Sinteticamente y a vuelo de pajaro...
En ambos casos (ERP y Montoneros), a grandes rasgos, los miembros se diferenciaban por ser combatientes, milicianos y simpatizantes. Los combatientes eran los miembros efectivos del aparato militar, poseían una organziación militar jerarquizada y usaban rangos, poseían entrenamiento en manejo de armas, táctica militar, insurgencia y recibían entrenamiento físico y prácticas de tiro y manejo de explosivos. Los milicianos poseían en diversos grados conocimientos generales en el manejo de armas y explosivos, formaba parte de las organizaciones políticas y gremiales "de superficie" y podían llegar a participar en operaciones menores, pero su función era principalmente de apoyo logístico y propaganda. Los simpatizantes era aquellos que se acercaban a la organización y que mantenían simpatías ideológicas con estos grupos. También participaban en tareas menores como forma de preparación para "ascender" en la estructura orgánica.
El ERP, brazo militar del PRT (partido revolucionario de los trabajadores, partido de orientación marxista-leninista) se organizaba en dos frentes: el rural y el urbano. Los principales frentes rurales abiertos fueron en Aconquija ( Catamarca) y en Famailla (Tucuman). Una táctica común era, ante el avance del EA en zonas rurales, abrir frentes urbanos dentro de la provincia, de manera de alejar parte de la fueza principal del EA, debilitandolo, para que concurriera en auxilio del frente urbano, y viceversa en caso de que el frente urbano estuviera en peligro.
Pera el caso de Montonero su orientación ideológica era eminentemente peronista, con una rara mezcla de influencia del cristianismo ultra ortodoxo y con concepciones libertarias de la izquierda revolucionaria. Se consideraban los "herederos" del movimiento peronista y los encargados de conducir al país hacia el socialismo.
Desde mediados del año 1974 montoneros comenzo a fabricar clandestinamente, usando viejos tornos y materiales recuperados de herrerías y obrajes, grandas de mano de fragmentación. La idea era armar un verdadero "ejército revolucionario" que a su debido tiempo contaría con regimientos de artilleria, cuerpo de ingenieros, cuerpo de comunicaciones, inteligencia militar y contrainteligencia, equipos de sanidad, logística, transportes, tropas regulares y fuerzas especiales, tal como un ejército convencional. Claro que jamás se alcanzo ni someramente tal nivel de organización y complejidad.
También contaban con un codigo penal revolucionario (montoneros), codigo de justicia militar revolucionario e incluso se arrogaban la facultad de juzgar y dictaminar la pena de muerte sobre sus propios hombres.
Para mediados de 1975 la organización montoneros contaba (según diversas fuentes) de una fuerza regular estimada entre 5.000 a 10.000 combatientes, con diversos grados de entrenamiento y experiencia de combate. Los simpatizantes eran muchisimos mas, no hay forma precisa de estimar un cifra, serían decenas de miles con diversos grados de preparación idelógica, relación orgánica y compromiso político.
Para el caso del ERP-PRT sus combatientes alcanzarían a duras penas el millar de combatientes (en realidad una mezcla de combatientes y milicianos según la tipología antes descripta) y sí, muchos simpatizantes, su fuerte eran las organizaciones de superficie ligadas a sindicatos.
No se tiene registrado el uso de fusiles AK-47, su utilización era impráctica dado la difucultad para conseguir su munición.
Las armas utilizadas eran: todo tipo de revolveres y pistolas de los mas diversos calibres, siendo una de las mas utilizadas las pistolas Tala 22. Estas armas eran portadas por los militantes exclusivamente para la autodefensa. En las acciones militares se utilizaban pistolas ametralladoras PAM y Halcon en 9 mm, UZI 9mm; fusiles Fal y Fap, escopetas 12.70, y todo tipo de rifles de caza mayor, en calibres 7.62, 3030, 44. También pistolas Browning 9 mm y Colt .45. capturadas a la policia mediante la táctica de "desarme callejero" de algún miembro de las fuerzas de seguridad.
Basicamente los fusiles Fal eran "lo mejor y mas sofisticado" del arsenal revolucionario. Se los conseguía de tres formas: robandolos de los cuarteles (en asaltos o sustraidos por militares infiltrados), recuperandonos durante el combate, o entregados directamente por militares identificados con el peronismo. (yo estimo que durante los años 60 - 70 se deben haber aprovisionado de varios centenares de fusiles Fal. La mayoría de ellos fueron recuperados, pero una importante cantidad no determinada de los mismos continúan enterrados en tambores de 200 lítros cubiertos con brea, plástico y aceite o grasa en el interior, durmiendo en algún lugar del monte tucumano, catamarqueño, o en los fondos de alguna quinta en el conurbano. Que por siempre continuén ahí).
También fabricaban todo tipo de bombas, con explosivos robados o fabricados artesanalmente, con diversos tipos de detonadores, desde mechas rápidas a detonadores activados por radiofrecuencia. Una de las bombas mas temidas era la denominada "vietnamita", una bomba con carga dirigida a la que se le agregaban como metralla tuercas y bolas de rulemanes. (Un artilugio como el descripto fue el utilizado en 1976 contra el Departamento de Coordinación Federal, perteneciente a la policia federal, en esa ocasión una bomba compuesta por nueve kilogramos de trotyl y cinco de bolas de acero, provista de un mecanismo de relojería, produjo una masacre con 45 muertos y un centenar de heridos).
Uno de los principales objetivos de montoneros era crear fabricas de armas estandarizadas. Así se intento fabricar pistolas .45 con unas matrices robadas de la fabrica de armas Ballester Molina de Rosario. No puedo confirmar que se las halla conseguido hacer funcionar, hay quienes dicen que si entraron en producción, pero sospecho que se trata de propaganda (de uno y otro bando). También se llego a fabricar una ametralladora "montonera" en calibre 22 y 9 mm. Pero lo mas sobresaliente fue el desarrollo de los proyectiles antitanque "Energa" (similares a los PDF del EA) los cuales poseían una carga hueca, y eran disparados desde unos lanzadores llamados "tromblon" (especie de tumbera). Poseer cualquiera de estas armas y poder demostrar su autenticidad puede ser una irresistible tentación para un coleccionista. Yo las considero piezas de museo, dignas de estar en uno. (a revisar viejos altillos, nunca se sabe)
Si se conoce el dato de que el 1º de abril de 1975 la policia federal descubrio en la localidad bonaerense de Caseros, una fabrica de armas clandestina en donde estaban a punto de ser terminadas las primeras 500 ametralladoras JCR1 de 9 mm. Este emprendimiento se trataba de una operación en conjunto entre Tupamaros (Uruguay), ERP (Argentina), MIR (Chile) y ELN (Bolivia) todos integrantes de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR)
La organización militar del ERP copiaba el denominao "modelo vietnamita" en donde la unidad minima opertiva de combatientes se componíoa de tres hombres (llamado trio), una escuadra eran tres trios (9 hombres), un peloton , tres escuadras (21 hombres), tres escuadras una compañia (63 hombres) a ese nivel se le agregaba una escuadra de conducción y comando, y una sanitaria. Se trataba de reforzar las escuadras al menos con un Fap para ofrecer apoyo de fuego.
La incersión de montoneros en la sociedad operaba a través de Unidades Básicas de Resistencia (UPR) en donde trabajaban y militaban simpatizantes dirigidos por milicianos. A su vez a la zona cubierta por la UP se le superponía una (UBC) Unidad Básica de Combate, en donde operaban milicianos dirigidos por algún combatiente. A su vez operaban desde "casas operativas" compradas o alquiladas (casas, quintas, departamentos, etc) para poder tender un lugar donde dormir, comer -vivir- y organizarse.
La estrategia general de montoneros y erp es la sinteticamente la siguiente:
ERP: creación de una guerrilla rural y una guerrilla urbana de apoyo. Creación de un Ejercito Revolucionario comformado por obreros, campesinos y estudiantes. Creación de un "territorio liberado" en el norte del país y un lento pero contundente avance del ejercito revolucionario hacia el sur. Lograrían tomar el poder en un período de 5 a 8 años. Seguían el modelo de guerra de guerrillas cubano y vietnamita.
Montoneros: Creación de focos de resistencia en todas las provincias simultaneamente. Agitación social, ataques de hostigamiento contínuo y aprovisionamiento de armas para conformar un Ejercito Montonero de características regulares. Suma del movimiento obrero organizado. Su concepción indicaba que tomarían el poder en diez años.