BMX 01, el demostrador de Renault Trucks Defense para suceder al VAB
En diciembre pasado, en el marco del programa Scorpion (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l’infovalorisation), estructurado por el ejército francés, la Dirección General de Armamento (DGA) lanzó una única licitación para el desarrollo de dos vehículos, el Vehículo Blindado multi-rol (VBMR), destinado a suceder al VAB (véhicule de l’avant blindé), y el Vehículo blindado de reconocimiento y de combate (EBRC), llamado a reemplazar a los tanques AMX-10 RC y a los ERC-90 Sagaie.
La consecuencia de esta licitación es que tanto uno como otro tendrán una base común, llamada EBMR, por Engin Blindé Multi Rôle. Se trata así de disponer de dos vehículos que tengan el máximo de puntos en común, aunque tengan finalidades diferentes, con el fin de realizar economías en la fabricación en serie y facilitar la logística y el mantenimiento.
En junio de 2010, Renault Trucks Defense y Nexter recibieron cada uno, por parte de la DGA, un contrato de estudio para poner a punto un demostrador tendiente a validar las soluciones que estarían en el sucesor del VAB, cuyos primeros ejemplares son esperados para el 2018.
De ahí surge la actualización por RTD, del demostrador de “movilidad y protección” llamado BMX-01, el cual fue presentado durante el último salón Eurosatory. Este último ya ha acumulado varios miles de kilómetros sobre todo tipo de terrenos y su protección balística fue testeada con éxito.
“El futuro VBMR conservará la arquitectura general del BMX-01. Su configuración será adaptada a las versiones que el ejército francés mantenga al final y entre las cuales se encontrará prioritariamente una versión VTT FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons INtégrés/Infante con Equipos y Enlaces integrados)” precisó la empresa.
Del tipo 6×6 (6 ruedas motrices), el BMX-01 tiene una masa de 24 toneladas máximo (11 toneladas más que el VAB). Dotado de un motor diesel Renault de una potencia de 400 caballos, puede transportar once hombres. Ofrece una protección de nivel 4 y está equipado con una torreta teleoperada de calibre 12,7 mm asi como de un detector acústico de disparos.
“El VAB (…) llegó a tener 43 versiones. El VBMR (…) está llamado también a derivar en numerosas versiones” indica Renault Trucks Defense.
“En el marco del programa EBMR cuyo VBMR es el componente destinado prioritariamente a la infantería, a ingenieros y a artillería (Véhicule d’Observation de l’Artillerie), Renault Trucks Defense proveerá todas las soluciones de movilidad basadas en la experiencia acumulada con el demostrador BMX-01 pero también con todos los otros vehículos blindados multi-probados, de los cuales el grupo ha participado (VBCI, VAB, gama Sherpa Medium, Higuard)”, explicó la empresa,
Recordando las tecnologías llamadas duales, “salidas de camiones de serie”, RTD espera así reducir los costos de desarrollo. Un imperativo cuando se sabe que el precio unitario del VBMR no deberá sobrepasar el millón de euros.
Industrie par Laurent Lagneau 07-07-2014