La decisión de Lula fue 138% politica, tanto es así que tuvo que recuar de la decisión porque el relatorio de la FAB no apuntaba el Rafale como el mas indicado. Esto fue ampliamiente relatado por la prensa por todos los lados en la epoca que se notició esto.
Desde el F-X1, antes mismo de Lula ser presidente, el Gripen es el preferido por la FAB. Se prefirió un caza operable (de acorde con el presupuesto) de que caza mayores, con altos costos operacionales y que podrian quedarse en los hangares (lo que se llamava acá de aviones "reinas de hangar": muy bonitos, muy grandes, bimotores, imponentes, pero con altos costos que los dejan en el suelo en un país que siempre tiene restricciones presupuestárias).
Saludos.
Eso no es y unca fue verdad, estás desinformado e informando mal.
En el año 2002, al final del gobierno de Fernando Henrique, el programa FX fue cerrado, con la compra de 36 cazas F-16 ya acertadas, la FAB compraría 36 cazas F-16 Lockheed Martin a finales del año 2002.
Cuando Lula fue elegido en 2002, pidió a Fernando Henrique no comprar este avión, el populista y manipulador Lula, dijo que prefería gastar dinero "combatiendo el hambre" que comprando cazas, ocurre que la financiación ya estaba aprobada y nada tenía que ver con el, dinero del Hambre Cero. Pura demagogia de Lula.
Entonces crearon el programa F-X2, con el F-16 dando lugar al FA-18 y el Gripen CD dando lugar al Gripen NG, el Mirage200 dio lugar al Rafale, y con la inclusión de la cláusula de transferencia de que no existía antes, o sea, el programa FX a FAB nunca consideró al Gripen como favorito, y el caza elegido fue el F-16.
Las cinco prioridades de evaluación fueron:
1. Transferencia de tecnología;
2. Dominio del sistema de armas por Brasil;
3. Acuerdos de compensación y participación de la industria nacional (offset);
4. Técnico-operativo; y.
5. Comercial.
Es esto.