No sé por qué motivo, no se ha logrado que la gran pantalla central táctica del Rafale sea inmune a los rayos del sol, ello a obligado a instalarles ese visor de aspecto desagradable y que recuerda a los visores de las pantallas radar de los años 50 y 60's. No es nada que vaya en cotra del avión ya que todos sabemos lo difícil que es visualizar de distintos angulos o con sol una pantalla LCD, tanto como el monitor de una compu o de un celular.
Ahora el detalle parece menor, pero no lo es. En un cockpit normal (tipo EFA, F-22, Su-30, etc) todas las pantallas estàn ubicadas en una misma línea, o sea en el mismo plano visual. La vista o mejor dicho los ojos del piloto no requieren ninguna adaptación cuando pasa de una pantalla a otra. Pero en el el caso del Rafale, lamentablemente el piloto deberá "meter" su mirada dentro del visor y tener una visión perisférica y difusa de las laterales. Es extraño que los franceses que trabajan muy bien con la ergonomía se hayan comido semejante detalle.
Aparte de ello, tengamos en cuenta que aún porta HUD, el cual en teoría debería ser retirado cuando entre en servicio el casco con mira montada.
Otro detalle: con más de 20 computadoras y 3 pantallas multifunción debieron "colgar" un cronómetro convencional en el lateral izquierdo del cockpit.... simplemente increíble considerando lo que hoy es la tecnología francesa...