Rafale M: un cockpit rarito...

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Se lo comieron ó se tuvieron que comer el sapo ? Digo, gracias a los sindicatos franceses el avión sale carísimo y tal vez con las reducciones presupuestarias emparcharon cosas que tenían pensado tratar de otra manera .
Al parecer no solamente aquí hay cosas que se atan con alambre .

Saludos

Mauro
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
No sé por qué motivo, no se ha logrado que la gran pantalla central táctica del Rafale sea inmune a los rayos del sol, ello a obligado a instalarles ese visor de aspecto desagradable y que recuerda a los visores de las pantallas radar de los años 50 y 60's. No es nada que vaya en cotra del avión ya que todos sabemos lo difícil que es visualizar de distintos angulos o con sol una pantalla LCD, tanto como el monitor de una compu o de un celular.

Ahora el detalle parece menor, pero no lo es. En un cockpit normal (tipo EFA, F-22, Su-30, etc) todas las pantallas estàn ubicadas en una misma línea, o sea en el mismo plano visual. La vista o mejor dicho los ojos del piloto no requieren ninguna adaptación cuando pasa de una pantalla a otra. Pero en el el caso del Rafale, lamentablemente el piloto deberá "meter" su mirada dentro del visor y tener una visión perisférica y difusa de las laterales. Es extraño que los franceses que trabajan muy bien con la ergonomía se hayan comido semejante detalle.

Aparte de ello, tengamos en cuenta que aún porta HUD, el cual en teoría debería ser retirado cuando entre en servicio el casco con mira montada.

Otro detalle: con más de 20 computadoras y 3 pantallas multifunción debieron "colgar" un cronómetro convencional en el lateral izquierdo del cockpit.... simplemente increíble considerando lo que hoy es la tecnología francesa...
Simple es un proyector lo que genera las imagenes (semejante a los cañones que se conectan a cualquier pc) si o si lo necesita a menos que le pongan un LCD. En cuanto al reloj lo deben haber puesto asi ya que es mas rapido que modificar el soft.
 

preloader

Colaborador
MM estoy notando q el cono de la pantalla tiene un lente, osea q acercaria la pantalla desde el fondo hasta la parte principal :S como si fuese un aumento
 

Wolf

Colaborador
Hay un buen video del Rafale en Youtube en vuelo en donde se aprecian estas pantallas en operacion.

Saludos
 
spirit666 dijo:
Otro detalle: con más de 20 computadoras y 3 pantallas multifunción debieron "colgar" un cronómetro convencional en el lateral izquierdo del cockpit.... simplemente increíble considerando lo que hoy es la tecnología francesa...

No me parece mala idea tener como respaldo un cronometro analógico.
 
Mmmmmmm como se posteo por ahi....

Rafale 65 Millones
F-18 E/F 90 Millones
Typhoon 120 Millones


F-18 E/F Super Hornet


Eurofighter 2000


Rafale

Si duda que cada uno vale cada centavo...;) :cool:
 
De todas formas Hoot los Mock-up son replicas hechas con una prolejidad impresionante...lo cual no es el caso...

Ahora hablando en serio.....Si lo fuese, pues bueno....ups!!

La desilucion me deja sin palabras....
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
EFA1974 dijo:
Mmmmmmm como se posteo por ahi....

Rafale 65 Millones
F-18 E/F 90 Millones
Typhoon 120 Millones


F-18 E/F Super Hornet


Eurofighter 2000


Rafale

Si duda que cada uno cale cada centavo...;) :cool:
no se que se emocionan tanto con esos que tienen cientos de botones y perillitas y varias pantallas. La configuracion de de cabina del rafale es mucho mas limpia lo que quiere decir que esta mucho mas automatizado.
Por cierto esa cabina delata muchas hs de uso...
 

pulqui

Colaborador
jedi-knigth dijo:
no se que se emocionan tanto con esos que tienen cientos de botones y perillitas y varias pantallas. La configuracion de de cabina del rafale es mucho mas limpia lo que quiere decir que esta mucho mas automatizado.
Por cierto esa cabina delata muchas hs de uso...


Pienso exacatamente lo mismo, cuando se ve el video que posteó hoot muestra las tres pantallas al mismo nivel que decía spirit.
A parte de una cuestión de imagen, no se cual es la diferencia.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
La mayoría de las críticas realizadas no tienen ningún sustento, éste es el cockpit del Rafale, no necesita tantos botoncitos, toda la información necesaria se presenta en sus pantallas, de fácil visualización por el piloto.



No hay porqué alterarse porque un piloto haya pegado una lista, podría haber pegado una foto de su mujer y no significa nada.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Por lo que se puede ver en el video de Dassault, la cabina no tiene tantos botones por que accede a las distintas opciones por un cursor en las pantallas. Si mover un cursor navegando por menús y hacer click no sé si es mejor o peor que directamente apretar un botón para activar alguna alternativa...

Sí me gustó el que tenga el stick a la derecha (¿No tendrá asiento a 30° tbn :p ?) y me llamó la atención el tipo de throttle

Sobre como lucen la terminaciones, la verdad es que concuerdo con Marcos en su apreciación. :rolleyes:

Saludos
 
Arriba