Tanques pesados Alemanes en la II GM.

Por ahora fotos, luego pongo datos tecnicos, un poco de historia y paso las fotos a thumbnails.

Panzerkampfwagen V Panther.



Nacionalidad: Alemania
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 8,86 m. longitud; 3,34 m. ancho¸ 3,1 m. alto
Peso: 45.500 kgs.
Autonomía: 177 km.
Motor: Maybach HL 230 diesel; 12 cilindros, 700 CV
Blindaje: 30-110 mm
Velocidad: 46 km/h máxima en carretera, vadeo 1,7 m; capaz de superar obstáculos verticales de 0,91 m. y trincheras de 1,91 m
Armamento: Cañón de 75 mm; 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (1 coaxial, 1 antiaérea, 1 zona delantera casco).

De los mejores tanques fabricados por los alemanes. El PzKw V Panther nace de la necesidad alemana de contrarrestar a los imparables T=34 rusos. Para ello los diseñadores alemanes se basaron en el diseño de este, pero sin dejar de lado un grueso blindaje, como la alta movilidad y potente cañón. Lamentablemente el combate de Kursk -negativo para los alemanes- demostraron que tenía demasiadas fallas debido a la prontitud de su diseño y entrada en servicio, las cuales no le permitieron ser testeadas lo suficiente sus capacidades y altas tecnologías en el usados.


 
Panzerkampfwagen VI Tiger I



El primero de los Tigres alemanes se desarrolló para poder poner en el campo de batalla un vehículo capaz de enfrentarse a cualquier tanque y ser prácticamente invulnerable.
En 1937 se comienza su desarrollo a manos de Porsche y Henschel, este fue el primer tanque pesado que diseñaban. Henschel presentó dos modelos, el H1 de 88 mm (originalmente antiaéreo) y el H2 de 77 mm.
En 1942 se testearon los dos prototipos de Henschel y Porsche con torretas construidas por Krupp. Las pruebas dieron victorioso al H1 con cañón Flak 88 mm.
El tanque participó en los frentes de Africa, Ruso, Occidental y el defensa de Berlín. Destacándose en el frente oriental por su potencia y resistencia, más no por movilidad =su talón de aquiles=. Durante el avance aliado por hacía Alemania sirvió como un elemento altamente desmoralizante para las tropas aliadas que eran incapaces de detenerlo sino con el omnipresente air suport estadounidense.

Se produjeron alrededor de 1360 unidades de Tiger I desde 1942 a Abril del 44 (mes de mayor producción con 105 unidades). A partir del ´44 se terminó su producción mientras se iniciaba la de su sucesor, el Tiger II o Koënigstiger.



Características generales
Tripulación 5
Longitud 6,3 m
Ancho 3,7 m
Altura 3,0 m
Peso 57 Tm
Blindaje y armamento
Blindaje 100 mm
Armamento principal Cañón de 88 mm KwK 36 L/56
Armamento secundario 2 x 7,92 mm MG34
Movilidad
Planta motriz Maybach HL230 P45
700 cv
Suspensión Barra de torsión
Velocidad 38 km/h
Alcance 125 km







Tiger II



Derivado del Tiger I con uso de partes comunes con el Panther. Traía sustanciales mejoras respecto a su antecesor, como mayor blindaje, potencia, precisión y armado con un cañón de 88 mm KwK 43 L/71.
Solo se produjeron 189 unidades entre los prototipos (1943) y los dos años de producción (1944=1945).



Características generales;

Tripulación 5
Longitud 7,62 m
10,28 m con cañón
Ancho 3,76 m
Altura 3,09 m
Peso 68 Tm
Blindaje y armamento
Blindaje 180 mm
Armamento principal Cañón de 88 mm KwK 43 L/71
Armamento secundario 3 x 7,62 mm ametralladoras
Movilidad
Planta motriz Maybach HL 230 P30
700 cv
Suspensión Barra de torsión
Velocidad 41 km/h
Alcance 110 km

 
Panzerkampfwagen VII schwere Löwe.

Es el antecesor del Tiger II, fue un tanque esperimental que no alcanzó a ser producido. Deriva del proyecto VK7001, conocido como PzKw IX Tiger=Maus.
Diseñado por Krupp debia poder correr a 44 km/h con 144 mm de blindaje frontal y 100 lateral. Para ello se lo equipó con un motor Daimler-daimler-Benz 1000hp.
El proyecto VK7201 debía armarse con un cañón de 150 mm L/37 (o L/40) o de 105 mm KwK L/70.
También debía compartir componentes con los tanques Tiger.









Panzerkampfwagen VIII Maus



El tanque más grande jamás construido apenas se produjeron dos prototipos, uno con torreta y otra sin ella. Hitler autorizó la construcción de 150 de estos vehículos pero para cuando los aliados tomaron las instalaciones solo algunos chasis estaban en construcción.
La fabrica de Porsche fué la encargada de diseñar y construir el vehículo. Cuando los soviéticos la tomaron se encontraron con esta "pequeña" sorpresa como defensa, luego de tomado el control procedieron a dispararles con todas las armas diponibles, dando como resultado que era 100 por ciento invulnerable frente a tanques y armas antitanques.

Información técnica:

Longitud 10,085 m.
Longitud (sin el arma) 9,034 m.
Ancho 3,67 m.
Alto 3,63 m.
Peso 188 t.
Motor 12-cylinder 44,5 l. Daimler-daimler-Benz MB 509 de 12 cilindros y 44.5 cc.
Potencia: 1.540 CV a 2.500 rmp.
tripulación: Comandante, Artillero, 2 cargadores, operador de radio y conductor.

Blindaje: 250 mm frente torreta, 200 mm frente, 100 mm lateral y trasero, 50 mm superior.
Armamento
Arma principal: cañón de 128 mm Kw.K.80 L/55 con 75 proyectiles.
Armas secundarios: un cañón coaxial de 75 mm Kw.K. L/36 con 200 proyectiles
5 MG 34 con 1.000 cartuchos.


Funcionamiento
Velocidad máxima 20 km./h.
Velocidad del camino 18 km./h.
Alcance 160 kilómetros. 62 a campo traviesa.
Capacidad del combustible 2.600 l.
Uso del combustible (en el camino) 16,25 l./km.
Uso del combustible (a campo traviesa) 41,94 l./km.
Vadeo 2 m (6 m con el kit de sumersión)
Obstculos verticales 0,75 m.
Pendientes 35°
Travesía del foso 3,5 m.
Presión de tierra 1,45 kg./cm 2
Pozos 3,5 m.
Presión especifica 1,45 kg./cm 2













Panzerkanmpwagen IX Tiger-Maus.

Proyecto VK 7001 de Krupp.

Información técnica :

Longitud (cahsis) 8,6 m.
Ancho 4,48 m.
Alto 3,32 m.
Peso 140 t.
Motor Maybach los HL 230 P30 de 12 cílindors enfirando por agua. 23 l de cilindrada.
Potencia 1600 CV a 2.500 rpm.
Tripulación. comandante, artillero, 2 cargadores, operador de radio y conductor.

Blindaje: 250 mm frente torreta, 200 mm frente, 100 mm lateral y trasero, 50 mm superior.
Armamento
Arma principal: cañón de 128 mm Kw.K.80 L/55 con 75 proyectiles.
Armas secundarios: un cañón coaxial de 75 mm Kw.K. L/36 con 200 proyectiles
5 MG 34 con 1.000 cartuchos.

Funcionamiento
Velocidad máxima 23 km./h.
Alcance 160 kilómetros. A campo traviesa 100 kilómetros.
Capacidad del combustible 2.050 l.
Uso del combustible (en el camino) 12,81 l./km.
Uso del combustible (a campo traviesa) 20,5 l./km.
Vadeo 1,65 m.
Obstáculo vertical 0,85 m.
Pendiente 35°
Pozos 2,9 m.
Presión específica 1,4 kg./cm 2

Saludos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola MDD!!!

Esas "arrugas" a las que te referis, eran placas que los alemanes agregaban al blindaje de sus tanques, y lo que hacian estas "arrugas" era evitar que las minas magneticas y cargas explosivas magneticas del enemigo se adhirieran al blindado y lo destruyera.
Este metodo de defensa fue muy efectivo contra esas armas antitanques.

Saludos!!!

P.D: Argento, muy buenas fotos!!!
 
Argento, el PzKpfw V Panther, no fue nunca un carro pesado, tal vez fue el mejor tanque medio de la Segunda Guerra Mundial compitiendo con el T-34 por ese puesto y en parte tambien por este ultimo se debio su desarrollo (respondiendo a una especificacion del Heereswaffenamt de noviembre de 1941 tras analizar al ya mencionado tanque sovietico).

Leutnant dijo:
Esas "arrugas" a las que te referis, eran placas que los alemanes agregaban al blindaje de sus tanques, y lo que hacian estas "arrugas" era evitar que las minas magneticas y cargas explosivas magneticas del enemigo se adhirieran al blindado y lo destruyera.
Este metodo de defensa fue muy efectivo contra esas armas antitanques.

Asi es, era una especie de "cemento" llamado zimmerit y se llegaba a utilizar hasta 200 kg en un carro, ahora en cuanto a su utilidad es dudosa, ya que no tenia ninguna propiedad antimagnetica, lo que si hacia, como vos mencionas muy bien en tu mensaje, era crear una superficie no lisa y hacer un espacio entre el metal y el iman de la mina para que esta no se pudiera adherir.


Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Cemento, ok, pense que forjaban el acero de esa manera, estos teutones se las sabían todas !

Saludos y gracias
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Es cuestion de segun que autor se consulte, algunos consideran al Js-2 ruso un tanque "pesado" con 45 toneladas y al Panther "medio" con 46 toneladas.

Definitivamente no esta en la categoria del T-34/76 que pesa 26000 kg. Es el primer "Main battle Tank" tanque para todo uso de la historia.

 
Argento, si lo comparas con otro tanque es obvio que va a ser mas pesado o mas liviano ya que depende con que tanque lo compares.
Porque siguiendo tu analogia el Sherman seria clasificado como tanque pesado "heavy" si lo compararamos con el PzKpfw IV ya que le saca al menos 12 toneladas de diferencia a este ultimo (dependiendo de las versiones)
¿El Sherman solo por eso seria un carro pesado?

El Sherman M4A4 rondaba las 34,8 toneladas asi que tan "liviano" no era, el T-34 es cierto que es mas liviano, a ver si me explico, el Panther es la respuesta a T-34 pero no es comparable a el.
El Sherman fue diseñado para "cometidos generales" es decir apoyo a la infanteria o una explotacion de las rupturas, fue un error y un acierto de la AGF en ese entonces al mando del general de division Lesley McNair, un acierto porque fue un tanque para todo uso, y un error en parte a eso mismo, fue un "aprendiz en todo y un maestro en nada" Estados Unidos tuvo que recurrir a parches cuando se dio cuenta que los diseños alemanes no se habian estancado.
El T-34 partio de una busqueda de equilibrio y compromiso de velocidad, potencia de fuego y blindaje, un gran logro fue el blindaje inclinado de ahi el origen de su ligero peso ya que se demostro en las pruebas balisticas que se requeria 3 veces menos blindaje que el usado verticalmente.
El Panther no, como respuesta directa al T-34 (los alemanes estuvieron a punto de copiarlo pero segun dicen cuestiones de orgullo nacional lo impidio aunque hay reconocer que igualmente Alemania carecia de ciertas materias primas para fabricarlo en gran numero) tenia que ser mejor, en todo sentido y por ende hay que asumir que ese "mejor" implicaria mayor blindaje y peso.

Desde una perspectiva historica acuerdense con que modelos de tanques empezo Alemania la guerra, tanques que para 1941 estaban desfazados salvo el PzKpfw III (aunque este modelo duraria 2 años mas) y el PzKpfw IV.
El Panther no ocupo nunca el trono de los pesados alemanes, simplemente hay que recordar la aparicion del PzKpfw VI Tiger que fue practicamente contemporaneo sino anterior a el (con pedidos de especificaciones que se remontan a 1937) sin olvidar finalmente al ultimo tanque aleman realmente operativo el PzKpfw VII Tigre II o Konigstiger, es decir que habia tanques alemanes mucho mas pesados que el Panther conviviendo con el durante el mismo periodo de tiempo, en otras palabras dentro de ese esquema aleman el PzKpfw V era un carro medio.

Pero es cierto lo que menciona panzer, hay contradicciones entre los autores
El KV-1 pesa 47 toneladas y es considerado por muchos como un tanque pesado lo mismo pasa con el JS-2, aunque las fuentes que tengo ninguna dice que sea mas liviano que el Panther sino que lo supera, igualmente estamos hablando de diferencias de tonelaje minimas.

Mi opinion personal es que la apreciacion de los autores que dicen que el PzKpfw V Panther es un tanque medio (con la cual coincido) se basa principalmente en dos cosas, primero en una abarcacion de todo el conflicto desde su comienzo hasta su terminacion y segundo de la constante evolucion de las armas alemanas durante ese periodo de tiempo.


Saludos
 
P1000/P1500


El tanque más grande jamás concebido, pero nunca construido. Hitler autorizó su diseño en 1942.
Deberia pesar 1.000 tn (1 millón de kg.), medir 35 m de largo, 14 de ancho, 11 de alto y usaría orugas de maquinas mineras.
Los motores debían ser los que propulsaban a los U-Boat, dos de 8.500 cv cada uno o 8 de 2.000. Logrando así una velocidad de 40 km/h.
Su armamento quedó proyectado en dos cañones navales de 280 mm, un cañón de 128 mm, ocho antiaéreos de 20 mm y dos ametralladores de 15 mm.
En diciembre de 1942 krupp entrega un rediseño mejorado: el P1500. Con 250 mm de blindaje frontal un cañón de 800 mm tipo "Dora" y dos de 150 mm como artilleria.
En 1943 son cancelados por A. Speer al considerarlos costosos y faraonicos.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
El "landkreuzer" se considero seriamente, nunca se fabrico esta claro pero que tenia intencion....siempre pense que el LDS era un invento mas moderno pero parece que algunos alemanes lo tomaban en esa epoca.:D



El Sherman M4A4 rondaba las 34,8 toneladas asi que tan "liviano" no era, el T-34 es cierto que es mas liviano, a ver si me explico, el Panther es la respuesta a T-34 pero no es comparable a el.
El Sherman fue diseñado para "cometidos generales" es decir apoyo a la infanteria o una explotacion de las rupturas, fue un error y un acierto de la AGF en ese entonces al mando del general de division Lesley McNair, un acierto porque fue un tanque para todo uso, y un error en parte a eso mismo, fue un "aprendiz en todo y un maestro en nada" Estados Unidos tuvo que recurrir a parches cuando se dio cuenta que los diseños alemanes no se habian estancado.

El problema del Sheman era que derivaba del M-3 Grant un tanque de un perfil altisimo y heredo su altura escesiva y orugas estrechas.
De todas forma me parece que no entra en la categoria del Panther, por lo menos no las versiones con cañon de 75mm.
 
Panzer dijo:
El problema del Sheman era que derivaba del M-3 Grant un tanque de un perfil altisimo y heredo su altura escesiva y orugas estrechas.
De todas forma me parece que no entra en la categoria del Panther, por lo menos no las versiones con cañon de 75mm.

Tal cual como decis Panzer aunque no fue el unico problema, uno importante fue la doctrina que en ese momento empleaba Estados Unidos en el uso de tanques, McNair decia que no era asuntos de carros enfrentarse a otros carros que esta tarea era funcion de los cazacarros.
Seguro que no entra en la categoria del Panther ni siquiera los modificados con el cañon de 76 mm, de ahi mi respuesta a Argento que lo comparo implicitamente con el Panther en su comentario.
y es lo que trato de decir, el Panther no es comparable ni al T-34, ni al Sherman ni tampoco el JS-2 que aunque ronda el peso del Panther con el cañon de 122 mm creo que entra en otra categoria de analisis.


Saludos
 
Ahora cambiando de tema que obsesion la de los alemanes y especialmente la de Hitler por el armamento "grande" y que raramente podria cumplir otra otro efecto que el propagandistico.
Me imagino el P1000 "landkreuzer" el problema logistico de operar una bestia asi, camiones con combustible, una compañia de soldados de escolta, mecanicos, amunicionadores y armas antiaereas sin contar que no podria cruzar por casi ningun puente y que seria un blanco enorme y lento para la aviacion aliada.


Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El P-1000 nunca fue construido pero si su cañon que iba sobre dos rieles de tren que fue usado para devastar las fortalezas rusos como si fueron de manteca.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
No joseph, el de via doble era el Gustav de 800 mm, el Ratte tenia cañones de 280mm.

Gustav 80 cm.

 


algo de lo que hizo el gustav o dora

Fuerte Molotov

El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos:cool: . La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.

Sudwestspitze

El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento.

Fuerte Liberia

El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del Dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera.

Misión cumplida

El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para Dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el Dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.

la "balita" del dora:eek:



saludos:D
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La cuestión de pesados - medianos tiene que ver con el sistema de clasificación utilizado por los alemanes.

Llamaban tanques medianos a aquellos armados con un cañón de calibre relativamente pequeño y de alta velocidad, cuya función principal era enfrentar a otros carros enemigos. El tanque medio alemán por exelencia era el Panzer III, con cañón de 37 mm y 50 mm luego..

En tanto que los carros pesados tenían por función apoyar a la infantería con un cañón de mayor calibre pero menor velocidad, siendo el carro pesado básico el Panzer IV (cañón corto de 75 mm) , pese a pesar unas pocas tonaladas más que un panzer III.

Con posterioridad, según transcurría la guerra, estas distinciones ya no existían de facto (el panzer IV fue armado con un cañón de 75 mm antitanque y el Tigre tenía un 88 mm en cometido principalmente antitanque) , pese a lo cual se conservó la clasificación.
 
Arriba