EFA1974 dijo:
Nose Hoot, yo soy bien ignorante en el tema pero quien dijo alguna vez que los panteras "debian" tener reemplazo?
Exacto Hernan... NADIE!!!!
a ojos de la prensa, todos los dan reemplazados por los Viper, sabes que
paso con la Armada?, siempre, siempre ha ultranza defendieron en cuanto
foro publico y privado hubo pre y post tridente sus 8 cascos minimos, se lo
dijeron en todas las lenguas y con cifras en mano y Lagos les compro y
autorizo PuenteII y III (habia aprendido la leccion de caza2000), pero la
Armada tuvo manejo, situacion que contrasta con lo que iba a ser caza2000,
hablabamos de 24 cazas y llegaron solo 10(?), por eso, gracias Holanda!!.
La FACh nunca ha sido clara en sus requerimientos, los politicos lo han hecho
saber y queramoslo o no, de ellos dependen las firmas que aseguran la plata,
si no los convencen o lo conversan... entonces quien tiene que hacerlo?
O sea, yo veo que llegaron 28 aviones (nuevos y usados, eso da igual:( ) pero se compraron y ya estan, y no se fueron ni los sapitos.
La logica indica que si juntas tanto panteras como elkans pues las bajas ya estarian cubiertas relativamente completas.
Yo recuerdo que a mediados de los '90 se hablaba de reemplazar una cantidad
de alredor de 64 aviones!!!, habian gente que en esos momentos hablaba de
una FACh con 90 cazas (5 grupos de 18 aviones), llego la crisis asiatica, el
lio del "rearme" chileno y todo empezo a cambiar. Suma la cantidad de aviones
retirados desde los HH en adelante hasta los pantera y compara con los 28
aviones llegados.
Si las bajas estan o no cubiertas, no lo se, por lo menos la FACh nunca dio una
respuesta oficial si eso era o no asi, al contrario de la Armada que siempre
dijo 8 cascos!!, 2 (+2)PZM, 3 (+3) Dauphin, 2 scorpenes, 3+5 C-295, etc...
Segun politica de la FACH claro que solo se trata de renovar material obsoleto y no un incremento de unidades aunque claramente se aunmento en la calidad de la fuerza notablemente, eso es innegable, verdad? una buena jugada de la FACH!! (5 puntos buenos)
:)
Hmmm, perder pilotos acostumbrados a condiciones de vuelo MUY diferentes
a las encontradas en el Norte????, Hernan, una fuerza aerea no son solo sus
aviones, es quienes los operan tambien. Es como perder pilotos calificados
para operar desde portaviones, cuesta mucho recuperar eso. A mi me preocupa
mucho mas eso que perder en si los aviones.
Por tanto lo que quedaria pendiente seria el Lift y los Tigres que en su momento llegara, o me equivoco?
No Hernan, no se trata de que queda pendiente... se trata de que siempre
quedaran cosas por hacer, nunca se acaba, es como tener hijos, si le
compras la lista de utiles en Marzo, solo cumples por cierto periodo de tiempo,
luego ya estas comprandole un par de nuevo de zapatos por que crecio, una
mochila por que se le rompio...
y no depende solo de comprarles los utiles, tambien tienes que alimentarlo y
todavia, enseñarle a ocupar las cosas y no que terminen arrumbadas sin uso
alguno y para eso, tambien requieres mas plata y mas importante -tiempo-.
Siempre la FACh, el Ejercito y la Armada le estaran pidiendo plata al Estado,
y el Estado pedira estudios y una relacion fluida de informacion para que se
disponga de los recursos, para comprar (una cuenta) y operar (otra, via
presupuesto anual, diferente al tema cobre).
saludos.