Sebastián, que tiene eso? La mentalidad guerrera, conflictiva en el mundo ya fue. Hoy por hoy es cuestión de inteligencia, ataques preventivos en caso de que sea necesario. Un país se domina económicamente. La última parte es la invasión, si realmente es necesaria. Pero ya sabés lo que significa eso hoy y durante la historia de la humanidad.
Brasil no tiene por qué atacar a la Argentina. Uruguay menos, no me hagas reir. Sería suicidio. Invadir un país es una locura. Atacarlo también. Al menos que seas una superpotencia. Sería destruir a la región de toda inversión, gastar millones de dólares en defensa cuando ni podés alimentar a tu propia gente. Vas a tener soldados que van a ser llamados a la conscripción, cuando son de una villa o una favela y estan desnutridos.
No tiene sentido. Hay que pensar en nuesto contexto, interno y regional. Dirás que pasaría si EE.UU....... yo te digo que si EE.UU quiere atacar, por más defensa que tengas estas en el horno. Así que no hace falta hacer la gran Chávez.
Aparte hay inteligencia. Hay análisis de posibilidades, capacidades, etc. En Argentina la hay, aunque mucha gente diga que no. Existe.
Para parafrasearte a un idiota, ex-Secretario de Inteligencia Fernando De Santibañes ("Hoy la inteligencia no es saber cuantos cañones tiene el vecino"). Obviamente, ese enfermo que echó a media SIDE, y hizo cada quilombo, no sabía un carajo de inteligencia. Era un banquero. Ahora esta con un pie adentro de la carcel. (
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=793)
La inteligencia se encarga de determinar problemas que van a acontecer en el futuro. Los militares y su inteligencia hacen lo mismo. O vos crees que no estan al tanto de las compras de Chile?.
Argentina es un país pacífico tratando de armar algo serio con sus vecinos. Lo del tema de las papeleras nunca se va a escalar a algo militar, simplemente porque a nadie le conviene, ni a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, a todo el continente, ni a Botnia o la otra empresa esa. Un conflicto no le conviene a nadie, menos por la plata que se van a perder todos.
Creo que se entendió mi punto, explicado más o menos. No hay caso para guerra.
====
En el campo militar, te digo que los A4-AR con un buen misil BVR, más el apoyo de los radares del plan de radarización está más que bien para defender puntos estratégicos. A eso agregale algún avión AWACS o lo que sea.
Aunque 36 no es mucho para defender a un país del tamaño de Argentina, estoy seguro que algo en la FAA van a inventar. Si son buenos en algo es improvisar.
El día llegará en que habrá que reemplazar a los A4-AR, se elegirá un avíón multirol, con capacidad supersónica y de ataque. A eso sumenle una buena electrónica.
Si piensan de "embargos"... creo que si nos portamos bien, nos convertimos en un país en serio, las trabas al equipamiento avanzado, al menos en nuestro contexto, se irán yendo. Todavía somos aliados extra-OTAN (si eso significa algo..)