En reunión de ministros "2+2":
Perú propondrá a Chile envío de fuerza de paz conjunta al Líbano
Canciller García Belaúnde dijo que se busca acrecentar confianza mutua.
--------------------------------------------------------------------------------
PATRICIO GONZÁLEZ C.
El Gobierno peruano propondrá a Chile la creación de una fuerza de paz conjunta que se integre a la misión de paz que actualmente tiene Naciones Unidas en Líbano, según reveló el canciller José Antonio García Belaúnde en una entrevista al diario "Perú 21".
La propuesta será realizada este miércoles en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (conocido como "2+2") que se realizará en Santiago.
García Belaúnde dijo que en ese encuentro se planteará la homologación de los gastos militares y "en segundo lugar, ver qué medidas de confianza podemos tener. Creemos que una participación conjunta de fuerzas peruanas y chilenas en el conflicto del Medio Oriente, concretamente en el Líbano, puede ser uno de los métodos para ir creando confianza mutua".
Al término del ultimo conflicto entre Israel y Hezbollá, el canciller Alejandro Foxley reconoció que Chile había sido sondeado por países europeos para el envío de efectivos a la zona fronteriza para sumarse a las fuerzas de Naciones Unidas acantonadas en el lugar. Fuentes militares afirman que desde esa fecha, incluso, se ha estado trabajando en un plan para concretar ese envío si así lo determina el Gobierno.
Armamentismo
En otro plano el canciller peruano también se refirió a las compras militares chilenas que durante la administración de Alejandro Toledo fueron duramente criticadas y producto de acusaciones de "carrera armamentista" en contra del país.
Ayer aunque en un tono menos belicista, García Belaúnde reconoció que su país siempre se preocupa cuando un país vecino se arma.
"Por la cantidad y por el desarrollo de esas armas, es legítima la preocupación del Perú", reconoció, aunque justificó estas adquisiciones por los altos ingresos registrados por el cobre.
En tanto, el ministro de Defensa, Allan Wagner, declaró ayer al Canal N que la reunión en Santiago será "una demostración de la seriedad y ánimo de profundizar en las medidas de confianza con Chile," además de ser parte de una relación más estrecha y de conexión hacia Sudamérica, la Comunidad Andina y la Cuenca del Pacífico.
Wagner destacó que en la cita bilateral estarán presentes los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de ambos países, además de los ministros chilenos Alejando Foxley y Vivianne Blanlot.