insulto" a las víctimas.

Su liberación había sido ordenada por el Tribunal Supremo de Lahore al considerar su detención ilegal por la falta de veracidad de la información aportada por el Gobierno.

Lakhvi se encontraba en prisión desde que el 30 de diciembre fue acusado del secuestro de un hombre, al día siguiente de que otro juzgado ordenara su liberación por falta de pruebas en relación con los atentados de 2008.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/10/5527a5a7268e3e454c8b4584.html
 

Barbanegra

Colaborador

Obama admite que EE UU mató por error a dos rehenes occidentales
En una declaración absolutamente fuera de la norma con la que el presidente de Estados Unidos buscó hacer de la necesidad virtud, Barack Obama compareció esta mañana en la Casa Blanca para admitir que dos rehenes en manos de Al Qaeda murieron el pasado enero en una operación contraterrorista en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. Las víctimas son el estadounidense Warren Weinstein, 73 años, secuestrado en 2011, y el italiano Giovanni Lo Porto, 40, en manos de los terroristas desde 2012.

Apesadumbrado, Obama pidió disculpas a las familias por haber matado de “forma accidental” a ambos hombres. “Como presidente y comandante en jefe asumo toda la responsabilidad". “Como marido y padre no puedo ni imaginar la angustia que las familias de Weinstein y Lo Porto están viviendo hoy”, dijo el presidente emitiendo un profundo suspiro. La Casa Blanca ha anunciado que compesará a las familias de los inocentes fallecidos.

Con su declaración, Obama buscaba adjudicarse la etiqueta de la transparencia ante tamaña tragedia. Y sin embargo omitió dos importantes datos durante su breve alocución. Que el ataque en el que murieron los rehenes fue un ataque perpetrado con drones y que en una operación posterior en esa zona fallecieron dos miembros de Al Qaeda que tenían pasaporte estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su habitual rueda de prensa diaria, ofreció más información. Las fechas en las que ocurrieron los ataques fueron el pasado 17 y 19 de enero, respectivamente. Earnest insistió en la palabra “accidental” para definir la muerte de Weinstein y Lo Porto y relató que el campamento atacado en primer lugar, y en el que se encontraban estos últimos, fue vigilado durante “muchas horas” y no existía constancia de que ambos hombres estuvieran ahí.

Para salir al paso del debate que se avecina sobre el polémico uso de drones, la Casa Blanca informó en un comunicado que la operación que costó la vida a Weinstein y Lo Porto "era legal y estaba dentro de las políticas antiterroristas" ejercidas por el Gobierno de EE UU. Aún así, la Administración está llevando a cabo "una revisión independiente" para determinar qué pasó y evitar que algo semejante vuelva a pasar en el futuro. "Haremos lo posible para evitar que se repita", subrayó Obama.

Entonces, Obama recurrió de nuevo a utilizar un error para resaltar una cualidad de Estados Unidos. “Una de las cosas" que hacen de esta nación “un país excepcional" es "nuestra disposición a enfrentar de lleno nuestras imperfecciones y aprender de nuestros errores", declaró Obama. "He ordenado una revisión completa de lo ocurrido. Vamos a identificar las lecciones que se pueden aprender de esta tragedia", prometió.

Lo sucedido representa un duro golpe para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) y su programa secreto de ataques con drones en Pakistán, que el presidente Obama heredó al llegar al poder en 2009 y posteriormente extendió. Dos días después de la operación que costó la vida a los dos rehenes occidentales, un ataque contra un campamento de Al Qaeda mataba a Ahmed Farouq, ciudadano norteamericano y líder de la organización terrorista en Pakistán, y a Adam Gadahn,, también estadounidense cuyo nombre de guerra era Azzam El Americano, propagandista de Al Qaeda y quien durante la Administración de George W. Bush fue acusado de traición y proveer apoyo militar al terrorismo.

Normalmente, la Casa Blanca debe obtener una autorización especial para atacar a un norteamericano sospechoso de querer atentar contra EE UU. Pero supuestamente este no era el caso ya que ni Farouq ni Gadahn eran los objetivos de la operación, según el portavoz de la Casa Blanca, que no quiso especificar quién lo era entonces.

El concepto de guerra quirúrgica trajo consigo el de víctimas y daños colaterales, porque no existen guerras asépticas. Obama hoy ha recreado un escenario en el que habló de la “confusión de la batalla” para tratar de justificar la muerte de dos inocentes. "Es una verdad amarga y cruel que en la confusión de la guerra en general, y en nuestra lucha contra los terroristas en particular, esos errores, algunas veces errores mortales, pueden suceder", concedió el mandatario, que tras concluir su exposición abandonó la sala de prensa, cabizbajo, sin aceptar preguntas, que por otra parte ningún reportero intentó pronunciar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/23/actualidad/1429797444_412059.html
 

Barbanegra

Colaborador

Asesinados 45 chiíes en un atentado contra un autobús en Pakistán
Al menos 45 personas han muerto este miércoles en Karachi, la ciudad más populosa de Pakistán, en un atentado sectario del que se ha responsabilizado el Estado Islámico (EI), después de que inicialmente se lo atribuyera una escisión de los talibanes paquistaníes. Los agresores, media docena de hombres en motocicletas han abordado un autobús que trasladaba a trabajadores de la minoría ismaelí, una rama del islam chií, y disparado contra sus ocupantes. En Pakistán, cuyo Gobierno lleva una década amenazado por los grupos extremistas suníes, no es infrecuente que varias organizaciones reclamen el mismo ataque.

“Gracias a Dios, 43 apóstatas han resultado muertos y casi otros 30 heridos en un ataque de los soldados del Estado Islámico contra un autobús que transportaba a gente de la rama chií ismaelí… en Karachi”, según un comunicado del EI difundido por sus simpatizantes en Twitter del que se hace eco la agencia Reuters. Ese grupo ya firmó el asesinato de tres soldados paquistaníes a principios de abril.

Poco antes Jundullah (literalmente, Ejército de Dios), un grupo extremista suní escindido de los talibanes paquistaníes, había reclamado la autoría del ataque de Karachi. “Los muertos eran ismaelíes y les consideramos kafir [infieles]. Hemos empleado cuatro atacantes. En los próximos días atacaremos a ismaelíes, chiíes y cristianos”, según un portavoz citado por la misma agencia. No está claro si Jundullah ha prestado juramento de lealtad al EI, tal como han hecho algunos grupos de la órbita ideológica de Al Qaeda desde que el líder del EI, Abu Baker al Baghdadi, proclamara el califato el pasado junio.

“[El autobús] hacía su ruta habitual cuando ha sucedido el ataque. La gente simplemente hacía su vida normal, yendo a ganarse la vida”, aseguraba en televisión Ayesha Aly, miembro de la comunidad ismaelí, sin poder contener las lágrimas.

Los ismaelíes son una rama minoritaria dentro del islam chií que profesa un 20% de los 200 millones de paquistaníes, la mayor comunidad chií fuera de Irán. En la última década se han multiplicado los ataques contra los seguidores de esa fe, a quienes los extremistas suníes acusan de seguir una corriente desviada de la ortodoxia musulmana.

Las cadenas paquistaníes mostraban imágenes de un autobús rosa agujereado por las balas, mientras las ambulancias recogían a las víctimas. La policía ha confirmado que todas ellas eran ismaelíes. En una conferencia de prensa, , el jefe de la policía provincial, Ghulam Haider Jamali, ha explicado que aunque el autobús sólo tenía 52 plazas, había 60 personas a bordo cuando seis hombres armados subieron y dispararon contra los pasajeros a sangre fría. Según su recuento, 43 resultaron muertos y 13 heridos. Fuentes hospitalarias citadas por el diario Dawn han confirmado la muerte de 25 hombres y 16 mujeres. Posteriormente se ha elevado la cifra a 45 muertos.

El sectarismo se ha convertido en un grave problema en Pakistán. No sólo los chiíes se ven reducidos a ciudadanos de segunda por el ascenso de la ideología radical suní. Aunque el país se creó como refugio para los musulmanes de la India, un 5 % de su población profesa otras religiones. Hindúes, cristianos, sijs y pequeños grupos de parsis, ahmadis, budistas e incluso animistas, sufren ataques esporádicos por parte de extremistas islámicos. En teoría le ley protege a las minorías, pero no existen políticas antidiscriminatorias y sus portavoces se quejan de que la policía no les protege.

Grupos radicales suníes, habitualmente englobados bajo la etiqueta de talibanes paquistaníes, se han responsabilizado de numerosos ataques contra minorías religiosas en lo que va de año. El más grave de ellos se produjo el pasado enero cuando un suicida mató a 60 fieles en una mezquita de Shirkarpur, en la provincia de Sindh; en febrero, otros 20 murieron en una mezquita de Peshawar, al noroeste del país; y en marzo, sendos atentados contra dos iglesias en Lahore dejaron 14 muertos y 80 heridos. Pero su violencia no se limita a quienes profesan otra fe. En diciembre de 2014, un atentado contra una escuela de Peshawar dejo 154 muertos, la mayoría de ellos niños.

Además, Karachi, la gran ciudad portuaria del sur del país, con una población cercana a los 20 millones, es escenario frecuente de la violencia intercomunitaria que se atribuye a un ascenso del fundamentalismo desde la intervención estadounidense en Afganistán, pero también de enfrentamientos entre grupos armados vinculados a los partidos políticos. Se estima que 2.000 personas mueren al año de forma violenta en la ciudad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/13/actualidad/1431498831_648586.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán responderá a cualquier agresión militar, dice ministro a India
India no debe confundir Pakistán con Birmania ya que la república islámica responderá, advirtió el ministro de Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, citado por el portal pakistaní Dawn.

"Nuestras fuerzas armadas son perfectamente capaces de responder a cualquier agresión externa y los líderes indios no deben hacerse ilusiones", dijo Nisar.

Esto, en respuesta a los recientes comentarios emitidos por varios políticos indios, incluyendo las declaraciones del ministro de Información indio Rajyavardhan Singh Rathore, quien dijo que Nueva Delhi se reserva el derecho de realizar ataques militares "en cualquier lugar y en cualquier momento", debido a la creciente inestabilidad en su región fronteriza con Birmania.

La guerra de declaraciones entre India y Pakistán se ha intensificado en el último tiempo.

El Ejército pakistaní acusó el mes pasado a agencias de inteligencia indias de "atizar el terrorismo" en Pakistán. Esto, después de que el ministro de Defensa indio Manohar Parrikar dijo que "el terrorismo se neutraliza solo con terrorismo".

El 9 de junio, el Ejército de la India y los militares de Birmania llevaron a cabo una operación a ambos lados de la frontera común contra los responsables del reciente ataque insurgente en el estado indio de Manipur. El pasado 4 de junio, 20 soldados indios murieron y once resultaron heridos en este territorio fronterizo con Birmania.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150610/1038235714.html
 
Arriba