Desde que lei la discusion en el topic "sosna-r" sobre los sistemas de guiado laser o radiocomandados o saclos contra los sistemas de guiado activo o infrarojo mi vision de los sistemas de defensa antiaerea cambio mucho. Diria que me siento en cierto modo decepcionado de saber que por ejemplo, los misiles que disparan los tunguska/tor/pantsir/osa necesitan ser constantemente asistidos por un "laser" que ilumine el objetivo aereo a destruir. Esto no es problema si el objetivo a destruir es un F-15 Strike Eagle cargado de bombas de precision en medio de un bosque, pero que pasa si en vez de un F-15 SE con bombas son tres eurofighter typhoon completamente cargados con misiles antiradiacion de ultima generacion ingleses, y lanzan los misiles sobre el tunguska al mismo tiempo, dos cada uno, bueno, todos sabemos lo que pasa. Investigando un poco termine por indagar que en estos casos seria mucho mas factible tener dos radares Elta EL/M-2106 ATAR montados sobre chassis pesados de oruga o rueda que esten interconectados con 2 lanza-misiles SPYDER, cada uno con un mix de misiles de guiado activo ( derby). De esta manera mi idea es que solo uno de los dos Eltas este prendido y cuando los eurofighter y el elta se detecten mutuamente, la respuesta no sea simplemente apagar el radar y huir de los misiles antiradar, sino apagar el radar 1, moverlo rapidamente, disparar desde uno de los lanzadores misiles derby contra la direccion en la que deberian venir los aviones y una vez que estan en vuelo asistirlos con el segundo radar, el cual estaria en constante movimiento. ¿Cual es el truco?. Bueno, le di muchas vueltas a los misiles antiradar y se me ocurrio esto: dos radares mobiles pueden dirigir muchisimos misiles derby, si tenemos en constante movimiento ambos radares y cuando los misiles antiradar detectan la señal de uno lo apagamos, los misiles antiradar van a dirigirse hacia donde lo detectaron, cuando lo hagan encendemos el segundo radar o el primero, en "zig-zag", con esta doctrina en vez de construir costosos TELARS tendriamos por un lado muchisimos lanzadores de derbys fijos o mobiles y unos cuantos radares ELTA para "ayudarlos" a llegar hasta los typhoons. Es cierto que los misiles antiradar igualmente podrian alcanzarlos, pero un radar ELTA sobre un chasis TAM vale mucho menos de 16 millones de U$D que es lo que vale por ejemplo un tunguska. A esta doctrina se le puede agregar interaccion con el terreno, como por ejemplo "garajes" donde esconder a los ELTAS de la vista de los seekers de los misiles ingleses. Es muy prototipo la doctrina que estoy intentando desarrollar. ¿Que opina de este planteo Licenciado Thunder, como lo ve?.
Yo noto los siguientes puntos flojos:
- El costo de un Derby es mayor al de cualquier misil ruso de corto alcance
- El misil Derby es costoso como para andar usandolo para destruir bombas tontas o guiadas por laser.
- Todo lo que planteo conllevaria un aumento de la logistica con respecto a un tunguska que va solo en medio del desierto vigilando el aire haber si encuentra un A-10
las ventajas que le veo:
- Resistencia a las ECM aumentada con respecto a los sistemas rusos
- Disminucion de la dependencia que tienen los misiles con su TEL/TELAR debido a que estos tienen su propio radar activo y con un poco de informacion sobre la ubicacion del blanco ya se los puede lanzar.
- Posibilidad de integrar a la doctrina radares portatiles mas pequeños para vigilar, como los famosos "radares portatiles".
- Reduccion significativa de lo que yo llamo "nececidad de cuidar el lanzador", ya que estos valdrian mucho menos.
cosas que no se como calificar y veo:
- el tunguska como TELAR tiene ventajas supuestamente sobre el SPYDER, pero no logro encontrarlas.
- asi como el derby tiene guiado activo y mas o menos 30 km de alcance, hay otro sistema parecido pero de corto alcance con el que se puede aplicar lo que planteo, es el type 81 japones, que en su ultima version tiene un TEL con misiles antiaereos de corto alcance con guiado por radar activo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Type_81_Surface-to-air_Missile
http://en.wikipedia.org/wiki/SPYDER