El XA100 podría permitir un aumento de alcance de hasta un 30 %, así como una mejora de la capacidad cinemática del 20 %.
"Realmente creemos que AETP claramente es la solución, y estamos listos para enfrentar ese desafío y seguir avanzando".
David Tweedie, GE Aerospace
GE Aviation está comenzando el trabajo de diseño para una versión estándar de producción del motor adaptativo XA100 para el Lockheed Martin F-35.
GE lanza la nueva fase del motor adaptativo del F-35
Crédito: GE Aerospace
COLORADO SPRINGS:
GE Aerospace está comenzando el trabajo de diseño para una versión estándar de producción del motor adaptativo XA100 para el Lockheed Martin F-35 con la intención de integrar el motor de tres flujos en el caza para 2028.
Designado internamente por GE como un programa de avance en diseño y fabricación (DMA), el esfuerzo ya involucra a alrededor de 400 ingenieros y sigue a una extensión de contrato de $ 203 millones para el Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea de EE. UU., que se adjudicó a fines del año pasado.
La extensión se financió después de que se completaran las pruebas del motor AETP en agosto de 2022.
El inicio del trabajo de diseño en una variante de configuración de producción XA100 se produce cuando GE y el proveedor actual de motores F-35, Pratt & Whitney, esperan para ver si se incluirá un programa de reemplazo de motores en el presupuesto de defensa para el año fiscal 2024.
El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, ha indicado se podría tomar una decisión como parte del nuevo presupuesto, pero advirtió que el precio de desarrollo e instalación de un motor adaptativo podría ascender a más de $ 6 mil millones.
Pratt & Whitney está probando su propio motor adaptativo bajo AETP denominado XA101.
Pero la compañía argumenta que las mejoras que ha diseñado para el motor F135 existente, bajo su propuesta de paquete de motor mejorado (EEP), mitigan la necesidad de un costoso esfuerzo de reemplazo al por mayor.
Mientras tanto, tanto GE como Pratt están desarrollando prototipos de motores de ciclo variable para el caza Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea bajo los contratos del programa de motores Next Generation Adaptive Propulsion (NGAP) otorgados el verano pasado.
Los contratos NGAP relacionados con la integración de propulsión también se emitieron para fuselajes Boeing, Lockheed y Northrop Grumman.
“Esperamos ver una decisión en el presupuesto del presidente que saldrá aquí en las próximas semanas.
Seguro que todos los ojos están puestos en eso”, dice David Tweedie, gerente general de Advanced Combat Engines en GE Edison Works.
“La Fuerza Aérea ahora sabe que si toma la gran decisión y la gran apuesta para modernizar completamente el F-35 con capacidad AETP, puede contar con la industria para entregar.
Creo que esa es la pieza que pusimos sobre la mesa en estos últimos años”.
Tweedie dice que los eventos geopolíticos actuales también indican la necesidad de mejoras de capacidad a largo plazo en el F-35 "que solo las soluciones AETP pueden proporcionar".
El uso del diseño de ciclo variable, que canaliza un flujo de derivación adicional para una mayor resistencia y gestión térmica o mayor empuje, podría permitir "hasta un 30 % de aumento en el alcance, así como una mejora de la capacidad cinemática del 20 %", dice.
Otros beneficios esperados incluyen "doble capacidad de gestión térmica, además de proporcionar mejoras de durabilidad y mejoras de preparación que necesita el combatiente", dice Tweedie.
“Realmente creemos que AETP claramente es la solución, y estamos listos para enfrentar ese desafío y seguir avanzando”.
La intención con el programa DMA "es continuar en el camino para poder proporcionar esta capacidad en el F-35 sin problemas para 2028", explica Tweedie.
El programa incluye “una variedad de actividades asociadas con el diseño que siempre planeamos entre la fase de creación de prototipos, los conjuntos de requisitos del producto final y la configuración del producto”.
GE también continúa “trabajando muy de cerca con Lockheed Martin”, señala.
“Ha sido una asociación de una década en los programas AETD y AETP para garantizar que estos motores de ciclo adaptativo puedan integrarse perfectamente en el F-35 y estén optimizados no para el rendimiento del motor sino para la capacidad general de la plataforma”, dice Tweedie, refiriéndose al programa de Desarrollo de Tecnología de Motores Adaptativos que precedió a AETP.
Dos XA100 de peso de vuelo se probaron bajo AETP con evaluaciones del segundo motor finalizando en el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold (AEDC) de la Fuerza Aérea en Tennessee en agosto de 2022.
Datos del desmontaje del primer XA100 y datos adicionales a nivel de sistemas del segundo motor se están incorporando en el diseño de la versión de producción, dice Tweedie.
“Creemos que el programa XA100, ya sea comercial o militar, representa los esfuerzos de creación de prototipos más rigurosos jamás realizados con el conjunto de requisitos técnicos más sólido.
Y a medida que vemos que los requisitos evolucionan entre la fase de prototipo AETP y EMD (desarrollo de ingeniería y fabricación), ha habido una relativa estabilidad en esos requisitos”, dice Tweedie.
“Así que construimos algo con un conjunto riguroso de requisitos que funcionó increíblemente bien y ahora vemos la estabilidad de los requisitos en la siguiente fase. Rara vez estamos en este tipo de posición en la que tenemos este tipo de datos a mano al comienzo de un programa”.
El programa de rediseño adaptativo del F-35 está dirigido principalmente a los modelos convencionales F-35A y C, pero también puede incluir la versión F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical, un estudio de integración que GE realizó el año pasado con la Oficina del Programa Conjunto F-35 (JPO), Lockheed y Rolls-Royce.
Pero Tweedie dice que GE cree que este elemento del esfuerzo de reingeniería se vería "como una actividad separada si la Fuerza Aérea avanzara con un modelo A que fácilmente podrían aprovechar en un modelo C".
GE Aerospace is beginning design work for a production standard version of the XA100 adaptive engine for the Lockheed Martin F-35.
aviationweek.com
Saludos.