Nadie hace 30 años se planteaba el colapso de la Unión soviética o al menos las duras consecuencias económicas que arrastra Rusia desde el fin de la misma. En ese sentido no olvidemos que los Su-27 y derivados y el MIG 29 eran plataformas muy válidas y capaces de enfrentarse a los F-14,15,16 y 18... Era normal que los EEUU quisieran mantenerse por delante y esa es la razón de ser de los F-22 y los F-35.
El programa JSF no se contrató hasta 1996, iniciando sus primeros pasos en el 93. La URSS ya no era problema.
Por lo demás, no se trata de que el avión sea una farsa o una porquería. Se trata de si el concepto: avión ataque + stealth + barato es la mejor opción o no.
Por hacerlo barato (cosa que no les funcionó) se dejaron de lado prestaciones como caza, cosa que no sería problema si realmente fuese barato y dejase lugar a otro avión; pero eso no es así ni para la misma USAF (el recorte a los F-22) y se apostó al furtivismo.
La pregunta es ¿Es lo óptimo?
¿No hubiese sido mejor dejar el furtivismo en aviones de la categoría del F-15E por ejemplo? Que no fuesen toda la flota y completar con un avión más sencillo.
¿O separar "ataque" de "caza ligero y barato furtivo"?
Por poner una comparación: ¿No es el F-35 algo análogo a los submarinos portaaviones japoneses o los portaaviones lanzamisiles soviéticos? Es decir, un rejunte de conceptos que después se vió es mejor separar.
Hay cosas que ya a estas alturas están claras: lo de "conjunto" no funcionó como lo esperaban. Tampoco su intención de remplazar al A-10. Y ciertamente siguen preguntándose sobre si remplaza el recorte de los Raptors.