mmmmmm.... noEstimado se puede decir que la gran contra del F-35, es la transparencia de sus datos ante el Congreso USA.
El J-20 cambió 7 veces de motores, eso no tiene tremendos costos y retrasos...?
los prototipos y pre-serie usaron Al-31F importados...
ahora están con el "interino" WS-10C (el WS-10A/B nunca se usó en estos aviones)
el "definitivo" es el WS-15 que ya está , la parecer, en pruebas finales...
le apuesto a que en 5 años los J-20 ya tienen el WS-15 montados en aparatos de serie!Todavía sin un motor más o menos definitivo, digamos 15/20 años (ya que definitivo no hay nada en tecnología),
el J-20 ya es de 5°gen... no necesita recibirse de nada... cuando reciba el motor definitivo simplemente tendrá mayores capacidades...sino miremos el F-35 y su nuevo GE XA100 de 6ta generación.
Faltan contar todavía los multimillonarios costos que va a tener, hasta el dia en que el J-20 se reciba de "5ta generación".
Pero para algunos, solo el F-35 es un "gastadero" de plata.
y sobre costos.. .es realmente imposible saber ya que los Chinos son extremadamente cerrados...
pero digamos que producir 70 aviones por año los está poniendo bastante bien en cuanto nivel de producción ... si mantienen el ritmo (y todo parece indicar que así será) los costos indudablemente y por economía de escala serán mejor solventados.
sobre los costos del F-35 el que se queja insistentemente es el propio congreso de USA... que es el que hace las cuentas... los clientes no parecen quejarse.
teniendo en cuenta que es el único caza de 5°gen en venta a terceros países ... es como que no hay (por el momento) mucho con que comparar!Cosa que se desvirtúa fácilmente, al seguir sumándose cada vez más clientes al programa...
Saludos.