tanoarg dijo:
yo todavia no entiendo muy bien "cuanto" es el gasto "extra" que puede tener un PAL...
Ignorantemente... el PAL como fierro no creo que sea caro, ahora, el PAL
como nucleo operativo, con su GAE, sensores y mas SdA funcionando y
entrenando a un ritmo adecuado, puede que si sea lo caro... cuanto, ni idea.
Pero lo cierto Tano, es que todo es caro, operar cualquier fragata implica
meterse la mano al bolsillo para pagar combustible y tripulaciones.
Al final del dia es la desicion soberana y respetable de un pais y de una
Armada que quiere gastar X cantidad de dinero en el PAL, o bien repartir las
prestaciones de ese PAL en diferentes cascos a un costo Y de dinero, ojo no
estoy diciendo que X sea mayor a Y.
Lo poco que he podido leer sobre los CV(F) y el PA2, es que sus plantas estan
siendo diseñadas para abaratar por lo menos los costos asociados a la propulsion,
asi que por ese lado a lo mejor en un mediano plazo se cuente con plantas
motrices para diseñar algun CVL mas barato de correr, pero de nuevo, no hay
que olvidar que hay pagar el GAE.
Para mi el tema no se trata de tener un casco con aviones encima, por lo
menos yo no compraria un CVL, pero si un LHX o un SCS o un crucero ASW
de cubierta corrida con aviones como medio de defensa, que para mi es
muy diferente a ser un CV propiamente tal. Un casco multiproposito que me
pueda funcionar como el diseño original de los Invie, que eran nodos de
procesamiento de la data ASW, ademas de permitir la salida de un componente
heliportado de los RM. Pensar en un casco con 9 Cougars, Sea King o Merlin
es pensar en una barrera ASW interensantisima, con 6 Harrier o F-35 para
defensa AA, escolta (pero no pensado para una proyeccion mayor que si
presta un CV real). El concepto del Hyuga es ese y a mi me atrae mucho.
un abrazo.