Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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CONAF funciono/funciona BIEN es su NICHO original, fomento/incentivo de forestación/reforestacion, recuperación de especies nativas, cuidado de Parques Nacionales...pero le empiezas a sumar tareas/responsabilidades...y se les fue...

Además, por temás variados, tenemos que hace rato, las forestales tienen sus brigadas forestales en el sur, bien provistas de medios (recuerdo que vi al primer AH-1 Cobra convertido/transformado alrededor del 2004, camino a Los Ángeles.

Lo de los incendios del 2017...fue "raro", "anormal"...
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y yo agregaría, e intencionado.
 
Che , y donde dejan al ECH . E presenciado en terreno la importante presencia Militar , en numero y capacidades actuando en los incendios Forestales .
Ahí tienen una Institución ya integrada , equipada , capacitada y coordinada con CONAF . A ellos yo les entregaría medios Aéreos de uso Dual .

Un Argentino Abrazo
 
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Che , y donde dejan al ECH . E presenciado en terreno la importante presencia Militar , en numero y capacidades actuando en los incendios Forestales .
Ahí tienen una Institución ya integrada , equipada , capacitada y coordinada con CONAF . A ellos yo les entregaría medios Aéreos de uso Dual .

Un Argentino Abrazo

El ECh tiene lo suyo con las BRIFE, los helos y los bambi bucket:
http://www.defensa.cl/noticias/brig...dades-de-apoyo-frente-a-incendios-forestales/

En cuanto a medios de uso dual: sin duda el C-295W puede ser solución tanto para el ECh (requirió 06 aviones medios) como para la FACh (requirió 04). Con el kit modular probado en el modelo, podrían apoyar en dichas funciones. El C-27J tambien tiene uno llamado Guardían (bastante innovador):


El sistema “Guardian” cubre las necesidades del combate contra incendios desde un Leonardo C-27J Spartan. El revolucionario sistema de lanzamiento de contenedores especiales (122x122x88 cm) de material biodegradable, permite albergar hasta seis unidades en la plataforma de carga del C-27J, dandole una cantidad total de hasta 6.300 litros de agua dulce, espuma o gel, entre los 500 y 1.500 metros de altitud y así cubrir un área estimada de 3.000m2, sin necesidad de realizar adaptaciones especiales en la aeronave.

Leonardo probo en una campaña experimental en las montañas rumanas con un C-27J -de Fuerza Aérea Rumana- el sistema Caylym Guardian en 2013 dando excelente resultados en cuanto a precisión gracias al uso del sistema de radar táctico asociado. Los contenedores cuentan con dimensiones estándar tipo A22 que pueden instalarse en aeronaves C-27J Spartan sin ningún equipo especial o modificación y gracias al sistema de navegación del Spartan pueden ser lanzados de noche.

Cabe señalar que los contenedores pueden ser recuperados por bomberos de tierra.
Leonardo probo en una campaña experimental en las montañas rumanas con un C-27J -de Fuerza Aérea Rumana- el sistema Caylym Guardian en 2013 dando excelente resultados en cuanto a precisión gracias al uso del sistema de radar táctico asociado. Los contenedores cuentan con dimensiones estándar tipo A22 que pueden instalarse en aeronaves C-27J Spartan sin ningún equipo especial o modificación y gracias al sistema de navegación del Spartan pueden ser lanzados de noche.
Cabe señalar que los contenedores pueden ser recuperados por bomberos de tierra.





https://www.vortexxmag.com/alternativa-contra-incendios-sistema-guardian-del-c-27j-spartan/

y

C295 variants

High versatility, many variants, multiple missions, one aircraft. Most of the different variants can easily be re-configured to a transport version and back, due to the palletized modular mission systems.

Armed/Ground ISR
An Intelligence Surveillance and Reconnaissance version with a multi-mission radar that can also be weaponized to conduct effective Close-Air-Support operations.

Water Bomber

A versatile Roll-on / Roll-off system converts the C295 into an efficient Water Bomber to fight forest fires with up to 7000 litres of water or retardant.


MPA / ASW
Its reliable long time on station in combination with its Fully Integrated Tactical System (FITS) make the C295 the perfect platform for Maritime Patrol and Anti-Submarine Warfare missions.

SIGINT
Complete interception of electromagnetic (ELINT) and communication (COMINT) emissions to obtain a high level of situational awareness and to generate an intelligence advantage.

AEW
In its Airborne Early Warning version the C295 carries a state-of-the-art AESA radar for 360 Degrees coverage to provide a full picture of the airspace.

Air-to-Air Refueling
With a removable refueling kit, the C295 can be easily transformed into a tanker aircraft that is able to provide up to 6000kg of fuel to fixed and rotary wing receivers.

VIP Transport
With its palletized VIP-seat modules the C295 brings a high level of comfort to short / unpaved airstrips in remote areas where usual VIP aircraft cannot land.

Medical Evacuation
In its MEDEVAC configuration the C295 can fit up to 24 stretchers plus 7 medical attendants and even intensive care configurations are possible.

http://www.airbus.com/defence/c295.html

Saludos
 
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Pero te fijas que el C-295 se hace en España?, donde las UME vuelan ambas versiones de CL y donde junto a Portugal tienen hasta mas focos de incencios en los veranos boreales que aca (brigadistas chilenos han muerto alla cuando van a reforzarlos). Lo unico que hacen con eso es intentar acercar al 295 a hacer lo que un CL hace, pero no es un hidroavion, piensa en la capacidad medevac de un hidroavion en Patagonia o incluso en mar abierto.

@Rastrojero76 , efectivamente, unidades del ECh levantaron en poco tiempo toda una red para administrar los recurso publicos y privados para los incendios del sur, tenian puestos de mando que combinaban las capacidades de vuelo nocturno de medios de las FFAA para ir viendo el comportamiento de los focos durante la noche. Ya mencione que el Super Tanker volaba guiado por un P-295 naval...

@tinchow Me disculpo por irme del tema.... en cuanto al reemplazo del F-5, yo me la voy a seguir jugando por que tiene directa relacion con la postergacion durante muchos años del concurso del LIFT que algun momento rumoreo desde Hawks (diferentes propuestas), M-345, Golden Eagle, etc... creo que se van a esperar a que termine el T-X, aun asi, aun perdiendolo, mi pingo sigue siendo el Golden Eagle, en numero suficiente para tener 2 escuadrillas, una para instruccion, otra para dar horas tacticas de patrullaje armado por el Estrecho de Magallanes.
 
Pero te fijas que el C-295 se hace en España?, donde las UME vuelan ambas versiones de CL y donde junto a Portugal tienen hasta mas focos de incencios en los veranos boreales que aca (brigadistas chilenos han muerto alla cuando van a reforzarlos). Lo unico que hacen con eso es intentar acercar al 295 a hacer lo que un CL hace, pero no es un hidroavion, piensa en la capacidad medevac de un hidroavion en Patagonia o incluso en mar abierto.

Hola Hoot
Abres el tema conflictivo: la dependencia y operación de medios especializados
Aqúi el caso de los CL-415 españoles:
España adquiere un cuarto Canadair CL-415 para la extinción de incendios que recibirá en noviembre de 2013.
Bombardier y el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente han cerrado la compra de un nuevo Canadair CL-415.

La base oficial del Grupo 43 es Torrejón de Ardoz pero en campaña de extinción de incendios opera desde bases en toda España.
El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente contará desde noviembre de 2013con un nuevo avión apagafuegos Canadair CL-415 que se sumará a la flota operada por el Grupo 43 del Ejército del Aire.
Bombardier ha valorado este pedido en 37 millones de dólares a precio de catálogo e incluyendo repuestos, servicios de apoyo de ingeniería y mejoras.
Se trata del cuarto CL-415 adquirido por España (UD-14 para el Ejéricto del Aire), que con otros 14 CL-215T (UD-13 y UD-13T), son operados por el Grupo 43 con base en la de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, otros cinco CL-215 también propiedad del ministerio son operados por CEGISA. Todos ellos componen la mayor flota mundial de aviones anfibios dedicados a la extinción de incendios

http://fly-news.es/defensa-industri...iones/espana-compra-un-nuevo-canadair-cl-415/

Definamos que es lo fundamental dentro de lo importante, datos con los que trabajamos hoy:

-Hay 07 C-130 operativos en la FACh (02 H, 04 R y 01 B)
-La FACh ya ha requerido 04 aviones de transporte medio
-El ECh ya ha requerido '06 aviones de transporte medio.
-La ACh tiene 03 C-295, quedando aún por reemplazar el C-212 Cargo y los 02 P-111.
-Tanto C-130 como los dos aviones medios en pugna para las compras del ECh y la FACh tienen kits para colaborar en extinción de incendios.
-CONAF opera medios especializados: 03 Air Tractor, 03 Dromader y 01 Sokol, más presupuesto para arrendar en la temporada.
-El informe de CONAF rescata el desempeño del Sikorsky Skycrane por poder disparar directamente sobre los focos en las quebradas y posarse incluso sobre una piscina para sacar agua (literalmente de cualquier parte, no necesita ir lejos ni un claro de laguna para reabastecerse de agua).
-El CL-415 carga hasta 6.137 litros de agua, el Skycrane 10.500.
-Como alternativa para aterrizar en zonas sin pista en Patagonia, hay disponibles medios menos caros y con logistica ya conocida: DHC-6 Twin Otter Serie 400 versión hidroavión.

-Tu propones meter los CL-415 en la FACh, ¿con fondos FACh de la Ley del Cobre? ¿con fondos del Ministerio de Agricultura?

-Yo propongo adquirir Skycrane para CONAF (más bien a la institución pública que la suceda), con plata de de Ministerios de Interior o Agricultura, y a su vez., emplear medios FACh/ECh ya existentes con kits modulares para contribución complementaria en caso de necesidad (no son protagonistas, es CONAF la que les dirá que focos atacar y como), toda vez que el 90% de sus horas de vuelo no se emplearán en esa función, sino en las institucionales.

Eso.


En cuanto al reemplazo del F-5 TIII, concuerdo ya en páginas anteriores, tambien con GOLF, que debe verse de manera integral, con cuatro objetivos a perseguir:

1) Completar los Grupos de F-16 del G-3 y G-8, con 18 unidades cada uno (el mínimo para formar un escuadrón, tal y como lo ha venido haciendo la FACh)
2) Mantener presencia en Magallanes, sin exagerar la nota.
3) Reemplazar el sistema de entrenamiento avanzado que hoy cuenta con A-36 Halcón, que mantenga capacidades secundarias de desempeño en combate.
4) Aumentar la disponibilidad sin aumentar costos logísticos ni operativos.

Estos cuatro objetivos se cumplen de una manera elegante pero poco espectacular con soluciones de continuidad, es decir, en el corto plazo se pierde un grupo de caza pero se completan los que ya hay con nuevas compras de la misma plataforma que ya se tiene (F-16) sin distraerlos del norte (área de mayor presión geopolítica, razones sobran), y por otro lado, se tiene un LIFT con dientes que aparte de entrenar pilotos, mantenga la capacidad desplegada hoy en Patagonia, no más ni menos). Entonces, lo que pienso se debería hacer es:

a) Adquirir 08 F-16 nuevos para completar el G-3. Como mencionamos antes, sería positivo que dicha compra (mencionada en Jane´s como en estudio, pero las cosas cambian) fueran unos 05 Biplaza y unos 03 Monoplaza como propusiste Hoot (así el G-3 queda con 9 C y 9 D). Esto, en previsión de la salida hacia la década del 30` de los MLU del G-8 (incluyendo sus 07 biplazas BM, sin ser necesario sustituirles 1:1 debido a la existencia de LIFTs, como bien apuntaste).
b) Adquirir 04 F-16 MLU para compensar provisionalmente los del G-8 que se fueron a instrucción de mecánicos. Con ello se completan las 18 unidades en dicho grupo y dejas alguno de los ya sacados de la linea como fuentes de spare, como bien apunta Golf.
En a) y b) estaría el reemplazo del F-5 TIII como cazabombardero y se cumplen los objetivos 1) y 4).
c) Adquirir 18 LIFT con capacidades secundarias A2A y A2G relevantes en reemplazo de los A-36 Halcón (concurso actualmente postergado). Aquellos entrenadores de empleo dual, ubicados en Punta Arenas, podrían cumplir una triple función: 1) completar el ciclo de instrucción de los pilotos FACh, 2) mantener a los pilotos adiestrados en ese teatro de operaciones, cosa que no debe perderse a pesar de centrar los medios principales en el norte y 3) mantener presencia en la zona con capacidades A2A y A2G similares a las del F-5 TIII (sin modificar el equilibrio actual con respecto a las otras fuerzas aéreas presentes en la zona como lo son la FAA y la RAF). Por motivos de costos logísticos, no es recomendable la disgregación de este grupo, por lo que la Escuala Aerotáctica, en mi opinión, deberia dividirse en Instrucción Intermedia (G-1: 18 A-29, Iquique, ya es así) e Instrucción Avanzada (G-12: 18 TX > mi favorito el FA-50, Punta Arenas) -luego el piloto pasa a la Escuela F-16 de Antofagasta donde hace la Introducción Operativa-.
En c) cumples los objetivos 2) y 3), a la vez que contribuyes con el 4)

Esto te achica las líneas logísticas de reactores de 04 (F-16A/B, F-16C/D, F-5E/F, A-36CC) a 03 (F-16A/B, F-16C/D, TX). Si a eso le sumamos el upgrade a estandar Viper, pues practicamente pasas a sólo 02 logísticas (F-16 V, TX), y eso significa a mismo presupuesto operativo, más horas de vuelo.

Digo, no serán Typhoon con los que se soñaba pero es algo racional, sostenible y alcanzable. Y a pesar de que el esquema se ve sencillo, a precios de hoy, no es nada barato.

Saludos
 
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CL-415, por NINGÚN MOTIVO

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardier_415

Los siguientes países son operadores del Bombardier 415:3

Para incendios forestales, no se debe inventar la rueda, lo costo/eficiente esta ahí, disponible...es la rotación de medios, 5 meses hemisferio sur, 5 meses hemisferio norte y 2 meses para mantencion intensiva.

Son medios que se requieren en cantidad, a partir de mediados entre Noviembre (mediados) y Abril (mediados).

La mayor concentración de anfibios, destinados a combatir incendios esta en Canadá, Italia, Francia, Grecia, pero resulta que durante medio año están subutilizados (más en algunos países como Italia, Francia y Canadá - el invierno congela ríos y lagos, no son muy útiles -), sencillamente se llega a un acuerdo, se estable un convenio y operan acá por 5 meses parte de esos medios.

Medios de Transporte, dejen a la ACH FUERA

-La ACh tiene 03 C-295, quedando aún por reemplazar el C-212 Cargo y los 02 P-111.

Sus C-295/Persuader son medios especializados, configurados así, no se pueden "convertir" en cargueros, a los mas en transportes de personal, pero con capacidades reducidas (dado el equipamiento que portan).

Sobre el C-212...entiendo que yo no esta y además no hay mucho interés en reemplazarlo en su rol por un C-295 "Transporte", los reemplazos de P-111, a lo menos serán un par adicional de C-295 Persuader MPA (para la ACH el principal "uso" del avión de transporte, P-3 VIP era traslado de personal, pero dadas las "cantidades" a transportar, no era costo/eficiente tenerlo, fue el primer P-3 en ser retirado). Sobre los C-212, eran transportes menores, capacidad parcialmente cubierta con un P-3/P-295 y su otro rol era entrenar Buzos Tácticos en lanzamiento en paracaídas...rol que hoy lo realizan los Cougar (comandos de elite, no son muchos, no se requiere un transporte grande para entrenarlos).
 
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No, operarlos en invierno, amarizando, imposible desde Coquimbo al sur, operarlos desde Concepción/Valdivia al sur, año corrido, en mar abierto, amarizando para rescates, UTÓPICO.

Por algo se compraron 8 Dauphin y además se usan los Cougar de transporte y los de ataque, incluso para SAR distante (Cougar ha efectuado evacuaciones desde Juan Fernández, ida y vuelta desde Viña, sin reaprovisionar...el Dauphin llega a Juan Fernández, pero debe reaprovisionar para el regreso, también han ido) y años atrás la tripulación y rescatista de un Dauphin ganaron un premio internacional al rescatar a más de 10 náufragos, de un pesquero que se hundió al sur de Puerto Montt en un temporal.

El CL-415 no es caro...pero si no lo tenemos/operamos...es que se evaluó que no es necesario, o costo/eficiente
 
Bueno, seguimos con lo del fuego... Golf, yo no me refiero exclusivamente al tipo forestal. Hay que hacer una clara separacion entre lo que es forestal y cuando ya se vuelve "urbano"... Valparaiso, toda la zona de Constitucion, Villa Alemana y toda esa zona... han sufrido incendios que no tienen la misma logica de extincion que un incendio de zonas boscosas. Tienes que pensar como las ciudades se han ido agrandando y estan cada dia mas cerca de lugares rodeados de bosques.

Me pongo un poco mas exquisito... incendios alrededor de lugares estrategicos como refinerias, desaladoras, oleoductos, grandes choques en carreteras/autopistas donde se hace dificil la llegada de medios tradicionales. Lugares donde hay que bajar la temperatura para que entren bomberos o brigadistas de todo tipo.

Sobre el SAR, todos sabemos que hay condiciones de mar donde incluso para la ACh, con fragatas y cougar mediante, se hace dificil realizar un rescate, pero la ventana de tiempo y ubicacion geografica aun me justifica totalmente operar un hidroavion. Canada no tiene un clima muy amistoso tampoco.

Esto tampoco se trata de restarle responsabilidades a la ACh, esto no es el debate si la FACh debiese hacer Navstrike o las razones de la cancelacion del CVL de la ACh o del "cambio de giro" del G2. Si quieren, que la ACh compre CL-415 y no la FACh... a mi me interesa tener otra herramienta mas en la caja a la hora de ayudar en el desastre de turno... y que no sean responsabilidad de Arauco u otra forestal, ellos pueden ir arrendando medios segun epoca del año y arriesgarse a estar a poto pelado el resto del año. Pero no se si un contribuyente le pueda permitir eso al pais.

Un abrazo.
 
A nosotros siempre nos dicen los portugueses que su método de alquilar es mucho mejor que el nuestro de tener nuestra propia flota Canadair, pero todos los veranos sin excepción declaran las emergencias cada quince días y tenemos que mandarles aviones los franceses, los italianos, a veces los griegos y croatas y como no, nosotros.
 
Luego de ver lo que paso con los ST, no descartaría la compra de hasta 8 F-16 adicionales para Iquique...y la compra de 4/6 MLU adicionales solo para mantener un mínimo de 34/36 operativos en Antofagasta.

hola, quizá con esto ya no sea tan necesario (o quizá se requieran menos unidades de reposicion) si aplican lo aprendido en el link con los preservados:

http://www.southcom.mil/MEDIA/NEWS-...craft-recovery-to-chilean-air-force-partners/

Pero siguen siendo necesarios los 8 C/D para Iquique...

Saludos
 
¿No se sabe nada todavía sobre el sustituto del F5?, pues en España están igual y ahora encima Airbus ofrece desarrollar un nuevo entrenador para sustituir no sólo a los C-101 sino quizá también al propio F5 que el Ejército del Aire utiliza como entrenador avanzado, si se sumará clientes quizá cuajar a la cosa pero lo veo muy difícil...

https://www.defensa.com/espana/airbus-ds-clave-necesaria-sustitucion-c-101-ejercito-aire

En España gustó y mucho el excelente T50 pero suena más el Leonardo M346 complementando a los Texan II pero haber no hay nada que se sepa en lo que pudiéramos unirnos y hacer compra conjunta...

Saludos.
 
Nominalmente el inventario FACH es de 36 F-16 MLU, 10 F-16 Block 50 y 12 F-5 E/F III, un total de 58 aviones, repartidos en 4 escuadrones.
Lo más probable es que se compre una partida adicional de Block 50, para enterar un total de 18, más algunos MLU adicionales para mantener los 36, con lo cual se baja a 54 aviones, en 3 escuadrones.

Como la FACH tiene 3 KC-135E y 4 KC-130R, para apoyar despliegues, en mi opinion mantendran en Punta Arenas (reemplazo de F-5), en rotación (indistintamente MLU y Block 50) a unos 6 F-16, junto a 4/6 ST., sumándose a futuro el reemplazo de los A/T-36, que también debiera tener a un grupo rotando, con todo lo anterior mantendras en promedio, a unos 12 aviones permanentemente en Punta Arenas.
 
¿No se sabe nada todavía sobre el sustituto del F5?, pues en España están igual y ahora encima Airbus ofrece desarrollar un nuevo entrenador para sustituir no sólo a los C-101 sino quizá también al propio F5 que el Ejército del Aire utiliza como entrenador avanzado, si se sumará clientes quizá cuajar a la cosa pero lo veo muy difícil...

https://www.defensa.com/espana/airbus-ds-clave-necesaria-sustitucion-c-101-ejercito-aire

En España gustó y mucho el excelente T50 pero suena más el Leonardo M346 complementando a los Texan II pero haber no hay nada que se sepa en lo que pudiéramos unirnos y hacer compra conjunta...

Saludos.
Veo muy dificil que se hagan programas conjuntos dentre el EdA y la FACh, se persiguen objetivos muy diferentes (me refiero a los industriales, off-sets y esas cosas). Me imagino que en España parten de la base que al menos montaran alla los aviones o participaran de su construccion de alguna manera. Cosa que supongo, en Chile no es prioridad (si lo es la capacidad de mantencion y soporte del avion).

Por otro lado, tengo entendido que Europa (salvo UK) esta armando un lindo fondo con dinero para independizarse en algo de EEUU, eso implicaria que el entrenador seria Made in Europe y de ahi la preferencia por el M346... yo creo que Chile se terminara decantando por el ganador de T-X (cruzando los dedos para que sea el Golden Eagle)...
 
Yo creo que en el TX, aunque el Golden Eagle presente muy buenas credenciale técnicas, el favorecido será cualquier postor que NO sea Lockheed Martin. La disputa presidencial por los precios del F-35 de hace unos meses -con amenazas y expresiones sobre un poder casi monopólico de LM-, da un hint sobre eso.

Sin embargo me gustaria tener un grupo de 18 FA-50 Caza/trainer con dorsal spine para dar reemplazo al A-36 y cumplir las funciones de caza ligero en Punta Arenas. De manera simultanea reemplazar al F-5 TIII adquiriendo 08 F-16 C/D para el G-3 de Iquique y 04 F-16 MLU para el G-8 de Antofagasta.

Asi quedaría el esquema de cazas y entrenadores

18 A-29 Super-Tucano en G-1, Iquique
18 F-16 C/D Fighting Falcon en G-3, Iquique
18 F-16 AM Fighting Falcon en G-7, Antofagasta
18 F-16 AM/BM Fighting Falcon en G-8, Antofagasta
18 FA-50 Golden Eagle en G-12, Punta Arenas
.

Bastante racional.y compacto, con logística concentrada (no disgregada en distintas bases) y adecuado a la realidad geopolítica de los teatros de operaciones..

Y hay que añadir otra cosa, que 54 F-16 son menos que los esperados, pero llegado el momento, los 18 FA-50 dada su flexibilidad, tambien se pueden agregar al esfuerzo de caza sumando así 72 unidades, desempeñando éste último, roles de homeland security y defensa aérea en el mismo territorio nacional. Esto libera a los F-16 para desarrollar labores ofensivas.

Hay una capacidad interesante allí que se conserva del F-5 al no cambiar los A-36 por algo irrelevante en defensa aérea como el M-345 HET. Por eso el FA-50 es un doble aporte.

PD: pregunta para el futuro ¿que pasará con los F-35A que les acaban de vetar a los turcos?

Saludos
 
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Sobre los F-35A turcos entiendo que es coproducción total y/o parcial de algunos componentes, si ya hay aviones listos en EE.UU., se entregan (con ajustes) a otro usuario o simplemente se ofrecen a los usuarios actuales (compra de oportunidad, interesante para algún usuario inicial que debió ajustar a la baja cantidad a comprar, dado el precio).

Y sobre los de coproducción...Turquia se tendra que meter por donde pueda TODA la inversión y las partes y piezas listas...si no se "arregla" con EE.UU. y Europa, al menos...y creo que eso pasa más por la intención de eternizarse de Erdogan, en donde ha demostrado ser capaz de cualquier cosa, aun arriesgando amistad/sociedad militar con EE.UU, Israel, Europa y lo más importante, su integración económica con la Unión Europea.
 
Es que Erdogan cambio su postura después del intento de golpe que le dieron (lo atribuye a occidente). Por eso al recuperar el poder y hacer su purga, giró hacia Rusia.
 
Occidente no "compro" lo del golpe, lo consideran más bien justificación para una purga a todo nivel, de los sectores más liberales, democraticos y laicos a nivel de empleados publicos, poder judicial, fuerzas armadas, universidades...que son precisamente las "bases" del Estado formado por Kemal Atartuk
 
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