F-35 noruegos se preparan despliegue estratégico en pequeños aeródromos
7 de marzo de 2024
Un vistazo a la planificación estratégica de la Real Fuerza Aérea Noruega [RNoAF] revela un plan de acción estratégico para su flota de F-35A en caso de que surja un conflicto. El enfoque elegido por la autoridad incorpora la utilización de los 32 F-35A de aeródromos no convencionales.
Ahora se está revisando la estratagema de desplegar el F-35A desde aeródromos noruegos más pequeños. Semejante medida conlleva un importante valor táctico. Al dispersar la flota en múltiples ubicaciones, existe una reducción significativa en la posibilidad de que un adversario inutilice una gran parte de la flota. Actualmente, la flota tiene su base principalmente en dos ubicaciones: las bases de las Fuerzas Aéreas de Ørland y Evenes.
En un escenario de mucho tráfico, estos aeródromos más pequeños podrían utilizar las carreteras cercanas según sea necesario. Si bien no es una técnica novedosa, según fuentes noruegas, países vecinos como Suecia y Finlandia se han vuelto expertos en ella. Afirman que
“hay sabiduría que aprender de nuestros vecinos”. BulgarianMilitary.com destaca el hecho de que el F-35 ya ha demostrado su capacidad para despegues y aterrizajes en carretera. Esta capacidad fue demostrada de manera impresionante por la propia Noruega cuando dos de sus F-35A ejecutaron con éxito un
aterrizaje en una carretera en Tervo, Finlandia, en septiembre pasado.
Insight into the Royal Norwegian Air Force's [RNoAF] strategic planning reveals a strategic game plan for its Lockheed F-35A fleet should conflict arise.
bulgarianmilitary.com