Para controlar los costos , perdon es un chiste remalo....Sds,Nunca entendi por que no lo hicieron de dos motores al F-35, y un metro mas largo. Siendo que estan "desapreciendo" los de uno solo.
La pregunta seria porque los chinos le pusieron dos? La respuesta es porque no tienen un motor de 5ta generación capaz de entregar la potencia del motor del F-35.Nunca entendi por que no lo hicieron de dos motores al F-35, y un metro mas largo. Siendo que estan "desapreciendo" los de uno solo.
Pero DICEN que no tiene tanta velocidad el F-35.La pregunta seria porque los chinos le pusieron dos? La respuesta es porque no tienen un motor de 5ta generación capaz de entregar la potencia del motor del F-35.
Sumado a esto el requerimientos SVTOL para el F-35B
siempre buscándole el pelo al huevo....que se yo. Googlea y averiguaPero DICEN que no tiene tanta velocidad el F-35.
Nunca entendi por que no lo hicieron de dos motores al F-35, y un metro mas largo. Siendo que estan "desapreciendo" los de uno solo.
La pregunta seria porque los chinos le pusieron dos? La respuesta es porque no tienen un motor de 5ta generación capaz de entregar la potencia del motor del F-35.
Sumado a esto el requerimientos SVTOL para el F-35B
Pero podrian hacer hecho uno con un solo motor, y los otros dos de dos. O solo el naval de dos.Porque es VTOL. El chinoca no.
No estarías entendiendo el concepto base del diseño del JOINT Strike Figher.Pero podrian hacer hecho uno con un solo motor, y los otros dos de dos. O solo el naval de dos.
exacto.... la principal razón de que el F-35 sea monomotor es esa, junto con la necesidad de un diseño mas "simple".Porque es VTOL. El chinoca no.
no coincido.. o al menos en parte.No estarías entendiendo el concepto base del diseño del JOINT Strike Figher.
Lo que vos proponés es un despropósito. Estás creando un modelo diferente, con diferente motor, diferentes repuesto, diferente mantenimiento, diferente línea de producción...
Y si tenés un motor tan potente como el F-135 capaz de levantar el aparato cargado a full, para qué vas a poner dos motores?.
La solución de dos motores siempre fue porque uno no era suficiente para lo que se pretendía logar.
y el F18 en donde entra en esa ecuación?Necesitaban dos motores para lograr la potencia requerida al tamaño resultante de las especificaciones objetivos. Si vos buscabas un avión medianamente ligero pero con alto empuje y no podías poner motores grandes ibas por dos más chicos. Como en el F-9 o el F-5.
Si vos necesitabas un caza de largo alcance capaz de portar un radar potente y muchos misiles ibas por dos motores porque era un avión pesado. Por eso el Mig-25, F-15, Su-27.
El F-16 era un avión relativamente ligero con un muy buen motor para su época y que le sobró.
el diseño VSTOL condicionó el diseño general... sería increíblemente complejo diseñar un VSTOL bimotor ... la solución monomotor era obvia.. el poder diseñar un motor lo suficientemente potente para la versión VSTOL simplifica las demás versiones... teniendo el motor con la suficiente potencia para esa versión las demás son redundantes.El F-35, para despegar en vertical, necesitaba un solo motor con mucha potencia porque dos complicaba el diseño y, sobre todo, el control durante VTOL.
Ahora si el motor es tan potente para que vas a poner dos en otra versión?. Si con uno le sobra al F-35 para su función?.
tampoco es tan así... 2 motores aumentan los costos de operación/mantenimiento... si el motor que los reemplaza fuera igual de complejo/costoso que cada motor... pero la realidad indica otra cosa.. un motor con esa potencia/peso es mucho mas costoso/complejo que 2 motores de menor potencia.Dos motores no son mejores que uno, son solo una solución técnica ante incapacidades tecnológicas. Y tienen su contra, aumentan volumen, peso, consumo (el cual incremente aún más las anteriores) complejidad, costos de adquisición y operación.
o bien desarrollaron un caza sin limitaciones de peso/volumen ... dudo que RR o SNECMA no sean capaces de desarrollar un motor mas potente ...El Rafale y el EFA tienen dos motores porque los europeos no pudieron lograr un motor de mayor potencia al tamaño deseado para esos cazas. Ergo se pusieron dos de lo mejor que pudieron desarrollar.
si los Chinos se hubieran decidido del vamos a una versión "exportable" del J-10 lo hubieran vendido muy bien sin dudas.Hermoso, ahora a vender como pan caliente.. Se me hace que va a ser el de mayor exito comercial de la historia de China de un desarollo propio(no incluyo a la copia J-6/7)
y el F18 en donde entra en esa ecuación?
Sigue siendo así por duplicar la cantidad de partes y trabajo. Los gastos de mantenimiento son mayores, todo es más.tampoco es tan así... 2 motores aumentan los costos de operación/mantenimiento... si el motor que los reemplaza fuera igual de complejo/costoso que cada motor... pero la realidad indica otra cosa.. un motor con esa potencia/peso es mucho mas costoso/complejo que 2 motores de menor potencia.
No lo hace mejor diseño, son soluciones de ingeniería. Un solo mejor tiene todas las ventajas en simplificación y volumen, además de costos totales durante la vida del aparato.el F404/414 es un claro ejemplo de un motor moderno y de bajo peso que sirve a multitud de modelos y que será sin dudas planta propulsora de muchos otros diseños a futuro que lo usarán...
la solución bimotora será siempre la elegida si no hay restricciones de peso/volumen/costo por que hacen al diseño del avión mas armónico entre aerodinamia y volumen interno para combustible/armas.
no es casualidad que la inmensa mayoría de los diseños de 5°/6° gen actuales y futuros sean bimotores... el margen de potencia/peso/volumen que genera la configuración bimotora permite desarrollos posteriores mas simples... un monomotor va a depender fundamentalmente del desarrollo escalable de su planta propulsora para poder "escalar" en el tiempo...
Cualquiera puede diseñar cualquier cosa, el tema es el tiempo y los recursos. La ecuación costo-beneficio es lo único que limita la tecnología.o bien desarrollaron un caza sin limitaciones de peso/volumen ... dudo que RR o SNECMA no sean capaces de desarrollar un motor mas potente ...
y ese es justamente el punto... el F18 prosperó y nació de la misma manera y con una solución bimotora para un mismo nicho de un caza monomotor..En un caza ligero, fue el concepto competidor del F-16.
si sin dudas... pero la solución bimotor te permite mayor escalabilidad en el caza... la monomotora depende casi exclusivamente de una mejora substancial del motor para poder escalar.Sigue siendo así por duplicar la cantidad de partes y trabajo. Los gastos de mantenimiento son mayores, todo es más.
por que no fué requerimiento hacer un motor como ese!... por que el requerimiento pasaba por otro lado.. no por un motor gigante para todo, el caso F-35 dudo que se vuelva a repetir ... nadie lo va a volver a intentar de nuevo.No lo hace mejor diseño, son soluciones de ingeniería. Un solo mejor tiene todas las ventajas en simplificación y volumen, además de costos totales durante la vida del aparato.
Son bimotores porque no tienen mejores motores. Ningún país tiene un motor como el F-135.
O son cazas bastante pesados como el J-20, Su-57, F-22.
justamente!!! estás hablando de una "limitación" de un caza monomotor!Amén que es muy difícil lograr la velocidad supercrucero con un monomotor. Ergo están obligados a diseñar bimotores para lograr esa capacidad en el futuro próximo.
exacto!!..Cualquiera puede diseñar cualquier cosa, el tema es el tiempo y los recursos. La ecuación costo-beneficio es lo único que limita la tecnología.