Operación Grifo 1988

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es el TC-64 siendo interceptado el 27 de abril de 1990.
Es muy facil reconocer un motor de un C-130 y de un L-188,si bien ambos son Allison,los de lo C-130 tienen el ingreso de aire abajo,los del Electra arriba,en la jerga "herculiana" es un Allison armado al reves ...sin caer en mayores tecnicismos inutiles para un foro.




Link sobre el vuelo del 27/04/90
 
Última edición:
Por lo que se aprecia, iban sobrados de altura, lo que para el Phantom debe haber sido un gastadero de combustible trepar y acelerar para intentar alcanzarlo, su permanencia de escolta imagino ínfima, foto y a dormir! flz
Y volando a velocidad mínima casi de pérdida el Phantom
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Necesito más documentos y fotografías

Con respecto a las fotografias,eran otras épocas,no habia celulares,no existian las redes sociales,el control era muy estricto en el tema de fotografias,a nadie se le ocurría vulnerar el famoso sello rojo del secreto de la operacion.
Posterior al Fire Focus-Operacion Grifo,hubo uno muy grande realizado por las FFAA argentinas,especialmente la ARA y la FAA en esa zona,para contarles a mis nietos,como no se podia sacar fotografias,no borré las operaciones de mi carta de navegacion,estaba marcada en lapiz graso en colores rojo y negro,algo asi,o solo en negro,y antes de borrar todo les saque dos fotos,que es uno de mis mayores recuerdos por esas latitudes,por esos dias era Primer Navegador de un KC-130 y reabasteciamos nosotros solo a SUE.
No creo que haya fotos,era muy estricto el control de ICIA sobre los tripulantes.
Ese dia que operaba KC-130/SUE,sabia que algun lugar estaba el VR-21,y me ponia muy contento saber que nos estaba cubriendo en niveles superiores.Yo era Navegador de VR-21,pero esa vez,me ordenaron operar con KC-130 y hacer REV con los SUE.
Operaba desde Rio Grande.Despues nunca más hubo una demostracion de fuerzas de tal magnitud,algunos se habian marchado a Madrid a firmar infames papeles y todo fue otra cosa.
Quedó el VR-21 y el WAVE solos contra todos....aunque a veces no estaban solos,sino acompañados,pero ya no era lo mismo.
Tal vez algun documento se pueda desclasificar,creo que no sería conveniente ahora con Carlos III,que tendrá un rol mas duro contra nosotros,asesorado por sus hermanos.
 
Última edición:
Con respecto a las fotografias,eran otras épocas,no habia celulares,no existian las redes sociales,el control era muy estricto en el tema de fotografias,a nadie se le ocurría vulnerar el famoso sello rojo del secreto de la operacion.
Posterior al Fire Focus-Operacion Grifo,hubo uno muy grande realizado por las FFAA argentinas,especialmente la ARA y la FAA en esa zona,para contarles a mis nietos,como no se podia sacar fotografias,no borré las operaciones de mi carta de navegacion,estaba marcada en lapiz graso en colores rojo y negro,algo asi,o solo en negro,y antes de borrar todo les saque dos fotos,que es uno de mis mayores recuerdos por esas latitudes,por esos dias era Primer Navegador de un KC-130 y reabasteciamos nosotros solo a SUE.
No creo que haya fotos,era muy estricto el control de ICIA sobre los tripulantes.
Ese dia que operaba KC-130/SUE,sabia que algun lugar estaba el VR-21,y me ponia muy contento saber que nos estaba cubriendo en niveles superiores.
Operaba desde Rio Grande.Despues nunca más hubo una demostracion de fuerzas de tal magnitud,algunos se habian marchado a Madrid a firmar infames papeles y todo fue otra cosa.
Quedó el VR-21 y el WAVE solos contra todos....aunque a veces no estaban solos,sino acompañados,pero ya no era lo mismo.
Tal vez algun documento se pueda desclasificar,creo que no sería conveniente ahora con Carlos III,que tendrá un rol mas duro contra nosotros,asesorado por sus hermanos.
Ah me olvidaba

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ah me olvidaba

No hace falta que tome esa decision,es todo en la edad de piedra de las FFAA argentinas,cuando jugabamos en las grandes ligas.
Con este simple comentario muy general no vulnero ninguna clasificacion de seguridad,un simple correr de letras nada más.
Ellos habian organizado un ejercicio de gran magnitud en respuesta a una crisis,con movimientos de tropas,buques y aviones desde Ascension,eso fue Fire Focus,un ejercicio de respuesta rapida a una crisis en las islas.
El gobierno de RA dió la orden para contrarrestar esta accion,dió libertad de accion para la planificacion,que fue aprobada por el MINREX,Dr Dante Caputo,que supervisaba todo.
Era la primera vez que UK realizaba un ejercicio de tal tipo....y fue el unico,ya que no hubo otro ejercicio semejante hasta nuestros dias.Hoy me rio solo cuando leo que hay reclamos por ejercitaciones en las islas y se disparaban algun rapier o algun misil AA,cuando los recursos involucrados en esos ejercicios son muy escasos,pero esta bien que la Argentina se queje.Eran años que tenian fragatas tipo 23,ahora tienen un OPV.
Y yendo especificamente al Fire Focus con el Ejercicio Grifo,aquello que era ejercitacion se transformó en otra cosa,tuvieron que planificar la respuesta a Grifo.Fue una movida de la diplomacia argentina bastante certera por lo que vino despues en este campo.La FAA desplegó otra vez a la FAS,en las mismas Bases Aereas,con un numero semejante de aviones que cumplieron muchos vuelos ejercitándose tambien.
Es decir fue un contra ejercicio con otro ejercicio de despliegue territorial de la FAS y tambien hicieron lo propio las otras Fuerzas,desconozco el nivel de despliegue y medios,si sé que la FAA desplegó la FAS nuevamente.
Como lo dije nunca más hubo un ejercicio de tal magnitud.
En 1999 participé en el Ejercicio SAR " Milenium",en otro marco politico y de las relaciones internacionales con UK,participó la RN ,la FAA y la ARA,ahi si pude sacarle fotos a la F-23 HMS SOMERSET a 280 MN de Rio Gallegos,Yo operaba un KC-130 como avion SAR.
En ZM está comentado ese ejercicio por mi,creo que el año 2011.Luego de ese ejercicio nunca más hubo hasta el dia de la fecha,el objetivo era el intercambio de experiencias,la confraternidad con la RN...fue un fracaso total y rotundo este aspecto,todo aquello que no fuera estrictamente profesional se dejó de lado,cumplimos la tarea de encontrar al buque siniestrado, que era un aviso de la ARA,mediante el programa SAR del KC-130,realizamos una busqueda de cuadrado expandido,cuando lo encontramos lo informamos a la HMS SOMERSET y a la ARA PARKER que operaban como navios SAR,confirmamos con ANAU y regresamos a Rio Gallego.En el cierre del ejercicio,solo evaluamos cuestiones profesionales nada más y nos retiramos.
Tengo una linda fotografia sobrevolando en altura,a unos 1000 fts a la HMS SOMERSET,leí hace unos dias que será potenciada con nuevas capacidades en UK junto a otras de su clase.
Por ahora esto nada más,...y que la rana no tome ninguna decision,la HMS SOMERSET estaba destinada en Malvinas por dos años esos dias.Ahora solo tienen un OPV,el HMS FORTH ( el PAPA triple 2)
 
Última edición:
No hace falta que tome esa decision,es todo en la edad de piedra de las FFAA argentinas,cuando jugabamos en las grandes ligas.
Con este simple comentario muy general no vulnero ninguna clasificacion de seguridad,un simple correr de letras nada más.
Ellos habian organizado un ejercicio de gran magnitud en respuesta a una crisis,con movimientos de tropas,buques y aviones desde Ascension,eso fue Fire Focus,un ejercicio de respuesta rapida a una crisis en las islas.
El gobierno de RA dió la orden para contrarrestar esta accion,dió libertad de accion para la planificacion,que fue aprobada por el MINREX,Dr Dante Caputo,que supervisaba todo.
Era la primera vez que UK realizaba un ejercicio de tal tipo....y fue el unico,ya que no hubo otro ejercicio semejante hasta nuestros dias.Hoy me rio solo cuando leo que hay reclamos por ejercitaciones en las islas y se disparaban algun rapier o algun misil AA,cuando los recursos involucrados en esos ejercicios son muy escasos,pero esta bien que la Argentina se queje.Eran años que tenian fragatas tipo 23,ahora tienen un OPV.
Y yendo especificamente al Fire Focus con el Ejercicio Grifo,aquello que era ejercitacion se transformó en otra cosa,tuvieron que planificar la respuesta a Grifo.Fue una movida de la diplomacia argentina bastante certera por lo que vino despues en este campo.La FAA desplegó otra vez a la FAS,en las mismas Bases Aereas,con un numero semejante de aviones que cumplieron muchos vuelos ejercitándose tambien.
Es decir fue un contra ejercicio con otro ejercicio de despliegue territorial de la FAS y tambien hicieron lo propio las otras Fuerzas,desconozco el nivel de despliegue y medios,si sé que la FAA desplegó la FAS nuevamente.
Como lo dije nunca más hubo un ejercicio de tal magnitud.
En 1999 participé en el Ejercicio SAR " Milenium",en otro marco politico y de las relaciones internacionales con UK,participó la RN ,la FAA y la ARA,ahi si pude sacarle fotos a la F-23 HMS SOMERSET a 280 MN de Rio Gallegos,Yo operaba un KC-130 como avion SAR.
En ZM está comentado ese ejercicio por mi,creo que el año 2011.Luego de ese ejercicio nunca más hubo hasta el dia de la fecha,el objetivo era el intercambio de experiencias,la confraternidad con la RN...fue un fracaso total y rotundo este aspecto,todo aquello que no fuera estrictamente profesional se dejó de lado,cumplimos la tarea de encontrar al buque siniestrado, que era un aviso de la ARA,mediante el programa SAR del KC-130,realizamos una busqueda de cuadrado expandido,cuando lo encontramos lo informamos a la HMS SOMERSET y a la ARA PARKER que operaban como navios SAR,confirmamos con ANAU y regresamos a Rio Gallego.En el cierre del ejercicio,solo evaluamos cuestiones profesionales nada más y nos retiramos.
Tengo una linda fotografia sobrevolando en altura,a unos 1000 fts a la HMS SOMERSET,leí hace unos dias que será potenciada con nuevas capacidades en UK junto a otras de su clase.
Por ahora esto nada más,...y que la rana no tome ninguna decision,la HMS SOMERSET estaba destinada en Malvinas por dos años esos dias.Ahora solo tienen un OPV,el HMS FORTH ( el PAPA triple 2)
Salvo la FAA que aún estaba.

A la Flomar casi la encontró con los medios que debió tener en el 82 (aunque los tiempos no daban) y con un COAN Completo al menos en aviones.
 
Arriba