Pero te fijas que el C-295 se hace en España?, donde las UME vuelan ambas versiones de CL y donde junto a Portugal tienen hasta mas focos de incencios en los veranos boreales que aca (brigadistas chilenos han muerto alla cuando van a reforzarlos). Lo unico que hacen con eso es intentar acercar al 295 a hacer lo que un CL hace, pero no es un hidroavion, piensa en la capacidad medevac de un hidroavion en Patagonia o incluso en mar abierto.
Hola Hoot
Abres el tema conflictivo: la dependencia y operación de medios especializados
Aqúi el caso de los CL-415 españoles:
España adquiere un cuarto Canadair CL-415 para la extinción de incendios que recibirá en noviembre de 2013.
Bombardier y el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente han cerrado la compra de un nuevo Canadair CL-415.
La base oficial del Grupo 43 es Torrejón de Ardoz pero en campaña de extinción de incendios opera desde bases en toda España.
El
Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente contará desde
noviembre de 2013con un
nuevo avión apagafuegos Canadair CL-415 que se sumará a la flota operada por el
Grupo 43 del Ejército del Aire.
Bombardier ha valorado este pedido en
37 millones de dólares a precio de catálogo e incluyendo
repuestos, servicios de apoyo de ingeniería y mejoras.
Se trata del
cuarto CL-415 adquirido por España (UD-14 para el Ejéricto del Aire), que con otros
14 CL-215T (UD-13 y UD-13T), son operados por el
Grupo 43 con base en la de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, otros
cinco CL-215 también propiedad del ministerio son
operados por CEGISA. Todos ellos componen la
mayor flota mundial de aviones anfibios dedicados a la extinción de incendios
http://fly-news.es/defensa-industri...iones/espana-compra-un-nuevo-canadair-cl-415/
Definamos que es lo fundamental dentro de lo importante,
datos con los que trabajamos hoy:
-Hay 07 C-130 operativos en la FACh (02 H, 04 R y 01 B)
-La FACh ya ha requerido 04 aviones de transporte medio
-El ECh ya ha requerido '06 aviones de transporte medio.
-La ACh tiene 03 C-295, quedando aún por reemplazar el C-212 Cargo y los 02 P-111.
-Tanto C-130 como los dos aviones medios en pugna para las compras del ECh y la FACh tienen kits para colaborar en extinción de incendios.
-CONAF opera medios especializados: 03 Air Tractor, 03 Dromader y 01 Sokol, más presupuesto para arrendar en la temporada.
-El informe de CONAF rescata el desempeño del Sikorsky Skycrane por poder disparar directamente sobre los focos en las quebradas y posarse incluso sobre una piscina para sacar agua (literalmente de cualquier parte, no necesita ir lejos ni un claro de laguna para reabastecerse de agua).
-El CL-415 carga hasta 6.137 litros de agua, el Skycrane 10.500.
-Como alternativa para aterrizar en zonas sin pista en Patagonia, hay disponibles medios menos caros y con logistica ya conocida:
DHC-6 Twin Otter Serie 400 versión hidroavión.
-Tu propones meter los CL-415 en la FACh, ¿con fondos FACh de la Ley del Cobre? ¿con fondos del Ministerio de Agricultura?
-Yo propongo adquirir Skycrane para CONAF (más bien a la institución pública que la suceda), con plata de de Ministerios de Interior o Agricultura, y a su vez., emplear medios FACh/ECh ya existentes con kits modulares para contribución
complementaria en caso de necesidad (
no son protagonistas, es CONAF la que les dirá que focos atacar y como), toda vez que el 90% de sus horas de vuelo no se emplearán en esa función, sino en las institucionales.
Eso.
En cuanto al
reemplazo del F-5 TIII, concuerdo ya en páginas anteriores, tambien con GOLF, que debe verse de manera integral, con cuatro objetivos a perseguir:
1) Completar los Grupos de F-16 del G-3 y G-8, con 18 unidades cada uno (el mínimo para formar un escuadrón, tal y como lo ha venido haciendo la FACh)
2) Mantener presencia en Magallanes, sin exagerar la nota.
3) Reemplazar el sistema de entrenamiento avanzado que hoy cuenta con A-36 Halcón, que mantenga capacidades secundarias de desempeño en combate.
4) Aumentar la disponibilidad sin aumentar costos logísticos ni operativos.
Estos cuatro objetivos se cumplen de una manera elegante pero poco espectacular con soluciones de continuidad, es decir,
en el corto plazo se pierde un grupo de caza pero se completan los que ya hay con nuevas compras de la misma plataforma que ya se tiene (F-16) sin distraerlos del norte (área de mayor presión geopolítica, razones sobran), y por otro lado, se tiene un LIFT con dientes que aparte de entrenar pilotos, mantenga la capacidad desplegada hoy en Patagonia, no más ni menos). Entonces, lo que pienso se debería hacer es:
a) Adquirir
08 F-16 nuevos para completar el G-3. Como mencionamos antes, sería positivo que dicha compra (
mencionada en Jane´s como en estudio, pero las cosas cambian) fueran unos
05 Biplaza y unos
03 Monoplaza como propusiste Hoot (
así el G-3 queda con 9 C y 9 D). Esto, en previsión de la salida hacia la década del 30` de los MLU del G-8
(incluyendo sus 07 biplazas BM, sin ser necesario sustituirles 1:1 debido a la existencia de LIFTs, como bien apuntaste).
b) Adquirir
04 F-16 MLU para compensar provisionalmente los del G-8 que se fueron a instrucción de mecánicos. Con ello se completan las 18 unidades en dicho grupo y dejas alguno de los ya sacados de la linea como fuentes de spare, como bien apunta Golf.
En a) y b) estaría el reemplazo del F-5 TIII como cazabombardero y se cumplen los objetivos 1) y 4).
c) Adquirir
18 LIFT con capacidades secundarias A2A y A2G relevantes en reemplazo de los A-36 Halcón (
concurso actualmente postergado). Aquellos entrenadores de empleo dual, ubicados en Punta Arenas, podrían cumplir una
triple función: 1)
completar el ciclo de instrucción de los pilotos FACh, 2)
mantener a los pilotos adiestrados en ese teatro de operaciones, cosa que no debe perderse a pesar de centrar los medios principales en el norte y 3)
mantener presencia en la zona con capacidades A2A y A2G similares a las del F-5 TIII (sin modificar el equilibrio actual con respecto a las otras fuerzas aéreas presentes en la zona como lo son la FAA y la RAF). Por motivos de
costos logísticos,
no es recomendable la disgregación de este grupo, por lo que la Escuala Aerotáctica, en mi opinión, deberia dividirse en Instrucción Intermedia (G-1: 18 A-29, Iquique, ya es así) e Instrucción Avanzada (G-12: 18 TX > mi favorito el FA-50, Punta Arenas) -
luego el piloto pasa a la Escuela F-16 de Antofagasta donde hace la Introducción Operativa-.
En c) cumples los objetivos 2) y 3), a la vez que contribuyes con el 4)
Esto te achica las líneas logísticas de reactores de 04 (F-16A/B, F-16C/D, F-5E/F, A-36CC) a 03 (F-16A/B, F-16C/D, TX). Si a eso le sumamos el upgrade a estandar Viper, pues practicamente pasas a sólo 02 logísticas (F-16 V, TX), y eso significa a mismo presupuesto operativo, más horas de vuelo.
Digo, no serán Typhoon con los que se soñaba pero es algo racional, sostenible y alcanzable. Y a pesar de que el esquema se ve sencillo, a precios de hoy, no es nada barato.
Saludos