Noticias de Pakistan

Barbanegra

Colaborador
Muere líder de Al Qaeda en Pakistán, dicen autoridades
El líder de Al Qaeda en Pakistán murió junto a otros militantes en una redada policial en la oriental ciudad de Lahore que se llevó a cabo esta semana, informaron el miércoles autoridades.

Shuja Khanzada, ministro del Interior de la provincia de Punjab, nombró al jefe del grupo sólo como "Abdali" en una rueda de prensa, en la que dijo que tanto él como los otros militantes tenían planeado atacar a miembros del gobierno.

"Su líder era quien les daba instrucciones, quien lideraba a todo el equipo, era el jefe de Al Qaeda en Pakistán. Su nombre era Abdali", dijo el funcionario a periodistas.

El ministro confirmó más tarde por teléfono que Abdali era una de las cuatro personas abatidas el lunes, cuando fuerzas paquistaníes atacaron un refugio del grupo en la pequeña ciudad de Ferozwala, a unos pocos kilómetros de Lahore.

Autoridades requisaron en la redada un gran arsenal de armas, que incluía ametralladoras AK-47, lanzacohetes y chalecos con explosivos, así como varios ordenadores portátiles.

Al Qaeda permanece activa en Pakistán desde el asesinato del líder supremo del grupo, Osama bin Laden, en un ataque llevado a cabo por soldados estadounidenses en la ciudad de Abbottabad.

El Ejército asegura que ha acabado con cientos de miembros del grupo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán ataca posiciones talibanes y de Al Qaeda
La fuerza aérea de Pakistán atacó hoy la frontera con Afganistán como parte de su ofensiva contra el Taliban y Al-Qaeda, con saldo de 25 militantes muertos.

Los ataques se llevaron a cabo cerca de la zona de Datta Khel de la región tribal de Waziristán del Norte, el principal bastión de los militantes islamistas, reportó Dawn News.

En los ataques fueron destruidos cinco escondites de los militantes, precisó un comunicado de la Dirección de Inter-Servicios de Relaciones Públicas (ISPR), que coordina la información militar paquistaní.

La operación Zarb e Azb es una represalia al ataque talibán contra el aeropuerto internacional de Jinnah en Karachi en junio de 2014, que dejó más de 30 muertos.

http://www.excelsior.com.mx/global/2015/10/01/1048769
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán sostiene que no puede matar a los talibán e invitarles a negociar al mismo tiempo
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, explicó este viernes al presidente afgano, Ahsraf Ghani, que Pakistán está preparada para ayudar a relanzar las estancadas conversaciones de paz en Afganistán, pero que no puede llevar a los talibán a la mesa de negociación mientras se le pide que los abatan, según informa Reuters.

Sharif, que pronunció estas palabras en un think tank en Washington un día después de las conversaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, no dio más detalles pero parecía hacer referencia a la petición de Estados Unidos a Pakistán para acabar con posiciones talibanes y de otros insurgentes dentro del país.

Un alto cargo de la Administración estadounidense aseguró que Estados Unidos aprecia los esfuerzos de Pakistán a la hora de avanzar en el proceso de reconciliación impulsado por Afganistán, pero "ha enfatizado en repetidas ocasiones en que 'matar o negociar' no es la opción".

"Un proceso exitoso exige presión continuada contra aquellos que quieran tratar de utilizar la violencia contra civiles o contra el estado para alcanzar sus objetivos", aseguró este alto cargo.

"Estamos pidiendo a Islamabad que tome acciones contra los talibanes, incluida la red Haqqani –grupo militante que opera dentro de Afganistán y que se considera cercano a la Ingeligencia paquistaní– dentro de Pakistán, como medio para apoyar las conversaciones de paz", añadió, antes de explicar que Washington ha hecho hincapié en los diálogos con Pakistán que espera que continúe la cooperación contra aquellos que planeen atacar a las fuerzas estadounidenses.

"Creemos que la presión de Pakistán sobre los talibanes, incluyendo a la red Haqqani, es clave para forzar a los líderes talibán a cuestionarse la viabilidad de su campaña militar para alcanzar sus objetivos políticos", indicó.

http://www.infolibre.es/noticias/mu...itarles_negociar_mismo_tiempo_39668_1022.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán lanza con éxito su misil más moderno capaz de llevar carga nuclear
Pakistán lanzó con éxito este viernes un misil balístico Shaheen-III, con alcance intermedio y capacidad nuclear, informó el Ejército del país. El misil había sido probado públicamente a principios de este año.

El misil fue lanzado en el mar Arábigo y se desplazó 2.750 kilómetros, su alcance máximo, aclaró servicio de prensa del Ejército paquistaní.

El Shaheen-III es la última versión del misil de combustible sólido que Pakistán desarrolló como contrapartida a los misiles Agni-III de la India. Su alcance permite a Pakistán atacar objetivos en cualquier punto de la India. Islamabad llevó a cabo el primer ensayo público del sistema en marzo de este año.

Desde la independencia de India y Pakistán en 1947, las continuas pruebas de misiles nucleares han marcado las relaciones bilaterales entre ambos países. Desde esa fecha Nueva Deli e Islamabad ya han librado tres guerras y han mantenido otros conflictos de menor intensidad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/193960-pakistan-lanzar-exito-misil-carga-nuclear
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército de Pakistán mata a 23 presuntos milicianos
El ejército de Pakistán dijo el viernes que mató a 23 presuntos milicianos en las regiones tribales del noroeste cerca de la frontera con Afganistán.

En un comunicado, el ejército informó que sus aviones de combate llevaron a cabo ataques durante la madrugada en el valle de Shawwal en Waziristán del Norte y en la región tribal del Paso Jíber. Afirmó que seis "escondites terroristas" fueron destruidos y que 10 militantes resultaron heridos.

El ejército no ofreció mayores detalles sobre los ataques del viernes, y la información no puedo ser confirmada de manera independiente ya que los periodistas tienen prohibido entrar en las zonas tribales.

Pakistán ha realizado una ofensiva militar en contra de Al Qaeda y otros milicianos en Waziristán del Norte y otras regiones tribales fronterizas con Afganistán desde junio de 2014.

El ejército se ha atribuido "éxitos fenomenales" en la guerra contra las milicias al matar alrededor de 3.500 insurgentes desde que lanzó su operación más importante.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán debate si arma a sus profesores para hacer frente a los ataques talibanes
El paquistaní Naveed Gul, director de una escuela primaria en Peshawar, tiene un guardia armado frente a su oficina y no duda en sacar un arma mientras sus alumnos están en el exterior para la clase matinal. "Es una pistola M20, fabricada en China, y funciona perfectamente", asegura.

El debate sobre si hay que armar a los profesores vuelve a estar de actualidad en Pakistán pocos días después del ataque de los talibanes contra una universidad del noroeste del país en el que murieron 21 personas.

Entre los fallecidos hay un profesor de química, Syed Hamid Husain, que murió disparando y defendiendo a sus alumnos.

Según sus estudiantes, este profesor de 33 años, padre de dos hijos, murió protegiéndoles de los talibanes que el pasado miércoles asaltaron la universidad de Bacha Khan, en la ciudad de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Los profesores de esa universidad tenían permiso para llevar armas desde que en el 2014 los talibanes mataron a más de 150 personas, la mayoría niños, en un ataque en una escuela de Peshawar, la capital provincial.

Por eso Naveed Gul, el director de esta escuela pública Akhunabad de Peshawar, no duda en guardar su pistola —una imitación de un arma soviética de la II Guerra Mundial— en el cajón de escritorio porque, dice, le hace sentir más seguro.

"Si tienes armas puedes luchar", asegura este hombre de bigotes engominados parecidos a los de un cowboy. "Si viniera un terrorista mientras estoy aquí sentado sacaría automáticamente la pistola", explica reproduciendo los gestos.

En alerta
Según psicólogos estadounidenses consultados recientemente por la AFP, los tiroteos de masa como los ocurridos en Pakistán pueden provocar un estado de alerta cercano a la paranoia.

Sin embargo, Gul se considera un hombre práctico en un país donde las escuelas son con frecuencia objetivo de ataques talibanes, como el tiroteo en el 2012 contra la colegiala Malala Yousafzai en Swat o las masacres de Peshawar el año pasado o la de la universidad hace unos días.

El viernes, el grupo talibán que llevó a cabo el asalto en Charsadda prometió seguir atacando a las escuelas, que considera "criaderos" para los que desafían la ley divina.

Según Shaukat Yousafzai, un vocero provincial, Khyber Pakhtunkhwa solo dispone de 55.000 policías, insuficientes para garantizar la seguridad de sus 68.000 escuelas, y por eso las autoridades permitieron que los profesores lleven armas.

"No hay ningún problema en usarlas en caso de ataque", afirma. Pero según Saad Khan, un general de brigada retirado y ahora consultor, es una decisión "estúpida".

"Son hombre jóvenes, si hay un tiroteo se exaltan los ánimos y ya se sabe lo que pasa si hay armas", asegura, pidiendo que se estudien las causas de la violencia en vez de armar a los profesores.

LEA: Pakistán ejecuta a cuatro condenados por masacre en escuela de Peshawar

Syed Hamid Husain, el profesor de química que murió en la universidad, era un académico brillante pero según su familia cambio tras la masacre de la escuela de Peshawar en el 2014.

"No sabemos de donde sacó todo ese valor", dijo a la AFP su hermano mayor, Sajjad, que se siente orgulloso por haber defendido a sus alumnos a pesar de que, según cuenta, cuando era niño se desmayaba cuando veía sangre.

En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, los padres y los alumnos están de acuerdo en que los profesores lleven armas. "Así pueden luchar y matar quizá a dos, tres o cuatro personas", dice Ehsanullah, que tiene a un hijo en la escuela del profesor Gul. "No tememos a nadie", afirma por su parte Shafey Hussain, un niño de 10 años.

http://www.nacion.com/mundo/medio-o...enfrentar-ataques-talibanes_0_1538646213.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 9 muertos deja ataque suicida en el oeste de Pakistán
Al menos nueve personas murieron y 35 resultaron heridas cuando un atacante suicida se inmoló el sábado cerca a un convoy militar en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, dijeron funcionarios policiales y de salud.

El portavoz de los talibanes paquistaníes, Muhammad Khurasani, dijo a Reuters que el grupo, también conocido como TTP, fue el responsable del ataque contra el convoy, en la capital de la provincia de Baluchistán.

El ataque es el más reciente en una región que contará con un corredor económico entre China y Pakistán por un valor de 46.000 millones de dólares.

"El atacante suicida iba en una bicicleta y se inmoló cerca de un vehículo de fuerzas fronterizas", dijo el oficial de policía Imtiaz Shah, refiriéndose a la rama de las fuerzas paramilitares de Pakistán, objetivo del atentado.

Al menos tres agentes de Cuerpos Fronterizos murieron y 15 resultaron heridos en el ataque que tuvo lugar en el centro de la localidad de Quetta, dijo el portavoz de Cuerpos Fronterizos Khan Wasey.

Una niña de doce años también se encontraba entre los fallecidos, dijo Ajab Khan, médico en un hospital de la ciudad, a donde fueron trasladadas las victimas.

La región, conocida por su riqueza en recursos, es el corazón de proyectos multimillonarios en energía e infraestructura entre China y Pakistán.

La provincia paquistaní, la más pobre y menos desarrollada del país, ha vivido casi una década de violencia separatista contra el gobierno y grupos étnicos no Baluch.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Dos senadores estadounidenses se oponen a la venta de ocho F-16 a Pakistán
La decisión del Gobierno de Barack Obama de vender ocho cazas F-16 a Pakistán, un país que a menudo ha sido descrito como un 'enemigo disfrazado de amigo' de Washington, ha provocado el descontento no sólo de India, sino también de algunos senadores estadounidenses. En concreto, al menos dos han anunciado su intención de detener la venta de estos aparatos, a pesar haber sido aprobada por el Gobierno.

El senador por el estado de Kentucky Rand Paul se ha unido este jueves a su colega Bob Corker, de Tennessee, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado y ambos republicanos, en su oposición a la venta, tal y como ha informado el diario 'Times of India'.

Ha asegurado además que ha introducido una resolución de desaprobación que buscará detener totalmente la venta de armas a Pakistán. De ser aprobada, esta medida también detendría la venta de los cazas, que tiene que ser aprobada por el Senado antes del 12 de marzo.

Paul y Corker parece que podrán contar con el respaldo del veterano John McCain, que pese a haber supervisado durante tres décadas en la cámara alta miles de millones de dólares en ayuda a Pakistán, ha cambiado de opinión acerca del suministro de estos cazas.

Pero la oposición a esta polémica venta de armas también se ha visto en el bando demócrata. "Pakistán debe demostrar que está dando pasos significativos para perseguir a todos los grupos terroristas en el país antes de que continuemos con la venta de los F-16", ha asegurado la congresista de California Ami Bera, una demócrata indio-americana. "Hasta ahora, Pakistán no ha mostrado voluntad de perseguir a grupos como la red Haqqani o Lashkar-e-Taiba, por lo que no puedo apoyar la venta (de los aviones de combate) en este momento".

Estados Unidos anunció a mediados de febrero que se había aprobado la venta a Pakistán de ocho cazas F-16, construidos por la compañía Lockheed Martin, varios radares y otros equipos en un acuerdo valorado en casi 700 millones de dólares.

http://ecodiario.eleconomista.es/ee...oponen-a-la-venta-de-ocho-F16-a-Pakistan.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán detiene a más de 5.000 sospechosos tras atentado que mató al menos a 70 personas
Las autoridades paquistaníes detuvieron a más de 5.000 sospechosos -liberando luego a la mayoría- en los dos días posteriores al ataque suicida perpetrado el Domingo de Resurrección en la ciudad oriental de Lahore, donde murieron al menos 70 personas, dijo un ministro provincial el martes.

Los investigadores mantienen en custodia a 216 sospechosos pendientes de nuevas pesquisas, afirmó Rana Sanaullah, un ministro estatal de la provincia de Punyab, perteneciente al partido gobernante del primer ministro, Nawaz Sharif.

"Según avancemos en la investigación sabremos más sobre ellos", dijo. "Si alguien es hallado culpable será acusado".

Los detalles de los arrestos masivos -dirigidos contra cualquier sospechoso de extremismo islamista- se conocieron al mismo tiempo que la facción talibán que se responsabiliza del ataque hizo pública una nueva amenaza el martes, apuntando a los medios esta vez.

"A todos les llegará su hora en esta guerra, sobre todo a los medios esclavos paquistaníes", tuiteó Ehsanullah Ehsan, portavoz de Jamaat-ur-Ahrar, facción que hizo pública previamente su lealtad a Estado Islámico. "Sólo estamos esperando el momento apropiado".

El atentado de Semana Santa es el más mortal que sufre Pakistán desde la masacre cometida por los talibanes en una escuela en 2014, en la que murieron 134 estudiantes. El ataque del domingo, en el que perecieron 29 niños, demostró que los militantes pueden seguir recurriendo a las matanzas pese a las operaciones militares en sus bastiones noroccidentales.

"Que Nawaz Sharif sepa que esta guerra ha llegado al umbral de su casa", tuiteó Ehsan. "Los ganadores de esta guerra serán, Dios mediante, los rectos muyahidines".

Sanaullah dijo que se realizaron al menos 160 redadas por parte de agentes policiales, antiterroristas y de inteligencia y confirmó que el Ejército y fuerzas paramilitares participarán en operaciones futuras.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán reitera denuncia contra ataques de drones de EE.UU.
Pakistán denunció los ataques de drones estadounidenses contra su territorio y afirmó que el reciente bombardeo que causó la muerte al líder Talibán, Ajtar Mansour, fue un golpe al proceso de paz en Afganistán, reportó hoy la agencia estatal APP. Al intervenir ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora pakistaní, Maleeha Lodhi, afirmó que el fallecimiento de Mansour en un raid de la aviación del Pentágono en la sureña provincia de Baluchistán añadió "complejidad al conflicto afgano".

Esos ataques son inaceptables porque violan la soberanía de Pakistán y nuestra integridad territorial, así como los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, subrayó al intervenir en un debate sobre la situación de Afganistán.

Las incursiones plantean serias dudas sobre si la comunidad internacional está dispuesta a invertir en la guerra en lugar de la paz en esa nación centroasiática, manifestó.

La pasada semana, la representante de Islamabad ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Tehmina Janjua, también criticó los sistemáticos ataques de drones estadounidenses.

La embajadora demandó una respuesta ante "las violaciones de los derechos humanos y la pérdida de vidas preciosas".

Desde la invasión a Afganistán en 2001, el Pentágono realiza bombardeos sistemáticos contra supuestas posiciones del movimiento Talibán y grupos afines en territorio pakistaní fronterizo con el otro país, lo cual provocó momentos de tensión entre ambas naciones.

Esas incursiones causaron cientos de víctimas civiles pakistaníes y un fuerte rechazo de la población de las aéreas tribales, donde las tradiciones están muy arraigadas.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4996861&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
La Inteligencia de Afganistán publica cartas que mostrarían el apoyo de Pakistán a terroristas
El exjefe de los servicios de Inteligencia de Afganistán Rahmatulá Nabil ha publicado este jueves unos documentos clasificados que, según él, demuestran el apoyo de Pakistán a grupos terroristas como la Red Haqqani.

Los documentos publicados por Nabil incluyen cartas del Ejército y los servicios de Inteligencia de Pakistán y, siempre según Nabil, Estados Unidos estaba al tanto de que iba a sacarlos a la luz, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Nabil ha apuntado además que la Red Haqqani ha permanecido "intacta" tras la operación militar 'Zarb-e-Azb' en el norte de Pakistán, asegurando que el Ejército trasladó a terroristas y sus familiares a "lugares seguros".

Asimismo, ha dicho que el motivo que le ha llevado a publicar los documentos es dar pruebas concretas de la colaboración de Pakistán con los talibán y la Red Haqqani, acusados de numerosos atentados y secuestros en el país.

Nabil dimitió de su cargo al frente de los servicios de Inteligencia en diciembre de 2015 debido a su oposición a los esfuerzos del presidente, Ashraf Ghani, de mejorar las relaciones con Pakistán e incluir a Islamabad en las conversaciones de paz con los talibán.

Las autoridades de Afganistán han acusado a Pakistán en múltiples ocasiones a lo largo de los años de dar apoyo logístico e institucional a los talibán y otros grupos terroristas que operan en la zona fronteriza, lo que ha sido rechazado por Islamabad.

Los documentos
Una de las cartas, fechada en agosto de 2014 y enviada por los servicios de Inteligencia del Ejército, se titula "Acuerdos sobre casas seguras y protección a los talibán afganos y sus líderes".

En otra de las misivas, fechada en marzo de 2015, pide una actualización sobre la situación del personal de la Red Haqqani en varias localidades de la provincia de Jiber Pajtunjua, en la frontera con Afganistán.

Otro documento revela los acuerdos para buscar alojamiento a dos comandantes talibán desplazados por las operaciones militares en el norte del país, mientras que otro hace referencia a un ataque contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

Los otros dos documentos incluyen instrucciones a la Red Haqqani para que secuestre o asesine a líderes chiíes en las provincias afganas de Herat, Fará y Kabul y otra carta sobre las condiciones que deberían imponer los talibán en un proceso de paz con el Gobierno.

http://ecodiario.eleconomista.es/in...rian-el-apoyo-de-Pakistan-a-terroristas.html#
 

Barbanegra

Colaborador
70 muertos en un atentado suicida en un hospital en Pakistán
Al menos 70 personas han muerto y 112 han resultado heridas por una explosión en un hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán, al que había sido llevado poco antes un prominente abogado tras ser tiroteado.

La facción talibán Jamaat-ul-Ahrar ha reivindicado el atentado a través. Un portavoz ha declarado a los periodistas a través de un correo electrónico que su facción "acepta la responsabilidad" del ataque en la ciudad de Quetta (suroeste) y amenazó con más ataques "hasta que se imponga un sistema islámico en Pakistán".

Horas después, a través de la agencia Amaq, también el autodenominado Estado Islámico se ha hecho responsable del ataque. "Un kamikaze de Estado Islámico ha detonado su cinturón de explosivos durante una reunión de empleados del Ministerio de Justicia y de la policía pakistaní en la ciudad de Quetta", exponían los yihadistas en un comunicado.

La explosión produjo una carnicería frente a la sala de urgencias del hospital civil de Quetta, donde unas 200 personas estaban reunidas para compartir su pena por el asesinato pocas horas antes de un reputado abogado de la región.

"El balance alcanzó los 70 muertos y 112 heridos", indicó a la prensa el doctor Masood Nausherwani, jefe de los servicios de Salud de la provincia de Baluchistán, cuya capital es Quetta.

Se trata del segundo atentado más letal cometido en Pakistán este año, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas, entre ellas muchos nniños, en un parque de Lahore (al este del país), donde la minoría cristiana celebraba la Pascua.

El ejército se desplegó en los hospitales de la ciudad y en sus alrededores, según las autoridades.

Los cuerpos yacían en medio de un mar de sangre y de trozos de vidrio; y los sobrevivientes, en estado de conmoción, trataban de reconfortarse mutuamente. Muchas de las víctimas vestían traje y corbata.

"Todo se volvió oscuro"
Un periodista de la AFP se encontraba a 20 metros del lugar de la explosión cuando ésta se produjo. "Había una gran humareda negra y polvo", explica. "Volví corriendo al lugar y vi cuerpos dispersos y muchos heridos llorando. Había muchos charcos de sangre, trozos de carne y miembros", añade.

Miembros del personal médico, también en sollozos, acudieron rápidamente al lugar del atentado aún humeante para ayudar a las víctimas. Pervez Masi, que resultó herido por fragmentos de vidrio, indicó que la explosión fue tan potente que no comprendían lo que pasaba. "Muchos de mis amigos murieron", "quienes hacen esto son animales", añadió.

La explosión se produjo cuando los abogados se habían reunido delante del servicio de urgencias. Algunos habían entrado y otros permanecían junto a la verja de la entrada, contó el doctor Adnan, del hospital civil de Quetta.

"Hubo una tremenda explosión y de pronto todo se volvió oscuro. Al principio creí que se había derrumbado un edificio. Luego hubo gritos", agregó.

Muchos abogados y periodistas habían acudido al hospital después del asesinato del presidente del colegio de abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, abatido por dos individuos armados cuando salía de su domicilio.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó el atentado y ordenó reforzar las medidas de seguridad. "No dejaremos que nadie perturbe la paz de esta provincia, que hemos conseguido restaurar a costa de tantos sacrificios de las fuerzas de seguridad, de la policía y de la población", afirmó el jefe de gobierno en un comunicado difundido por su despacho.

Las fuerzas de seguridad y los edificios gubernamentales paquistaníes son blanco frecuente de los grupos insurgentes. Los atentados contra hospitales tienen precedentes. En 2010, 13 personas murieron al estallar una bomba en la unidad de emergencias de un hospital de Karachi, donde recibían atención médica las víctimas de un atentado cometido poco antes

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/08/57a82098468aeb9c108b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 25 muertos en un ataque suicida en una mezquita de Pakistán
Un terrorista suicida ha hecho explotar una carga explosiva al grito de "Alá es grande" durante las oraciones del viernes frente a una mezquita en una zona tribal del noroeste de Pakistán y ha matado al menos a 25 personas.

"El terrorista suicida estaba en la mezquita llena de gente [unos 200 fieles], gritó 'Allahu Akbar' [Alá es grande] y luego hubo una gran explosión", ha declarado Naveed Akbar, administrador adjunto de la agencia de Mohmand.

"Una parte de la mezquita se ha venido abajo por la explosión y ha caído encima de los feligreses. Estamos aún recibiendo cuerpos y heridos de las ruinas de la mezquita", ha señalado Akbar.

El ataque ha tenido lugar en Butmana, en el distrito tribal de Mohmand, una zona fronteriza con Afganistán, donde los talibán luchan contra el ejército afgano. El atacante irrumpió en la oración semanal "matando a por lo menos 16 fieles e hiriendo al menos a otros 35", según las autoridades tribales.

Las zonas fronterizas de Pakistán, cuyo acceso es muy complejo debido a su difícil terreno, han sido durante décadas un perfecto escondite para miembros de Al Qaeda, los talibán y otros grupos terroristas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/16/57dbda72ca4741c66b8b45c8.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un atentado del IS contra una academia policial en Pakistán deja 60 muertos y decenas de heridos
La violencia islamista vuelve a asestar un duro golpe a Pakistán con uno de los atentados más sangrientos en lo que va de año. El ataque en la pasada noche a una academia de policía cerca de Quetta, al oeste del país, ha causado al menos 60 muertos y más de un centenar de heridos.

Antes de la medianoche al menos tres hombres armados con fusiles Ak-47 y chalecos bomba irrumpieron en el centro de formación de cadetes, en el que se encontraban centenares de alumnos. La mayoría dormía cuando empezó el asalto.

"Llegaron directamente a nuestra barraca. Simplemente irrumpieron y comenzaron a disparar. Nosotros gritamos y corrimos por el cuartel", relató uno de los alumnos a la prensa local.

Pronto comenzó un enfrentamiento entre los insurgentes y el ejército y miembros de la policía fronteriza, que se alargó varias horas (hasta cinco, según algunas fuentes) durante la madrugada.

"Dos atacantes se hicieron estallar a sí mismos mientras que un tercero recibió un disparo en la cabeza por los agentes de seguridad", dijo a la prensa Mir Sarfaraz Bugti, responsable de Interior de la provincia de Baluchistán, cuya capital es Quetta.

Durante la mañana, Sarfaraz Bugti anunció que la operación, que contó con el respaldo de helicópteros, había finalizado y que la zona era segura. La mayoría de víctimas mortales son cadetes de la policía. Los heridos que llegan a los hospitales presentan sobre todo heridas de bala.

El jefe del Ejército, Raheel Sharif, ha viajado a Quetta para evaluar la situación acompañado del director general de los servicios de inteligencia, Rizwan Akhtar. El primer ministro, Nawaz Sharif, tiene previsto viajar a la ciudad para visitar a los heridos en los hospitales, según informó Radio Pakistán. Se ha declarado tres días de luto en la provincia.

Doble reivindicación
El Estado Islámico (IS) se atribuyó el golpe asestado al centro de formación de policías, según la agencia Amaq, vinculada al grupo, si bien la fuente que cita se limita a dar detalles que se habían conocido previamente a través de los medios.

El grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), los talibanes paquistaníes, también han reivindicado la acción, asegurando que se trataba de "vengar" a los insurgentes muertos a manos del ejército. "El ataque es una respuesta a los asesinatos de nuestros luchadores", una venganza que prometen "continuar hasta que la ley islámica sea impuesta en el país", según el comunicado citado por agencias.

En un primer momento, y a pesar de que nadie había reivindicado hasta entonces la autoría del ataque, Islamabad acusó, en boca del mayor general Sher Afgan, al grupo islamista Lakshkar-e-Jhangvi, aliado de los talibanes paquistaníes. El mando militar llegó a sugerir que los insurgentes estaban recibiendo instrucciones desde Afganistán.

Una provincia inestable
Se trata de uno de los peores ataques este año en Pakistán, un país que, a pesar de que vive una drástica reducción de sus incidentes violentos respecto a sus años duros, sigue siendo escenario periódicamente de los sucesos más mortíferos. Y eso en Baluchistán lo tienen muy presente.

En esa provincia estratégica y rica en recursos energéticos, se mueven las fuerzas separatistas baluchis, los grupos islamistas locales y los talibanes afganos. Los atentados, lo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los ataques a minorías, por tanto, están a la orden del día.

En agosto la facción talibán Jamaat-ul-Ahrar y el Estado Islámico reivindicaron un ataque a un hospital de Quetta en el que murieron 73 abogados que lloraban la muerte de un compañero, asesinado esa misma mañana.

Muchos de los ataques son reivindicados por Jamaat-ul-Ahrar, que se escindió de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) en 2013. Entre ellos, el atentado en marzo en un parque en la ciudad de Lahore, donde murieron al menos 75 personas, muchas de ellas niños.

El Gobierno de Nawaz Sharif y el Ejército de Raheel Sharif llevan a cabo desde verano de 2014 una cruzada para frenar la violencia en el país, una operación militar iniciada en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

En 2015 se produjeron en este país islámico 625 ataques terroristas que causaron 1.069 muertos, según el Instituto Paquistaní de Estudios para la Paz (PIPS), unas cifras que, a pesar de ser brutales, pueden llamar a la esperanza si se comparan con las registradas el año anterior: en 2014, 1.206 ataques y más de 1.723 muertos, y un año antes, 1.717 y 2.451, respectivamente. Y aun así todas ellas son aún menores que las de 2009, un año crítico que vivió 3.800 ataques y 12.600 víctimas mortales.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/25/580e8dea268e3ee66c8b46ea.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS reivindica el atentado de Pakistán que ha provocado varias decenas de muertos
Al menos 52 personas han muerto y un centenar han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba perpetrado contra un santuario en el suroeste de Pakistán, según han confirmado fuentes gubernamentales. El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado el ataque varias horas después.

"Al menos 52 personas murieron y otras 105 resultaron heridas", ha declarado Sarfraz Bugti, ministro regional de la provincia de Baluchistán, donde ha tenido lugar el ataque. Se trata de una zona entre montañas, de comunicación y acceso muy complicados.

En concreto, la explosión se produjo en el templo Shah Noorani del distrito de Khuzdar, donde una muchedumbre de fieles asistía a una ceremonia tradicional que se celebra a diario antes del crepúsculo.

Decenas de ambulancias y miembros de equipos de emergencia se han trasladado a la zona del suceso, según ha confirmado el general Asim Bajwa, portavoz del Ejército.

La oficina del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha emitido un comunicado en el que condena con firmeza el atentado.

Pakistán ha experimentado una significativa reducción de la violencia extremista desde que en junio de 2014 lanzó una operación en las zonas tribales contra el TTP y otros grupos insurgentes, que ha registrado miles de muertos presentados como terroristas por el Gobierno de Islamabad y más de un millón de desplazados internos.

Pero Baluchistán ha continuado sufriendo graves ataques con 362 muertos en lo que va de año, muy por encima de los 135 de las zonas tribales, hasta hace poco el área con más mortalidad por violencia extremista del país, según la base de datos del Instituto de Estudios de Conflicto y Seguridad de Pakistán.

El pasado agosto, un suicida mató a 72 abogados en un hospital en el que se habían reunido por el asesinato una hora antes de otro prominente letrado.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/12/58272659e5fdea550f8b459e.html
 

Barbanegra

Colaborador
ISIS reivindica ataque a fuerzas de seguridad
El grupo Estado Islámico reivindicó el domingo la matanza de cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad paquistaníes por pistoleros en motos en Quetta, en el suroeste del país.

La declaración no incluyó otros detalles sobre el ataque, que tuvo lugar el día anterior.

La filial del ISIS en Pakistán ha crecido últimamente al reclutar a milicianos descontentos del Talibán y asociarse con un grupo violento que ataca a la minoría chiíta del país. El grupo reivindicó el ataque a un santuario sufí semanas atrás que dejó medio centenar de muertos.

Pakistán ha incrementado la seguridad de cara a las procesiones chiítas del domingo y lunes en honor del imán Hussein, un nieto asesinado del profeta Mahoma.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Talibanes atacan un campamento militar en Pakistán
Al menos cuatro terroristas suicidas y dos soldados paquistaníes murieron hoy en un ataque reivindicado por los talibanes y perpetrado contra un campamento militar en la zona tribal de Mohmand, en el noroeste de Pakistán, informó el ejército del país.

La Oficina de Información del Ejército de Pakistán (ISPR) señaló en un comunicado que cuatro insurgentes fuertemente armados y con chalecos bomba accedieron en torno a las 06:00 hora local (01:00 GMT) al campo militar de Ghalani, donde abrieron fuego e intentaron entrar en una mezquita.
"Los suicidas fueron enfrentados y retenidos en el patio exterior de la mezquita. Las fuerzas de seguridad rodearon a los atacantes y mataron a todos ellos (...) evitando un enorme desastre", detalló el ISPR, que añadió que dos de los insurgentes fueron abatidos y que otros dos lograron detonar sus artefactos.

Además, 14 soldados paquistaníes resultaron heridos en el ataque, reivindicado en un comunicado por el grupo Jamaat ul Ahrar, una facción de la principal organización talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

"Esta sede es famosa por las atrocidades cometidas allí contra los prisioneros talibanes y sus familiares, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura. Avisamos al Gobierno y al Ejército que estas atrocidades deben ser detenidas", afirmó el portavoz del grupo insurgente, Ehsanullah Ehsan, en un comunicado recibido por Efe.

Eshan añadió que si las supuestas torturas contra los reos no cesan "habrá una reacción aún más dura" y aseguró que los talibanes paquistaníes no se encuentran debilitados.

Las fuerzas de seguridad y las minorías religiosas son dos de los principales objetivos de los grupos insurgentes en el país asiático.

El pasado mes de octubre 62 cadetes murieron en un mortífero asalto perpetrado contra una academia policial en la ciudad de Quetta, en el oeste del país, en un ataque que causó además unos 120 heridos.

El ataque a la academia es uno de los peores registrados este año en Pakistán, tras la matanza de 72 abogados en un hospital el pasado agosto y el atentado suicida en un parque de Lahore que causó 73 muertos en marzo pasado.

Pakistán ha experimentado una significativa reducción de la violencia extremista desde que en junio de 2014 lanzó una operación en las zonas tribales contra el TTP y otros grupos insurgentes, que ha registrado miles de muertos presentados como terroristas por el Gobierno de Islamabad y más de un millón de desplazados internos.

http://www.informador.com.mx/intern...-atacan-un-campamento-militar-en-pakistan.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 22 muertos y 87 heridos en una explosión en un mercado de Pakistán
Al menos 22 personas han muerto y 87 han resultado heridas en una explosión en un mercado de la localidad de mayoría chií de Parachinar, en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo a primera hora de la mañana cuando un gran número de personas compraban verduras en el mercado Eidgah de Parachinar, capital de la región tribal de Kurram, dijo el portavoz de la administración local, Kamal Hussain.

La oficina de comunicación del Ejército (ISPR) indicó en un comunicado que 20 personas murieron en la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, siglas en inglés), mientras que 30 resultaron heridas. Fuentes médicas confirmaron al final de la mañana que los fallecidos serían al menos 22.

Nasrullah Khan, representante del Gobierno central en la zona, dijo que el IED estaba escondido en una caja de verduras y fue activado por control remoto.

Los heridos estaban siendo evacuados en helicópteros militares a Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Ningún grupo insurgente ha reclamado la autoría de la explosión hasta ahora.

El primer ministro paquistaní, Muhammad Nawaz Sharif, expresó en un comunicado su "profundo dolor" por el suceso y ordenó que los heridos reciban asistencia médica de manera urgente.

Parachinar, zona de mayoría chií, es escenario habitual de actos violentos por parte de la insurgencia suní y en diciembre de 2014 una bomba acabó con la vida de 22 personas en este mismo mercado.

Pakistán lanzó en junio de 2014 una operación militar en las zonas tribales que ha ayudado a reducir significativamente las acciones insurgentes, en un operativo que ha causado la muerte de 3.500 supuestos terroristas y desplazado a un millón de personas.

A pesar de la mejora en la seguridad, continúan produciéndose grandes ataques, como la matanza de 72 abogados en un hospital de Quetta (oeste) en agosto pasado y la muerte de 62 cadetes en una academia policial de esa misma ciudad en octubre.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/21/5882f698468aeb78568b4660.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un terrorista suicida provoca al menos 14 muertos en la ciudad paquistaní de Lahore
Al menos 14 personas han muerto en una explosión en la ciudad paquistaní de Lahore, según varios medios locales. Entre las víctimas mortales hay seis civiles y hay además al menos 94 heridos. Una de las víctimas es el inspector general adjunto de Tráfico en Lahore, Ahmad Mobin, según una fuente oficial.

La deflagración se ha producido junto a la sede de la Asamblea Legislativa de la provincia de Punyab (de la que Lahore es capital), cerca del lugar donde se estaba desarrollando una protesta contra la modificación de una ley sobre medicamentos.

"Se ha sabido por las cámaras de seguridad que el atacante suicida iba a pie y que su objetivo era la policía. Los guardias de seguridad el inspector general adjunto de Tráfico trataron de pararle, pero se inmoló", explicó un portavoz del Departamento de Seguridad de la Policía de Lahora, Zulfiqar Ali, a la agencia Efe. Además del atacante, siete policías, entre ellos el alto mando de la Policía de Tráfico, y seis civiles perecieron en la acción, detalló Ali.

Según la fuente, la semana pasada la Autoridad Nacional Antiterrorista había advertido de posibles ataques en la ciudad y había pedido elevar la seguridad en edificios gubernamentales, hospitales y colegios. El portavoz de los servicios de rescate de Lahore, Jam Sajjad Hussain, dio por terminadas las operaciones de rescate en la zona, en las que participaron cerca de un centenar de efectivos y una treintena de vehículos de emergencias.

Uno de los atentados más graves registrados en Lahore tuvo lugar el pasado marzo, cuando al menos 72 personas murieron en un ataque suicida reivindicado por los talibán.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/13/58a1c05fe5fdea8d3c8b4636.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico parece haberse 'envalentonado' en Pakistán
Un ataque brutal contra un popular santuario sufí en Pakistán, que mató a 88 personas, causó temores de que el grupo Estado Islámico se haya envalentonado en el país, luego de obtener la ayuda de milicianos locales que se benefician de escondites en Afganistán, opinaron el viernes analistas y funcionarios.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han realizado amplias redadas en todo el país después del atentado del jueves contra el santuario en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, que también dejó 343 personas heridas.

La oficina de relaciones públicas del ejército informó en su cuenta oficial de Twitter que más de 100 presuntos "terroristas" fueron muertos en las redadas, mientras funcionarios del gobierno acusaron al gobierno afgano de haber subestimado sus súplicas previas sobre la existencia de escondites de milicianos.

Zahid Hussain, un experto en los extremistas que operan en la región, dijo que una mezcla tóxica de grupos extremistas suníes, muchos de los cuales pertenecientes a grupos prohibidos que están floreciendo bajo nuevos nombres, se han sumado a la bandera del grupo Estado Islámico.

"Quizás el Estado islámico no tenga una estructura organizativa fuerte en Pakistán, pero tenemos miles de miembros de grupos prohibidos que simpatizan con su ideología", dijo Hussain en una entrevista. "Suscriben la visión del mundo del Estado Islámico", añadió.

En el ataque del jueves, un atacante suicida entró en el vestíbulo principal del santuario de Lal Shahbaz Qalandar en Sehwan y detonó los explosivos que llevaba en medio de una multitud. Entre los muertos había al menos 20 mujeres y nueve niños y decenas de personas resultaron heridas.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque en un comunicado difundido por su agencia de noticias Aamaq, indicando que había atacado una "congregación chií". El grupo armado considera apóstatas a los chiíes y ha atacado a la minoría chií de Pakistán en el pasado. La milicia ve los santuarios sufíes como una forma de idolatría.

El ataque del jueves fue el más letal en el país desde el asalto del 16 de diciembre de 2014 contra una escuela gestionada por el ejército en Peshawar, donde murieron 154 personas, la mayoría niños.

El ataque suicida conmocionó al país y planteó dudas sobre la capacidad de las autoridades para controlar a los grupos armados pese a varias ofensivas militares contra los bastiones de las milicias.

Durante la noche del jueves y hasta la mañana del viernes, las fuerzas paquistaníes mataron y detuvieron a decenas de sospechosos en grandes redadas.

Las redadas en escondites insurgentes de todo el país provocaron tiroteos en los que murieron al menos 39 milicianos, según tres fuentes de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato para comentar las operaciones.

La mayoría de las operaciones corrieron a cargo de los Rangers, una unidad paramilitar. En una de las incursiones, los agentes mataron a 11 sospechosos en un escondite miliciano en la ciudad portuaria de Karachi. En otro, los Rangers se vieron atacados cuando volvían de Sehwan, una localidad en la provincia sureña de Sindh, donde se produjo el atentado, y mataron a siete de los agresores.

También se produjeron registros en el noroeste de Pakistán y en la provincia oriental de Punjab. En total fueron detenidos 47 sospechosos, según las autoridades.

AP
 
Arriba