Sukhoi Su-32
Una ventana al futuro
Por Manuel Olivera Lorenti para Aeroespacio Set/Oct 2001 Nº 543
http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/538-550/543/site/sumario543.htm
3º Parte
4- El rediseño radical del fuselaje para evitar el reflejo de los bordes hacia el radar enemigo (que hemos descrito en el punto 2) sirvió también para convertirlo a todo él en una "tercera ala", que se integra a las otras dos desde la nariz hacia atrás a lo largo del LERX (Leading Edge Root Extension), aumentando la fuerza de sustentación del conjunto en casi un 30% (también con el achatamiento de la larga sección de cola). Esto compensa el enorme aumento de peso ocasionado a aquel diseño originario (Su-27) por todos los incrementos de funciones, equipos, armamento, potencia motriz, combustible, y radio de acción. También por todo esto, fueron reforzadas con ruedas dobles en tándem las patas traseras del tren de aterrizaje, que es el mecanismo del avión que soporta el mayor impacto de todos.
5- Al irse convirtiendo el Su-32 cada vez más en una poderosa y adaptable plataforma tecnológica para todos los campos de la guerra aérea ya se proyecta adaptarlo para recibir los motores más avanzados que pueda usar un avión de sus características, los AL-41 F, de peso y consumo optimizados al máximo posible, pero de tanta potencia máxima (29 550 kg de empuje cada uno, con PC) que no la podrá emplear toda, aún teniendo en cuenta que, para ese estado de su evolución, el avión ya pesará al despegar nada menos que el DOBLE del Su-27 originario, con todo el equipo electrónico y armamento sofisticado que deberá llevar en la más exigida de sus configuraciones. Para ese entonces, ya estará convertido en el primer avión de Quinta Generación, surgido de un diseño avanzado de una generación intermedia, la cuatro plus.
6- En cuanto a la calidad de su tecnología, el avión ya abarca todo el equipamiento táctico para la guerra de la Quinta Generación, desde las más enredadas ECCM (Electronic Counter - CounterMeasures), pasando por los misiles más difíciles de engañar o evitar, y llegando hasta la guía satelital para la selección y seguimiento de blancos.
7- Capítulo aparte merece el impacto causado por el Su-32 FN, a partir de 1995 en el Paris Air Show y en las demostraciones del Centro Zhukovsky en ocasiones posteriores. Se trata de un impresionante despliegue de armamento focalizado en la guerra marítima, para la detección, selección, y destrucción de blancos de superficie y submarinos (se interpretaron las siglas FN como For Navy, contra un entorno de máxima interferencia electrónica, y con sistemas auxiliares de guías láser, televisivas, infrarrojas, electroópticas (por TV), hidroacústicas (sonoboyas), geomagnéticas y satelitales, todas alternativamente inter-relacionadas según los requerimientos del instante. Incluso puede efectuar los lanzamientos hasta a 150 km de distancia, con los supermisiles Raduga Moskit de 4 500 kg, o hasta a 300 km con los ultraveloces NPO Mashinostroyeniya ALFA, que avanzan a 4 000 km/hora.
8- Por último, debemos aclarar la gran confusión ocasionada por Sukhoi en el caótico manejo de los números asignados a los tipos y modelos de sus aviones. Las etapas anteriores del hoy llamado Su-32, fueron conocidas como Su-27 IB (en ruso Istrebitel Bombardirovshchik, caza-bombardero), Su-32 FN (que describimos en el párrafo anterior), Su-34 (alternadamente entre 1996 y 1999), y ahora definitivamente Su-32, a secas. Paralelamente, el caza Su-27 originario evolucionó en Su-30 y Su-33 (versión para portaaviones), confluyendo finalmente en el más avanzado Su-35, que absorbió varias de las innovaciones drásticas de la línea-madre Su-32, que es la que protagoniza este artículo. Otro aporte al caos de las denominaciones es el reactor antitanque Su-25, cuyos nuevos modelos llegaron a ocupar también la designación Su-34, antes de presentarse hoy como Su-39. En medio de esto, nadie supondría que Su-37 es el más avanzado proyecto ruso de caza monomotor para el nuevo siglo, ni que Su-29 es un avión a hélice para acrobacia e instrucción.
Una ventana al futuro
Por Manuel Olivera Lorenti para Aeroespacio Set/Oct 2001 Nº 543
http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/538-550/543/site/sumario543.htm
3º Parte
4- El rediseño radical del fuselaje para evitar el reflejo de los bordes hacia el radar enemigo (que hemos descrito en el punto 2) sirvió también para convertirlo a todo él en una "tercera ala", que se integra a las otras dos desde la nariz hacia atrás a lo largo del LERX (Leading Edge Root Extension), aumentando la fuerza de sustentación del conjunto en casi un 30% (también con el achatamiento de la larga sección de cola). Esto compensa el enorme aumento de peso ocasionado a aquel diseño originario (Su-27) por todos los incrementos de funciones, equipos, armamento, potencia motriz, combustible, y radio de acción. También por todo esto, fueron reforzadas con ruedas dobles en tándem las patas traseras del tren de aterrizaje, que es el mecanismo del avión que soporta el mayor impacto de todos.
5- Al irse convirtiendo el Su-32 cada vez más en una poderosa y adaptable plataforma tecnológica para todos los campos de la guerra aérea ya se proyecta adaptarlo para recibir los motores más avanzados que pueda usar un avión de sus características, los AL-41 F, de peso y consumo optimizados al máximo posible, pero de tanta potencia máxima (29 550 kg de empuje cada uno, con PC) que no la podrá emplear toda, aún teniendo en cuenta que, para ese estado de su evolución, el avión ya pesará al despegar nada menos que el DOBLE del Su-27 originario, con todo el equipo electrónico y armamento sofisticado que deberá llevar en la más exigida de sus configuraciones. Para ese entonces, ya estará convertido en el primer avión de Quinta Generación, surgido de un diseño avanzado de una generación intermedia, la cuatro plus.
6- En cuanto a la calidad de su tecnología, el avión ya abarca todo el equipamiento táctico para la guerra de la Quinta Generación, desde las más enredadas ECCM (Electronic Counter - CounterMeasures), pasando por los misiles más difíciles de engañar o evitar, y llegando hasta la guía satelital para la selección y seguimiento de blancos.
7- Capítulo aparte merece el impacto causado por el Su-32 FN, a partir de 1995 en el Paris Air Show y en las demostraciones del Centro Zhukovsky en ocasiones posteriores. Se trata de un impresionante despliegue de armamento focalizado en la guerra marítima, para la detección, selección, y destrucción de blancos de superficie y submarinos (se interpretaron las siglas FN como For Navy, contra un entorno de máxima interferencia electrónica, y con sistemas auxiliares de guías láser, televisivas, infrarrojas, electroópticas (por TV), hidroacústicas (sonoboyas), geomagnéticas y satelitales, todas alternativamente inter-relacionadas según los requerimientos del instante. Incluso puede efectuar los lanzamientos hasta a 150 km de distancia, con los supermisiles Raduga Moskit de 4 500 kg, o hasta a 300 km con los ultraveloces NPO Mashinostroyeniya ALFA, que avanzan a 4 000 km/hora.
8- Por último, debemos aclarar la gran confusión ocasionada por Sukhoi en el caótico manejo de los números asignados a los tipos y modelos de sus aviones. Las etapas anteriores del hoy llamado Su-32, fueron conocidas como Su-27 IB (en ruso Istrebitel Bombardirovshchik, caza-bombardero), Su-32 FN (que describimos en el párrafo anterior), Su-34 (alternadamente entre 1996 y 1999), y ahora definitivamente Su-32, a secas. Paralelamente, el caza Su-27 originario evolucionó en Su-30 y Su-33 (versión para portaaviones), confluyendo finalmente en el más avanzado Su-35, que absorbió varias de las innovaciones drásticas de la línea-madre Su-32, que es la que protagoniza este artículo. Otro aporte al caos de las denominaciones es el reactor antitanque Su-25, cuyos nuevos modelos llegaron a ocupar también la designación Su-34, antes de presentarse hoy como Su-39. En medio de esto, nadie supondría que Su-37 es el más avanzado proyecto ruso de caza monomotor para el nuevo siglo, ni que Su-29 es un avión a hélice para acrobacia e instrucción.