Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos

• Total de votantes
    399
y los israelíes que recientemente fueron dados de baja?
En principio, cualquier usuario que quisiera los F-16 C/D Barak (o A/B Netz) enfrentaría el mismo problema inicial que enfrentó Croacia cuando adjudicó a Israel hace unos años y es que EEUU no autorizó la venta en el plazo correspondiente (lo que hizo caer el trato) porque los aviones tenían componentes israelíes fuera del estándar que debían ser removidos y reemplazados, agregando un costo adicional. En el fondo EEUU protegió a su industria, propiedad intelectual y sus opciones de brindar soporte ($$) como fabricante oficial.

Saludos

Mientras los F-5 se siguen mejorando:

Extracto de pucará.org (Santiago Rivas, 8 de mayo 2024) sobre DTS, filial electónica de ENAER:

"También están trabajando en proyectos de reingeniería, como una nueva pantalla multiunción para los aviones F-5E Tigre III, a los que les instalaron ya varias pantallas y les agregaron una backlight de led para mejorar la visualización.

Pantalla y sistema LED desarrollados para los aviones F-5"

Saludos

Para que gastar dinero en una homologación costosa, para un medio que en el corto plazo se irá de baja?
Además los Derby son un excelente misil para los F-5 y te reservas los Amraam para un mejor vector (radar y motorización) como los F-16 Block50 y MLU que le sacan un mayor provecho al misil.
Pero esa homologacion es mucho mas economico que comprar cazas nuevos o usados, digo, como para approvecharlo mejor al F-5, me parece que con misiles Derby con 50 km de alcance, ya no seria rival para un F-16.

Estimado @Ramirotv, últimamente tuviste fuertes cruces con varios foristas y precisamente porque hiciste algunas comparaciones o sugeriste equivalencias de SARM/industrias/FFAA y/o etc., o las quisiste hacer, y algunos se enojaran de ti...

Entiendo que a la mayoría de los participantes en ZM no les gusta mucho hacer las comparaciones, sobre todo para muchos "cuando no es el equipo al que pertenecen o cuando no es su club preferido el que lidera el campeonato", (se entende la analogía, ¿verdad?), de lo contrario basta con tener "el primer tornillo", o lo que sea que creen que tienen "de lo mejorcito" o que son el mejor o el más grande para justo seren los primerso en hacer las tales "comparaciones tan odiosas", y muy prontos en decir sobre sobre el más grande, el tope de las galaxias, etc.

Bueno, a mi me gustan mucho las comparaciones, de verdad, no veo ningún problema en reconocer cuál es el mejor (SARM/Ejército/etc.), sin importar quién lo tenga/lo haga/lo compre...
¿Cuál es el problema de debatir y reconocer los hechos? No veo ninguno.

Siempre que se haga con respeto y mínimamente dentro de la realidad con justificaciones plausibles y si es posible citando fuentes como referencia...

Bueno, ya abiendo aclarado esto y creyendo que ahora ya sería más difícil herir las susceptibilidades de los distintos participantes.

Pero esa homologacion es mucho mas economico que comprar cazas nuevos o usados, digo, como para approvecharlo mejor al F-5, me parece que con misiles Derby con 50 km de alcance, ya no seria rival para un F-16.

Depende de qué F-16 te refieres y depende del escenario, no es tan lineal

El F-5 al que se hace referencia es el de la FACh, mientras supongo que el F-16 que haces la referencia son los llegarán para la FAA, ¿verdad?...

Entonces, haciendo un ejercicio de imaginación, hay un montón de escenarios y situaciones donde los F-5E Tiger lll tienen plena capacidad para cumplir la misión y salir victoriosos, ya sea en combate BVR o WVR, yo diría que es aún más probable porque todas las capacidades de ambos los dos sistemas son ampliamente conocidos (no hay nada que el mundo entero no sepa sobre estos dos sistemas), es razonable imaginar que la FACh sólo les permitiría cruzarse en combate con los F-16 A/B Block 10/15 MLU 6.5 en escenarios donde estas condiciones fueran favorables para ellos, de lo contrario siempre "azimut 180", y chau.

Ah, sí, y antes de que lo olvide, fue lo que vimos exactamente ahora en la CRUZEX 2024, los F-5EM de la FAB derribando cazas muy superiores en misiones de defensa, cuando se encontraban en condiciones totalmente favorables.

Saludos cordiales.

Tenes razon, olvida lo que pregunte. Te pido mil disculpas si te molesto.

Mira @Ramirotv, lo escribí muy claro arriba, no me molesta de ninguna manera.
Al contrario, lo que escribí fue que a todo el mundo encantan las comparaciones (creo que es natural en el ser humano), y que me doy cuenta de que quien dice que no, cuando corresponde actúa de manera diferente, es decir, siempre que la situación es convenientemente favorable.

Y por tanto, particularmente no veo ningún motivo negativo en hacer cualquier comparación, clasificación, cuantificación, ranking, etc., siempre y cuando las comparaciones se hagan de forma técnica con el claro objetivo de debatir y aprender, y con el debido respeto.
Lo que tampoco significa estar siempre de acuerdo o incluso casi nunca.

Saludos cordiales

En el corto plazo podría bastar con mover los F-5 a Antofagasta y enviar uno de los grupos de F-16 al sur.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En el corto plazo podría bastar con mover los F-5 a Antofagasta y enviar uno de los grupos de F-16 al sur.
De Punta Arenas a la tumba............
Los F-5 hasta el 2030 estarán en Chabunco, sus sucesores serán F-16 muy probablemente, para esa fecha (y si mejora nuestra nefasta economía actual) ya estaremos en el concurso para un avión más moderno, léase radar sintético y misiles ad-hoc

Los F-5 hasta el 2030 estarán en Chabunco, sus sucesores serán F-16 muy probablemente, para esa fecha (y si mejora nuestra nefasta economía actual) ya estaremos en el concurso para un avión más moderno, léase radar sintético y misiles ad-hoc
Yo creo lo mismo. Solo estoy teorizando de qué cosas simples se podrían hacer si se quisiera compensar una desventaja de los F-5 (supuestamente con Derby) respecto a los F-16 (con AMRAAM).

Los TIII tienen la capacidad para portar Derby... ¿Pero tendrán Derbys que portar?, siempre estuvo la mitología, por que la FACH tradicionalmente fue muy muy muy reticente a mostrar cualquier armamento en público; pero en un escenario donde eso ha cambiado bastante y ya nos hemos acostumbrado a que se escapen fotos de F-16 con AMRAAM (e incluso de Super Tucano con Maverick), que aun no exista una foto de un TIII con Derby me hace tener mis suposiciones, desde la humildad de un simple forista que no tiene acceso a nada mas que lo público...

Un año atrás si. pero ahora con las futuras adquisiciones de los vecinos estoy dudando un poco. tomando en cuenta un cercano cambio de gobierno. no se si la FACH y los nuevos gobernantes quieran acercar la ventaja que han manejado por mucho tiempo.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Un año atrás si. pero ahora con las futuras adquisiciones de los vecinos estoy dudando un poco. tomando en cuenta un cercano cambio de gobierno. no se si la FACH y los nuevos gobernantes quieran acercar la ventaja que han manejado por mucho tiempo.
Esa ventaja se mantendrá hasta el 2030 aprox, de ahí las fechas..........

Entiendo, mi duda es si serán mas F16 o algo mas potente.
Si viene algo será algo usado, como F-16 block 30/40 enchulados, o F-18. Nuevos son prohibitivos, no estamos para comprar Gripen, Rafales, Thyphoon, Super Hornet, etc. No menciono al F-35B porque ya es imposible.