SA-2 / SA-6 en Malvinas

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
como bien marcas en otro punto...hubiese sido mas util como "defensa de costa".


pero para la costa ponias baterias de 155 mm (que ademas teniamos y para hacer dulce), la pepa esmenos precisa pero imposible de interferir o desviar electronicamente ;)
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Don Queka tendría (al menos) un kill mark tatuado en el brazo izquierdo...

PD: Ya se, no es función de la ROA...pero...

ESTIMADO Me 109:
Los ingleses subestimaron durante un lapso prolongado la capacidad de alerta temprana de PA y Pradera del Ganso-Darwin.
Aunque resulte difícil de creer, "siempre" realizaban el mismo procedimiento de aproximación, utilizando los mismos corredores de ingreso (En el caso de la BAM Cóndor).
La función de la ROA es otra, pero coordinada con puestos de operadores de SA, se hubieran obtenido resultados muy diferentes.
Las islas parecen chicas, pero cuando las volás y caminás, te aseguro que no lo son, por lo que al no haber tenido las suficientes piezas de 155 mm para una correcta defensa costera en "ambas" islas, al menos se hubiera tenido una correcta cortina de fuego aéreo dentro de las islas.
Así como la ROA tenía una muy buena coordinación con el PP.CC y la AAe, con excelentes resultados, lo mismo podría haber sucedido con los puestos de operadores de SA.
Les aseguro que más de una docena de harriers se hubieran derribado en nuestra zona de haber empleado así este tipo de armamento.
Los francotiradores actuales emplean 2 personas: uno enfoca el objetivo y suministra los datos de distancia, viento, etc., para que el tirador corrija su mira y haga blanco.
Es un equipo y el kill mark es de ambos.
En 1982 entre los POA´s, PP.CC y AAe fué lo mismo, nosotros hacíamos de mira, contra barcos, tropas y medios aéreos, para que el enemigo tuviera sus bajas materiales y humanas y un efecto psicológico adverso.
Recordá que si los incursores vienen a baja cota, ningún radar lo detecta y el de tiro de 35 mm cuando lo hace, ya lo tiene a menos de 2 km del OO.MM y es tarde, tendrás bajas de tu lado.
La función es detectar al ENO lo más alejado posible de su objetivo, para que los medios de defensa se activen y operen bien y dar tiempo a una buena cubierta contra el fuego para el resto.
Las piezas de AAe de 20 mm operaban escuhando nuestros datos de aproximación de los harriers y es por eso que a determinada distancia abrían fuego formando la cortina para obligarlos a subir (A aprox. 3 km) y ser enganchados con la de 35 mm para su derribo asegurado.
Pero así como tenes corredores de entradas, también los hay de salidas, aunque eso también está en función del fuego nutrido de la AAe.
Pero todas las espantadas que los harriers hicieron en la BAM Cóndor, las hicieron para el mismo lado "siempre", en función de que su ataque hubiera tenido sentido E-O ó N-S.
Creo que eso no se capitalizó.
Eramos pocos en la base, faltó gente, medios y un PP.CC "conjunto".
Llegado el caso, también te sirve el SA para efectuar tiro T-T si no te queda otra cosa, para intentar frenar los Milan.
Saludos.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Como en otros casos de capacidades "no adquiridas" por problemas de "origen politico" lamentablemente, primo la obediencia al orden establecido antes de la capacidad de decidir de forma soberana sumar aliados al esfuerzo belico.
Cordialmente
bagre
 

fepago

Colaborador
¿Cómo que no hubo baterías SAM soviéticas?

¡Si desde las islas pidieron que las mandaran!

Ves Thunder, a Rolando no lo querían, querían que manden a Iván!



(Un descubrimiento del Dr. A.)

Slds!
realmente impresionante documento!

te demuestra dos cosas:

la preocupación que tenían por defender los objetivos contra perfiles de operación enemigos que no habían previsto y al solicitar material proveniente del GRAN SATAN ROJO dejan entrever cuan aislados se quedaron del mundo occidental cuando empezó la guerra.

te puedo contar varias tristes anécdotas de esos años de mi persona con 15 años con respecto al material ruso (incluyendo cosas ideológicamente peligrosas como las turbinas de Salto Grande).

en cuanto a porque SA-2 y SA-6 es simple, fueron los usados por los egipcios en el 73 contra Israel con éxito (junto con el SA-3), especialmente el SA-6, y eran los equipos rusos mas publicitados.

yo hubiera preferido SA-3 , principalmente porque es de combustible solido, y aun cuando es transportado por camiones y semifijo ocupa menos espacio que el SA-2.
 
M

Me 109

realmente impresionante documento!

te demuestra dos cosas:

la preocupación que tenían por defender los objetivos contra perfiles de operación enemigos que no habían previsto y al solicitar material proveniente del GRAN SATAN ROJO dejan entrever cuan aislados se quedaron del mundo occidental cuando empezó la guerra.

te puedo contar varias tristes anécdotas de esos años de mi persona con 15 años con respecto al material ruso (incluyendo cosas ideológicamente peligrosas como las turbinas de Salto Grande).

en cuanto a porque SA-2 y SA-6 es simple, fueron los usados por los egipcios en el 73 contra Israel con éxito (junto con el SA-3), especialmente el SA-6, y eran los equipos rusos mas publicitados.

yo hubiera preferido SA-3 , principalmente porque es de combustible solido, y aun cuando es transportado por camiones y semifijo ocupa menos espacio que el SA-2.

No se si tan aislados de Occidente, también porque serían de muy rápida disponibilidad (Cuba).-
 

fepago

Colaborador
el sa2 solo servia (y asi fue diseño) para dos cosas...derribar bombarderos...y aviones volando a muchisima altura...nada mas.
de por si...el sa2 ya fue inutil en las operaciones de bombardeo masivo sobre vietnam, donde el blanco ideal que eran los bombardeos, resulto una tasa muy baja de derribo.
en malvinas, nunca hubo misiones de bombardeo o ataque a grandes altitudes...incluso el informe marca que "cinco dias de bombardeo", osea, hacia tiempo que el dia 1 de mayo habia pasado...y todos los ataques, fueron llevado a cabo con capacidades de derribo por parte de roland...
el sa2 (como bien marcas) solo una posicion de bateria, hubiese ocupado la superficie de medio puerto argentino (sino mas)...
sumado esto, mas su mal desempeño y su facil capacidad de interferido (por ser guia radio)...el que lo pido, realmente no conocia en demacia la capacidad de estos misiles...
y podemos llevarlo al ejemplo ingles...es como si un militar ingles hubiese pedido "mas sea slug" para la defensa de la flota.
otro cantar es el sa3 y el sa6.
un abrazo.

el SA-2 debe ser el misil con mayor cantidad de derribos en la historia

el tema si la tasa de derribos fue baja es discutible teniendo en cuenta las operaciones en Vietnam y lo siguen discutiendo gente con mucha mas información que nosotros! (igual hay 15 B-52 menos en el mundo), pero cumplio su trabajo.

los medios que tuvieron que desplegar los yanquies para que eso pase fueron importantes, reduciendo la eficacia de sus misiones.

la artillería antiaerea es efectiva con su sola presencia, pues al forzar a los aviones a llevar ECM (o sea menos bombas, menos combustibles) , cambiar su perfil de operación, dedicar aviones a supresión de defensas y otros a tirar chaff y mas ECM disminuye la efectividad del accionar enemigo.

en cuanto a las interferencias, depende del equipo que despliegue el enemigo, con la cantidad de aviones y sus características les hubiera generado dificultades a la hora de las operaciones.

también a nosotros!

combustible altamente toxico y de difícil manipulación. enormes necesidades de vehículos con buenos caminos y terreno firme donde asentar seis lanzadores, dos radares y grupos electrógenos.

baterías de tubo para defender la batería , si bien derribo aviones a baja cota no es de lo mejorcito, refugios para todo eso mas las recargas.

resumiendo: SA-2 en Malvinas en las condiciones en que se desarrollo el conflicto un delirio.

protegiendo Cordoba o Buenos Aires ahí si hubiera sido importante pues generaría la confianza para mantener en el sur los Mirage III y tratar de buscar alguna clase de superioridad aérea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la artillería antiaerea es efectiva con su sola presencia, pues al forzar a los aviones a llevar ECM (o sea menos bombas, menos combustibles) , cambiar su perfil de operación, dedicar aviones a supresión de defensas y otros a tirar chaff y mas ECM disminuye la efectividad del accionar enemigo.
totalmente de acuerdo...el tema que los chaff empleados por los sea harriers, ocupaban el mismo lugar que los que nosotros le poniamos a los nuestros...los aerofrenos.



combustible altamente toxico y de difícil manipulación. enormes necesidades de vehículos con buenos caminos y terreno firme donde asentar seis lanzadores, dos radares y grupos electrógenos.
un tiro de pavo para cualquier shirke...

baterías de tubo para defender la batería , si bien derribo aviones a baja cota no es de lo mejorcito, refugios para todo eso mas las recargas.

resumiendo: SA-2 en Malvinas en las condiciones en que se desarrollo el conflicto un delirio.
completamente de acuerdo...


protegiendo Cordoba o Buenos Aires ahí si hubiera sido importante pues generaría la confianza para mantener en el sur los Mirage III y tratar de buscar alguna clase de superioridad aérea.
coincido completametne...mas aun, cuando la amenaza sobre buenos aires/cordoba...era de bombarderos.

quizas...los mas apetecible hubiese sido pedir (de onda como quien dice) sa-6 y sa-8...pero claro...ya es otro cantar...y soñando que le hubiesen dado bola.
consulta mariano...quien fue el que hizo dicho pedido?
 
M

Me 109

Me pregunto cuántas misiones Black Buck hubieran existido con SA 2 en Pto. Argentino.
No me lo imagino a un Vulcan nocturno rasante, y para tirarle un Shrike, tenés que ponerte en la boca del león, te puede ir bien o muy mal. (Vo' ve).-
Un dolor de huevos monstruoso todo lo que fuere la logística del bicho ese, pero no dudo que hubiera sido intimidante.-
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los cubanos ofrecieron desplegar SA-2, SA-3,SA-6, SA-8 y ZSU-23-4 Shilkas con personal que combatió en Vietnam, Angola y Ogadén.

Además de baterías de 152, 122 y BM-21, un escuadrón de MiG-23BN Flogger H y una brigada de 5.000 hombres con BMD, BRDM y BTR-60.

Repito una ******* rechazar esa ayuda y luego pedir material soviético.

Quién **** (perdón por la expresión) lo operaría!!!

Saludos
 

fepago

Colaborador
totalmente de acuerdo...el tema que los chaff empleados por los sea harriers, ocupaban el mismo lugar que los que nosotros le poniamos a los nuestros...los aerofrenos.




un tiro de pavo para cualquier shirke...


completamente de acuerdo...



coincido completametne...mas aun, cuando la amenaza sobre buenos aires/cordoba...era de bombarderos.

quizas...los mas apetecible hubiese sido pedir (de onda como quien dice) sa-6 y sa-8...pero claro...ya es otro cantar...y soñando que le hubiesen dado bola.
consulta mariano...quien fue el que hizo dicho pedido?

tan fácil de destruir no eran, ni hubieran sido en Malvinas.

al menos tres Shrike por cada Fang Song destruido (el radar de dirección de los SAM-2) en Vietnam durante marzo 1968.

con los cambios de tactica de la defensa de norvietnam, durante Linebacker II , se lanzaron 421 Shrikes y 230 Standar ARM, que mantuvieron Off line, con los radares sin emitir ( con las cargas fantasmas) a 160 Fang Songs que lanzaron 850 SA-2.

destruyeron solo tres Fang Song, pero limitaron los derribos de los cientos de ataques de B-52.

si bien los números (enormes!!)de Vietnam o Yom Kippur no nos sirven mucho para extrapolar a un conflicto regional como Malvinas, posiblemente se hubieran necesitado varias misiones Black Buck con Shrike para destruirlo.

al incorporar un sa-2 en la ecuación también incorporas otro radar de alerta temprana y haces que el Fang Song emita solo al detectarse el bombardero limitando las posibilidad de enganche del misil.

la necesidad de atacar desde fuera del alcance de 30 km del sa-2 y con una altura minima de lanzamiento expondría también al Vulcan a la defensa.

lo podes guiar ópticamente también (hasta donde se los Vulcan vinieron de noche, asi que se complica)

aun con sam-2, ( 1 batería de sam-2 hipotética) la pobreza de medios de nuestro lado se compensaría con las dificultades para tirar Shrikes en las cantidades necesarias del otro.

yo mas que Shrikes le tiraría bombas de racimo al emplazamiento, mas económico en recursos, y que forzaría al jefe de defensa aérea a colocar la mayor parte de sus recursos a defender la batería de SAM contra Seaharrier/ Harrier desprotegiendo otros puntos como el aeropuerto.

muy complejo el tema sin conocer el terreno y las prestaciones reales de cada pieza.

otra hipótesis para delirarnos un rato en resumen.

y hablando de delirios, se inmaginan la pelea entre EA y FAA sobre quien opera los misiles.
 

fepago

Colaborador
Los cubanos ofrecieron desplegar SA-2, SA-3,SA-6, SA-8 y ZSU-23-4 Shilkas con personal que combatió en Vietnam, Angola y Ogadén.

Además de baterías de 152, 122 y BM-21, un escuadrón de MiG-23BN Flogger H y una brigada de 5.000 hombres con BMD, BRDM y BTR-60.

Repito una ******* rechazar esa ayuda y luego pedir material soviético.

Quién **** (perdón por la expresión) lo operaría!!!

Saludos

si tenes alguna experiencia con la mentalidad de los militares nuestros en esa época ( y después también) entenderías que aceptar esa ayuda , siquiera pensar en ella era imposible.

aun después de toda la ayuda yanquie a los ingleses, y que todo el mundo occidental y cristiano al cual creían pertenecer y defender les dio la espalda siguieron manteniendo personal en guerras represivas de centro-america contra el enemigo marxista.

mírate si lo conseguís un documental llamado "panteón Militar" de Bayer.
 

fepago

Colaborador
Tenemos el simulador de SAM en donde podes operar ambos y con sus manuales respectivos si te interesa...
bájense los manuales, son excelentes para entender el funcionamiento de los SAM.

en cuanto al simulador, solo logre quemar giróscopos y trabar lanzadores.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
si tenes alguna experiencia con la mentalidad de los militares nuestros en esa época ( y después también) entenderías que aceptar esa ayuda , siquiera pensar en ella era imposible.

aun después de toda la ayuda yanquie a los ingleses, y que todo el mundo occidental y cristiano al cual creían pertenecer y defender les dio la espalda siguieron manteniendo personal en guerras represivas de centro-america contra el enemigo marxista.

mírate si lo conseguís un documental llamado "panteón Militar" de Bayer.

Otra pelotudez!!!

Nos meten en una guerra y después tienen problemas de conciencia.

Roosevelt y Stalin no tuvieron ningún problema en aliarse para ganar la SGM.

Y la doble ******* es rechazar la ayuda cubana y luego suplicarle a los soviéticos.

Saludos
 
A

Andy Green

ESTIMADO Me 109:
Los ingleses subestimaron durante un lapso prolongado la capacidad de alerta temprana de PA y Pradera del Ganso-Darwin.
Aunque resulte difícil de creer, "siempre" realizaban el mismo procedimiento de aproximación, utilizando los mismos corredores de ingreso (En el caso de la BAM Cóndor).
La función de la ROA es otra, pero coordinada con puestos de operadores de SA, se hubieran obtenido resultados muy diferentes.
Las islas parecen chicas, pero cuando las volás y caminás, te aseguro que no lo son, por lo que al no haber tenido las suficientes piezas de 155 mm para una correcta defensa costera en "ambas" islas, al menos se hubiera tenido una correcta cortina de fuego aéreo dentro de las islas.
Así como la ROA tenía una muy buena coordinación con el PP.CC y la AAe, con excelentes resultados, lo mismo podría haber sucedido con los puestos de operadores de SA.
Les aseguro que más de una docena de harriers se hubieran derribado en nuestra zona de haber empleado así este tipo de armamento.
Los francotiradores actuales emplean 2 personas: uno enfoca el objetivo y suministra los datos de distancia, viento, etc., para que el tirador corrija su mira y haga blanco.
Es un equipo y el kill mark es de ambos.
En 1982 entre los POA´s, PP.CC y AAe fué lo mismo, nosotros hacíamos de mira, contra barcos, tropas y medios aéreos, para que el enemigo tuviera sus bajas materiales y humanas y un efecto psicológico adverso.
Recordá que si los incursores vienen a baja cota, ningún radar lo detecta y el de tiro de 35 mm cuando lo hace, ya lo tiene a menos de 2 km del OO.MM y es tarde, tendrás bajas de tu lado.
La función es detectar al ENO lo más alejado posible de su objetivo, para que los medios de defensa se activen y operen bien y dar tiempo a una buena cubierta contra el fuego para el resto.
Las piezas de AAe de 20 mm operaban escuhando nuestros datos de aproximación de los harriers y es por eso que a determinada distancia abrían fuego formando la cortina para obligarlos a subir (A aprox. 3 km) y ser enganchados con la de 35 mm para su derribo asegurado.
Pero así como tenes corredores de entradas, también los hay de salidas, aunque eso también está en función del fuego nutrido de la AAe.
Pero todas las espantadas que los harriers hicieron en la BAM Cóndor, las hicieron para el mismo lado "siempre", en función de que su ataque hubiera tenido sentido E-O ó N-S.
Creo que eso no se capitalizó.
Eramos pocos en la base, faltó gente, medios y un PP.CC "conjunto".
Llegado el caso, también te sirve el SA para efectuar tiro T-T si no te queda otra cosa, para intentar frenar los Milan.
Saludos.
QUEKA
Pensé que el ataque del 4 de mayo en que fue derribado el desafortunado Taylor fue realizado desde el oesto? El de 1 no me recuerdo, y no estoy en casa y no tengo aceso a mis libros. Creo que la misión que puso fuera de servicio los armamentos de AAA durante la batalla de GG se realizo desde el este.

Para mi creer que se podría adquirir un sistema de misil desconocido y tenerlo operando bien dentro de poco tiempo me parece algo optimista. Es como creer que eran los rebeldes que derribaron el avión de pasajeros en Ucrania. Claro que no fue ellos, sino personal de las FFAA rusos.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Cuando estas informaciones aparecen y se corrobora documentalmente la necesidad de cubrir ciertas capacidades, se corrobora la miopia que afectaba a la soberania politica que ejercia la jm del prn, dan ganas de releer las penas que se pedia para los mismos...
Es mas recuerdo las excelentes relaciones comerciales que habia con la URSS, nadie me lo conto, yo trabajaba en una empresa exportadora y nuestro prn no se plego al embargo impuesto por washington y bruselas al :eek:"satan rojo":confused:
Recuerdo el abrazo de nuestro ministro con Fidel y se me hace un nudo en la gargantaCryy
Como dijo Super Etendard...nos metemos en una guerra con la 3er potencia mundial y despues tenemos reparos ideologicos:mad::mad::mad:
bagre
 
M

Me 109

Pensé que el ataque del 4 de mayo en que fue derribado el desafortunado Taylor fue realizado desde el oesto? El de 1 no me recuerdo, y no estoy en casa y no tengo aceso a mis libros. Creo que la misión que puso fuera de servicio los armamentos de AAA durante la batalla de GG se realizo desde el este.

Para mi creer que se podría adquirir un sistema de misil desconocido y tenerlo operando bien dentro de poco tiempo me parece algo optimista. Es como creer que eran los rebeldes que derribaron el avión de pasajeros en Ucrania. Claro que no fue ellos, sino personal de las FFAA rusos.

Saludos.

Hasta donde yo entiendo, la oferta era con operadores.-
 
Arriba