El próximo Martes 11 de Marzo, en la base aérea Holloman se llevará a cabo la ceremonia oficial de desactivación del F-117A Nighthawk, el primer avión de ataque stealth de la historia de la aviación, que tras 27 años de servicio comenzará a ser retirado de servicio. Unos10 ejemplares serán desactivados éste año y 27 el año próximo, y reemplazados a partir del 2009 por dos escuadrones del F-22 Raptor.
El F-117 Nighthawk comenzó su brillante (y misteriosa) vida cuando a alguien se le ocurrió la excelente idea de crear un avión invisible al radar enemigo. El proyecto comenzó en 1973 bajo el nombre clave de "Have Blue". El objetivo era determinar hasta que grado podría hacerse una nave invisible al radar y los sistemas IR (infrarrojos). El resultado fueron dos prototipos XST (Experimental Tactical Stealth) construidos en 1975. Su primer vuelo fue a mediados de 1977. Aunque ambos se estrellaron poco después, los resultados fueron satisfactorios, pues demostraron que Lockheed podía construir una nave con el perfil de radar de un insecto.
En 1978 le dieron luz verde y de todos colores para que comenzara la construcción de un F-117. El primer F-117 voló en Junio de 1981 desde la base aérea secreta de Groom Lake (la supuesta Área 51). Su existencia fue reconocida hasta 1988, y en total fueron construidos 64 F-117 hasta que la producción terminó en 1990.
Su debut en combate durante la invasión a Panamá no mostró todo su poder. Sólo dejó caer dos bombas. Pero durante la Guerra del Golfo rebasó todas las expectativas que se tenían previstas. Voló cientos de misiones, en ocasiones desde Estados Unidos hasta Irak, destruyendo todos los objetivos propuestos, y regresó sin ningún daño. Lo mismo se vió durante la guerra en Bosnia en 1995, con los mismos resultados llevando un récord perfecto, sin embargo durante el conflicto en Kosovo, el 27 de marzo de 1999, al tercer día de operaciones de la OTAN, un F-117 fue derribado por la artillería serbia. Este fue el primer Stealth derribado en combate y hasta el día de hoy, el único.
Ahora la USAF decidió acelerar su retiro por los altos costos que implica mantener la flota que necesitaría una modernización urgente, la cual no ha sido autorizada por el Congreso de EEUU. Se va entonces el primer stealth con un récord envidiable y un verdadero “milagro” de la tecnología.