Hoy hay 2 aviones 5G (estricto) operativos, el F-22 y el F-35 que forma parte de varias FFAA.
Absolutamente correcto, estimado.
Y el F-35 es el único en producción en serie con
3350 pedidos y contando, y 850 entregados al dia de hoy...
El F-35 ya participo en algún combate? No lo sé.
El F-35I Adir fue el primero en entrar en combate en 2018, y hay videos desclasificados de derribo de drones iraníes en el último año.
Muchas de sus operaciones son altamente clasificadas, y se van a saber en un par de años, o nunca...
No, su motor es de 4ta generación, el motor de 5ta generación sigue con problemas de desarrollo...
El Su-57 tiene un motor diseñado en los 70, con algunas mejoras producto del cancelado motor AL-41 del MiG 1.42. Rusia y China aún no tienen un motor de 5ta generación operativo. EEUU tiene cientos de motores de 5ta generación...y de dos modelos. El del F-35 está teniendo sus problemas pero no podes poner como ejemplo la nada misma que es en este momento el Izd.33 contra el F135 que lleva cientos de motores construidos y en servicio.
Saludos
Estimado simplemente hago un breve comentario sobre su mensaje y no lo digo por usted que es conocedor del tema, pero es lamentable ver algunos comentarios que evidencian total desconocimiento de un motor que guste o no,
es por lejos lo mejor de la historia de aviación de combate.
Y me pongo en abogado defensor de los Ingenieros de P&W, que son de los 2 mejores equipos de diseño del mundo.
Técnicamente el F135 no tiene ningún problema,
ya que cumplió en exceso con todas las especificaciones de diseño exigidas por la USAF.
Los problemas que tuvo y que ya fueron resueltos, fue por estar expuesto a un ambiente en el cuál no fue especificado, por lo que no fue contemplado por el equipo de diseño de P&W.
La responsabilidad fue de la USAF, no de P&W.
El F135 ha sido probado en el campo como el más seguro, más capaz, confiable,
y poderoso motor de combate en la historia de la aviación militar.
Con más de 540.000 horas de vuelo registradas, la configuración de producción del F135 está logrando el doble de la especificación de confiabilidad para el promedio de horas de vuelo entre remociones de motores (MFHBR) y la flota mundial tiene un promedio de tasas de capacidad de misión superiores al 90 %.
Además, como un derivado del F119 del F-22, el F135 establece el estándar para la seguridad de un caza monomotor con solo dos paradas en vuelo no recuperables desde el inicio del programa.
Hoy hay solamente 2 motores operativos de 5ta generación: el F119 y el F135 y solo uno de producción de serie con
+975 motores entregados.
El de 6ta generación, superior en generación de energía, empuje, consumo y firma térmica, el GE XA-100 está en el Arnold Engineering Development Complex, superando todos los test de la USAF, cumpliendo con todas las certificaciones para su entrada en producción y ser instalado en 2027 en el F-35...
Saludos.